ETIUS Socioambiental, 17 de junio de 2021

En los medios informativos de UDG TV, Milenio Jalisco y Diario NTR Guadalajara no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

 

17062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Manuel Alfaro Lozano

Lugar(es): estado de Jalisco

 

Otorgar incentivos fiscales a contribuyentes que instalen sistemas de energías limpias

El Occidental

Rosario Bareño

16 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El diputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la Bancada del PRI, propone reforma a la Ley de Hacienda Municipal para que los 125 municipios otorguen incentivos vía descuento en el impuesto predial, a los contribuyentes que instalen en sus viviendas uno o más sistemas de energías limpias, como calentadores de agua solares o celdas solares, así como sistemas de captación de aguas pluviales, y que, de esta forma poco a poco en cada casa, se vaya incorporando tecnología limpia.

Aclaró que no habla de descuentos, sino de incentivos. Porque “entendemos que en momentos como el que vivimos después de la pandemia, con una economía que apenas comienza a recuperarse y muy poco a poco, los municipios tienen que cuidar mucho sus ingresos sin afectar a la gente”, señaló.

17062021KVHZMural

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM)
Lugar (es): Guadalajara

Junio registró la temperatura más alta en lo que va del año

 

Mural

Fernanda Carapia
17 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

De acuerdo con datos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, el 8 de junio ha sido el día más caliente en lo que va del año, pues el termómetro llegó a los 36.8 grados.

 

No obstante, es mejor a la temperatura máxima reportada en 2020, que según reportes del IAM, fue de 37.2 grados y ocurrió en junio.

En el Área Metropolitana de Guadalajara las altas temperaturas llegaron desde el invierno, pues el 4 de febrero se alcanzaron los 32.8 grados.

Según los reportes del IAM, mayo no tuvo ningún día con temperaturas por debajo de los 30 grados; la más baja fue de 30.1 y la más alta de ese mes fue de 36.7 grados.

 

Históricamente, mayo y junio son los meses más calientes del año; la temperatura registrada el 8 de junio es igual a la máxima que se reportó en 2017, convirtiéndose en la segunda más alta de los últimos siete años.

El calor, cada año es más intenso. Las estadísticas del IAM revelan que en 2015, la temperatura máxima alcanzó los 34.7 grados, 2.2 grados menos que el valor más alto registrado este año.

Con la llegada del temporal se prevé que el termómetro baje algunos grados, por ejemplo, el domingo, que estuvo nublado y con lluvia, se tuvo una máxima de 23.5.

Sin embargo, debido a que el temporal viene errático, es posible que en días sin lluvia se sigan registrando temperaturas por encima de los 30 grados.

Ante esto, expertos recomiendan mantenerse hidratados y no exponerse directamente al Sol, pues aunque esté nublado, los rayos UV causan efectos dañinos en la piel.

 

17062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Seapal Vallarta

Lugar (es): Puerto Vallarta

Alerta Seapal Vallarta de baja presión en abasto de agua

Quadratín Jalisco

Javier Frías

16 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El organismo operador del agua en Puerto Vallarta, Seapal, alerta acerca de la baja presión y desabasto de agua en varias zonas de la ciudad.

 

«Debido a la segunda etapa de los trabajos de rehabilitación de la línea de impulsión de la Galería 1 y Pozo 20 al Tanque Iturbide, este miércoles 16 y jueves 17 de junio se presentará baja presión y probable falta de agua de manera intermitente», señala Seapal Vallarta.

 

Las colonias afectadas son: Centro, 5 de Diciembre, El Cerro, López Mateos, Lázaro Cárdenas, Barrio Santa María, La Vena, Olímpica, Bugambilias, La Pedrera, Gastronómicos, Herradura y Agua Azul.

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gonzalo Huerta

Lugar (es): Jalisco

Por tortuguismo de Semarnat hay desabasto de madera en Jalisco

Quadratín Jalisco

Jaremy Reyes

16 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un grave problema de desabasto de madera enfrenta Jalisco en este momento, materia prima indispensable para el sector industrial que sobre todo lo usa en los palet que son un tipo de tarimas de gran utilidad para los traslados.

 

El presidente de la Cámara Maderera en el estado, Gonzalo Huerta culpó al tortuguismo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

“Complejo el tema, está paralizado el tema, va muy lento, supuestamente Semarnat tiene 15 días para dar una respuesta de un aviso de reembarque, estuvo en mi oficina un afiliado que tiene dos meses que no le dan respuesta, así de grave está el asunto, y con el tema del agua se escasea todavía mucho más la madera, pero ahora la problemática es que no tenemos para vender, yo sí hago un llamado al gobierno estatal y federal que hagamos una sinergia donde veamos el tema de la madera”.

 

El líder maderero advirtió que en Jalisco existe suficiente producción, el problema es que la autoridad federal no les concede los permisos de traslado, eso ha ocasionado que los industriales tengan que comprar sus palet de otros estados como Michoacán.

 

Advirtió que el supuesto proteccionismo que aluden Semarnat y Profepa está poniendo en riesgo a los aserraderos jaliscienses que generan miles de empleos, cuando está demostrado que esta actividad económica funciona con un recursos renovable y si se hacen bien las cosas, al contrario, los bosques se llenan de vida y se renuevan.

 

“Por ser proteccionistas tenemos el burro cargado de agua y el pueblo muriendo de sed.”, señaló Gonzalo Huerta.

 

Sobre este tema, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda dijo que todas las cadenas productivas en el estado dependen de la madera, y que es una contradicción que en la entidad se trabaje por reactivar la economía, cuando se ven obligados a comprar en otras entidades donde al parecer no tienen este problema de burocracia, falta de voluntad y tortuguismo de algunos malos funcionarios federales.

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Alfredo Nolasco

Lugar (es): Zapopan

En 2021 se registraron reportaron 243 incendios en ANP de Zapopan

Quadratín Jalisco

Redacción

16 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A pesar que este año se incrementaron los incendios en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del municipio de Zapopan, las superficie afectadas fueron menores en comparación de otros años, así lo informó Alfredo Nolasco comandante de la división de incendios forestales de la exvilla Maicera.

 

El funcionario municipal señaló que este 2021 se reportaron 243 incendios que afectaron casi nueve mil hectáreas; mientras que de 2013 a 2020 se tenía como promedio de 73 incendios por año con afectación de 28 mil hectáreas.

 

El comandante de la división de incendios forestal señaló este suceso a las condiciones climatológicas atípicas que se vivieron, y que incidieron diversos factores, entre ellos el cambio climático que dejó una mayor sequía; además de las actividades forestales y personas que generaron incendios.

 

«De 2013 a 2020 el número promedio de incendios en el municipio 73 incendios por año, con una superficie quemada de 28 mil 330 hectáreas en promedio por año. En la temporada 2021 tuvimos 243 incendios lo que nos habla de que el agente causal estuvo muy activo, y al decir agente causal estoy hablando de las personas con sus actividades que generaron los incendios forestales, 243 son tres o cuatro veces más que el promedio anual de los últimos ocho años. Lo quemado fueron 8 mil hectáreas, y vamos a decir generadas por condiciones meteorológicas críticas que no están registradas en la historia de los últimos 20 años lo cual quiere decir que a pesar de tener condiciones meteorológicas sumamente adversas, logramos mantener una superficie quemada abajo de las otras temporadas de incendios que también ha sido críticas como la de 2012, en la que se quemaron 8 mil 600 hectáreas o en la de 2005 que se quemaron 12 mil», explicó el combatiente forestal.

 

Alfredo Nolasco señaló que la capacitación del personal dejó saldo blanco a pesar de dos incendios en los parajes de Los Volcanes y en las Canoas y otro más en la Primavera que pusieron a prueba la coordinación de los brigadistas, y solo se reportó en esta temporada de estiaje a seis combatientes resultaron con algunas quemaduras leves.

 

Por último el helicóptero Tláloc participó en 55 operaciones aéreas, con 162 horas de vuelo y realizó mil 329 descargas de agua; además ayudó con la extracción de los seis combatientes lesionados.

 

170621EALGElInformador

 

 

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Profepa

Lugar (es): Zapotlanejo

 

La Profepa clausura granja porcícola en Zapotlanejo

 

El Informador

Redacción Digital

16 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Debido al inadecuado tratamiento de sus residuos de manejo especial (RME), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una granja porcícola ubicada en el municipio de Zapotlanejo.

 

Tras una visita de inspección por parte del personal técnico, se observó que la cerdaza era desechada sobre suelo natural sin ser sometida de manera previa a un proceso de tratamiento.

En un comunicado, la Proepa señaló que la falta de tratamiento en este tipo de residuos puede provocar, con el inicio de las lluvias, escurrimientos e infiltración al subsuelo, “representando riesgo de desequilibrio ecológico con posible daño y deterioro a los recursos naturales del lugar”.

 

Asimismo, el dueño del lugar no acreditó contar con registro de gran generador de residuos de manejo especial, además de no contar con un plan de manejo integral para los mismos.

 

De igual manera, la granja no cuenta con una fosa para la disposición final adecuada para los cadáveres de animales generados por las actividades propias del giro.

 

Por el incumplimiento en la normatividad ambiental vigente del Estado, el establecimiento fue clausurado parcialmente, con fundamento en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

 

La medida de seguridad permanecerá, hasta que la persona responsable del lugar acredite implementar acciones correctivas que garanticen el adecuado manejo y disposición final tanto de la cerdaza, como de los cadáveres de animales. (Por Redacción Digital)

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Autoridades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan

Lugar (es): Bosque de La Primavera

 

Cuatro de cada 10 incendios forestales fueron provocados en esta temporada de estiaje

 

El Informador

Rubí Bobadilla

16 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

De los 243 incendios forestales que se registraron y atendieron, durante esta temporada de estiaje, al menos 100 fueron provocados, informaron este miércoles autoridades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Lo anterior representa que al menos el 41% de estos siniestros fueron ocasionados por la intervención humana, es decir, al menos cuatro de cada 10 incendios ocurridos de octubre de 2020 a junio de 2021, meses que abarcó la última temporada de estiaje, fueron provocados.

En total, los 243 incendios consumieron ocho mil 994.94 hectáreas, siendo el Bosque La Primavera la región más afectada, con cinco mil 610.08 hectáreas dañadas en un total de 57 siniestros.

El material que más se quemó en La Primavera fue la “hojarasca” con cuatro mil 252 hectáreas, seguido del estrato de “herbáceos” con tres mil 350 ha, y 565 hectáreas de arbolado adulto.

Además, en este Bosque durante este 2021 se tuvieron tres incendios importantes en los parajes “Ciudad CajetesVolcanes Las Canoas”, dentro del Área Natural Protegida (ANP). (Por Rubí Bobadilla)

Categoría: Ciencia y Cultura

Actor(es) principal: Universidad de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco.

 

Universidad de Guadalajara: Casi un siglo en la defensa ambiental de Jalisco

 

El Informador

Redacción Digital

16 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En el Día Mundial del Medio Ambiente se reflexiona sobre la historia de las ciencias ambientales en Jalisco y el relevante papel de su Universidad pública en las luchas socio-ambientales.

 

La historia de la defensa del medio ambiente es el resultado de voluntades, decisiones y acciones colectivas que reciben impulsos clave de individuos que acompañan a diversos movimientos o instituciones. Para el caso de México destaca en el ámbito institucional el jalisciense Miguel Ángel de Quevedo con el Sistema de Parques Nacionales, y en Jalisco resalta José Guadalupe Zuno y la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuya refundación en 1925 impulsó cuando fue gobernador del Estado.

 

Zuno estableció, con su pluma y sus acciones, un compromiso hacia la protección de la naturaleza que hoy sigue vigente. En alianza con importantes instituciones, como la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, logró que hoy los jaliscienses cuenten con el Lago de Chapala, al evitar que un proyecto gubernamental drenara gran parte del Lago, así como con las áreas verdes urbanas del Parque Agua Azul, el Bosque Los Colomos y el Bosque El Centinela. Durante los años sesenta y setenta del siglo pasado planteó la protección del Bosque La Primavera, esfuerzo que culminó 10 días antes de su muerte, cuando el 6 de marzo de 1980 ese Bosque fue decretado Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre. Estas acciones permitieron una continuidad universitaria relativa al Bosque aun hoy ininterrumpida, que inició hace más de ocho décadas, a partir de los estudios pioneros de Severo Díaz Galindo.

 

Las acciones ambientales de la Universidad inician con el Observatorio Astronómico y Meteorológico, y la creación posterior, hacia 1939, de cátedras sobre salud pública asociadas al Hospital Civil, mismo que desde un siglo antes ya había iniciado un Jardín Botánico urbano con fines medicinales. En la década de 1940 se fundan el Instituto de Geografía y el Instituto de Investigaciones Químico-Agrícolas. En 1950 se crea el Instituto de Botánica en la universidad y, casi a la par, nace desde la sociedad civil la Sociedad Botánica de Jalisco, y posteriormente, la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco. Estas tres instituciones fueron impulsadas por médicos, ingenieros y profesores de diferentes ámbitos sociales, incluyendo el universitario. En 1970 comenzaron las actividades del Instituto de Madera, Celulosa y Papel, incrementando el reconocimiento internacional a la Universidad. Estos institutos y agrupaciones promovieron expediciones e iniciaron un activismo de protección y de investigación biológica y ecológica.

 

Pero fue hasta la creación del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica (DICSA), en 1983, que la Universidad inició una política institucional integral para la promoción y el desarrollo de la investigación científica y su internacionalización. Después de establecer en 1984 la Estación Científica Las Joyas en la Sierra de Manantlán, DICSA creó en 1985 el Laboratorio Natural Las Joyas, e impulsó en 1989 el Centro de Ecología Costera, grupo que desde 1983 trabajaba en la conservación de las tortugas marinas. También creó el Instituto de Limnología asociado al Lago de Chapala. En 1990, distinguidos profesores de la UdeG y del ITESO forman la Academia Jalisciense de Derechos Humanos, que suscribe un convenio con la UdG, y es apoyada por el Laboratorio Natural Las Joyas en denunciar los atropellos a los derechos humanos y ambientales causados por la Mina de Peña Colorada al Ejido Ayotitlán en la Sierra de Manantlán. En 1991, impulsa el Laboratorio Bosque La Primavera y en 1994 el Centro de Estudios de Género, y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas. Esta última atendiendo problemas asociados a la injustica ambiental y derechos humanos de los pueblos Wixárika y Nahuas de Jalisco.

 

Después de la Reforma Universitaria de 1994 se crearon, en diferentes periodos, la Coordinación General de Ecología y Educación Ambiental, y el Programa de Universidad Sustentable, que impulsaron acciones relacionadas con áreas verdes urbanas, gestión de desechos sólidos, uso eficiente del agua y de la energía, la reducción de contaminantes y la acción ciudadana, entre otras actividades.

 

La UdeG también ha jugado un papel histórico importante en las luchas socioambientales que están enmarcadas en conflictos sociales, ya que en ocasiones la conservación ambiental puede contraponerse a intereses económicos que buscan un cambio de uso del suelo para fines comerciales o productivos, o que proponen utilizar recursos naturales, o verter desechos y contaminantes, sin considerar los costos y daños ecológicos, socioeconómicos y a la salud. Las universidades deben aportar ideas y criticar aquellos proyectos elaborados deficientemente tanto en el sentido técnico como en el financiero, y cuyo proceso de consulta social también fue deficiente.

 

En cierta forma, la Universidad ha fungido como una suerte de ombudsperson ambiental en defensa de los sectores que carecen de voz y de poder, pero que son afectados por las acciones con impacto socioambiental de los gobiernos y del sector privado. Vivimos tiempos sin precedentes por la complejidad y magnitud de los retos socioambientales cuyo abordaje también constituye uno de los principales problemas éticos y científicos de nuestros tiempos. Sin la acción de la Universidad y de los universitarios, el deterioro y la pobreza ambiental de Jalisco serían mayores que las actuales. (Por Redacción Digital)

170621LRPRNotisistema

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: Alfredo Nolazco Morales
Lugar(es): Zapopan

Temporada de incendios forestales en Zapopan fue la peor en los últimos 20 años

Notisistema
Aníbal Vivar Galván
16-junio-2021

La reciente temporada de incendios forestales que concluye fue la peor que ha enfrentado el municipio de Zapopan en las últimas dos décadas, pues dentro de los límites de la ex villa maicera, en total, se quemaron casi 9 mil hectáreas, indicó el Comandante de la División de Incendios Forestales de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Alfredo Nolazco Morales.

 

“Hemos hecho una evaluación preliminar de las zonas quemadas y estamimos al rededor de un 12 por ciento de la superficie sumamente afectada, en términos de severidad, pero el resto de la superficie, vamos a decir que el 88 por ciento de la superficie está en buenas condiciones”.

 

Agregó que en toda la zona afectada, incluso en la más dañada, ya se presentan rebrotes de maleza, lo que significa que de manera natural se está regenerando. (Por Aníbal Vivar Galván)

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: SIAPA
Lugar(es): Guadalajara

Poco a poco comienzan a tener agua en el Centro de la ciudad

Notisistema
José Luis Jiménez Castro
16-junio-2021

Paulatinamente comienza a regresar el agua al Centro de Guadalajara, luego de tres semanas sin una gota.

Vecinos del primer cuadro tapatío informa que por la madrugada el agua comenzó a llegar, pero temen que otra vez se la vuelvan a cortar a pesar de que ahí en el Centro ellos no pertenecen al calendario de rotación impuesto por el SIAPA.

“Según el SIAPA, esta zona no debería ser afectada porque ellos no publicaron un mapa amarillo y un mapa azul donde iba a haber cortes de agua. Nosotros no pertenecemos ni al mapa amarillo, ni al mapa azul. O sea, se supone que aquí no debería de haber ese corte”.

Por lo pronto, esta mañana los vecinos del Centro de Guadalajara ya se pudieron bañar. (Por José Luis Jiménez Castro)

Categoría: Salud y Riesgos
Actor(es) principal: Los campesinos y ganaderos de Jalisco
Lugar(es): Jalisco

Campesinos y ganaderos se quedaron esperando la declaratoria de emergencia por sequía en Jalisco

Notisistema
Gricelda Torres Zambrano
16-junio-2021

Pese a sufrir una de las peores sequías de los últimos años, los campesinos y ganaderos de Jalisco se quedaron a la espera de que el Gobierno Federal autorizara una declaratoria de emergencia que les apoyara con recursos, explica a Notisistema el presidente de la Unión Ganadera Ragional, Adalberto Velasco Antillón.

“Estamos viendo el Gobierno del Estado a través de la Sader estatal, generar algún programa de apoyos, por lo menos para lo que tiene que ver con forraje”.

Cuando el Gobierno del Estado solicitó la declaratoria de emergencia, el 68 por ciento del territorio jalisciense estaba afectado por la sequía.

Aún no hay agua suficiente para el ganado. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: Adalberto Velasco Antillón
Lugar(es): Jalisco

La actividad ganadera de Jalisco, la más afectada por la sequía

Notisistema
Gricelda Torres Zambrano
16-junio-2021

La actividad ganadera es una de las más afectadas por la sequía de este año en Jalisco, lamenta el presidente de la Unión Ganadera Regional, Adalberto Velasco Antillón.

“Lamentablemente el daño está hecho. Esta sequía ha sido muy complicada para el sector campo y más para el sector ganadero, donde lamentablemente tuvimos pérdida de animales por falta de agua o alimento. Ahorita apenas empiezan los inicios del temporal. Todavía no hay agua en los abrevaderos para el ganado”.

Aunque cayeron ya las primeras lluvias, no son suficientes aún para el ganado. (Por Gricelda Torres Zambrano)

Categoría: Salud y Riesgos
Actor(es) principal: Policías de Guadalajara
Lugar(es): Jalisco

Recuperan un loro y un tucán vendidos clandestinamente

Notisistema
José Luis Escamilla
16-junio-2021

Policías de Guadalajara recuperaron un par de aves que estaban siendo vendidas en un tianguis de la colonia Lagos de Oriente.

Los elementos fueron alertados de manera anónima de que la venta se estaba realizando en la calle Guinea entre Peso y Lempira.

Sin embargo a su llegada solamente encontraron abandonada una caja de cartón, y en su interior una cría de loro y una de tucán.

“Se encuentran consideradas en la NOM-059-2010 de la SEMARNAT la cual está publicada en el Diario Oficial de la Federación y están consideradas como especies amenazadas, por lo cual su venta o comercialización está completamente prohibida por la ley. En el caso particular se trata de un loro juvenil, un loro verde, y un tucán, los cuales están siendo extraídos de sus nidos para comercializarlos”.

Prueba de qué estos animales estaban siendo vendidos de manera clandestina es que fueron sustraídos de sus nidos cuando apenas estaban comenzando a emplumarse.

Ambas aves fueron llevadas al Centro Metropolitano de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en el parque Agua Azul. (Por José Luis Escamilla)

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Consejo Regulador del Tequila
Lugar(es): Jalisco y Guanajuato

Firman acuerdo Jalisco y Guanajuato para sustentabilidad de industria tequilera

Notisistema
Claudia Manuela Pérez
16-junio-2021

Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila, firmaron un convenio de cooperación para la sustentabilidad del sector tequilero, que incluye normas por parte de ambas entidades y controles de validación de parte del sector, a fin de garantizar que las siembras de agave se hagan evitando la deforestación y en sitios adecuados.

Este convenio será parteaguas para que, además de la tequilera, otras industrias puedan adoptar un esquema sustentable, señaló el mandatario Enrique Alfaro, quien también habló de regular el precio agave-tequila.

“Creo que es un momento en el cuál debemos de tomar en serio con la posibilidad de construir un marco jurídico que permita regular la cadena Agave-Tequila”.

Los mandatarios de Guanajuato y Jalisco también hablaron del tema del agua y señalaron que buscarán una ruta de solución al tema de El Zapotillo. (Por Claudia Manuela Pérez)

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...