ETIUS Socioambiental, 17 de abril de 2021

Gestión:

 

 

17042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Especialistas en medio ambiente y cambio climático

Lugar (es): Puerto Vallarta

Llaman a políticos a incluir el tema medioambiental en sus agendas

Quadratín Jalisco

Javier Frías

16 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 16 de abril de 2021.- El tema del medio ambiente y el cambio climático debe formar parte de la agenda principal de los políticos, coincidieron investigadores y especialistas en el tema.

Y es que ante el contexto en que vivimos y la necesidad urgente de tomar decisiones adecuadas, los políticos deben incluir en su agenda y campañas estos temas tan importantes y lamentablemente ignorados, señalaron investigadores.

“Deben involucrar el tema en sus campañas y discursos y esto se debe hacer con prudencia, sin transmitir mensajes catastróficos que alarmen a la población, además de que se debe actuar más rápido de lo que la propia realizar lo está haciendo”, dijo Jorge Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Biólogos.

El investigador, recomendó que se debe contar con una agenda medioambiental que contribuya en la preservación de los recursos naturales que deriven en generación de alimentos, servicios, salud. “Todos estos servicios ecosistémicos que garantizan la preservación de la humanidad”, destacó.

Y es que la toma de decisiones recae en los políticos una vez que se convierten en gobierno, de ahí la importancia de que conozcan del tema, que se empapen del mismo para poder actuar de manera adecuada en la resolución de los problemas, señaló el biólogo e investigador Carlos Bonilla Rus.

“Ellos tienen en sus manos la toma de decisiones, por ello es importante que conozcan del tema, que se empapan del mismo y que actúen con conocimiento”, señaló el también conservacionista.

Además –añadió- una vez que los políticos se convierten en gobierno, es prioritario que quienes ocupen los cargo dentro de las dependencias o departamentos que influyan en el medio ambiente, incluso, en áreas como el desarrollo urbano, éstos deben ser especialistas, no improvisados o desconocedores del tema.

De tal manera que los especialistas hicieron el llamado a los candidatos y partidos políticos a agregar en sus agendas el tema medioambiental, pero de una manera seria y comprometida, pues en ellos está el futuro no solo de sus carreras políticas, sino de la vida y bienestar de miles y miles de personas.

 

 

 

 

 

 

Calidad:

 

 

17042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Pescadores

Lugar (es): Puerto Vallarta

Pescadores de Puerto Vallarta sacan apenas para comer

Quadratín Jalisco

Javier Frías

16 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 16 de abril de 2021.- Debido a la falta de peces y a las bajas ventas de los productos del mar, los pescadores de Puerto Vallarta sacaron ganancias “solo para poder comer” y no para recuperarse del embate económico que la pandemia ha causado en el sector.

Al respecto, Miguel Topete, uno de los pescadores de esta ciudad e integrante de la Cooperativa Boca Negra, señala que durante el pasado periodo vacacional, la pesca estuvo muy escasa. “Sacábamos un día solo unos 5 (peces), otro día 10, ya no está como antes”, dijo el hombre que se ha dedicado a pesca por más de cinco décadas.

Aunado a esta situación, a que los cardúmenes se están alejando de la bahía y los insumos son cada vez más altos, se presenta ahora la contaminación de las playas, señala el pescador.

“Las descargas de aguas están alejando los peces, y eso nos está afectando también”, añadió el señor Topete, quien tiene que salir mar adentro para poder pescar, sin embargo, su edad y el costo del combustible y la poca pesca, no le deja muchas ganancias.

Es de destacar que vendedores del Mercado del Mar, constatan esta situación, al señalar que, debido a que los pescadores locales ya no les proveen como antes, han tenido que comprar los productos del mar en otros puertos, lo que representa un mayor costo en los productos y bajas ganancias para ello.

 

 

Salud y Riesgos:

 

17042021SDCMURAL

Categoría: Salud y Riesgo

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): La Primavera

Liquidan incendio en el Bosque La Primavera

Mural

Fernanda Carapia

16 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

Por fin, después de cuatro días de combate, el incendio forestal que inició en el Paraje Los Volcanes, en el Bosque La Primavera, ya fue liquidado.

 

“Se declaró liquidado el incendio forestal en Los Volcanes, dentro del ANP Bosque la Primavera, que inició el 13 de abril y que fue combatido por más de 500 elementos de los tres niveles de Gobierno, seis helicópteros y 128 unidades”, publicó el Gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales.

 

No se ha informado cuál es la superficie afectada ni el grado de daño en el arbolado, asimismo tampoco se ha dado a conocer el perjuicio que el fuego trajo a la fauna del bosque.

 

En su publicación, el Mandatario agradeció a los brigadistas forestales, quienes entregaron todo para salvar el bosque.

 

“Seguiremos pendientes de los 15 elementos lesionados que están recuperándose favorablemente. No hay palabras que alcancen para agradecerles. Ahora sigue realizar la evaluación para saber la superficie afectada y la severidad del incendio y hacer lo necesario para su recuperación”.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...