ETIUS Socioambiental, 18 de junio de 2021

En los medios informativos de Milenio Jalisco, UDG TV y El Informador no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

 

18062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: AMLO

Lugar(es): estado de Jalisco

AMLO confirma diálogo con Gobernador de Jalisco sobre crisis del agua

 

El Occidental

Victor Chavez

17 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Rápida respuesta obtuvieron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, a su petición de una reunión emergente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para atender la crisis del agua que golpea a ambas entidades.

 

En 2019, ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde, en el que se acordó que Jalisco recibirá el 76 por ciento y Guanajuato el 24 por ciento de las aguas del afluente. Esto incluye reactivar la presa de El Zapotillo.

 

Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue enviaron muy temprano, por segundo día consecutivo, un mensaje:

 

Por si no lo sabías:

“Necesitamos encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año, bueno a Guanajuato desde hace tiempo, pero hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura: miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua muy serios. O actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido por parte de la autoridad federal en los próximos años”, dijo Enrique Alfaro Ramírez.

 

Antes se había destacado que ambos Estados han trabajado en la agenda del agua desde el primer día, donde se construyó un acuerdo para garantizar una distribución equitativa del agua de la cuenca del Río Verde para Guanajuato y para Jalisco, pero -aseguraron- no se le ha dado continuidad por parte del Gobierno Federal.

 

Coincidieron en que ambos estados han trabajado en la agenda del agua desde el primer día de ambos gobiernos y se construyó un acuerdo para garantizar una distribución equitativa del agua de la cuenca del Río Verde para Guanajuato y para Jalisco, pero que no se le ha dado continuidad por parte del Gobierno Federal.

 

Expresaron que hicieron una solicitud de reunión con el Presidente de la República y su equipo de trabajo, con carácter de urgente, esto para encontrar una solución definitiva a un problema que ha afectado a Guanajuato desde hace tiempo y a Jalisco.

 

“Los dos confiamos en que nuestro planteamiento y petición al presidente de México podrá ser atendida, creo que fue un buen acuerdo, platicamos algunas rutas que vamos a estar trabajando”, agregó Enrique Alfaro.

 

Por su parte, Diego Sinhue destacó que con la buena relación entre ambos estados se puede lograr trabajar en beneficio de ambos estados ante una crisis que afecta a ambas entidades.

 

“Es un tema urgente que necesitamos revisar, porque además el estrés hídrico de las ciudades se agrava con la sequía que estamos viviendo en el país, es un tema importante para Guanajuato y para Jalisco”, finalizó Rodríguez Vallejo.

Y no pasó mucho tiempo para que se diera una respuesta. El presidente Andrés Manuel López Obrador les respondió en la acostumbrada rueda de prensa de la Mañanera que la próxima semana ya tiene cita con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Dijo que esa misma semana tiene reunión con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

18062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Gobernadores de Jalisco y Guanajuato piden reunión con el Presidente

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

17de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de una reunión de trabajo para acordar sustentabilidad en el sector tequilero, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el de Guanajuato, Diego Rodríguez, solicitaron una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con carácter de urgente, para tratar el tema de la escasez de agua que ha impactado a ambas entidades.

 

«Ahora lo que hemos acordado es que vamos a solicitar una reunión con carácter de urgente con el señor presidente de la República y con su equipo de trabajo, porque necesitamos ya encontrar una solución definitiva a un problema que ya esté año, bueno, a Guanajuato desde hace tiempo, pero hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura», señaló el gobernador Enrique Alfaro.

 

El mandatario de Jalisco insistió en que «o actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema, o vamos a tener que pagar las consecuencias de la omisión que se ha tenido hasta el momento, por parte de la autoridad federal, en los próximos años», advirtió Alfaro Ramírez.

 

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, insistió en la importancia de atender y resolver cuanto antes esta escasez «además del estrés hídrico, se agrava con la sequía que estamos viviendo en el país es un tema importante para Guanajuato y para Jalisco. Lo que quiero destacar es que existe una gran relación, una relación de trabajo de respeto y que sólo así construyendo Guanajuato y Jalisco, saldremos adelante».

 

Ambos coincidieron en que por parte de los Gobiernos estatales ya hay acuerdos para el aprovechamiento de las agua del Río Verde, donde se contempla un aprovechamiento del 76 por ciento para Jalisco y del 24 por ciento para Guanajuato.

 

Durante la última visita del presidente Andrés Manuel a Jalisco en marzo pasado, el compromiso fue colaborar con el Gobierno Estatal para atender el desacato de agua, solución que de acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, no se ha dado.

 

180621LRPRNotisistema

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Gerardo de la Mora

Lugar(es): Guadalajara

Ciclovía de avenida Malecón convertida en una verdadera trampa

Medio: Notisistema

José Luis Jiménez Castro

17 de junio de 2021

Más de 6 mil pesos le costará al señor Gerardo de la Mora reparar la suspensión y las dos llantas de su camioneta, luego de chocar con una oreja triangular de cemento que sin señalamiento alguno protege la ciclovía de avenida Malecón, esto en la colonia El Bethel de Guadalajara.

“Y me encontré de repente de frente con estas orejas en la esquina y no pude evitar pegar con ambas llantas en esta esquina puntiaguda de las orejas y se tronaron en el momento las dos llantas, quedaron inhabilitadas totalmente -¿No tiene señalamiento, no tiene balizamiento, pintura?- No lo tienen y considerando que fue en el día, ahora imagínate la noche. Es una obra en proceso, te repito, que debería de estar perfectamente señalada y en la noche tener guirnaldas luminosas para evitar estos incidentes”.

El incidente ocurrió en la ciclovía de la avenida Malecón y la calle Betlem, al oriente de la ciudad, donde ya otros vehículos han caído en la trampa. (Por José Luis Jiménez Castro)

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Josefina

Lugar(es):
Jalisco

Se necesita suerte para localizar una pipa gratuita del SIAPA

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

17 de junio de 2021

La señora Josefina lleva más de ocho días solicitando una y hoy que finalmente llegó resultó que era para su vecina.

“Tengo que esperarme hasta que otra pipa venta con el número de folio -¿Cuánto pidió esa pipa al SIAPA?- La semana pasada, no me la han traido -¿Qué le dice el amigo conductor?- Pues dice que él va a surtir todos los números que él trae”.

Quienes solicitan pipas gratuitas de agua al SIAPA en estos días de falta de líquido, tienen que esperar hasta un mes para que esta llegue y si llega rezar para que no le toque primero al vecino. (Por José Luis Jiménez Castro)

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Diego Sinhué y Enrique Alfaro

Lugar(es): Jalisco

Piden Guanajuato y Jalisco reunión urgente con Gobierno Federal sobre agua

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

17 de junio de 2021

Luego de que Guanajuato y Jalisco construyeron un acuerdo para garantizar una distribución equitativa para la cuenca del Río Verde, ahora ambas entidades pedirán una reunión con el Gobierno Federal para aterrizar soluciones en el tema de abasto de agua.

Así lo acordaron los mandatarios de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhué y Enrique Alfaro en reunión celebrada ayer en Pénjamo.

Habla el mandatario jalisciense.

“Y ahora pues lo que hemos acordado es que vamos a solicitar eh un a reunión con carácter de urgente con el señor Presidente de la República, con su equipo de trabajo porque esperamos encontrar una solución definitiva a un problema, que ya este año, bueno a Guanajuato desde hace tiempo, pero hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara ya nos cobró factura, miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de abasto de agua, muy serios”.

El desabasto de agua continúa en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Por Claudia Manuela Pérez)

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: UdeG

Lugar(es): Guadalajara

UdeG hará reforma para que centros universitarios se queden con ahorra de energías renovables

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

17 de junio de 2021

La Universidad de Guadalajara hará las modificaciones para que los centros universitarios que tienen huertos solares o infraestructura para generar una gran cantidad de energía eléctrica, se queden con los ahorros generador por estos modelos de energía renovable, anunció el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva.

“El próximo año trabajaremos desde el Consejo de Rectores para que el dinero de los centros que tienen huerto, en vez de que les cueste a ustedes de su gasto de operación, se los regresemos. No es posible que quien ahorre energía le cueste mantener los huertos”.

El rector hizo el anuncio anterior desde el Centro Universitario de Tonalá, el CUTonalá, donde mostró una comparativa de recibos de la CFE en donde antes de instalar el huerto solar en este punto pagaban 239 mil 994 pesos y con la infraestructura de energía renovablepagan 37 mil 621. (Por Aníbal Vivar Galván)

18062021APBTNTR

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: La Dirección del Patronato del Nevado de Colima
Lugar (es): Colima

 

Recomiendan no subir al Nevado de Colima este fin de semana

El Diario NTR
Lauro Rodríguez
17 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Dirección del Patronato del Nevado de Colima aconsejó a los visitantes que tenían planeada una visita para este fin de semana al recinto natural a que la pospongan, ya que el pronóstico indica que habrá fuertes tormentas que pudieran poner en riesgo a los paseantes.

“(Hay) un sistema de baja presión en el Pacífico Central con potencial de convertirse en un sistema ciclónico y que estaría presentándose en la zona del complejo volcánico del Nevado de Colima con tormenta eléctrica, lluvias fuertes y fuertes rachas de viento”, alertó mediante un comunicado.

Las precipitaciones que se esperan podrían provocar derrumbes y caída de árboles que dejarían en riesgo a las personas que pudieran estar en el lugar.

Por lo tanto, la recomendación es posponer las visitas que se tengan previstas entre el 18 y el 20 de junio o hasta que las condiciones y pronósticos del tiempo mejoren.

La alerta también advierte que las tormentas fuertes pueden causar poca visibilidad y caída de rayos, lo cual es de extremo riesgo en un ambiente como en del Nevado de Colima. El fin de semana pasado ya se tuvo un incidente que terminó con la vida de un ciclista que se encontraba en solitario en la zona.

“El fin de semana pasado (hubo) un visitante extraviado dentro del parque nacional que estaba de visita en solitario y que desafortunadamente fue localizado sin vida al día siguiente. El incidente está altamente relacionado con cuestiones del clima”, describió la dirección.

Recuerdan deceso 

  • El Patronato del Nevado de Colima recordó que el fin de semana pasado un visitante se extravió dentro del recinto natural y luego fue localizado sin vida. Según la dirección, “el incidente está altamente relacionado con cuestiones del clima”

18062021KVHZMural

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Enrique Alfaro, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Lugar (es):
Jalisco, Guanajuato

Urgen Alfaro y Sinhue reunión con AMLO por desabasto de agua

 

Mural

Óscar Uscanga
17 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para abordar el desabasto de agua.

 

Los Mandatarios se reunieron para firmar un acuerdo entorno a la producción de tequila, pero aprovecharon el encuentro para abordar otros temas, entre ellos el del agua.

“Pudimos hace tiempo construir un acuerdo para garantizar una distribución equitativo del agua de la cuenca del Río Verde, para Guanajuato y para Jalisco, eso fue lo que nos pidió el Presidente de la República, que hubiera un acuerdo entre los Estados”, explicó Alfaro.

“Ahora lo que hemos acordado es que vamos a solicitar una reunión con carácter de urgente con el señor Presidente de la República, con su equipo de trabajo, porque necesitamos ya encontrar una solución definitiva a un problema que ya este año a Jalisco, y particularmente a la ciudad de Guadalajara, ya nos cobró factura”.

 

Alfaro dijo que miles de tapatíos padecen aún desabasto de agua, por lo que consideró que si no se actúa ahora se pagará en los próximos años la omisión de la autoridad federal.
El Mandatario de Guanajuato refrendó que se trata de un problema urgente necesario de atención.

“Es un tema importante para Guanajuato y Jalisco, y lo que quiero destacar es que existe una gran relación, de trabajo y respeto, entre ambos estados”, agregó.

 

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Diputados del PAN; Marciano Valtierra
Lugar (es): Bosque de La Primavera

‘Batean’ al Congreso con cierre de La Primavera

 

Mural

Martín Aquino
17 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Para frenar incendios que se venían registrando en el Bosque La Primavera, legisladores del Congreso local habían solicitado cerrar esa Área Natural a visitantes, pero los “batearon”.

A petición de diputados del PAN, el 22 de mayo el Legislativo aprobó solicitar al director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra, suspender toda actividad humana al interior del lugar, hasta que iniciara el temporal de lluvias en las zonas incendiadas.

 

Sin embargo, el funcionario respondió mediante el oficio DG/OPD/BLP/306/2021 que resultaba inviable cerrar el área natural, además de que los incendios que se han registrado no tendrían relación con el permitir acceso a visitantes.

 

Valtierra explicó que cada año, durante Semana Santa, el Bosque recibe entre 35 mil y 40 mil personas, sin que se hayan presentado incendios derivados de esta circunstancia, excepto en una ocasión.

 

Además, se llevan a cabo actividades recreativas que generan una derrama económica para ejidos y pequeños propietarios, los cuales poseen el 82 por ciento de 30 mil 500 hectáreas bajo protección federal.

 

“El área protegida tiene un perímetro de 101 kilómetros, lo cual hace prácticamente imposible ‘cerrar’ el Bosque como se menciona (…). Derivado de lo anterior, el ‘cerrar’ el Bosque durante la época de estiaje no es viable, ni tiene una justificación sólida”, indicó el director del OPD.

 

“Lo que se debe hacer es fortalecer las acciones de protección y vigilancia en la interfaz urbano forestal, adyacente y fuera del polígono protegido, entre otras cosas”, agregó.

 

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: “La Colmena”
Lugar (es): Guayabitos, Bahía de Banderas

Afectan incendios en vertedero a Guayabitos

 

Mural

Martín Aquino
17 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El puerto de Guayabitos, en Nayarit, ya no sólo es un destino turístico para que los viajeros puedan nadar en sus playas, sino que su basurero municipal acumuló tantos desechos que ahora afecta a quienes deciden visitar la zona.

 

El vertedero -conocido como “La Colmena” y construido de manera irregular, según acusan sus habitantes-, acumula denuncias debido a que desde el 2019 han ocurrido al menos cinco incendios en él y que afectan por la cantidad de humo que produce; ahí se recibe basura de los municipios de Compostela, Las Varas, Rincón de Guayabitos, Lo de Marcos y Los Ayala.

Para Karina, habitante de Compostela y dueña de una cafetería en el lugar, la situación se ha vuelto insostenible.

“Nosotros vivimos aquí desde hace 5 años, tenemos negocios aquí, y los más interesados (en que esto se solucione) somos los que nos estamos ahogando”, expresó.

“No es bueno para el destino que esté este escenario porque prácticamente vivimos del turismo en la zona, y esto está afectando además de nuestra salud, la imagen del lugar”.

Vecinos de los municipios aledaños aseguraron que el vertedero, además de que ha resultado difícil controlar los incendios, no cuenta con la membrana adecuada para que la suciedad no se filtre a los mantos acuíferos.

Maite Cortes, directora del Colectivo Ecologista Jalisco, indicó que la gravedad de que un vertedero se queme, radica en las emisiones que genera en la atmósfera, debido a la formación de dioxinas y urano, los cuales surgen de la mezcla de metales con plásticos.

“Estos compuestos químicos tienen una vida media muy larga, se acumulan en los tejidos de los seres vivos y se van bio-concentrando en la leche materna no solamente de los humanos, si no de cualquier ser vivo”, explicó.

“Tener vertederos de basura es muy grave, porque uno de los componentes es el orgánico, que son plantas, animales y tejidos, los cuales producen metano que tiene un potencial todavía más alto de calentar que el CO2 (dióxido de carbono)”.

Además, destacó que el ecosistema de la zona, es más frágil que otros.

Grupo REFORMA buscó al Gobierno de Nayarit para conocer su versión, el cual aseguró que las diligencias del lugar le correspondían al Ayuntamiento de Compostela y las afectaciones no alcanzaban al municipio de Bahía de Banderas, debido a que el basurero se encuentra a más de 60 kilómetros de Nuevo Vallarta.

Por su parte, grupos como la Asociación de Restaurantes de Bahía de Banderas convocaron a una manifestación ambiental este domingo 20 de junio, para exigir a las autoridades la clausura del basurero y la construcción de un relleno de reciclaje, además de la devolución de los 25 millones de pesos que costó su colocación.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...