Observa COVID, 18 de abril de 2021

El día de hoy no se encontraron notas relacionadas en Notisistema, El Diario NTR, El Occidental, Milenio Jalisco

 

18042021BHAMURAL

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Carlos Alonso

Lugar (es): Jalisco

 

Abren campañas la puerta al Covid-19

 

Mural

Fernanda Carapia

18 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: 

El arranque de las campañas podría ser el “acelerador” que el Covid-19 necesita para cobrar fuerza, otra vez, en Jalisco.
Los actos multitudinarios, los mítines y otros eventos donde la sana distancia no existe y el cubrebocas no es el protagonista, son factores que ayudarían a una rápida propagación del virus, alertó el investigador en Salud Pública, Carlos Alonso.
“Sin duda las campañas políticas pueden ayudar a incrementar, sobre todo a acelerar el Covid-19”, dijo.
Alonso recordó que el repunte de coronavirus es inminente, lo que no se tiene mucha certeza es qué tan grave va a ser, y los actos para pedir el voto serán un factor que determine la velocidad con la que pueda crecer la curva.
“Es preocupante, creo que a pesar de que hay recomendaciones de parte del órgano electoral para unas campañas seguras, yo no veo en la práctica que el grueso de los partidos esté siguiendo estas recomendaciones”.
Pero las recomendaciones son menores: evitar aglomeraciones, hacer campaña vía redes sociales o a distancia, y la implementación de protocolos como uso de gel antibacterial y cubrebocas entre los asistentes a los eventos.
Además, si no se siguen, no hay sanción.
La autoridad electoral se ha concentrado, principalmente, en medidas durante la jornada, el próximo 6 de junio, como una forma de abatir el abstencionismo por la pandemia.
Inclusive ya se hizo un decálogo donde se pide a la gente acudir con cubrebocas, llevar su propia pluma, crayón o plumón para marcar la boleta, respetar la distancia de un metro y medio en la fila, no acudir en grupos, desinfectar las superficies y el uso de gel antibacterial antes y después de votar.
Por parte del Gobierno del Estado tampoco ha habido pronunciamientos ante las campañas electorales y la concentración masivas de personas.
Inclusive no hubo restricciones ni exigencias a los candidatos ni a sus colaboradores a someterse a pruebas rápidas de detección de Covid-19 o implementar protocolos en sus eventos.
En enero, Jalisco vivió lo más crítico de la pandemia: hospitales saturados, mil 900 contagios detectados por día y un promedio de 86 defunciones por hora.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en enero murieron 2 mil 676 personas a causa del Covid-19.

 

 

18042021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco, Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

 

Llegan vacunas para médicos privados en Jalisco

 

Mural

Sara Ochoa

17 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El personal de salud de medicina privada finalmente recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Según informó la Secretaría de Salud, entre sábado y domingo se aplicarán alrededor de 10 mil dosis del inmunizador de la farmacéutica Pfizer-BioNTech a trabajadores del sistema de salud tanto del ámbito público como del privado.
Además, el Gobernador Enrique Alfaro anunció que este sábado arribaron al Estado más de 130 mil dosis de la vacuna, de las cuales 27 mil 600 son de la farmacéutica Sinovac y 102 mil 960 de Pfizer-BioNTech.
Sin embargo, Alfaro Ramírez explicó que el Gobierno federal aún no informa para qué municipios o población serán enviadas.

 

 

18042021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Zona Norte de Jalisco

 

Llevan vacunas a pueblos de Mezquitic y Bolaños

 

Mural

Fernanda Carapia

17 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó una jornada especial de vacunación contra Covid-19 en los pueblos originarios de la Zona Norte de Jalisco.
Este viernes tocó el turno a los habitantes de la comunidad Nueva Colonia, en el Municipio de Mezquitic.
De acuerdo con información de la dependencia, en este Municipio se han presentado 107 casos de Covid-19 y siete defunciones.
Otras comunidades que serán visitadas son: Pueblo Nuevo y Santa Catarina.
La jornada de vacunación especial se extenderá hasta el 30 de abril y se pretende recorrer 16 poblaciones wixárikas.
La vacuna que se colocará, será la CanSino, que fue la destinada para esta región de Jalisco, lo que facilita la operación, pues únicamente se requiere de una dosis para alcanzar una efectividad superior al 90 por ciento.

18042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: Gobierno federal

Lugar (es): Jalisco

 

A finales de abril, vacuna para maestros en Jalisco

 

El Informador

Redacción

17 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Del 28 de abril al 4 de mayo, los maestros de Jalisco serán vacunados contra el COVID-19, anunció el Gobierno federal.

Ayer se presentó, en Palacio Nacional, el plan para inocular a 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado, el cual iniciará este martes 20 de abril en cinco entidades (Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas) y terminará el 28 de mayo.

Los docentes mexicanos recibirán la vacuna china de CanSino, de una sola toma.

“Ofrece varias ventajas, tiene una eficacia muy alta y no requiere de ultra congelación”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

18042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestión

Actor(es) principal: Wixárikas

Lugar (es): Mezquitic

 

COVID-19 en Jalisco: Indígenas se vacunan en zona bajo asedio del narco

 

El Informador

AFP

17 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de caminar hasta cuatro horas desde sus comunidades, asediadas por narcotraficantes, personas mayores de 60 años pertenecientes a los pueblos originarios de la Zona Norte fueron vacunadas contra el COVID -19, en la comunidad Nueva Colonia en el municipio de Mezquitic.

Un centenar de indígenas wixárika, una de las etnias más representativas del país por su cultura, recibieron este viernes el inmunizante chino CanSino Biologics, que requiere una única dosis.

La mayoría caminó unas cuatro horas hasta llegar al punto de vacunación en la comunidad Nueva Colonia, al que se accede por senderos de tierra.

 

etius

abril 18, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...