Observa COVID, 10 de Junio de 2021

100621RBAElDiarioNTR

 

Categoría: Gobierno y Salud

Actor(es) principal: El gobierno federal y la Secretaría de Salud del estado

Lugar (es): Guadalajara, Jalisco

Jalisco depende de la Federación en vacunación anticovid

El Diario NTR

Redacción

09 de junio del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No
Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal es el único que puede comprar las vacunas contra Covid-19, por lo que el gobierno de Jalisco depende de lo que dicte la Federación, explicó Rubén Alonso, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco.

Reiteró que la estrategia de vacunación anticovid es dictada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, por ello la Secretaría de Salud del estado no puede decidir sobre la disposición de las vacunas sobrantes que actualmente están almacenadas en Jalisco.

“Dependemos fundamentalmente del gobierno central, incluso de la información que provee el gobierno central en la cual atraviesa la Secretaría del Bienestar, esto ha dificultado el tener información y siendo un poco suspicaces en esto que en la medida de que no tenemos la información suficiente que permite manejar de manera discrecional el insumo que estas distribuyendo y en este caso las vacunas”.

 

===================================================================================

100621ALLDElOccidental

Categoría: Cultura

Actor(es) principales: Luchadoras y luchadores mexicanos

Lugar(es): Auditorio Benito Juárez

Grandes héroes enmascarados se unen al voluntariado en la Jornada de Vacunación

El Occidental

Isaura López

9 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un round más para vencer al virus Sars-Cov2, luchadoras y luchadores acuden al Macrocentro Metropolitano de Vacunación en el Auditorio Benito Juárez para recibir y apoyar a las ciento de personas que acuden a recibir la vacuna contra el coronavirus.

Algunos se mostraron sorprendidos cuando vieron al héroe del ring, recibirlos, en algunos no se les veía la sonrisa, la mascará los oculta, pero su el brillo de los ojos deba un respiro a las personas mayores de 60 años que recibió el biológico.

En el Auditorio no solo reinaba la fila blanca del personal de salud encargado de aplicar el biológico sino también un ejército multidisciplinario de otras áreas, quienes en compañía de los enmascarados optimizan el proceso de vacunación.

Ellas y ellos vienen de diferentes partes del país para ayudar de manera altruista a las personas que tienen movilidad reducida a trasladarse y acude a vacunarse, este miércoles estuvieron: Rayito, Guapito Junior o el hijo de Villano Tercero, Cachorro Lagunero, Crixus, Cris Skin, Persa, Temerario, Micro, Súper Estrella, Vikingo, Obelisk y los micro estrellas Gallito y Micro Ángel.

“Jalisco es el primer Estado que nos convoca para realizar estas actividades, lo que es muy bueno para todos nosotros ya que nos debemos al pueblo y esto es un trabajo en conjunto de sociedad y gobierno”, expresó el Hijo del Villano Tercero.

La invitación especial que hizo un luchador fue que al asistir a vacunarse deben estar 10 minutos antes de su cita para evitar aglomeraciones dentro de las instalaciones.

Por su parte, el director de Promoción de Salud de la SSJ, Ángel Israel Nuño Bonales, señaló que la vacunación en la entidad transcurre de manera ágil y que el Modelo de Vacunación estatal de citas médicas dio fin a las largas filas que se tuvo en un principio.

“Las personas están acudiendo a su hora, están acudiendo de manera ordenada, lo que ha permitido que se programe a un mayor número de personas”.

La vacuna Covid-19, dijo que ha sido “muy aceptada” en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y se trabaja bajo este mismo Modelo de Vacunación Jalisco, único en todo el país.

 

===================================================================================

Categoría: Cultura

Actor(es) principales: Comunidad LGBT+

Lugar(es): Guadalajara

Con el lema “La vacuna es la empatía”, se realizará Marcha del Orgullo este sábado

El Occidental

Rosario Bareño

9 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Se realizará la Marcha del Orgullo Guadalajara 2021 este sábado 12 de junio a las 15 horas en la Glorieta Minerva, familias con personas desaparecidas serán quienes corten el listón de inicio junto con la asociación destacada de este año Instituto Autónomo de Occidente AC asociación que recibirá un reconocimiento por su labor y sobre todo por la elaboración Guía de Buenas Prácticas que realizaron para el resguardo de actas de la población trans en el ITEI.

Bajo el lema de este año “la vacuna es la empatía”, se realizará la Marcha del Orgullo de Guadalajara que partirá de la Glorieta Minerva, las autoridades cerrarán a las 14 horas la vialidad de dos carriles de Avenida Vallarta para el acomodo del contingente; en punto de las 15 horas las autoridades deberán cerrar calles alrededor de la Minerva, el contingente dará una vuelta a la glorieta, se tomará un tramo de avenida López Mateos y seguirá por Avenida Hidalgo, para terminar en plaza liberación.

Al finalizar no se realizará ningún evento en la plaza para evitar aglomeraciones por el tema pandemia, por lo que se invita a las personas a no permanecer en la plaza. Unión Diversa de Jalisco A C informó que participarán de más de 30 asociaciones, colectivos y grupos, familias, alrededor de 50 empresas incluyentes, “es una gran oportunidad para reactivar la economía de estos giros de la población LGBT+, además marcharán más de 40 artistas como; el rey de la población LGBT+ Angelo Diep, Mon Franko, ATL, Mon Franko, Veralux, Style Dance, Dany Neko, Cabareto, influencers y tik tokers”, indicó.

La exigencia como cada año es que se atiendan sus peticiones: Atención integral a familias con personas desaparecidas, Armonización Estatal del matrimonio entre parejas del mismo sexo, Ley de identidad de género, Penalización de las terapias de conversión (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género [ECOSIG]), Tipificación del delito crimen de odio por pertenecer a la diversidad sexual, Que todos los municipios del Estado de Jalisco cuenten con el reglamento contra la discriminación, acciones afirmativas y políticas públicas para la población LGBT+.

A las autoridades se les informó desde diciembre del año pasado sobre esta marcha, solicitando el apoyo de comisaría, aseo público, movilidad, entre otras dependencias, para garantizar la seguridad y el apoyo de autoridades.

“Hemos solicitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco la presencia de visitadores, la cual nos otorgó medidas cautelares entregadas a las instancias correspondientes para que todas las personas puedan marchar libremente, así como que todos los vehículos puedan participar. Ejerceremos nuestro derecho a la manifestación; las personas de la tercera edad y viviendo discapacidad irán en vehículos participantes”, refirió.

Se hace el llamado a marchar con responsabilidad, usando en todo momento su cubre bocas, a mantener una sana distancia durante todo el recorrido, recomiendan que personas en situación de riesgo o con algún síntoma es mejor que se queden en casa.

Este año, la reina que los acompañará en la marcha es la cantante y actriz mexicana y que será coronada es ¡Alejandra Ávalos!

===================================================================================

100621LJVMilenio

 

Categoría: Política y gobierno

Actor(es) principales: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar(es):  Zapopan

 

Registra Jalisco 117 contagios y 12 muertes por coronavirus 

 

Milenio Jalisco

Redacción

9 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco registró 117 contagios nuevos de coronavirus con los que se acumulan 251 mil 267 casos confirmados en todo el Estado, además notificó 12 fallecimientos con los que la entidad llega a 12 mil 365 muertos.

En Jalisco se aplicaron este día 47 mil 155 vacunas contra covid-19 en tres grandes jornadas que cubren a tres grupos de edad en beneficio de residentes de municipios metropolitanos y foráneos. Respecto a estos últimos hoy se aplicaron 22 mil 329 dosis a la población de 40 a 49 años de 53 municipios en cinco regiones del Estado.

En paralelo, aumenta a 69.15% el total de aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Zapopan en su tercer día de actividades. La meta para esta etapa es de 82 mil 500 vacunas en las tres sedes habilitadas que atienden bajo el Modelo Jalisco de Vacunación con cita.

En la entidad se mantiene la tendencia a la baja en la hospitalización por covid-19. Ayer al corte de las 13:00 horas se tenían internadas 146 personas, en tanto que en todo el estado hay 2 mil 318 camas disponibles para ser ocupadas en caso necesario. Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 792 mil 173 casos a la fecha y se tienen como sospechosos 21 mil 093 casos.

 

===================================================================================

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principales: Comunidad LGBTQ+

Lugar(es):  Jalisco

 

Pandemia deja afectaciones sociales y de salud a la comunidad LGBTQ+ de Jalisco 

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

9 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La pandemia de covid-19 trajo consigo afectaciones sociales, económicas y de salud a la comunidad LGBTQ+, de acuerdo a especialistas de la Universidad de Guadalajara, 7 de cada 10 personas de la comunidad, perdió su empleo durante la pandemia y solo el 10% recibió apoyo gubernamental.

“Esto llevó más o menos que el 50% pudiera respetar la cuarentena y el otro 50% tuviera que salir a trabajar y esto afectó principalmente a la población trans ya que ante las graves repercusiones que tiene la discriminación y rechazo para otorgarles empleo, tuvieron que dedicarse al trabajo sexual”, detalló Christian Israel Huerta Solano, profesor del departamento de psicología aplicada del CUCS.

 El 18% de las personas con otra preferencia sexual o identidad de género diferente a la heteronormativa tuvo que regresar a vivir con sus familiares y convivir más con ellos; esta convivencia excesiva derivó en que algunos se vieran obligados a salir del closet o que sus familiares divulgaran sin su consentimiento, su identidad y preferencia sexual. “Aunque no se tiene una cifra exacta, se divulgó la orientación o identidad y expresión de género de muchas personas sin su consentimiento, en redes sociales, entre los familiares y entre personas cercanas. Esto trajo problemas muy graves de salud mental con cuestiones de nerviosismo, depresión, ansiedad”, dijo.

De acuerdo con ONU SIDA, en América Latina, 5 de cada 10 personas tuvieron dificultades para obtener tratamientos de VIH. “Conforme se fueron aproximando los meses y casinal llegar al 2021 tres de cada 10 solo tenían tratamiento para dos meses y al terminar el fin de enero de 2021, solamente dos de cada 10 personas tenían tratamiento para concluir el mes y eso trajo afectaciones también”, explicó. El 3.6% tuvo problemas para acceder a servicios de salud básicos.

Para visibilizar a la comunidad LGBTQ+ en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, la Universidad de Guadalajara llevará a cabo la Jornada de la Diversidad Sexual, Comunidad LGBT e Inclusión Universitaria 2021, del 10 al 28 de junio.

La jornada consta de foros virtuales a través de reuniones vía Zoom, donde especialistas y activistas hablarán de diversos temas enfocados a la comunidad LGBT. Se puede consultar el programa completo en la página: https://www.cucs.udg.mx/

 

===================================================================================

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Adultos de 50 a 59 años y embarazadas

Lugar(es):  Centro Universitario de Ciencias exactas e Ingeniería (CUCEI)

 

Ágil vacunación anticovid para adultos de 50 y embarazadas en CUCEI 

 

Milenio Jalisco

Josefina Ruíz

9 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Continúa la aplicación de la primera dosis contra el covid-19 para adultos entre 50 y 59 años de edad y mujeres embarazadas en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En esta ocasión hubo quien aprovechó que la entrada es por avenida Revolución para trasladarse en el tren ligero y evitar contribuir al congestionamiento vehicular que se genera en la zona, sobre todo durante la jornada de vacunación.

“Hicimos yo creo que un poco más de una hora porque vivo en Zapopan en la Unidad Tuzania, pero me tocó aquí a mí, a mi hermana y a mi primo. Si tenemos vehículo, pero aquí es un desorden con los carros y el tráfico y mejor en el tren ligero llegamos más rápido”, detalló Martha Morquecho. Pese a la larga fila estuvo fluyendo de manera ágil. Los servidores de la nación acomodaron en dos filas a quienes recibirían el biológico de Pfizer BioNTech y de acuerdo al horario en el que serían inoculados. A la entrada elementos del Ejército Mexicano también custodiaban que la jornada se realizara en orden. Alrededor de las 8:15 de la mañana comenzaron a ingresar las personas que fueron citadas a las 7:00. Previamente se les especificó que no era necesario llegar con horas de anticipación a su cita, sino que con 10 minutos previos a la hora era más que suficiente, el problema fue que algunos si llegaron, pero tarde aunque esto no provocó un retraso en la jornada, si generó molestia. “Tienen todo muy bien organizado, solo que la gente llega tarde y desgraciadamente no tiene un hábito de llegar temprano al lugar que nos citan. Hay que tener un poquito de respeto y que las personas que lleguen tarde pues que se sigan formando”, dijo Martha. Se estima inocular tan solo en este módulo a 6 mil personas, según personal que coordina la jornada de vacunación. En esta jornada bajo el modelo estatal, los interesados en vacunarse deberán descargar su expediente de vacunación en la página federal mivacuna.salud.gob.mx y luego generar su cita en el portal vacunacion.jalisco.gob.mx

 

===================================================================================

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principales: Módulo de vacunación plaza Bicentenario

Lugar(es):  Zapopan

 

Adultos mayores completan su vacunación contra covid-19 en Zapopan 

 

Milenio Jalisco

Rosario Álvarez

9 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El módulo de vacunación contra covid-19 de Plaza Bicentenario registró bastante fluidez en una jornada más para la segunda dosis a adultos mayores de 40 años y más en Zapopan.

Los adultos mayores que ya completaron su esquema de vacunación se mostraron agradecidos con el personal de salud. “La segunda dosis y me alegro que mucho organización y muchas felicidades a todos de verdad yo llegué a las 7:00 de la mañana y ya estuvimos aquí nada de filas todo bien bien bonito”, dijo Leticia Arce. Fue en punto de las 7:00 horas cuando el módulo abrió sus puertas, para comenzar con la aplicación de las segundas dosis del biológico de AstraZeneca. “Quiero felicitarlos por qué hubo todo muy ordenado, muy amables, nos trataron con mucho cariño y quiero agradecerles a todos ustedes y a ellos que Dios me los bendiga”, dijo María Trinidad Castañeda. En cambio en el drive thru, del módulo instalado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, la fila de los coches abarcó varios kilómetros de la avenida Las Torres. A diferencia de los días pasados, este miércoles sí existió presencia de agentes de Policía Vial de Jalisco y personal del Ayuntamiento de Zapopan que estuvieron agilizando el tráfico en la zona además de dar información sobre dónde se debían formar. En este módulo por día se están aplicando entre cuatro mil y cinco mil dosis del biológico de AstraZeneca.

===================================================================================

10062021AVVUQUADRATIN

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: El Sistema RADAR

Lugar (es): Jalisco

 

Acumula Jalisco 251 mil 150 contagios y 12 mil 353 muertes por Covid 19

Quadratín Jalisco

Redacción

09 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 8 de junio de 2021.- Con el registro de 108 contagios nuevos de Covid 19 este martes en Jalisco, hasta la fecha se acumulan 251 mil 150 casos confirmados en la entidad, desde el 14 de marzo de 2020, día en que se notificaron los primeros dos enfermos.

El Sistema Radar reportó cuatro fallecimientos más, para llegar a un total de 12 mil 353 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2.

AVANZA LA VACUNA  En el segundo día de la jornada para inmunizar contra Covid 19 a residentes de Guadalajara y Zapopan, se aplicaron 26 mil 128 vacunas que se dividieron en 18 mil 580 a los adultos mayores del municipio zapopano; y siete mil 548 a personas de 50 años a 59 años y mujeres embarazadas de ambos municipios.

Tanto en Guadalajara como en Zapopan la jornada de vacunación avanzó sin mayores contratiempos, apegada al Modelo Jalisco, por lo cual únicamente se puede aplicar el biológico a quienes cumplen los requisitos de la convocatoria y llevan el registro federal y el código QR de su cita con fecha y hora específica.   Este martes, en el Auditorio Benito Juárez fueron aplicadas 12 mil 220 dosis en adultos mayores de Zapopan que completaron su esquema de vacunación. En tanto que en la Plaza Bicentenario se aplicaron dos mil 310 dosis y en el Drive Thru del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara se suministraron cuatro mil 050 dosis.  Paralelamente, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se aplicaron siete mil 548 vacunas al grupo de 50-59 años y embarazadas mayores de edad tanto residente de Guadalajara como de Zapopan.    El miércoles seguirán operando los cuatro macromódulos: CUCEI (peatonal), Auditorio Benito Juárez (peatonal), Plaza Bicentenario (peatonal) y CUCEA (Drive Thru).   La Secretaría de Salud Jalisco hace un llamado a que se respete la fecha y horario de la cita para no entorpecer el flujo en el proceso de vacunación, por lo cual se exhorta a la población a acudir el día que le corresponda y con el código QR que indica la hora, el cual se obtiene al registrarse en la plataforma vacunación.jalisco.gob.mx  También continuará la vacunación en 53 municipios de cinco regiones sanitarias de Jalisco que arrancaron la jornada para población de 40 a 49 años.  Casos confirmados y defunciones acumuladas por COVID-19 en Jalisco  (TABLA)

 

===================================================================================

 

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Luchadores profesionales.

Lugar (es): Jalisco

 

Salen de los encordados para apoyar en la vacuna contra el Covid 19

 

Quadratín Jalisco

Redacción

09 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 9 de junio de 2021.- Luchadores profesionales se dieron cita en las instalaciones del micromódulo de vacunación en el Auditorio Benito Juárez para apoyar y entretener en la inmunización a adultos mayores, embarazadas y personas mayores de 50 años. Entre las estrellas del pancracio se encontraban Rayito, Guapito Junior y el Hijo del Villano Tercero, quienes mostraron su entusiasmo para apoyar a las personas de la tercera edad con problemas de motricidad. «Venimos a ayudar a todos los adultos con movilidad reducida, para apoyarlos a que reciban su vacuna anti Covid 19, y esto nos deja una satisfacción de que estás ayudando a una persona que la necesitó» dijo el Hijo del Villano Tercero.

Mario Javier Barriga coordinados del Centro del Macro módulo, agradeció estos gestos de los deportistas quienes voluntariamente hacen que la experiencia de la vacunación para los adultos mayores sea más placentera. «El objetivo es sumar a esta dinámica, artistas, famosos, luchadores o deportistas, son más que bienvenidos y viene bien la ayuda, la intención es hacer esta experiencia mucho más placentera, bajar los tiempos, ahorita en promedio son 40 minutos lo que tarda la persona en vacunarse, entonces cualquier mano y cualquier apoyo es más que bienvenido». El funcionario federal señaló que diariamente se colocan 12 mil 500 vacunas, casi 800 biológicos cada hora.

 

===================================================================================

100621LRPRNotisistema

 

Categoría: Sociedad, Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Dra. Esperanza Elizabeth Zuno

Lugar (es): Jalisco

 

Pandemia redujo hasta en 50% la donación de sangre en Hospitales Civiles

 

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

09 de junio 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A causa de la pandemia de Covid-19 la donación de sangre en los hospitales civiles se redujo hasta por mitad.

La disminución más drástica se dio en el Civil Nuevo, según detalla la responsable del banco de sangre de este nosocomio, la doctora Viridiana Valdez Toral.

“Lo que es Hospital Civil nuevo, en el año del 2020 fue a un 50 por ciento en la disminución de la donación. Recordemos que fuimos un hospital Covid, motivo por el cual se tenía el miedo a la donación y bueno, realmente sufrimos este año por esta problemática de la pandemia”.

Por su parte, la responsable del Banco de Sangre del Civil Viejo, la doctora Esperanza Elizabeth Zuno, indicó que en su unidad médica la disminución fue del 30 por ciento.

Ambas especialistas recordaron que para quienes buscan donar se aplican todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid y de otras enfermedades. (Por Aníbal Vivar)

etius

junio 10, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...