ETIUS Socioambiental, 20 de abril de 2021

Gestión:

 

 

20042021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Sergio Graff

Lugar (es): Bosque de la Primavera

 

Pese a incendios, no será cerrado el bosque de La Primavera: Semadet

 

Notisistema
Gricelda Torres Zambrano
19 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Pese a los dos últimos incendios que afectaron al Bosque de la Primavera, el secretario de Medio Ambiente en Jalisco, Sergio Graff, insiste en que no es necesario su cierre temporal.
“No contemplamos cerrar La Primavera para la visita de las personas, porque tiene otras implicaciones por ejemplo para los dueños o pues para la posibilidad de que las personas que no tienen dinero para irse a lugares lejanos, puedan tener un espacio de esparcimiento”.
A diferencia del 2020 dice Sergio Graff, Jalisco vive una de las sequías más intensas de los últimos años, por lo cual el Bosque de la Primavera es más vulnerable a los incendios.
Considera que los visitantes no son el problema, porque en su mayoría estos inician en la periferia

 

 

 

20042021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Luis Alberto Cayo
Lugar (es):
 Bosque de la Primavera

 

Aplauden conciencia de ciudadanía en torno al cuidado de la fauna tras incendio en La Primavera

 

Notisistema
José Luis Jiménez Castro
19 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Más de diez mil réplicas tuvo el número telefónico de rescate de Fauna Silvestre durante los incendios en el bosque de La Primavera, celebra el director de la Unidad de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo.
“Veo que la ciudadanía poco a poco somos más los que nos interesa esa tema en cuanto a la fauna ¿no?. Entonces, a mi sí me llena, me da mucha felicidad ver que fueron más de diez mil compartidas más las que no sabemos y cómo nos favorece, pues, dije, bueno, la gente tiene la información ahí a la mano, y ahorita la información es una herramienta muy importantes”.
El número telefónico es 33-31-38-30-98, aquí se podrán reportar toda la fauna silvestre que en los próximos días bajará a zonas habitacionales al encontrar su hábitat quemado en el bosque de La Primavera.

 

 

20042021BAP ElOccidental


Categoría:
 Gestión

Actor(es) principal: Ciudadanos
Lugar (es): Bosque de La Primavera

 

Incendios en La Primavera dejan riesgos de inundaciones y lodazales

 

El Occidental

Rosario Bareño
19 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: Si

Personas que acuden a montar a caballo desde hace 15 años al Bosque de La Primavera y que lo hicieron este fin de semana pasado, lamentaron las condiciones en que quedó una parte del Bosque de La Primavera debido al incendio registrado recientemente.
Entraron por el camino que va hacia San Agustín, la brecha a Tala, “esa brecha por un costado que va siendo de la falda de la montaña del bosque de La Primavera, subes por ahí en brecha y ahí inicia el daño del último incendio de la semana pasada”, indicaron.
En entrevista con El Occidental citó que recorrieron este sábado pasado el bosque por más de 4 horas y “notamos que el 95 por ciento estaba quemado, zona donde había mucha fauna, venados, jabalí, e inclusive puma, y esa zona no tienen donde alimentarse porque quedaron completamente sin ningún tipo de flora”.
Van continuamente a esa zona a montar, donde ocurrió el último incendio “y hace días observamos que había flora y fauna y debido al incendio no quedó nada, y en esa zona paran las venadas, y en tiempos de lluvia ahí paran las venadas que les sirve de hábitat para el nacimiento de sus crías y para alimentarse y quedó totalmente quemada”.
Se pronunciaron para que las autoridades estatales y federales deben recuperar la zona para las venadas.
También hay mucho ciclista de montaña que acude a estas zonas y otras del bosque, y donde continuamente se ven, está quemado, dañado por el incendio.

 

 

20042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local.

Lugar (es): Bosque la Primavera.

 

Ante incendios, PAN pide cerrar bosque La Primavera

 

El Diario NTR Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

20 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ante los recientes incendios en el bosque La Primavera, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local pidió a sus compañeros que envíen un exhorto al gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el que se solicite el cierre del recinto natural.

En la petición también se exige que el titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, envíe un informe sobre los siniestros en el área natural.

El diputado coordinador de los panistas, Jorge González Arana, puntualizó que en lo que va del abril ya se registraron dos incendios en La Primavera que dejaron un saldo de más de 5 mil hectáreas afectadas, lo cual, añadió, obliga a tomar medidas contundentes, como prohibir el ingreso a toda persona al interior del bosque.

“Presentamos un exhorto al gobierno del Estado y al OPD (para) suspender todas las actividades recreativas en esta área natural protegida hasta que comience el temporal, con excepción de quienes requieren el ingresos por actividades de investigación”, aseveró.

El panista reconoció que si el cierre se avala afectaría a deportistas y a familias que realizan actividades de recreación en el bosque, pero se protegerá al bosque.

En torno al informe solicitado a Valtierra Azotla, González Arana indicó que es necesario que el funcionario dé a conocer datos sobre los incendios ocurridos en La Primavera desde la creación del OPD y las hectáreas afectadas por el fuego.

 

20042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Luz Carmen Pérez

Lugar (es): Bosque de galería del río Pitillal

En riesgo, rehabilitación del bosque de galería en Río Pitillal

Quadratín Jalisco

Javier Frías

19 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de abril de 2021.- La rehabilitación del bosque de galería del río Pitillal se encuentra en riesgo, según denunció Luz del Carmen Pérez, integrante del colectivo Defensores del Río Pitillal.

Y es que desde que el gobierno municipal llevó a cabo el desazolve del río, con el objetivo de evitar el desbordamiento del río, derribó gran parte del bosque de galería, aquel que crece a las laderas del cause, afectando con ello el ecosistema del lugar y obligando a cientos de especies a migrar.

Tras los trabajos y la oposición de ambientalistas y conservacionistas, se previó una reforestación del sitio, misma que no se llevó a cabo en su totalidad, debido a que comenzó el periodo de lluvias y a la fecha este solo se ha realizado de manera parcial en espera de que de manera natural se regenere el ecosistema.

Sin embargo, existe una amenaza más a la generación del bosque de galería, misma que es producida por la presencia del hombre. Y es que en el lugar han ingresado vehículos todo terreno (motocicletas y razers) para circular sobre la arena que dejó el arrastre de las aguas durante la temporada de lluvias.

Al ingresar estos vehículos se pone en riesgo la regeneración del bosque y el regreso de cientos de especies que migraron durante la devastación en el lugar, dijo la ambientalista.

De tal manera que es necesario que las autoridades municipales impidan el acceso a este tipo de vehículos para que no deprenden el bosque e impidan su regeneración natural, añadió Luz del Carmen Pérez.

Es de señalar que una vez que se llevó a cabo el desazolve de del río, los ambientalistas en coordinación con personal del Centro Universitario de la Costa, acordaron que se llevará a cabo el cuidado y plantación de especies nativas que ayuden a la regeneración del bosque de galería, sin embargo, con la presencia de la pandemia del coronavirus todo quedó detenido.

 

 

20042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Tonatiuh Bravo y María Robles

Lugar (es): Colonia Panorámica de Huentitán

Urge atención a problema del agua en colonia Panorámica Huentitán

Quadratín Jalisco

Redacción

19 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

GUADALAJARA, Jal., 19 de abril de 2021.- El candidato de Hagamos por la presidencia municipal de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, en compañía de Mara Robles, candidata por el Distrito 9, visitaron la colonia Panorámica de Huentitán para conversar con los vecinos sobre los problemas presentes en la zona.

Los colonos informaron que han tenido problemas por la escasez de agua, y la poca que les ha llegado esta sucia. Tonatiuh Bravo, se comprometió a atender esta problemática y además, recalcó que esta colonia se encuentra entre las más afectadas por la construcción de Distrito Iconia, un predio de más de 13 hectáreas.

La candidata Mara Robles propuso a los colonos presentar una queja ante el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) “para demostrar que aquí no se está cumpliendo el derecho al agua».

 

 

Salud y riesgos:

 

 

20042021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet y Bomberos de Zapopan

Lugar (es): Cerro del Colli

 

Sofocan incendio forestal en el Cerro del Colli esta madrugada

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

19 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por espacio de cuatro horas y en condiciones adversas, por la obscuridad y el viento, bomberos y brigadistas estatales y municipales laboraron para contener un nuevo incendio forestal en el Cerro del Colli, dentro del área natural protegida del bosque de La Primavera.
Presuntamente, una quema de basura por parte de paracaidistas derivó en que el fuego se propagara a pastizales en la ladera oriente del cerro. De inmediato, para contener las flamas, se activó un grupo de 56 voluntarios y 13 unidades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y bomberos de Zapopan. No se usaron aeronaves por el horario y el riesgo que implicaba.
El fuego fue contenido y liquidado cerca de las tres de la mañana, aunque se afectó una superficie de 4.4 hectáreas. La oportuna intervención impidió que las llamas se adentrarán al bosque que particularmente este mes de abril, ya ha sido devastado por dos siniestros de gran magnitud.

 

 

20042021BAP Notisistema

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Luis Alberto Cayo

Lugar (es): Bosque de La Primavera

Tras incendios, regresan animales al bosque de La Primavera

 

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

19 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Comenzaron a regresar animales al bosque de La Primavera luego de los incendios y el enfriamiento de la zona.
El primer avistamiento fueron ya cinco venados, confirma el director de la Unidad de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco, Luis Alberto Cayo.
Sin embargo, considera que, al no encontrar su hábitat, los animales buscarán zonas habitacionales para sobrevivir.
“Detectamos cinco venados que estaban ya dentro, nuevamente, en la zona que estaba aún con troncos quemándose y uno que está en el límite entre la zona siniestrada y la zona conservada. ¿Qué nos indica?, los animales están ya ingresando nuevamente a esta zona, entonces, lo crítico va a ser a partir de que se enfríe por completo el terreno es cuando van a regresar”.
Dice que al ya no encontrar su hábitat, entonces se meterán a zonas habitacionales.
Recientemente se encontraron, por ejemplo, dos zorrillos que, por su quemaduras, murieron, y así, sucesivamente, podría encontrarse mayor cantidad de fauna.

 

 

20042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Lugar (es): Cerro El Colli.

 

Combaten incendio en Cerro El Colli

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

19 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un incendio forestal se registró en el Cerro El Colli durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes.

El fuego fue declarado controlado y liquidado, de acuerdo con la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCBZ).

Las llamas afectaron un área aproximada de 4.4 hectáreas.

El incendio fue combatido por 56 elementos de la UMPCBZ y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Además fueron movilizadas 13 unidades entre pipas, ambulancias y camionetas tipo pick up.

 

20042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Adulto mayor muerto en incendio, José Armando Márquez.

Lugar (es): Colonia El Batán.

 

Muere adulto mayor en incendio en El Batán

 

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

19 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un hombre de 73 años de edad murió al quedar atrapado en una casa que se incendió en la colonia El Batán, en Zapopan.

El cuerpo de la víctima con severas quemaduras quedó cerca de las puertas de dos habitaciones del inmueble ubicado por el cruce de las calles Guadalupe Victoria y Saucito.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) la noche de este domingo.

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos tardó unos 10 a 15 minutos en controlar el fuego, pero a su llegada la persona ya había fallecido.

José Armando Márquez, primer oficial de la Coordinación, mencionó que hubo daños estructurales en la casa debido a temperaturas que pudieron rondar los 300 grados centígrados.

“Al llegar encontramos de que en la parte de los cuartos, a la entrada, teníamos el cuerpo  de una persona. Aparentemente murió a consecuencia del fuego. De las causas, desconocemos, ya que la familia se encuentra muy alterada por la escena y las circunstancias de lo que están viviendo”, explicó.

“Tenemos un compañero que resultó con quemaduras de primer grado en las extremidades superiores, en las manos, al momento de estar trabajando para el combate  del fuego. Obviamente, los guantes no resistió la temperatura y le ocasionan la quemadura”.

El bombero fue atendido en el lugar por personal de Servicios Médicos Municipales y fue requerido el personal de investigación de incendios y de dictaminación de riesgos para analizar la finca.

 

 

Infraestructura:

 

20042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Jaime Torres Guerrero

Lugar (es): Estero El Salado

Al 35%, rehabilitación del estero El Salado en Puerto Vallarta

Quadratín Jalisco

Javier Frías

19 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de abril de 2021.- Las obras de rehabilitación de la estero El Salado se encuentran a un 35 por ciento de avance, por lo que podrían estar concluidas en el mes de julio.

Lo anterior lo dio a conocer Jaime Torres Guerrero, director de esta área natural protegida, quién destacó que los trabajos se realizan con apego a las normas ambientales y procurando afectar en lo mínimo el entorno.

Con una inversión de 25 millones de pesos, se lleva a cabo desde dos frentes la rehabilitación de esta área natural protegida. Una parte del proyecto contempla la rehabilitación y adecuación del estacionamiento y acceso de la estero. En un segundo frente se realiza la reconstrucción de la torre de observación dentro de la zona de amortiguamiento del área natural protegida.

Los trabajos comenzaron en el mes de febrero y, aunque van un poco retrasados, tienen que concluir en el mes de junio, pero se estima que estén finalizados en julio proximo, dijo Torres Guerrero.

En el sitio, que se encuentra cerrado al público desde mediados de del año pasado debido a la contingencia del coronavirus, maquinaria pesada realiza la adecuación de lo que será una plazoleta y el estacionamiento del lugar, luego de que se llevó a cabo la reubicación de casi un centenar de árboles.

La obra del estacionamiento contempla un acceso en el que puedan ingresar vehículos pesados, tales como autobuses, sin obstruir el tránsito sobre la avenida Francisco Medina Ascencio.

Al interior, será construido un recibidor que fungirá también como galería, dando acceso hacia el muelle que transportará a los visitantes por los canales naturales del estero, hasta llevarlos a la torre de observación.

La torre de observación será reconstruida en su totalidad y acondiciona con un elevador para que personas que acudan en silla de ruedas o muletas puedan acceder a él.

«El estero será un espacio de acceso universal», destacó Torres Guerrero, quien espera que una vez concluidas las obras sea reabrierta el área natural protegida.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...