Observa COVID, 16 de abril de 2021

El día de hoy no se encontraron notas relacionadas en El Informador, UDGTV

 

16042021LCAV

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Personas que se van a vacunar

Lugar (es): ITESO

 

Transcurre en orden la vacunación en el ITESO

 

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Esta vez las cosas fueron distintas aquí en el ITESO para vacunarse contra el Covid.
A pesar de las largas filas tempraneras y una gran cantidad de vehículos formados por toda la lateral del Periférico conforme se vacunaba la gente iba avanzando ordenadamente.
Aquí un familiar de un adulto mayor.
“Un poquito mejor que la vez pasada, digo, ahorita ya pusieron las vallas, la gente se ve más tranquila, hay más dosis”.
A esta hora de la tarde, aquí en el ITESO, se aplican las últimas vacunas del día de hoy.

 

16042021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Lugar (es): Jalisco

 

Mata Covid a 19 en Jalisco; ya acumula 11 mil 548

 

Mural

Fernanda Carapia

15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Covid-19 le arrebató la vida a 19 personas más en Jalisco.
Con las defunciones confirmadas de este jueves por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se llega a un acumulado de 11 mil 548 fallecimientos de marzo de 2020 a la fecha.
En cuanto a número de casos, la Federación detectó 106 nuevos contagios para un acumulado de 84 mil 93 personas afectadas por el virus SARS-CoV-2.
A esta cantidad se le deben sumar los contagios detectados por el Sistema Radar Jalisco a través de laboratorios privados y de la UdeG.
El número de casos activos se mantiene por encima de 700, este jueves había 708 personas que habían iniciado síntomas en los últimos 14 días.
Expertos prevén que en los próximos días se note un mayor incremento de casos activos, contagios y muertes.
Covid-19 en Jalisco:
84,093 casos confirmados (106 más que ayer)
708 casos activos
20,823 casos sospechosos
11,548 muertes (19 más que ayer).

 

 

 

16042021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Sociedad

Actor: Centros de vacunación

Lugar: Tlaquepaque

 

Se repiten las filas en centro El Refugio

 

El Diario NTR

Edgar Flores

15 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Tras el caos vivido el martes en los módulos de vacunación contra Covid-19 de Tlaquepaque, desde ayer se habilitó un nuevo punto de inmunización para la aplicación de segundas dosis: el Centro Cultural El Refugio; sin embargo, las largas filas continuaron ahí.

En el sitio se formó una hilera de personas que rodeó diversas manzanas a la redonda. A las 11:30 horas, tiempo en que NTR visitó las inmediaciones, se extendió por 15 cuadras.

Adultos mayores que acudieron al punto contaron que esperaron hasta siete horas para ser vacunados.

Familiares de ellos denunciaron además que personal del Ayuntamiento de Tlaquepaque permitió el ingreso de personas que no hicieron fila, lo que desató la furia de quienes por horas esperaron a ser ingresados.

Al igual que en los otros cuatro puntos habilitados en el municipio, en El Refugio no hubo puntos de hidratación para los adultos y la presencia de autoridades fue poca. Tampoco se instalaron baños para los ancianos.

Vecinos de la zona se compadecieron y abrieron las puertas de sus casas para permitir a los ancianos el acceso a sus sanitarios. Algunas personas también les brindaron un poco de agua.

El martes, NTR dio a conocer que el arranque de la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra Covid-19 en adultos mayores de Tlaquepaque se distinguió por el caos, las largas filas, las aglomeraciones y los reclamos. El desorden incluso fue reconocido por el ayuntamiento.

Además de El Refugio, en Tlaquepaque se aplican vacunas contra Covid-19 en cuatro módulos: delegación Toluquilla, delegación Las Juntas, Ipejal Tlaquepaque y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La jornada de inmunización continuará hasta el viernes.

Cancelan protesta

Personal médico del sector público y privado tenía contemplado marchar ayer por la falta de vacunas para estos trabajadores, pero el acto de protesta acabó por suspenderse debido a que pocos participaron.

La marcha se tenía programada para las 9 horas. Saldría de la glorieta de los Niños Héroes con destino a la Fiscalía General de la República (FGR), pero al punto de encuentro sólo acudieron cinco doctores, quienes explicaron que el movimiento #YoSoy17 fue el que convocó a la manifestación; sin embargo, nadie de ellos se paró en el punto acordado.

 

 

16042021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor: Secretaría de Salud Federal

Lugar: Tlaquepaque

 

México acumula 211 mil 213 decesos por Covid-19

 

El Diario NTR

Edgar Flores

15 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

México reportó 401 nuevas muertes por la pandemia de Covid-19 en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 211 mil 213 decesos, informó este jueves la Secretaría de Salud federal (SSa).

Las autoridades sanitarias también registraron 4 mil 189 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 295 mil 435 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales serían mayores, pues el mismo gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria en México han sido estudiados 6.35 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 486 mil 596 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 29 mil 297 casos activos estimados, es decir, el uno por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 820 mil 959 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

El funcionario señaló que la ocupación nacional media de camas generales es del 16 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 20 por ciento, lejos de los niveles críticos registrados en enero.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.4 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

 

 

160421AVVUElOccidental

 

Categoría: Economía.

Actor(es) principal: Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Lugar (es):Jalisco.

Convención de Industriales en Puerto Vallarta será “Covid Tested”

El Occidental

Elizabeth Ríos, El Occidental

16 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Como el primer encuentro “Covid Tested”, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) anunció su programa para la 6ta Convención de Industriales que se llevará en Puerto Vallarta del 28 al 30 de mayo próximo.

El coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, explicó que el evento será un punto de referencia en la zona occidente del país, al generar un espacio de reunión entre diversos líderes empresariales, líderes de opinión, así como autoridades estatales y federales, para debatir en esta ocasión sobre el acercamiento de las empresas a las nuevas tecnologías, de cara al contexto actual que se vive debido a la pandemia por Covid-19.

“Las ponencias van a estar en este entorno de reactivación, de crecimiento, de blindaje de la industria, que ha sido la palanca de desarrollo para Jalisco. Nuestra tarea en el Consejo de Cámaras es buscar cómo podemos entablar un acercamiento con la industria, en la búsqueda de una mejor capacitación, en donde acercando tecnologías 4.0, la digitalización, los temas de trabajo en equipo, nos ayuden a poder entender cómo poder caminar hacia un futuro de un mayor desarrollo de nuestra industria”.

Con diversos paneles, conferencias y talleres, se destacó que este evento además de impulsar la reactivación económica, por el lugar en donde se desarrollará, también busca ser punta de lanza en torno a la nueva normalidad y demostrar, como ya se ha hecho en otras ocasiones, que se pueden retomar actividades con todos los protocolos sanitarios para inhibir riesgos de contagio por Covid-19.

Al respecto, se detalló que dos días previos al evento se aplicarán pruebas para la detección del virus a los asistentes de la convención, el staff del CCIJ y personal del hotel; durante el evento habrá un módulo de pruebas para testear a todos los invitados; y además de las medidas de sanitización en espacios, se cuidará el tema de la ocupación. Además, el hotel contará con 2 pisos de aislamiento para atender casos sospechosos, y se contará con una ambulancia de planta.

Por su parte, Luis Villaseñor Nolasco, director interino del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, aseguró que esta propuesta, con la que se realizará la convención, quieren ser el parteaguas para que Jalisco y México sean ejemplo con “eventos tested”, en donde se genere una reactivación sin dejar de lado la protección ante la contingencia.

“Lo que estamos buscando es seguir reactivando y para muestra esta confianza en reactivar eventos. Buscamos adaptarnos e innovar, y hoy estamos lanzando este mensaje como destino de que las cosas se han hecho bien, somos el mejor destino con la mejor recuperación a nivel nacional en 2020, y en los primeros tres meses del año estamos con ocupaciones por encima de los otros dos destinos ancla del país”.

 

etius

abril 17, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...