Observa COVID, 12 de Junio de 2021

120621MCRElInformador

 

Categoría: Sociedad
Actor(es) principal: Bares y Centros Nocturnos

Lugar (es): Guadalajara

 

Bares de Guadalajara “olvidan” la sana distancia por pandemia

El Informador
Redacción
12 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La pandemia de COVID-19 obligó a mantener restricciones y medidas sanitarias en establecimientos como bares y centros nocturnos, para evitar contagios y, a su vez, permitir que se reactive la economía en Jalisco. Sin embargo, en un recorrido realizado por este medio sobre el andador Chapultepec se verificó que la gran mayoria de bara “olvido” la ley sanitaria.

Mesas llenas de gente, muy juntas y en espacios reducidos; sin verificar el uso de cubrebocas hasta llegar a la mesa, aplicar gel antibacterial en la entrada o medir la temperatura en la mano, es la constante durante los fines de semana en ese andador.

La gente también debe asumir su responsabilidad en bares: Conbar

Aunque los bares del corredor Chapultepec lucen abarrotados y con cada vez menos medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, el presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Jalisco (Conbar), César García, señaló que, a un año de la pandemia,cuidar la salud depende de todo y no únicamente de los empresarios y duelos de los bares, sino también de la gente.

No obstante lo anterior, también hizo un llamado a que se respeten las medidas, pues éstas se han relajado por factores como el que Jalisco se encuentre en verde en el semáforo federal, a que han disminuido los contagios y a que se ha avanzado en la vacunación.

“Eso hace que la gente perciba que ya pasó el problema, pero no es así. Invitamos a los comercios a que cumplan las medidas, pero también a la gente a que asista a los lugares en donde se sienta segura, no sólo en bares, sino en general.Todos llevamos corresponsabilidad y a estas alturas todos sabemos lo que debemos o no hacer”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que, de enero a la fecha, han hecho 28 clausuras por medidas de seguridad contra COVID-19, cinco por trabajar fuera del horario establecido y una por aglomeración en bares, restaurantes, salones de eventos y moteles.

“Es importante mencionar que continúa la supervisión de establecimientos como bares, plazas, corredores comerciales y gastronómicos”, detalló el Gobierno municipal.

Desde el 12 de febrero, los lineamientos para la operación de bares implican el uso obligatorio de cubrebocas, filtros y protocolos sanitarios para clientes, asi como 50% de aforo, de acuerdo con la superficie y licencia del establecimiento.

“Me parece bien que estén abiertos los bares porque la gente necesita desestresarse y salir, pero aún se necesitan las medidas de seguridad. El fin de semana todo el corredor (Chapultepec) está lleno, no se puede ni pasar por el camellón, además que salen hasta sin cubrebocas”, compartió Laura, quien vive cerca de la zona.

=========================================================================================

120621AMHPUdgtv

 

Categoría: Salud

 

Secretaría de Salud reduce 40 % camas para pacientes con covid-19

 

UDGTV

 

11/06/2021

 

Actor principal: Secretaria de Salud

 

Tipo de actor: Institución Pública

 

Fuentes: 1

 

A un año casi tres meses de lidiar con la covid-19 en Jalisco, la Secretaría de Salud informó que las camas disponibles para atender a los pacientes con alguna complicación por esta enfermedad bajaron a mil 827.

 

En los momentos más críticos de la pandemia en el arranque del año había 3 mil 33 camas habilitadas. Es una reducción del 40 %.

 

Justo hace un año, en la primera ola de la epidemia, en junio el estado disponía de 2 mil 652 camas, es una cifra que fue variando de acuerdo con el comportamiento de la Covid-19 en el estado.

 

Fue el 28 de enero cuando Jalisco registró la cifra más alta en ocupación hospitalaria con 2 mil 13 camas ocupadas. Tan solo en el IMSS estaban internadas mil 247 pacientes ese día.

 

El 13 de enero comenzó la vacunación anticovid en Jalisco, ahora los niveles de ocupación hospitalaria están por debajo del 10 %.

 

En el Auditorio Benito Juárez se rompió el récord de vacunación contra COVID-19 al aplicar 18 mil 216 dosis a personas entre 50 y 59 años de Zapopan y Guadalajara.

 

Sin embargo, Jalisco va atrás de otras entidades federativas en la aplicación de vacunas anticovid.

 

=========================================================================================

12062021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: El Sistema RADAR

Lugar (es): Jalisco

 

Acumula Jalisco 251 mil 503 contagios de Covid 19 y 12 mil 405 decesos

 

Quadratín Jalisco

Redacción

12 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 12 de junio de 2021.-Con el registro de 112 contagios nuevos de Covid 19 este viernes en Jalisco, hasta la fecha se acumulan 251 mil 503 casos confirmados en la entidad, desde el 14 de marzo de 2020, día en que se notificaron los primeros dos enfermos.  El Sistema RADAR reportó 19 fallecimientos más para llegar a un total de 12 mil 405 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2.

Casos confirmados y defunciones acumuladas por Covid 19 en Jalisco (TABLA)

 

=========================================================================================

 

12062021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretaría de salud federal.

Lugar (es): Jalisco

 

Sin contratiempos la vacunación contra el Covid 19 en el Benito Juárez

 

Quadratín Jalisco

Redacción

11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 11 de junio del 2021.- Con el reto de aplicar mínimo 12 mil 500 vacunas diarias en el macromódulo del Auditorio Benito Juárez, la Secretaría de Salud Federal informó que lleva aplicadas 50 mil 500 vacunas anti Covid 19 desde el 4 de junio a los adultos mayores, mujeres embarazadas mayores de 18 años y personas de mayores de 50 a 59 años. Para este viernes, la cifra de vacunados se rompió, ya que según la información de la Secretaría de Salud fueron colocados 18 mil 216 biológicos de la farmacéutica AstraZeneca, que se aplica para las personas de la tercera edad que residen en el municipio de Zapopan y rezagados de los municipios de la Zona Metropolitana, quienes destacaron la rapidez con la que fueron atendidos, debido que en tan solo 10 minutos de espera fueron vacunados, y esperaron 30 minutos observados por especialistas para atender cualquier reacción del biológico.

«Nos la pusieron y estuvo muy ágil y muy buena atención por parte de las personas, sólo faltó decir dónde están los estacionamientos; en mi caso estaba nervioso en el sentido de dónde me voy a estacionar, debido que cambió mucho, pero no le tengo miedo a la vacuna, la vacuna ya sea agua o de verdad me va a servir, pero el proceso es excelente, es muy rápido» dijo María Rodríguez, una de los 18 mil que recibió la segunda dosis de la vacuna anti Covid. Del 7 al 23 de junio se espera vacunar a los mayores de 50 años de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá,

Tlajomulco y El Salto. A partir del 8 y hasta el 11 de junio se vacunará a las personas de 40 a 49 años, rezagados de 50 a 59 años y mujeres embarazadas de más de 9 semanas de gestación, mayores de 18 años, que vivan en 53 municipios del interior del estado, Se aplicarán las vacunas AstraZeneca (primera dosis) y CanSino (única dosis) en un horario de las 8:00 a 16:00 horas o hasta que se agoten las dosis asignadas a cada puesto de vacunación.

=========================================================================================

120621LRPRNotisistema

Ciencia y Salud

Vacuna anti-Covid19

Zapopan

Este jueves se aplicaron más de 18 mil vacunas anti-Covid en Auditorio Benito Juárez

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

11 de junio de 2021

En el macromódulo del Auditorio Benito Juárez se rompió ayer jueves el récord de vacunación contra Covid-19 al suministrar en un solo día y en un solo punto, más de 18 mil vacunas a igual número de personas, de entre 50 y 59 años, residentes de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Este jornada de vacunación que también se realiza en el CUCEI de la UdeG permanecerá toda la próxima semana y concluye el viernes 18 de junio.

Se aplica la vacuna Pfizer.

Cabe Recordar que hoy concluye la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para mayores de 60 años de Zapopan en el CUCEA en automóvil y la Plaza Bicentenario, también de la Universidad de Guadalajara. (Por Claudia Manuela Pérez)

=========================================================================================

Categoría: Política y gobierno

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Estado de Jalisco

 

Suma Jalisco 112 casos nuevos y 19 defunciones más por coronavirus

 

Milenio Jalisco

Redacción

11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco registró 112 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 251 mil 503 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 19 fallecimientos con los que la entidad llega a 12 mil 405 muertos.  Con un total de 69 mil 890 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca aplicadas, este viernes concluyó la vacunación de segunda dosis para adultos mayores, residentes de Zapopan; con ello este grupo de edad ya cuenta su esquema completo para evitar casos graves y hospitalizaciones derivadas del contagio de coronavirus. De esta manera, quedaron cubiertos los 125 municipios con jornadas que lograron proteger con la segunda dosis a la población de sesenta años y más. En tanto, la jornada de vacunación para adultos de más de 50 años residentes de municipios metropolitanos, cerró la semana con más de 74 mil dosis de la vacuna Pfizer aplicadas en las dos sedes habilitadas en el Auditorio Benito Juárez y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Esta jornada continua la semana próxima. El Modelo de Vacunación Jalisco permite agilidad y atención garantizada una vez se cuenta con la cita realizada en el portal: vacunación.jalisco.gob.mx para los grupos de edad y municipios convocados. La Secretaría de Salud Jalisco invita a la población a respetar los horarios, fechas, y citas preestablecidas.

etius

junio 12, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...