ETIUS Socioambiental, 11 de junio de 2021

En el medio informativo de Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

 

110621KVHZMural

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Enrique Alfaro Lugar (es): Guadalajara

Reconoce Alfaro a Indep por frenar venta de predio en bosque

 

Mural

Fernanda Carapia
10 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Tras el anuncio del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) en el sentido de dar marcha atrás a su propuesta de vender un predio forestal que forma parte del Bosque La Primavera, el Gobernador Enrique Alfaro hizo un reconocimiento a dicho organismo.

Aseguró que así como ayer el Gobierno de Jalisco condenó la mala noticia de que el Gobierno federal había subido una subasta con seis predios del Bosque La Primavera, hoy se mostraba gustoso de que dicha venta ya se detuvo.
“Reconozco la rápida reacción del Indep para frenar la venta de nuestro patrimonio ambiental. Es una buena noticia y una muestra de voluntad que, espero, pueda convertirse en una nueva oportunidad de diálogo y coordinación con la Federación para defender, juntos, nuestro bosque”, indicó Alfaro a través de sus redes.
Agregó que el bosque ha sido sometido durante décadas a la presión de intereses privados y a severos incendios que se agravaron durante la sequía.

Ayer se publicó que el predio que había puesto en un principio en venta el Indep se encuentra dentro del polígono de Recuperación Ambiental del Cerro del Tajo. Es un terreno con vegetación nativa de pino-encino dividido en seis lotes que asciende a más de 33 mil metros cuadrados, ubicado entre los fraccionamientos Santa Anita y El Cielo Country Club.
En dicho predio se prohíbe cualquier actividad que no sea la conservación ecológica. Ese terreno fue incautado por el Servicio de Administración Tributaria, por lo que cuenta con escrituras y documentos del embargo ante el Registro Público de la Propiedad.

 

 

 

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Indep Lugar (es): Cuautitlán de García Barragán

Subasta Indep otro predio en Área Protegida

 

Mural

Fernanda Carapia
11 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) tiene en subasta otro predio ubicado dentro de un Área Natural Protegida (ANP) de Jalisco.

Ya está en Licitación Pública LPBI 4/21 un predio rústico de 54.4 hectáreas en el Municipio de Cuautitlán de García Barragán. El problema es que está dentro del ANP Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
Al comparar el mapa de ubicación que viene en la ficha del lote identificado con el número 297 y la delimitación de la zona de protección que está publicada en la página de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se constató que está dentro de los límites.
El transferente del predio, que tiene un valor inicial de 7 millones 855 mil 400 pesos, es la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El terreno conocido como San Antonio fue incautado, tiene escrituras, pero también adeudos en impuestos como el predial y servicios públicos.
No existen anexos, por lo que no hay manera de ver si hay restricciones en el uso de suelo. Tampoco se advierte que está dentro de un área de protección.
Grupo REFORMA publicó que en esta misma licitación se encontraba en subasta un predio dividido en seis lotes, dentro del Polígono de Recuperación Ambiental Cerro del Tajo, en el Bosque La Primavera, sin embargo, debido a múltiples críticas, el Indep canceló su venta.
Ante esto, el Coordinador de Gestión Integral de la Ciudad del Ayuntamiento de Tlajomulco, Gustavo Rivera, informó que iniciarán con las gestiones para solicitar al Gobierno federal que les done dicho terreno de más de 33 mil metros cuadrados.
“Vamos a llevar a cabo la petición de donación del terreno a nuestro Municipio, con la finalidad de nosotros incluso donar de nuestro territorio municipal, que son las áreas de cesión para destino que tenemos cercanos a ese polígono, que son 725 mil 500 metros cuadrados aproximadamente, para sumarlos, que se decreten y se incorporen al polígono del Área Natural Protegida”, dijo el funcionario.
Con estas acciones, destacó, se estaría garantizando el derecho al medio ambiente y proteger zonas que son vitales para la conservación del bosque.
A más tardar hoy, mencionó Rivera, se estarán enviando los oficios a las diversas dependencias federales, como el Indep.
Rivera aclaró que aun cuando el Instituto no hubiera frenado la venta del terreno, los posibles dueños no podrían hacer desarrollos habitacionales, pues por decreto no se pueden dar permisos para esta zona protegida.

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) Lugar (es): Guadalajara

Premian a Guadalajara por manejo de residuos pese a basurero

 

Mural

Fernanda Carapia
11 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Aunque a diario hay reportes de Puntos Limpios rebosando de basura, Guadalajara ganó la “Escoba de Oro” por el manejo integral de los residuos que se generan en el Municipio.

El proyecto por el cual obtuvo este reconocimiento otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) es “Eventos Públicos Base Cero”.
Este programa consiste en llevar los Puntos Limpios a eventos masivos como el Maratón o La

Romería, para que la gene deposite ahí, de forma diferenciada, sus residuos.
“Son grandes generadores de residuos y estos se estaban yendo directamente al relleno sanitario cuando tenían una gran capacidad de convertirse en materia prima, es por eso que implementamos el programa (…) para garantizar que todos los residuos que se generaran en estos eventos pudieran ser reciclados e integrarse en la cadena de valor”, explicó la titular de Medio Ambiente, Paulina Cervantes.

Sin embargo, no toda la basura que llega a los Puntos Limpios, ya sea fijos o itinerantes, se separa correctamente, incluso, Guadalajara tiene el problema de que las plataformas son usadas como pequeños vertederos donde habitantes y comerciantes dejan sus bolsas de desechos sin separarlos correctamente.
En 2012, el Ayuntamiento tapatío recibió la “Escoba de Plata” por la política pública diseñada para el manejo de los desechos y la limpieza de la ciudad y su Centro Histórico.
El programa premiado en ese entonces, fue la instalación de las papeleras -que también es común que estén llenas de basura y con residuos alrededor- y la imposición de sanciones económicas por tirar desechos y que hoy día se ha relajado esta acción.

 

Categoría: Calidad
Actor(es) principal: Lago de Chapala Lugar (es): Guadalajara

Chapala está al 48% de capacidad y aún no llueve

 

Mural

Fernanda Carapia
11 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Lago de Chapala está en picada; se encuentra al 48.29 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el manto lacustre almacena 3 mil 813.2 millones de metros cúbicos de agua, ubicándose en la cota 94.1, la más baja en los últimos 15 años.
El 1 de enero, el Lago almacenaba 4 mil 860.37 millones de metros cúbicos de agua; a la fecha ha perdido mil 47.17 millones de metros cúbicos.
Según la CEA, el 84.89 por ciento de la pérdida que ha tenido, corresponde a la evaporación, siendo abril el mes más crítico, pues se “esfumaron” 210.09 millones de metros cúbicos de agua.

En contraste, con las lluvias registradas en mayo y junio, han ingresado al cuerpo de agua 18.80 millones de metros cúbicos de líquido.
El consultor especialista en recursos hídricos, Josué Daniel Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter que Chapala alcanzará un almacenamiento mínimo cercano a los 3 mil 700 millones de metros cúbicos de agua y podría llegar a la cota 93.90, es decir, al 45 por ciento de su capacidad.
“En 120 años de registros, solo en 28 de ellos se tuvieron niveles iguales o inferiores a la cota 93.90 en el Lago de Chapala, cota que podría alcanzar de nueva cuenta en junio de este año”, difundió.
Para el especialista, un dato preocupante es que desde que inició el estiaje, la principal fuente de abasto de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha perdido más líquido que el que ganó en los dos temporales pasados.
“Un dato preocupante: desde el 1 de octubre de 2020, el Lago ha perdido mil 506.19 millones de metros cúbicos, superando la suma de los volúmenes que recuperó en los temporales de 2019 y 2020. Es muy importante que se tenga una buena recuperación este año”.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, se prevé que el temporal en la Metrópoli sea por encima de la media, sobre todo en septiembre.

 

11062021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara

Busca Guadalajara ampliar su patrimonio forestal

Quadratín Jalisco

Karla Jiménez

10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 10 de junio de 2021.- El Gobierno de Guadalajara lanzó una convocatoria para que la sociedad en general, pueda postular árboles que considera pueden sumarse al patrimonio forestal del municipio.

Un árbol patrimonial se considera por su relevancia histórica, paisajística tradicional, etnológica y artística o como monumento natural.

“Es muy importante para nosotros que se sumen a esta convocatoria, estamos convencidos que a través de sus solicitudes, encontraremos nuevas especies que sean parte de nuestra ciudad”, detalló el presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Paulina Cervantes insistió en la importancia de este patrimonio en el municipio “los árboles patrimoniales pueden ser declarados patrimoniales por su longevidad, por su tamaño, por su historia y por su tradición. Estamos aquí el día de hoy en el panteón de Belén, a la sombra de un camichín que tiene más de 110 años, pero que además tiene una historia que lo apodan el árbol del vampiro…”.

Para quienes buscan participar, pueden realizar su postulación a través del correo: medioambiente@guadalajara.gob.mx

Actualmente el municipio tiene 9 árboles como patrimonio, incluidos:

Ceiba (Av. Vallarta y Nelson) 100 años

Ahuehuete, Bosque de los Colomos, 150 años de edad

Cedro Blanco Bosque de los Colomos, 110 años de edad

Camichin Panteón de Belén 135 años

Parota Parque Agua Azul, 110 años de edad

Fresno Campo de Polo (San Uriel y Ermita), 80 años de edad

Parota, (Río Paraná y Tuberosa) 75 años de edad

Parota (Avenida de la Paz entre Lope de Vega y Calderón de la Barca) 130 años

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Bosque de La Primavera

Confirma Alfaro cancelación de subasta de predios de Bosque La Primavera

Quadratín Jalisco

Redacción

10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 10 de junio de 2021.- El Gobierno Federal retiró la subasta de seis predios en el Bosque La Primavera, que iba a rematar a partir de 29 millones de pesos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en sus redes sociales, manifestó su beneplácito y reiteró que se mantendrá la defensa de esta área natural protegida.

“Así como ayer condenamos la mala noticia de que el Gobierno federal había subido una subasta con seis predios del Bosque La Primavera, mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hoy me da gusto decirles que esa subasta ya se detuvo”.

Reiteró que es indispensable mantener acciones claras de defensa de este bosque que ha sido tan afectado por incendios e invasiones.

“Nuestro bosque ha sido sometido, durante décadas, a la presión de intereses privados y a severos incendios que se agravaron durante la sequía, pero en Jalisco hemos sabido darles su importancia a nuestras áreas naturales y unirnos para defenderlas de quien sea”.

El mandatario jalisciense consideró que esto es una buena señal de que se abra la oportunidad de un nuevo diálogo con el gobierno de la República para temas que son primordiales para el estado.

 

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gerardo Octavio Solís Gómez

Lugar (es): Bosque de La Primavera

Sin declarar, los 5 detenidos por incendiar el Bosque La Primavera: FE

Quadratín Jalisco

Javier Frías

10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 10 de junio de 2021.- Ninguno de los 5 detenidos que trató de incendiar el Bosque La Primavera ha querido declarar, así lo dio a conocer este jueves en conferencia de prensa el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Señaló que las personas se han sujetado al beneficio que la ley les otorga, por lo que no han declarado y por ello se desconoce aún las causas por las cuales atentaron en contra de esta Área Natural Protegida.

Es de señalar que el miércoles fue sorprendido un sujeto cuando presuntamente pretendía causar un incendio en el Bosque de La Primavera. Por fortuna, solamente quedó en un conato porque fue detenido. Se le aseguraron estopas y encendedores.

El individuo fue ubicado durante un sobrevuelo realizado por el helicóptero Tláloc como parte de las acciones del Operativo contra Incendios Forestales 2021.

 

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Lugar (es): Bosque de La Primavera

Cancela Gobierno Federal la venta de terreno en Bosque La Primavera

Quadratín Jalisco

Antonio Sánchez

10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 10 de junio de 2021.- Sin efecto quedó la venta del lote 284, un terreno ubicado en el Bosque La Primavera que era ofertado en la licitación pública LPBI 04/21 y que se estaría vendiendo el próximo miércoles 16 de junio, informó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Lo anterior luego de las publicaciones en los diferentes medios de comunicación y tras el llamado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez quien dejó en claro que pese a que se vendiera dicho predio no se permitiría la construcción.

«Que quede claro: en esos 6 terrenos no se puede ni se podrá construir. No lo vamos a permitir», dijo el gobernador en su cuenta de Twitter.

Por su parte el INDEP detalló que dicha venta del lote 284 ha sido retirado con el objeto de aclarar los señalamientos aparecidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

De igual forma señala que el lote proviene de un embargo del Fisco Federal (SAT) y ya se había puesto a la venta en varios eventos comerciales sin que se hubiese presentado alguna observación sobre afectaciones al medio ambiente por parte de autoridades federales o locales. La venta era de un terreno rústico, con una superficie de cinco mil 500 metros cuadrados y con un valor de 29 millones 472 mil pesos, ubicado en las inmediaciones del Bosque La Primavera en el predio denominado Cerro Pelón, junto al fraccionamiento El Palomar, en Tlajomulco de Zúñiga.

 

11JUN21LRPRNotisistema

Categoría: Gestión

Actor principal: Gobierno Federal

Lugar(es): Zapopan

Suspenden subasta de terrenos en Área de Recuperación Ambiental junto a La Primavera

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
10 de junio 2021

Tras la polémica generada por el Gobierno federal por la subasta de seis fracciones de terreno en el Área de Recuperación Ambiental en el Cerro del Tajo, contiguo al bosque de La Primavera, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado determinó retirar de la licitación pública este lote.

Se informó que la subasta de este terreno incautado por el SAT, lote 284, estaba programada no para el viernes 11, sino el miércoles 16 de junio, con una puja inicial de 29 millones de pesos por 3.3 hectáreas dentro de una zona blindada, por decreto estatal desde enero de 2018.

En un comunicado, se informó que se suspende la subasta de este lote hasta aclarar los señalamientos realizados en redes sociales. El Instituto señala que este lote ya se había puesto a la venta en otros eventos comerciales sin que se pudiera adjudicar. Afirmaron que hasta ayer tampoco ninguna autoridad federal o local habían presentado observaciones de afectaciones al medio ambiente. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

Categoría: Salud y Riesgos

Actor principal: SIAPA

Lugar(es): Guadalajara

Controlan fuga de agua tras tres meses de desperdicio en Jardín Juan N. Cumplido

Notisistema
José Luis Jiménez Castro
10 de junio 2021

Luego de tres meses de que vecinos del Jardín Juan N. Cumplido en Guadalajara habían reportado la fuga de agua limpia en el interior de un pozo abandonado con la tubería rota, finalmente el SIAPA cerró ayer la llave y controló la fuga.

En este tiempo, litros y litros de agua limpia se fueron al drenaje, y era tan limpia que los mismos indigentes del lugar llenaban sus botellas para saciar su sed.

Por cierto, este jueves, se espera una manifestación en Conagua de colonias afectadas por la escasez de agua. (Por José Luis Jiménez Castro)

Categoría: Gestión

Actor principal: INDEP

Lugar(es): Zapopan

Subasta Gobierno Federal predio dentro del Área Natural Protegida en la Sierra de Manantlán

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
10 de junio 2021

Subasta INDEP otro predio en Jalisco dentro de un área natural protegida, en la Sierra de Manantlán

Las seis fracciones de terreno dentro de la Zona de Recuperación Ambiental del Cerro del Tajo, contiguo al Bosque de La Primavera y que estaban en licitación pública por el Instituto para Devolver el Pueblo lo Robado, no son los únicos terrenos en subasta en Jalisco que se encuentran en zonas ambientales protegidas.

El lote 297 oferta una fracción del predio rústico San Antonio dentro del municipio de Cuautitlán de García Barragán , pero se encuentra dentro de los límites del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

El terreno mide 54.4 hectáreas y cuenta con una puja inicial de 7.8 millones de pesos.

Se aprecia que el transferente del terreno es la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y reporta que el predio fue incautado, está escriturado, pero con múltiples adeudos fiscales y en pagos de servicios públicos.

El anexo sobre este lote no está disponible, por lo que no se aprecia si al eventual comprador se le advierten restricciones de uso de suelo por ubicarse dentro de un polígono de protección. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

 

Categoría: Gestión

Actor principal: Ayuntamiento de Tlajomulco // Gobierno Federal

Lugar(es): Zapopan

Pedirán donación de terreno en subasta y sumar extensión al ANP Bosque de La Primavera

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
10 de junio 2021

El Ayuntamiento de Tlajomulco informó que buscarán acuerdos con el Gobierno Federal para que les sea donado el terreno del Cerro del Tajo, de 3.3 hectáreas y junto al Bosque de La Primavera, que pretendían fuera subastado el próximo miércoles por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad, Gustavo Rivera, expresó un plan para sumarle extensión al Área Natural Protegida de La Primavera, pues sumarían esta superficie donada a las áreas de cesión del municipio.

“Para nosotros poder incluso donar de nuestro territorio municipal, que son las áreas de cesión para destino que tenemos cercanos a ese polígono, que son 725 mil 500 metros cuadrados aproximadamente, para sumarlos, que se decreten y se incorporen al polígono del área natural protegida”.

Explicó el funcionario que de antemano, aunque se hubiera adjudicado estos terrenos, legalmente está imposibilitado el comprador para urbanizarlos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

11062021APBTNTR

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Indep
Lugar (es): ZMG

Indep cancela subasta de lote en La Primavera

El Diario NTR Guadaljara
Redacción
10 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) informó que canceló la subasta de un lote dentro del bosque La Primavera, tras señalamientos aparecidos en redes sociales y en medios de comunicación.

El organismo federal pretendía vender el predio No. 284 y ofertarlo en la licitación pública LPBI 04/21, que estaría considerado para el próximo miércoles 16 de junio.

“No obstante, con el propósito de que nuestros procesos de comercialización se mantengan dentro del más estricto apego al marco de derecho, el Indep ha decidido retirarlo de la licitación pública para realizar nuevamente un análisis al respecto”.

A través de un comunicado, el Indep detalló que este lote proviene de un embargo del SAT y ya se había puesto a la venta en varios eventos comerciales “sin que se hubiese presentado alguna observación sobre afectaciones al medio ambiente por parte de autoridades federales o locales”.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció la voluntad del instituto para frenar esta subasta.

“Es una buena noticia y una muestra de voluntad que, espero, pueda convertirse en una nueva oportunidad de diálogo y coordinación con la federación para defender, juntos, nuestro bosque”.

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Enrique Alfaro
Lugar (es): ZMG

Celebran freno a subasta de terreno

El Diario NTR Guadaljara
Juan Levario
10 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La subasta anunciada de seis terrenos en colindancia con el área natural protegida (ANP) del bosque La Primavera fue suspendida por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El acto fue celebrado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

La oferta de las 3.4 hectáreas fraccionadas en seis terrenos colindantes con el bosque, identificadas como el lote 284, se realizaría al público el próximo 16 de junio, pero el Indep lo retiró “con el objeto de aclarar los señalamientos aparecidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación”.

La instancia federal informó a la par que ya se había puesto a la venta ese inmueble en varios eventos comerciales sin que hubiera habido información alguna de daños al medio ambiente por parte de instituciones federales o estatales.

Los predios en cuestión se ubican en el cerro Pelón, en Tlajomulco de Zúñiga.

En respuesta, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez resaltó el freno a la subasta.

“Reconozco la rápida reacción del Indep para frenar la venta de nuestro patrimonio ambiental. Es una buena noticia y una muestra de voluntad que, espero, pueda convertirse en una nueva oportunidad de diálogo y coordinación con la federación para defender, juntos, nuestro bosque”.

El gobernador también refirió que el bosque ha sido sometido “durante décadas a la presión de intereses privados y a severos incendios que se agravaron durante la sequía, pero en Jalisco hemos sabido darles su importancia a nuestras áreas naturales y unirnos para defenderlas de quien sea”.

Los predios que se pretendían subastar fueron embargados originalmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Con el propósito de que nuestros procesos de comercialización se mantengan dentro del más estricto apego al marco de derecho, el Indep ha decidido retirarlo de la licitación pública para realizar nuevamente un análisis al respecto”, detalló el Indep al cancelar la operación.

El Indep valuó el lote en casi 29.5 millones de pesos.

11062021GAOUDGTV

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: INDEP
Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

INDEP da marcha atrás; no subastará predios en el Bosque La Primavera

 

UDG TV
Víctor Chávez Ogazón
10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los seis predios del Bosque La Primavera con valor cercano a los 30 millones de pesos no serán rematados de momento, según dio a conocer el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que aseguró los tiene en subasta desde hace varios meses, y ninguna autoridad se había pronunciado.

Los predios están en el cerro El Pelón, dentro de una zona de alta fragilidad y con restricciones, además de que desde 1996 forman parte de un corredor ecológico-turístico.

El INDEP dio a conocer que el el lote No. 284, ubicado en el Bosque La Primavera, en Jalisco, y ofertado en la licitación pública LPBI 04/21 que estaría considerado para venta el próximo miércoles 16 de junio, se ha retirado con el objeto de aclarar los señalamientos aparecidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

En este sentido, el Instituto puntualizó que este lote proviene de un embargo del Fisco Federal (SAT) y ya se había puesto a la venta en varios eventos comerciales sin que se hubiese presentado alguna observación sobre afectaciones al medio ambiente por parte de autoridades federales o locales.

Detalla que no obstante lo anterior y con el propósito de que sus procesos de comercialización se mantengan dentro del más estricto apego al marco de derecho, el INDEP ha decidido retirarlo de la licitación pública para realizar nuevamente un análisis al respecto.

11062021JPSGElOccidental

 

Categoría: Gestión
Actor principal: Enrique Alfaro
Lugar(es): Jalisco

 

Positiva la reacción del Gobierno Federal de cancelar la subasta en La Primavera: Alfaro

 

El Occidental
Víctor Ramírez
10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Como una buena noticia consideró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez la decisión del Gobierno Federal de cancelar la venta de más de 30 mil metros cuadrados en la zona del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, luego de que este miércoles recriminó el anuncio que se hizo de la subasta.

A través de sus redes sociales y con tres breves mensajes el mandatario indicó que “así como ayer condenamos la mala noticia de que el Gobierno Federal había subido una subasta con seis predios del Bosque La Primavera, mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), hoy me da gusto decirles que esa subasta ya se detuvo”.

En ese sentido agregó que el Bosque de La Primavera a lo largo de su historia -principalmente- ha sido sometido a la presión de intereses privados, básicamente inmobiliarios y “a severos incendios que se agravaron durante la sequía, pero en Jalisco hemos sabido darles su importancia a nuestras áreas naturales y unirnos para defenderlas de quien sea”.

Tras lo cual anunció que hacía un reconocimiento “a la rápida reacción del INDEP para frenar la venta de nuestro patrimonio ambiental.

Es una buena noticia y una muestra de voluntad que, espero, pueda convertirse en una nueva oportunidad de diálogo y coordinación con la Federación para defender, juntos, nuestro bosque”.

Categoría: Gestión
Actor principal:
INDEP

Lugar(es): ZMG

 

Retiran del remate a los predios del Bosque de la Primavera

 

El Occidental
Víctor Chávez
10 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

Mediante un comunicado y luego de trascender que se pretendía poner a subasta seis predios dentro del Área Protegida del Bosque de La Primavera, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) dio a conocer que el lote 284 se retira para una nueva revisión.

EL OCCIDENTAL dio a conocer que dichos predios, además de pertenecer a un corredor ecológico y turístico, desde el año 1996 forman parte de la zona de alta fragilidad del Bosque de la Primavera y se encuentran dentro de una zona restringida.

La página del llamado INDEP destaca que están en poder del SAT y la oferta era a partir de 29 millones 472 mil pesos.

Sobre la licitación pública LPBI 04/21, el organismo aclaró que estaba considerado para venta el próximo miércoles 16 de junio, pero por lo pronto se ha retirado con el objeto de aclarar los señalamientos aparecidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

En este sentido, el Instituto puntualizó que “este lote proviene de un embargo del Fisco Federal (SAT) y ya se había puesto a la venta en varios eventos comerciales sin que se hubiese presentado alguna observación sobre afectaciones al medio ambiente por parte de autoridades federales o locales”.

Sin embargo, dentro de la misma licitación se señala que los predios forman parte de un corredor turístico-ecológico reglamentado por varias instituciones (INAH, SEMARNAT, SCT y Obras Públicas del Estado).

Incluso se indica que tiene algunas irregularidades como discrepancia de las medidas y colindancias entre el certificado de libertad de gravamen y el valúo antecedente.

Lo más grave es que los predios de la licitación pública 4/21 del INDEP se encuentran en una zona de uso restringido.

El acuerdo de Coordinación celebrado el día siete de diciembre de 1995 donde se transfiere la administración del Área de Protección de Flora y Fauna “Bosque La Primavera” al Gobierno del Estado de Jalisco, y el Programa de Manejo de Protección de Flora y Fauna del Bosque de la Primavera, lo ubican junto con otros ocho cerros, en zonas restringidas consideradas además como parte de un corredor biológico.

Cita el documento: “Estos predios, ubicados en el Cerro Pelón, se encuentran en la Zona de uso restringido que comprende una superficie de 14 mil 715.3 hectáreas, siendo los parajes más representativos el Cerro El Pedernal, la Toba Tala, Mesa del Burro, Mesa la Lobera, Cerro El Chapulin, Cerro Alto, Cerro Pelón y el área comprendida entre los Cerros San Miguel y Las Planillas”.

Ambos documentos son muy específicos en que sobre estos predios sólo “se permitirá la investigación científica manipulativa, actividades de educación ambiental y de turismo, que no impliquen la modificación de las características y condiciones de Área Natural Protegida”.

Hay una anotación de que tales predios son sometidos a alta presión para cambio de uso del suelo agrícola o con fines inmobiliarios, y tan es así, que durante los meses de 30 de mayo al 2010 y el 8 de abril del 2017 se dieron en esa zona incendios presuntamente intencionales.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) destaca al final del documento que “No obstante, con el propósito de que nuestros procesos de comercialización se mantengan dentro del más estricto apego al marco de derecho, el INDEP ha decidido retirarlo de la licitación pública para realizar nuevamente un análisis al respecto”.

 

Categoría: Gestión
Actor principal:
Salvador Cosío Gaona

Lugar(es): ZMG

 

Se debe exigir al Gobierno Federal entregue a Jalisco predios incautados en La Primavera: Cosío

 

El Occidental
Anselmo Vázquez
10 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El ex diputado Salvador Cosío Gaona, quien ha sido un férreo defensor del Bosque La Primavera, externó su apoyo al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la postura asumida respecto a la intención del Gobierno Federal de subastar predios incautados a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), acción de la que los jaliscienses nos enteramos por casualidad. Dijo, se debe exigir al Gobierno Federal y al propio Indep, informen cuántos predios más han sido decomisados en la zona para que los entregue al Gobierno de Jalisco para su cuidado y protección.

A través de un video, el ex candidato a la alcaldía de Zapopan, fijó su postura:

“Muchas voces jaliscienses nos opusimos, y el Gobernador del Estado lo hizo con firmeza también, y lo apoyamos, para exigir al Instituto para la Devolución de lo Robado, -esa entelequia que inventó el Gobierno Federal- para que no subastara y no vendiera a particulares El Cerró Pelón o El Tajo en Tlajomulco de Zúñiga, que está ahí en el Bosque de La Primavera. Nos enteramos de casualidad de este intento, de esta arbitraria acción, y qué bueno que se ha detenido, pero, no hay obstáculo para que lo vuelvan a intentar que lo quieran enajenar. Lo que queremos es… Hay que apoyar a Jalisco, al Gobierno del Estado, actuar todos para que sepamos con claridad cuántos y cuáles predios más están en esta condición, en posesión del Gobierno Federal, nos los entreguen al pueblo de Jalisco y podamos cuidarlos nosotros para evitar lo que ha sucedido [al bosque]; lo desarrollen, lo depauperen, lo incendien y lo usen con lucro”.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...