ETIUS Socioambiental, 13 de junio de 2021

En los medios informativos de El Diario NTR, Notisistema, UDG TV y Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

=====================================================================================

13062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil

Lugar (es): Puerto Vallarta

Tormenta tira árboles y causa estragos en Puerto Vallarta

Quadratín Jalisco

Javier Frías

12 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

PUERTO VALLARTA, Jal., 12 de junio de 2021.- Una tormenta repentina trajo consigo el derribo de árboles y causó estragos en Puerto Vallarta sin que se hayan reportado aun daños o afectaciones en personas.

El fenómeno conocido como actividad convectiva, generó en la zona de la Bahía de Banderas lluvias de moderadas a intensas, con rachas de viento.

Esto, ocasionó que al menos una docena de árboles sucumbieran, causando con ello obstrucciones en diversas vías de varias zonas del Centro, sur, norte y oriente de la ciudad.

Con un llamado a tomar precauciones, los organismos de Protección Civil realizan recorridos por Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para conocer la magnitud de las afectaciones, sin embargo, señalan que no hay daños en personas.

 

=====================================================================================

130621KVHZMural

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Indep
Lugar (es): Sierra de Manantlán.

Retiran de subasta predio en Área Natural Protegida

 

Mural

Fernanda Carapia
12 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) retiró de subasta el predio ubicado dentro del Área Natural Protegida Sierra de Manantlán.

A través de un comunicado informó que, tras darse a conocer que este terreno de 54.4 hectáreas situado en Cuautitlán de García Barragán sería puesto en venta pese a  estar dentro de un polígono de protección, será nuevamente revisado.

“Con el propósito de que los procesos de comercialización que se lleva a cabo se mantengan dentro del más estricto apego al marco de derecho, el Indep ha decidido retirar lo de la licitación pública para realizar nuevamente un análisis al respecto”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el Instituto, el predio fue transferido por Financiera Rural luego de recuperarlo de un crédito de habilitación o avío a un particular.

MURAL publicó el viernes que el Instituto puso a subasta, con precio base de 7.8 millones de pesos, el terreno rústico denominado como San Antonio, está dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

El terreno estaba en el listado de la Licitación Pública LPBI 4/21 bajo el lote número 297.

Este es el segundo predio que el instituto saca de la licitación debido a que están dentro de áreas de protección.

El primero fue un terreno en el polígono de recuperación ambiental Cerro del Tajo, en el Bosque La Primavera.

Tras el pronunciamiento en contra de la venta del Gobierno del Estado, ya se solicitó a la Federación la donación del terreno con el objetivo de incorporarlo al Área Natural Protegida.

El otro, fue el de Cuautitlán, en la Sierra de Manantlán. En este terreno, el Gobierno del Estado no se ha pronunciado al respecto.

 

=====================================================================================

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: H2O Río Lerma y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México
Lugar (es): Río Santiago

Le echan huevos a limpiar Río Santiago

 

Mural

Violeta Meléndez
13 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La asociación civil H2O Río Lerma y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México echaron a andar un proyecto nacional para mejorar la calidad del agua de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico a base de cáscara de huevo; ya llegó a Jalisco.

A la fecha, la asociación ha recolectado en la entidad una tonelada de este insumo orgánico, donado por ciudadanos, pero su intención es colectar cuatro toneladas para intervenir dos de los puntos más contaminados del Río Santiago con su técnica.

En otras partes de la cuenca, este método ha logrado retirar hasta 80 por ciento de contaminantes orgánicos del agua y 20 por ciento de metales pesados.

De acuerdo con Bernardo Galán, responsable de H2O Lerma en Jalisco, el proyecto consiste en excavar una zanja alrededor de un pozo de extracción de agua, cercano al río, en donde vierten una mezcla de cáscara de huevo, óxido de magnesio y óxido de calcio, los cuales retienen los contaminantes del agua.

 

A decir del promotor de la iniciativa en Jalisco, cada pozo requiere una inversión de 120 mil pesos y cada año requiere mantenimiento, recursos que obtienen mediante donaciones de ciudadanos, empresas y universidades, con lo que quieren demostrar que es posible bajar la contaminación en la cuenca Lerma-Santiago sin inversiones estratosféricas.

Además, menciona que se contratan a laboratorios certificados para realizar estudios a la calidad del agua de los pozos antes y cuatro meses después de la colocación de la zanja con la mezcla de cáscaras de huevo, para medir la mejoría.

A la fecha, en Jalisco ya cuentan con 42 centros de acopio principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero llaman a los ciudadanos a instalar el propio si lo desean, o bien, a contribuir con cáscaras de huevo limpias.

El planteamiento inicial es cerrar el acopio el próximo 2 de agosto para comenzar a hacer dos zanjas en dos pozos cercanos al Río Santiago en Juanacatlán el día 16 del mismo mes.
Pueden ser contactados en la página https://www.facebook.com/H2OJalisco.

=====================================================================================

13062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Eduardo Fabián Martínez Lomelí, alcalde interino de Guadalajara

Lugar(es): Guadalajara

 

Programa #100ParquesGDL suma 239 áreas intervenidas

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

12 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, encabezó la conclusión de los trabajos de rehabilitación que se llevaron en el Parque Triángulo de la Raza, en la colonia Jardines del Sur.

A decir del munícipe, con este parque se suman ya 239 áreas verdes intervenidas durante la actual administración, como parte del Programa #100ParquesGDL, con entregas de parques en las que no se han convocado a vecinos por motivo de la pandemia por Covid-19.

“El Programa 100 Parques nace del acompañamiento y de los trabajos de un programa a nivel internacional para las ciudades más seguras del mundo de ONU Hábitat. En los trabajos realizados previamente con ellos por su importancia nos recomendaron la recuperación del espacio público”, manifestó el presidente municipal.

Por ello entre las acciones que se realizaron a este parque se encuentran limpieza general, recolección de 450 kilos de basura y acopios; la instalación de mobiliario urbano como dos módulos lúdicos, 8 bancas y 4 ejercitadores; reforestación con 13 árboles, 430 plantas y 14 metros cúbicos de triturado; así como 68 podas, el retiro de dos árboles secos y mil metros cuadrados de desbrozado.

También, se realizaron trabajos diversos de fumigación, fertilización y riego; rehabilitación de 143 metros cuadrados de superficie; se repararon 284 baches; hubo 250 metros de machuelo balizado; se revisó las condiciones del alumbrado público y hubo retiro de mobiliario urbano obsoleto; y se pintaron machuelos, bolardos y se reparó la bomba de riego.

=====================================================================================

130621EALGElInformador

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): Guadalajara, Tonalá y Zapopan

 

Colonias con pipas gratis del SIAPA para el 12 junio

 

El Informador

Redacción Digital

12 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) continúa con el sistema de rutas de pipas gratuitas por colonia implementado desde el pasado 18 de marzo, debido a que prevalece la baja presión de agua en algunas áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Este día la flota de pipas acudirá a seis colonias de los municipios de Zapopan, Tonalá y Guadalajara.

La distribución de pipas tiene el objetivo de minimizar las afectaciones a las colonias que se encuentran dentro del operativo de suministro rotatorio, estrategia diseñada debido a la escasez de agua en la Presa Calderón.

Las zonas de cobertura y horarios de la flota de pipas para este sábado 12 de junio son los siguientes:

Zapopan                                                                                

  • Villas de Guadalupe

Tonalá

  • Jalisco IV sección
  • Alamedas de Zalatitán

Guadalajara

  • Centro
  • Colomos Providencia

 

La distribución estará dentro de un horario de 08:00 a 20:00 horas. Ante el desabasto de agua el SIAPA exhorta a cuidar el vital líquido.

El SIAPA informó además que ha colocado 143 cisternas comunitarias, de 10 mil litros de capacidad, en colonias de las zonas altas que cada año han tenido deficiencias en el servicio: 116 Zapopan, 13 en Guadalajara, 11 en Tonalá y tres en Tlaquepaque. Para consultar la ubicación de cisternas se puede ingresar a: gobjal.mx/Cisternas. (Por Redacción Digital)

 

=====================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Pablo García Becerra (jefe de la Unidad de Arbolado de Guadalajara), Diego Álvarez (director de Parques y Jardines de Zapopan)

Lugar (es): Guadalajara y Zapopan

 

De cara al temporal, quitan 1,700 árboles en riesgo

 

El Informador

El Informador

13 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 Como parte de los trabajos preventivos de cara al temporal, este año las autoridades de Guadalajara y Zapopan han ubicado y retirado más de mil 700 árboles en riesgo de caer, reportaron autoridades municipales.

“Hemos detectado mil 230 que representan riesgo. Sin embargo, esta condición no significa que se tengan que derribar; en muchos de éstos basta una poda para disminuir el riesgo”, informó Pablo García Becerra, jefe de la Unidad de Arbolado de Guadalajara.

De ese total, fueron más de 900 los que sí se tuvieron que derribar en ese municipio.

En Zapopan, durante 2021 ya suman 823 árboles retirados, además de 700 podas y 824 mantenimientos en palmeras, indicó Diego Álvarez, director de Parques y Jardines.

Aclaró que, pese a los derribos, en promedio se caen alrededor de 700 árboles durante el temporal en ese municipio. En Guadalajara ya suman 150 los que han echado abajo las pocas lluvias de la temporada.

El funcionario tapatío explicó que semanalmente evalúan 700 ejemplares de los más de un millón que hay, y como resultado se ha determinado intervenir 14 mil este año.

“La intervención garantiza que exista continuidad de los servicios ambientales del arbolado y que cuidemos a la ciudadanía”.
Añadió que, según el reglamento, los árboles en parques, jardines y camellones son responsabilidad del municipio, mientras que los que están en las banquetas de las casas son corresponsabilidad entre los propietarios de las fincas y el Ayuntamiento.

Así, cuando un particular detecta un árbol riesgoso, debe iniciar un trámite en el correo arboladourbano@guadalajara.gob.mx para solicitar un peritaje. Tras la evaluación, el especialista determina si se retira o poda, lo que corre a cargo del ciudadano.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...