ETIUS Socioambiental, 12 de junio de 2021

En el medio informativo de Mural no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

 

=========================================================================================

12062021BAP Milenio Jalisco


Categoría:
 Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de Santa Fe
Lugar (es): Colonia Santa Fe

 

Vecinos de colonia Santa Fe en Zapopan protestan por escasez de agua

 

Mileno Jalisco

Juan Carlos Munguía

11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por lo menos 50 vecinos de la colonia Santa Fe en Zapopan se colocaron sobre la avenida Patria al cruce con la calle Eva Briseño debido a la falta de agua en sus viviendas, a unas cuantas cuadras de distancia.

“La problemática es el agua principalmente que ya tenemos tres meses, se nos había pasado un recado en el cual se nos tenía que suspender dos días sí y dos días no y estábamos de acuerdo que hasta junio se iba a hacer eso. Ahorita ya empezó el mes y empezaron a quitárnosla cuatro días ahorita ya son seis, siete días”, detalló una vecina.

Graciela señaló que la gran mayoría de los habitantes de Santa Fe no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder comprar un tinaco, mucho menos para rentar una pipa.

Además, a pesar de no contar con el servicio de agua potable, los recibos les siguen llegando con altas cifras de cobro.

“Muchas casas no están preparadas con un tinaco grande o un aljibe entonces no tenemos para estar pagando una pipa como estos edificios a los cuales se les ha autorizado que vivan aquí, ellos sí tienen para pagar la pipa pero la mayoría de aquí es un pueblo con bajos recursos. Entonces si se está cobrando un recibo del SIAPA excesivo pues por lo menos que se desquite él SIAPA lo que está cobrando”, comentó Graciela.

Los vecinos de la colonia Santa Fe cerraron dos carriles de la avenida Patria dejando uno libre para que los automovilistas pudieran continuar con su camino.

De no tener una respuesta satisfactoria por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado volverán a manifestarse.

=========================================================================================

12062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Bosque de La Primavera

Vinculado a proceso sujeto que intentó prenderle fuego a La Primavera

Quadratín Jalisco

Redacción

11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 11 de junio de 2021.- El hombre detenido hace dos días cuando intentaba prenderle fuego al bosque de La Primavera fue vinculado a proceso y enfrenta un año de prisión preventiva en lo que se define su responsabilidad, confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en sus redes sociales.

“Este es el hombre que fue detenido, hace un par de días, prendiéndole fuego a nuestro bosque La Primavera. Me da gusto decirles que, gracias a la coordinación policiaca y los datos de prueba presentados por la Fiscalía del Estado de Jalisco, hoy fue vinculado a proceso por un juez”.

Explicó que ahora tendrá que determinarse los motivos por los cuales esta persona trató de dañar el área natural protegida.

“No sé cuál fue su intención, si lo hizo más veces o si alguien le iba a pagar por incendiar nuestro capital ambiental, pero se topó con pared y el chiste le va a salir caro: de inicio, 1 año de prisión preventiva. Ojalá el mensaje quede muy claro”, finaliza el mandatario.

=========================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Miguel Ángel Domínguez Morales

Lugar (es): Chapala

Remodelarán con tecnologías verdes instalaciones de la Cruz Roja Chapala

Quadratín Jalisco

Redacción

11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 11 de junio de 2021.- Las instalaciones de la Delegación Chapala de Cruz Roja Mexicana serán reconstruidas con un diseño ambientalmente amigable, con uso de materiales de la región. Será, además, la primera delegación en Jalisco con oferta de servicio médico para pacientes renales, informó el delegado en la entidad, Miguel Ángel Domínguez Morales.

“Las actuales instalaciones datan de hace seis décadas y han sido readecuadas, sin embargo en la actualidad ya resultan insuficientes para atender a la población de la Ribera de Chapala, de tal manera que se realizan eventos para recabar fondos y concretar un proyecto con diseño novedoso que superará los requisitos normativos de la Secretaría de Salud.”

El vicepresidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, sostuvo una reunión con miembros de The Lake Chapala Society, quienes realizaron un evento en beneficio de esta Institución humanitaria, encabezados por su presidente, Steve Balfour.

Durante tal encuentro, Domínguez Morales informó que Cruz Roja Jalisco ha aplicado 32 de cada 100 vacunas contra Covid 19 a adultos mayores, personas de 50 a 59 años de edad, personal educativo y de salud.

Además de vacunar a 281 mil 459 personas hasta el momento, Cruz Roja Jalisco ha distribuido durante la pandemia 88 mil kits sanitarios preventivos a familias vulnerables de municipios jaliscienses, incluido Chapala.

Agregó que Cruz Roja Jalisco ha otorgado el traslado de casi 50 mil personas enfermas de Covid 19 o con sospecha de padecer tal enfermedad, en ambulancias especialmente equipadas para tal efecto en las 29 delegaciones de la Institución en nuestro estado.

 

=========================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Proepa

Lugar (es): Amatitán

Proepa clausura tequilera en Amatitán por manejo inadecuado de vinazas

Quadratín Jalisco

Redacción

11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 11 de junio de 2021.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), realizó una clausura parcial temporal a una tequilera ubicada en el municipio de Amatitán, debido al tratamiento inapropiado y disposición de sus residuos de manejo especial (RME) como son las vinazas.

Con el objetivo de verificar física y documentalmente que la tequilera cumpliera con sus obligaciones ambientales en lo referente al tratamiento integral de sus vinazas; almacenamiento, acopio y/o disposición final, consideradas éstas como un residuo de manejo especial en estado líquido y en materia de emisiones a la atmósfera, el personal operativo de la Proepa realizó una visita de inspección.

Se observó que dentro de las instalaciones de la empresa no se realiza el tratamiento adecuado ni la disposición final de las vinazas generadas como resultado de sus procesos productivos. En materia de emisiones a la atmósfera, no se acreditaron los límites máximos permitidos en las normas oficiales mexicanas aplicables.

La dependencia determinó que esto representa un riesgo para el equilibrio ecológico por la posible contaminación que pudiera generarse.

Al momento de la visita, la empresa no acreditó contar con licencia ambiental única, con su registro como gran generador, ni con la validación de su plan de manejo, todos ellos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Además, se observó descarga de vinazas sin tratamiento previo en el arroyo que corre en la parte posterior de las instalaciones de la empresa, y no se presentó la autorización correspondiente emitida por la autoridad federal.

En un comunicado, la dependencia estatal indicó que se realizarán las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que actúen en el ámbito de sus atribuciones.

Se colocaron sellos de clausura en las válvulas de alimentación y de descarga a un alambique de rectificación ubicado en el área de producción del establecimiento, implementando con ello la clausura parcial temporal.

Esta medida de seguridad impuesta permanecerá en tanto que la empresa acredite realizar las adecuaciones necesarias en el tratamiento y manejo de sus vinazas, y a la presentación de las autorizaciones correspondientes, para que con ello cumpla con la normatividad ambiental vigente del Estado.

 

=========================================================================================

12062021GAOUDGTV

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de colonia Santa Fe

Lugar(es): Guadalajara

 

Vecinos de colonia Santa Fe en Zapopan protestan por falta de agua

 

UDG TV
Henry Saldaña
11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Vecinos de la colonia Santa Fe en el municipio de Zapopan se manifestaron nuevamente por la falta de agua en sus viviendas, debido que suman tres meses con el servicio errático, lo que provoca que se renten pipas particulares para obtener el vital líquido.

El grupo de vecinos bloqueó dos de los tres carriles de la avenida Patria a su cruce con Eva Briseño, lo que provocó problemas de congestionamiento vial.

Los inconformes señalaron que ninguna dependencia de gobierno ha llegado dar explicación o dar respuesta a la situación que viven, por lo que piden que se restituya el servicio del agua al no tener recursos para comprar o rentar pipas particulares.

Los vecinos inconformes señalaron que a pesar de no contar con el servicio, los recibos de pago continúan llegando, por lo que pidieron una respuesta del SIAPA.

Tras una hora de estar en el sitio advirtieron de que si no se restablece el servicio volverán a tomar nuevas acciones.

=========================================================================================

12062021APBTNTR

Categoría: Salud y riesgod
Actor(es) principal: Proepa
Lugar (es): Tequila

Proepa clausura tequilera en Amatitán por contaminar

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
12 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una visita de inspección a una tequilera, misma que no hicieron público su nombre, del municipio de Amatitán con el fin de supervisar que cumpliera con las obligaciones ambientales que tiene.

Tras descubrir que tiraba las vinazas, residuo contaminante de manejo especial, sin tratar directamente a un arroyo contiguo, procedieron a clausurarla de manera parcial temporal.

La Proepa observó que dentro de las instalaciones de la empresa no se realiza el tratamiento adecuado ni la disposición final de las vinazas generadas como resultado de sus procesos productivos. En materia de emisiones a la atmósfera, no se acreditaron los límites máximos permitidos en las normas oficiales mexicanas aplicables.

Lo anterior representa un riesgo para el equilibrio ecológico por la posible contaminación que pudiera generarse, puntualizó la dependencia.

Al momento de la visita, la empresa no acreditó contar con licencia ambiental única, con su registro como gran generador, ni con la validación de su plan de manejo, todos ellos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Aunado a lo anterior, se observó descarga de vinazas sin tratamiento previo en el arroyo que corre en la parte posterior de las instalaciones de la empresa, y no se presentó la autorización correspondiente emitida por la autoridad federal.

Por lo anterior, la Proepa realizará las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que actúen en el ámbito de sus atribuciones.

Por lo pronto, colocaron sellos de clausura en las válvulas de alimentación y de descarga a un alambique de rectificación ubicado en el área de producción del establecimiento, implementando con ello la clausura parcial temporal con fundamento en el Artículo 144 fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

=========================================================================================

120621LRPRNotisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar(es): Zapopan

 

SIAPA llevará pipas para abastecer de agua a colonia Santa Fe de Zapopan

 

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

11 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Será a través de pipas de distribución gratuita como el SIAPA comenzará abastecer viviendas de la colonia Santa Fe, en el municipio de Zapopan.

Habla el subdirector de distribución del SIAPA, Manuel Robledo.

“Ellos quedaron contentos y satisfechos en el aspecto de que se apoyarán con pipas en la zona y ese fue el acuerdo que tomamos con ellos”.

Por su parte, los vecinos aseguraron que aunque las pipas les lleven agua, si el servicio por tuberías no regresa pronto, volverán a manifestarse. (Por Aníbal Vivar Galván)

 

=========================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno Federal // Secretario de Medio ambiente, Sergio Graff

Lugar(es): Zapopan

Aún no se formaliza la solicitud de la transferencia de los seis lotes en subasta de La Primavera

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

11 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

En cualquier momento se solicitará de manera oficial al Gobierno Federal, la transferencia de seis lotes del Cerro del Tajo en el Bosque de La Primavera, que hace unos días entraron a subasta por parte del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, indica a Notisistema el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graff.

“A nosotros nos sorprendió. Es una zona que está bajo protección, donde no se pueden realizar actividades de urbanización. Por lo tanto vamos a pedir al Gobierno Federal que los transfiera”.

Hasta este jueves no se había presentado el trámite formal para que esos terrenos formen parte del patrimonio de Jalisco.

El INDEP los retiró de la subasta, tras la protesta en redes sociales del gobernador Enrique Alfaro y de ambientalistas. (Por Gricelda Torres Zambrano)

=========================================================================================

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

Lugar(es): Amatitán

 

Clausuran parcialmente a empresa tequilera en Amatitán

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

11 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente realizó una clausura parcial temporal a una tequilera ubicada en el municipio de Amatitán, esto debido al tratamiento inapropiado de sus residuos de manejo especial y las emisiones a la atmósfera.

Se observó descarga de vinazas sin tratamiento previo en el arroyo que corre en la parte posterior de las instalaciones de la empresa, y no se presentó la autorización correspondiente emitida por la autoridad federal.

Al momento de la visita, la empresa no acreditó contar con licencia ambiental única, con su registro como gran generador, ni con la validación de su plan de manejo, todos ellos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente.

Cabe recordar que apenas en marzo pasado, el Consejo Regulador del Tequila y el gobierno estatal Lanzaron la marca de certificación “Agave Responsable Ambiental” que permitiría la auto-regulación de la agroindustria tequilera promoviendo procesos productivos y responsables. (Por Claudia Manuela Pérez)

=========================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado // Secretario de Medio Ambiente, Sergio Graff

Lugar(es): Zapopan

 

Jalisco no permitirá que La Primavera se urbanice

 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Si pese a las protestas, el Instituto Para Devorver al Pueblo lo Robado decide en un futuro vender los seis terrenos del Cerro del Tajo del Bosque de la Primavera, Jalisco no permitirá una sola construcción, advierte el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graff

“No se puede impedir el derecho de transferencia de propiedades, sin embargo lo que no vamos a permitir y no se puede realizar porque hay un decreto, quien compre esos terrenos no podrá realizar ninguna construcción”.

El Gobierno de Jalisco aplaudió la decisión de INDEP, de suspender temporalmente la venta de estos terrenos.

Está optimista respecto a la demanda para que le transfieran con el objeto de consolidar la protección del Bosque de la Primavera. (Por Gricelda Torres Zambrano)

 

=========================================================================================

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Habitantes de la Colonia Santa fe

Lugar(es): Zapopan

 

Habitantes de Zapopan bloquean avenida Patria por falta de agua

 

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Debido a que no cuentan con el servicio de agua desde hace más de un mes y medio, habitantes de la Colonia Santa fe, del municipio de Zapopan, cerraron avenida Patria, en la zona de Colomos, para exigir a las autoridades del SIAPA qué se les restituya hoy mismos el servicio.

“Yo no tengo cisterna y tengo que estar pagando para que me lleve agua una pipa particular, habían dicho que nos iban a dar dos días a la semana para que nos cayera agua y no están cumpliendo”.

Luego de dialogar con funcionarios del SIAPA los manifestantes retiraron el cierre vial, con la advertencia de que si no se les regresa hoy mismos el servicio, volverán a tomar la avenida. (Por Aníbal Vivar Galván)

=========================================================================================

12062021JPSGElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de la colonia Santa Fe en Zapopan
Lugar(es): Zapopan

 

Vecinos de Zapopan toman avenida Patria ante falta de agua

 

El Occidental

Víctor Chávez

11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Las pipas gratuitas no llegan, el negocio continúa y la ausencia del vital líquido en la tubería de sus casas también, es por eso que vecinos de la colonia Santa Fe de Zapopan tomaron la avenida Patria a la altura de la calle Eva Briseño.

Aseguran que toda la zona de Colomos lleva ya más de tres meses con deficiente servicio de agua potable.

Como ha ocurrido en otras colonias, al principio el SIAPA les dotaba de pipas gratuitas, pero conforme pasaron las semanas, el servicio escaseó y posteriormente empezaron ellos a pagar pipas privadas, que de igual forma aumentaron el costo conforme pasaron las semanas.

Este viernes ya no soportaron y a las 8 de la mañana salieron a la avenida Patria a la altura de la calle Eva Briseño, para bloquear la avenida y dejar solo un carril para el paso de vehículos, pero sí se generó una saturación vehicular que llegó hasta la avenida Américas.

“Tengo que estar pagando para que me lleve agua una pipa particular, habían dicho que nos iban a dar dos días a la semana para que nos cayera agua y no están cumpliendo”, dijo un ama de casa.

Bloquearon por casi dos horas hasta que arribó a la zona el subdirector de distribución del SIAPA, Manuel Robledo, y personal del SIAPA, que se comprometieron a respaldarlos con pipas en tanto regrese la presión a la zona, para que tengan agua en sus casas.

Los vecinos de la colonia Santa Fe y alrededores advirtieron que de no cumplir volverán a manifestarse.

=========================================================================================

Categoría: Salud y riesgos
Actor(es) principal: IMSS Jalisco

Lugar(es): Jalisco

Contaminación pone en riesgo la salud de los enfermos de las vías respiratorias

El Occidental

Isaura López

11 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco califica de “alarmante” la contaminación ambiental que se registra en la entidad, lo que pone en riesgo la salud de las personas, en especial quienes padecen enfermedades crónicas como asma o alergias (rinitis).

El otorrinolaringólogo adscrito al Hospital de Especialidades, Roberto Fierro Rizo, explicó al ser las vías respiratorias un filtro para agentes contaminantes, suelen padecerse efectos como la inflamación como respuesta en la mayoría de las personas.

“Va a tener efectos como la inflamación en el trayecto y funcionamiento de la vía respiratoria lo que condicionara una producción anormal de secreciones y tos, que son mecanismos primitivos naturales de defensa de las vías respiratorias ante los fenómenos de contaminación, la situación que está presentándose en Jalisco es alarmante”

Indicó que las partículas contaminantes derivadas de incendios tienen como particularidad viajar de forma muy rápida a distancia por lo cual sus efectos pueden sentirse en poco tiempo.

“Los incendios son una contaminación a gran escala que se produce de forma súbita, las partículas de los incendios y muchas de estas, pueden viajar de forma tan rápido en cuestión de minutos u horas a varios kilómetros de distancia”, puntualizó.

Mencionó que los efectos inflamatorios de las vías respiratorias suelen ser preámbulo para contraer infecciones por virus o bacterias y el desarrollo de padecimientos como son sinusitis, laringitis o bronquitis e incluso podrían aumentar la vulnerabilidad para adquirir el SARS- CoV-2.

“Aumentan la incidencia de casos alérgicos o asmáticos. Un tejido inflamado es una zona más susceptible incluso a presencia de virus, de bacterias y otros organismos que generan infección”, explicó.

Continuó diciendo que el “Covid, sin embargo es una enfermedad nueva, estamos conociendo y aprendiendo, pero definitivamente cuando hablamos de vías respiratorias cualquier condición que se asocie a una inflamación o alteración es un foco rojo”.

Agregó que se debe poner especial atención a los síntomas que se produzcan, especialmente a la dificultad respiratoria y en caso de ser necesario acudir a un servicio de Urgencias para recibir atención oportuna.

En cuanto a la mala calidad ambiental, indicó que cuando exista la presencia de eventos como quemazones o incendios sobre todo si se habita cerca del punto donde se producen es recomendable cerrar puertas y ventanas de la vivienda, utilizar purificadores de aire o ambiente dentro del hogar, no realizar actividades al aire libre, utilizar cubrebocas entre otras.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...