Observa COVID, 14 de abril de 2021

El día de hoy no se encontraron notas en UDGTV

 

14042021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Ciudadanos

Lugar (es): Jalisco

 

Llega vacunación a los 125 municipios

 

Mural

Fernanda Carapia

14 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con el inicio de la vacunación en Tlajomulco y El Salto, el 93 por ciento de los adultos mayores de 60 años que viven en los 125 Municipios ya están protegidos contra el Covid-19, aunque sea con una dosis.
En Tlaquepaque ya se está completando el esquema.
Irene Beltrán no sabe muy bien por qué la sacaron de su casa y la llevaron al ITESO, sólo le dijeron que tenía que ir por otro piquete para cuidarse del “bicho”. Tiene 102 años y ayer recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid-19.
“Me siento tranquila, ya cumple su esquema de vacunación y esperando que no le dé coronavirus ni ninguna otra cosa”, comentó su hija, quien también recibió el biológico, pues tiene 76 años.
Duraron más de cuatro horas formadas, pues la cantidad de personas que llegó a este módulo fue mucho mayor a la de la primera dosis.
No es para menos. En la jornada de marzo, se habilitaron 26 módulos de vacunación distribuidos en todo el Municipio y para la segunda dosis únicamente fueron cuatro: Delegación Toluquilla, Delegación Las Juntas, ITESO e Ipejal Tlaquepaque. Todos lucieron abarrotados.
Ayer, también arrancó la vacunación en los dos últimos territorios de Jalisco donde no había llegado el biológico: Tlajomulco y El Salto.
María Guadalupe Díaz acudió con sus tres hermanos, Josefina, Luis Manuel y Ezequiel, al módulo ubicado en Rancho Santa María, en Tlajomulco. El Covid-19 los golpeó, no sólo infectó a las dos mujeres, sino que también mató a un integrante de la familia. “Ya la esperaba con ansias, ya por fin nos va a tocar porque ya nos pegó el Covid, me fue de la patada, estuve internada, me dio en enero y pues aprovechar, no vaya a llegar otra vez, mejor que me agarre protegida”, dijo.
Para Tlajomulco, la Federación envió 29 mil 248 dosis que serán aplicadas en los próximos cuatro días.
La logística implementada es por orden alfabético según la letra de inicio del primer apellido. Hoy toca de la F a la L.
De manera paralela, también arrancó la vacunación contra Covid-19 en El Salto, donde se aplicarán en total 11 mil 705 dosis.
Instalan en el Centro Universitario de Tlajomulco un Drive Thru para aplicar la vacuna contra el Covid-19

 

 

14042021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Fernando Petersen, Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Mata Covid-19 a 20 más; avanza vacunación en Jalisco

 

Mural

Fernanda Carapia

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque la vacunación avanza en todo el territorio de Jalisco, el Covid-19 sigue cobrando víctimas. Hoy se reportaron 20 defunciones más, para un acumulado de 11 mil 504.
El 38 por ciento de los fallecimientos ocurridos en el Estado, corresponde a personas que vivían en Guadalajara, que a la fecha acumula 4 mil 391 decesos.
En cuanto a nuevos casos, a través del Sistema Radar Jalisco se notificaron 416 contagios, para un total de 239 mil 357; la capital del Estado concentra 35 de cada 100 infecciones.
En cuanto a la vacunación contra Covid-19, el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, informó que con el inicio de la inmunización en Tlajomulco y El Salto, los 125 Municipios del Estado ya recibieron al menos una dosis.
Este martes se aplicaron 9 mil 353 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech tanto en El Salto como en Tlajomulco, lo que representa un avance de 25 por ciento. Para ambos Municipios hay disponibles 40 mil 953 dosis.
Respecto a la segunda aplicación en Tlaquepaque, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que se suministraron 14 mil 766 dosis, lo que equivale al 25.3 por ciento de avance en la inmunización.
Para completar el esquema de vacunación en este Municipio, la Federación envió 58 mil 470 dosis.
En lo que corresponde a la inmunización en los 47 Municipios del interior donde se aplica la vacuna de CanSino, la SSJ aseguró que el avance es del 47 por ciento.
En el segundo día de la jornada se aplicaron 31 mil 674 dosis, para sumar en dos días de vacunación un total de 67 mil 255 dosis de las 142 mil 950 que les fueron asignadas.
Covid-19 en Jalisco
239,357
Casos confirmados (416 más que ayer)
21,095
Casos sospechosos
11,504
Muertes (20 más que ayer)

 

 

 

140421AVVUElOccidental

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Fernando Petersen Aranguren

Lugar (es):Jalisco.

Jalisco avanza en la aplicación de la vacuna Covid-19

El Occidental

Isaura López, El Occidental

13 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En lo que va del primer cuatrimestre del año, los adultos mayores de los 125 municipios comenzaron a vacunarse contra Covid-19, por lo que se llega al 93% de la población de más de 60 años.

Con la aplicación del biológico a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG): Tlajomulco y El Salto se completa el proceso de inmunización en la entidad. En total se han aplicado 920 mil 596 dosis para adultos mayores.

 

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, supervisó el inicio de la jornada de vacunación en los municipios de Tlajomulco y El Salto; donde se aplica la vacuna Pfizer-BioNTech; además de Juanacatlán, dónde se aplica la vacuna CanSino.

 

Al término de la semana, dijo se cubrirá al 93% de las personas de 60 años o más: “En el Estado tenemos vacunas de primera y segunda dosis”, dijo, tras explicar que se deberá completar las segundas dosis de todo este sector.

 

“La primera dosis ayuda a disminuir la tasa de hospitalización y de muerte, por supuesto que no nos da todo el espectro que nos puede dar el esquema completo de vacunación, sin embargo, es muy importante la aplicación”.

 

En Tlajomulco de Zúñiga hay 29 mil 248 primeras dosis disponibles y en El Salto, 11 mil 705 primeras dosis en ambos municipios se aplica la vacuna Pfizer-BioNTech, y en Tlaquepaque se aplicarán 58 mil 470 segundas dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

 

A la fecha Jalisco ha recibido cuatro diferentes tipos de vacunas: Pfizer-BioNTech, Aztra Zeneca, Sinovac y CanSino (esta no requiere segunda dosis).

 

La jornada de vacunación culmina el próximo viernes 16 de abril, los horarios de atención son de 08:00 a 16:00 horas o hasta agotar la vacuna, para información de las sedes favor de consultar el sitio https://www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/vacunacion-de-adultos-mayores-en-jalisco.

 

Conoce más…

– Jalisco ha tenido 15 entregas de vacunas por parte del Gobierno de México.

 

– En total se han recibido 1 millón 022 mil 135 dosis, de estas 920 mil 596 vacunas han sido destinadas para adultos mayores.

 

– Se han aplicado ya 740 mil 276 dosis que corresponde al 72% de las dosis que hemos recibido.

 

– 101 mil 531 dosis han sido aplicadas a personal de salud entre primera y segunda dosis (46 mil 125 dosis han completado el esquema en personal de salud).

 

-Todos los municipios han tenido la oportunidad de tener vacunas para los adultos mayores.

 

140421AVVUElOccidental

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Secretaría de salud de Jalisco.

Lugar (es):Jalisco.

Se han aplicado 101 mil 531 dosis en el personal del Sector Salud: SSJ

El Occidental

Isaura López, El Occidental

13 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que se han aplicado 101 mil 531 dosis en el personal del Sector Salud tanto público como privado, de las cuales 55 mil 406 corresponden a primera dosis y 46 mil 125 a segunda dosis.

Las dosis, menciona que han sido aplicadas en médicos, personal de enfermería, laboratoristas, camilleros, radiólogos, paramédicos, rehabilitadores y otros trabajadores de la salud de la entidad.

A la fecha, el 41% de las y los trabajadores del Sector Salud ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus; y sólo el 36.9% tiene ya su esquema completo.

 

 

14042021AGCMMILENIO

 

Categoría: Ciencia y salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Rebasa Jalisco los 239 mil casos positivos de coronavirus

 

Milenio

Milenio digital

14 de abril de 2021

 

La Secretaría de Salud Jalisco informa que suman 239 mil 357 casos de covid-19 y han muerto 11 mil 504 personas por la enfermedad.  La inmunización en 47 municipios de Jalisco presenta un avance de 47 por ciento El Salto y Tlajomulco reportan avance de 25 por ciento en la vacunación Tlaquepaque presenta un 25.3 por ciento de avance en la aplicación de segunda dosis

 

La vacunación contra covid-19 para adultos mayores de 60 años en 47 municipios de Jalisco, cerró en el segundo día de la jornada con 31 mil 674 dosis aplicadas, para sumar en dos días de vacunación, un total de 67 mil 255 dosis de las 142 mil 950 que les fueron asignadas.

 

Esta cantidad de vacunas aplicadas en las regiones sanitarias de Lagos de Moreno, Altos Sur, La Ciénega, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán y Centro, equivalen al 47 por ciento de avance en la inmunización. En cuanto al primer día de vacunación en El Salto y Tlajomulco, hoy se aplicaron 9 mil 353 dosis, que equivalen al 25 por ciento de avance en la vacunación, con respecto a las 40 mil 953 que les fueron asignadas. Finalmente, en lo que se refiere a la aplicación de la segunda dosis a adultos mayores de 60 años en San Pedro Tlaquepaque, hoy se suministraron 14 mil 766 dosis, lo que equivale al 25.3 por ciento de avance en la inmunización, con respecto a las 58 mil 470 dosis que fueron asignadas a este municipio. A pesar del importante avance que se tiene en la vacunación contra covid-19 en el Estado, la SSJ exhorta a la población a no bajar la guardia, manteniendo las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de covid-19.

 

140421AVVUElOccidental

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

Lugar (es):Jalisco.

Por Covid-19 casi la mitad de jaliscienses prefirieron no vacacionar

El Occidental

Viridiana Saavedra, El Occidental

13 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El 95.5% de los jaliscienses entrevistados previo al periodo vacacional que acaba de concluir, indicaron que no saldrían de vacaciones y en su mayoría la decisión se tomó porque todavía existe riesgo de contagio de Covid-19, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

“En el momento del levantamiento el 95.5% dijeron que no tenían pensado salir de vacaciones, 2% nos dijo que sí y 2.5% dijo que no sabía todavía si saldría o no de vacaciones”, explicó Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.

De acuerdo con el levantamiento hecho vía telefónica a 603 personas durante la segunda quincena de marzo, la pandemia de Covid-19 fue la más mencionada, con el 48.1% de los hogares, seguido del 32.6% que refirieron las razones económicas por las que no saldría durante Semana Santa y Pascua, 13.2% porque no le gusta salir de vacaciones en esa temporada, el 2.4% por cuestiones de trabajo y 1.2% por motivos religiosos.

 

En el caso de quienes respondieron que sí saldrían de vacaciones, el 66.7% lo harían dentro de Jalisco, el 16.7% al resto del país, el 8.3% a algún destino internacional y el 8.3% todavía no decidía el lugar de destino y dos terceras partes gastarían entre 3 mil y 8 mil pesos en sus vacaciones.

 

Actualmente la pandemia por Covid-19 ha dejado 238 mil 941 contagios y 11 mil 484 fallecimientos en Jalisco, motivo por el cual, los jaliscienses en su mayoría optaron por no vacacionar en temporada alta.

 

 

 

14042021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Sociedad

Actor: Centros de vacunación

Lugar: Tlaquepaque

 

Caótica, aplicación de segunda dosis en Tlaquepaque

 

El Diario NTR

Edgar Flores

13 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Caótica, colapsada y desinformada, ha sido la jornada de aplicación de la segunda dosis contra Covid-19 para adultos mayores de Tlaquepaque.

De acuerdo con personas que acudieron a ser vacunadas, estuvieron formadas hasta por ocho horas en la espera de ser atendidas.

Largas filas se presentaron, por ejemplo, en el módulo de vacunación instalado en la sede en ese municipio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Para las 12:30 horas apenas ingresaban personas que se formaron desde las 5 de la madrugada.

En el sitio, varios ancianos tuvieron que ser atendidos por insolación o baja presión debido a la larga espera.

Usuarios califican esta segunda aplicación como la peor jornada para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los usuarios manifestaron su enojo por hacerlos esperar tanto tiempo bajo el Sol, y por la falta de información y organización.

Otro de los módulos donde se presentaron largas filas fue en el ITESO; la universidad jesuita compartió a las 12:50 que hasta ese momento habían aplicado mil 674 dosis.

 

 

 

 

14042021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Política y gobierno

Actor: Agusto Chacón

Lugar: Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga

 

Gobierno federal, incapaz de vacunar en orden a jaliscienses: Augusto Chacón

 

El Diario NTR

Redacción

13 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La falta de planeación, desorden, largas filas de adultos mayores, aglomeración, y las inhumanas condiciones en las que los adultos mayores de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga deben esperar a ser vacunados, sumado a la falta de información por parte de las autoridades, refleja que el gobierno federal es incapaz de realizar un adecuado proceso de vacunación contra Covid-19, manifestó Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

“Parece que el gobierno federal no está preparado para la masa, para todos los que hay que vacunar, si de por sí ya la cantidad de maestros que en teoría seguirían para recibir, los maestros y las maestras las vacunas ya es una cantidad importante se ve difícil que el gobierno de la republica esté preparado para eso”

Aunque en los municipios de Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga se adoptó la estrategia por orden alfabético para de vacunar a los adultos mayores de 60 años, las autoridades federales decidieron reducir los módulos de vacunación.

Esta situación generó que las personas tuvieran que recorrer grandes distancias a temprana hora para acceder al biológico y hacer fila durante un largo tiempo. Recordar que en marzo, en el proceso de aplicación de la primera dosis anticovid a los adultos mayores de Tlaquepaque se instalaron más de 26 módulos, sin embargo, para la segunda dosis apenas se habilitaron cuatro módulos, lo que generó grandes aglomeraciones a pesar del orden alfabético.

Para Augusto Chacón, el desorden impera porque el gobierno federal no permite que los gobiernos municipales y las instituciones educativas lo apoyen en la vacunación. Incluso señaló que en los primeros días de vacunación en la Ciudad de México también imperaba el caos, sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permitió al gobierno de Claudia Sheinbaum apoyarlo y la situación mejoró.

“Por qué fuera de la Ciudad de México eso no es posible, ojalá no haya cálculos de quien gobierna, ojalá no haya cálculos partidistas, ojalá no sea un castigo porque igual de impuestos pagan los jaliscienses que los habitantes de Ciudad de México, o de Oaxaca, o de Chiapas”.

Recriminó que los ciudadanos tengan que pagar las consecuencias de las determinaciones de los gobiernos, son los adultos mayores quienes están horas bajo el sol, y sin alguna consideración. Explicó que en el caso del ITESO dentro de las instalaciones hay orden, pero fuera al ver el caos que se estaba generando, la institución educativa habilitó algunos voluntarios.

Sin embargo, aún hay opacidad en la forma en que son aplicadas las dosis, cuántas personas se encargan de ello y si intervienen las autoridades locales, indicó Augusto Chacón.

“En el caso del ITESO, una vez que pasan las instalaciones que ya pertenecen al ITESO todo sucede muy bien, todo está en orden, inclusive el ITESO en esta ocasión ya puso voluntarios fuera de sus instalaciones, pero antes, eso tiene que ver con la planeación que se hace con la cantidad de personas que se espera que se formen con la agilidad que se va a vacunar que depende de la cantidad de personal destinado a que haga la vacunación, me parece que no conocemos eso y que no nos queda muy claro, cómo lo hacen y hasta que punto intervienen las autoridades locales”.

 

 

 

14042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Tlajomulco

 

Tlajomulco trasladará a adultos mayores con discapacidad por vacuna

 

El Informador

Redacción

13 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La vacunación para adultos mayores del municipio de Tlajomulco comienza este martes. Por esto, el gobierno municipal anunció que el Centro de Estimulación para personas con Discapacidad Intelectual (CENDI) trasladará a los adultos mayores con discapacidad que tengan dificultad para llegar a los centros donde se aplicará la vacuna contra el COVID-19.

 

14042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): CUTlajomulco

 

COVID en Jalisco: Para aplicar vacuna en Drive Thru, CUTlajomulco habilita automóviles

 

El Informador

Yunuen Mora

13 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Porque hay personas que llegan a pie al servicio de Drive Thru -auto servicio- para recibir las vacunas contra el COVID-19 en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), se habilitaron cuatro camionetas, cada una para 18 personas, y cinco carros de golf para hasta ocho personas.

“Aquellos que no tengan vehículo pueden llegar y nosotros los transportamos en el circuito para que no se bajen del vehículo y así puedan recibir su vacuna”, informó la rectora del campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Leticia Leal Moya.

En el lugar, a comparación de otros puntos, las filas no fueron necesarias. De hecho, la UdeG informó que había baja afluencia de vehículos, por lo que recordaron que las personas pueden acudir a recibir su vacuna a este punto y, así, aprovechar las dosis disponibles.

 

 

 

14042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Tlajomulco

 

En primer día, aplican 4 mil 421 vacunas en Tlajomulco; habilitan transporte gratuito

 

El Informador

Yunuen Mora

13 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En el primer día de vacunación contra COVID-19 en Tlajomulco para adultos mayores cuyos apellidos comienzan de la A a la E, se aplicaron cuatro mil 421 vacunas en cinco puntos, según el último reporte efectuado a las 14:00 horas de este martes por el gobierno municipal.

El municipio informó que la organización previa de la jornada de vacunación permitió que se registrara un día sin contratiempos en los centros de inoculación. Poco después de las ocho de la mañana arrancó la aplicación del biológico.

Desde el ingreso, los voluntarios del ayuntamiento revisaron los documentos a las personas para posteriormente pasarlos al área de registro. Para dar atención inmediata en caso de la falta de un requisito requerido, el gobierno municipal habilitó centros de cómputo para buscar e imprimir la documentación necesaria para recibir la dosis.

 

14042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: Trabajadores de la salud

Lugar (es): Jalisco

 

COVID en Jalisco: Solo cuatro de cada 10 trabajadores de la salud han recibido vacuna

 

El Informador

Yunuen Mora

13 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Aunque el personal de salud es quien se encuentra en mayor riesgo de contagios por COVID-19, solo cuatro de cada 10 en Jalisco han recibido vacuna contra la enfermedad, según informó Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“No hemos avanzado mucho respecto al 41% vacunado del personal médico porque no hemos recibido dosis para ellos”, justificó.

Además, detalló que de las 101 mil 531 dosis que ya se aplicaron, sólo se han completado 46 mil 125: menos de la mitad.

14042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Agregan nuevo punto de vacunación contra COVID-19 en Tlaquepaque

 

El Informador

Redacción

14 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Los adultos mayores del municipio que ya recibieron la primera dosis, y cuyo apellido paterno comience con G, H, I, J, K y L podrán acudir al mencionado centro cultural, ubicado en la calle Donato Guerra #160 o a los lugares que ya operan desde ayer: ITESO, la delegación Toluquilla, la delegación Las juntas y el Ipejal, aunque en éste sólo se vacunará a las personas que ayer recibieron ficha.

El horario de atención será de 8:00 a 16:00 horas o hasta agotar las dosis dispuestas para la jornada.

 

14042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

COVID-19: Fue a cuatro módulos hasta que le aplicaron su dosis

 

El Informador

Redacción

14 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Clemente Aldrete, quien tiene 78 años, visitó los cuatro módulos de vacunación contra COVID-19 en Tlaquepaque hasta que le aplicaron su dosis.

Fue en el del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) donde al fin le atendieron e inyectaron el biológico, pero antes debió caminar un kilómetro y medio de fila.

“Salí a las siete de la mañana de mi casa, en la colonia Los Meseros, al módulo del Ipejal, pero la fila le daba dos vueltas a la cuadra”. Decidió probar suerte en otro sitio.

 

Él tomó la primera dosis de Pfizer hace cinco semanas en el Centro Cultural El Refugio, lugar que ayer no se habilitó (como otros 21 sitios) en la aplicación de la segunda dosis.

 

 

14042021BHAMURAL

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Covid-19

Lugar (es): Jalisco

 

Tiene Jalisco ‘Día del Covid’

 

Mural

Fernanda Carapia

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Es oficial. En el Estado de Jalisco, el Covid-19 ya tiene su día para conmemorar.
De acuerdo con el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, por decreto, se declara el día 13 de marzo de cada año como “Día Estatal de la Lucha contra el SARS-CoV-2 (Covid-19)”.
Se indica que el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco llevará a cabo las acciones que resulten necesarias para que cada año sea conmemorado.
Dicha fecha fue elegida ya que la pandemia por Covid-19 llegó al Estado el 13 de marzo del 2020, cuando se notificaron los primeros dos casos de coronavirus; 12 días después, ocurrió la primera muerte.
MURAL publicó el 22 de enero del 2021 que para reconocer al Gobernador y el trabajo del personal de salud, la diputada del PAN, Irma Verónica González, propuso al Congreso de Jalisco dedicar un día al año al coronavirus. En ese entonces, la Comisión de Educación determinó avalar la iniciativa.

 

 

 

etius

abril 14, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...