Observa COVID, 16 de Junio de 2021

140621AMHPUdgTV

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaria de Salud

Lugar(es): Región Altos Sur

Arranca vacunación de 40 a 49 años y mujeres embarazadas en Región Altos Sur

UDGTV

14 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A partir de este lunes arranca la jornada de vacunación para personas de 40 a 49 años y mujeres embarazadas con 18 años cumplidos y 9 semanas de gestación que reciben su primera dosis de vacuna en los municipios del interior del estado, informa la Secretaría de Salud.

Se trata de municipios de la Región tres, como Tepatitlán, San Julián, Valle de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Arandas, Acatíc, Yahualica, Cañadas de Obregón, Yahualica, Jesús María, entre otros.

Mientras que para la región cuatro y seis como Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Sayula, Tapalpa, Gómez Farías, San Gabriel, Zacoalco de Torres, Zapotlán el Grande, Zapotitlán de Vadillo y Zapotiltic, entre otros, la jornada de vacunación para este grupo de edad de 40 a 49 años comenzará este martes.

La vacuna que se aplicará será la AstraZeneca.

 

==================================================================================================

Categoría: Salud

Actor(es) principal: Esperanza Zuno Reyes

Lugar(es): Hospital Civil de Guadalajara

 

Personas que padecieron covid-19 sí puedes donar sangre

UDGTV

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Una persona que tuvo covid-19 recientemente sí pueden donar, señala la jefa del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, Esperanza Zuno Reyes:

“En cuanto a la donación y covid-19, si tuviste coronavirus puedes donar una vez que ya estés asintomático, 14 días después que ya no tengas ninguna sintomatología sin ningún problema puedes ser candidato a donar, se te puede evaluar y los requisitos son los mismos que en general más aparte tener 14 días completamente asintomático en cualquiera de las dos unidades hospitalarias se puede recibir para valorar con gusto”.

En cuanto a las personas que fueron vacunadas contra la covid-19 también pueden donar explica:

“En cuanto a la vacunación sí se puede realizar la donación de sangre, sin importar el tiempo que tenga de vacunación siempre y cuando no haya ningún efecto secundario, si se llegó a presentar algún efecto secundario cuando este ya no se presente o que ya se haya desaparecido puede realizar la donación. En cuanto a si fue una vacunación por Sinnovac o no recuerdan que vacuna fue la que se les aplicó entonces si hay que hacer un diferimiento de 14 días nada más”.

Recuerdan que actualmente se encuentran en la semana de la Donación Altruista de Sangre en los Hospitales Civiles de Guadalajara de 8 de la mañana a una de la tarde en los bancos de Sangre de los Hospitales Civiles de Guadalajara

 

==================================================================================================

150621MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

COVID-19: 29 fallecimientos y 111 nuevos casos confirmados en Jalisco

El Informador

Adrián Montiel

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este martes la Secretaría de Salud Jalisco confirmó 111 nuevos casos de COVID-19 con lo que se llega a 251 mil 889 contagios acumulados en la entidad.

Además, se reportaron 29 defunciones, por lo cual la cifra de decesos ascendió a 12 mil 462 muertes durante la contingencia sanitaria, que continúa a más de un año de implementadas las medidas sanitarias.

Los fallecimientos se concentran en los municipios metropolitanos como Guadalajara (4 mil 628), Zapopan (mil 833), Tlaquepaque (965), Tonalá (615) y Tlajomulco de Zúñiga (554).

Por otra parte, la dependencia sanitaria informó sobre la aplicación de 40 mil 820 vacunas en 30 municipios de Jalisco.

Del total, 24 mil 252 dosis se aplicaron a residentes de seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara años y rezagados de 60 y más; además de 360 mujeres embarazadas a quienes se les aplicó la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Además, se aplicaron 14 mil 863 vacunas a personas de 40 a 49 años y rezagados de 50 años que viven en 28 municipios de Los Altos y la Región Sur de Jalisco con la primera dosis de AstraZeneca; lo mismo mujeres embarazadas de ambas regiones inmunizadas con la primera dosis de Sinovac.

Adicionalmente se aplicaron mil 345 dosis pendientes de la jornada anterior.

==================================================================================================

150621LJVMMilenio

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Suman 111 casos nuevos y 29 defunciones más por coronavirus en Jalisco

Milenio Jalisco

Redacción

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco registró 95 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 251 mil 889 casos confirmados en todo el Estado, además no se notificó ningún fallecimiento con los que la entidad se mantiene en 12 mil 462 muertos. En el Estado de Jalisco la vacunación contra covid-19 sigue avanzando conforme al plan previsto. Tan solo este martes se aplicaron 40 mil 820 vacunas en más de treinta municipios. A 24 mil 252 residentes de seis municipios del área Metropolitana – Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto-, en el grupo de 50 a 59 años y rezagados de 60 y más; así como a 360 mujeres embarazadas se les suministró su primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. En tanto que 14 mil 863 personas de 40 a 49 años y rezagados mayores de 50 años, que residen en 28 municipios de Los Altos y la región Sur del Jalisco, recibieron la primera dosis del biológico AstraZeneca; y embarazadas de ambas regiones fueron inmunizadas con la primera dosis de la farmacéutica Sinovac. Ambas jornadas se llevan a cabo del 14 al 18 de junio y para acceder a ser vacunado es necesario registrarse en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx de acuerdo con el grupo de edad y los municipios convocados. En el caso de los municipios metropolitanos, además se requiere hacer cita en el siguiente enlace: vacunacion.jalisco.gob.mx.

 

==================================================================================================

Categoría: Sociedad

Actor(es) principales: Los pobladores del municipio

Lugar(es): Zacoalco de Torres

 

Ágil jornada de vacunación anticovid en Zacoalco de Torres

Milenio Jalisco

Rosario Álvarez

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con bastante fluidez y afluencia, fue como comenzó la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid, en personas de 40 a 49 años, mujeres embarazadas con más de 9 semanas de gestación y adultos mayores en el municipio de Zacoalco de Torres, en donde los pobladores mencionaron sentirse satisfechos.

“Emocionado, pero es necesario, todo ha sido fácil, yo tengo 45 y tengo aquí formado como media hora, todo está ágil y rápido”, detalló Juan Ramón Gallegos, habitante de Zacoalco de Torres.

A pesar de que durante este primer día la aplicación de las dosis del biológico de AstraZeneca comenzó alrededor de las 9 de la mañana, la jornada se desarrolló de manera rápida.

“Como unos 20 minutos bastante ágil si va bien la verdad es necesario y me emociona aquí como dicen es bien para uno y todo va bien, me da gusto que ya me vaya a tocar la vacuna”, Pedro Beleche.

Será hasta el próximo 18 de junio que se estará realizando la aplicación de primeras dosis en este municipio

 

==================================================================================================

150621ALLDElOccidental

Categoría: Cultura

Actor(es) principales: Boxeadores participantes de la función Tributo a los Reyes

Lugar(es): Estadio Jalisco

 

Aplican pruebas Covid-19 a participantes de Tributo a los Reyes

El Occidental

Óscar Beltrán

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los peleadores que estarán presentes en la función: Tributo a los Reyes, que se realizará el próximo sábado 19 de junio en el Estadio Jalisco, ya les aplicaron las pruebas de detección de Covid-19 para garantizar su salud en este encuentro boxístico y que se cuide al máximo la integridad de cada protagonista de la función.

A los peleadores les fueron aplicadas pruebas rápidas de detección del Covid-19. Algunos de los peleadores que estarán en esta función y que ya les aplicaron la prueba son: Ramón “Inocente” Álvarez, Héctor “Macho” Camacho Jr., Anderson “La Araña” Silva.

Y los protagonistas estelares de la función: el gran campeón mexicano, Julio César Chávez y sus hijos Julio César y Omar Chávez.

Una vez terminadas las pruebas, las cuales en todos los casos arrojaron resultados negativos, los peleadores acudieron al estadio Jalisco a reconocer el escenario en donde se escribirá la historia el próximo sábado.

 

 

================================================================================================== 

150621LRPRNotisistema

Categoría: Sociedad

Actor(es) principales: Ricardo Villanueva Lomelí

Lugar(es): Guadalajara

 

Sin casos positivos Covid en el regreso a clases semipresenciales de la UdeG

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A dos semanas del regreso semipresencial a clases, la Universidad de Guadalajara no reporta un solo caso positivo de Covid-19, asegura el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí. “Y el regreso a la Universidad dos semanas después no refleja ningún impacto en el crecimiento de la pandemia. Lo seguiremos haciendo semana a semana, estaremos monitoreando. En cada plantel obviamente estamos haciendo pruebas aleatorias y estamos monitoreando. Creo que hasta hoy la evaluación del regreso a clases de la Universidad puede ser considerado muy exitoso”. Villanueva Lomelí afirma que se siguen el pie de la letra los protocolos sanitarios al ingreso a los planteles. Hay uso obligatorio de cubrebocas, respeto a la sana distancia y la capacidad de cada aula no rebasa los 20 alumnos. (Por Gricelda Torres Zambrano

 

==================================================================================================

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Ricardo Villanueva Lomelí

Lugar(es): Guadalajara

 

De registrarse casos positivos, UdeG cerraría el Auditorio Telmex

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

De cara a la reapertura de los recintos culturales y de espectáculos como el Auditorio Telmex, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, sentencia que no dudará en cerrar en el momento en que se presenten casos positivos de Covid-19. “En caso de que detectemos algún caso en algunos de los trabajadores, se tendrá que aislar a todo el personal que haya tenido contacto con esa área y si eso implica que se tenga que cerrar todo el recinto, eso haremos sin dudarlo ni un segundo”. El Auditorio Telmex abrirá de nuevo sus puertas el próximo 16 de julio. Villanueva Lomelí adelanta que en caso de que se presenten contagios en los planteles, se procederá a aislar al grupo. (Por Gricelda Torres Zambrano)

==================================================================================================

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principales: Fernando Petersen

Lugar(es): Jalisco

 

Desconocen instrucción sobre vacunación anti-Covid al Sector Turístico

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A Jalisco no ha llegado notificación oficial del Gobierno Federal sobre alguna jornada de vacunación al sector turístico de Puerto Vallarta, aclara el Secretario de salud, Fernando Petersen, al hacer referencia a señalamientos del presidente de que se desarrollaría una inoculación especial en esas zonas para empujar la economía. “También se mencionó que había un interés importante del sector turismo de que se abriera, debido a la apertura que se tuvo por ejemplo en la franja Norte ¿no?, sin embargo tampoco hay una especifica ¿cómo se llama?apertura por parte de la Federación a que esto se haga de una manera importante Se había dicho que a lo mejor Puerto Vallarta, se iba a vacunar Puerto Vallarta se iba a vacunar todo, todavía no hay una definición”. Indica que tampoco ha llegado algún comunicado oficial sobre vacunación de personas con discapacidad menores de 30 años y agrega que Jalisco propuso incluir a enfermos renales de cualquier edad y no ha habido respuesta. (Por Claudia Manuela Pérez)

==================================================================================================

Categoría: Cultura

Actor(es) principales: César Barba Delgadillo

Lugar(es): Guadalajara

 

Durante pandemia UdeG admite a todos los aspirantes a preparatorias: Rector del SEMS

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por primera vez la Universidad de Guadalajara admitió a todos los aspirantes a bachillerato que completaron su trámite, situación que se pudo dar durante la pandemia gracias al esfuerzo que hizo la casa estudios, aseguró el rector del Sistema de Educación Media Superior, César Barba Delgadillo, durante la presentación de su segundo informe. “En el proceso de admisión 2020 B-2021 A logramos garantizar un espacio en nuestras aulas al cien por ciento de los aspirantes a bachillerato que concluyeron con sus trámites. Por primera vez en la historia de la Universidad de Guadalajara, tenemos un lugar para todos”. Otros logros que recordó Barba Delgadillo fue el incremento de municipios del estado en los que se cuenta con sedes donde se imparte bachillerato además de crear una unidad curricular con perspectiva de género. (Por Aníbal Vivar Galván)

==================================================================================================

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Ricardo Villanueva

Lugar(es): Guadalajara, México

 

Tiene UdeG regreso a clases limpio de Covid-19

Mural

Fernanda Carapia

16 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El regreso parcial a las aulas en la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha estado libre de Covid-19, por el momento.

Ricardo Villanueva, Rector general de la Casa de Estudios, aseguró que no se ha detectado ningún caso de coronavirus en los estudiantes que han retomado la presencialidad. “No hemos tenido ningún caso detectado y hemos estado haciendo pruebas en los alumnos de manera aleatoria, también hemos estado monitoreando los indicadores de la pandemia, que ya llevamos dos semanas (…) donde sigue en descenso los casos de contagio”, afirmó en entrevista con Radio Metrópoli. “El regreso a la Universidad, dos semanas después, no refleja ningún impacto en el crecimiento de la pandemia”.

No obstante, el funcionario universitario agregó que se seguirá con un monitoreo en cada plantel, así como la realización de pruebas aleatorias entre la comunidad universitaria. Villanueva calificó como exitoso el regreso a la presencialidad donde se cumplen los protocolos como el uso obligatorio de cubrebocas y no más de 20 alumnos por aula. El Rector de la UdeG señaló que en caso de detectar algún caso de Covid-19 entre los alumnos, se deberá aislar a todo el grupo que tuvo contacto con el estudiante, pero los protocolos y mecanismos están creados para no cerrar todo el plantel. En la Ciudad de México se han detectado seis casos de Covid-19 entre alumnos tras el regreso a la presencialidad.

En tanto que, en Zapopan, un colegio particular suspendió clases por 14 días luego de que se detectaran dos casos sospechosos de Covid-19 entre los alumnos; uno de ellos ya se confirmó. Actualmente, las escuelas en Jalisco tienen un sistema semipresencial, con grupos de hasta nueve alumnos, además de dar regularización a aquellos que se han rezagado. Se prevé que para agosto se retome la presencialidad en un modelo híbrido, ya que, en una primera etapa, ir al aula será opcional. El Gobierno de Jalisco ha informado que para mantener una vigilancia especial en los planteles educativos, también se implementará un modelo de pruebas aleatorio y seguimiento epidemiológico. Además, el 97 por ciento de los planteles ya está abierto y el resto está en proceso de rehabilitación.

================================================================================================== 

16062021AVVUQUADRATIN

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Personas de 40-49 años de Vallarta

Lugar (es): Puerto Vallarta.

 

Grupo de 40 a 49 años desaira vacuna contra Covid en Puerto Vallarta

Quadratín Jalisco

Javier Frías

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Personas de entre 40 y 49 años de edad en Puerto Vallarta, desairan la vacuna contra la Covid 19, toda vez que a pesar de que se amplió el periodo de vacunación, estos no han acudido a inocularse. Y es que las secretarias de Salud (Estatal y Federal), así como la del Bienestar, acordaron ampliar por tres días el periodo de vacunación para este sector etario, por lo que los módulos instalados en la Lija y el Hospital Naval, continuarán inoculando hasta el miércoles 16 de junio. Lo anterior, debido a que la semana pasada solo acudieron poco más de 18 mil personas a vacunarse, teniendo 35 mil dosis disponibles para este sector, número estimado de población en ese rango de edad en la ciudad.

Al respecto, el médico Vladimir Atilano Barraza, director de la Octava Región Sanitaria, dio a conocer que, durante el lunes, primer día del periodo de ampliación para la vacuna, acudieron solo unas 200 personas y al medio día de este martes, la cifra era similar, cerrando el módulo a las 4 de la tarde.

“Es muy baja (la afluencia de personas) de lo que nosotros esperábamos”, dijo el encargado de la salud en la región, quien añadió que esperan que las personas acudan y que mañana, último día de ampliación, se logre inocular a muchas más personas. “Prácticamente dimos tres días extras para aprovechar esas 15 dosis aproximadas, que el grupo etario estuviera cubierto en su totalidad, pero fue un grupo que no dio respuesta como se debiera”, lamentó el médico de profesión.

==================================================================================================

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: El personal vulnerable que trabaja en el Gobierno de Zapopan

Lugar (es): Zapopan

 

Personal vulnerable del Gobierno de Zapopan retomará actividades

Quadratín Jalisco

Karla Jimenez

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El personal vulnerable que trabaja en el Gobierno de Zapopan y que había suspendido actividades, podrá retomar sus labores 14 días después de haber cubierto su esquema de vacunación contra Covid 19, esto de acuerdo a los últimos lineamientos presentados por la mesa de salud en Jalisco. Debido

a que el número de contagios se mantiene a la baja y a que Jalisco está en color verde del semáforo epidemiológico, quienes hayan rechazado recibir la dosis contra el virus, también deberán regresar a su labores. Se consideran personas vulnerables a las y los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas o pulmonares, así como crónicas tales como insuficiencia renal o crónica. Pese a estas modificaciones, la recomendación sigue siendo mantener el uso obligatorio del cubrebocas, cumplir con el distanciamiento social, lavado constante de manos y evitar lugares cerrados con mucha afluencia de personas.

==================================================================================================

Categoría: Política y gobierno

Actor(es) principal: Fernando Petersen Aranguren

Lugar (es): Zapopan

 

Difícil, vacunar contra Covid 19 a sectores de 40 a 49 y de 30-39 años

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un reto mayor representará vacunar a la población de 40 a 49 años contra Covid 19 en la zona metropolitana de Guadalajara y más aún los de 30 a 39 años por ser los sectores más numerosos en la capital del Jalisco, admitió el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

“Hasta que no terminemos 50 a 59 de Guadalajara avanzaremos de 40 a 49 en la zona metropolitana de Guadalajara, porque la población tiene una pirámide poblacional, empezamos de la cúspide, es decir, esperamos con los que eran números chiquitos, ahora vamos a los números grandotes, fueron 900 mil adultos mayores de 60 y más, después fueron medio millón más o menos de 50 a 59, de 40 a 49 tenemos más de un millón, y así vamos a ir teniendo números más grandes”.

El funcionario estatal explicó que hasta el momento no hay planes de vacunación para menores de 18 años, al tiempo que se espera la respuesta del gobierno federal para que se pueda comenzar a vacunar grupos vulnerables como personas con discapacidad o pacientes con enfermedad renal crónica.

Aunque existe la solicitud expresa del sector turístico de que comience la vacunación contra Covid 19 de todos los trabajadores, hasta el momento no hay indicación al respecto de parte del gobierno federal, indicó el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

“Que había un interés importante del sector turismo de que se abriera debido a la apertura que se tuvo por ejemplo en la franja norte, sin embargo tampoco hubo una específica apertura de la federación para que esto se haga de una manera importante, se había dicho que a lo mejor se iba a vacunar todo Puerto Vallarta, todavía no hay una definición y no hemos recibido una situación que nos permita abrirlo a todos los de Puerto Vallarta.”

Sin embargo, señaló Petersen Aranguren los visitantes internacionales que están regresando a este destino turístico ya vienen vacunados desde sus países de origen.

 

 

 

 

 

 

 

etius

junio 16, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...