ETIUS Socioambiental, 16 de abril de 2021

Salud y Riesgos:

 

16042021SYHVQuadratínJalisco

 

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): AMG

Desactivan la alerta atmosférica en Área Metropolitana de Guadalajara

Quadratín Jalisco

Redacción

15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 15 de abril de 2021.- Después de permanecer dos días con la alerta atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido al incendio en el paraje Los Volcanes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, este jueves en punto de las 8:00 horas fue desactivada.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), esta alerta se desactiva para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

El incendio fue reportado como controlado desde el jueves por la noche, pero continúan las labores de liquidación. Así mismo se verificó que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.

 

 

16042021SDC Mural

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Lugar (es): ZMG

 

Levantan alerta atmosférica, pero esto respiramos

 

Mural

Fernanda Carapia

16 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

Aunque la Alerta Atmosférica se desactivó, la Zona Metropolitana de Guadalajara estuvo cubierta ayer por una nube de humo y smog.

 

Los remanentes del incendio en el Paraje Los Volcanes, en el Bosque La Primavera, se mezclaron con la contaminación diaria que padece la urbe.

 

A las 8:30 horas, desde las partes altas, era visible la contaminación que “atacó” a la Ciudad; por la mañana, la calidad del aire en la metrópoli era mala con niveles superiores a los 120 Imeca.

 

El martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Alerta Atmosférica para los Municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan debido a que el humo provocado por el incendio en el Bosque cubrió gran parte de estos territorios.

 

 

 

 

Habitantes de varias zonas de la urbe reportaron la caída de ceniza en sus hogares, así como molestias en ojos y garganta.

 

Las llamas se controlaron el miércoles por la noche y ayer a las 8:00 horas, la dependencia estatal desactivó la Alerta.

 

“El incendio se ha reportado como controlado y continúan labores de liquidación, así mismo se verificó que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes”, indicó la dependencia en un comunicado.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la exposición al humo puede provocar irritación en ojos, piel y garganta, así como exacerbación a males respiratorios, por lo que se mantendrá la vigilancia en la población durante los próximos 15 días.

 

En lo que va del mes, la Semadet ha activado tres Alertas Atmosféricas debido al humo generado por incendios forestales, dos de ellos en el Bosque La Primavera.

 

Pese a que la Alerta fue desactivada, la calidad del aire no mejoró. Los niveles de contaminación, principalmente de PM10, en estaciones como Las Pintas y Santa Fe rebasaron los 115 Imeca.

 

Incluso, la Semadet activó una precontingencia atmosférica en los Municipios de influencia de la estación Santa Fe, es decir, en Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto.

 

En lo que va del año, se han activado 33 precontingencias y 6 contingencias fase 1.

 

 

160421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: SEMADET

Lugar (es): ZMG

 

Desactivan alerta atmosférica en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara

 

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La alerta atmosférica vigente desde el pasado 13 de abril fue desactivada para Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, ya que fue controlado el incendio en el bosque La Primavera, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

 

“La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco”, señala un comunicado.

 

Tras 30 horas de combate del incendio en el bosque La Primavera, ayer por la noche se declaró controlado el siniestro en el paraje Volcanes gracias al trabajo de casi 500 brigadistas forestales.

 

La alerta atmosférica estuvo desde el 13 de abril a las 19:00 horas y fue desactivada este jueves 15 a las 8:00 horas.

 

 

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet.

Lugar (es): Bosque la Primavera.

 

Desactivan alerta atmosférica en la ZMG por incendio en Bosque La Primavera

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

15 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Después de que el incendio en el Bosque La Primavera fue controlado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial desactivó la alerta atmosférica decretada para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

La alerta atmosférica fue decretada debido a los contaminantes generados por el incendio forestal en el paraje Los Volcanes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera.

Aunque el incendio en la zona ya fue controlado, los brigadistas continúan trabajando para liquidar el fuego. El gobierno de Jalisco exhortó a la ciudadanía a estar pendiente de la recomendaciones que emita a través de redes sociales para evitar daños a la salud.

 

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Enrique Alfaro, Brigadistas forestales de tres niveles de gobierno, Semadet.

Lugar (es): Bosque la Primavera.

 

Controlan incendio en el ANP de La Primavera

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

14 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El incendio iniciado el martes por la tarde en el paraje Los Volcanes del bosque La Primavera, en la parte de Tlajomulco de Zúñiga, fue controlado este miércoles por la noche, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Por medio de redes sociales, el mandatario dio a conocer a las 21:18 horas el control del siniestro.

Reconoció a la par la labor de combate de casi 500 brigadistas forestales de los tres niveles de gobierno y detalló que en las acciones se han usado 128 unidades y seis helicópteros.

“(Los elementos) no han parado de combatir el fuego desde ayer y seguirán trabajando hasta su liquidación y enfriamiento”, mencionó.

Refirió también que 15 combatientes resultaron lesionados durante los trabajos, uno de los cuales se reportó delicado, pero con pronóstico favorable.

El martes, tras la confirmación del incendio, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) decretó una alerta atmosférica para los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, la cual continuará activa, añadió Alfaro Ramírez.

Antes de anunciarse el control del fuego, la autoridad pidió a la población no acercarse a la zona siniestrada ni realizar actividades recreativas o al aire libre, así como mantenerse en casa, cerrar puertas y ventanas y utilizar cubrebocas en todo momento.

Si se encuentran en circulación por la zona, solicitó extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.

 

 

 

 

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: colectivo Anillo Primavera, flora y fauna silvestre.

Lugar (es): Bosque la Primavera.

 

Incendio devasta hábitat de fauna silvestre en La Primavera

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

14 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La zona de Los Volcanes, dentro del Bosque La Primavera, es un área rica en flora y fauna silvestre que no había sido tocada por incendios en los últimos 30 años, ahora está siendo devastada por las llamas.

De acuerdo con el colectivo Anillo Primavera, en el área donde actualmente hay fuego, se lograron diversos avistamientos de animales como pumas, lo que infería que esta zona era ideal para la crianza de los felinos.

“El patrimonio ambiental de la zona de era invaluable, en esa zona del bosque hemos registrado en los últimos tres años, 10 avistamientos de distintos ejemplares de puma. Incluyendo en hembras embarazadas; una zona de crianza y reproducción”, detalló la organización.

El incendio amenaza no solo a los pumas, sino a cientos de especies que tendrán que huir del lugar en busca de refugio contra las llamas, estos desplazamientos podrían darse hacia las zonas urbanas.

Por este motivo, la dirección de Fauna Silvestre del gobierno de Tlajomulco, hace el llamado a la población a evitar dañarlos y reportar cualquier avistamiento.

“Es una zona muy rica para el movimiento de los animales que van de La Primavera hacia Cerro Viejo (…) pedir que si llega un animal a la zona urbana, que va a pasar, entre cinco y siete días, vamos a tener movilidad de animales que van a buscar alimento y agua dentro de las casas, es cuando necesitamos el apoyo para poder reportar”, comentó Luis Cayo, director de la unidad de Fauna Silvestre.

Ante estos avistamientos piden marcar al 911 o al 33 3138 3098.

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet.

Lugar (es): Bosque la Primavera, Las Canoas.

 

Casi 5 mil ha afectó incendio en Las Canoas

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

14 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que, los análisis técnicos realizados posterior al incendio en Las Canoas dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, concluyeron que hubo afectación en un total de 4 mil 926 hectáreas.

El incendio inició el 1 de abril, se controló el 4 de abril a las 14:00 horas y se reportó como liquidado el 6 de abril.

Tras esto, la Semadet procedió al análisis de la superficie afectada, así como al grado de severidad de la vegetación durante el incendio.

La superficie total afectada corresponde a 4 mil 926 hectáreas. En el 88 por ciento (4 mil 354.5 ha) la severidad se decretó como de moderada baja a baja; en el 7 por ciento (338 mil 96 ha) la severidad fue de media a alta; y solo en 8.5 ha hubo severidad alta, el resto de la superficie del polígono no se quemó.

El análisis arrojó como resultado que el incendio forestal no dañó la vegetación de forma significativa.

Próximamente realizarán valoraciones para determinar las acciones de conservación de sujetos y reforestación a realizarse en cuanto inicie el temporal de lluvias.

Por este motivo, la Semadet reafirmó que aún no puede reforestarse la zona, el periodo para esto dará inicio una vez concluida la temporada crítica de incendios forestales y tras la llegada de las primeras lluvias, esto generalmente durante el mes de julio.

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco.

Lugar (es): ZMG, Bosque la Primavera.

 

SSJ implementa operativo especial por incendio

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

14 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que debido al nuevo incendio forestal que se registra al sur del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera, y cuyo humo es llevado por los fuertes vientos hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desplegó un operativo con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población que se encuentra expuesta a la contaminación atmosférica.

La SSJ pidió a la población que no realice actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, evitar salir a la calle, permanecer al interior de las viviendas, cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles y si es necesario salir hacerlo con cubre bocas.

Como parte del operativo, implementa la SSJ, en coordinación con los tres niveles de gobierno, acciones de prevención y promoción ante los posibles riesgos la salud de la población, por lo que alertaron a las unidades médicas de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, para que refuercen la vigilancia epidemiológica durante 15 días a partir de la activación de la alerta por contingencia.

El objetivo es detectar y atender oportunamente todos los casos relacionados con conjuntivitis, asma, quemaduras, intoxicaciones por CO2 e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Asimismo, brigadistas del programa Médico de Barrio estarán realizando acciones de promoción en estas unidades de salud, realizarán recorridos en zonas habitacionales, comercios y sitios públicos donde distribuirán cubrebocas, repartirán folletos con medidas preventivas e implementarán pláticas a la población sobre medidas de protección.

A toda persona que detecten con posibles afectaciones a su salud, se le brindará atención y se determinará su referencia a la unidad de salud en caso de así requerirlo.

Al corte de ayer por la noche, la SSJ atendió

Como parte de las acciones realizadas a 15 brigadistas que combaten el incendio.

En el operativo especial participan 25 unidades médicas de tres instituciones: 16 del OPD Servicios de Salud Jalisco, siete de los Servicios Médicos Municipales de Zapopan y tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Los Brigadistas, Rodrigo Arellano.

Lugar (es): Los Volcanes, Bosque la Primavera.

 

Controlan frente de incendio que amenazaba la zona urbana

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

14 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Tras acciones de combate en el incendio dentro de Los Volcanes en el Bosque la Primavera, los brigadistas lograron controlar un frente, precisamente el que amenazaba a la zona urbana, informó el comandante a cargo, Rodrigo Arellano.

Con esto, eliminaron cualquier riesgo de que las llamas lleguen a las zonas habitacionales, por lo que piden tranquilidad a la población aledaña a La Primavera.

Puntualizó que en estos momentos continuará el combate en otro frente que se está extendiendo hacia el municipio de Tala. Prevén controlarlo hoy mismo.

El incendio forestal se encuentra al noroeste del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, en el paraje Los Volcanes, municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El incendio se originó fuera del Área Natural Protegida (ANP).

En el siniestro participan ya 400 elementos la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Tlajomulco y Guadalajara, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Seguridad Pública de Tlajomulco, Servicios Médicos Tlajomulco, Ayuntamiento de Tlajomulco, así como privados y voluntarios capacitados. Del total de elementos, 16 son mujeres que están en la línea de fuego.

Se cuenta con 114 unidades (pipas, motobombas, ambulancias y camionetas Pick Up), y en apoyo aéreo 4 helicópteros: Witari de Semadet, Tláloc del municipio de Zapopan, Palomo del municipio de Tlajomulco y SAMU, además en caso de requerirse se podrá contar con el apoyo de Halcón de Zapopan.

Ante esto, mantienen activa la Alerta Atmosférica para Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Por seguridad, piden no realizar actividades recreativas en zonas aledañas al incendio.

Los accesos al Bosque La Primavera por la Cuchilla hacia Torre Planillas y de Prolongación Mariano Otero, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso por seguridad de los posibles paseantes.

Piden a la población no acercarse a la zona de fuego ni realizar actividades recreativas o al aire libre, mantenerse en casa, cerrar puertas y ventanas y utilizar cubrebocas en todo momento; si se encuentran en circulación por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.

Por el momento no es necesario que haya donación de víveres o apoyo con voluntarios, por lo que piden no tratar de acercarse a la zona por ningún motivo.

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet.

Lugar (es): Santa Fe.

 

Activan precontingencia atmosférica en Santa Fe

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

14 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó una precontingencia atmosférica en la zona de Santa Fe por la permanencia de más de 120 puntos del contaminante PM10.

Ayer a las 19 horas, se activó una alerta atmosférica para los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga por el incendio forestal en el paraje Los Volcanes, del Bosque La Primavera.

Recomiendan a la población evitar las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventas, reducir el uso del automóvil y tomar abundante agua.

En Informativo NTR, el meteorólogo Héctor Magaña explicó que por el incendio en el Bosque La Primavera se espera la generación de bruma, como si fuera neblina, lo que disminuirá la visibilidad en calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Perrito, servicios de emergencia.

Lugar (es): Guadalajara.

 

Perrito muere en incendio en la Lafayette; hay un herido

 

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

15 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un perro murió debido a un incendio en la colonia Lafayette, en Guadalajara, mientras que una persona recibió atención médica por inhalación de humo.

El lesionado fue un varón de 45 años, a quien auxilió personal de la Cruz Roja.

La vivienda que se incendió se ubica por el cruce de las calles José Guadalupe Zuno y Juan Ruiz de Alarcón.

Los servicios de emergencia recibieron el reporte de la conflagración hacia las 15:50 horas y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos desplegó personal para combatir el fuego, que se suscitó en la segunda planta de un inmueble de dos niveles.

El fuego ya se había propagado por dos habitaciones de 5 por 5 metros a la llegada de los bomberos, y durante la búsqueda primaria localizaron a un perro intoxicado por el humo, todavía con vida.

Sin embargo, pereció cuando le suministraban oxígeno.

 

 

16042021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet y Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Bosque de La Primavera

 

Luego de 30 horas, controlan el incendio en La Primavera

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Después de 30 horas y con la participación de 498 brigadistas, se controló el incendio forestal en la zona sureste del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera. El fuego inició afuera del polígono de protección, en el paraje Los Volcanes, y se extendió hacia el Cerro de las Planillas, un área de gran biodiversidad.
Autoridades no han informado la superficie siniestrada, pero según imágenes satelitales, había puntos de calor distribuidos en más de mil 500 hectáreas. El titular de bomberos de Tlajomulco, Rodrigo Arellano Estrada expresó que las viviendas en zonas cercanas no estuvieron en riesgo:
“Se dieron a la tarea de mantener la vigilancia y el buscar el control de la línea de fuego que se aproximaba hacia la zona urbana, esta línea de acción fue lograda durante la noche”.
Durante el combate 15 brigadistas forestales se reportaron con lesiones, siete de ellos trasladados vía aérea al Centro Médico y uno de ellos grave con quemaduras severas. Hoy seguirán las labores de extinción del fuego.

 

 

16042021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet y Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Bosque de La Primavera

Daños en al menos mil 500 hectáreas habría dejado incendio en La Primavera

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El incendio controlado anoche dentro del área natural protegida del Bosque de La Primavera habría tenido efectos en una superficie de mil 500 hasta las dos mil hectáreas entre las zonas de Los Volcanes y el Cerro de Las Planillas.
A partir de mapas de brigadistas que se empatan con los puntos de calor de sistemas de radiometría satelital, la línea de fuego se extendió por cinco kilómetros y las llamas iniciaron afuera del polígono de protección de La Primavera, en un campo agrícola, extendiéndose por el viento hacia el noreste, a la zona forestal.
Hasta el momento las autoridades no han dado estimaciones oficiales de los daños.
La zona de Planillas es de una enorme biodiversidad y que tardará varios años en recuperarse en materia de flora y fauna.
Brigadistas están aún en la zona de conflagración en labores de enfriamiento y extinción.

 

 

 

16042021BAP Notisistema

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Red de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado

Lugar (es): ZMG

 

Desactivan alerta atmosférica generada por incendio en La Primavera

 

Notisistema
Aníbal Vivar Galván
15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La alerta atmosférica que fue activada desde las 19:00 horas del martes a raíz de los contaminantes que se dispersan desde el incendio en el la zona de Los Volcanes, en el Bosque La Primavera, quedó desactivada la mañana de este jueves.
En total, esta alerta que se decretó para los municipios de Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, duró activa 37 horas.
Durante este tiempo hubo momentos en los que la calidad del aire, según la Red de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado, era extremadamente mala en por lo menos tres de las diez estaciones distribuidas en la Zona Metropolitana, mientras que en otras cuatro de esta misma red llegó a ser muy mala.
A pesar de qué la alerta se desactivó, aún se reportan zonas en donde se percibe el olor a bosque quemado.

 

 

 

 

Gestión:

 

16042021BAP Notisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Verónica Díaz Núñez

Lugar (es): ZMG

Proponen generalizar la captación de agua pluvial en los hogares

Notisistema
Claudia Manuela Pérez
15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante la escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara sus habitantes deberían apostarle al sistema de captación de agua de lluvia, que durante cuatro meses se presenta de manera abundante, señala la coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Verónica Díaz Núñez.
Destaca que existen diferentes sistemas de captación de agua pluvial, hasta el más rudimentario.
“Podemos hacer los esfuerzos individuales ¿no?, a lo mejor un sistema más complejo tiene un precio mayor, pero a la larga va a redituar porque en cuatro, cinco meses no vas a estar usando agua del SIAPA ¿no? y hay una primera fase que se puede utilizar que es unos simples barriles de agua de lluvia que se conectan de los techos a través de tubos de PVC se conectan al agua y ahí perfectamente puedes usarla sin mayor proceso”.
Investigadores del CUAAD también destacan la importancia de reciclar el agua.

 

 

 

16042021BAP Notisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno de Guadalajara

Lugar (es): ZMG

Adquieren pipas para surtir agua en colonias de Guadalajara

Notisistema
Héctor Escamilla Ramírez
15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno de Guadalajara anunció la inversión de 22 millones de pesos para la compra y renta de diez pipas, y atender el desabasto de agua que afecta a la ciudad.
Esto ocurre a pocas semanas que se desatara la polémica en una sesión del pleno del Ayuntamiento tapatío porque el municipio desincorporó de sus inventarios 14 pipas que estaban varadas en un corralón.
Estas unidades se suman a otros 11 vehículos que ya habían sido adquiridos o rentados y con los que apoyarán al SIAPA en colonias afectadas por los tandeos.
Los regidores de oposición, en aquella sesión del 30 de marzo, denunciaron que antes de deshacerse de las pipas abandonadas, se debería realizar un diagnóstico de cuáles podrían ser rehabilitadas.
La petición no prosperó, se procedió en la desincorporación de las 14 unidades del patrimonio municipal con el argumento que no eran para agua potable y que los costos para rescatarlas serían altos.
El alcalde interino, Eduardo Martínez Lomelí, sostuvo la reunión con vecinos de colonias afectadas por la falta de suministro.

 

 

 

16042021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Arturo Gleason

Lugar (es): ZMG

 

Recomiendan la captación de agua de lluvia como alternativa de abastecimiento para ZMG

 

Notisistema
Claudia Manuela Pérez
15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La captación de agua pluvial es las solución más viable para surtir de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, se estima que al año caen 300 millones de metros cúbicos, señala el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, al presentar el libro “Captación y Aprovechamiento del Agua de lluvia”.
“Si nada más consideráramos la pura cuenca donde se fundó la ciudad que es cerro del Cuatro al sur, la Barranca al norte, el Cerro del Colli al poniente y el oriente el de la Reina, estamos hablando de 35 mil hectáreas, por la lluvia que nos cae de 900 milímetros al año, estamos hablando de más de 300 millones de metros cúbicos. Prácticamente el equivalente de lo que consumimos de agua, obvio el 100 por ciento de estos 300 millones no los podemos aprovechar”.
En la Ciudad de México hay ya una normativa que exige a las nuevas edificaciones captar el agua de lluvia, aprovecharla y reutilizarla, además de tratarla.

 

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Ayuntamiento de Guadalajara.

Lugar (es): Guadalajara.

 

Incorpora GDL diez pipas para apoyar a colonias afectadas por escasez

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

15 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con el objetivo de reforzar la atención en las colonias que han registrado problemas de abasto de agua, El ayuntamiento de Guadalajara incorporó 10 pipas más para sumar un total de 21 vehículos orientados a este fin.

La inversión es de poco más de 22 millones de pesos, destinados a la renta y a la compra de estas unidades.

El presidente municipal suplente de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, supervisó la puesta en marcha de estas unidades que serán operadas por personal de la Dirección de Parques y Jardines.

Minutos más tarde, en la Presidencia Municipal y en compañía del director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, el alcalde interino encabezó un diálogo con líderes vecinales de las colonias en las que se ha registrado alguna intermitencia del servicio de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Néstor Olivares Mora.

Lugar (es): Región Lagunas.

 

Blindarán a la pitaya de la biopiratería

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

15 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) informó que tiene en marcha las gestiones para la protección de la identidad genética de algunas variedades de pitaya, de gran peso socioeconómico en la región Lagunas.

El director de Fomento Hortofrutícola de la Sader, Néstor Olivares Mora, refirió que el tema de la identidad genética supone registrar algunas variedades ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) del gobierno federal, para prevenir que en otras partes del país o del mundo se las adjudiquen como especies propias.

Las variedades que se pretende blindar con el registro del SNICS son las que llevan los nombres populares de Mamey, Tenamaxtle, Amarilla (color naranja débil), Blanca ácida, Morada y Blanca, todas ellas del género Stenocereus.

“De parte de la academia han tenido esa incursión para blindar la genética de las pitayas y no dejar libre esa ruta, porque en otros países podrían utilizar la genética para propagarla”, detalló.

Los parajes pitayeros jaliscienses se concentran en la Región Lagunas, particularmente en Techaluta de Montenegro, Amacueca, Teocuitatlán de Corona y Zacoalco de Torres, por mencionar algunos municipios. Aunque también hay en otras latitudes, como en el famoso Llano en Llamas.

Justamente, en la región Lagunas continúan las obras del Corredor Pitayero para darle mayor promoción al “fruto de los dioses”. La Sader prevé que la producción se tendrá en pleno a finales de este mes y hasta que lleguen las lluvias.

 

 

16042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Académicos de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason Espíndola.

Lugar (es): ZMG.

 

Captación de agua de lluvia, opción ante escasez en la ZMG: académicos

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

15 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) criticaron la falta de voluntad política para solucionar de fondo el problema de la escasez de agua en la ciudad.

Detallaron que propuestas hay, pero las autoridades no las asumen como propias. Entre las opciones que ven viables está captar el agua de lluvia para uso no potable, potable y para promover la infiltración.

Esta iniciativa quedó plasmada en el libro “Captación y aprovechamiento de agua de lluvia. Una introducción”, coordinado por el especialista en la materia, Arturo Gleason Espíndola, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

“Hemos visto en los últimos 20 años una apatía, una displicencia hacia una política de agua más sólida que responda a un enfoque de sustentabilidad. Bombear agua, sacarla de los acuíferos, consumirla y tirarla al drenaje, junto con el agua de lluvia, eso no es sustentable y es prácticamente lo que hemos hecho”, lamentó.

El proyecto presentado a por los académicos promueve que las construcciones verticales, viviendas unifamiliares, pero en especial los edificios comerciales, implementen sistemas para captar el agua de lluvia y utilizarla, con tratamiento mínimo, para actividades no potables; con un tratamiento especializado, para consumo humano, y el sobrante para infiltrarse al subsuelo y que se recarguen los mantos acuíferos.

Con estas medidas, además de comenzar a tener una gestión integral del agua, también se tendrán beneficios económicos pues los beneficiarios utilizarían en menor medida agua potable distribuida por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), por lo tanto, el recibo llegará más barato.

Gleason Espíndola señaló que la ciudad crece sin control y sin orden, lo que lleva a que se explote el agua, tanto superficial como subterránea sin una verdadera política pública de gestión integral.

Esto no provoca otra cosa más que se comiencen a agotar las fuentes de abastecimiento. Es por esta razón que debe pensarse, desde la autoridad, en proyectos alternativos como la captación de agua de lluvia.

“(Se promueve) crecer de manera desorganizada, sacando agua sin control de los acuíferos o de las fuentes superficiales, en este caso Calderón y Chapala. Como hemos estado consumiendo sin ningún tipo de restricción y sin medición, las fuentes están dando señales de alerta. Está el tema de agua subterránea, pensamos que es eterna el agua que está en el subsuelo y se están autorizando muchísimos fraccionamientos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, edificios altos, sin tener plena consciencia de cuánta agua nos queda en el subsuelo”.

Además, de la captación de agua de lluvia, también promueven en el libro que se reutilice el agua que se obtiene de las plantas de tratamiento. Una mezcla de ambas técnicas reducirá la escasez y la extracción de agua subterránea o superficial.

Pero, para esto, falta tener compromiso y voluntad política. Detallaron que, en la Ciudad de México, por ejemplo, ya comienza a establecerse un programa, pero a las propias autoridades no les ha quedado clara su funcionalidad.

En Jalisco, no se ha tomado en cuenta. Recordó Gleason Espíndola que, en estas y las pasadas campañas electorales, sobran actores políticos que, por conseguir votos, prometen implementar este tipo de modelos sin conocer sus implicaciones técnicas.

Por este motivo, llamó a los candidatos a que se adentren al tema y certifiquen sus propuestas relacionadas con el agua para que la población tenga la certeza de que sabrán cómo resolver el problema y no se trata solo de atraer electores.

 

 

 

160421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Unidad de Rescate de Fauna Silvestre

Lugar (es): ZMG

 

Bosque de La Primavera. ¿Qué hacer si ve a un animal silvestre cerca de su residencia?

 

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Durante los incendios forestales registrados en el Bosque de la Primavera, los animales que residen en el área natural se desplazan para salvar su vida. Los seres vivos que habitaban las zonas afectadas por el siniestro, pueden moverse hasta áreas habitacionales cercanas al bosque, en busca de refugio, comida y agua.

 

“Tienden los animales a partir del cuarto día que regresan nuevamente a sus áreas que ellos habitan normalmente y no encuentran ese recurso pues los obliga a caminar y que nos topamos…. fraccionamientos, casas que tienen jardines verdes, fuentes, flores entonces ellos van a tratar de favorecerse de este recurso, detalló Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco.

 

Pero, ¿qué hacer  si ve a un animal silvestre en su patio, cochera o las calles de su residencia?

“Si llega un ejemplar a su casa, no tocarlo, no molestarlo y reportarlo inmediatamente. Es muy importante que si fuera un ave que está cansada, puede volar y llegó a posarse, en el árbol o en el patio, llamarnos para nosotros poder evaluar si el ejemplar es bueno dejarlo ahí a que se recupere y salga volando solo o recuperarlo nosotros en las instalaciones”, explicó.

 

Además de no acercarse y marcar inmediatamente a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, procure no darle alimento ya que esto podría propiciar alguna enfermedad al animal, o que relacione las zonas habitacionales y a los humanos con comida lo que resulta perjudicial para la seguridad del ser.

 

“No alimentarlos en las casas, más que ayudarlos vamos a generar un problema. Ya nos ha pasado que los animales bajan a los fraccionamientos lo agarran como si fuera una rutina y luego hay gente que no respeta los límites de velocidad y pudieran impactarlos”, aseguró.

 

Para comunicarse con la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre puede marcar a los siguientes números:

 

TLAJOMULCO – 37 98 15 98

ZAPOPAN – 33 15 21 31 41

 

 

 

 

16042021SDC Mural

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Fernando Gutiérrez

Lugar (es): Parque Revolución

 

Están ‘Puntos Limpios’ siempre asquerosos

 

Mural

Fernanda Carapia

16 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

 

 

En el Parque Revolución se encuentra un “Punto Limpio” que usualmente está asqueroso.

 

A pesar de que hay contenedores para depositar la basura de manera diferenciada, continuamente están desbordados y rodeados de bolsas de basura y diversos desechos, convirtiéndose en pequeños vertederos.

 

Pese a que este problema lleva meses, no se ha solucionado; la autoridad lo ha atribuido a una mala práctica.

 

En febrero, el director de Aseo Público de Guadalajara, Fernando Gutiérrez, explicó que los ciudadanos usan las plataformas como un depósito de basura y no como un centro de separación de residuos.

 

 

 

 

Incluso, han identificado a personas que llevan sus desechos en camionetas o vehículos y las abandonan afuera de las plataformas.

 

Además del problema que existe en este punto del Parque Revolución, el Municipio tiene identificados otros como los del Mercado Ponciano Arriaga, así como el de La Paz y Donato Guerra, entre otros.

 

 

16042021SYHVQuadratínJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Manuel Herrera Vega

Lugar (es): Zapopan

Pide Manuel Herrera recursos extras para atender incendios forestales

Quadratín Jalisco

Redacción

15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

ZAPOPAN, Jal., 15 de abril de 2021.- Ante la alza de incendios forestales en el Estado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), a diputado federal por el distrito 6, Manuel Herrera Vega, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para que movilicen con urgencia los recursos adicionales que se requieren para atender esta grave temporada de estiaje.

“Están saliendo a la luz las consecuencias de las decisiones arbitrarias y autoritarias que tomó el Gobierno Federal, al recortar presupuestos en muchas entidades encargadas del cuidado del medio ambiente. Arde en llamas nuestro querido Bosque de la Primavera y tiene que ver con la falta de recursos y de personal para atender cuestiones de este tipo”, explicó.

Reveló que una reunión que sostuvo con diversos grupos de ciudadanos de Parques de Zapopan, Nuevo México y Santa Margarita, le externaron la preocupación respecto a la contingencia que hubo en la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a un nuevo incendio en el Bosque de la Primavera, que ya fue controlado la tarde del miércoles.

Lamentó que desde la federación no se esté destinando recursos necesarios para darle una mejor atención a este tipo de sucesos que se están haciendo más frecuentes en todo el país. Por ello espera ganar las próximas elecciones y arribar al Congreso de la Unión para impulsar medidas que den solución a este y otros problemas.

“Se sabe que no hay presupuesto que alcance para combatir incendios fuertes en esta temporada. Pero también debemos reconocer que son las autoridades federales que han dejado sin dinero a la Conafor y otras delegaciones que tienen como metas prevenir y enfrentar los incendios forestales y que ellas son corresponsables de lo que vemos hoy. Desde Jalisco los diputados de movimiento ciudadano daremos la lucha en San Lázaro para dar vuelta atrás a esas decisiones que van en contra de nuestro planeta, de nuestro país y de nuestro estado”.

 

 

 

Infraestructura:

 

16042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): San Juan de los Lagos

Supervisa Enrique Alfaro Red Jalisco y obras hidráulicas

Quadratín Jalisco

Redacción

15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

SAN JUAN DE LLA LAGOS , Jal., 14 de abril de 2021.- En su gira por la región Altos Sur de Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro, de visita en San Juan de los Lagos, supervisó los avances del libramiento y de los colectores para aguas negras.

“Cómo va el libramiento de San Juan, ya el primer tramo se terminó, estamos arrancando el primero de tres puentes que tenemos que hacer y vamos a iniciar un segundo frente de trabajo para que este libramiento que es fundamental para la vida económica de San Juan y de todos los Altos de Jalisco se pueda terminar a la brevedad, también vimos ya terminados los colectores del río, nos faltan nada más las conexiones que estarán terminándose en tres semanas para que la planta de tratamiento que ya está terminada y está en proceso de estabilización, podamos garantizar que en cuatro semanas ya no se van a descargar agua negras en San Juan de los Lagos”.

El mandatario explicó que a partir del próximo mes entrará en funcionamiento la planta de tratamiento y la red de colectores en San Juan de los Lagos que permitirá que el Río Verde y Río de San Juan, dejen de recibir descargas de aguas negras de la ciudad y sus comunidades, agregó que este sistema conectará con los trabajos de saneamiento de las PTAR de Yahualica y Lagos de Moreno.

Al respecto, en una gira de supervisión de obras por los Altos de Jalisco, el mandatario precisó que el próximo temporal de lluvias evitará crecer el problema ambiental y de salud pública para una de las ciudades más turísticas de Jalisco.

Ambas obras en este punto forman parte de Revivamos el Río Santiago que ha ampliado su cobertura de saneamiento del 64 al 71 por ciento en los 17 puntos de la red de plantas y colectores a lo largo del caudal.

En Valle de Guadalupe el mandatario recorrió las obras ya concluidas de remodelación de la escuela primaria Silvano Barba González. Ahí, externó la importancia de la visita para supervisar que la red de fibra óptica ya conecta el municipio.

En la unidad deportiva Aragón, supervisó el avance general del 89 por ciento, que contempla un salón de usos múltiples, la rehabilitación del cercado perimetral de la cancha, una zona de eskatopista, mantenimiento en la rota pista y un área de juegos infantiles, así como la renovación de los baños y área de picnic.

También visitó Mexticacán y Yahualica para revisar cómo quedaron las áreas deportivas y pudo comprobar que la Red Jalisco de internet con fibra óptica ya está funcionando.

 

 

 

16042021LCAV

 

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Vecinos de la colonia Atemajac

Lugar (es): “El Chorrito”

 

Tiran al drenaje agua de manantial por cuatro décadas

 

El Informador

16 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El pasado 1 de marzo, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció cortes de agua en 213 colonias debido al bajo nivel de la presa Calderón, de donde proviene el líquido que abastece a uno de cada 10 habitantes en la ciudad.

Pese a la escasez, las autoridades permiten que el agua de varios nacimientos en la ciudad se vayan directo al drenaje, donde ésta se mezcla con líquido residual y se desperdicia.

Uno de esos nacimientos se encuentra justo en medio de los dos bloques de colonias afectadas por los tandeos: en Atemajac, al fondo de la calle Manuel Ayón, junto al condominio Ojo de Agua.

El sitio es conocido como “El Chorrito”, un manantial que corre por un tubo que da hacia el drenaje.

Quienes viven en los alrededores acostumbran a llenar sus botes, garrafones o bidones, y usan el agua para cocinar, beber o lavar.

La visita a ese punto aumentó en fechas recientes, pues hay habitantes de colonias en donde no hay agua desde hace dos meses y saben de ese manantial, que se encuentra al otro lado de un muro.

Según el tiempo de llenado de bidones, el agua que se desperdicia es de unos 10 litros por minuto; es decir, 14 mil 400 litros por día, aunque los colonos afirman que se tira más al drenaje por detrás de la barda y porque hay meses cuando el chorro es más abundante.

Este medio buscó al SIAPA para explicar el desperdicio, pero no hubo respuesta.

Bruno Hernández, quien ayer al mediodía llenaba sus bidones por segunda ocasión debido a que no tiene agua potable en su casa, que está ubicada en la colonia Villas de Guadalupe, dice que son al menos cuatro décadas en las que el líquido que sale de “El Chorrito” se vierte al drenaje.

Luis Galván, de 63 años, se acercó para cargar cuatro botes, pero no porque no tenga servicio en casa, sino para beber. “Toda la vida he tomado agua de aquí. Vivo a tres cuadras. Aquí había riachuelos”, compartió.

Según los vecinos, fue hace 40 años cuando comenzaron a levantar bardas y, en lugar de dejar correr los riachuelos que nacían en dos ojos de agua, los entubaron. Sólo dejaron ese chorro libre para la gente, pero el líquido igual se va a un ducto de drenaje.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...