ETIUS Socioambiental, 18 de abril de 2021

Salud y Riesgos:

 

180421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Deportistas

Lugar (es): Zapopan

 

Deportistas adoptan medidas para evitar incendios en Bosque de la Primavera

 

 

Milenio Jalisco

Roberto Hurtado

17 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de que el Bosque de la Primavera se viera afectado por diversos incendios en lo que va del mes de abril, lo que ha generado cierres intermitentes en los accesos para visitantes, deportistas que frecuentemente acuden a este lugar admiten que han adoptado algunas medidas en sus recorridos para evitar que existan detonantes de nuevos incendios.

 

Detallaron a las cámaras de Milenio Jalisco que de manera constante retiran botellas, basura y otros objetos que puedan ocasionar algún incendio a través de la combinación con los rayos del sol, tal y como sucede con el vidrio.

 

Ante los daños que ha sufrido el bosque señalan que es fundamental el poder apoyar con los cuidados de este pulmón natural, y sobre todo extremar las medidas al visitar las diferentes áreas.

 

Cabe mencionar que elementos de la policía de Zapopan resguardan el ingreso a este bosque por el ingreso de Mariano Otero, y únicamente por el momento se permite el acceso a deportistas que realizan caminatas o a personas en bicicleta.

 

 

18042021BAP ElOccidental


Categoría:
 Salud y riesgos

Actor(es) principal: Pedro Alcocer
Lugar (es): Jalisco

 

Incendios en La Primavera dejan riesgos de inundaciones y lodazales

 

El Occidental

Victor Chávez

17 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: Si

Daños de efectos aún no conocidos han dejado los últimos dos incendios en el Bosque de la Primavera que afectaron zonas que no habían sido tocadas por el fuego en 30 años y se llevaron lo que había recuperado en 10 más.
Ya advierten investigadores que ante la falta de absorción en el subsuelo, a las primeras lluvias provocarán inundaciones y lodazales que amenazan y ponen en riesgo a comunidades como Arroyo Seco, Lomas de la Primavera o Paraísos del Colli, entre otras.
Los incendios son los registrados los días 1 y 14 de abril del año en curso en los parajes como las Canoas y los Volcanes, ambos dentro del área natural protegida.
Pedro Alcocer, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO e integrante del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) y asociación civil Anillo Primavera, explicó que los primeros efectos son la contaminación por humo y partículas suspendidas o la ola de calor que se sentirá más adelante.
“Los servicios ambientales del bosque que nos ofrecen calidad de vida – aire fresco, calidad de aire, temperaturas bajas – con afectaciones como la del incendio se revierten y pueden convertirse en un riesgo para nuestra salud”.
Luego vendrán las consecuencias de tener una absorción minada por el incendio que se refleja en que la tierra no es tan porosa y esto, advierte Pedro Alcocer, hará que el agua de lluvia escurra por la superficie.
LO QUE VIENE EN TIEMPOS DE LLUVIAS
Ya sucedió en 2015 y en 2019, aunque en otras zonas del bosque, se dieron escurrimientos peligrosos e inundaciones que afectaron algunas viviendas situadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Hoy la amenaza apunta a asentamientos irregulares, sobre todo, en colonias de Zapopan como Arroyo Seco, Lomas de la Primavera o Paraísos del Colli, entre otras, en las que hay personas que están instaladas en lugares irregulares, lo que las pone en situación de riesgo.
“En los próximos años veremos una reducción importante de las capacidades del bosque para ofrecernos los servicios ambientales, porque la zona donde ocurrió el incendio estaba en plena recuperación, ya que fue la misma que se incendió en 2012, cuando se afectaron 8 mil hectáreas”, señala Alcocer.
Hace casi 10 años se hablaba de que el bosque tardaría en recuperarse dos décadas -hasta 2032-, hoy esa década de avance se ha perdido y la recuperación del bosque podría prolongarse hasta 2042.
Esto, a decir de Alcocer, genera incertidumbre sobre el tiempo y la manera en que se recuperará el área afectada, pero “el impacto más grave es que estamos quemando sobre quemado. Es una situación inédita”.
Según imágenes del 7 de abril, detectadas por el Satélite Sentinel 2, la superficie afectada directamente por el fuego es de 5 mil 200 hectáreas, mientras que la superficie afectada por los puntos de calor es de 7 mil 200 hectáreas, detectadas por las herramientas FIRMS y Copernicus de la NASA y la Unión Europea.
ZONA INTACTA POR 30 AÑOS, LA AFECTADA
La agrupación Anillo Primavera en una publicación del pasado 16 de abril dio a conocer, pruebas en mano, que “La zona afectada por el incendio en el bosque La Primavera del 13 de abril estaba en excelente estado de conservación, corresponde a uno de los pocos resquicios en donde el fuego no había llegado últimos 30 años”.
Destaca en el documento que “el patrimonio ambiental de la zona de era invaluable, en esa zona del bosque hemos registrado en los últimos 3 años, 10 avistamientos de distintos ejemplares de Puma. Incluyendo en hembras embarazadas; una zona de crianza y reproducción”.
Y resalta: “Estos incendios están sucediendo en gran medida por negligencia de parte de los responsables de la gestión del bosque y de nuestro territorio. A pesar de los grandes riesgos han sido omisos en los importantes retos que requiere la gestión del bosque y sus zonas aledañas.
Hizo un llamado entonces a que “esta situación es ya insostenible, se requiere un cambio de fondo en la gestión y en la forma en que nos relacionamos con nuestro patrimonio ambiental. Basta ya de justificaciones y acciones reactivas, se requieren cambios de fondo; acciones coordinadas, efectivas, concretas, visibles, de largo plazo” y hasta ahora ha recabado 36 mil firmas exigiendo justo esos cambios de fondo.
Las universidades privadas como el ITESO, la Univa, la UP campus Guadalajara, la Universidad Marista de Guadalajara y Cástulo Romero Garibay son dueños de 410 hectáreas dentro del bosque y están planteando un modelo potencializador de aprovechamiento del llamado bosque universitario que ya en 2019 sufrió un incendio, en el que se pueda generar un modelo diferente de conservación a partir de la generación de conocimiento, educación ambiental y la integración de las comunidades cercanas para impulsar un trabajo en comunidad y la conservación.
“Hasta el momento, en el bosque La Primavera no se ha implementado un modelo de este tipo y tampoco se ha implementado en ninguna área natural protegida en nuestro país, entonces sería un modelo innovador para las áreas naturales protegidas y replicable”, indica Sandra Valdés, académica del DHDU del ITESO e integrante de Anillo Primavera.
Sandra Valdés detalla que “Las autoridades piensan que su trabajo termina cuando se apaga el incendio, pero en realidad el trabajo empieza apagando el incendio porque a partir de ahí es que se tiene que hacer un proyecto de restauración de suelos y un proyecto de restauración del ecosistema. Las consecuencias son palpables: en las zonas incendiadas se pierde suelo y cuando no tenemos el suelo, a la hora que viene la lluvia se pierde la capacidad de absorción del suelo y entonces esta agua va a correr y va a suceder lo que pasó en 2019, por ejemplo, con la zona del Boulevard Bosques de Santa Anita, que se venían los escurrimientos de lluvia fuertísimos, de agua y lodo, que afectaron a viviendas y zonas habitacionales vinculadas al bosque”, explica.
Tampoco existe un proyecto integral de prevención de incendios que incluya la organización de las actividades recreativas que se realizan al interior del bosque en todas las temporadas, y en el que se consideren las actividades que se llevan a cabo alrededor del bosque y en la ciudad que impactan directamente en el polígono inmediato a La Primavera.
Para la académica, “si logramos organizar esas actividades en función de la fragilidad ambiental del bosque podríamos comenzar a pensar que estamos resguardándolo a mediano y a largo plazo, pero mientras no exista una conciliación entre estas actividades y la actividad del bosque, este va a seguir recibiendo las presiones inmobiliarias de crecimiento de la ciudad, las que se generan a partir del desarrollo de Technology Park – al norte del bosque por la carretera a Nogales -, y las que conlleva el crecimiento de los invernaderos para las berries en la zona sur”.
Esta situación impacta también no solamente en el polígono interior del bosque, sino también en los corredores biológicos que están afuera del bosque y que conectan la fauna y la flora de éste con la Barranca de Huentitán, con el lago de Chapala en la zona de Cerro Viejo y Chupinaya, y con el volcán de Tequila y toda la zona del paisaje agavero.
Valdés explica que el modelo que se ha seguido para la conservación en los últimos años ha partido de plantear el aprovechamiento de las áreas naturales como un principio de conservación. Pero a lo largo del tiempo se ha demostrado que con este criterio no se ha logrado conservar lo suficiente las áreas naturales y tiene al planeta en la condición ambiental tan preocupante que vivimos actualmente.
¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR AL CUIDADO DEL BOSQUE?
Los académicos coinciden en que deben de fortalecerse las líneas de conocimiento e información hacia la sociedad para sensibilizarla de la situación del bosque en general y no solo cuando ocurren siniestros como los recientes.
“Ante la pregunta ‘¿qué puedo hacer yo por el bosque?’, que nos ha costado mucho trabajo responder, desde el PAP Anillo Primavera estamos planteando un proyecto que se llama microbosques comunitarios, es decir, tú en tu comunidad, en tu fraccionamiento, incluso en el patio de tu casa, en tu escuela, puedes plantar un microbosque, que es de alguna forma una réplica de algunas especies nativas del bosque con el fin de apoyar a las especies polinizadoras y aves, así como para la reproducción de las mismas especies del bosque”, dice Alcocer.
Conoce más…
Los Grandes Incendios de la Primavera
1998: 2 mil hectáreas quemadas
2005: 12 mil hectáreas quemadas
2012: 8 mil200 hectáreas quemadas
2021: Entre 4 mil 500 y 6 mil 500 hectáreas quemadas.

 

 

18042021BAP ElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Servicio Sismológico Nacional
Lugar (es): ZMG

 

Se registra leve sismo en Zapopan y alrededores

 

El Occidental

Elsy Elizondo
18 de abril de 2021


Acto de campaña o propuesta electoral: 
No

SkyAlertMX reportó un sismo con origen en Zapopan, Jalisco, con una duración de casi dos segundos, sentido en el área de 5-10 kilómetros al norte de Guadalajara y Zapopan.
Es importante mencionar que por la corta duración no logró generar alerta sísmica local.
El Sismológico Nacional informó los detalles: tuvo una magnitud de 3.8, el cual se localizó 9 km al Noroeste de Tesistán, Jalisco, la hora exacta fue a las 01:21:32 horas, con una latitud de 20.87, una longitud de -103.44 y una profundidad de 7 km.
Usuarios de redes sociales reportaron el movimiento en algunas zonas de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.
Asimismo, la cuenta de Twitter Chile Alerta dio a conocer que detectó el temblor.

 

 

 

18042021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet y Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Bosque de La Primavera

 

Liquidan incendio en el bosque de La Primavera

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

17 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Anoche y después de cuatro días de combate, fue liquidado el incendio forestal que inició el martes por la tarde en el predio Los Volcanes en el área natural protegida del bosque de La Primavera.
Por medio de sus redes sociales, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, notificó que finalizaron las labores de enfriamiento, 48 horas después que las llamas habían sido controladas. Finalmente el siniestro requirió la participación de 500 brigadistas, 15 de ellos lesionados, 128 unidades y seis aeronaves.
De los elementos heridos, hay uno en particular que se encuentra grave tras haber sido alcanzado por el fuego. Autoridades señalaron que estarán vigilando su estado de salud.
También se informó que se seguirá laborando para definir oficialmente la superficie dañada.

 

 

 

18042021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Bomberos de Guadalajara

Lugar (es): Barranca de Huentitán

Incendio en la barranca de Huentitán dejó tres lesionados de consideración

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

17 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un incendio en la barranca de Huentitán dejó tres personas lesionadas con quemaduras. Las víctimas eran paseantes que habían bajado a la zona de Las Pilas, cuando quedaron atrapados entre las llamas y un paredón. Los heridos, quienes fueron llevados de emergencia al Centro Médico, fueron rescatados por bomberos de Guadalajara.
El incendio ocurrió en la zona de Huentitán El Bajo a la altura de donde confluyen las calles Volcán Popoca y Volcán Tancítaro. Se informó que el incendio se habría originado por una fogata pero se expandió rápidamente atrapando a las personas. El comandante de bomberos Felipe López Sahagún, explicó las labores de rescate:
“No se puede hacer las maniobras para la extracción con el helicóptero, por la oscuridad y las condiciones del viento que hay. Se está haciendo la extracción pie a tierra el personal de Protección Civil y Bomberos Guadalajara
Los lesionados tienen 20, 30 y 38 años de edad. Las autoridades trabajaron a marchas forzadas para evitar que las llamas pudieran brincar a las viviendas en la zona.

 

 

 

18042021BAP Notisistema

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Servicio Sismológico Nacional

Lugar (es): ZMG

 

Sismo percibido en zona metropolitana durante madrugada del domingo

 

Notisistema
Aníbal Vivar Galván
18 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un sismo de 3.8 grados fue percibido en distintos puntos de la zona metropolitana la madrugada de este domingo, lo que despertó a varios habitantes quienes informaron en redes sociales sobre el hecho.
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a la 1:21 de la madrugada con epicentro a nueve kilómetros de Tesistán y con una profundidad de 7 kilómetros.
Según las coordenadas generadas en el informe, el sitio donde se tuvo origen este este sismo se encuentra sobre la carretera a Colotlán entre el Taray y el camino hacia hacienda Copala.
Durante las primeras horas de después del evento, ni las autoridades municipales ni la estatal en materia de protección civil habían informado de daños en viviendas o en algún tipo de estructura.

 

 

 

Gestión:

 

 

18042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Daniela Chávez

Lugar (es): Guadalajara

Propone Daniela Chávez agenda medioambiental metropolitana

Quadratín Jalisco

Redacción

17 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

Guadalajara Jal. 17 de abril del 2021.- Daniela Chávez, candidata del partido Futuro para diputada local del distrito 16, presentó su agenda metropolitana en materia de medio ambiente y subrayó su la preocupación por los incendios forestales durante la temporada de estiaje.

«Hoy vivimos una crisis climática impostergable, época de estiaje cada vez más prolongada y aunado a la mala gestión del agua y el territorio mantiene nuestro bosque en llamas y una ciudad sin agua». dijo la candidata a diputada.

La aspirante del partido Futuro, propuso destinar recursos para la captación del agua pluvial, además del rescate de espacios públicos y un transporte público de calidad.

Otra de sus iniciativas será mejorar las redes de monitoreo atmosférico, así como nuevas formas de movilidad, entre ellas más espacio para los vehículos no motorizados.

«Se trata de la coronación de los municipios que enfrentan las mismas problemáticas por el mal manejo de residuos, la deforestación y la mala calidad del aire que se traduce en daños severos a la salud y en nuestra calidad de vida», expresó.

 

 

 

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Seapal Vallarta

Lugar (es): Puerto Vallarta

Prevén largo periodo de estiaje y sequía en Puerto Vallarta

Quadratín Jalisco

Javier Frías

17 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 17 de abril de 2021.- Debido a que será hasta el mes de mayo cuando se podrían presentar las primeras lluvias en la región, se prevé un largo periodo de estiaje y sequía en Puerto Vallarta, según señala especialistas.

Por ello, el organismo regulador del agua en la ciudad (Seapal Vallarta), llama a los vallartenses a que utilicen de manera razonable el vital líquido, debido al descenso súbito de los niveles freáticos y a la poca disponibilidad de agua en ríos.

Derivado del periodo de estiaje y sequía, las fuentes de abastecimiento del organismo han disminuido su producción, por lo que se invita a la población a hacer un uso racional y eficiente del agua potable, señala Óscar Castellón Rodríguez, director técnico del organismo.

Aunado a este escenario, se presenta una afectación en el Pozo Radial debido a la extracción indiscriminada de materiales pétreos en su confluencia, que ha ocasionado una merma en su aforo, que inicialmente era de 600 litros por segundo, a 132 en la actualidad.

Se trata de la principal fuente de abastecimiento del organismo, que atiende al 30 por ciento de la población de Puerto Vallarta, incluyendo franja turística, colonias de la zona norte de la ciudad, zona alta de la delegación El Pitillal, Las Juntas, y una parte de Ixtapa.

Por su parte, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía de Banderas, informó que, desde el mes de febrero pasado, atravesamos un episodio seco o estiaje que en forma paulatina será más caluroso.

Esta situación se extenderá el resto de abril y parte de mayo, cuando se podrían presentar las primeras lluvias en la región, pero todavía insuficientes para recargar los mantos freáticos.

De tal manera que el organismo operador extiende el exhorto a tener listos y funcionales sus tinacos, aljibes o cisternas, así como sus reservas de agua potable llenas, a fin de evitar afectaciones en caso de presentarse algún periodo de baja presión, por los motivos anteriormente descritos.

 

 

 

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Tonatiuh Bravo

Lugar (es): Río San Juan de Dios

Buscará Tonatiuh Bravo combatir contaminación de Río San Juan de Dios

Quadratín Jalisco

Redacción

17 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

GUADALAJARA, Jal; 17 de abril de 2021.- De visita por la colonia Santa Elena de la Cruz, el candidato de Hagamos a la presidencia tapatía, Tonatiuh Bravo se comprometió con los vecinos a combatir la contaminación del Río San Juan de Dios en caso de que logre encabezar el gobierno de Guadalajara.

Acompañado de la diputada Abril Alcalá por el distrito 9, Bravo fue enterado por habitantes de la zona que constantemente llegan camiones a depositar basura de manera clandestina al afluente.

Por su parte, el padre Ramón Aguilar mencionó que el Río se ha convertido en un basurero. «Quisiéramos encontrar mejoras, quisiéramos que mejorara esta área para que nuestra comunidad hubiera mejor salud y sobre todo prevenir enfermedades».

Tonatiuh Bravo destacó que es un problema causado por las aguas pestilentes o drenajes conectados en forma directa, mismas que ocasionan a los colonos múltiples problemas.

«Aquí se necesita un compromiso muy fuerte con este tema, y con el tema de seguridad, que son dos de las principales asuntos de la agenda a resolver.

 

 

 

18042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí.

Lugar (es): Guadalajara.

 

Supervisan mantenimiento de Puntos Limpios en Guadalajara

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

17 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Ayuntamiento de Guadalajara realiza un operativo de limpieza de los Puntos Limpios instalados en la zona Centro.

El presidente municipal interino, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, señaló que los puntos limpios han ayudado a mejorar el medio ambiente en la ciudad desde 2016, además, indicó que se realizan labores de socialización para fomentar el uso adecuado de estos contenedores.

Explicó que en el operativo de vigilancia y limpieza participan 72 funcionarios quienes recorren las 14 rutas de todos los almacenamientos de residuos.

Por su parte, la encargada del Programa de Gestión de Residuos y directora de Medio Ambiente en Guadalajara, Paulina Cervantes Flores, manifestó que con los puntos limpios se cumplen compromisos internacionales de reducción de emisiones y se puede reciclar los residuos que se generan en casa.

 

 

Calidad:

 

 

18042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Mario Enrique García Guadalupe.

Lugar (es): Zona sur de AMG.

 

Factores geográficos influyen en contaminación en el sur del AMG

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

17 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los aspectos geográficos, la actividad industrial y el alto flujo vehicular, propician que la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sea más propensa a concentrar una mayor cantidad de contaminantes en el aire, afirmó Mario Enrique García Guadalupe, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la UdeG.

“El lugar donde está asentada el AMG es un valle semicerrado, con entrada de aire en la parte noroeste, que además de la circulación atmosférica se va acentuando un clima muy local, de tal manera que estos factores hacen que la contaminación se vaya hacia las zonas más bajas, es decir, la zona sur de la ciudad”, explicó.

El especialista explicó que a esto se debe que las estaciones de medición atmosférica de Miravalle, Las Pintas y Santa Fe muestren buena parte del año índices de mala y muy mala calidad del aire, y contingencia ambiental.

Dijo que de los casi dos millones de vehículos que circulan por la ciudad, gran parte se concentra en las colonias del sur de Tlaquepaque y Tonalá, además del tráfico pesado que cruza el AMG por el Periférico o Nuevo Periférico y a la creciente industria que se ha establecido en esta zona.

Históricamente, la estación de Miravalle es la que registraba los índices de contaminación más importantes del AMG y los que rebasaban la Norma Oficial Mexicana en mayor número de ocasiones; pero, ahora, con la inclusión de las estaciones de Las Pintas y Santa Fe se tiene la certeza de que éstas también presentan altos índices de polución durante casi todo el año.

El profesor del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), añadió que estas son las zonas más bajas de la ciudad, y los contaminantes les llegan incluso en los días y horas de mayor calma, pues las partículas hacen un efecto como de agua de río.

“Con inversión térmica, o en este tiempo seco con periodos de calma, esas zonas serán las más afectadas por la concentración de contaminantes, porque es como si se tratara de una corriente de agua que se va a las partes más bajas, y la zona sur es la que está sufriendo más frecuentemente los daños de la contaminación”, mencionó.

Además, los incendios forestales por la temporada de estiaje, como los ocurridos desde inicios de abril, agravan este problema que influye directamente en la salud de la población que vive en colonias al sur del AMG.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...