Observa COVID, 15 de abril de 2021

El día de hoy no se encontraron notas relacionadas en El Occidental, UDGTV

 

 

15042021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Carlos Alonso

Lugar (es): Jalisco

 

Aumentan 6.6% casos activos de Covid-19; mueren 25 más

 

Mural

Fernanda Carapia

14 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La ola comenzó, los casos activos en Jalisco mantienen una tendencia al alza. Hay 720 personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.
Esto representa un incremento de 6.6 por ciento en comparación con el martes, cuando según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó 675.
Pero eso no es todo, el número de casos confirmados también va en aumento, mientras que el martes la Federación reconoció 124 contagios más, hoy fueron 129.
A esta cifra se deben sumar los casos confirmados por el Sistema Radar Jalisco a través de pruebas hechas por laboratorios de la UdeG y privados, cuyos resultados no son reconocidos por la Federación.
En cuanto a muertes, se confirmaron 25 decesos más, por lo que Jalisco llega a un acumulado de 11 mil 529 defunciones.
Carlos Alonso, investigador en Salud Pública, refirió que en la última semana se ha visto un incremento en el promedio diario de muertes reportadas, en la semana del 30 de marzo al 5 de abril se tenían 14 defunciones al día, mientras que en la del 6 al 12 de abril aumentó a 26.
Para el académico, es el inicio de la tercera ola producto del semáforo verde y las vacaciones de Semana Santa; para ver el daño total del periodo de asueto todavía faltan unos 10 días.
Covid-19 en Jalisco: 83,987 casos confirmados (129 más que ayer)
720 casos activos
20,817 casos sospechosos
11,529 muertes (25 más que ayer)

 

 

15042021LCAV

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Ayuntamiento de Tlaquepaque

Lugar (es): Tlaquepaque

 

Imperó el orden en la aplicación de segundas dosis de vacunas anticovid en Tlaquepaque

 

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

14 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con la novedad de un quinto módulo en el Centro Cultural El Refugio y la repartición de fichas, este miércoles transcurrió con mayor orden la jornada de vacunación Covid en Tlaquepaque, donde se aplica la segunda dosis de Pfizer.
En IPEJAL hoy se atendieron a los que anoche se quedaron sin vacunar y en El Refugio, Toluquilla, Las Juntas y el ITESO a los de la letra G y hasta la L.
El prietito en el arroz fue el rechazo que hizo el Ayuntamiento de Tlaquepaque de la Expo Ganadera para instalar ahí otro puesto de vacunación Covid.

 

15042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Tlaquepaque

 

COVID-19: Gobierno de Jalisco pide respetar segunda aplicación en Tlaquepaque para habitantes del municipio

 

El Informador

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

14 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Gobierno de Jalisco recordó a la población que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 en San Pedro Tlaquepaque es sólo para aquellos que requieren la segunda dosis del biológico y que viven en el municipio.

A través de redes sociales, el Gobierno estatal pidió a las personas que habitan el municipio de Tlaquepaque ser solidarios y respetar la indicación, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

Además, la autoridad pidió que si la persona ya fue vacunada en otro municipio, no acuda a Tlaquepaque en la búsqueda de una segunda dosis, al tiempo que reocrdó que pronto llegarán más vacunas a todas las localidades de la Entidad para recibir el refuerzo contra el COVID-19.

 

15042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: INE

Lugar (es): Jalisco

 

Pandemia e inseguridad no son focos rojos para la elección en Jalisco: INE

 

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

14 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ni la inseguridad, ni la contingencia sanitaria, representan focos rojos que pongan en riesgo la próxima jornada electoral del 6 de junio, afirmó Lorenzo Córdova Vianello; consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Luego de sostener una reunión virtual con los titulares del Instituto Electoral del Estado y de la delegación del INE en Jalisco; Córdova Vianello aseveró que no identifican focos rojos en el país, ni a nivel estatal; aunque reconoció que hay zonas con complicaciones.

“Hoy no hay focos rojos, hay espacios y lugares en donde tenemos alguna atención particular. No tenemos ninguna zona del Estado o del país en donde la operación electoral no esté pudiendo llevarse a cabo. Hay zonas complicadas por distintas razones, pero eso no significa que la elección esté en riesgo o que tenga que cancelarse en algún lugar del país”, argumentó.

 

15042021BHAMURAL

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Módulos de vacunación

Lugar (es): Tlaquepaque

 

Persiste el caos para la vacuna

 

Mural

Fernanda Carapia

15 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Pese a que se abrió un nuevo módulo de vacunación contra Covid-19 en Tlaquepaque -en el Centro Cultural El Refugio-, el desorden, la falta de comunicación y algunos “errores” del pasado imperaron en el segundo día de inmunización.
En la aplicación de la primera dosis, a quienes acudieron al módulo de Santa Anita, no les llenaron el comprobante e incluso en algunos casos no les dieron; para subsanar este error, sólo se les pide su credencial, o bien, el documento sin datos.
Con la apertura del nuevo núcleo de vacunación se generó confusión, debido a la cercanía que hay con el módulo del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), lo que provocó largas filas.
La apertura del módulo del Refugio fue sorpresiva, y a este punto se remitió a personas que no contaban con ficha, pues el lunes se repartió un número a quienes no alcanzaron a aplicarse su segunda dosis en el módulo del Ipejal.
En contraste, en los módulos de vacunación de Tlajomulco se tuvo un avance continuo; en los puntos de la Prepa de San José del Valle, donde se aplicaron mil 194 dosis, y del Centro Universitario, con mil 350, el tiempo de espera en algunos momentos era de 50 minutos.
En estos dos puntos, las dosis enviadas se agotaron antes de las 15:00 horas; en Tlajomulco se aplicaron más de 4 mil 668 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
Los centros con menos dosis aplicadas fueron el Centro Multidisciplinario del Valle y la Arena VFG, con 420 y 450, respectivamente.
Como parte del apoyo que brinda el Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad (Cendi) de Tlajomulco, se prestó servicio de transporte a 10 personas con alguna limitación física que les impedía trasladarse al módulo.
La vacunación en Tlajomulco es por orden alfabético y este jueves toca a quienes su primer apellido inicie de la letra M a la Q.

 

15042021AGCMMILENIO

 

Categoría: Politica y gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar (es): Tlajomulco

 

Avanza vacunación anticovid en Tlajomulco

 

Milenio

Milenio digital

14 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con un tiempo de espera de hasta una hora y media se llevó a cabo el segundo día de vacunación anticovid para adultos mayores en el Centro Multidisciplinario de Tlajomulco, en donde por día se están aplicando hasta tres mil dosis

 

Para las personas que acudieron a este módulo, la espera valió la pena, pues lo hacen para cuidar su salud. “Ya de perdida vamos a estar contentos de que vamos a vivir más tiempo”, expresó Juana Coronado.

 

“Primero tenía temor, pero ahorita ya no, me siento bien porque es algo que nos ha protegido siempre”, compartió Josefa Ibarra. Yo fui de las que nunca nos pusieron ninguna vacuna, pero cuando me pusieron la de la influenza me hizo bien, entonces ahora digo ‘hay que irnos a vacunar’

 

En este punto de vacunación se realizan actividades como estiramientos, ejercicios y actividades lúdicas, con el fin de hacer la espera más llevadera para los adultos mayores.

 

Mañana, de la M a la Q en Tlajo y El Salto Este jueves continuará con la inmunización de las personas de la tercera edad que habitan en Tlajomulco y El Salto. En ambos municipios se estará aplicando la primera dosis del biológico Pfizer-BioNTech a las personas cuyos apellidos paternos comiencen con las letras M, N, Ñ, O, P y Q. En el caso del municipio de Tlaquepaque, la segunda dosis se suministrará a aquellos cuyos apellidos comiencen con las letras M, N, Ñ, O, P, Q y R. Quienes acudan a vacunarse deberán acreditar ser mayores de 60 años y vivir en los municipios en cuestión.  La Secretaría de Salud estatal pide a los asistentes portar cubrebocas en todo momento, respetar el distanciamiento social, si toman medicamentos, llevarlos; no acudir a vacunarse si se está enfermo o se presenta fiebre, estar bien hidratado, desayunar antes de salir de casa y llevar algún refrigerio.  Asimismo, utilizar calzado cómodo, evitar el contacto con otras personas y respetar todos los protocolos sanitarios y medidas de higiene.

 

 

 

 

 

 

etius

abril 15, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...