ETIUS Socioambiental, 19 de junio de 2021

19062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Autoridades de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Dolores podría tocar tierra en Jalisco; monitorean 21 municipios y preparan 198 albergues

 

El Occidental

Elizabeth Ibal

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La presencia de la tormenta tropical Dolores que se encuentra en el Pacífico mexicano, ha generado que las autoridades en Jalisco realicen un monitoreo en 21 municipios y el despliegue de 100 elementos de Protección Civil ante cualquier situación de emergencia y por la posibilidad de que el sábado toque tierra en Jalisco. Se prevé que para la madrugada y las primeras horas de este sábado aumente la probabilidad de lluvias fuertes para las zonas costas Sur y Norte, las sierras de Amula, Occidental y el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

Dolores provocará lluvias extraordinarias en zonas de Guerrero; torrenciales en áreas de Michoacán y Oaxaca; e intensas en sitios de Chiapas, Colima, Jalisco y Nayarit, de acuerdo con la Conagua.

Por ese motivo, este viernes, sesionó de manera virtual el Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la reunión se llevó a cabo con la finalidad de establecer medidas de prevención para la población, tras la intensificación de la Depresión “4-E” a tormenta tropical con el nombre de “Dolores”.

 

Se prevé que este fenómeno hidrometeorológico ocasione para la tarde de este viernes y el fin de semana, lluvias intensas y rachas fuertes de viento, intensificando su fuerza durante la tarde-noche del 20 de junio. En la zona costera, los vientos sostenidos pudieran alcanzar los 90 a 110km/h, así como un incremento en el oleaje de las playas de dos a cuatro metros de altura.

 

Igualmente los 21 municipios jaliscienses en los que autoridades de las tres órdenes de Gobierno, estarán al pendiente son: Atenguillo, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Jilotlán de los Dolores, La Huerta, Mascota, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a través de sus Comandancias Regionales en Guadalajara, Melaque y Puerto Vallarta, iniciaron con recorridos de prevención, dando recomendaciones en poblaciones que pudieran verse vulneradas ante el paso de “Dolores”.

 

Aunado a esto el DIF Jalisco lleva a cabo la preparación de 198 albergues en los 35 municipios con posibilidades de sufrir afectaciones, también instalarán 19 comedores asistenciales, y por su parte la Secretaría de Asistencia Social instalará 14 comedores, el día 19 de junio se desplaza el primer grupo de personal hacía la zona. Es importante invitar la población de dichas localidades a estar atentos a los canales oficiales del Gobierno de Jalisco, seguir las recomendaciones y hacer caso omiso de cuentas falsas o fake news.

 

El director de Protección Civil del Estado, Víctor Hugo Roldán Guerrero, señaló que el ojo del fenómeno tropical tocará tierra en la Costalegre de Jalisco en las primeras horas del sábado.

 

“Las bandas nubosas hasta al estar cerca de lo que es el continente, no han desarrollado una geometría tan perfecta como lo hacen los huracanes. Lo que sí es que nos va a traer gran cantidad de lluvia, sobre todo lo que es la noche de esta noche (viernes) y parte de lo que es el sábado. Lo que se presume es que el ojo de la tormenta tropical, que no es relevante en esta situación, tocará tierra cercano a la Costalegre aproximadamente entre 1 y 2 de la madrugada del día 20″, explicó Roldán.

 

Hasta las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Dolores se ubicó aproximadamente a 265 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento hacia el noroeste a 11 km/h.

 

19062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno del estado

Lugar (es): Jalisco

En alerta 21 municipios de Jalisco por tormenta Dolores

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante la llegada de la tormenta tropical Dolores a Jalisco, con la que se prevé que a partir de la tarde de este viernes se generen lluvias intensas y rachas fuertes de viento, las cuales se podrían intensificar durante la tarde-noche del domingo 20 de junio, mientras que en la zona costera, los vientos sostenidos podrían alcanzar los 90 a 110km/h, el Gobierno del Estado ya prepara estrategias de atención.

Este viernes, sesionó de manera virtual el Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, donde se confirmó atención especial en 21 municipios:

Atenguillo

Autlán de Navarro

Cabo Corrientes

Casimiro Castillo

Cihuatlán

Cuautitlán de García Barragán

Cuautla

Jilotlán de los Dolores

La Huerta

Mascota

Pihuamo

Puerto Vallarta

San Sebastián del Oeste

Talpa de Allende

Tecalitlán

Tolimán

Tomatlán

Tonila

Tuxpan

Villa Purificación

Zapotitlán de Vadillo

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a través de sus Comandancias Regionales en Guadalajara, Melaque y Puerto Vallarta, iniciaron con recorridos de prevención, dando recomendaciones en poblaciones, pues se prevé un incremento en el oleaje de las playas de 2 a 4 metros de altura.

Por su parte, el DIF Jalisco lleva a cabo la preparación de 198 albergues en los 35 municipios con posibilidades de sufrir algún tipo de afectación, también instalarán 19 comedores asistenciales, y por su parte la Secretaría de Asistencia Social instalará 14 comedores, el día 19 de junio se desplaza el primer grupo de personal hacía la zona.

Se prevé que para la madrugada y las primeras horas de mañana sábado aumente la probabilidad de lluvias fuertes para las zonas costas Sur y Norte, las sierras de Amula, Occidental y la AMG

RECOMENDACIONES

Se hace un llamado a la población a estar atentos a los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y hacer caso omiso de cuentas falsas.
Se invita a la sociedad civil a evitar actividades en zonas boscosas y cuerpos de agua que pongan en riesgo su integridad

 

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno del estado

Lugar (es): Jalisco

Entran en alerta autoridades de PC Jalisco por tormenta Dolores

Quadratín Jalisco

Javier Frías

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Autoridades de Protección Civil del estado entraron en alerta ante la presencia en el Pacífico Mexicano de la tormenta tropical Dolores, misma que podría impactar cobre la costa norte de Jalisco el día sábado.

 

Tras reunirse autoridades de los tres órdenes de gobierno, se acordó entrar en alerta ante este meteoro que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua en su reporte de las 13:00 horas, Dolores se ubicó aproximadamente a 325 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 520 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

 

Por lo que prevalecerán los vientos con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de trombas en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como con oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

 

En ese sentido, el comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Arturo García Pulido, dio a conocer que personal de esta dependencia se ha desplegado ya sobre los municipios de la Costa Note del Jalisco, con apoyo de otras unidades estatales.

 

El objetivo, detalló, es estar alertas ante posibles afectaciones que pueda causar el meteoro, pues la tormenta tropical dejará importantes lluvias en la región y, con ello, posibles crecimientos y desbordamientos de ríos, arroyos y canales.

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil

Lugar (es): Jalisco

Se alistan autoridades de Jalisco ante presencia de Tormenta Dolores

Quadratín Jalisco

Javier Frías

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno se alistan ante la presencia de la Tormenta Tropical Dolores, la cual se prevé que impacte entre las costas de Jalisco y Colima en el transcurso del sábado. Existen posibilidad de que se desarrolle a huracán.

 

Y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, a las 10:00 horas, tiempo del Centro de México, se formó la tormenta tropical Dolores, a partir de la Depresión Tropical 4-E, en el Océano Pacífico. Se localizó aproximadamente a 340 kilómetros (km) al suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 370 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

De acuerdo con el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, esta tarde se reunirá el Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, organismo del que forma parte, para poder analizar la trayectoria y posibles afectaciones que este meteoro podría causar en los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit.

 

El especialista en la materia, señaló que existe la posibilidad de que Dolores pueda alcanzar la categoría de Huracán, por lo cual el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, ha lanzado ya una alerta de huracán, no obstante, se prevé que el fenómeno hidrometeorológico no sobre pase de la categoría de tormenta tropical.

 

Se prevé que la reunión de este viernes sea solo de análisis y se emita un boletín al respecto. De evolucionar y seguir Dolores su trayectoria, el sábado volverá a reunirse el consejo de Protección, ya con presencia de la prensa para dar mayores datos, posibles afectaciones y acciones preventivas a realizar.

 

19062021APBTNTR

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara Lugar (es): Circunvalación Oblatos

Inician plantación en corredor verde de Circunvalación Oblatos

El Diario NTR
Juan Levario
18 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La plantación de 75 árboles en el corredor verde de Circunvalación Oblatos que inició este viernes es parte del proyecto para incrementar de 30 corredores actuales a 50 al terminar el año.

En el entorno de Circunvalación Oblatos se plantarán cedros, ceibas y fresnos en sustitución de 45 ejemplares que fueron retirados por representar riesgos, según datos del gobierno de Guadalajara.

El presidente municipal interino Eduardo Fabián Martínez Lomelí dirigió el inicio de labores y anticipó que el gobierno local busca desarrollar una infraestructura verde.

“El compromiso para este año 2021 es terminar con una red de 50 corredores verdes, es decir 20 más a los que actualmente tenemos, contando con una infraestructura verde que conecta una gran red urbana natural, como son los parques de bolsillo, jardines polinizadores, unidades deportivas, el programa Cien Parques, porque en Guadalajara asumimos el compromiso de ser la ciudad más arbolada del país”, expuso.

Paulina Cervantes Flores, directora de la Dirección de Medio Ambiente, informó que se tiene previsto continuar con la generación de corredores verdes en todo el territorio municipal, identificando espacios que conectan los bosques urbanos de Guadalajara y los parques.

El proyecto inició en 2020. Se trata de conectores, espacios intervenidos a través del programa Cien Parques y áreas verdes municipales, informó el ayuntamiento. Algunas de las zonas arboladas tienen infraestructura ciclista y fueron parte del programa de iluminación peatonal 2020.

El ayuntamiento reforzará este año los 30 primeros corredores verdes creados en 2020 e iniciará los 20 adicionales con la plantación de 11 mil árboles endémicos. En total serían más de 30 kilómetros de vialidades arboladas.

19062021BAP Milenio Jalisco


Categoría:
 Salud y riesgos

Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco
Lugar (es):
 Jalisco

 

Alertan por lluvias muy fuertes en Jalisco debido a tormenta tropical ‘Dolores’

 

Mileno Jalisco

Redacción

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó de la alerta amarilla en 22 municipios del estado debido a las lluvias que se esperan a causa de la tormenta tropical Dolores, formada en el Pacífico. La alerta incluye a Guadalajara, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande.

La lista proporcionada por la Unidad Estatal de Protección Civil es la siguiente: Atemajac; Atotonilco; Autlán; Ayutla; Bolaños; Cañadas de Obregón; Cuautitlán de García Barragán; Cuautla; Degollado; Ejutla; El Arenal; El Limón; Guadalajara; Mascota; Mixtlán; Puerto Vallarta; Santa María de los Ángeles; Tapalpa; Tomatlán; Tonalá; Tuxcueca; y Zapotlán el Grande.

La alerta es amarilla para esas demarcaciones, luego de la actualización del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, en etapa de acercamiento. Un boletín del sistema indica que para Jalisco, Colima y Chiapas se esperan lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm).

La alerta amarilla significa que las autoridades deben valorar la posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, y preparar posibles refugios temporales. En el caso de islas, valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

Respecto a la población civil, la recomendación es “mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil”.
Una proyección del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que las lluvias intensas llegarán a Jalisco el sábado.

19062021BAP Milenio Jalisco


Categoría:
 Gestión

Actor(es) principal: Ciudadanía

Lugar (es): Colonia Cabañitas

 

Vecinos de Cabañitas sin agua desde hace cuatro meses, señalan recibos altos por Siapa

 

Mileno Jalisco

Roberto Hurtado

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un auténtico calvario, eso es lo que están viviendo vecinos de la colonia Cabañitas en el municipio de Zapopan, al detallar que desde hace cuatro meses no cuentan con el servicio de agua potable en sus viviendas situación que aseguran ha generado un completo caos.
Detallan que para poder acceder a un poco del vital líquido tienen que acarrear cubetas, desde muy temprano y por varios metros, situación que les genera complicaciones al evidenciar que en esta colonia viven muchas personas de la tercera edad que ya no pueden cargar.

Ha sido tanta la problemática que las autoridades han colocado una cisterna provisional en los cruces de la Calzada del Vergel y la calle montaña en la cual vecinos se abastecen cómo pueden y con la cantidad que alcanzan.

“Ya cuatro meses sin agua y lo raro es que allá sí hay de este lado de la escuela y acá nada, pues compramos pipas porque la verdad es que no quieren dejar pues a veces vengo en la mañana, pero cargó 46 votes muy pesados tengo 3 niños y no me alcanza el día, también encargó para lavar y para todo ahorita ya más seguido, pero tardaban en llenarla como hasta 2 días”, dijo Laura Sánchez, que pide regularizar el servicio de agua.

“No pues ya tenemos varios meses y ahí andamos acarreando y luego los recibos que nos llegan ya ni nos va ni les dicen que sí tenemos agua y cuál no es cierto, ah no el recibo no falta y que si tenemos agua y no es cierto deberían de venir a ver los del Siapa para que vean que no tenemos agua y pues le batallamos mucho un tiempo nos castigaron nos dejaron como tres días sin llenar la cisterna pero últimamente ya hemos tenido pero pues nos cansamos, no pues que nos echen el agua que no la echen si no la están cobrando”, mencionó Dolores Alfaro Amezcua.

Indican que esta situación prácticamente es insostenible, pues en el hogar se requiere contar con agua potable para realizar las labores de aseo e higiene en el hogar sin embargo el servicio no tiene para cuándo regresar.

Ante este panorama hacen un llamado a las autoridades del Siapa para que sean conscientes pues reconocen el recibo si llega de manera puntual y con cobros en ocasiones bastante altos sin embargo la dotación del agua es bastante deficiente.

19062021BAP Milenio Jalisco


Categoría:
 Gestión

Actor(es) principal: Ciudadanía

Lugar (es): Colonia Tabachines

 

Vecinos de Tabachines piden a Siapa reparar alcantarillas

 

Mileno Jalisco

Roberto Hurtado

18 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los amantes de lo ajeno se hicieron presentes en los cruces de las calles Paseo de los Pinabetes y Paseos de las Secoyas, esto en la colonia Tabachines de Zapopan, el botín fueron dos alcantarillas para venderlas alquilo sin embargo la rápida actuación de un vecino ayudó a que no cumplieran con su cometido, a pesar de, el daño que generaron en estos objetos de metal no permitió que se pudieran volver a instalar.

Esta situación ha derivado en que las alcantarillas se encuentren sin tapa y puedan provocar algún accidente ya sea para algún peatón o incluso para algún automovilista que no las perciba, por tal motivo hacen un llamado a las autoridades del Siapa para poder repararlas.

“Pasó un muchacho a robarse las alcantarillas lo alcancé a tres cuadras, me aventó la alcantarilla opté por guardarlas y revisarlas, la otra también estaba afloja, las guarde en mi local para que no se la robaran y hablé a Siapa para hacer el reporte, me dijeron que era tardado pero que si pasaban, pero es de urgencia porque pueden provocar un accidente si mal no recuerdo el martes para acá que agilicen esto para evitar un accidente puede caer algún niño o alguna señora con su bebé”, dijo Jorge Hernández, vecino que pide reparar las alcantarillas.

“Pues es que ya tenemos mucho tiempo así y no hacen caso, pues te puede dar un accidente tanto para las personas mayores como para automovilistas pues tiene casi como cuatro meses ahí se ve que tiene buen rato que no exactamente ya le meten ramas y eso son tapones para los desagües”, agregó David Zambrano, vecino del lugar.

Los vecinos agregan que, durante el temporal, y ante la falta de las tapas de estas alcantarillas se puede generar un accidente grave, por lo cual urge la inmediatez del Siapa para que puedan reparar este desperfecto.

190621LRPRNotisistema

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Eduardo Gutiérrez

Lugar(es): Tamazula de Gordiano

Urgen resolver sobrexplotación de agua en Tamazula por aguacates y berries: candidato ganador

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: Sí

Resolver el tema del desabasto del agua en Tamazula de Gordiano, será la principal agenda del candidato ganador Eduardo Gutiérrez, el único del partido Futuro que triunfo en ayuntamientos.

 

Expresó que además de rehabilitar la infraestructura hidráulica, deben poner freno a la sobreexplotación que generan los campos aguacateros y de berries en la región.

“Tenemos que concientizar a la gente, no es momento ya de tener más aguacates por ejemplo, es una zona donde están explotando los mantos acuíferos a más no poder, comenzamos a ver más berries, más aguacateros y realmente estamos en un punto de inflexión donde Tamazula ya no puede soportar más eso”.

 

Expresó el candidato al recibir su constancia de mayoría en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que deberán coordinarse con el Estado para atender el tema de la inseguridad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar(es): Costa Sur de Jalisco

Activa Secretaría Salud operativo en la Costa Sur de Jalisco por “Dolores”

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaria de Salud Jalisco activó un operativo especial ante la cercanía de la tormenta tropical “Dolores” que se desarrolla frente a las costas del Pacífico y que amenaza con tocar costa jalisciense en las próximas horas.

Se tiene especial atención en Tomatlán, Cihuatlán, Mascota, Autlán, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

Se realizan acciones para prevenir riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica y la prevención de daños a la salud.

Cuadrillas recorren las zonas de riesgo. (Por Claudia Manuela Pérez)

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil

Lugar(es): Jalisco

Priorizarán atención en 21 municipios ante el paso de “Dolores”

Notisistema

José Luis Escamilla

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante el inminente paso de la Tormenta Tropical Dolores por el territorio jalisciense las autoridades de los tres niveles de gobierno priorizarán la atención en 21 municipios considerados como más vulnerables ante el meteoro.

Entre estos se encuentran Cihuatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, La Huerta y Mascota.

Desde este viernes elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil realizan recorridos de prevención.

Se prevé que la Tormenta Tropical Dolores provoque lluvias intensas y rachas fuertes de viento que se incrementarán durante el domingo.

Se espera que en la zona costera los vientos alcancen los 100 kilómetros por hora y que las olas alcancen los cuatro metros de altura. (Por José Luis Escamilla)

19062021GAOUDGTV

 

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: Bernardo Galán

Lugar(es): Río Santiago

 

Limpian río Santiago uno de los más contaminados de México con cascarones de huevo

 

UDG TV

EFE Noticias
18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

 

La organización H2O realiza una campaña de recolección de cascarón de huevo en todo el occidental estado de Jalisco con la meta de recabar al menos cuatro toneladas de ese material orgánico capaz de limpiar el agua de contaminantes como el plomo y el mercurio, explicó este viernes a Efe Bernardo Galán, delegado en Jalisco de esta organización civil.

 

El cascarón junto con el óxido de magnesio y el óxido de calcio forman una mezcla que penetra en la tierra cercana al afluente y ayuda a eliminar tanto los restos de heces fecales como los metales pesados.

 

“En una zanja de un metro de ancho por 10 metros de profundidad vertemos nuestra mezcla físico-química y ahí se lleva a cabo el proceso. En temporal de lluvia se realiza la absorción de los metales y la recuperación de minerales”, explicó Galán.

 

El activista aseguró que se puede absorber hasta 70 % de la materia orgánica y hasta el 20 % los metales pesados y sus contaminantes.

 

En agosto próximo, realizarán una jornada en la que intervendrán las zonas cercanas al río Santiago para “sembrar” 12 toneladas de esta mezcla con la esperanza de que en al menos un año empiecen a ver los primeros resultados.

 

En los pozos intervenidos, la mezcla debe renovarse cada determinado tiempo para hacer un monitoreo de los cambios que va teniendo el agua mediante los sedimentos que van quedando alrededor del cauce, dijo el activista.

 

Además realizarán campañas de reforestación en los alrededores para limpiar el subsuelo de metales pesados de manera natural y agilizar la biodegradación del cascarón de huevo y tener mejores resultados.

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Servicio Meteorológico Nacional

Lugar(es): Jalisco

 

Tormenta tropical “Dolores” se desplaza hacia las costas de Jalisco

 

UDG TV

Ignacio Pérez Vega
18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La tormenta tropical “Dolores” se localiza este viernes en las costas de Guerrero y se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

 

“Dolores” comenzó como depresión tropical, pero en las horas recientes tomó fuerza y ya tiene la categoría de tormenta. El fenómeno podría convertirse en ciclón, informó la meteoróloga del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Claudia Martínez Robles, quien explicó que esto generará lluvias intensas en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

 

“Se espera que en este fin de semana ocasione lluvias fuertes en estados del occidente de México. En el transcurso del día de hoy vamos a estar observando también una línea de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental que va a estar favoreciendo la presencia de lluvias en el occidente. Para este fin de semana vamos a estar observando lluvias en la mayor parte del estado, incluyendo el Área Metropolitana de Guadalajara”, explicó.

 

La presencia de la tormenta tropical “Dolores” generará oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las zonas costeras y la probabilidad de tormentas eléctricas.

 

Según la trayectoria de “Dolores” establecida por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, el meteoro se ubicaría la madrugada del domingo frente a las costas de Jalisco. Se calcula que podría tocar tierra.

 

En el Área Metropolitana de Guadalajara el pronóstico señala que hacia finales de la tarde aumente la nubosidad. Hay probabilidad de lluvias, principalmente en la madrugada. Este viernes la temperatura mínima será de 18 grados y la máxima fue de entre 30 y 31 grados centígrados.

 

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que en este momento la tormenta “Dolores” tiene rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora.

 

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Protección Civil, Bomberos del Estado y la Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Jalisco se prepara para recibir a la tormenta tropical Dolores

 

 

UDG TV

Víctor Chávez Ogazón
18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Dolores a las costas de Jalisco, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado decretó alerta y la Secretaría de Salud de Jalisco ya concentró personal en seis municipios.

 

Se espera su llegada a las 19:00 horas y la zona de impacto abarcaría a los municipios de Tomatlán, Cihuatlán, Autlán, Mascota, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes.

 

Aunque estamos en temporada de ciclones, es inusual la aparición de estos fenómenos en el mes de junio, normalmente son más comunes en los meses de octubre y noviembre de cada año.

 

En el caso de personal de Protección Civil ha hecho un llamado a desalojar zonas de riesgos, deslaves y derrumbes, aledañas a ríos y otros vasos de agua.

 

La Secretaría de Salud Jalisco por su parte desplegó personal para prevenir y atender posibles riesgos a la salud de la población derivados de las lluvias y posibles deslaves y/o desbordamientos de ríos provocadas por el paso del fenómeno meteorológico.

 

Se informó que debido a que la llegada de la tormenta tropical Dolores coincide con los festejos del Día del Padre, se exhorta a la población de los municipios costeros a mantenerse informada sobre inundaciones y evitar desplazamientos que pudieran poner en riesgo su integridad física.

 

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención:

 

  • Tomar precauciones ante temperaturas extremas y lluvias muy fuertes a puntuales intensas.
    • No cruzar ríos ni vados crecientes.
    • Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
    • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario buscar rutas alternas.
    • Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.
    • Atender las indicaciones de Protección Civil del Estado y/o su localidad.
    • Mover a un lugar alto los elementos de más valor.
    • Identificar una ruta de evacuación, y otras vías alternativas y estar preparado para evacuar.
    • Tener a mano un equipo para emergencias.
    • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel a base de alcohol.
    • Llenar recipientes con agua limpia, en caso de que el agua de la llave se contamine.

 

190621EALGElInformador

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Profepa

Lugar(es): Juanacatlán

 

Clausuran tequilera en construcción en Juanacatlán

 

El Informador

Redacción Digital

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura total temporal a una tequilera ubicada en el municipio de Juanacatlán, ya que esta no contaba con la autorización condicionada en materia de impacto ambiental.

 

En un comunicado, se informó que inspectores de la procuraduría acudieron al lugar en respuesta a una denuncia ciudadana.

 

“Durante la visita de inspección al establecimiento, se observó un predio en el cual fue construida una nave industrial de aproximadamente mil metros cuadrados, dentro de la cual se encontró maquinaria y equipo para la elaboración de tequila”, señalan.

 

Sin embargo, al solicitar al responsable del establecimiento el documento correspondiente en materia de impacto ambiental, que es emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Samadet), no acreditó tenerlo.

 

Ante ello, personal de la Proepa procedió a colocar sellos de clausura en la puerta de acceso al patio de maniobras de la empresa para impedir que continúen con las obras de construcción.

 

La medida de seguridad permanecerá hasta que se realice el trámite correspondiente y se acredite contar con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente a dicha obra y cumpla con las condicionantes que para el caso sean establecidas por parte de la Semadet.

 

 

 

19062021KVHZMural

Categoría: Salud y riesgo
Actor(es) principal: Claudia Martínez
Lugar (es): Jalisco

Amenaza Cuatro-E a Jalisco

 

Mural

Fernanda Carapia
18 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

¡En alerta por la depresión tropical Cuatro-E!

Este fenómeno meteorológico se desplaza a 13 kilómetros por hora y se acerca a Jalisco, por lo que el fin de semana podría haber tormentas eléctricas, principalmente en los Municipios costeros del Estado.

 

“Se espera que este fin de semana ocasione lluvias fuertes en Estados del Occidente (…) esta depresión tropical va a estar desplazándose hacia la línea costera de Jalisco”, informó la especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Claudia Martínez.

 

Martínez informó que aunado a la Cuatro-E, se observa una línea de baja presión que entrará por Colima, acentuando más la probabilidad de lluvias.

 

“Va a estar ocasionado oleaje elevado, se recomienda tomar las precauciones pertinentes, ya que en la zona costera se estarán presentando lluvias fuertes con probabilidad de actividad eléctrica”.

 

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, los efectos de la Cuatro-E en Jalisco serían lluvias muy fuertes mayores a los 150 milímetros y oleaje hasta de 4 metros.

 

“Las lluvias asociadas a este sistema podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. Extremar precauciones a la población”, se lee en el boletín emitido por el Sistema.

 

Los vientos máximos sostenidos serán de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75.

Las lluvias también llegarán a la Zona Metropolitana de Guadalajara durante el fin de semana y con la llegada de Cuatro-E se prevé que el temporal se estabilice.

Categoría: Salud y riesgo
Actor(es) principal: Comité Estatal de Emergencias
Lugar (es): Jalisco

Está Jalisco en alerta por ‘Dolores’

 

Mural

Fernanda Carapia
19 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

“Dolores” acecha a Jalisco, sobre todo a los Municipios de la costa.

Ante el avance de la tormenta tropical y su paso por el Estado, el Comité Estatal de Emergencias inició con el plan de acción para mitigar los daños que pueda causar.

 

Se prevé que el fenómeno hidrometeorológico ocasione para la tarde de este viernes y el fin de semana, lluvias intensas y rachas fuertes de viento, afectando a 21 Municipios.

 

De acuerdo con la información enviada por el Comité, “Dolores” intensificará su fuerza durante la tarde noche del 20 de junio.

 

“En la zona costera, los vientos sostenidos pudieran alcanzar los 90 a 110 kilómetros por hora, así como un incremento en el oleaje de las playas de dos a cuatro metros de altura”.

Las autoridades llamaron a la población a no bajar la guardia ante la tormenta y mantenerse preparados ante cualquier eventualidad.

 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco inició recorridos de prevención para alertar a la población y difundir recomendaciones para que, en caso de riesgo, se resguarden.

 

Aunado a esto, el DIF Jalisco lleva a cabo la preparación de 198 albergues en los municipios con posibilidades de sufrir afectaciones. Se instalarán, además, 33 comedores asistenciales.

 

Por el momento, hay alerta amarilla en municipios del suroeste y noroeste de Jalisco, mientras que en las regiones Norte, Centro y Sureste están en verde.

Los Municipios en alerta:

 

Atenguillo

Autlán de Navarro

Cabo Corrientes

Casimiro Castillo

Cihuatlán

Cuautitlán de García Barragán

Cuautla

Jilotlán de los Dolores

La Huerta

Mascota

Pihuamo

Puerto Vallarta

San Sebastián del Oeste

Talpa de Allende

Tecalitlán

Tolimán

Tomatlán

Tonila

Tuxpan

Villa Purificación

Zapotitlán de Vadillo

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...