ETIUS Socioambiental, 20 de junio de 2021

En los medios informativos de UDG TV y Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

===================================================================================

20062021JPSGElOccidental

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Autoridades de Gobierno de Guadalajara

Lugar(es): Guadalajara

Inician corredores verdes en Guadalajara con plantación de árboles

Elizabeth Rios

19 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con el objetivo de aumentar las áreas verdes en la ciudad, autoridades del Gobierno de Guadalajara arrancaron en estos días con la plantación de 75 árboles en el corredor de Circunvalación Oblatos.

El alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, detalló que con estas labores se busca proporcionar conectividad entre los bosques urbanos, ecosistemas y hábitat para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En total se trabajarán en 20 corredores verdes durante lo que resta del año para acumular un total de 50, aunque por lo pronto le tocó a esta zona de la ciudad, con la plantación de diversos ejemplares como cedros, ceibas y fresnos.

“El compromiso para este año es terminar con una red de 50 corredores verdes, es decir, 20 más a los que actualmente tenemos, contando con una infraestructura verde que conecta una gran red urbana natural, como los parques de bolsillo, jardines polinizadores, unidades deportivas, el programa 100 parques, porque en Guadalajara asumimos el compromiso de ser la ciudad más arbolada del país”, detalló.

A decir de la directora de Medio Ambiente en el municipio, Paulina Cervantes Flores, el proyecto dio inicio el año pasado, pues el objetivo es generar cuantos corredores verdes sea posible por la ciudad.

Tal cual lo informó el alcalde, recordó que estos corredores se conectan con aquellos espacios intervenidos como parte del programa 100 Parques, bosques urbanos o áreas verdes municipales, y que algunas de estas vías cuentan con infraestructura ciclista o fueron parte del programa de iluminación peatonal 2020.

El año pasado se realizaron plantaciones estratégicas al lograr 30 corredores verdes en el municipio, y con estas acciones no solo se fortalecerán los que ya había sino que se generarán 20 más, con la plantación de 11 mil árboles endémicos, a fin de alcanzar más de 30 kilómetros de vialidades arboladas.

===================================================================================

19062021APBTNTR

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Tormenta tropical ‘Dolores’
Lugar (es): Jalisco

Incrementarán lluvias en Jalisco por ‘Dolores’

El Diario NTR
Redacción
19 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Debido a la tormenta tropical ‘Dolores’, se espera que incrementen las lluvias en Jalisco, por lo que se deben extremar precauciones, indicó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Detalló que en las costas de Jalisco se espera el incremento de lluvias y oleaje; también informó que se mantiene especial atención en municipios del Sur, Sureste, Sierra de Amula, Valles, Centro, Ciénega y Altos Sur.

Por ello, compartió una serie de recomendaciones, como preparar un kit de emergencia en casa con documentos oficiales, botiquín de primeros auxilios, linternas, baterías, y agua para beber.

Por su parte, el Radar Meteorológico Doppler de la Universidad de Guadalajara confirmó que la lluvia abarca a la mayor parte de la Zona Metropolitana y sus alrededores, condiciones que se mantendrían.

Dolores impactó este sábado en los estados mexicanos de Colima y Michoacán, en la costa del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Conagua informó de una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corriente, Jalisco, además de una zona de vigilancia por vientos de huracán.

“Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN”, advirtió el organismo.

===================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Tormenta tropical ‘Dolores’
Lugar (es): Jalisco y Manzanillo

Continúa vigilancia por ‘Dolores’, dice Alfaro

El Diario NTR
Redacción
19 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por el avance de la tormenta tropical Dolores, la cual tocó tierra a 75 kilómetros del sureste de Manzanillo, Colima, el gobierno de Jalisco mantiene la vigilancia del fenómeno climático.

A través de su cuenta de Facebook, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que la tormenta tropical Dolores tocó tierra en Manzanillo, Colima, y presenta fuertes vientos y mantiene un desplazamiento al nornoreste.

Advirtió que en las próximas horas se presentarán lluvias de distinta intensidad en varias partes de Jalisco y a los habitantes de la costa les pidió no salir de sus hogares.

“Continuamos en constante vigilancia. Si vives en la costa, no salgas de casa, permanece en zonas seguras, y atiende las indicaciones de las autoridades”.

Además, pidió a las personas mantenerse atentos de los canales oficiales.

===================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos
Actor(es) principal: Unidad de Protección Civil
Lugar (es): Jalisco

‘Dolores’ se degrada a depresión tropical

El Diario NTR
Redacción
19 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Unidad de Protección Civil de Jalisco informó que Dolores se degradó a depresión tropical y actualmente se ubica sobre Nayarit, a 135 kilómetros al noroeste de Guadalajara.

A pesar de la degradación del fenómeno meteorológico, las autoridades indicaron que las bandas de nubosidad de este fenómeno continuarán provocando lluvias en gran parte del estado.

“Dolores se degradó a depresión tropical actualmente, su centro se ubica sobre el estado de Nayarit y a 135 kms al noroeste de Guadalajara, sin embargo, las bandas nubosas de este fenómeno continuarán provocando lluvias en gran parte del Estado”.

===================================================================================

20062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Sistema Meteorológico Nacional

Lugar (es): Jalisco

Dolores comienza a debilitarse tras tocar tierra

Quadratín Jalisco

Javier Frías

19 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Tormenta Tropical “Dolores” comienza a debilitarse en tierra sobre Jalisco; ocasiona lluvias de fuertes a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país.

 

Y es que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua da como pronóstico de lluvia qué las bandas nubosas de este sistema producen lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán, torrenciales en Nayarit y Guerrero, y muy fuertes en Sinaloa, Durango y Guanajuato; así como oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa y posible formación de trombas en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

 

Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno, por lo que se dan recomendaciones de extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

===================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil

Lugar (es): Jalisco

Despliegan a 100 oficiales de PC para vigilar el paso de Dolores

Quadratín Jalisco

Redacción

19 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Son 100 oficiales de Protección Civil (PC) de Jalisco los que se encuentran desplegados en diferentes puntos de la Costa Sur y Norte del Estado, realizando recorridos de vigilancia en coordinación con las unidades municipales de protección civil, luego de que tocara tierra la tormenta tropical Dolores.

 

Los oficiales acuden a las comunidades que pudieran verse más afectadas por las lluvias que está dejando el paso de Dolores; sin embargo, las precipitaciones registradas hasta el momento han sido de ligeras a moderadas no sólo en la costa de Jalisco sino en la mayor parte del Estado.

Hasta el momento se reporta únicamente el derrumbe de rocas sobre el kilómetro 40 de la carretera federal 54 a la altura del Puente de Beltrán, esto ocasionó un carril de la vía obstruido, Protección Civil Municipal de Tonila ya se encuentra en trabajando en el lugar, en tanto la Guardia Nacional División Carreteras se encuentra resguardando la zona, para evitar algún contratiempo.

 

Los trabajos de prevención en el Estado se llevan a cabo en coordinación y comunicación con las distintas dependencias federales como la Sedena, Coangua y la Guardia Nacional; dependencias del Gobierno del Estado, con actividades como la activación de inmuebles para refugios temporales, comedores asistenciales, entre otras actividades y Gobiernos Municipales.

 

La Tormenta Tropical Dolores tocó tierra, cerca de la Bahía de San Telmo, al noroeste de San Juan Aldama, Michoacán, y a 75 km al sureste de Manzanillo, Colima. Sin embargo, en las últimas tres horas comenzó a debilitarse como consecuencia del impacto en las sierras.

 

A las 13:00 horas se estimó que su centro se sitúa a 70 km al Noreste de Manzanillo, Colima y a 130 km al Sur-suroeste de Guadalajara, Jalisco, cambiando su desplazamiento hacia el Noroeste y aumentando su velocidad a 26 km/h. Por el momento, sus vientos máximos sostenidos han disminuido a 95 km/h y rachas de 110 km/h.

 

El Estado se mantiene bajo la afectación directa de esta Tormenta Tropical con lluvias de ligeras a moderadas.

 

El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, pide a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales, y en caso de alguna emergencia marcar al 911.

===================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar (es): Parque Manuel Macario Diéguez

Rehabilita Gobierno de Guadalajara el parque Manuel Macario Diéguez

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

19 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con una inversión superior a los 166 millones de pesos, el Gobierno de Guadalajara, rehabilitó el parque Manuel Macario Diéguez, ubicado en la colonia Libertad, como parte del programa 100 parques Gdl.

 

En este espacio fueron rehabilitados 4 mil 700 metros cuadrados, incluidas áreas verdes, andadores y sitios de esparcimiento.

 

En el espacio fueron instalados 4 ejercitadores, espacios interactivos y se realizó bacheo en la zona, confirmó el director operativo de servicios municipales en Guadalajara, José Luis Guzmán.

 

Con el programa iniciado en 2019, se han rehabilitado 240 parques, beneficiando a más de 520 mil habitantes.

===================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Autoridades de los municipios de la Costa Norte de Jalisco

Lugar (es): Tomatlán y Cabo Corrientes

En Tomatlán y Cabo Corrientes se mantienen alertas por Dolores

Quadratín Jalisco

Javier Frías

19 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Autoridades de los municipios de la Costa Norte de Jalisco se mantienen alertas ante las posibles afectaciones que pueda generar la tormenta tropical Dolores, la cual a tocó tierra este sábado por la mañana entre Michoacán y Colima.

 

De acuerdo con Jorge Luis Tello García, alcalde de Tomatlán, uno de los municipios mayormente afectados durante los últimos años a consecuencia de las tormentas tropicales y huracanes, reveló que desde el día viernes se mantiene pendientes y monitoreando el meteoro para poder determinar las acciones a realizar ante un posible contingencia.

 

«Ahorita ni siquiera está lloviendo, pero nos mantenemos pendientes para poder actuar si es necesario», dijo el alcalde poco después del mediodía al señalar que en caso de ser necesario, habilitará albergues y evacuarian a personas ante la posible crecida de los ríos que desembocan al mar y a la presa.

 

Por su parte el gobierno de Cabo Corrientes se mantine también a la expectativa ante una posible crecida de ríos y preparado para habilitar, si es necesario, alguno de los albergues, en tanto que personal de Protección Civil del Estado mantiene vigilancia constante sobre todo el litoral de la costa de Jalisco.

===================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Continúa Jalisco monitoreando a Dolores tras tocar tierra: Alfaro

Quadratín Jalisco

Javier Frías

19 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Gobierno de Jalisco continúa monitoreando la tormenta tropical Dolores, luego de que tocó tierra la mañana de este sábado.

 

Fue el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien dio a conocer que esta mañana la tormenta tropical Dolores tocó tierra a 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, con fuertes vientos y con desplazamiento al nornoreste, por lo que en las próximas horas se mantendrán las lluvias de distinta intensidad en varias partes de Jalisco.

 

“Continuamos en constante vigilancia. Si vives en la costa, no salgas de casa, permanece en zonas seguras y atiende las indicaciones de las autoridades. Seguimos en comunicación permanente con los ayuntamientos de la costa, con las dependencias federales y secretarías involucradas», publicó en redes sociales.

 

Hizo el llamado a seguir atentos a los canales oficiales.

===================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Mi Transporte

Lugar (es): Jalisco

Avanzan obras de Mi Macro Periférico

Quadratín Jalisco

Karla Martínez

19 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Avanza la construcción de estaciones, puentes y renovación de vialidades en torno al proyecto de movilidad, Mi Macro Periférico.

 

El proyecto que había sido planeado, pero aplazado por varias administraciones, arrancó en noviembre de 2019 y se contempla que esté lista para el último trimestre del 2021.

Este nuevo modelo de transporte está contemplado en:

 

  • 5 kilómetros lineales
  • Más de 40 estaciones
  • Movilidad para 400 mil personas al día

 

Abarca los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque mientras que Tlajomulco y Tonalá se contempla conexión con rutas alimentadoras.

 

Mi Macro Periférico correrá por los carriles centrales, por lo que lo que dejan realizado obras de cambio a concreto hidráulico, así como ampliación de banquetas, cruceros y ciclovías.

 

Actualmente, este es el avance que ha informado el Gobierno del Estado, quien espera que en octubre ya comience a operar.

===================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil

Lugar (es): Jalisco

Alerta PC a habitantes de zonas de riesgo por tormenta Dolores

Quadratín Jalisco

Javier Frías

19 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Personal Protección Civil efectua avisos preventivos a la ciudadania en diversas colonias de riesgo por la presencia de la tormenta tropical Dolores.

 

Desde temprana hora y con la proximidad del meteoro, comenzó el alertamiento en zonas de riesgo a efecto de poder evitar cualquier condición de riesgo y, en su momento, poder evacuar.

 

Es de destacar que el personal de Protección Civil ha prehabilitado ya dos albergues temporales en casa de ser necesarios.

 

De la misma manera se recomienda cuatro pasos básicos en este tipo de casos: Detecta riesgos y zonas de seguridad tanto dentro como fuera de tu casa.

Revisa mobiliario e instalaciones.

 

En un croquis traza las posibles rutas de evacuación, señala los riegos detectados y cómo reducirlos. Prepárate para tomar la mejor decisión, eso te ayudará para saber actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores.

 

De la misma manera se recomienda realizar simulacros al menos tres veces al año y, basado en tus experiencia, actualiza el plan.

 

Ademas, en caso de emergencia, conserva la calma, no corras, no grites, no empujes. Dirigete al punto de encuentro previamente acordado con tus familiares.

 

También te recomendamos armar tu mochila de emergencia, la cual debe contener:

 

1.- Documentos importantes

2.- Directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Proteccioin Civil

3.- Víveres enlatados, además de agua embotellada para dos días

4.- Botiquín

5.- Radio y linterna con pilas

6- Herramientas para reparaciones de emergencia

===================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno de Puerto Vallarta

Lugar (es): Puerto Vallarta

Cierran puerto y mantendrán bandera amarilla en Vallarta por Dolores

Quadratín Jalisco

Javier Frías

19 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ante la presencia de la tormenta tropical Dolores, las autoridades de los tres niveles de gobierno en Puerto Vallarta determinaron cerrar el puento a la navegación y mantendrán bandera amarilla en las playas, mismas que podrían cerrar de incrementar el oleaje.

 

Y es que esta mañana de sábado se reunió el Comité Científico de Protección Civil de la Bahia, para analizar la trayectoria de Dolores y prever sus posibles afectaciones en la zona.

De acuerdo al meteórolo Víctor Manuel Cornejo López, la tormenta se desintegrará una vez que choque con la sierra de Occidental, sin embargo los efectos de lluvia continuarán por lo menos los próximos tres a cuatro días, por lo que advirtió de posibles crecidas de ríos y arroyos.

 

De tal manera que Protección Civil de Puerto Vallarta determinó habilitar de manera preventiva dos albergues temporales ubicados la Secundaria 132 y el Cecytej, en la colonia Coapinole.

===================================================================================

200621LRPRNotisistema

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Víctor Hugo Roldán

Lugar(es): Jalisco

“Dolores” no ha generado las lluvias abundantes que se esperaban, pero se reportan víctimas

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

19 de junio de 2021

Autoridades están expectantes por el paso de la tormenta tropical “Dolores” que se espera hoy, cerca de la una de la tarde, toque tierra en los límites de Michoacán y Colima.

Las lluvias no han sido tan abundantes como se esperaba, señala el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, sin embargo se reportan víctimas: cuatro vecinos de Ciudad Guzmán a quienes les cayó un rayo durante un juego de futbol y uno de ellos falleció. De momento no hay comunidades desalojadas:

“La cantidad de lluvia no ha registrado ningún tipo de estrago, ninguna cantidad de agua abundante que nos genere alguna situación de alerta”.

En este momento la tormenta, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120, se encuentra a 155 kilómetros al sur de Manzanillo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

===================================================================================
Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco

Lugar(es): Jalisco

Mantienen operativos por avance de tormenta tropical Dolores en territorio de Jalisco

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

19 de junio de 2021

Tras su ingreso por la costa de Michoacán esta mañana cerca de las 11:30, la tormenta tropical Dolores avanzará hacia el norte en las próximas horas por suelo mexicano adentrándose al estado de Jalisco. Se estima que para las siete de la noche el fenómeno meteorológico se ubique a 90 kilómetros al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque debilitándose gradualmente a su paso por tierra e imposibilitado a escalar en huracán.

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco señaló que de momento se mantiene la vigilancia en 21 municipios pero no se reportan afectaciones. El único evento de gravedad reportado hasta el momento es el deceso de una persona y tres heridos por la caída de un rayo en Ciudad Guzmán.

El Gobierno del Estado destinó a un centenar de elementos para la vigilancia de la región costera y sur de la entidad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Autoridades estatales y federales

Lugar(es): Jalisco

Se debilita “Dolores” en las últimas horas; provoca derrumbes menores en carreteras

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

19 de junio de 2021

Hasta el momento, el paso de la tormenta tropical “Dolores” por Jalisco ha causado sólo derrumbes menores a la altura del kilómetro 40 de la carretera federal 54, cerca del Puente de Beltrán en el municipio de Tonila, al sur del Estado. En el punto ya trabajan autoridades estatales y federales para retirar los escombros que bloquean un carril de la vialidad.

Autoridades informaron que se mantiene la vigilancia de arroyos y ríos ante el riesgos de crecidas por el agua que desciende de zonas altas.

Se destaca que de momento no se han instalado refugios, pero se cuenta con la infraestructura para proceder a ellos de requerirse.

Autoridades explicaron que en las ultimas tres horas el fenómeno ha perdido intensidad debido a su contacto con tierra y su impacto con las cadenas montañosas del Estado. La velocidad de los vientos también se redujo considerablemente. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

 

===================================================================================

20062021KVHZMural

Categoría: Salud y riesgo
Actor(es) principal: Conagua
Lugar (es): Jalisco

Advierte Conagua lluvias e inundaciones por Dolores

 

Mural

Violeta Meléndez
19 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La tormenta tropical Dolores, que esta mañana tocó tierra al noroeste de San Juan Alima, Michoacán, causará lluvias extraordinarias y posibles inundaciones en ese Estado, Jalisco y Colima, advirtió en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional.

 

El hecho de que Dolores haya tocado tierra implica la generación de fuertes vientos de hasta 110 kilómetros por hora, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

 

Respecto a las lluvias extraordinarias, éstas representan un volumen de hasta 250 milímetros, es decir, 250 litros de agua por metro cuadrado, por lo cual la dependencia advierte a localidades de los tres estados con mayor riesgo a estar alertas ante posibles inundaciones.

 

“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco (…) hasta Escuinapa, Sinaloa”, informó en un comunicado.

 

“Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.

 

El Gobernador Enrique Alfaro compartió esta información en sus redes sociales y advirtió que Protección Civil de Jalisco está alerta y avisará en caso de que el fenómeno meteorológico se agudice y se requieran tomar otras medidas.

===================================================================================

Categoría: Salud y riesgo
Actor(es) principal: Huracán “Dolores”
Lugar (es): Jalisco

Se degrada ‘Dolores’ a depresión tropical

 

Mural

Redacción
19 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Durante esta tarde la tormenta tropical “Dolores” se degradó en tierra sobre Nayarit a depresión tropical, informó en su último reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En Jalisco continuarán las lluvias durante la noche de este sábado, se espera oleaje de altura significativa entre los tres a cinco metros y la posible formación trombas en las costas del Estado, panorama que se replica para Colima, Michoacán y Guerrero.

 

Las lluvias pronosticadas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

 

El SMN hizo un llamado a extremar precauciones en las zonas que podrían verse afectadas y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

Esta dependencia tiene previsto que “Dolores” se disipe en tierra en el transcurso del domingo, sin embargo, advierte que en Jalisco, Colima, Durango, Michoacán y Sinaloa la depresión tropical seguirá presente, lo que podrá provocar lluvias intensas.

 

El pronóstico de mañana en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México apunta a temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados y posibles heladas.

En lo que respecta a la tormenta tropical Claudette, formada en el Golfo de México, esta noche se localiza en tierra, sobre Alabama, Estados Unidos, sin afectar a México.

===================================================================================

200621EALGElInformador

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Profepa

Lugar(es): Amatitán

 

En tres años, Profepa clausura 18 tequileras

 

El Informador

Redacción Digital

20 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Por un tratamiento y disposición inapropiados de sus residuos de manejo especial, como son las vinazas, el 12 de junio la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró una tequilera en el municipio de Amatitán.

 

Cinco días después clausuró otra empresa del mismo giro ubicada en Juanacatlán, ya que ésta no contaba con la autorización condicionada en materia de impacto ambiental.

 

En 2019 se firmó la iniciativa “Tequila Libre de Deforestación”, cuya meta fue trabajar en conjunto para la sustentabilidad del sector. Los actores involucrados: el Gobierno estatal y el Consejo Regulador del Tequila, dijeron que el foco de atención principal sería el tratamiento de residuos derivados de la producción (vinaza y bagazo).

 

Desde entonces se han realizado 136 procedimientos relacionados con lugares dedicados a la elaboración de bebidas destiladas de agave. Y de ese total, 18 han sido clausuras, según informó la Proepa.

Entre las irregularidades más graves, la dependencia encontró que no se acreditaba un manejo integral de residuos conforme a la norma, ni contaban con autorización de impacto ambiental para realizar obras.

 

También se ha detectado como una constante la mezcla o dilución de residuos de manejo especial con líquidos para después verterlos en el sistema de alcantarillado del municipio, los cuerpos de agua de la región o, de plano, al suelo.

 

Miguel Magaña Virgen, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló que la principal contaminación es por las vinazas, que al llegar al agua “roban” oxígeno a los animales y los mata. Y cuando se descargan a temperaturas altas también afectan a la flora.

Además, destacó que algunas tequileras tienen laboratorios que generan residuos peligrosos, los cuales son de competencia federal y no está bajo control. “Municipio, Estado, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y la Proepa son responsables. Ninguna puede decir que no les toca”.

 

Agregó que los empresarios tienen la obligación de aumentar su conocimiento en educación ambiental para ponerlo en práctica. (Por Redacción Digital)

============================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Organizacion H2O

Lugar(es): Río Santiago, Jalisco.

 

Limpian Río Santiago con cascarones de huevo

 

El Informador

Redacción Digital

20 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con la que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes pero también uno de los más contaminados de México.

 

La organización H2O realiza una campaña de recolección de cascarón de huevo en todo Jalisco con la meta de recabar al menos cuatro toneladas de ese material orgánico capaz de limpiar el agua de contaminantes como el plomo y el mercurio, explicó Bernardo Galán, delegado en Jalisco de esta organización civil.

 

El cascarón junto con el óxido de magnesio y el óxido de calcio forman una mezcla que penetra en la tierra cercana al afluente y ayuda a eliminar tanto los restos de heces fecales como los metales pesados.

 

“En una zanja de un metro de ancho por 10 metros de profundidad vertemos nuestra mezcla físico-química y ahí se lleva a cabo el proceso. En el temporal se realiza la absorción de los metales y la recuperación de minerales”, explicó Galán.

El activista aseguró que se puede absorber hasta 70% de la materia orgánica y hasta el 20% los metales pesados y sus contaminantes.

 

En agosto próximo, realizarán una jornada en la que intervendrán las zonas cercanas al río Santiago para “sembrar” 12 toneladas de esta mezcla con la esperanza de que en al menos un año empiecen a ver los primeros resultados.

 

En los pozos intervenidos, la mezcla debe renovarse cada determinado tiempo para hacer un monitoreo de los cambios que va teniendo el agua mediante los sedimentos que van quedando alrededor del cauce, dijo el activista.

 

Además realizarán campañas de reforestación en los alrededores para limpiar el subsuelo de metales pesados de manera natural y agilizar la biodegradación del cascarón de huevo y tener mejores resultados.

 

Una técnica exitosa

El río Santiago forma parte de la cuenca Lerma-Chapala- Santiago y es considerado el segundo afluente más largo del país. Nace en el Estado de México y desemboca en el lago de Chapala.

 

Esta técnica fue utilizada el año pasado para intervenir siete pozos de agua en el poblado de Lerma, en el Estado de México, donde surge el río Santiago.

 

Los resultados fueron evaluados parcialmente por los activistas en conjunto con académicos y hasta ahora han constatado una disminución de 60% del material orgánico y de 25% de los metales pesados presentes en esa parte del río, aunque deberán hacer una evaluación más a profundidad en julio próximo.

Contaminación y enfermedades

 

Para H2O, trabajar en el río Santiago es importante debido a la gran cantidad de personas que se abastecen del agua contaminada del afluente y que, al menos desde hace dos décadas, tienen enfermedades renales y diversos tipos de cáncer.

 

Una de ellas es El Salto, municipio en el que cientos de personas han muerto de enfermedades renales no sólo por el agua que beben, sino por aspirar los vapores tóxicos que emanan del río.

Un estudio realizado en 2010 por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí -financiado por el Gobierno de Jalisco pero ocultado durante una década- detectó en el agua metales pesados como plomo, arsénico, benceno o cadmio, así como mercurio en la sangre en hasta 98% de los niños de seis poblados cercanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció al respecto en 2020 y emitió una resolución en la que pide a México adoptar medidas “para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de las zonas a hasta cinco kilómetros” del río Santiago.

 

Para los activistas de H2O poder limpiar el agua y los olores fétidos que esta emana es una manera de empezar a ayudar a los pobladores de los municipios aledaños al río, aunque recordaron que el trabajo contempla un periodo de cinco años.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...