ETIUS Socioambiental, 22 de abril de 2021

Infraestructura:

 

22042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Mara Robles

Lugar (es): ZMG

Interpone Mara Robles queja en la CEDHJ por la falta de agua en la ZMG

Quadratín Jalisco

Redacción

21 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

GUADALAJARA, Jal., 21 de febrero de 2021.- La candidata de Hagamos a diputada local por el distrito 9, Mara Robles, presentó una queja ante Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por los tandeos y la mala calidad de agua que llega a las colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Mara Robles señaló la desatención de la rendición de cuentas de parte de Carlos Torres Lugo, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), debido que dejó plantados a los diputados quienes lo llamaron a comparecer para que explicará la gestión del vital líquido que afecta a más de 200 colonias de Guadalajara.

Además esta queja también va en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González.

«Estos tres funcionarios no rinden cuentas, reciba esta queja como un fraterno llamado de atención a que tome el control y resuelva el problema del agua”, expuso Mara Robles.

La candidata de Hagamos recordó que hace 20 años vivió una situación similar y desde entonces han continuado la situación, debido que el agua que llega a las casas es escasa y de mala calidad. En ocasiones la poca que llega a los hogares es de color chocolate, lo que no permite su uso.

“No hay agua. Y, cuando hay agua, no se puede beber. Están violando dos derechos fundamentales: que haya agua y que se pueda tomar. Lo que exijo es que se brinde información detallada de cuáles son las razones por las que no presentaron un plan hídrico para prever que en esta sequía no le faltara agua a la gente. Y, dos: ¿por qué nos cobran el agua como potable, si no se puede tomar de la llave”, señaló.

La diputada local con licencia solicitó a los legisladores que se cite otra vez a comparecer a los titulares del Siapa y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, por la escasez en la ZMG.

 

 

22042021BAP Notisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Mara Robles

Lugar (es): ZMG

 

Presentan queja ante CEDHJ por desabasto de agua en AMG

 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano
21 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Esta mañana la diputada con licencia, Mara Robles, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el desabasto de agua que afecta a los habitantes de más de 200 colonias.
“Porque es insoportable que con este calorón, la gente no tenga agua para el baño, para lavar la ropa, para lavar los trastes, para asearse y si tiene agua le sale un hilito chocolato y encima nos la cobran doble, Gricelda. ¿Cómo puede el SIAPA llamarse Sistema Intermunicipal de Agua Potable si todos tenemos que comprar garrafones?”.
La queja es contra el director del SIAPA, el Secretario de Gestión Integral del Agua y el director de la Comisión Estatal del Agua.

 

 

22042021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Mara Robles

Lugar (es): ZMG

Mara Robles espera que Gobernador asuma queja sobre desabasto como un llamado de atención

 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano
21 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La diputada con licencia, Mara Robles, espera que la queja que presentó esta mañana ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), sea asumida por el gobernador Enrique Alfaro como una llamada de atención por el desabasto de agua que afecta a la Zona Metropolitana.
“Mi esperanza es que el Gobernador, al ver que estos tres funcionarios no rinden cuentas, reciba esta queja como un fraterno llamado de atención a que tome el control y resuelva el problema del agua”.
La queja contra tres funcionarios responsables del agua en Jalisco, entre estos el director del SIAPA, es también por la opacidad y falta de claridad sobre el desabasto y los tandeos que se prolongarán por todo el periodo de estiaje.

 

22042021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Valentina Davydova

Lugar (es): Jalisco

Llegaría tarde la declaratoria de emergencia por sequía en Jalisco: investigadora

 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano
21 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La declaratoria de emergencia por la severa sequía que sufre Jalisco llega tarde, porque este problema comenzó desde el 2020, sentencia la investigadora de la UdeG, Valentina Davydova.
“Bueno, en primer lugar creo que señor Gobernador lo hizo demasiado tarde ¿por qué? porque la sequía mínimo ya está registrada y diagnosticada en Jalisco desde junio del 2020. Estamos hablando ya de la sequía moderada a severa. El día de hoy todo el estado de Jalisco tiene registrada la sequía tipo dos o sequía severa”.
Para la investigadora de la UdeG, la falta de previsión y planeación tienen a Jalisco con un desabasto que afecta a miles de personas.
Asegura que la Cuenca Lerma-Santiago-Chapala está en niveles de sequía de severa a extrema.

 

22042021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Valentina Davydova

Lugar (es): Jalisco

Cuestiona experta la utilidad de la declaratoria de emergencia por sequía en Jalisco

 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano
21 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La investigadora de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova, cuestiona la utilidad de la declaratoria de emergencia por la sequía, cuando esta se registra desde el año pasado.
“El problema está en que anunciar programa de emergencia yo no entiendo de qué tanto puede servir, porque a mi me gustaría conocer la acción más que nada preventiva para llevar esta situación de emergencia y el segundo punto, muy importante, es programa de recuperación del recurso del agua”.
Dice que por el deterioro de las redes se pierde un 30 por ciento del agua que podría llegar a las casas.
Asegura también que los caudales en Jalisco comenzarán a recuperarse dos meses después del arranque del temporal

 

 

 

22042021LCAV

 

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Red de Colectores Panorámica de Huentitán

Lugar (es): Huentitán

 

Fuertes caudales corrían sin control en la zona de la Barranca

 

El Informador

22 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Controlar las aguas superficiales fue el reto planteado en dialogo entre habitantes de Huentitán y el gobierno de Guadalajara, quienes eligieron obras de mitigación de inundaciones en la zona colindante con la barranca, así surgió la Red de Colectores Panorámica de Huentitán, que entre 2017 y 2019 construyó OHS con nueve colectores en los que realizó una inversión cercana a los 24 millones de pesos.

Antes de las primeras obras de OHS el agua visitaba en cada temporal a los habitantes de la zona de Huentitán con furiosa fuerza que corría entre cocheras, salas, cuartos y clósets, y en ocasiones el drenaje se convertía en puntos insalubres que regresaban agua por espacios como los sanitarios. Los primeros colectores mitigaron los efectos de las inundaciones, ordenaron drenajes, controlaron los causes y condujeron afluente pluvial a la barranca.

Como parte del proyecto para solucionar los problemas añejos en la zona de Huentitán, en una tercera etapa se sumaron obras que quedaron bajo la superficie con los colectores Usulután, Malinche y Carmen Frías, que llevan esos nombres por las calles que pasan sobre ellos.

El colector Usulután en la colonia Panorámica de Huentitán surgió de una petición técnica del gobierno municipal de Guadalajara, que expresó la necesidad de realizarlo entre la calle Volcán Usulután —a partir de la confluencia con Volcán Misti— para ser integrado al colector que corre por calzada Independencia, encausando de esta forma las aguas que descienden por ésta vialidad que recibe corrientes de un perímetro formado por poco más de seis manzanas de viviendas.

Doscientos metros es la distancia del colector Usulután, que bajo la superficie requirió de cuatro pozos caja para ir controlando la fuerza de las corrientes y que en la superficie suman tres bocas de tormenta que corren de lado a lado de las banquetas que ahora lucen nuevas y de tamaño regular dejando atrás la historia de banquetones de altos escalones en los que se resguardaban los habitantes para evitar ser arrastrados por las fuertes corrientes que se presentaban en la zona antes de que existiera la Red de Colectores Panorámica de Huentitán.

El colector Malinche está ubicado en Volcán Maipo que termina en la ladera de barranca de Huentitán el Bajo, pese a ser un colector pequeño comparado con el resto de obras, ya que mide 56 metros, logró solucionar un problema añejo que ocasionaba que las aguas corrieran a gran velocidad, generando afectaciones en las viviendas de esa zona que sufrían de derrumbes, enmohecimiento, salitre, humedad en paredes y estancamientos insalubres de aguas. Complementa éste colector dos bocas de tormenta y un pozo caja que permite disminuir la velocidad de los caudales durante las fuertes tormentas que se presentan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las obras de ésta zona de Huentitán se complementaron con un colector de casi 145 metros con una de las tuberías más grandes para obras de éste tipo en el país con 122 cm de diámetro, cuenta con una boca de tormenta y dos pozos caja, es el primer tramo de un gran colector que correrá por ésta vía hasta llegar a la ceja de la Barranca que posteriormente el gobierno municipal continuará para su desarrollo, beneficiando de esta manera a los pobladores de Lomas del Paraíso.

Controlar las aguas superficiales en áreas de fuertes pendientes antes de que causen desastres naturales por desbordamientos e inundaciones en áreas urbanas propensas por su terreno a la concentración de grandes caudales requirió de un magno reto de inversión, pero sobre todo de acertada aplicación de ingeniería en obra hidráulica para que el temor de cada temporal de lluvias se convirtiera en controlados arroyos pluviales que desde 2019 se conducen bajo la superficie hasta llegar a la barranca de Huentitán.

 

 

Gestión:

 

220421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Valentina Davydova

Lugar (es): Jalisco

 

Sequía en Jalisco viola el derecho humano al acceso al agua asegura especialista

 

 

Milenio Jalisco

María Ramírez

21 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

 

La sequía severa en Jalisco es grave porque viola el derecho humano al acceso al agua, lo que significa que no existen leyes, reglamentos o normas que protejan y garanticen el vital líquido para la población, aseguró la académica en ciencias ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Valentina Davydova.

 

El almacenamiento actual que guardan las 23 presas que hay en la entidad es de cinco mil 670 hectómetros cúbicos de agua (un hectómetro representa un millón de metros cúbicos), la mitad de la capacidad total de las presas (11 mil 120 hm3). “Tenemos la situación bastante grave no podemos esperar una rápida recuperación de las fuentes de agua potable que abastecen al Área Metropolitana de Guadalajara, Chapala, tenemos los niveles freáticos muy por debajo de los niveles razonables. Estamos trabajando en el sobreuso del lago muy intensivo”, apuntó la especialista.

 

Davydova puntualizó que los organismos encargados de garantizar la gestión integral del agua no le han dado importancia a mejorar la infraestructura del drenaje y las tuberías, culpable de que un tercio del agua potable se desperdicie sin ser usada. Añadió que las condiciones climáticas que se presentarán este 2021 no son favorables, pues se prevé que el temporal de lluvias inicie hasta el mes de junio, lo que prolongará el inicio de la recuperación de los cuerpos de agua.

 

Tan sólo para la recuperación del lago de Chapala, el más grande de México y de Jalisco, el cual abastece la mayor cantidad de agua potable a los habitantes del AMG, se necesitan 52 años.

 

A nivel nacional existen 25 estados que se encuentran con sequía severa. De acuerdo con el monitor de sequía nacional, existen cinco tipos de sequía y Jalisco está en el nivel dos.

 

220421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Unión Ganadera Regional

Lugar (es): Jalisco

 

Sequía afectará gravemente a ganadería de Jalisco

 

 

Milenio Jalisco

María Ramírez

21 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

 

El sector agropecuario en Jalisco se verá gravemente afectado por la sequía en la que se encuentra entre 70 y 80% de los municipios del estado. La situación preocupa a la Unión Ganadera Regional, y su presidente, Adalberto Velasco Antillón, prevé una disminución en la producción de leche y el resto de productos derivados de la ganadería.

 

Jalisco es líder a nivel nacional en la elaboración de leche de bovino, aporta alrededor de 20% del lácteo del país.

 

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en 2019 produjo dos mil 600 millones de litros. De manera similar, la entidad se posicionó como principal en la producción de carne de bovino en 2018, con 94 mil 21 toneladas, es decir, 20% del total a nivel nacional.

 

La disminución en la producción no solo afectará a los jaliscienses, sino a todo país, pues habrá menos cantidad de alimento, señaló Adalberto Velsaco. Añadió que desde hace más de 10 años se comenzó a hablar de sequía; tan solo el año pasado, algunos ganaderos se vieron orillados a vender sus reses.

 

“La desesperación a veces hace que malbaraten el ganado o bien se va para otros estados, inclusive para sacrificio que realmente no es el objetivo”, mencionó.

 

El presidente de la unión ganadera confesó que el sector agropecuario consume bastante agua porque los sistemas de riego son obsoletos, sin embargo, están en la transición a nuevos modelos. También puntualizó en las deficiencias que los gobiernos no han logrado subsanar y que agravan el tema de la sequía.

 

“Hay mucha pérdida de agua por las redes de conducción, eso yo desde hace muchísimos años lo he mencionado, es muy complejo. Pero dentro de ella, para el sector industrial que requiere agua, que contamina mucho de las aguas, creo que es poner cartas sobre la mesa y acciones”, recalcó.

 

Otro de los perjuicios para el sector agropecuario derivado de la sequía es que la rentabilidad para los productores se ve mermada por el incremento en los costos. Tan sólo en Jalisco se tiene registro de 100 mil ganaderos, cantidad que puede disminuir en los próximos meses.

 

 

 

22042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro, Gobierno federal.

Lugar (es): Jalisco.

 

Alistan declaratoria de sequía para Jalisco

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

21 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El gobierno federal perfila una declaratoria de emergencia por sequía para Jalisco y podría aplicarse en los próximos días, informó ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Por medio de redes sociales, el mandatario añadió que ante este escenario ya se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno para crear acciones ante los problemas que la sequía acarrea consigo, como la falta de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por ejemplo.

“Hace unos días sesionó la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, que es una instancia donde participan distintas secretarías federales y han emitido ya el diagnóstico, la base sobre la cual creemos que, en los siguientes días, creo que esta semana según lo que me informa el gobierno federal, se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Jalisco”, comentó.

El 24 de marzo, Jalisco realizó una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se analizara la posibilidad de declarar emergencia por sequía en el estado, pero fue apenas hace unos días cuando comenzó la revisión.

SEQUÍA AFECTA A 103 MUNICIPIOS

El gobernador detalló ayer que el 68 por ciento del territorio estatal presenta sequía severa; sin embargo, el Monitor de Sequía en México de la Conagua señala que son 102 los municipios de Jalisco los que presentan sequía severa. Uno más–Degollado– padece esta problemática de manera extrema, lo cual indica que el 82.4 por ciento del territorio estatal está en una situación preocupante.

Los 22 municipios restantes presentan sequía moderada, por lo que las 125 demarcaciones del estado cuentan con algún grado de sequía. La información de la Conagua está actualizada hasta el 15 de abril y fue publicada el lunes.

Según los mismos datos, los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) registran sequía severa.

EN 2011 HUBO UNA 

De conseguirse la declaración de emergencia por sequía en Jalisco, no será la primera emitida. El 30 de diciembre de 2011, a petición del entonces gobernador Emilio González Márquez, se aprobó una con la finalidad de acceder a recursos del desaparecido Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El periodo que se analizó para decretar la declaratoria fue del 1 de mayo al 30 de noviembre. La medida se determinó sólo para 26 municipios de las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur.

Justamente entre 2011 y 2012 Jalisco vivió momentos críticos de sequía, incluso peores a los actuales. De acuerdo con el monitor de la Conagua, 2011 cerró con 23 municipios con sequía excepcional –actualmente hay cero–, 22 con extrema –actualmente hay uno– 22 con severa –ahora hay 102–, 16 con moderada –hoy son 22–, 27 con leve –actualmente hay cero– y 15 municipios libres del problema.

Incendio dañó 2,384 ha de bosque

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó ayer que el incendio en el paraje Los Volcanes del bosque La Primavera afectó a 2 mil 384.4 hectáreas (ha) de superficie. De éstas, mil 948.2 ha están dentro del área natural protegida y 436.2 ha, fuera. El incendio comenzó el 13 de abril a las 15 horas, fue controlado el 14 de abril a las 21 y se reportó como liquidado el 16 de abril a las 19 horas.

 

22042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Mario López.

Lugar (es): Jalisco.

 

Ante una sequía, plan integral: experto

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

21 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ante una declaratoria de sequía, la solución no estará sólo en obras de infraestructura, sino en la coordinación entre los tres niveles de gobiernos para aplicar protocolos, acotó el investigador del ITESO, Mario López.

Mencionó que las cifras que se deben tomar en cuenta son las de la Comisión Nacional del Agua, que establece diferentes niveles de sequía y los planes que deben implementarse.

“Acciones de los que se pueden elegir, por ejemplo, implementar recargos en la época de sequía, implementar y conducir auditorías de irrogación, educar al personal administrativo.  Es decir, lo que nos tienen que presentar es todo un plan de acción, no solamente cómo se va a mejorar la infraestructura”.

En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el especialista añadió que las acciones tienen que tener una visión más integral, donde se incluyan auditorías a los grandes consumidores de agua, por ejemplo.

“Se tiene que hacer por ejemplo, la instalación de dispositivos ahorradores de agua, promover que en los baños públicos de los edificios municipales, por ejemplo, se establezcan dispositivos ahorradores; así como auditorías más precisas de quiénes son los grandes consumidores de agua, y todo esto tiene que estar de manera pública para que sepamos cuál va ser toda la estrategia integral que debe llevar el gobierno”.

El también miembro del Centro Interdisciplinario para la Vinculación Social sostuvo que las acciones que se tomen deben ser consultadas con los distintos sectores.

Este martes, el gobernador Enrique Alfaro mencionó que el gobierno federal perfila una declaratoria de emergencia por sequía para Jalisco.

 

22042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

Lugar (es): Jalisco.

 

No existen condiciones de emergencia por sequía

 

El Diario NTR Guadalajara

Sonia Serrano Íñiguez

22 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los problemas que enfrenta Jalisco ante el estiaje son importantes, pero no hay las condiciones para una declaración de emergencia por sequía, consideró el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

El martes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez adelantó que el gobierno federal haría una declaratoria de sequía para Jalisco en estos días. El mandatario afirmó que el 68 por ciento del territorio estatal presenta sequía severa.

Al respecto, Márquez Gutiérrez explicó que los criterios que se utilizan para determinar la gravedad de una sequía “son muy subjetivos”.

Además, afirmó que ante esta problemática la atención se centra en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuando hay problemas más graves en otros municipios. Por ejemplo, relató que la semana pasada visitó San Juan de los Lagos, donde la presa que abastece a la cabecera municipal está prácticamente seca, en condiciones peores que las que enfrenta la Presa Calderón, cuya reducción en el nivel de almacenamiento es el argumento para la falta de agua en el AMG.

Recalcó que hay municipios en donde sí se necesitan medidas urgentes, “que no es el caso del Área Metropolitana de Guadalajara, donde además de los acuíferos se cuenta con el lago de Chapala”.

Por otro lado, Juan Guillermo Márquez consideró que la escasez de agua parece ser utilizada como un distractor, pues ante eventos de inseguridad se han presentado de manera coincidente avisos de crisis con el agua por parte de las autoridades de Jalisco.

 

 

22042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

Lugar (es): ZMG.

 

Desabasto de agua en la ZMG aún no es severo

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

22 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El desabasto de agua potable que persiste en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aún no es un tema que deba generar alarma, explicó el director del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez.

Adelantó que la ZMG estará en alto riesgo de sequía cuando el Lago de Chapala presente bajos niveles de agua, por lo que la escasez se debe a una mala gestión del recurso hídrico.

“No perdamos de vista que el Lago de Chapala no está actualmente en situación crítica, como ya lo habíamos comentado en una ocasión anterior, eso no significa que el estado de sequía que se pueda declarar o el grado de sequía que influya con el suministro actual del agua, mientras no tengamos a un Lago de Chapala en crisis, el agua está disponible, y si el abasto no es regular no se debe a una falta de disponibilidad del agua sino a una mala gestión”.

Juan Guillermo Márquez sostuvo que la población se debe preocupar a partir de este temporal de lluvias porque de no ser vasto, deben comenzar una campaña de ahorro de agua y evitar el desabasto de este líquido en las colonias.

También, cuestionó que el problema de desabasto de agua potable se agudice o retome cuando ocurren sucesos de inseguridad como el de la colonia Chapalita. “Recordemos que cuando había una crisis de seguridad se agudizó el tema del agua y se centró en el tema, ahora hay una coincidencia de seguridad”.

Y por el constante cambio de opinión del gobernador Enrique Alfaro en el tema, no hay claridad del problema porque en un principio aseguraba que no faltaba agua sino infraestructura y ahora culpa a la sequía.

“Primero en enero se nos decía que habría algún problema en algún momento y que la presa Elías González Chaves tenía un bajo nivel y se va a secar, en un segundo momento se dice ya no se puede extraer más, pero que no es un problema de disponibilidad del líquido que es un problema de gestión de obras o de planeación que no las revisaron bien”.

Señaló que el desabasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara no es tan grave como el que padecen los habitantes de otros municipios pequeños, como San Juan de los Lagos, que solo son abastecidos por pequeñas presas y no cuentan con acuíferos o el Lago de Chapala.

Reiteró que la declaratoria de emergencia por la sequía no debe ser un tema que preocupe a la población sino a las autoridades para generar estrategias de manejo adecuado y responsable del agua.

 

 

22042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Dolores Pérez Lazcarro, Mara Robles.

Lugar (es): ZMG.

 

Presentan queja en CEDHJ por escasez de agua

 

El Diario NTR Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

22 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: Si

 

Las candidatas a alcaldesa de Guadalajara por Futuro, Dolores Pérez Lazcarro, y a diputada local por el distrito 9 por Hagamos, Mara Robles, presentaron este miércoles una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por la falta de abastecimiento de agua.

En eventos separados, ambas aspirantes a cargos de elección popular señalaron que el agua ofrecida por el Siapa es de mala calidad y hay negativa de las autoridades a rendir cuentas y explicar.

Pérez-Lazcarro indicó que no es la primera vez que utiliza este mecanismo, pues hace cuatro años presentó una queja por la violación del derecho humano a vivir en paz en Guadalajara y con los recientes acontecimientos en Chapalita, es claro que persiste el problema.

“Pedimos a la Comisión que emita de forma pública recomendación general que determine el nivel de disfrute y ejercicio del derecho humano al agua, su relación de interdependencia con otros derechos humanos, como es el derecho a la salud, sobre todo en medio de esta pandemia, a la educación y a la alimentación”, afirmó.

También solicitó al ombudsman estatal que establezca “de forma clara y precisa la cadena de decisiones administrativas, técnicas y políticas de funcionarios públicos que han propiciado el deterioro al derecho humano al agua”.

Puntualizó que la CEDHJ tendría que hacer una investigación para ir más allá y recomendar a la autoridad, no sólo que reconozca la existencia del problema sino el establecimiento de medidas adecuadas.

Por la escasez de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la diputada con licencia Mara Robles presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco contra el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Torres Lugo y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, además realiza una recolección de firmas.

En Informativo NTR, condenó que los titulares del Siapa y de la Secretaría del Agua no se presentaran a la comparecencia ante los diputados de Jalisco para rendir cuentas sobre el plan hídrico de la ciudad.

“Que nos brinden información detallada, cuál es el plan hídrico para la zona metropolitana de Guadalajara, es decir, si ya sabían que venía la temporada de sequías, porque no se prepararon porque no hicieron todas las gestiones necesarias para organizar y evitar que la gente se quedara sin agua tanto tiempo”.

Otro de los puntos que incluye en la queja ante Derechos Humanos, es que se priorice el abasto de agua en las colonias populares y reduzca en los rubros no esenciales, que el agua no se cobre como agua potable, además de rendir cuentas.

También, Mara Robes exige al Congreso del Estado que destine recursos para reparar la infraestructura porque un 47 por ciento del agua potable que se desperdicia es por fugas en las tuberías de la ciudad y condenó que el actual director del Siapa no cumpla con los requisitos para estar en el cargo.

“Todos sabemos que el director del Siapa no cumple con el requisito legal de tener cinco años de experiencia en el tema y eso tiene que ver con otra de las cosas que yo he exigido toda la vida, servicio profesional de carrera, por qué quitan a los técnicos, por qué corren a la gente que sabe, por qué buscan a sus amigos para hacer negocios, es terrible porque pierde la ciudadanía permanentemente”.

Reiteró que la mafia inmobiliaria tiene una gran voracidad y quiere acabar con el medio ambiente y los mantos freáticos, ejemplo de ello, la defensa que hacen sobre el proyecto de Iconia, indicó Mara Robles.

“Ese robo que se pretende hacer a los habitantes de Huentitán de más de 16 hectáreas para construir miles de edificios es exactamente la prueba de cómo la voracidad inmobiliaria está dispuesta acabar con el medioambiente y no le importa acabar con los mantos freáticos, que la gente se quede sin agua con tal de construir departamentos”.

 

 

Salud y Riesgos:

 

220421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Zapopan

 

Informan afectaciones por incendio en bosque La Primavera

 

 

Milenio Jalisco

Redacción

21 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

 

Dos mil 384.4 hectáreas de superficie fueron afectadas por el incendio forestal registrado el pasado 13 de abril en el paraje Los Volcanes, dentro del bosque La Primavera, el cual fue liquidado hasta las 19:00 horas del 16 de abril.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevó a cabo el análisis del área que fue afectada, así como el grado de severidad de la vegetación durante el incendio.

 

Precisó que del total de hectáreas dañadas, mil 948.2 se encuentran dentro del Área Natural Protegida, mientras que las otras 436.2 están fuera del polígono.

 

A través de un comunicado, la dependencia estatal precisó que, a diferencia del siniestro en el paraje Las Canoas que ocurrió en los primeros días del mes de abril en el Bosque La Primavera, en Los Volcanes había una mayor cantidad de combustible federal acumulado, por lo que la severidad fue mayor, a pesar de que el combate tuvo menor duración.

 

Del total de las hectáreas afectadas el 67.7 por ciento (mil 613.7) tuvo una severidad de moderada a baja, en el 28.1 por ciento (670.2 hectáreas) de la superficie la severidad fue de moderada a alta. Solo en 10.1 hectáreas hubo severidad alta, el resto de la superficie no se quemó. Puntualizó que próximamente se realizarán valoraciones de campo para elaborar el reporte correspondiente y las medidas de recuperación.

 

 

22042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet.

Lugar (es): Sur de Jalisco.

 

Emiten alerta atmosférica en el sur de Jalisco por incendios

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

21 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: Si

 

Por la presencia de un incendio forestal y la contaminación en el aire a causa del fuego, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) emitió una alerta atmosférica para los municipios de Zapotlán el Grande y Tamazula de Gordiano.

Por la alerta atmosférica, activada a partir de las 15 horas, se pidió a la población de ambos municipios quedarse en casa, no salir sin cubrebocas, alejarse de las zonas de humo, cerrar puertas y ventanas, tener especial cuidado con menores de 5 años, adultos mayores y enfermos crónicos, tomar líquidos en abundancia, evitar fumar y reducir el uso de vehículos.

La zona del estado donde se ubican ambos municipios se ha visto afectada desde el martes por incendios forestales. El que provocó la activación de la alerta inició alrededor de las 15 horas de ese día en la montaña oriente de Ciudad Guzmán, en el paraje Los Amoles, ubicado en Zapotiltic.

Hasta la última actualización, dada a conocer hoy por la Semadet, se informó que 84 brigadistas de los tres niveles de gobierno buscaban sofocar las llamas, las cuales avanzaban hacia Tamazula. A las 18:30 horas se logró controlar el incendio.

Este mediodía la Semadet reportó otro incendio en la región, pero en Atoyac. En el combate al siniestro participó un total de 32 elementos de brigadas privadas y de la Semadet. El incendio forestal fue originado en el paraje Atascadero.

 

22042021BAP Notisistema

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Bomberos de Guadalajara

Lugar (es): ZMG

 

Autoridades trabajan para contener tres incendios forestales simultáneos

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

21 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Brigadistas se movilizaron en las últimas horas para atender dos incendios forestales en Zapopan.
Uno de ellos está activo en el cerro conocido como Milpillas–Mesa de San Juan, en el paraje de Ahuatán, en la zona norte de Zapopan y al que se accede por la carretera a Colotlán.
En este punto trabajan más de 50 brigadistas municipales, apoyados por bomberos de Guadalajara y el helicóptero Tláloc del Gobierno del Estado.
Hubo otro incendio dentro del Área Natural Protegida de La Primavera, en la zona de Lomas de La Primavera y donde laboraron 30 elementos quienes pudieron contener las llamas antes que se propagaran a la zona forestal.
Donde se está viviendo un incendio de gran magnitud es en el rancho Los Amoles del municipio de Zapotiltic hacia el sur de Jalisco.
El fuego se ha extendido por una gran zona e incluso ya se asoma a los límites del municipio de Tamazula de Gordiano.
Operan en la zona 84 brigadistas y el helicóptero Witari.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...