Observa COVID, 11 de Junio de 2021

110621MCRElInformador

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: La Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Auditorio Benito Juárez

 

COVID-19: Rompe récord de vacunación macrocentro del Auditorio Benito Juárez

El Informador

Rubí Bobadilla

10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con un total de 18 mil 216 vacunas contra COVID- 19 aplicadas a personas de 50 a 59 años,este jueves el macromódulo Metropolitano del auditorio Benito Juárez rompió su récord de inmunización, informó este día la Secretaría de Salud Jalisco.

Apenas el pasado viernes 4 de junio se había alcanzado un máximo de 17 mil 346 personas vacunadas en un solo día en este macrocentro de vacunación.

Este jueves 10, viernes 11 y del lunes 14 al viernes 18 de junio, el macromódulo metropolitano instalado en el Auditorio Benito Juárez será uno de los dos puntos para aplicar la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 al grupo de 50 a 59 años, adultos mayores que no hayan recibido ninguna vacuna, así como a mujeres embarazadas mayores de edad con más de nueve semanas de gestación de ambos municipios.

El segundo punto, dijo la dependencia de salud, es el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde este jueves se aplicaron siete mil 319 primeras dosis al grupo de 50 años y mas de Zapopan y Guadalajara. Además, se aplicaron entre ambos puntos 427 dosis a embarazadas.

Por otra parte, aseguró la Secretaría de Salud, este jueves se llegó al 77% en la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Zapopan. “Del lunes a jueves se han suministrado 63 mil 850 biológicos de AstraZeneca para completar esquemas de vacunación y evitar complicaciones por el virus SARS-CoV-2 en este sector del municipio zapopano. Las dosis disponibles hasta mañana viernes son 82 mil”, refirió la dependencia.

En el drive thru del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG se suministraron tres mil 760 vacunas y en la Plaza Bicentenario tres mil 040 dosis. Concluye aplicación de segunda dosis a adultos mayores de Zapopan.

La Secretaría de Salud Jalisco también recordó que mañana viernes concluye la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca para adultos mayores de Zapopan. Sólo hay dos sedes: Plaza Bicentenario y CUCEA drive thru.

Las personas de los grupos de edad aquí mencionados que aún no han recibido la vacuna todavía puede hacer su registro en la página federal mivacuna.salud.gob y su cita para la aplicación a través de la plataforma estatal vacunacion.jalisco.gob.mx “a fin de evitar largas horas de espera para poder recibir el biológico”.

“La vacunación en Jalisco avanza a buen ritmo; sin embargo, la pandemia sigue activa y por lo tanto la población —aun la vacunada— debe usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento”, finalizó la Secretaría de Salud

 

110621LJVMElInformador

Categoría: Política y gobierno

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es): Auditorio Benito Juárez

Suma Jalisco 124 contagios nuevos y 21 muertes por coronavirus

Milenio Jalisco

Redacción

10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco registró 124 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 251 mil 391 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 21 fallecimientos con los que la entidad llega a 12 mil 386 muertos. En el Auditorio Benito Juárez se rompió el récord de vacunación contra covid-19 al suministrar en un solo día, y en un solo punto, 18 mil 216 vacunas a igual número de personas, de entre 50 y 59 años, residentes de los municipios de Zapopan y Guadalajara. Las personas fueron convocadas al Macromódulo Metropolitano de Vacunación habilitado en el recinto ferial, por medio de citas que se obtienen a través de la plataforma estatal vacunacion.jalisco.gob.mx, las cuales evitan largas horas de espera para poder recibir el biológico. El Auditorio Benito Juárez obtuvo el récord de 17 mil 346 dosis aplicadas en un solo día el pasado viernes 4. En la entidad se mantiene la tendencia a la baja en la hospitalización por covid-19. Ayer al corte de las 13:00 horas se tenían internadas 146 personas, en tanto que en todo el estado hay 2 mil 318 camas disponibles para ser ocupadas en caso necesario. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 795 mil 878 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 130 casos.

 

110621RBAElDiarioNTR

Categoría: Gobierno y Salud

Actor(es) principal: La Secretaría de Salud del estado

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

 

Inician plan de peces guppy contra dengue en Jalisco

El Diario NTR

Juan Levario

11 de junio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con una incidencia de 50 casos confirmados de dengue en 2021, el gobierno del estado inició la intervención de cuerpos de agua con peces para depredar los mosquitos transmisores.

Se trata de los peces guppy, los cuales se colocarán en pozos, piletas o recipientes donde se almacene agua limpia. El proyecto tendrá pilotaje en las regiones sanitarias de Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán y Ameca.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda evitar poner cloro o larvicidas en el espacio donde estarán los peces, así como no alimentarlos.

Hasta la semana epidemiológica 22, con corte al 7 de junio, la Dirección General de Epidemiología federal reporta que el estado suma 35 casos confirmados de dengue no grave, 11 de dengue con signos de alarma y cuatro de dengue grave para un total de 50. En la misma semana epidemiológica de 2020 iban ya 495 casos a nivel local confirmados.

Este año Jalisco está en sexto lugar nacional entre las entidades federativas por cantidad de casos de dengue y en segundo lugar por casos probables.

La tasa de contagios a nivel local es de 0.59 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que el primer lugar, Colima, suma una tasa de 8.44.

Además de los peces, otros ejes del Plan de Combate al Dengue 2021 son la participación social, el fortalecimiento interinstitucional, la capacitación constante y el acercamiento con los nuevos alcaldes, informó la SSJ.

 

11JUN21LRPRNotisistema

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Adultos mayores de 60 años

Lugar (es): Zapopan

 

Este viernes concluye vacunación de mayores de 60 años en Zapopan

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

10 de junio 2021

Mañana es último día de vacunación para adultos mayores de 60 años de Zapopan que reciben la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, informa la Secretaría de Salud.

Solo se aplicará en el CUCEA y en la Plaza Bicentenario.

Destaca que a partir de hoy no serán vacunados en el Auditorio Benito Juárez los adultos mayores de 60 años, aunque sean rezagados de primera y segunda dosis de Pfizer.

Éstos deberán agendar cita en la plataforma vacunación.jalisco.gob.mx para que se les otorgue la próxima semana.

A partir de hoy solo se aplica la vacuna anti-Covid en el Auditorio Benito Juárez a personas mayores de 50 años y mujeres embarazadas, dónde, a pesar de las largas filas, hay un esquema ágil. (Por Claudia Manuela Pérez)

 

11062021AVVUQUADRATIN

Categoría: Ciencia y salud

Actor(es) principal: Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Puerto Vallarta

 

Call Center de Radar Jalisco apoya en citas para la vacuna contra Covid 19

Quadratín Jalisco

Redacción

10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha brindado apoyo a mil 149 personas para realizar su cita de vacunación contra el Covid 19, convirtiéndose en una opción útil y funcional que sirve a quienes requieren ayuda para realizar este trámite digital. El número de llamadas a la Línea de Atención Telefónica para Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la SSJ se multiplicó a partir del 31 de mayo pasado en que comenzó a hacerse cargo de realizar las citas para recibir la vacuna contra el coronavirus. Al corte de las 20:00 horas del miércoles se han recibido dos mil 738 llamadas de las cuales mil 391 están relacionadas a las jornadas de vacunación. De éstas mil 149 recibieron apoyo; 748 para la corrección del registro de la segunda dosis de adultos mayores y 401 para el registro de una nueva cita en la plataforma estatal; mientras que 242 solo requirieron información general. El servicio para auxiliar y orientar a la población en el registro y cita para la vacunación contra Covid 19 funciona de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas, atendida por personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco. Basta marcar el número 3338233220 y seleccionar la opción “hablar con el operador”. El Call Center continúa atendiendo a la población sobre síntomas del coronavirus o dengue las 24 horas los 365 días del año. Es a través de este sistema como las personas que cumplen los criterios de caso sospechoso, se derivan a una prueba gratuita para confirmar el contagio por el SAR-CoV-2 o descartarlo. Del 2 de marzo de 2020 al corte del 9 de junio de 2021 en Jalisco se han atendido 156 mil 396 llamadas.

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Arnulfo Ortega Contreras.

Lugar (es): Puerto Vallarta.

 

Llama IP a impulsar proyecto de vacunación en zonas turísticas

Quadratín Jalisco

Javier Frías

10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Luego de que el Gobierno Federal anunció el lanzamiento de un programa emergente de vacunación en destinos turísticos, el Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

celebró esta decisión y llama a los gobiernos actuales y próximos por entrar, a unir fuerzas con la iniciativa privada para agilizar el proceso. Lo anterior, debido a la cercanía de la temporada vacacional de verano y el duro golpe que significó esta pandemia para el sector. Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador, Arnulfo Ortega Contreras, celebró la iniciativa y pidió cerrar filas. «Es una muy buena noticia y es por ello que llamamos a que nos unamos para que éstos destinos (Puerto Vallarta y Bahía de Banderas), puedan hacer frente a la pandemia de una mejor manera, pues a los visitantes les da confianza acudir a un destino que sus habitantes ya están vacunados», señaló. Y es que el gobierno federal emprenderá un programa emergente de vacunación en destinos turísticos como Puerto Vallarta, según dio a conocer el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, luego de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció dicha iniciativa. Las instrucciones del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador son las de abastecer de vacunas contra el Covid 19 a destinos de los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, entre otros, de ahí que se vislumbra una próxima llegada de vacunas a este destino. Es de señalar que desde hace varios meses el sector turístico del país ha solicitado al gobierno federal tener como prioridad en el esquema nacional de vacunación a los destinos turístico para poder así impulsar la reactivación económica tan golpeada por la pandemia del coronavirus.

 

 

 

 

etius

junio 11, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...