ETIUS Socioambiental, 14 de junio de 2021

En los medios informativos de Milenio Jalisco, UDG TV y Notisistema no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

 

140621EALGElInformador

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Salvador Cosío Gaona

Lugar (es): Zapopan

 

Cosío pide garantizar que “El Cerro Pelón” no será urbanizado

 

El Informador

El Informador

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El ex diputado local y federal, Salvador Cosío Gaona, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Jalisco, garantizar mediante un decreto que el predio denominado “El Cerro Pelón” no será urbanizado.

Mediante un comunicado, Cosío Gaona señaló que el fin de dicho predio debe ser exclusivo para área recreativa y esparcimiento, así como área de amortiguamiento ambiental y de equilibrio ecológico, quedando estrictamente prohibido a cualquier tipo de urbanización y/o desarrollo inmobiliario.

Además, aseveró que la Federación deberá entregar de inmediato el terreno incautado -presumiblemente a integrantes de la delincuencia organizada-, para ser convertido en un parque, y el Decreto a firmar deberá contener condiciones ampliamente establecidas como deben ser “los aspectos de protección, delimitación, obras mínimas e indispensables para aspectos de ingreso, para mantenimiento, cuidado, algunas cuestiones de canalización de caudales hidrológicos y obviamente preservación, pudiéndose usar como área recreativa con las limitaciones para evitar su deterioro”, dijo Cosío, quien se ha distinguido por su activismo en pro de causas sociales entre ellas las de orden ambiental. (Por El Informador)

 

1406KVHZMural

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Salvador Zamora
Lugar (es): Tlajomulco

Abandona Tlajomulco vehículos para medir smog

 

Mural

Violeta Meléndez
14 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Aunque el Alcalde con licencia de Tlajomulco, Salvador Zamora, había asegurado que sí aprovecharían los autos adquiridos en 2018 para medir la calidad del aire, ninguna de las dos unidades opera desde el 2019 pese a que se invirtió en ellos 5 millones de pesos del erario.

 

Vía Transparencia, MURAL solicitó al Ayuntamiento los registros de calidad del aire de dichas unidades capturados los días con alerta atmosférica en la Ciudad, tras los más grandes incendios en La Primavera este año.

Sin embargo, respondió que no existen datos porque los vehículos no han trabajado, con el argumento de que carecen de certificación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que el Ayuntamiento había asegurado inició el trámite a inicios de 2019.

“No se cuenta con las mediciones, toda vez que la plataforma es operada por el proveedor de los equipos y no el Ayuntamiento, situación que ha complicado el acceso a dicha información al no ser proporcionada”, justificó primero el Municipio al pedirle las mediciones de los autos.

 

“Debido a que el proveedor no ha logrado acreditar hasta el momento ante el H. Ayuntamiento la validación y certificación del método, el Gobierno Municipal, desde el año 2019, quedó impedido en poder realizar los gastos de mantenimiento y operación de los equipos de monitoreo de calidad del aire”, añadió enseguida la directora de Transparencia, Melina Ramos.

Es de señalar que los vehículos fueron adquiridos en la administración de Alberto Uribe Camacho, quien presumió que se trataba de tecnología moderna para monitorear hasta 20 contaminantes atmosféricos que permitiría al Municipio tomar decisiones internas para proteger la salud de la población.

Luego de que MURAL publicó que la Administración de Salvador Zamora los abandonó, a finales de 2018, el hoy Alcalde con licencia que recién ganó la reelección reiteró que los autos debían certificarse, pero que buscaría la manera de que se aprovecharan.

Aunque en enero de 2019 el Municipio informó que inició el trámite de certificación, en junio de este 2021 vía Transparencia vuelven a culpar al proveedor para justificar que no han sido utilizados, ni siquiera para monitorear las partículas los días más críticos del año.

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: SIOP
Lugar (es): Zapopan

Cambian rutas por obras en Periférico y Federalismo

 

Mural

Redacción
14 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La SIOP inició la construcción de un paso seguro para peatones en la lateral de Periférico y Calzada Federalismo sentido norte-sur en Zapopan, por lo que la circulación permanecerá cerrada.

 

Las obras aledañas a la estación del Tren ligero Periférico Norte, forman parte del proyecto Mi Macro para el que se construirán carriles laterales, banquetas y una ciclovía.

Se verán afectadas también las rutas de camión T15-C01, T15-C02, C82-2, las cuales se desviarán por las Calles Plan de Agua Prieta y Plan de Guadalupe, para integrarse en Periférico a su recorrido regular.

Trabajadores de la zona mencionaron que las calles aledañas al lugar, como es el caso de la Privada Plan de San Luis y Privada Plan de Ayala, serán remodeladas como parte del desarrollo de este proyecto.

 

Además se instalará un nuevo puente peatonal del que hasta el momento solo se han colocado algunos pilares. Para esta etapa de la obra, que podría durar alrededor de tres meses, necesita ser removido el puente actual que aún continúa en funcionamiento.

Categoría: Infraestructura
Actor(es) principal: Colectivo “Defendamos el Cerro de la Reina”
Lugar (es): Cerro de la Reina

Denuncian albazo en Cerro de la Reina

 

Mural

Violeta Meléndez
14 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un cambio de uso de suelo habitacional en al menos 15 unidades de gestión ambiental (UGA) en Tonalá, que involucran al Cerro de la Reina, fue aprobado en el Ayuntamiento de Tonalá para abrir la puerta a su urbanización.

 

Así lo denuncia el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, que asegura hubo una violación al proceso legal que implica modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, pues pasó por alto la voz del comité municipal especializado a ese instrumento de planeación, así como la consulta pública.

“Todo esto vulneró el proceso de conciliación de los distintos sectores para uso sustentable del territorio, no se consideraron las observaciones del comité municipal en el proceso de regulación del programa, como lo establece la Ley General de Protección al Medio Ambiente”, declaró Sergio Morales, del colectivo.

“Se solicitaba que hubiera una área de conservación ecológica y sin embargo esas áreas se cambiaron a usos habitacionales. El origen de todo esto es que no se siguió el procedimiento adecuado”.

 

Morales denunció que el cabildo, el pasado 27 de mayo, autorizó que las UGAs 2, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 20, 31, 36, 39, 41 y 55 cambiaran de una política de recuperación y conservación ambiental a áreas de asentamientos humanos, lo que consideran una amenaza para el Cerro de la Reina.

“Se va a meter un Amparo contra esta determinación y también mediante las acciones de resistencia civil organizada, es lo que se ha estado haciendo en estos últimos días”, agregó el activista.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tonalá reconoció que hubo cambios técnicos en el instrumento de planeación, y adelantó que este lunes informarían lo que ocurrió.

 

14062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Gobierno municipal de Zapopan

Lugar (es): Zapopan

Realiza Zapopan acciones para prevenir aumento en casos de dengue

Quadratín Jalisco

Redacción

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

ZAPOPAN, Jal., 13 de junio de 2021.- Para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, el gobierno municipal de Zapopan lleva a cabo la campaña de socialización y descacharrización, que inició en febrero y se mantendrá durante el temporal de lluvias.

 

Así lo informó el Coordinador General de Servicios Municipales Jesús Félix Gastélum, quien detalló que hasta el momento se han visitado las colonias La Tuzanía, Lomas del Tizate, Valle de los Molinos, Colli Sitio y Guadalupe Sur, recolectando hasta el momento 129 toneladas de desechos sólidos, así como 445 llantas.

 

“Nosotros trabajamos en conjunto con la Secretaría de Salud, ellos nos rinden semanalmente los números en cuanto a los análisis que ellos hacen de dónde están los focos más altos de dengue y vamos a atender esos puntos”.

Félix Gastélum señaló que las jornadas se trabajan bajo dos modalidades: la ruta que se establece días previos para recorrer las colonias y otra en la cual los representantes vecinales establecen sitios de acopio de residuos y las cuadrillas acuden para recogerlos.

 

“El vector que es el transmisor del dengue, que es el vector femenino, sólo se propaga en agua limpia, es decir, dentro de las casas; en las azoteas que no están bien barridas y limpias, en tinacos que no están tapados. Basta el agua de una corcholata en tu patio para que se genere un criadero. Entonces es importante deshacernos de todos esos residuos para reducir los niveles de dengue en el municipio”, puntualizó.

 

El funcionario recordó que en 2020 se atendieron 48 colonias, ese año se recolectaron mil 272 toneladas de desechos sólidos y ocho mil 299 neumáticos con el apoyo de 31 góndolas, 141 camiones, 316 camionetas y personal de las direcciones de Mejoramiento Urbano y Aseo Público.

 

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Eduardo Fabián Martínez Lomelí

Lugar (es): Jardines del Sur

Guadalajara suma 239 áreas verdes al programa #100Parques

Quadratín Jalisco

Redacción

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA , Jal., 13 de junio de 2021.- Con la inauguración y entrega a los vecinos de la colonia Jardines del Sur de su parque Triángulo de la Raza. totalmente renovado el gobierno municipal tapatío avanza en el programa #100ParquesGDL.

 

Esta es el área verde número 239 que se rehabilita a través del proyecto desde su puesta en marcha en enero de 2019, y aunque durante el momento más álgido de la pandemia de Covid 19 no se convocó a los vecinos a sumarse a estas acciones, los trabajos de remozamiento fueron desarrollados por personal municipal, explicó el Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí.

 

“El programa 100 parques nace del acompañamiento y de los trabajos de un programa a nivel internacional para las ciudades más seguras del mundo de ONU Hábitat, en los trabajos realizados previamente con ellos, por su importancia nos recomendaron la recuperación del espacio público”.

 

Las acciones que se realizaron en este parque consistieron en limpieza general, recolección de 450 kilos de basura y acopios; instalación de mobiliario urbano que fueron dos módulos lúdicos, ocho bancas y cuatro ejercitadores; reforestación con 13 árboles, 430 plantas y 14 metros cúbicos de triturado; 68 podas, el retiro de dos árboles secos y mil metros cuadrados de desbrozado.

También se realizaron trabajo de fumigación, fertilización y riego; rehabilitación de 143 metros cuadrados de superficie; se repararon 264 baches; 250 metros de machuelo balizado; supervisión del alumbrado público, retiro de mobiliario urbano obsoleto; pintura de machuelos, bolardos, así como la reparación de la bomba de riego.

14062021APBTNTR

Categoría: Ciencia y Cultura
Actor(es) principal: Ayuntamiento de Guadalajara
Lugar (es): Guadalajara

Suman 239 áreas verdes rehabilitadas en Guadalajara

El Diario NTR Guadalajara
Redacción
13 de junio 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con la rehabilitación del parque Triángulo de la Raza, de la colonia Jardines del Sur, suman 239 las áreas verdes recuperada a través del programa #100ParquesGDL.

A través de un comunicado el Ayuntamiento de Guadalajara, informó que suman 239 parques rehabilitados desde enero de 2019, cuando se puso en marcha el programa.

Las acciones que se realizaron en este parque consistieron en limpieza general; recolección de 450 kilógramos de basura y acopios; instalación de mobiliario urbano: dos módulos lúdicos, 8 bancas, y 4 ejercitadores; reforestación con 13 árboles, 430 plantas y 14 metros cúbicos de triturado; 68 podas, el retiro de 2 árboles secos y mil metros cuadrados de desbrozado.

Además, se realizaron trabajos de fumigación, fertilización y riego, rehabilitación de 143 metros cuadrados de superficie, se repararon 264 baches, 250 metros de machuelo balizado, se retiró mobiliario urbano obsoleto, pintaron machuelos, bolardo y se reparó la bomba de riego.

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: Josué Daniel Sánchez Tapetillo
Lugar (es): Chapala

Chapala, en su peor momento en 3 años

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
14 de junio 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante la escasez de agua que vive el norponiente de la ciudad, el gobierno del estado apostó, entre otros proyectos, por el acuaférico, infraestructura que trae agua del lago de Chapala; sin embargo, actualmente el cuerpo de agua está en su nivel más bajo desde 2018… y podría reducirse más, por lo que lo recomendable es no confiarse al 100 por ciento del líquido superficial que pueda proveer.

Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en hidráulica e integrante del Consejo Ciudadano Metropolitano, expuso que si bien el nivel de explotación del agua superficial de Chapala por parte de la ciudad es mínimo en comparación con su capacidad de almacenaje, podría llegarse a un punto en el que la sequía provoque una crisis.

Según registros de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en 1981 la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) detectó que el lago cuenta con una profundidad máxima de 8 metros (m). Con base en este dato, la CEA reportó que hasta el 7 de junio de 2021 el cuerpo de agua contaba con 4.31 m y estaba por debajo de 50 por ciento de su capacidad: 3 mil 813 millones de metros cúbicos (m3) o 48.29 por ciento.

La profundidad actual es menor que la de 2018, cuando fue de 4.52 m. En 2019, hasta el mismo mes, el nivel era de 5.96 m y en 2020, de 5.13 m.

Ante este escenario, Sánchez Tapetillo no augura un buen panorama para el lago, más si se considera que podría haber otra disminución.

“El año pasado tuvimos una sequía (…) Si esa sequía se llega a prolongar un par de años más o si este año llegara a presentarse un temporal muy bajo, podríamos estar llegando al año que entra a niveles muy bajos del lago de Chapala, tendrían que prender las alarmas”, alertó.

En ese sentido, recordó que el lago ya ha pasado por periodos críticos. El más reciente ocurrió en 2002.

“Tenemos antecedentes de que ha sufrido periodos de sequía prolongados y muy severos. Ha habido momentos en los que prácticamente está seco. La última crisis grave que (tuvo) el lago de Chapala se presentó entre los años 2001- 2003. Fue terrible el nivel que alcanzó de tan bajo”, señaló.

El 28 de junio de 2002 se registró el segundo nivel más bajo de la historia del lago: sólo 1.9 m de profundidad. Además, ese año se quedó con sólo mil 138 millones de m3 de agua de los 7 mil 897 millones de m3 que puede almacenar en su capacidad máxima, es decir, sólo 14.41 por ciento.

El especialista prevé que este año la capacidad mínima del lago oscile entre 45 y 47 por ciento, es decir, pudiera descender aún más. Se espera que una vez que llegue el temporal comience una recuperación, pero se necesitará de una temporada de lluvias copiosa para que, al menos, retome su nivel de octubre del año pasado.

ACUAFÉRICO, VIABLEA CORTO PLAZO

Sánchez Tapetillo ve con buenos ojos la idea del acuaférico, además, considera que con el nivel que actualmente tiene el lago sí puede abastecer al menos por un tiempo las necesidades de la ciudad.

“Dado el panorama de escasez, (llevar agua de Chapala al norte de la ciudad) se ve viable si tuviéramos las obras. Coincido en la necesidad de esta obra. Sí tendría que servir, una vez concluida. Es una obra para distribuir agua, sin agua no nos va a servir, pero evidentemente tendrá que ayudar”.

El acuaférico fue estrenado a mediados de mayo por el gobierno estatal. Hasta entonces sólo aportaba agua a 10 colonias de la ciudad.

Actualmente Guadalajara requiere un aproximado de 183 millones de m3 de agua del lago para 60 por ciento de la ciudad, cantidad que con el nivel actual aún resulta menor para el sitio; sin embargo, si continúa la sequía o si se intensifica, los problemas podrían llegar, por lo que el experto recomendó no basar la estrategia de abasto completamente en las aguas superficiales.

“Con nuestras fuentes de aguas superficiales así de escasas, tan secas, como se encuentra la Presa Calderón, pues no es viable para la ciudad. De nada nos serviría un acuaférico debidamente terminado y funcional si no tenemos agua para distribuir”, concluyó.

Cultura del agua, una alternativa de solución

Ante la escasez que padece parte de la ciudad, Arturo Gleason Espíndola, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) especializado en temas hídricos, recomendó impulsar una gran campaña de cultura del agua entre la población.

A la par de esta estrategia debe haber también un ordenamiento territorial que impida el crecimiento desproporcionado de la ciudad en zonas de infiltración de agua de lluvia, así como una renovación de las redes de distribución para evitar fugas.

El experto detalló para NTR que la primera acción que debe realizarse a corto plazo es medir el agua, es decir, el gobierno y la población deben conocer cuánta se extrae y de qué fuentes, cuánta se distribuye, cuánta se utiliza y cuánta se desperdicia en fugas.

A partir de ahí, añadió, se podrá contar con un modelo analítico que permita desarrollar una estrategia para el uso responsable del agua y con soluciones al problema de fugas en las redes públicas.

“Tienes que montar sistemas de medición para que tú puedas saber cuánto está consumiendo la gente y monitorear, dar los avisos y las alertas para aquellos altos consumidores. Ante la falta de un sistema de medición, cada quien agarra la que quiere y como quiere (…) la idea es bajar los consumos”, puntualizó.

La segunda etapa o el paso paralelo tendría que ser la implementación de una gran campaña de concientización sobre el uso racional del agua para permitir ahorros.

“(Hay campañas) muy timoratas, sin grandes alcances, bueno, no hay un plan (…) Yo quisiera que hicieran campañas como las que hacen cuando están en la política, que gastan millones de pesos en videos, en redes sociales”. Lauro Rodríguez

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...