ETIUS Socioambiental, 21 de abril de 2021

Salud y Riesgos:

 

21042021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Sergio Ramírez

Lugar (es): Bosque de la Primavera y Cerro del Colli

 

Incendios forestales de las últimas semanas dejan 20 brigadistas con lesiones

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez
20 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los incendios forestales de las últimas semanas, que se han registrado principalmente en el Bosque de la Primavera y el cerro del Colli han dejado fuera de combate a 20 brigadistas, quienes presentan quemaduras o heridas de consideración, y una mujer combatiente muy grave, aún hospitalizada, señala el director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez.
“Tenemos alrededor de 20 personas lesionadas, cinco del primer incendio, que de esos cinco hay una combatiente forestal todavía hospitalizada. Después tuvimos en ese mismo incendio otro evento donde resultan 15 lesionados, pero ninguno requirió ser trasladado al hospital y en este incendio de Canoas hubo 15 lesionados más, entendió que todavía hay cuatro de ellos hospitalizados”.
Agrega que las lesiones por quemaduras requieren procesos lentos de recuperación.

 

 

21042021BAP Notisistema

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet
Lugar (es):
 Bosque de la Primavera

 

Incendio en La Primavera deja daños en 2 mil 348 hectáreas

 

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
20 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial notificó que el incendio que se inició hace una semana en el bosque de La Primavera y que se extendió por cuatro días, afectó en total dos mil 348 hectáreas, de las cuales mil 948 se encuentran dentro del Área Natural Protegida.
El incendio se controló el 14 de abril y se liquidó el viernes pasado por la noche.
Explica la dependencia que si bien este incendio duró menos comparado al siniestro en la zona de Las Canoas, que dañó cuatro mil 900 hectáreas, hubo mayor afectación al ecosistema porque esta área de Los Volcanes y el Cerro de las Planillas tenía mayor cantidad de material seco o combustible. Un cuarto de esta superficie tuvo daños calificados de severidad alta.
Para comparar dimensiones, los daños totales en este incendio equivaldrían a la superficie entre López Mateos y Calzada Independencia de poniente a oriente y de Circunvalación a Lázaro Cárdenas de norte a sur.

 

 

 

21042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Bosque La Primavera

Incendio en La Primavera deja más de 2 mil 300 hectáreas dañadas

Quadratín Jalisco

Redacción

20 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 20 de abril de 2021.- Después de revisar y analizar las afectaciones del último incendio ocurrido en el Bosque de La Primavera, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco presentó un informe, en el que detalló que la superficie afectada corresponde a dos mil 384.4 hectáreas, de las cuales mil 948.2 hectáreas fueron dentro del Área Natural Protegida (ANP) y 436.2 hectáreas están fuera del polígono del ANP.

Del total de hectáreas afectadas el 67.7 por ciento, es decir, mil 613.7 hectáreas tuvo una severidad de moderada a baja, en el 28.1 por ciento, que corresponde a 670.2 hectáreas, la severidad fue de moderada a alta, y en 10.1 hectáreas hubo severidad alta, el resto de la superficie del polígono no se quemó.

La Semadet recordó que este incendió comenzó el pasado 13 de abril en la zona conocida como Los Volcanes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera. El incendio se controló el 14 de abril a las 21:00 horas y se reportó como liquidado el 16 de abril a las 19:00 horas.

Una vez concluidos los trabajos de liquidación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) procedió al análisis de la superficie afectada, así como al grado de severidad de la vegetación durante el incendio.

La dependencia detalló que a diferencia del incendio forestal en el paraje Las Canoas que se presentó los primeros días de abril, también en el ANP Bosque La Primavera, en el paraje Los Volcanes, había mayor cantidad de combustible forestal acumulado, por lo tanto la severidad fue mayor, pese a que el combate tuvo menor duración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): Jalisco

Jalisco, a punto de la declaratoria de emergencia por sequía

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

20 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 20 de abril de 2021.- Es urgente que el gobierno federal decrete la emergencia por sequía para el estado de Jalisco que este año enfrenta este problema en el 68 por ciento de su territorio, advirtió el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el estado de Jalisco, lo que se ha informado es que en nuestro estado en un 68 por ciento de su territorio tiene una sequía clasificada como severa, vivimos una situación que no se había vivido según este reporte del gobierno federal en los últimos 10 años en Jalisco, entonces tenemos primero que entender que lo que estamos intentando, no es un asunto nada más que tenga que ver con la operación de un sistema o con la capacidad de respuesta de un gobierno, estamos viviendo un problema ambiental grave, estamos viviendo una sequía que hace muchos años no se tenía en Jalisco”, lamentó.

El mandatario detalló que, desde lo local, se atiende el problema de abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara ante el bajo nivel que había en la Presa Calderón, impulsando una reorganización del sistema de distribución de agua para la ciudad que tenía anteriormente fuentes como Chapala y pozos profundos.

“Tuvimos que hacer un trabajo de supervisión y de reorganización desde la Planta de Bombeo de Ocotlán pasando por la Presa Corona, la Presa de la Calera, la Planta de Bombeo de las Pintas y hasta llegar a la Planta Potabilizadora de Miravalle. Lo que se puede ver es cómo es que la cota de altura o almacenamiento que tenemos en todo este sistema se pudo aumentar de manera significativa la capacidad de almacenamiento en estas presas, es decir, con este esfuerzo pudimos bajar o disminuir el impacto, el hecho de que la Presa Calderón se secara”.

LLAMAN A HACER USO RACIONAL DEL AGUA

Sin embargo aún se tiene un déficit de 468 litros por segundo en el sistema de distribución para la capital de Jalisco, por lo que hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del agua con el fin de contribuir en su cuidado.

Agregó que de igual forma se aprovecharán estos meses para reforzar los trabajos en la Presa Calderón con acciones a fin de aumentar su capacidad de almacenamiento y poder aprovechar mejor el próximo temporal de lluvias.

Aseguró que con las acciones emprendidas han bajado los índices de reportes que hacen los ciudadanos ante la suspensión del servicio, al reforzar los sistemas de abasto.

“Vamos a ajustar el esquema, la programación de abasto de agua para aquellas colonias que tienen lo que hemos definido como sistema rotatorio, es decir, aquellas colonias que tenían dos días de abasto y dos días que se cortaba el servicio, pensando en que son zonas que tienen capacidad de almacenamiento, pero también hay colonias que con dos días de abasto no alcanzan a recuperar su capacidad de almacenamiento máximo y vamos a hacer un ajuste que se anunciará próximamente”.

 

 

 

Gestión:

 

21042021SYHVQuadratínJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Norma Valenzuela

Lugar (es): Bosque La Primavera

Diputados buscan blindar La Primavera en temporada de estiaje

Quadratín Jalisco

Redacción

20 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 20 de abril del 2021.- Diputados del Congreso de Jalisco buscarán restringir el acceso a las áreas naturales protegidas cuando exista algún riesgo de afectación o daños por incendios en el bosque La Primavera.

La diputada de la bancada de Morena, Norma Valenzuela propuso adicionar un artículo a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que los entes públicos a cargo de cada área natural protegida, tengan la obligación de restringir el acceso a los ciudadanos mediante accesos controlados, en particular al bosque de La Primavera, con el objetivo de evitar algun daño ambiental en temporada de incendios forestales.

«A raíz de lo acontecido en el bosque de La Primavera y con la preocupación de nuestro ecosistema, estoy proponiendo que se agregue una fracción a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico de Jalisco en la que pido que los entes públicos de nuestra entidad a cargo de cada área natural protegida restrinjan el acceso cuando exista el riesgo en dichas áreas, esto con el fin de salvaguardarlas, es preocupante ya que en Jalisco contamos con 30 áreas naturales protegidas, entre bosques, parques, playas, cuencas y sierras», dijo la legisladora.

La diputada local señaló la importancia de adicionar este artículo a la Ley de Medio Ambiente, debido que Jalisco cuenta con 30 áreas naturales protegidas y el resultado de los incendios en el bosque de La Primavera, deja una preocupación al medio ambiente en el estado.

21042021SYHVQuadratínJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Alberto Uribe

Lugar (es): Bosque La Primavera

Vigilará Alberto Uribe el Bosque La Primavera con drones y cámaras

Quadratín Jalisco

Redacción

20 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

ZAPOPAN, Jal., 20 de abril de 2021.- Con equipo tecnológico, drones y cámaras termográficas es como se tendrá la vigilancia del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en caso de que Alberto Uribe se convierta en el próximo presidente municipal de Zapopan, así lo dio conocer este martes el candidato de Morena.

El proyecto de prevención, combate y remediación de incendios forestales denominado Vulcano, estará en manos de expertos ingenieros y expertos en el tema de telemetría, en el que será usados drones para la siembra de árboles y que ayudará a una reforestación para preservar el Bosque La Primavera.

«Lo más importante en la vida es respirar. Pregúntele a cualquier gente que haya tenido Covid. Entonces la calidad de aire es un eje central y nosotros vamos a buscar que se mejore», dijo Alberto Uribe.

Otro de los proyectos es generar la captación de 174 millones de litros de agua y estarán disponibles los 365 días del año con la creación de cinco ollas gigantes que almacenarán agua de lluvia.

«Vamos a mitigar los incendios y de dotar de agua a la fauna. Vamos a hacer cinco ollas gigantes para captar agua. Este es el proyecto más importante que se ha presentado en la historia de La Primavera para poder mitigar los incendios, porque además para nosotros es prioritario», explicó el candidato de Morena.

Vulcano también incluye 20 tanques de abastecimiento aéreo y terrestre, y sus motores de bombeo serán impulsados por energía solar.

“Se trata de tener agua cerca del Bosque de La Primavera para atacar eficazmente los incendios, ya que se pierde mucho tiempo en que los helicópteros se trasladen a tomar agua de albercas u otros depósitos alejados”, manifestó Uribe Camacho.

Por último, comentó que de junio a septiembre caen 850 milímetros anuales de agua que baja por arroyos del bosque, y serán los que se utilizarán para los centros de captación, mientras que actualmente se gastan 300 mil pesos por hora con la movilización de 5 helicópteros, es decir un estimado de 3 millones de pesos por día cuando se está combatiendo un incendio, y esta tecnología permitirá saber la velocidad y dirección del viento, hacia dónde se dirige el incendio y atacarlo de inmediato.

Los responsables del proyecto son los Ingenieros Alejandro Vázquez, Roberto Méndez y Rodolfo Madrigal.

 

 

 

 

21042021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Sergio Ramírez

Lugar (es): Bosque de la Primavera y Cerro del Colli

Han sido detenidas cinco personas por recientes incendios forestales

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez
20 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Han sido detenidas cinco personas por los incendios que se han registrado en las últimas semanas en el Bosque de La Primavera y el Cerro del Colli y podrían anunciarse más por parte de la Semadet en los próximos días, señala el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez.
Destaca que la mayoría de las conflagraciones son provocadas.
“Hay de todo, hay drogadictos, hay personas con problemas en sus facultades mentales, hay irresponsables que van y tiran bachichas, sobre todo en el tema de las carreteras. Hemos encontrado también algunas personas que van a la orilla de la carretera y le van prendiendo fuego. Hay un tema también que pudiera ser de especulación agrícola, para el cambio de uso de suelo, para temas agrícolas, agave, aguacate, etcétera y lo menos tiene que ver con la especulación inmobiliaria”.
Llama a la conciencia ciudadana.

 

 

21042021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

 

Gobierno del Estado anuncia cambio de estrategia en tandeos de agua

 

Notisistema
Claudia Manuela Pérez
20 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Actualmente sufre sequía severa el 68 por ciento del territorio de Jalisco y por ello es inminente una declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Federal, adelanta el mandatario Enrique Alfaro.
Indica que aunque se recuperó la extracción de agua de algunas fuentes, luego de los bajos niveles de la presa Calderón, todavía existe un déficit de 468 litros por segundo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Por ello habrá ajustes a los tandeos.
“Hay colonias que con dos días de abasto no alcanzan a recuperar su capacidad de almacenamiento máximo y vamos a hacer un ajuste de algunas colonias que van tener tres días de abasto por dos días de corte para poder garantizar que alcancen a recuperar sus aljibes, que puedan tener agua almacenada”
El SIAPA anunciará a partir de cuándo se realizan los cambios en el tandeo.

 

21042021BAP ElOccidental


Categoría:
 Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez
Lugar (es): Jalisco

 

Ante sequía severa Jalisco recibirá declaratoria de emergencia del Gobierno Federal

 

El Occidental

Víctor Ramírez

20 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La sequía severa que se viven en el 68% del territorio de Jalisco será sin duda la causa por la que el Gobierno Federal emita de forma inminente una declaratoria de emergencia en los próximos días, anunció el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez a través de sus redes sociales.
Al concluir una reunión con el equipo de Gestión Integral del Agua, así como de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, entre otros funcionarios en donde se le da seguimiento a todo el proceso para enfrentar el problema que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara y toda la entidad.
“Hace unos días sesionó la comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, que es una instancia en donde participan distintas Secretarías federales y han emitido ya la base sobre la cual creemos que, en los siguientes días, yo creo que en esta semana se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el Estado de Jalisco”, indicó.
Según el contenido de un documento preliminar que se le entregó al Gobernador de Jalisco le informan que en la Entidad el “68% de su territorio tiene una sequía clasificada como severa, vivimos una situación que no se había vivido, según el reporte del Gobierno Federal, en los últimos 10 años en Jalisco”.
En ese sentido indicó que se tiene que entender que lo que la situación que se enfrenta no es sólo un asunto que tenga que ver con la operación de un sistema de abasto de agua potable o de la capacidad de respuesta del gobierno.
“Estamos viviendo un problema ambiental grave” que se refleja en una sequía que no se vivía desde hace una década y en el mismo documento se les marcan las pautas para asumir las siguientes decisiones que se darán a conocer para la entidad. Recordó que la presa Calderón prácticamente se secó y no se le puede extraer más agua.
Dijo que al momento en que se tenía funcionando al 100% el sistema se tenía un abasto de 8.4 metros cúbicos por segundo, pero en marzo se dio la crisis y desabasto, el déficit no se podrá resolver ya que no es asunto del gobierno, sino que es no hay agua y los próximos dos meses serán todavía complicados.
En los próximos meses van a reforzar los trabajos en la Presa Calderón para aumentar su capacidad de almacenamiento durante las lluvias y se llevarán a cabo trabajos para tener metros adicionales a la cortina para alcanzar 10 millones de metros cúbicos adicionales, siempre y cuando llueva lo suficiente.
Además, se hará un ajuste al sistema aleatorio del abasto de agua potable y serán tres días con el servicio y tres días sin él, esto con el objetivo de que en las casas se alcance a llenar los sistemas de almacenamiento y sea suficiente para afrontar los cortes.

 

 

 

 

210421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Alberto Uribe

Lugar (es): Zapopan

 

Alberto Uribe promete drones para proteger y conservar el Bosque La Primavera

 

 

Milenio Jalisco

María Ramírez

20 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

 

El candidato morenista a la alcaldía de Zapopan, Alberto Uribe, compartió la estrategia que proyecta para proteger y vigilar el Bosque La Primavera, bautizada “Vulcano”, que incluye drones y cámaras termográficas, además de la creación de cinco tanques gigantes que capten el agua de lluvia para apagar incendios forestales que amenacen el Área Natural Protegida.

 

Añadió que también implementará una estrategia terrestre que haga uso de los 174 millones de litros que calcula captar por año, aunque la maquinaria por tierra también utilizaría un líquido retardante de fuego para evitar que las llamas se propaguen.

 

También se instalarán bebederos para la fauna con la finalidad de que tengan agua los 365 días del año y se realizará la reforestación más grande que el bosque haya tenido, ayudados por drones con los que Uribe aseguró que se pueden sembrar semillas de pino y encino en cuestión de minutos, para que germinen en época de lluvias.

 

El candidato enfatizó en que expropiar el bosque es “una locura”, pues eso no garantiza que no se susciten más incendios. Según dijo, al menos 71 por ciento de las hectáreas del bosque se encuentra en territorio zapopano.

 

 

 

21042021LCAV

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno federal

Lugar (es): Jalisco

 

Gobierno federal alista declaratoria de emergencia por sequía en Jalisco

 

El Informador

21 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Porque el 68% de la superficie de Jalisco se encuentra actualmente en estado de “sequía severa”, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ve “inminente” emitir una declaratoria de emergencia debido a esta causa, según información compartida por el Ejecutivo estatal.

“Vivimos una situación que no se había vivido, según este reporte del Gobierno federal, en los últimos 10 años en Jalisco”, indicó el gobernador a través de un mensaje que compartió en sus redes sociales.

En el mismo sentido, explicó que la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones de la administración de López Obrador dio a conocer un diagnóstico que ofrece diversos detalles sobre la situación que atraviesa la Entidad en esta materia.

“En los siguientes días, esta semana, según lo que me informa el Gobierno federal, se va a hacer la declaratoria de emergencia por sequía en el Estado”, dijo el mandatario estatal.

Por otra parte, señaló que es un brete ambiental grave, pero que desde lo local atienden el problema de desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) “impulsando una reorganización del sistema de distribución de agua para la ciudad”, ante el bajo nivel de la Presa Calderón, que ha afectado principalmente a las colonias ubicadas en las zonas Oriente y Norte de la ciudad.

El gobernador admitió que todavía se tiene un déficit de 468 litros por segundo en el sistema de distribución, por lo que llamó a la población a hacer un uso racional del agua con el fin de contribuir a su cuidado.

“Debemos de ahorrar todo lo que se pueda y entender que todavía nos quedan dos meses muy duros por delante. Estamos mejorando, ya que se terminó la obra civil del Acuaférico y se está en etapa de pruebas para poder articular dicho sistema y aminorar el impacto de la escasez”.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...