ETIUS Socioambiental, 16 de junio de 2021

En el medio informativo de Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

==================================================================================================

16062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara

Lugar(es): ZMG

 

Inicia el temporal de lluvias: IAM de la UdeG

El Occidental

Rosario Bareño

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

De acuerdo al análisis que realizó el grupo de meteorólogos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM),conforme a las condiciones que se han venido presentado se da por iniciada la temporada de lluvias.

Esto considerando, indicó el meteorólogo Héctor Magaña, que ya se tienen los siguientes factores: la llegada de la zona de convergencia intertropical a nuestra latitud y la cantidad de lluvia consecutiva en los últimos días.

De la misma manera, el arribo de ondas tropicales que son continuas y las líneas de bajas presión.

Se busca especificar que así como “tuvimos un inicio temprano de lluvias, de igual forma se debe tomar con reserva el inicio de esta temporada, ya que estos días tendremos un breve receso de lluvias”.

Por su parte la meteoróloga, Martha Diana Alcocer, dijo que este inicio de temporal de lluvias es un tanto errático.

==================================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno de Tlaquepaque

Lugar(es): Tlaquepaque

 

Tlaquepaque arranca con operativo por temporal de lluvias

El Occidental

Elizabeth Ríos

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con la finalidad de proporcionar atención a la ciudadanía ante cualquier emergencia, autoridades del Gobierno de Tlaquepaque anunciaron el arranque del Plan Preventivo de Temporal de Lluvias en el municipio.

A decir de Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador de Protección Civil y Bomberos Tlaquepaque, se actualizó el mapa de riesgos para tener identificados los principales puntos de inundación; se detectaron problemas en 26 colonias en donde se han llevado a cabo trabajos preventivos como limpiezas o desazolves de canales, arroyos o drenajes.

Tras manifestar los avances en la limpieza de 27 canales y enunciar zonas vulnerables a inundaciones, detalló que se han realizado 121 recorridos de vigilancia en donde se han emitido 463 apercibimientos y 471 notificaciones a personas que se encontraban ubicadas en zonas de alto riesgo.

“Hemos censado mil 353 personas que radican en todas estas viviendas, que son vulnerables a tener problemas de inundación, esto en todas las colonias que hemos detectado (…). (También) estamos teniendo una operación diaria para bajar los niveles de agua que tiene almacenada la presa el Chicharrón y Las Pintas”.

Recordó que todos estos trabajos de supervisión en zonas de alto riesgo se llevan en coordinación con personal del SIAPA, la CEA y la Conagua, y que con las lluvias que se han presentado hasta el momento han registrado cinco inundaciones en casa habitación sin daños a menaje.

También, añadió que en caso de requerir apoyo se cuenta con dos refugios temporales, disponibles para albergar hasta 150 personas, los cuales se ubican en el DIF Tlaquepaque (Santa Rosalía 1040) y el DIF Vista Hermosa (calle Siempre Viva).

Por último, llamó a la ciudadanía a seguir con las medidas preventivas, como el almacenamiento de documentos o artefactos peligrosos fuera del alcance del agua ante posibles inundaciones; implementar un plan familiar de comunicación; o tener listo una mochila de emergencia, por mencionar algunos puntos, así como a no tirar basura en las calles.

En caso de emergencia la población puede comunicarse al 38 37 22 70 y terminación 71 o al 911.

 

==================================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar(es): ZMG

 

Presenta Enrique Alfaro primera línea de Mi Transporte totalmente eléctrico en México

El Occidental

Anselmo Vázquez

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con el propósito de ampliar las opciones de transporte público en la ciudad, mejorar la calidad en la prestación de este servicio, cumplir con la agenda ambiental del Estado y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este martes una flota de camiones totalmente eléctricos, concretando así la primera ruta de unidades con estas características en todo México.

Mi Transporte Eléctrico, nombre que usará la nueva ruta que a su vez forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara en el que también se incluyen las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada, próximamente Mi Macro Periférico y el sistema de bicicletas públicas MiBici, funcionará con 38 unidades y tendrá una inversión de 300 millones de pesos (mdp).

Otro aspecto novedoso del sistema es que será operada mayoritariamente por mujeres y cubrirá principalmente el norte de la ciudad y las colonias colindantes entre Guadalajara y Tonalá.

Tras supervisar los nuevos camiones eléctricos, el Gobernador Enrique Alfaro reiteró que la lógica con la que será visto el sistema de transporte público de la ciudad pasará de una visualización de negocio e intereses particulares a un esquema de calidad en el servicio y trato amable a los usuarios.

“La reconstrucción del modelo de transporte pasa por una serie de pasos que hemos ido dando con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y que nos tiene ya muy cerca de ese objetivo que es convertir al transporte público. Ese es el gran esfuerzo que se ha hecho desde la Secretaría de Transporte e informar que estos camiones ya van a pasar a rotulación y en 15 días cubriendo la primera ruta y la segunda ruta en 30 días más”, dijo el Gobernador.

Para su arranque, precisó el mandatario, la ruta cubrirá el derrotero desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 de Mi Tren con destino al Centro Universitario de Tonalá, y, en próximas semanas, una segunda vía se extenderá hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Estas unidades entrarán en circulación una vez que cumplan con todos los procesos técnicos y administrativos, se estima que entren en operación en un plazo aproximado de dos semanas en su primer derrotero y se informará a la población los detalles del inicio de la ruta.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, comentó que con apoyo de la ruta eléctrica operando en la ciudad, se pretende disminuir 4 mil toneladas de dióxido de carbono en una primera etapa y que posteriormente la proyección es crecer las rutas de transporte público compuestas solo por unidades eléctricas.

“Dentro del programa de Mi Transporte, que ya superó casi todas las etapas, iniciamos ahora una muy importante que es el compromiso con esta agenda de cambio climático. Los dos derroteros de la nueva ruta eléctrica moverán en un primer momento alrededor de 15 mil usuarios, pudiendo llegar a más de 20 mil ya consolidada la ruta y con la reactivación también de estudiantes en escuelas”, destacó el secretario.

Rolando Valle Favela, director de SITEUR, comentó que ya fueron contratadas las mujeres que operarán la ruta eléctrica, quienes han recibido capacitación en teoría y práctica. Añadió que la experiencia del SITEUR ahora se verá enriquecida con la operación de autobuses ampliando la perspectiva de servicio y calidad.

En tanto, Gabriela Canales, directora de Gestión del Desarrollo Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara, destacó que la ruta eléctrica también fue posible por la vinculación que hizo el IMEPLAN en 2018 con la Red de Ciudades C40, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Embajada Británica en México.

La inseguridad y la marginación que prevalecen en los límites municipales de Guadalajara y Tonalá, al norte de la metrópoli, son el resultado de muchos años de postergar la planeación urbana, la infraestructura y los servicios públicos. Por ello, la ruta de electromovilidad tiene como principal objetivo renovar de forma sustantiva la movilidad en la zona mediante el mejoramiento de la conectividad de colonias en condiciones de marginalidad colindantes al Nuevo Periférico Oriente, como es el caso de: Santa Cecilia, Jalisco, Los Conejos, San Gaspar, Coyula o Jauja.

Mi Transporte Eléctrico se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMet) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Su implementación abona a la ruta de mitigación hacia 2050 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) por medio de la estrategia para implementar un sistema metropolitano de transporte integrado, eficiente y de calidad, mediante el incremento de infraestructura para la movilidad masiva y no motorizada.

También aporta a la meta a 2030 de renovación del 100% de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones operando bajo nuevos esquemas más eficientes de servicio a la o el usuario. El cálculo de reducción de emisiones con Mi Transporte Eléctrico es de 4 mil toneladas anuales de CO2 equivalente a una tonelada de PM10 y 39 toneladas de Nox.

Estos autobuses de la marca Sunwin tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 mts. de largo y llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China. Las unidades cuentan con accesibilidad universal, así como con un motor eléctrico alimentado con baterías. Este tipo de unidades ya se usan en países como Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de China, su país de origen.

==================================================================================================

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Habitantes del AMG

Lugar(es): ZMG

 

Habitantes del AMG respiran cinco meses alta contaminación

El Occidental

Víctor Chávez

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las nubes de partículas que cubrieron buena parte de la ciudad durante más de 5 meses, en una de las rachas más prolongadas de contaminación, desaparecieron ante las primeras lluvias. Sin embargo, quedó en claro que las zonas de la ciudad con la peor calidad del aire son las Pintitas y Santa Fe.

El Área Metropolitana de Guadalajara pasó definitivamente por sus peores rachas de contaminación y en 162 días no hubo una estación que no tuviera más de 100 Imecas. Pero además se reportaron 37 precontingencias y seis contingencias fase 1.

De acuerdo a datos recabados por El Occidental el contaminante que ha predominado es el PM10 que representa aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Su diámetro varía entre 2,5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

La exposición constante a las mismas, por más horas y por más días, las hacen más peligrosas para la salud de las personas.

Y justo es lo que ha predominado durante este año, puesto que hay dos estaciones que han tenido más de 100 días por encima de los niveles normales de imecas y han alcanzado las escalas más altas. Estas son: Las Pintitas y Santa Fe, situadas en Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, respectivamente, con 134 y 147 días de mala calidad del aire.

El resto de las estaciones que han presentado días con mala calidad del aire son: Loma Dorada durante 75 días, Miravalle 38 y las Águilas 33 días.

En estos cinco meses se han reportado un total de 37 precontingencias ambientales y seis contingencias en su fase I.

Lo anterior obligó a las autoridades a tomar algunas medidas y lanzar algunas recomendaciones como que las personas cerraran puertas y ventanas de sus casas, no realizar actividades al aire libre y, sobre todo, a cuidar a personas de la tercera edad y niños, así como personas con enfermedades respiratorias.

Las precontingencias más severas fueron cinco que superaron las 100 horas de duración. Se dieron los días 1 y 3 de enero. Otra más el 3 de febrero y dos más, los días 2 y 10 de marzo. Sí, lo adivinó, todas en las mismas estaciones de monitoreo: Santa Fe y una más en las Pintas.

Las contingencias ambientales fase 1 fueron en las mismas estaciones, pero diferentes días: Tres, 14 y 18 de enero, tres de febrero. Y el día 20 de ese mismo mes, se dieron dos contingencias más.

El 14 de enero fue la de la mayor duración, se reportó en las Pintas, duró 72 horas horas y alcanzó los 16 IMECAS. Eso es lo que hemos respirado durante 162 días de los 164 que van de este 2021.

==================================================================================================

16062021KVHZMural

 

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Enrique Alfaro
Lugar (es): Guadalajara

Supervisa Alfaro primera ruta con camiones 100% eléctricos

 

Mural

Fernanda Carapia
15 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ya sólo les falta el “cambio de imagen” para que las 38 unidades eléctricas entren en operación prestando servicio de Periférico Norte y Federalismo hacia el Aeropuerto.

Enrique Alfaro, Gobernador del Estado, informó que en dos semanas más empezarán a circular estas unidades, pero sólo llegarán al CUTonalá, y para mediados de julio ampliarán su derrotero a la terminal aérea.

“Imagínense, qué gran orgullo para nuestra Ciudad que una línea de transporte que va al Aeropuerto Internacional de Guadalajara vaya a ser a través de autobuses totalmente eléctricos”.

Esta es la primera línea de transporte totalmente eléctrica, además de que más del 50 por ciento de los operadores es mujer.

Con la operación de esta ruta se estima reducir hasta 4 mil toneladas de dióxido de carbono y transportar hasta 20 mil usuarios.

“Esto una vez consolidada la ruta y con la reactivación también de estudiantes en las escuelas”, detalló el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz.
Las unidades tienen una autonomía de 250 kilómetros y son de carga rápida, sus cuatro baterías de litio están al 100 por ciento en un tiempo estimado de cuatro horas.

“Estas unidades, además, tienen accesibilidad universal. Significa que cualquier persona de talla baja o discapacidad motriz pueden acceder a ellas de manera cómoda y segura, pero también tienen la mejor visibilidad posible dando ventaja en seguridad vial”.

También están equipadas con cámaras de seguridad y sistema de desinfección contra el Covid-19.

Estos autobuses, de la marca Sunwin, tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo y llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China.

==================================================================================================

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Ciclistas
Lugar (es): Zapopan

Mueren más ciclistas en calles de Zapopan

 

Mural

Violeta Meléndez
16 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con 13 muertes en lo que va del actual trienio, Zapopan lidera en el Área Metropolitana de Guadalajara en accidentes con desenlace fatal para ciclistas urbanos.

La última víctima fue Paola Alfaro, fallecida el 4 de junio tras ser arrollada por una pipa de gas en La Estancia.

De acuerdo con cifras que registra el colectivo Bicicleta Blanca, después de Zapopan figura Guadalajara, con 11 ciclistas muertos, le siguen Tlajomulco y Tlaquepaque con 4 víctimas cada uno; finalmente Tonalá suma dos y El Salto uno.

La suma de estas fatalidades arroja que 35 mujeres y hombres han perdido la vida mientras pedaleaban en el área metropolitana durante el actual trienio, que está cerca de concluir.

Además, Bicicleta Blanca evidencia la escasez de infraestructura ciclista segura construida en la Ciudad, pues hasta el 2019 registró en Zapopan 13.4 kilómetros de ciclovía y en Guadalajara 14.

Sin embargo, el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) reconocía en ese año había 123 kilómetros de ciclovías interconectadas en el AMG, que para finales de 2020 deberían haberse sumado 60 kilómetros adicionales.

El llamado que realizaron colectivos para reforzar la seguridad e infraestructura vial, en particular para quienes incorporan la bicicleta como medio de transporte urbano, resonó a partir del accidente en que perdió la vida Paola, en la Avenida Tchaikovsky.

La mujer de 25 años era una experimentada ciclista que se dirigía a trabajar la mañana del viernes 4 de junio, cuando una pipa de gas la atropelló.

A pesar de que el chofer y su acompañante bajaron y vieron a la joven, huyeron luego de que ella murió en el pavimento.

Hasta la fecha, no hay personas detenidas, aunque sí se identificó la unidad distribuidora de gas que participó en el hecho.

La muerte de Paola cobró particular dolor e indignación en la comunidad al tratarse una promotora de la bicicleta como medio de transporte urbano, además era asidua al ciclismo de montaña y utilizaba su vehículo para traslados cotidianos, aunque le costó la vida.

Sobre el ciclismo urbano, el virtual ganador a la Alcaldía de Zapopan, Juan José Frangie, propuso en campaña incrementar 30 kilómetros la infraestructura de movilidad no motorizada, pero aclaró que no serán solo de ciclovías, sino señalética y bolardos los que utilicen para completar el tramo comprometido.

Muerte de ciclistas en el trienio

En los últimos tres años, estos municipios encabezan los decesos de ciclistas en calles urbanas del AMG.

13 Zapopan

11 Guadalajara

4 Tlajomulco

4 Tlaquepaque

==================================================================================================

160621EALGElInformador

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): Guadalajara, Tonalá, Zapopan

Colonias con pipas gratis del SIAPA para el 15 de junio

 

El Informador

Redacción Digital

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) continúa con el sistema de rutas de pipas gratuitas por colonia implementado desde el pasado 18 de marzo, debido a que prevalece la baja presión de agua en algunas áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este día la flota de pipas acudirá a seis colonias de los municipios de Zapopan, Tonalá y Guadalajara.

La distribución de pipas tiene el objetivo de minimizar las afectaciones a las colonias que se encuentran dentro del operativo de suministro rotatorio, estrategia diseñada debido a la escasez de agua en la Presa Calderón.

Las zonas de cobertura y horarios de la flota de pipas para este lunes 14 de junio son los siguientes:

Zapopan

  • Villas de Guadalupe

Tonalá

  • Jalisco IV sección
  • Alamedas de Zalatitán

Guadalajara

  • Centro
  • Mezquitán

 

La distribución estará dentro de un horario de 08:00 a 20:00 horas. Ante el desabasto de agua el SIAPA exhorta a cuidar el vital líquido. (Por Redacción Digital)

==================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Manuel Alfaro Lozano

Lugar (es): Congreso de Jalisco

Buscan incentivar uso de paneles solares y captación de lluvia

 

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con la intención de aumentar la utilización de energías limpias y ahorro en el consumo de agua, en el Congreso estatal se propuso la creación de incentivos fiscales para quienes opten por estas alternativas.

El diputado priista, Manuel Alfaro Lozano, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal del Estado para que los Ayuntamientos otorguen incentivos fiscales, en el impuesto predial, a quienes instalen en sus viviendas sistemas de captación de agua de lluvia o paneles solares. Refirió que no plantea un porcentaje de descuento para no afectar la recaudación y que sea cada administración municipal la que defina el incentivo que ofrezca.

“Estamos presentando iniciativas para ofrecer incentivos fiscales a los contribuyentes que implementen en sus propiedades uno o más sistemas de energías limpias como calentadores de agua solares o celdas solares, así como sistemas de captación de aguas pluviales”, dijo.

Además, presentó propuesta de acuerdo para remitir exhortos a los 125 Ayuntamientos para que consideren los incentivos en sus proyectos de leyes de ingresos 2022 que deben aprobar en los próximos meses. Las iniciativas serán presentadas ante el pleno del Poder Legislativo y turnadas a comisiones para su análisis y dictaminación. (Por Rodrigo Rivas Uribe)

==================================================================================================

16062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Mi Transporte

Lugar (es): Área Metropolitana de Guadalajara

Comenzarán a operar 38 unidades eléctricas para el Sistema Mi Transporte

Quadratín Jalisco

Redacción

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este martes fue presentada una nueva flota de camiones totalmente eléctricos, que se integrará al sistema de transporte público en la entidad y que cubrirá el derrotero desde el Periférico Norte hasta el Centro Universitario de Tonalá.

Mi Transporte Eléctrico será el nombre que usará la nueva ruta que forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara en el que también se incluyen las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada, próximamente Mi Macro Periférico y el sistema de bicicletas públicas MiBici, funcionará con 38 unidades y tendrá una inversión de 300 millones de pesos, según informó el gobierno estatal.

Este sistema será operado mayoritariamente por mujeres y cubrirá principalmente el norte de la ciudad y las colonias colindantes entre Guadalajara y Tonalá.

Tras supervisar los nuevos camiones eléctricos, el gobernador Enrique Alfaro reiteró que el sistema de transporte público de la ciudad pasará de una visión de negocio a un esquema de calidad en el servicio y trato amable a los usuarios.

“La reconstrucción del modelo de transporte pasa por una serie de pasos que hemos ido dando con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y que nos tiene ya muy cerca de ese objetivo que es convertir al transporte público. Ese es el gran esfuerzo que se ha hecho desde la Secretaría de Transporte e informar que estos camiones ya van a pasar a rotulación y en 15 días cubriendo la primera ruta y la segunda ruta en 30 días más”.

La ruta cubrirá el derrotero desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 de Mi Tren con destino al Centro Universitario de Tonalá, y, en próximas semanas, una segunda vía se extenderá hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Estas unidades entrarán en circulación una vez que cumplan con todos los procesos técnicos y administrativos, se estima que entren en operación en un plazo aproximado de dos semanas en su primer derrotero y se informará a la población los detalles del inicio de la ruta.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, comentó que con apoyo de la ruta eléctrica operando en la ciudad, se pretende disminuir 4 mil toneladas de dióxido de carbono en una primera etapa y que posteriormente la proyección es crecer las rutas de transporte público compuestas solo por unidades eléctricas.

“Dentro del programa de Mi Transporte, que ya superó casi todas las etapas, iniciamos ahora una muy importante que es el compromiso con esta agenda de cambio climático. Los dos derroteros de la nueva ruta eléctrica moverán en un primer momento alrededor de 15 mil usuarios, pudiendo llegar a más de 20 mil ya consolidada la ruta y con la reactivación también de estudiantes en escuelas”.

Rolando Valle Favela, director de SITEUR, comentó que ya fueron contratadas las mujeres que operarán la ruta eléctrica, quienes han recibido capacitación en teoría y práctica. Añadió que la experiencia del SITEUR ahora se verá enriquecida con la operación de autobuses ampliando la perspectiva de servicio y calidad.

Estos autobuses de la marca Sunwin tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 mts. de largo y llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China.

Las unidades cuentan con accesibilidad universal, así como con un motor eléctrico alimentado con baterías. Este tipo de unidades ya se usan en países como Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de China, su país de origen.

 

==================================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Familia Sánchez Martínez

Lugar (es): Colonia Emiliano Zapata

Un calvario, escasez de agua en colonias de Zapopan

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La familia Sánchez Martínez es una de las miles que cambió su forma de vida por la falta de agua.

Ellos habitan en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Zapopan, una de las más de 200 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara que sufren de la escasez del vital líquido por los tandeos que realizan las autoridades.

Adriana Martínez, es madre de dos varones y una niña, y llevar el agua a su casa es todo un martirio, debido que el servicio no llega a su domicilio desde el mes de febrero, y las cister

nas de cinco mil litros que ha ofrecido el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no son suficientes debido que el hídrico dura unas horas ya que son muchos los que hacen fila para poder llenar una o dos cubetas para llevarlas a sus casas, a lo que se suma a que la pipa tarda hasta dos días en rellenarlos.

Para Adriana, poder llevar agua para lavar los platos o bajarle al baño, se ha convertido en un calvario, tiene que recorrer dos cuadras para llegar a la cisterna, en una mano lleva un recipiente pequeño, mientras con la otra mano empuja su carrito de mandado donde lleva un garrafón de 20 litros.

Al llegar a la enorme cisterna, que por cierto ya ha sido vandalizada con grafiti y la manguera para poder llenar los botes fue robada, se las tiene que ingeniar para poder llenar 20 litros de agua, que para esta ocasión, 10 litros serán para bañarse y el resto lo utilizará para trapear.

«Como diez minutos lleno el garrafón, y si es complicado porque como se robaron la manguera tengo que traer este botecito para poder llenar el garrafón», mencionó Adriana.

Las cisternas son surtidas por la mañana pero ya por la tarde el enorme contenedor se encuentra vacío y tardará hasta dos días en llegar nuevamente otra pipa para volver a llenarla.

«No nos ajusta, y lo más difícil es llegar aquí, hacer fila y no alcanzar agua, y pues a caminar para buscar en otra cisterna y llevar un poquito de agua», lamentó.

Esta situación se repite en más de 200 colonias de la ZMG, donde otros tienen que adquirir pipas privadas para poder llenar sus tinacos de reciente adquisición, o tambos de 200 litros que lucen como maceteros a las afueras de los domicilios, pero esta solución no es para todos, debido que una pipa puede llegar a valer hasta mil 600 pesos.

Los vecinos de estas colonias olvidadas por las autoridades y donde ni los candidatos visitaron para poder buscar el voto en el pasado proceso electoral, lo que piden es que se restablezca el servicio de agua en sus domicilios urgentemente.

==================================================================================================

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Manuel Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Propone Manuel Alfaro incentivos por prácticas ecológicas en casa

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El diputado local del PRI, Manuel Alfaro, propone que los 125 municipios de Jalisco modifiquen sus leyes de ingresos para otorgar incentivos de 10% en pagos del predial a los hogares que tengan sistemas de captación de agua o paneles solares, con la intención de incentivar estas prácticas ecológicas en más hogares.

Alfaro reconoció que para algunas familias, estas inversiones no son sencillas, por el pago inicial, pero asegura que esto puede reducir los gastos finales a largo plazo de los hogares.

“Por ejemplo, si instalamos un sistema de captación de lluvia en nuestros patios y azoteas, por cada metro cuadrado, podríamos conseguir la suficiente para que una persona subsista durante casi un mes, tomando como medida los 50 litros diarios que Naciones Unidas establece como derecho”, aunque reconoció que esto es aparte de las inversiones y obras que realicen los gobiernos para el suministro de agua.

“Lo mismo sucede con los paneles solares, que nos dan electricidad de una forma mucho más barata y sin afectar el medio ambiente que nos rodea”, agregó el legislador.

En este caso, el diputado asegura que parte de los incentivos podrían ayudar a generar los ahorros para la inversión de estos equipos.

El priista reconoció que ante los estragos por la pandemia, esto podría generar un impacto en el recurso del municipio y propone: “como se propone, el municipio ingresaría primero el total del contablemente pago del predial para entregar después el incentivo a los ciudadanos”.

 

==================================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Ignacio Aguilar Jiménez

Lugar (es): Tlaquepaque

Hay vigilancia permanente en puntos de inundación de Tlaquepaque

Quadratín Jalisco

Redacción

15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobierno de Tlaquepaque, inició con el programa preventivo del temporal de lluvias donde participarán 750 elementos de las áreas operativas del municipio.

El objetivo de este programa es la atención de las posibles emergencias e inundaciones. Se ha realizado limpieza de canales y adecuado albergues temporales con capacidad para recibir a 150 personas.

El titular de Protección Civil de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, informó que se han registrado cinco inundaciones en casa habitación, además se ha puesto especial atención en las zonas vulnerables como San Martín de las Flores, Santibáñez, Hacienda de San Martín Ojo de Agua, Parques de Santa Cruz, La Duraznera y Loma Bonita entre otras.

«Ubicamos problemas en 26 colonias; 16 de ellas han presentado inundaciones históricas», dijo Aguilar Jiménez.

El funcionario municipal señaló que se han emitido 463 apercibimientos a personas que se encuentran ubicadas en zona de alto riesgo.

«Hemos hablado con mil 353 personas que radican en todas estas viviendas que son vulnerables a tener problemas de inundación, esto en todas las colonias que hemos detectado como riesgosas», apuntó el responsable de Protección Civil Tlaquepaque.

Aguilar Jiménez, dijo que se trabaja en zonas de riesgo en coordinación con el Siapa y hay monitoreo de la Comisión Estatal del Agua sobre todo en las presas Las Pintitas y El Chicharrón para evitar inundaciones.

«Estamos teniendo una operación diaria para bajar los niveles de agua que tiene almacenada la presa El Chicharrón y la presa de Las Pintitas, al día de hoy se mantiene abierta al 35 por ciento sus compuertas», concluyó.

==================================================================================================

160621LRPRNotisistema

 

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Los Tapatíos
Lugar(es): Guadalajara

 

Centro de Guadalajara cumple tres semanas sin una gota de agua

 

Notisistema
José Luis Jiménez Castro
15 de junio de 2021

El primer cuadro de la segunda ciudad más importante del país no tiene una sola gota de agua desde hace tres semanas.

Aquí en calles como Zaragoza, San Felipe, Juan Manuel, Santa Mónica o Reforma, los tapatíos se tienen que bañar a garrafonazos.

“Pues yo compro garrafones, compro garrafones y con eso nos bañamos, lavo los trastes, para el baño y mando la ropa a la lavandería -¿Cuántos garrafones compra?- Compro 22 garrafones para tener tambos de 200 litros -¿Cuánto gasta en garrafones?- Como 300 pesos cada dos semanas”.

Antes aquí en el Centro de Guadalajara se veían calandrias o trolebuses, hoy sólo se ven pipas del SIAPA, cisternas y tapatíos cargando cubetas o garrafones por doquier. (Por José Luis Jiménez Castro)

 

==================================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Vecinos del centro
Lugar(es): Guadalajara

Vecinos del Centro se abastecen de agua del Mercado Corona

 

Notisistema
José Luis Jiménez Castro
15 de junio de 2021

Vecinos del primer cuadro tapatío llevan tres semanas sin una sola gota de agua.
Algunos compran pipas, pero otros, los más gastados, prefieren esperar a que cierre el Mercado Corona de avenida Hidalgo para llenar ahí sus cubetas.

“Tenemos que esperar al Mercado Corona en la noche -¿Y esto lo hacen en las noches?- En las noches sí, que cae agua en el Mercado Corona”.

La falta de agua en el primer cuadro tapatío llega ya a puntos desesperantes, pues no solo afecta a los hogares sino también a negocios, oficinas, talleres y bodegas. (Por José Luis Jiménez Castro)

==================================================================================================

Categoría: Salud y Riesgos
Actor(es) principal: La secretaría de Medio Ambiente
Lugar(es): Zapopan

Aceleran medidas preventivas en La Primavera para evitar que deslaves afecten zonas urbanas

 

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
15 de junio de 2021

Ante la llegada del temporal y el riesgo de deslaves en las zonas incendiadas, autoridades estatales, el OPD Bosque de La Primavera y otros organismos informaron que se han estado realizando múltiples labores para evitar que los escurrimientos dentro del Área Protegida de La Primavera bajen hasta zonas urbanas.

La Secretaría de Medio Ambiente, en un corte del 11 de junio, señala que se han realizado 146 obras en la zona de Los Volcanes, en el área sur del bosque, para evitar los deslaves.
Esto incluye la colocación de represas de piedra y troncos para reducir la velocidad de los escurrimientos.

También en la zona de Las Canoas, hacia la zona Centro del bosque, se realizaron estas intervenciones.

Es importante señalar que el ayuntamiento de Zapopan ya había estado realizando trabajos semejantes ante los eventuales deslaves en el Cerro del Colli. (Por Héctor Escamilla Ramírez

==================================================================================================

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: Diego Monraz
Lugar(es): ZMG

Presentan nueva línea de transporte público eléctrico en ZMG

 

Notisistema
Claudia Manuela Pérez
15 de junio de 2021

Fueron presentados hoy los camiones eléctricos que integrarán una nueva línea de transporte público.

La nueva ruta eléctrica cubrirá derroteros que van desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero hacia el CUTonalá y en próximas semanas, hasta el Aeropuerto tapatío.

Se trata de 38 unidades que iniciaran funciones en 15 días, informa el secretario de Transporte, Diego Monraz.

“Comienza a circular con rutas que van a estar moviendo en un primer momento a alrededor de 15 mil usuarios pudiendo llegar a más de 20 mil una vez consolidada la ruta”.
Esta nueva ruta tiene una inversión de 300 millones de pesos.
Llevará por nombre Mi Transporte Eléctrico. (Por Claudia Manuela Pérez)

 

==================================================================================================

16062021GAOUDGTV

 

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Ciudadanos de la ZMG

Lugar(es): ZMG

 

ZMG registra solo 4 días con buena calidad del aire durante 2021

 

UDG TV
Víctor Chávez Ogazón
15 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

De 166 días que van del año, la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo 162 con mala calidad del aire, por lo menos una de sus diez estaciones de monitoreo marcó en ese lapso más de 100 IMECAS.

Dos de esas diez estaciones, presentaron más de 100 días con mala calidad del aire. Las que presentaron los peores números son las estaciones de monitoreo de las Pintitas y de Santa Fe, en Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, con 134 y 147 días de mala calidad del aire.

En el 2020 la estación de Monitoreo de las Pintitas encabezó la lista con 104 días de mala calidad del aire.

Para este 2021, las estaciones Loma Dorada, Miravalle y las Águilas, ocuparon los lugares tres, cuatro y cinco de la lista, al reportar 75, 38 y 33 días con mala calidad del aire.

Durante esos 162 días se vivieron 37 precontingencias y cinco contingencias en su fase I, que implicó acciones como el retiro de la circulación de vehículos oficiales, reducción de transporte público y recomendar a los ciudadanos que evitaran las actividades físicas al aire libre.

Cinco precontingencias superaron las 100 horas de duración, los días 1 y 13 de enero, 3 de febrero, 2 y 10 de marzo. Estas se registraron, cuatro en Santa Fe y una más en las Pintas.

Justo en esas dos estaciones se reportaron las contingencias ambientales lo días 3, 14 y 18 de enero, 3 y 20 de febrero.

Por cierto, en el 2020 las estaciones de monitoreo fallaron en 212 ocasiones en los primeros cinco meses del año, en este 2021 suman 121 días los que no han reportado datos.

 

==================================================================================================

16062021APBTNTR

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: Municipio de Tlaquepaque
Lugar (es): Tlaquepaque

Detectan riesgo por lluvias para mil 353 habitantes

El Diario NTR
Juan Levario
15 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque anunció este martres el arranque de su operativo preventivo por el temporal. El plan de acción reconoce que hay mil 353 personas en riesgo, pues viven en zonas propensas a inundaciones.

El Municipio informó que durante las primeras lluvias se registraron ya cinco inundaciones en casas-habitación, aunque sin daños a menaje. Los anegamientos ocurrieron debido a que las viviendas se encuentran en un desnivel con respecto a la vía pública.

En total, hay 26 colonias con problemas y en 16 de ellas hay registros históricos de inundaciones, principalmente en la zona entre Tlaquepaque y El Salto.

De cara a posibles eventos, el Municipio habilitó dos refugios temporales en distintos puntos con capacidad para albergar a 150 personas.

Los habitantes en riesgo se detectaron tras un censo que consideró 121 recorridos de vigilancia hechos por la Coordinación Municipal de Protección Civil. A las personas en situación de vulnerabilidad se les emitieron 463 apercibimientos y 471 notificaciones.

==================================================================================================

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Locatarios en el centro de Guadalajara
Lugar (es): Centro de Guadalajara

Claman locatarios del Centro por agua

El Diario NTR
Edgar Flores
16 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Locatarios del primer cuadro de Guadalajara exigieron al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) que normalice los tandeos, cuando menos, para poder continuar con sus labores comerciales, ya que desde hace un mes padecen la falta del líquido.

Algunos recordaron que hace mes y medio el agua les llegaba por días, lo cual los ayudaba a seguir con su trabajo; sin embargo, desde hace un mes no les cae ni gota del líquido, lo cual ha resultado en varias afectaciones, en especial para quienes atienden negocios de comida.

Adicional a la falta de agua, comerciantes reprobaron el actuar de las autoridades, pues señalan que han acudido tanto con el ayuntamiento tapatío como con el Siapa, pero no les han resuelto nada. En esta última dependencia, añadieron, ni siquiera les reciben sus reportes, pues la línea Siapatel no funciona o no contestan.

En el Centro de Zapopan se padece algo similar, pues comerciantes tienen que echar mano de pipas ante la falta de agua.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...