ETIUS Socioambiental, 08 de junio de 2021

En los medios informativos de El Occidental, UDG TV y Milenio Jalisco no se publicaron noticias relacionadas con temas socioambientales.

================================================================================

080621EALGElInformador

 Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): Guadalajara y Zapopan

 

Colonias con pipas gratis del SIAPA para el 7 de junio

 

El Informador

GC

07 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ante la baja presión de agua que prevalece en algunas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) continúa con el sistema de rutas de pipas gratuitas implementado desde el pasado 18 marzo. Este día se atenderá a cinco colonias de Guadalajara y Zapopan.

La distribución de pipas tiene el objetivo de minimizar las afectaciones a las colonias que se encuentran dentro del operativo de suministro rotatorio, estrategia diseñada debido a la escasez de agua en la Presa Calderón.

Las zonas de cobertura y horarios de la flota de pipas para este lunes 7 de junio son los siguientes:

Zapopan

  • Jardines Universidad
  • Constitución
  • Jardines de la Patria
  • Villa Universitaria

 

Guadalajara

  • Colomos Providencia
  • Colomos

 

La distribución estará dentro de un horario de 08:00 a 20:00 horas. Ante el desabasto de agua el SIAPA exhorta a cuidar el vital líquido. (Por GC)

================================================================================

06082021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar (es): Bosque de la Primavera

En 5 años han rescatado más de 23 mil árboles del Bosque de la Primavera

Quadratín Jalisco

Redacción

07 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 7 de junio de 2021.- Las acciones de protección, rescate y mantenimiento del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera son permanentes para controlar el muérdago Psittacanthus calyculatus, que afecta principalmente a encinos y robles y de esta manera minimizar sus efectos negativos, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que actualmente se realizan acciones de saneamiento en el predio Llano Grande, con un avance de 325 hectáreas y 1,761 árboles rescatados; se prevé que durante el mes de junio concluyan las 400 hectáreas programadas para esta zona.

Semadet agregó que de noviembre de 2016 a marzo de 2021 se han intervenido en total mil 347 hectáreas, se han rescatado más de 23 mil 500 árboles y se han removido más de 141 mil muérdagos maduros en el Ejido San Agustín, Ejido Huaxtla, dos pequeños propietarios, y en los predios Agua Brava y Llano Grande.

La meta para el 2024 es incidir en tres mil hectáreas que se consideran críticas por la afectación actual de muérdago.

El gobierno estatal agrega que a partir de las actividades de saneamiento en el Ejido San Agustín, se conformó una empresa comunitaria del núcleo agrario, participando en la estrategia con capacidades técnicas y de trepa de arbolado, permitiendo el involucramiento de los pobladores en el manejo forestal.

Para ello es necesario monitorear las áreas intervenidas para evitar que los muérdagos juveniles que se han desarrollado posterior al saneamiento lleguen a su etapa de madurez, y vuelvan a ser fuente de producción de semilla.

================================================================================

Categoría: Ciencia y cultura

Actor(es) principal: Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad

Lugar (es): ZMG

Realizan encuesta sobre cómo se mueven los ciclistas en la ZMG

Quadratín Jalisco

Redacción

07 de junio de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

GUADALAJARA, Jal., 7 de junio de 2021.- En un día típico entre semana, se realizan 28 mil 35 viajes en bicicleta en las principales ciclovías de capital de Jalisco, lo que significa que cada 15 minutos hay 438 viajes que no generan emisiones contaminantes.

Así lo reveló la encuesta realizada sobre cómo se mueven los ciclistas en el área metropolitana de Guadalajara realizada por la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad.

Del total de ciclovías, las que registraron la mayor cantidad de ciclistas son Paseo Alcalde, instalada en 2018 con 5.04 kilómetros entre la Glorieta La Norma y la avenida Revolución; en segundo lugar la de López Cotilla, instalada en 2015 con 3.14 kilómetros entre Avenida de los Arcos y Avenida Federalismo y, en tercer lugar en el municipio de Zapopan la ciclovía de avenida Santa Margarita, con 5.59 kilómetros desde avenida Tesistán hasta la entrada al Tecnológico de Monterrey.

La distribución por municipio refleja que en Guadalajara se realizan el 61 por ciento de los viajes, seguido de Zapopan con el 26 por ciento, Tlajomulco con el nueve por ciento y Tonalá y Tlaquepaque ambas con el dos por ciento.

El estudio observa dos momentos importantes de incremento en el flujo de ciclistas, el primero entre las siete de la mañana y las 9:45 am, y el segundo entre las 4:15 de la tarde y las 7:30 pm; en ambos horarios, el aforo de ciclistas superó la media general de 438 viajes cada 15 minutos a un aproximado de 730 cada 15 minutos. Sobre los usuarios, 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento mujeres; por este motivo con Mi Pasaje Apoyo a Mujeres se han destinado membresías gratuitas para el programa MiBici Pública y se les impartirá un taller de biciescuela para que se muevan con seguridad por las ciclovías. Por tipo de bicicleta, la de montaña fue la más usada por los ciclistas aforados, las unidades de MiBici Pública registraron el 8.5 por ciento de los casos.

Sobre la percepción se preguntó a 410 ciclistas, de los cuales el 84 por ciento mencionó usar la bicicleta como su principal medio de transporte y el 72 por ciento señaló usarlo todos los días de la semana.

Del total de entrevistados, el 58 por ciento tienen más de tres años usando la bicicleta, aspecto que indica un amplio arraigo, siendo estos los usuarios más experimentados y avanzados, le sigue el 24 por ciento de usuarios que con uno a tres años de uso del medio de transporte; representa a los usuarios que de alguna forma han consolidado el uso de la bicicleta de manera cotidiana.

El 78 por ciento de los encuestados dijeron sentirse seguros de moverse por la infraestructura ciclista del AMG; la mayoría destacan entre sus beneficios los rápidos desplazamiento y el ahorro en el gasto para transporte; el 99 por ciento planea seguir usando la bicicleta como su medio de transporte en el futuro.

================================================================================

080621LRPRNotisistema

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Ismael Jauregui

Lugar (es): Cerro del Colli

Daños por incendios en cerro del Colli podrían producir más deslaves

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
07 de junio 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

Uno de las grandes preocupaciones de la autoridad se confirmó anoche luego que se presentaron deslaves en el Cerro del Colli, escurrentías acompañadas de tierra y lodo que procedieron de las zonas que se quemaron en el pasado estiaje.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jauregui, señaló que el deslave que afectó una vivienda en Balcones del Sol, se derivó de la pérdida de vegetación que cumplía labores de retención del suelo, en una situación semejante a lo que ocurrió en 2019 en el Cerro del Tajo y donde los deslaves provocaron la muerte de cuatro personas.

“Lo que tuvimos ayer en la noche, en la lluvia nocturna fueron realmente deslaves por zonas donde se quemó y donde ya nos generó esta protección de lo que viene siendo la plantación o las pequeñas especias verdes que nos ayudan también a proteger de estos deslaves”.

Este mediodía autoridades realizaron un sobrevuelo en la zona para detectar las zonas más dañadas del Cerro del Colli y mañana se presentará un informe de los peligros. (Por Héctor Escamilla Ramírez)

================================================================================

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: La tormenta

Lugar (es): ZMG

 

Encabezado de la nota con liga: Deja estragos la lluvia de este domingo en ZMG

 

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

7 de junio 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La sorpresiva tormenta de anoche en el sur y poniente de la ciudad no sólo terminó por “aguar” los festejos de Movimiento Ciudadano en la glorieta Minerva, también causó severos estragos, por ejemplo, en la avenida López Mateos que todavía esta madrugada se mantenía inundada a la altura de Las Águilas, también avenida Vallarta con severos encharcamientos a la altura de Ciudad Granja; Plaza del Sol se inundó al igual que avenida Tepeyac y avenida Patria.

En el cerro del Colli hubo un deslave, en la colonia Miramar cayó una barda y en la colonia Guayabitos una casa de lámina se colapsó, por fortuna no hay personas lesionadas.

Esta mañana cerca de 14 cruceros de la ciudad se mantienen con los semáforos apagados. (Por José Luis Jiménez Castro)

================================================================================

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): La Llave, San Pedro Tlaquepaque

 

Localizan cadáver en canal pluvial de colonia La Llave en Tlaquepaque

 

Notisistema

José Luis Escamilla

7 de junio 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por segunda semana consecutiva labores de desazolve en canales de agua derivaron en el hallazgo de un cadáver.

En esta ocasión personal del SIAPA se encontraba trabajando en el canal pluvial de la calle Incalpa, al cruce con Acueducto, en la colonia La Llave de San Pedro Tlaquepaque.

El operario de la maquinaria indicó que atrapó un bulto sospechoso que resultó ser el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija de color café.

Por la forma en que se encontraba la víctima fue imposible determinar la media filiación o las posibles causas de muerte.

El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense. (Por José Luis Escamilla / Foto: Archivo

================================================================================

080621KVHZMural

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Ciclistas Lugar (es): ZMG

Revive Paola eterno reclamo de ciclistas

Mural
Noé Magallón
8 de junio de 2021
Acto de campaña o propuesta electoral: No

La joven, una activista en pro de los derechos de los ciclistas, fue atropellada por una pipa de gas el viernes cuando se dirigía a su trabajo, en la Colonia La Estancia.

Paola trabajaba en una tienda de bicicletas de la Avenida Rafael Sanzio y hacía ciclismo de montaña.

De acuerdo con conteos de la organización Bicicleta Blanca, en lo que va de este año han perdido la vida seis ciclistas a acusa de automovilistas.

La velocidad a la que circulan muchos vehículos y la falta de infraestructura en las calles son algunos de los factores que inciden mayormente en las causas que provocan los accidentes letales,  explicó Yeriel Salcedo, integrante del colectivo.

Según el Inegi, en sus estadísticas más recientes, en 2019 fueron atropellados en la entidad 212 ciclistas. Ese año hubo 7 muertos y 126 heridos.

Desde 2009, Bicicleta Blanca se encarga de contabilizar los accidentes letales que sufren los ciclistas en las calles del área metropolitana.

De 2009 a la fecha, la organización civil ha registrado 273 decesos. El transporte público es uno de los vehículos que más se ve involucrado en los accidentes, y las avenidas son los lugares en los que estos suceden con más frecuencia.

La Secretaría de Transporte lleva una estadística sobre muertes de personas relacionadas con accidentes en los que interviene el transporte público en el AMG, desde 2013.

================================================================================

08062021APBTNTR

Categoría: Gestión
Actor(es) principal: Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad de AMG
Lugar (es): Metrópoli, Paseo Alcalde, glorieta La Normal, Av. Revolución

Se registran hasta 28 mil viajes diarios en bicicleta

El Diario NTR Guadalajara
Lauro Rodríguez
8 de junio de 2021
No

Un estudio en campo realizado por la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (Amim) identificó que en un día típico de entre semana los tapatíos realizan 28 mil 35 viajes en bicicleta en las principales ciclovías de la metrópoli, lo que significa que cada 15 minutos hay 438 viajes que no generan emisiones contaminantes.

Del total de ciclovías, la que registra la mayor cantidad de ciclistas es la de Paseo Alcalde, la cual fue instalada en 2018 y tiene 5.04 kilómetros (km) entre la glorieta La Normal y la avenida Revolución. En segundo lugar se encuentra la ciclovía de López Cotilla, instalada en 2015 y con 3.14 km entre avenida de los Arcos y avenida Federalismo, y en tercero la que se ubica en avenida Santa Margarita, desde avenida Tesistán hasta la entrada al Tec de Monterrey.

El documento también arrojó que en Guadalajara se realizan el 61 por ciento de los viajes. Le sigue Zapopan con el 26 por ciento; Tlajomulco, con el 9 por ciento, y Tonalá y Tlaquepaque, con el 2 por ciento.

Los periodos de tiempo con mayor flujo de ciclistas son de las 7 a las 9:45 horas y entre las 16:15 y las 17:30 horas. En ambos horarios el aforo de ciclistas superó la media general de 438 viajes cada 15 minutos a un aproximado de 730 cada 15 minutos.

La AMIM identificó también que el 90 por ciento de los viajes es realizado por hombres, por lo que este año comenzó con la implementación de programas para promover el uso de la bicicleta entre la población femenina, como MiPasaje Apoyo a Mujeres, estrategia que considera membresías gratuitas para el programa MiBici.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...