Observa COVID, 17 de Junio de 2021

 

170621MCRElInformador

 

Categoría: Ciencia y Salud.
Actor(es) principal: Comunidades Wixaritari 

Lugar (es): Jalisco

 

COVID-19 en Jalisco: Con mil 793 dosis, concluye jornada de vacunación comunidades wixaritari 

 

El Informador
Rubi Bobadilla
16 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Este miércoles la Secretaría de Salud Jalisco informó que ayer 15 de junio concluyó la segunda jornada especial de vacunación contra COVID-19 en comunidades wixaritari, la cual comenzó el pasado 29 de mayo.

 

En total, dijo la dependencia, se aplicaron mil 793 dosis del laboratorio Cansino, a mujeres embarazadas con más de dos meses de gestación, personas de 40 años y más, y rezagados, integrantes de 16 comunidades de los municipios de Mezquitic y Bolaños.

 

“Para nosotros es muy importante que más personas cuenten con su vacuna contra el COVID-19. Recordemos que no debemos bajar la guardia, la mejor vacuna es la prevención, sigamos usando el cubrebocas y guardando sana distancia en todo momento”, dijo el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, durante su visita a la localidad de Cajones, en el municipio de Mezquitic, para supervisar el proceso de inmunización.

 

Durante esta jornada las y los integrantes de las brigadas especiales de vacunación recorrieron las comunidades de Nueva Colonia, Pueblo Nuevo, Santa Catarina Cuexcomatitlán, , San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Gertrudis, Amoles, Ocota de la Sierra, San Miguel Huaixtita, Tapias, El Chalate, San Andrés Cohamiata, La Laguna y Cajones (todas del municipio de Mezquitic), así como las localidades de  Bajío del Tule, Tuxpan de Bolaños y Mesa del Tirador, pertenecientes a Bolaños, aseguró la Secretaría.

 

El proceso de vacunación para la población de los pueblos originarios del norte del estado se realiza en coordinación con la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, el OPD SSJ y SAMU de Jalisco, quienes enviaron un mensaje a las y los integrantes de estas comunidades para que se acerquen a recibir la vacuna: Teyunait  teta wiyani ik  kwiniyatsie COVID-19 vacuna p xu’awe keneu ata’aita (Todos debemos cuidarnos del virus COVID-19 acude a vacunarte).

 

 

 

Categoría: Ciencia y Salud.
Actor(es) principal: Jalisciences 

Lugar (es): Jalisco

 

Pandemia merma ingresos en más de la mitad de jaliscienses 

 

El Informador
Sergio Blanco
16 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Más de la mitad de los jaliscienses vieron mermados sus ingresos en mayor o menor medida, ya sea por la pérdida de sus empleos o por la reducción de sus jornadas laborales, reveló el estudio Vigencia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales durante la Pandemia de COVID-19 en Jalisco, elaborado por el Iteso.

 

La base del estudio fue una encuesta cara a cara con jefes del hogar o mayores de 18 años en mil 200 hogares.

 

Las principales causas de la baja en los ingresos fueron la pérdida de empleo, con 8.6% de quienes respondieron; y la reducción de horas laboradas en 36.9% de los casos, acotó Alejandro Anaya, uno de los académicos que participó en el estudio.

 

En total, en 51.5% de los hogares se reportó pérdida de ingreso, mientras que en el 46% no hubo mermas; el resto no contestó.

Esta pérdida de ingreso representó dificultad para adquirir bienes o servicios relacionados con sus derechos económicos, sociales y culturales.

 

Por ejemplo, la mayoría de los afectados respondió que tuvieron que consumir menos alimentos, pedir prestado o empeñar bienes.

La pérdida de ingresos también afectó el derecho a la vivienda, pues dos de cada diez familias cambiaron de hogar, tres de cada diez tuvieron dificultades para pagar renta o crédito y dos de cada diez se quedaron sin algún servicio como agua, luz, gas o teléfono por falta de pago.

Y pese a que más de la mitad de los hogares en Jalisco vieron sus ingresos afectados durante la pandemia, solamente tres de cada 100 familias obtuvieron algún tipo de apoyo por parte del gobierno para mitigar el daño.

 

Otro de los hallazgos fue que se estima que en cerca de 55 mil hogares un integrante de la familia abandonó sus estudios, lo que fue más frecuente en viviendas con bajos ingresos y en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Además, en seis de cada diez familias que se atendieron por COVID-19, lo hicieron con médicos particulares; solo una tercera parte pudo en el Seguro Social o institución pública.

Los hallazgos en el estudio concluyen que existe la necesidad de que se adopte en el país un sistema de salud pública y una política de ingreso básico universal.

El estudio fue elaborado por los académicos Alejandro Anaya, David Foust y Carlos Moreno.

170621AMACMural

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Jalisco Cómo Vamos

Lugar(es): Guadalajara, México

El Covid aún no acaba; aumentan muertes en Jalisco

Mural

Fernanda Carapia

17 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Cuerpo de la nota*: La pandemia por Covid-19 está viva. Pese a que en la última semana los casos activos de coronavirus disminuyeron, con relación a la anterior, se observa un repunte tanto en nuevos contagios como en muertes. De acuerdo con un análisis realizado por Jalisco Cómo Vamos, del 31 de mayo al 7 de junio se tuvo un promedio de 952 casos activos, pero la semana siguiente cerró con un descenso de 20.3 por ciento, pues se registraron 758. El virus está activo en 36 de los 125 Municipios del Estado, y Tenamaxtlán es el que tiene la mayor incidencia, con más de 50 casos por 100 mil habitantes.

Sin embargo, revela el estudio, el número de muertes reportadas se duplicó. Pasó 5 defunciones promedio al día a 12 fallecimientos a causa del coronavirus. La letalidad del virus es de 14.29 por ciento, es decir, de cada 100 personas contagiadas, 14 no logran sobrevivir. En cuanto a nuevos casos, se pasó de 44 confirmaciones cada 24 horas a 46. Los pacientes que requieren de atención hospitalaria pasaron de 143 personas internadas a 150. El punto más álgido de la pandemia en Jalisco se vivió en enero, cuando se alcanzó un récord de 10 mil 369 casos activos y un promedio de 80 muertes diarias. Expertos advierten la necesidad de no relajar las medidas sanitarias.

 

 

 

 

 

 

170621LRPRNotisistema

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: La Secretaría de Salud Jalisco

Lugar(es): Guadalajara

Se agotan las citas de vacunación anti-Covid en Auditorio Benito Juárez

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

16 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Se agotaron las citas para la aplicación de la primera dosis de la vacuna anti-Covid Pfizer/BioNTech en el auditorio Benito Juárez, a las personas mayores de 50 años de la Zona Metropolitana de Guadalajara y rezagados de la tercera edad.

El viernes concluye esta jornada de vacunación en el macromódulo del Auditorio, donde en esta inoculación se llegó al récord de más de 18 mil dosis aplicadas en un sólo día.

En el interior del estado sigue la vacunación de mayores de 40 años, en 28 municipios de las zonas Sur y Altos Sur, donde se aplica la vacuna AstraZeneca.

El lunes se realizará una jornada especial de vacunación para personal de Salud, se aplicará, en el CUCEI de la UdeG, la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech a los médicos inoculados a mediados de mayo pasado. (Por Claudia Manuela Pérez)

 

 

 

 

 

 

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: La Secretaría de Salud Jalisco

Lugar(es): Jalisco

Concluye vacunación de más de 40 años en zona wixárica

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

16 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco concluyó la segunda jornada especial de vacunación contra Covid-19 en la comunidad wixárika , dirigida a mujeres embarazadas, personas de 40 años y más, y rezagados.

Esta jornada se realizó en 16 comunidades de los municipios de Mezquitic y Bolaños, del 29 de mayo al 15 de junio.

Se aplicaron mil 793 dosis de la vacuna CanSino. (Por Claudia Manuela Pérez)

etius

junio 18, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...