Observa COVID, 19 de Junio de 2021

169621AMHPUdgtv

 

Categoría: salud

 

Atención médica tardía, la principal queja en la Camejal durante la emergencia sanitaria

 

UDGTV

 

:18/06/2021

 

Actor principal: Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL)

 

Tipo de actor: Institución Publica

 

Fuentes: 2

 

 

La dilatación en la atención médica de pacientes de Covid-19 fue el principal motivo de los servicios prestados en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL) en los últimos 15 meses.

 

Durante la emergencia sanitaria, la Camejal ha registrado 53 servicios, 28 orientaciones, dos asesorías, 16 gestiones y siete quejas, informó Francisco Martín Preciado, comisionado de Arbitraje Médico en el estado de Jalisco.

 

“La mayor parte de estas intervenciones tuvieron que ver con el retardo en la atención de los pacientes o la falta de información, sobre todo al principio de la pandemia era muy común que las instituciones tuvieran una falla en la comunicación de la evolución de las personas y eso generó, sobre todo al principio de la pandemia, una gran cantidad de orientaciones y gestiones que se hicieron, sin embargo las autoridades de salud del estado actuaron de una manera apropiada, limitando la posibilidad de las quejas”.

 

De las siete quejas que se han presentado en este periodo, cinco son del ámbito privado y únicamente dos fueron en contra del IMSS.

 

Hasta el momento solo una de ellas se ha resuelto, precisó el comisionado de Arbitraje Médico en el estado de Jalisco.

 

“Una paciente que desafortunadamente falleció a consecuencia de Covid y lo que requería la familia era una explicación detallada, la cual se dió”

 

“Así es cómo se han desarrollado las quejas, tuvimos un descenso en la presentación de quejas el año pasado, pero lo atribuimos a que las instituciones tuvimos que recortar horarios y presencialidad, algunas personas no les gusta hacer la interposición de quejas a través de medios electrónicos”.

 

En 20 años de la Camejal se han interpuesto 3 mil 832 quejas y en más del 60% se ha logrado la conciliación.

 

Las disciplinas con más denuncias son el sector médico con el 80% y odontología con el 17%. El ámbito privado concentra el 59 % y el IMSS el 29%.

 

 

190621MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud.
Actor(es) principal: Adultos mayores de 40

Lugar (es): Guadalajara

 

El lunes inicia la vacunación para mayores de 40 en Guadalajara

El Informador
Redacción
18 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este lunes arranca la vacunación contra COVID-19 para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que tienen entre 40 y 49 años, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

 

La primera dosis del biológico de Pfizer se aplicará a quienes vivan en Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque. Según la dependencia, la vacunación está cada vez más cerca de la población joven, por lo que beneficiará a quienes se mueven más por la metrópoli.

 

 

Para asegurar la aplicación, los ciudadanos deben registrarse en el portal federal: mivacuna.salud.gob.mx, y hacer su cita en la plataforma estatal: vacunacion.jalisco.gob.mx, donde se le confirmará día, lugar y hora de asistencia para evitar largas filas.

 

Se informó que el registro en la página estatal para ese sector de la población comenzará hoy a las 13:00 horas. Sin embargo, la SSJ aclaró que en esta etapa también se podrá aplicar la primera dosis a mayores de 50 años que no se han vacunado, siguiendo el mismo proceso de registro.

 

Los puntos de vacunación serán los mismos: el Auditorio Benito Juárez y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

El nuevo sector de la población es mucho más amplio que el anterior. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que hay casi 635 mil habitantes en la metrópoli en ese sector: 41% más con respecto a quienes tienen entre 50 y 59 años.

 

El titular de la SSJ, Fernando Petersen, reconoció que, debido a esto, será una de las etapas “más importantes”. Se aplicará más de medio millón de dosis.

 

Para evitar demoras, no olvide llevar con usted su formato impreso y llenado de la plataforma federal, el estatal, una identificación vigente y oficial con fotografía, comprobante de domicilio y una pluma para completar los datos necesarios.

 

190621LJVMMilenio

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Jalisco suma 119 casos nuevos y 18 defunciones más por coronavirus

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-jalisco-ssj-suma-119-casos-18-muertes

 

Milenio Jalisco

Redacción

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 119 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 252 mil 263 casos confirmados en todo el Estado. Asimismo notificó 18 fallecimientos con los que la entidad llega a 12 mil 492 muertos.

 

——————————————————————————————————-

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Zoé Robledo

Lugar(es): Jalisco

 

Continúan los apoyos por deudos para fallecidos por coronavirus

https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-jalisco-continuan-apoyos-familias-fallecidos

 

Milenio Jalisco

Karla Victoria Rodriguez

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con efecto retroactivo al 18 de marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso covid-19, al último corte del 8 de abril del año en curso, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que se han recibido 233 mil 736 solicitudes al portal deudoscovid.gob.mx, respectivo al programa “Plan de Apoyo a Deudos de fallecidos por covid”, de las cuales 96 mil 484 ya fueron aprobadas, con un apoyo de 11 mil 460 pesos cada uno.Tal es el caso de Carolina Patiño y Karina Nille, quienes en exclusiva para Milenio Jalisco, dijeron estar contentas y agradecidas por esta iniciativa del gobierno federal, pues aunque en ambos casos señalaron que nunca es suficiente, si ayudó a aliviar sus gastos o deudas pendientes. No obstante, Fátima Rodríguez y María del Refugio Macías, señalaron que es muy difícil acceder a este apoyo y que las líneas de atención no son muy buenas, pues llevan meses intentando suscribirse a estos recursos, sin éxito alguno. Entre los motivos de rechazo sobresale la presentación de documentación incompleta, la no acreditación del parentesco o que el acta de defunción del familiar no especifica claramente que el fallecimiento fuera derivado del virus. En ese sentido ambas recalcaron que, si de por si es doloroso vivir con la pérdida del familiar, deberían hacer más ágil el proceso o brindar más orientación, pues a veces sin respuesta o que no todos tengan el fácil acceso a este, afecta también que no puedan contar con este apoyo. Al margen del alto número de solicitudes denegadas o en trámite, no hay mayor información pública solo que cuentan con 24 mil 449 que aún están en proceso de revisión, pues deben acreditar ciertos documentos. Aunado al tema, este año será aún más difícil para todas aquellas familias que perdieron a la figura paterna derivado del covid, puesto que este día del padre no tendrán con quien celebrarlo.

 

———————————————————————————————————

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Abrirán registro para vacunación anticovid a adultos de 40 en área metropolitana de GDL

https://www.milenio.com/politica/comunidad/vacunacion-guadalajara-abren-registro-adultos-40-anos

 

Milenio Jalisco

Manuel Baeza y Redacción

18 de junio de 2021

 

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A partir de este viernes, arranca el registro para vacunación contra covid-19 en los municipios de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan correspondiente a personas de 40 a 49 años de edad así como los de 50 a 59 y mujeres embarazadas a partir de 18 años. A partir de las 13:00 horas de mañana se habilitará la página para tramitar la cita para la jornada de vacunación a realizarse a partir del 21 de junio. La página es vacunacion.jalisco.gob.mx. Es necesario contar con CURP y registro en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx.

 

 

190621AMACMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco y Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)

Lugar(es): Jalisco

 

 Causa el Covid-19 exceso de muertes

 

Mural

Fernanda Carapia

19 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Mientras que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó, al 25 de mayo, 12 mil 106 fallecidos por coronavirus en el Estado, las estimaciones de la Secretaría de Salud federal (Ssa) superaban las 19 mil 125.

De confirmarse todas estas defunciones, Jalisco tiene un subregistro de 7 mil 19 muertes a causa del SARS-CoV-2.

De acuerdo con la plataforma de Exceso de Mortalidad del Gobierno federal, del 1 de enero de 2020 al 15 de mayo pasado ocurrieron en Jalisco 94 mil 325 defunciones en general, cuando lo pronosticado era 70 mil 443, es decir, 33.9 por ciento más.

De las 23 mil 883 muertes excedentes, 80 por ciento estarían directamente relacionadas con el coronavirus.

El resto son víctimas colaterales del Covid-19, es decir, personas que fallecieron al no recibir atención médica primaria debido a la reconversión hospitalaria.

La tercera semana de enero, del 17 al 23, fue la más crítica. Según datos de la plataforma federal, se pronosticaban mil 67 defunciones, pero ocurrieron 3 mil 463.

Al arranque de 2021, de acuerdo con la plataforma, ocurrieron 12 mil 104 decesos, 7 mil 740 más de lo proyectado.

Enero fue el más crítico de la pandemia en Jalisco. Cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) revelaron que en este mes fallecieron por Covid más de 2 mil 676 personas, un promedio de 86 al día.

También fue durante este mes cuando hubo una crisis tanto en el abasto de oxígeno como en espacios hospitalarios, principalmente en la Metrópoli; el 23 de enero hubo 2 mil 3 pacientes internados tan sólo en nosocomios públicos.

A partir de febrero, el número de muertes excedentes ha venido a la baja, lo mismo aquellas que están relacionadas con el Covid.

En la última semana epidemiológica analizada, que corresponde del 3 al 9 de mayo, el Sinave reportó 40 defunciones y hay otras 10 que están asociadas a la enfermedad, pero no han sido confirmadas.

El Covid se ha convertido en la primera causa de muerte en Jalisco, superando incluso a las enfermedades cardiacas que, según el Inegi, al año cobran la vida de 9 mil 500 personas.

 

 

160921RBAElDiarioNTR

 

Categoría:  Salud  y Gobierno

Actor(es) principal: La Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

 

 

Inicia registro para vacunar a mayores de 40 años

 

El Diario NTR

Laura Rodriguez

19 de junio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Guadalajara, Jalisco.

Sin contratiempos y antes de lo esperado quedó habilitada la plataforma vacunacion.jalisco.gob.mxpara que los adultos de entre 40 y 49 años de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) accedan a la vacuna contra Covid-19.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que la plataforma se abriría hasta la una de la tarde de este viernes, sin embargo, ya era funcional desde las primeras horas del día de acuerdo con testimonios de personas que se registraron por la mañana.

La plataforma es funcional y hasta el corte informativo, no presentó problema alguno de capacidad o para permitir los registros de la población. Recordar que la vacuna a aplicar será la Pfizer-BioNTech y el proceso comenzará el lunes 21 de junio.

Para esto, habrá dos macro módulos para los seis municipios participante -Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco-, estos serán el Auditorio Benito Juárez y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

La vacunación dará inicio a las 8 de la mañana y piden a la población acudir con la impresión de su registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y en vacunacion.jalisco.gob.mx. Además, llevar la Curp impresa, comprobante de domicilio, un bolígrafo e identificación oficial.

 

 

19062021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: El Arzobispado de Guadalajara.

Lugar (es):Guadalajara.

Aumenta a 75% aforo en iglesias de Jalisco

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 18 de junio de 2021.- El Arzobispado de Guadalajara confirmó que luego de las diferentes medidas de restricción por la pandemia de Covid19, que limitaron acceso, aforo y eventos religioso, las nuevas cifras de casos a la baja, permiten que también estos espacios modifiquen sus protocolos, por lo que ahora estará permitido el 75 por ciento de aforo.  A través de un comunicado, el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles confirmó que para todas las personas que mantienen algunas de sus actividades cotidianas, se ha retomado también el precepto dominical, e hizo también un llamado a los sacerdotes, para retomar reuniones de movimientos y grupos parroquiales.  En el comunicado se confirma que las medidas sanitarias establecidas al momento como el uso de cubrebocas y distanciamiento social se mantienen.

 

 

 

 

 

190621LRPRNotisistema

Categoría: Cultura

Actor principal: Pablo Quiroz

Lugar:

Guadalajara

Aspirantes a licenciatura con Covid, deben informarlo a la UdeG

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

18 de junio de 2021

Los aspirantes a licenciaturas de la UdeG que actualmente tengan Covid no deben acudir a presentar el examen de admisión para evitar contagiar a los demás, pero tienen que notificar de su condición al centro universitario donde hicieron trámites para que se revise su caso y se determine qué pasará con su examen, indicó el jefe de la Unidad de Admisión de la Coordinación General de Control Escolar, Pablo Quiroz.

“Si tiene la prueba, pues no va, pero hacer de conocimiento al centro universitario antes del examen. Les manda un correo, todos los aspirantes conocen y están en comunicación con el centro universitario, tienen su correo institucional, ahí les pueden mandar la información”.

Respecto a los estudiantes que tengan síntomas o sospechas de Covid indicó que serán revisados previo a ingresar a la sede del examen y se determinará si pueden realizar la prueba o no, pero recordó que en las aulas se implementarán todas las medidas de bioseguridad, como aplicación de gel, medición de la temperatura y desinfección antes y después de que realicen la prueba. (Por Aníbal Vivar Galván)

 

Categoría: Sociedad

Actor principal: Alejandro Anaya

Lugar: Jalisco

Por Covid-19, familias jaliscienses perdieron empleo y más del 40% de sus ingresos

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

18 de junio de 2021

Durante la primera ola de Covid-19 que se registró de marzo a noviembre del 2020, el nueve por ciento de los hogares en Jalisco resintió la pérdida del empleo de alguno de sus integrantes, indica el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO, Alejandro Anaya.

“Cerca del nueve por ciento. Las personas que contribuyen con ingresos a esos hogares perdieron el empleo. Algunas personas efectivamente en el paso del tiempo y conforme nos fuimos acercando a julio, agosto, septiembre, comenzaron a recuperar empleos, pero fue solamente la mitad”.

De acuerdo a un estudio del ITESO sobre la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales en la pandemia, poco más de la mitad de los hogares perdió un 43.2 por ciento de su ingreso. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Categoría: Sociedad

Actor principal: Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco

Lugar:  Jalisco

Reciben hasta 122 denuncias por malas prácticas médicas

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

18 de junio de 2021

La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco atendió el año pasado 122 quejas por supuestas malas prácticas por fallas en las atenciones o muertes por Covid, señala su titular, Francisco Preciado Figueroa.

“Por el SARS-Covid si hemos tenido 53 servicios que ofrecimos y que dieron cuenta de 28 orientaciones, dos asesorías 16 gestiones y sólo siete quejas contra alguna institución o contra algún prestador de servicio, tanto del área privada como del área institucional. La mayor parte de estas intervenciones tuvieron que ver con el retardo en la atención de los pacientes o la falta de información”.

De estas 53 quejas, cinco tuvieron que ver con hospitales privados y el resto con el sector público. (Por Claudia Manuela Pérez)

Categoría: Cultura

Actor principal:Luis Arriaga

Lugar: Jalisco

La mitad de los estudiantes en Jalisco carece de equipo para tomar clases a distancia

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

18 de junio de 2021

La pandemia de Covid-19 desnudó las profundas desigualdades de la población, ya que por ejemplo en el ámbito educativo, el 50 por ciento de los estudiantes en Jalisco no contó con equipo para seguir las clases a distancia, explica el rector del ITESO, Luis Arriaga.

“El informe estima que poco más del 50 por ciento de los hogares en el estado con estudiantes, no tuvieron acceso a un equipo de cómputo suficiente para las actividades escolares de sus integrantes”.

La situación empeoró entre los alumnos de un nivel socioeconómico bajo, dado que siete de cada diez, no tuvo acceso a una computadora, tableta o teléfono para acceder a sus clases. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Categoría: Política y Gobierno

Actor principal: Fernando Petersen

Lugar: ZMG

Jornada de vacunación de mayores de 40 años en ZMG será una de las más largas

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

Fecha: 18 de junio de 2021

La jornada de vacunación para mayores de 40 años de la Zona Metropolitana de Guadalajara que inicia el lunes, será una de las más largas e intensas con casi medio millón de vacunas disponibles, señala el secretario de Salud. Fernando Petersen.

“Contamos con dos macro módulos en el CUCEI y en del Auditorio Benito Juárez, al que elijas basta llegar 15 minutos antes de la cita. La vacunación comienza a partir de lunes 21 de junio y debido a que este grupo de población de 40 a 49 es muy numeroso, esta será una de las jornadas más largas, tendremos disponibles más de medio millón de dosis para estos seis municipios metropolitanos”.

El registro se abre este viernes al mediodía.

Se aplicará la vacuna Pfizer. (Por Claudia Manuela Pérez)

 

190621ALLDElOccidental

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Abren registro de vacunación anticovid para personas de 40 a 49 años

 

El Occidental

Isaura López

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Para continuar con el avance en la vacunación de Covid-19, a fin de disminuir las infecciones por el virus Sars-Cov2, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ya abrió el modelo estatal para que las personas mayores de 40 a 49 años saquen su cita para aplicarse el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Las y los habitantes de los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y El Salto estarán recibiendo la vacuna a partir del próximo lunes.

Recordar que se deberá hacer dos solicitudes: la primera en la plataforma estatal vacunción.jalisco.gob.mx, en el que se sigue el Modelo Jalisco de Vacunación con rapidez, agilidad y trato digno, mientras que la segunda es en la plataforma federal.

La jornada de vacunación será en dos Macromódulos: el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el Auditorio Benito Juárez.

El registro de cita se extiende también a embarazadas mayores de edad y con más de 9 semanas de gestación para recibir la primera dosis de la vacuna contra complicaciones derivadas del Covid-19, y a personas mayores de 50 años que por alguna razón no han recibido ninguna dosis.

Para realizar este registro que otorga fecha, hora y sede, es necesario contar con el folio de la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, CURP y presentarse con folios impresos el día de la cita.

 

 

 

 

 

etius

junio 19, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...