Observa COVID, 18 de Junio de 2021

180621MCRElInformador

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Adultos Mayores de 40

Lugar (es): ZMG

El lunes arranca vacunación para personas de 40 a 49 años en la ZMG

El Informador

Rubi Bobadilla

17 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Será el próximo lunes 21 de junio cuando arranque la vacunación contra COVID-19 para las personas de entre 40 a 49 años de edad, informó este jueves la Secretaría de Salud Jalisco.

La aplicación de la primera dosis, que será de la vacuna Pfizer-BioNTech, en esta etapa está dirigida para personas en el rango de edad mencionado que residan en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto.

De acuerdo con la dependencia, la vacunación cada vez está más cerca de las personas más jóvenes, por lo que comienza a beneficiar a las personas con mayor movilidad.

Para asegurar la aplicación de la vacuna las personas de entre 40 a 49 años deben registrarse en el portal federal https://mivacuna.salud.gob.mx, y hacer su cita para aplicación en la plataforma estatal https://vacunacion.jalisco.gob.mx/, donde se le brindará día, lugar y hora de asistencia a fin de evitar largas filas.

El registro en la plataforma estatal comenzará mañana viernes 18 de junio, a las 13:00 horas.

De acuerdo con la dependencia de salud estatal, en esta etapa también se podrá aplicar la primera dosis a mayores de 50 años quienes no se han vacunado, siguiendo el mismo proceso de registro.

Sedes de vacunación en la ZMG

Habrá dos puntos de vacunación que operarán bajo el Modelo Jalisco. Se trata de los macromódulos:

Auditorio Benito Juárez. Avenida Mariano Barcena s/n, colonia Auditorio, Zapopan

CUCEI (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías). Av. Revolución no. 1500, Olímpica, Guadalajara.

Más de medio millón de dosis

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, detalló más tarde que será una de las etapas más importantes por la cantidad de población perteneciente a este grupo de edad, con la aplicación de más de medio millón de dosis.

Hasta el último corte presentado por la Secretaría de Salud federal, en Jalisco se habían aplicado un millón 947 mil 473 vacunas contra el coronavirus desde enero pasado, cuando arrancó la jornada de inmunización en nuestro Estado.

¿Qué llevar para recibir la vacuna?

Formato impreso y debidamente llenado de la plataforma federal denominado “expediente de vacunación”.

Formato impreso de invitación con los códigos tipo QR de la plataforma estatal.

Identificación vigente y oficial con fotografía.

Comprobante de domicilio que acredite que vives en alguno de los municipios convocados (la INE puede ser considerada como comprobante de domicilio, mientras sea de los municipios señalados para la vacunación).

Una pluma o bolígrafo para completar los datos necesarios.

 

 

 

 

 

 

180621AMACMural

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), del Inegi

Lugar(es): Guadalajara, México

Cierran por Covid 324 colegios en Jalisco

Mural

Estephany de la Cruz

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En Jalisco, 324 planteles educativos privados no soportaron el freno de clases presenciales y de actividades que trajo la pandemia de Covid-19, y cerraron sus puertas.

En abril del 2020, en Jalisco había 2 mil 13 escuelas privadas -desde nivel preescolar hasta superior-, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), del Inegi, pero en la actualización de mayo del 2021 ya sólo se registran mil 689 planteles privados, 324 unidades menos, equivalentes a una baja del 16 por ciento. Dicha tasa de cierre de planteles privados es consistente con la que estiman asociaciones de colegios particulares consultadas, y que lo atribuyen a la baja de alumnos. “A nivel Jalisco, yo te hablo de una alianza de colegios particulares, la cual está integrada por 118 colegios, de los cuales el 10 por ciento más o menos cerró sus puertas en el ínter de que abríamos o no se abría”, señaló Leticia Gutiérrez, vocera de la Alianza de Colegios Particulares.

“De esos 118 colegios, el 80 por ciento manifestó una baja de alumnos de hasta un 60 por ciento y realmente estuvimos tratando de sostener. Quienes nos mantuvimos realmente fue por resistencia, no porque estuviéramos con lo económico a flote”. Explicó que muchos de los colegios que han cerrado, lo que buscan hacer es pedir licencia para no perder su incorporación, esperando reabrir a futuro. Aunque todos los niveles educativos tuvieron una disminución, el más golpeado durante estos 13 meses fue el preescolar, pues de haber 834 planteles en abril del 2020, pasaron a 706 en mayo del 2021, una baja de 128 unidades.

“Sin lugar a dudas son muchos más afectados (…). La educación, a partir del preescolar, es obligatoria, digamos, pero también es mucho más suplible en casa y además no es factible que se dé vía virtual para un chiquito que no tiene nada de independencia”, explicó Heidi Wäckerlin, presidenta de la Red de Colegios Particulares, conformada por alrededor de 120 escuelas privadas. Los que menos afectaciones tuvieron fueron las secundarias, bachilleratos y universidades, ya que los estudiantes de estos niveles educativos son más propicios para las clases en línea. Wäckerlin señaló que la situación económica familiar también llevó a que muchos alumnos se dieran de baja en escuelas particulares.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud

Lugar(es): Guadalajara, México

Será Pfizer la vacuna para mayores de 40 en la ZMG

Mural

Fernanda Carapia

18 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A los que crecieron con Timbiriche o Parchis y su juventud estuvo marcada por los Caifanes, Enanitos Verdes, Hombres G y todo el Rock de los 80, les tocará la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el Covid-19.

 

 

180621LRPRNotisistema

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Pedro Martínez

Lugar(es): Jalisco

Mientras estén vacunados, no hay problemas para el regreso de personas vulnerables a sus trabajos: especialista

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

17 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El regreso al trabajo de las personas vulnerables que hayan completado su esquema de vacunación, no deberá representar mayor problema, dado que por ejemplo la mayoría de los adultos mayores ya están inmunizados, explica el infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara, Pedro Martínez.

“Afortunadamente ya para estas alturas los mayores de 60 años ya deben estar completamente vacunados, ya se empezó a los de 50 y ya en breve va a empezar arriba de 40. La vacunación, pues precisamente esto permite. Permite número uno que evidentemente disminuyan los casos”.

De acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, a partir del lunes regresarán a sus labores las personas vacunadas, como mayores de 60 años, embarazadas y quienes padezcan diabetes e hipertensión. (Por Gricelda Torres Zambrano)

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Pedro Martínez

Lugar(es): Jalisco

Personas vacunadas deben continuar con protocolos sanitarios

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

17 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La vacunación no podrá por sí sola evitar los contagios de Covid-19, por lo que el infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara, Pedro Martínez, llama a las personas vulnerables que se reincorporarán a partir del lunes a sus trabajos, a que sigan con los protocolos sanitarios

“Sin embargo, la vacunación sola no acabar con el Covid, necesita de otras medidas como el uso del cubrebocas, el no evidentemente estar en un lugar muy congregado, lavarse las manos frecuentemente, ventilar espacios”.

El lunes regresarán a sus trabajos los vulnerables con esquema completo de vacunación, esto significa que deberán haber recibido, claro, depende de la marca, sus dos dosis del biológico.

La Cansino por ejemplo, es de aplicación única. (Por Gricelda Torres Zambrano)

 

Categoría: Salud y ciencia

Actor(es) principal: ITESO

Lugar(es): Jalisco

Jalisco con más contagios que los reportados de manera oficial: ITESO

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

17 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En estudio del ITESO sobre la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales durante la pandemia, revela que Jalisco registró un 21 por ciento más contagios que los reportados en las plataformas oficiales, indica su rector, Luis Arriaga, de la Compañía de Jesús.

“Las cifras oficiales de contagios por Covid-19 en Jalisco son inferiores a las que este informe encontró. Más del 5 por ciento de los hogares en el estado manifestaron haber tenido algún integrante contagiado, por lo que el número absoluto de personas infectadas por Covid-19 pudo haber sido al menos de 138 mil 367 personas, es decir, 21.9 por ciento más que lo reportado por radar Jalisco y 2.5 veces más que lo identificado por el Gobierno Federal”.

Con datos del estudio, el rector del ITESO sostiene que la salud fue el derecho humanos más afectado durante la pandemia de Covid-19. (Por Gricelda Torres Zambrano)

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud

Lugar(es): ZMG

Inicia vacunación para mayores de 40 en Zona Metropolitana de Guadalajara

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

17 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La próxima semana inicia la vacunación anti-Covid para mayores de 40 años residentes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, informa la Secretaría de Salud.

El registro para las citas se abre mañana viernes 18 de junio a las 13:00 horas en el portal vacunacion.jalisco.gob.mx.

El macromódulo del Auditorio Benito Juárez será una de las sedes que seguirá funcionando en está jornada, además de otras que serán anunciadas en las próximas horas.

El lunes se realizará una jornada especial de vacunación anti-Covid para personal médico en el CUCEI de la UdeG.

Se trata de la segunda dosis de la vacuna Pfizer para el Sector Salud que fue inoculado a mediados de mayo pasado. (Por Claudia Manuela Pérez)

 

 

 

18062021AVVUQuadratínJalisco

Categoría: Ciencia y salud.

Actor principal: Sistema RADAR.

Lugar: ZMG

El lunes inicia vacunación para personas de 40 años en ZMG

 

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

17 de Junio del 2021

Acto de campaña electoral: No

A partir del próximo lunes 21 de junio, comenzará la jornada de vacunación contra Covid 19, para personas de 40 a 49 que habitantan en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque, Tonalá y el Salto, confirmó la Secretaría de Salud.

El registro para la aplicación de primera dosis a este sector de edad, además de mujeres embarazadas, puede realizarse a través del portal mivacuna.salud.gob.mx., que estará disponible a partir de este viernes a las 13:00 horas.

Para realizar la cita, es necesario hacer el registro en https://vacunación.jalisco.gob.mx

El día de la vacunación, cuyas sedes aún no se dan a conocer, es indispensable acudir con:

-Registro de plataforma federal

-CURP

Además de la vacunación a la población de 40 a 49 años, estos espacios serán también un espacio para la aplicación de primera dosis a personas mayores de 50 años que no han iniciado su programa de vacunación contra Covid 19.

 

 

 

 

 

 

180621RBAElDiarioNTR

Categoría: Salud y Gobierno

Actor(es) principal: La Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

 

Anuncian vacunación a mayores de 40 de la ZMG

El Diario NTR

Laura Rodriguez

18 de junio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció ayer que el lunes arranca la vacunación de adultos de entre 40 y 49 años de edad de varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Hoy inicia el registro en la plataforma estatal vacunacion.jalisco.gob.mx.

De acuerdo con información de la dependencia, el portal estará habilitado a partir de las 13 horas.

Podrán registrarse adultos de 40 a 49 años y mujeres embarazadas mayores de edad y con más de nueve semanas de gestación de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, El Salto y Tonalá.

Al quedar inscritos, los interesados obtendrán una cita para recibir una primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra Covid-19. Los requisitos para que vacunacion.jalisco.gob.mx concrete una cita son el registro previo en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx y la CURP.

Para las jornadas de inmunización habrá dos macromódulos en la ciudad: el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en Guadalajara.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que hoy finalizará la vacunación anticovid a adultos del mismo sector de edad, pero de 28 municipios ubicados fuera de la ZMG, específicamente de las regiones sanitarias 3 y 6, localizadas en los Altos y el Sur de la entidad.

Categoría: Salud y Gobierno

Actor(es) principal: La plataforma Exceso de Mortalidad en México y El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

Exceso de muertes Covid serían 6,776

El Diario NTR

Laura Rodriguez

18 de junio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los datos preliminares de la plataforma Exceso de Mortalidad en México indican que en Jalisco habría 54.87 por ciento más muertes por Covid-19 que las oficiales hasta el corte de la semana epidemiológica 18 de 2021 –del 2 al 8 de mayo–. De acuerdo con las estadísticas de los gobiernos estatal y federal, hasta el 8 de mayo el estado reportó 12 mil 349 decesos confirmados por Covid-19, pero en realidad serían 19 mil 125. Entre ambas cifras hay una diferencia de 6 mil 776.

La plataforma Exceso de Mortalidad en México, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), realiza una relación de las muertes que se esperaban para 2020 y lo que va de 2021 con relación al histórico de defunciones reportadas entre 2015 y 2019. Con base en estas variables, hasta la semana epidemiológica 18 de este año en Jalisco ya se contabilizaban 23 mil 882 defunciones en exceso, de las cuales 19 mil 125 se asociaron únicamente al Covid-19.

La asociación se basa en una revisión de las actas de defunción, a partir de la cual se incluyen en la estadística todas aquellas que mencionen las palabras “Covid-19”, “SARS-Cov-2”, “coronavirus”, entre otras, que hacen referencia directa a la pandemia.

Los resultados obtenidos tienen una concordancia de 95 por ciento al cotejarse con la base de datos del Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, así como con el informe sobre defunciones por causas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado con corte a agosto de 2020.

 

 

 

 

180621LJVMMilenio

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

Registra Jalisco 134 contagios nuevos y 3 muertes por coronavirus

Milenio Jalisco

Redacción

17 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco registró 134 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 252 mil 144 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 3 fallecimientos con los que la entidad llega a 12 mil 474 muertos.En la entidad se mantiene la tendencia a la baja en la hospitalización por covid-19. Ayer al corte de las 13:00 horas se tenían internadas 146 personas, en tanto que en todo el estado hay 2 mil 318 camas disponibles para ser ocupadas en caso necesario. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 824 mil 072 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 142 casos

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Zona Metropolitana de Guadalajara

Abrirán registro para vacunación anticovid a adultos de 40 en área metropolitana de GDL

Milenio Jalisco

Redacción

17 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A partir de este viernes, arranca el registro para vacunación contra covid-19 en los municipios de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan correspondiente a personas de 40 a 49 años de edad así como los de 50 a 59 y mujeres embarazadas a partir de 18 años. A partir de las 13:00 horas de mañana se habilitará la página

para tramitar la cita para la jornada de vacunación a realizarse a partir del 21 de junio. La página es vacunacion.jalisco.gob.mx. Es necesario contar con CURP y registro en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx.

 

etius

junio 18, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...