Observa COVID, 14 de Junio de 2021

140621MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Sistema Radar Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Reportan 4 víctimas mortales más del COVID-19 en Jalisco

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque ha bajado la incidencia de casos de COVID-19, durante las últimas 24 horas el sistema Radar Jalisco confirmó 4 fallecimientos más por complicaciones generadas por el virus; suman 12 mil 433 muertes desde marzo del año pasado cuando inició la contingencia sanitaria. También se notificaron 83 nuevos contagios, el acumulado estatal llegó a 251 mil 683 personas afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Guadalajara se mantiene como el municipio con el mayor número de muertes con 4 mil 627; Zapopan tiene mil 830; Tlaquepaque 965 y Tonalá 615. En contraste, localidades como Jilotlán de los Dolores, San Martín de Bolaños y Ejutla; no han reportado ninguna víctima mortal del virus.

La Secretaría de Salud reiteró que la pandemia aún no termina y recomendó que en caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o que la oxigenación en sangre disminuya a menos de 92 se debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que del 14 al 18 de junio se llevará a cabo la vacunación de primera dosis de la vacuna AstraZeneca para adultos de 40 a 49 años y personas de más de 50 años que no hayan recibido ninguna vacuna en 28 municipios de Jalisco. Las actividades se concentran en las regiones sanitarias III Altos Sur Tepatitlán (arrancando el lunes) y la VI de Ciudad Guzmán donde las jornadas comienzan el martes 15 de junio.

También se estará vacunando a mujeres embarazadas mayores de edad y con más de 9 semanas de gestación con la aplicación de la primera dosis de la farmacéutica Sinovac. Para acudir a estos módulos de vacunación es necesario contar con el registro en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx y ser parte de las edades y municipios convocados.

De igual manera esta semana continúa la vacunación para personas de 50 a 59 años, adultos mayores que no han sido vacunados, y mujeres embarazadas de: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto; en los macromódulos del Auditorio Benito

Juárez y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

Para estas jornadas es necesario contar con cita confirmada en el portal estatal vacunacion.jalisco.gob.mx y acudir a la hora y fecha confirmada.

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Disminuyen camas habilitadas para pacientes COVID-19

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante la baja en contagios y hospitalizaciones por COVID-19 que ha registrado Jalisco en los últimos meses, continúa la desreconversión de espacios que habían sido habilitados para la atención de personas afectadas por el virus.

Según los registros de la Secretaría de Salud Jalisco, el número de camas generales para pacientes COVID bajó de 2 mil 315 a mil 827; con la posibilidad de llegar hasta las 4 mil 68 en caso de requerirse.

Este fin de semana había 131 pacientes atendidos en hospitales públicos a causa del virus y 14 en nosocomios privados. Hace una semana había 129 y 6 respectivamente.

Con la reducción de espacios habilitados el porcentaje de ocupación se ha incrementado, aunque hay menos pacientes. En la plataforma federal figuran con ocupación total el Hospital Comunitario de Tamazula, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, el Hospital Militar Regional de Guadalajara y el Hospital General Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente el IMSS tiene 86 pacientes, en hospitales estatales hay 31, en Hospitales Civiles 11 y 3 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el primer pico de contagios, en los últimos días de julio del 2020, a nivel estatal se reportaron hasta 829 personas hospitalizadas por el virus. Fue a finales del 2020 y principios de este año cuando se registró la segunda ola con el mayor pico de hospitalizados que llegó el 28 de enero pasado con mil 855 pacientes en hospitales públicos.

 

140621AMACMural

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar(es): Guadalajara, México

 

Vacunarán el lunes a personas de 40 a 49 años

Mural

Sara Ochoa

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Cuerpo de la nota*: El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que este lunes arrancará la vacunación contra Covid-19 para embarazadas y personas de 40 a 49 años, en 13 municipios de la región sanitaria III del Estado, mientras que el martes 15 de junio iniciará en otros 15 de la región sanitaria VI.

 

 

 

1406RBAElDiarioNTR

Categoría: Salud

Actor(es) principal: La Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

 

Hoy inicia vacunación a mayores de 40 en los Altos

El Diario NTR

Laura Rodriguez

14 de junio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que hoy comenzará la vacunación anticovid en adultos de entre 40 y 49 años y embarazadas de los Altos de Jalisco. Recibirán primeras dosis de AstraZeneca

El modelo a implementar será el federal, por lo que no será necesario hacer cita ni doble registro. La SSJ detalló que los únicos requisitos son registrarse en mivacuna.salud.gob.mx, imprimir el formato de la página y acudir desde hoy y hasta el viernes a los módulos establecidos.

Los municipios beneficiados, pertenecientes a la región sanitaria 3, son 12: Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

La dependencia también anunció que a partir de mañana se comenzarán jornadas de inmunización a adultos de entre 40 y 49 años, y embarazadas de la región sanitaria 6.

En este caso la vacunación se desarrollará hasta el viernes en 15 municipios de las regiones Sur y Lagunas. Ahí también se aplicarán primeras dosis de AstraZeneca bajo el modelo federal

 

 

 

140621LJVMMilenio

Categoría: Política y gobierno

Actor(es) principales: Enrique Alfaro

Lugar(es): Jalisco

 

Inicia mañana jornada de vacunación en 13 municipios de Jalisco

Milenio Jalisco

Jorge Martínez

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobernador Enrique Alfaro informó que, a partir del lunes, arranca la jornada de vacunación en 13 municipios del interior del estado, para personas con un rango de edad de 40 a 49 años.

Los municipios beneficiados con la primera dosis de AstraZeneca son: Tepatitlán; San Julián; Valle de Guadalupe, Arandas; San Miguel el Alto; San Ignacio Cerro Gordo; Mexticacán; Acatic; Yahualica de González Gallo; Cañadas de Obregón, Jalostotitlán; Jesús María; Amacueca, Gómez Farias; Atemajac de Brizuela; Sayula; Tapalpa; Atoyac y Sayula. También se aplicará en Techaluta; Teocuitatlán de Corona; Tonila; Tuxpan; Tolimán; San Gabriel; Zapotitlán de Vadillo; Zacoalco de Torres; Zapotitlán el Grande y Zapotiltic. La dosis se aplicará del 15 al 18 de junio.

 

Categoría: Política y gobierno

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Jalisco

 

Reportan 83 casos nuevos y cuatro muertes más por coronavirus en Jalisco

Milenio Jalisco

Redacción

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco registró 83 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 251 mil 683 casos confirmados en todo el Estado, además notificó cuatro fallecimientos con los que la entidad llega a 12 mil 433 muertos.

Del 14 al 18 de junio se llevará a cabo la vacunación de primera dosis de la vacuna AstraZeneca para adultos de 40 a 49 años y personas de más de 50 años que no hayan recibido ninguna vacuna en 28 municipios de Jalisco.

Las actividades se concentran en las regiones sanitarias III Altos Sur Tepatitlán (arrancando el lunes) y VI Ciudad Guzmán donde las jornadas comienzan el martes 15 de junio.

Asimismo se estará vacunando a mujeres embarazadas mayores de edad y con más de nueve semanas de gestación con la aplicación de la primera dosis de la farmacéutica Sinovac.

Para acudir a estos módulos de vacunación es necesario contar con el registro en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx y ser parte de las edades y municipios convocados.

En la región sanitaria VI las mujeres embarazadas de más de 9 semanas de gestación podrán acudir a los puntos habilitados en cada municipio excepto en Ciudad Guzmán, a donde deberán presentarse en el Instituto Tecnológico del mismo municipio ubicado en Carretera al Fresnito s/n.

De igual manera esta semana continúa la vacunación para personas de 50 a 59 años, adultos mayores que no han sido vacunados, y mujeres embarazadas de seis municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto; en los macromódulos del Auditorio Benito Juárez y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara.

Para estas jornadas es necesario contar con cita confirmada en el portal estatal vacunacion.jalisco.gob.mx y acudir a la hora y fecha confirmada.

 

 

140621AMHPUdgtv

Categoría: Social

Actor(es) principal: Habitantes de la ZMG

Lugar(es): Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Se relajan medidas preventivas contra covid-19 en Guadalajara

UDGTV

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En un recorrido por calles, mercados y centros comerciales, se puede apreciar que se han relajado las medidas preventivas contra covid-19 en Guadalajara.

El portar mascarilla o cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial e incluso tomar la temperatura en puntos como Centro Magno, La Gran Plaza, restaurantes y puntos de venta de comida, dejaron de aplicarse.

Con el pretexto de ingerir alimentos el uso de cubrebocas quedó opcional y no en todos los centros comerciales se ha mantenido el rigor de personal controlando los ingresos, salidas, temperatura y aplicación de gel.

También en la vía recreactiva el cubrebocas también se percibe como medida que no aplica.

Con el avance en la vacunación o porqué los sitios públicos bajaron rigurosidad, en general la población ha dejado de usar el cubrebocas lo que se consideró la mejor medida contra el covid-19 al corregirse por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, que la vía de transmisión era área más que de tacto.

14062021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: El Sistema RADAR

Lugar (es):Jalisco.

Acumula Jalisco 251 mil 683 contagios y 12 mil 433 defunciones por Covid

Quadratín Jalisco

Redacción

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 13 de junio de 2021.- Con el registro de 83 contagios nuevos de Covid 19 este domingo en Jalisco, hasta la fecha se acumulan 251 mil 683 casos confirmados en la entidad, desde el 14 de marzo de 2020, día en que se notificaron los primeros dos enfermos.  El Sistema RADAR reportó cuatro fallecimientos más para llegar a un total de 12 mil 433 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2.

NUEVA JORNADA DE VACUNAS  Del 14 al 18 de junio se llevará a cabo la vacunación de primera dosis de la vacuna AstraZeneca para adultos de 40 a 49 años y personas de más de 50 años que no hayan recibido ninguna vacuna en 28 municipios de Jalisco. Las actividades se concentran en las regiones sanitarias III Altos Sur Tepatitlán, arrancando el lunes y VI Ciudad Guzmán donde las jornadas comienzan el martes 15 de junio.   Asimismo se estará vacunando a mujeres embarazadas mayores de edad y con más de nueve semanas de gestación con la aplicación de la primera dosis de la farmacéutica Sinovac.  En la región sanitaria VI las mujeres embarazadas de más de 9 semanas de gestación podrán acudir a los puntos habilitados en cada municipio excepto en Ciudad Guzmán, a donde deberán presentarse en el Instituto Tecnológico del mismo municipio ubicado en Carretera al Fresnito s/n. Para consultar detalles de requisitos y puntos de vacuanción se puede consultar:  https://bit.ly/2Sxbz71   De igual manera esta semana continúa la vacunación para personas de 50 a 59 años, adultos mayores que no han sido vacunados, y mujeres embarazadas de seis municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto; en los macromódulos del Auditorio Benito Juárez y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Para estas jornadas es necesario contar con cita confirmada en el portal estatal vacunacion.jalisco.gob.mx y acudir a la hora y fecha confirmada.

Casos confirmados y defunciones acumuladas por COVID-19 en Jalisco (Tabla)

 

14062021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es):Jalisco.

Iniciará vacuna contra Covid para personas de 40 a 49 en 13 municipios

Quadratín Jalisco

Redacción

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 13 de junio de 2021.- A partir del lunes 14 de junio arrancará la vacunación contra Covid 19 para personas de 40 a 40 años en 13 municipios de la Región Sanitaria III de Jalisco y el martes 15 incluirán 15 municipios más, pero de la región Sanitaria VI, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en sus redes sociales. En la región III estarán aplicando el biológico de Astra Zeneca en los municipios de Arandas, Valle de Guadalupe, San Miguel el Alto, San Julián, Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Acatic, Yahualica y Jesús María, todos estos serán del 14 al 18 de junio. Mientras, que del 15 al 18 de junio estarán vacunando a este sector de edad en la Región VI en los municipios de Amacueca, Atemajac de Brisuela, Atoyac, Gómez Farías, Sayula, Tapalpa, Techalutla, Teocuitatlán de Corona, Tolimán, Tonila, Tuxpan, San Gabriel, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Badillo y Zapotlán el Grande, en esta zona también será la vacuna de Astra Zeneca.

 

En ambos casos, los horarios serán de ocho de la mañana a cuatro de la tarde o hasta agotar las dosis de cada jornada. Al concluir esta jornada de inmunización junto con la que ya se realiza en 53 municipios, estarán cubiertas 80 de las 125 demarcaciones de Jalisco. La Secretaría de Salud estatal recordó que a la par en estos lugares estarán aplicando dosis a personas rezagadas de las otras edades y mujeres embarazadas.

 

etius

junio 14, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...