ETIUS Socioambiental, 23 de abril de 2021

etius

abril 23, 2021

Gestión:

 

230421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: IDEA

Lugar (es): Jalisco

 

Hay rezago en aplicación de leyes ambientales en Jalisco: Idea

 

 

Milenio Jalisco

María Ramírez

22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

 

Jalisco sufre de rezago en temas de medio ambiente ante el incumplimiento de la ley lo que da como resultado falta de acciones concretas por parte de los gobiernos que garantice la protección de los recursos naturales como los ríos, bosques, mares, aseguró la directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera.

 

“A pesar de tener leyes o un esquema completo en la aplicación estamos muy rezagados. Nuestras instituciones no están funcionando y es así que los conflictos siguen aumentando. No es posible que tengamos el problema de la presa El Zapotillo, que tengamos el problema de un mal manejo que hoy en día sigamos incidiendo con el río Santiago”, señaló.

 

Ejemplo de ello es el río Santiago, el cuerpo de agua más contaminado de México por los desechos de las industrias que desembocan sin ser tratadas y que no reciben sanciones por hacerlo.

 

A pesar de la intervención de la comisión de los derechos humanos a nivel estatal, federal e incluso internacional, como la Corte Interamericana (CIDH) quien emitió el 7 de febrero de 2020 medidas cautelares para el Gobierno de Jalisco donde pide atender la contaminación del río y las afectaciones en la salud que ha provocado en las comunidades de los municipios de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, no se puede hablar de un avance significativo, puntualizó Gutiérrez Nájera.

 

“Ahorita no podemos hablar de porcentaje, desgraciadamente esperemos que a principios de mayo podamos hablar de un planteamiento y un plan”, puntualizó.

 

Raquel Gutiérrez cuestionó la efectividad de las secretarías e instituciones que atienden los problemas ambientales, como es el caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Jalisco (Semadet) que desde hace más de una década no ha ampliado su capacidad para monitorear la calidad del aire en los municipios del interior del estado como Ocotlán, Poncitlán y Jamay.

 

También cuestionó el compromiso de los servidores públicos debido a que son los presidentes y síndicos municipales quienes otorgan las licencias para los desarrollos que se construyen de manera ilegal y con impactos severos al medio ambiente.

La defensa del territorio y de los recursos naturales siempre ha sido de los colectivos y los ciudadanos, situación que urge cambiar, añadió Gutiérrez Nájera.

 

 

 

23042021BAP ElOccidental


Categoría:
 Gestión

Actor(es) principal: Conagua
Lugar (es): Jalisco

 

Entran en sequía severa 102 municipios de Jalisco

 

El Occidental

Víctor Chávez

22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un total de 102 municipios de los 125 que tiene Jalisco se encuentran en “sequía severa”, de acuerdo al diagnóstico que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), uno solo, que es Degollado, se ubica en sequía extrema.
Son 22 municipios del Estado los que están todavía en mejores condiciones, la llamada sequía moderada.
El impacto es nacional y Jalisco es una de las 14 entidades de la República que tienen 100% de sequía en sus municipios.
Las otras trece entidades son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.
Son casi mil 319 municipios a nivel nacional los que se encuentran considerados dentro de las categorías de sequía preocupante.
Casi 513 se encuentran ubicados dentro del rango de sequía moderada, pero esta ocasión -a diferencia de los últimos años- han sido superados por los casos de sequía severa que llegan a 572 y en sequía extrema están otros 215 municipios.
Pero esta vez se han alcanzado también niveles extraordinarios y en sequía excepcional (D-4) se encuentran un total de 19 municipios.
Estos se encuentran como sigue: 9 en el Estado de Sonora, 5 en Tamaulipas y 5 en el Estado de Chihuahua.
La situación se complica esencialmente para aquellos municipios que viven de la actividad agrícola y ganadera, al grado de que han tenido que decidir entre el riego de sus sembradíos y agua para el ganado o dar agua a sus habitantes. Cañadas de Obregón y Ojuelos son ejemplo de ello.

 

 

23042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Estudiantes de preparatoria

Lugar (es): Estero El Salado

Protestan estudiantes; exigen preservación del estero El Salado

23042021SYHVQuadratínJalisco

Quadratín Jalisco

Javier Frías

22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 22 de abril de 2021.- En el marco del Día Mundial de la Tierra, estudiantes de preparatoria se manifestaron en el estero El Salado exigiendo su preservacion.

Apoyados con cartulinas en las cuales mostraban su exigencia por el cuidado de esta área natural protegida, los estudiantes estuvieron al exterior del estero, para posteriormente ingresar y supervisar las obras que se realizan.

Jaime Torres Guerrero, director de El Salado, explicó que los estudiantes llegaron como parte de una clase y desarrollaron la manifestación ante la inquietud de que el estero esté siendo devastado.
Torres Guerrero les explicó a los alumnos y a sus maestros los trabajos que se están realizando con respecto a la remodelación del acceso al estero.

Destacó que estos están sujeto a las normas ecológicas y preservando la integridad del ecosistema.

 

23042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Ricardo Navarro Plazola

Lugar (es): Zapopan

Presentan Zapopan con Agua para ayudar familias sin el vital líquido

Quadratín Jalisco

Luis Miguel Ruiz

22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 22 de abril de 2021.- La ciudadanía de Zapopan se encuentra viviendo días difíciles, pues desde finales de marzo, varias colonias de la exvilla Maicera se encuentran sin agua, lo que ha obligado a que las familias tengan que acarrear baldes y/o cubetas, con el objetivo de llevar este importante líquido a sus hogares.

Es por ello que un grupo de abogados, encabezados por el licenciado Ricardo Navarro Plazola, crearon Zapopan con Agua, iniciativa que pretende llevarla a todas las colonias de este municipio, para que los habitantes reciban este beneficio de manera gratuita y obligatoria.

Al respecto, Ricardo Navarro manifestó a Quadratín Jalisco que este programa nace con la intención de ayudar a quienes más lo necesitan, mediante ayuda jurídica, para llevarles una cantidad de litros en todo momento.

“Este es un proyecto social que busca llegar a todas las personas del municipio de Zapopan y desde luego, a todas las personas que necesiten apoyo jurídico que hoy nos está afectando a todos que es no tener agua en los hogares. Buscamos a través de todos los medios legales, obtener suspensiones de jueces de amparo para así, se les obligue a los ayuntamientos a que nos proporcione el mínimo vital de 50 litros diarios», declaró Navarro Plazola.

Indicó que al no recibir respuesta por parte de la autoridad competente, es que deciden alzar la voz, ya que se está transgrediendo los derechos humanos de todos al no contar con agua en sus hogares.

“Nosotros ante la incertidumbre de las autoridades y su incapacidad de dar respuesta a esta problemática, es que nace este colectivo y empezamos a tomar acepciones legales. Creemos que no va a ser algo rápido, es algo que va a ser prolongado y que sin duda va a traer transgresiones importantes a los derechos humanos de las personas en algunas colonias», sostuvo.
Además, reveló que hay lugares en los que llevan cerca de mes y medio sin agua y que las explicaciones que se han dado en torno a este tema son falsos, por lo que espera que pronto se esclarezca está situación.

“Las autoridades tienen la obligación de rendir un informe previo y uno justificado en nuestro procedimiento, donde van a decir si es cierto o no el acto que se les está reclamando. Yo espero que la autoridad tome su responsabilidad y confirme la existencia del acto reclamado, porque no puede ser que haya colonias donde llevan mes y medio sin agua, y ellos digan que están mandando pipas, que ya abrieron la llave, eso no es cierto. Esperemos que la autoridad manifieste la verdad, dentro de los informes que les va a pedir el juez», expresó posterior a la rueda de prensa.

Hay casos en el que el servicio del agua les es cobrado en cantidades que en ocasiones son imposibles de costear por parte de las personas, pues el llevado de una pipa a una casa ronda entre los mil y mil 500 pesos. “Esto es algo que me da mucho coraje, porque hay personas que se acercan con nosotros y los dicen que llevan hasta seis días sin bañarse y cuando llegan las pipas, no solamente llegan queriendo dar agua, sino que además la están vendiendo: cubetas a 20 pesos y por llenarnos el aljibe nos cobran 200 pesos, cosa que es inaceptable, porque no se puede vender un derecho humano», refirió.

De momento, colonias como La Mesa Colorada y la Mesa de los Ocotes han sido una de las beneficiadas por esta iniciativa; sin embargo, esta ayuda se puede extender, dejando los datos necesarios en la página de Facebook de Zapopan sin agua y con ello, mandarán personal para atender dicha necesidad.

 

 

 

 

 

23042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Alberto Uribe

Lugar (es): Zapopan

Presentan Alberto Uribe plan integral de protección al medio ambiente

Quadratín Jalisco

Redacción

22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

ZAPOPAN, Jal., 22 d abril de 2021.- En el marco de la celebración del Día de la Tierra, se llevó a cabo en el Bosque La Primavera el Foro ambiental Zapopan hacia la construcción de una ciudad sustentable, en donde el candidato a la presidencia municipal de la exvilla Maicera, Alberto Uribe, presentó dos de sus propuestas que son el proyecto Vulcano y la planta de compostaje.

El primer plan tiene como objetivo preservar y conservar el Bosque La Primavera, se compone de “la fase de protección a nuestros bosques, con la vigilancia con cámaras termográficas, drones bombero y reforestadores; captación de agua de lluvia, almacenaje y sistemas de riego para senderos verdes; red de distribución de agua para la fauna y bases móviles para ataque rápido de incendios y monitoreo en tiempo real”, explicó.

En el caso de la mega planta de compostaje, trabajará con residuos orgánicos producidos por los mercados municipales y mercado del mar.

Otros de los proyectos que tiene pensado poner en marcha el candidato de Morena en caso de ser elegido como alcalde de Zapopan, es el sistema móvil de medición de la calidad del aire, con los carritos eléctricos mediante la tecnología que se estrenó cuando fue alcalde de Tlajomulco. Y finalmente con la promoción de la cultura agrícola orgánica, eliminando el impuesto predial a agricultores.

Uribe fue recibido por el grupo de danzantes de Atemajac y realizó una caminata hacia el interior del Bosque en medio de una ceremonia especial.

Al final de evento, Alberto Uribe, pidió un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la lamentable explosión del 22 de abril en Guadalajara, en el año de 1992.

 

23042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Manuel Herrera Vega

Lugar (es): Zapopan

Impulsar la agenda ambiental será prioridad para Manuel Herrera

Quadratín Jalisco

Redacción

22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

GUADALAJARA, Jal., 22 de abril de 2021.- Porque la crisis de contaminación en todos los ámbitos y la destrucción de los recursos naturales, son fenómenos que impactan de manera negativa en el progreso de México y en la calidad de vida de todos sus habitantes, el candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 6, Manuel Herrera Vega, buscará impulsar desde el Congreso de la Unión una nueva agenda ambiental.

“El cambio climático, la desertificación progresiva, la falta de agua, y la escasez de alimentos, son peligros reales que debemos atender como asuntos de seguridad nacional”, comentó en una reunión con líderes y con grupos de agroproductores, en la delegación de San juan de Ocotán, en Zapopan.

Dentro del marco de la conmemoración del Día de la Tierra, destacó que uno de sus principales ejes de trabajo al ser electo como legislador, será homologar acciones y criterios en temas como el aprovechamiento responsable de los recursos, el manejo de residuos y el control de emisiones a la atmósfera, así como la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.

“Más allá de los discursos y de lo políticamente correcto, debemos tejer un proyecto nacional de acciones, en las cuales se deben de involucrar todas las esferas de gobierno y todos los actores sociales”, subrayó.

Herrera Vega adelantó que, como diputado federal, propondrá y ofrecerá su respaldo a las iniciativas encaminadas a fortalecer los incentivos fiscales por servicios ambientales, y como miembro del poder legislativo será un activista comprometido en defender el derecho primordial de todos para acceder al agua.

“Este elemento esencial para la vida no puede ser un botín de intereses particulares. Por ello se debe prever en la legislación un modelo de manejo integral que salvaguarde este derecho para todas y todos, y para que se sujete a programas y políticas públicas de largo plazo, sostenibles y racionales”.

 

 

23042021BAP Notisistema


Categoría:
 Gestión

Actor(es) principal: Adalberto Velasco Antillón

Lugar (es): Jalisco

En Jalisco, el 80% de los municipios están afectados por la sequía

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano
22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El campo de Jalisco tiene sed… el presidente de la Unión Ganadera Regional, Adalberto Velasco Antillón, confirma que el 80 por ciento de los municipios tiene problemas debido a la sequía severa que vive la entidad.
“Creemos que de un 70, 80 por ciento de los municipios están sufriendo problemas de sequía, escasez de agua para el ganado. Un ejemplo tenemos en Ojuelos y en Cañadas de Obregón, el agua de pozos es exclusivamente para el consumo humano y está restringido para el ganado. Están batallando”.
Esta falta de agua, provoca que los ganaderos malbaraten su ganado, pero además, los cultivos sobre todo de temporada estén en riesgo, advierte Velasco Antillón, quien este jueves realiza una visita a la zona de los Altos para evaluar los daños.

 

 

23042021BAP Notisistema


Categoría:
 Gestión

Actor(es) principal: Adalberto Velasco Antillón

Lugar (es): Jalisco

Ante severa sequía en Jalisco, piden pipas para que el ganado pueda consumir agua

 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano
22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante la severa sequía que afecta al campo de Jalisco, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Adalberto Velasco Antillón, pide pipas de agua para el consumo del ganado.
“Aquí sin distingo, que sea el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado inclusive inclusive, incluir a los gobiernos municipales, es hacer una estrategia de sobre todo ayudar al sector con acarreo de agua con pipas a los animales, como se está haciendo en la Zona Metropolitana para dotar de agua a la población”.
Y es que como consecuencia de la sequía, los ganaderos comenzaron a vender sus animales, antes que mueran como ha sucedido en otros puntos del país por la falta de agua.
Confían en que una declaratoria de emergencia les ayude con recursos para mitigar los daños.

 

 

23042021BAP Notisistema


Categoría:
 Gestión

Actor(es) principal: Manuel Alfaro, María Elizabeth Alcaraz y Norma Valenzuela

Lugar (es): Bosque La Primavera

 

Diputados locales presentan varias propuestas a favor del bosque La Primavera

 

Notisistema

Aníbal Vivar Galván
22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En sintonía con los incendios que han afectado a diversas áreas naturales, como el Bosque La Primavera y el parque nacional El Nevado de Colima, diputados locales presentaron exhortos dirigidos a distinta autoridades para mitigar o generar las condiciones para afrontar el resto del estiaje.
Por separado, el priísta Manuel Alfaro y la emecista María Elizabeth Alcaraz, presentaron propuestas que piden a las autoridades estatales y federales que se hagan adecuaciones prespuestales para que se tengan recursos que ayuden a combatir y prevenir incendios, además de solicitar que se incremente la partida que se destinará para el año entrante.
Por su parte, la panísta María Elizabeth Cruz Macías, presentó un exhorto para que la Semarnat, la Conafort, la Semadet así como Protección Civil y Bomberos de Jalisco junto con los ayuntamientos colindantes con La Primavera hagan trabajos en conjunto para que se disminuya la vulnerabilidad que se tiene ante los incendios.
Finalmente, la morenísta Norma Valenzuela propuso una modificación a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y a la de Protección al Ambiente, para que cualquier autoridad pueda restringir el acceso a las más de 30 áreas naturales protegidas en caso de que existan condiciones que las vulneren.

 

 

Salud y Riesgos:

 

23042021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet
Lugar (es):
Bosque de La Primavera

 

Se registra un incendio más en el bosque de La Primavera

 

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Durante esta madrugada más de 80 brigadistas trabajaron para combatir un nuevo incendio forestal dentro del Área Natural Protegida del bosque de La Primavera, ahora en la zona norponiente, en los límites de Zapopan y El Arenal.
El incendio se concentra en esta ocasión en la zona de Las Tortugas, cerca del ejido Emiliano Zapata y es atendido por elementos de bomberos de Zapopan, Semadet, OPD Bosque de La Primavera, entre otros voluntarios.
El viento ha complicado las labores de control.
No es el único siniestro forestal que bomberos zapopanos atienden: también se mantiene el combate a la conflagración en la zona de Milpillas–Mesa de San Juan y que inició desde ayer por la tarde.
A esta zona se llega por la carretera a Colotlán y suma en este punto a 77 brigadistas.

23042021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet
Lugar (es):
Bosque de La Primavera

 

Controlan incendios forestales en el bosque de La Primaveraç

 

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Después de varias horas de combate, bomberos de Zapopan confirmaron que se controlaron los incendios forestales registrados en el Área Natural Protegida de La Primavera, así como en el otro siniestro de gran magnitud en la zona de Milpillas–Mesa de San Juan, en la zona norte del municipio.
En ambos casos, se informa que los cuerpos de emergencia se mantienen en las zonas con labores de liquidación del fuego.
No se ha reportado en ninguna de las conflagraciones la cantidad de hectáreas dañadas, pero por fortuna tampoco hubo brigadistas lesionados.
En el caso del incendio de La Primavera, se registró en la zona conocida como Las Tortugas, en el ejido Emiliano Zapata, en los límites entre Zapopan y El Arenal, parte norponiente del polígono protegido.

 

 

23042021BAP Notisistema


Categoría:
 Salud y riesgos

Actor(es) principal: Maite Cortés

Lugar (es): Jalisco

 

Cubrebocas desechables amenazan con ser un grave problema ambiental

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez
22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En el Día Mundial de la Tierra, una de las principales preocupaciones de los ambientalistas son los residuos generados a causa de la contingencia sanitaria.
Un problema en particular es el uso y abuso de cubrebocas desechables que ya genera conflictos ambientales.
Según datos de organismos internacionales, el mundo está usando 129 mil millones de cubrebocas y 65 mil millones de pares de guante a causa de la pandemia al mes.
El 90 por ciento de ellos no se recicla, sino que terminará en vertederos o los océanos.
La directora del Colectivo Ecologista de Jalisco, Maite Cortés, expresó.
“Cada mexicano produce cada 15 días o 14 días, 14 kilos de basura y cuanto aumenta por el uso de cubrebocas porque hay cubrebocas que van de los cinco a las 10 gramos”.
Un cubrebocas usado puede demorar 400 años en degradarse y la recomendación es romperlo, colocarlo una bolsa, de lo contrario, si llega al mar, puede implicar graves riesgos para los ecosistemas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Contenido relacionado

ETIUS Socioambiental, 22 de abril de 2021

Infraestructura:   22042021SYHVQuadratínJalisco Categoría: Gestión Actor(es) principal: Mara Robles Lugar (es): ZMG Interpone Mara Robles queja en la CEDHJ por la falta de agua en la ZMG Quadratín Jalisco Redacción 21 de abril de 2021 Acto de campaña o propuesta...

ETIUS Socioambiental, 21 de abril de 2021

Salud y Riesgos:   21042021BAP Notisistema   Categoría: Salud y riesgos Actor(es) principal: Sergio Ramírez Lugar (es): Bosque de la Primavera y Cerro del Colli   Incendios forestales de las últimas semanas dejan 20 brigadistas con lesiones  ...

ETIUS Socioambiental, 20 de abril de 2021

Gestión:     20042021BAP Notisistema Categoría: Gestión Actor(es) principal: Sergio Graff Lugar (es): Bosque de la Primavera   Pese a incendios, no será cerrado el bosque de La Primavera: Semadet   Notisistema Gricelda Torres Zambrano 19 de abril de 2021...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *