ETIUS Socioambiental, 14 de abril de 2021

etius

abril 14, 2021

Salud y Riesgos:

 

140421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): ZMG

 

Nuevamente se incendia Bosque La Primavera

 

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Este martes se registró un incendio forestal en el paraje Volcanes, dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en Tlajomulco.

 

Mediante redes sociales se comunicó que el fuego no pone en riesgo a las zonas habitacionales aledañas al sitio, pero se recomendó cerrar puertas y ventanas y evitar actividades al aire libre.

 

En el combate contra las llamas participan 143 elementos de dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Protección Civil y Bomberos Jalisco, OPD Bosque La Primavera, y los helicópteros Cuauhtli, Tláloc y Witari.

 

De momento, se activó la alerta atmosférica en Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

 

 

140421SDC Mural

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): La Primavera

 

Afecta incendio a La Primavera; activan alerta atmosférica

 

Mural

Violeta Meléndez

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Alrededor de 300 mujeres y hombres brigadistas forestales y cuerpos de emergencia del Estado, Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara y el OPD La Primavera, combaten el fuego en el paraje Los Volcanes, dentro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, desde 5 frentes de trabajo.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, publicó a las 22:00 horas que no había afectaciones a viviendas.

“(…) Se trabaja para que no exista ese riesgo y hay algo que quiero dejar muy claro: donde hoy hay fuego no habrá vivienda. Está prohibido y no lo vamos a permitir. Lo que sigue, en tiempo de lluvias, es reforestar, no construir”, advirtió desde sus redes sociales.

“Hay 15 elementos lesionados, ocho de ellos fueron trasladados vía aérea. Uno de gravedad. Las heroínas y héroes seguirán trabajando, arriesgando su propia vida, para proteger nuestro bosque del fuego, una tarea que nos necesita a todas y a todos, cada día del año”.

 

Ante las fuertes emisiones de humo que rápidamente se propagaron sobre el Área Metropolitana de Guadalajara, la Semadet activó a las 19:00 horas una alerta atmosférica para Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara. A las 20:00 horas el incendio seguía activo.

Con esta medida la autoridad restringe cualquier tipo de quema, actividades al aire libre incluidas campañas políticas o jornadas deportivas o lúdicas, ya que las emisiones son densas y el viento las propagó fácilmente.

Los incendios forestales son una fuente crítica de partículas suspendidas de entre 1 y 10 micras que entran directamente al torrente sanguíneo, además emite una gran cantidad de contaminantes atmosféricos que incluso llegan a ser cancerígenos.

También se generan sustancias alergénicas e irritantes que deprimen el sistema inmunológico, por lo cual la especialista en salud ambiental Martha Georgina Orozco llama a evitar a toda costa exponerse a estos contaminantes.

“Si no se visualizan los incendios como una tragedia, un desastre ambiental desde el punto de vista integral, desde la salud ambiental, no nada más como el daño de la masa forestal, sino suelo, riqueza geológica, etc, se corre el riesgo se seguir repitiéndolos”, dijo.

“Todo el ecosistema en su conjunto se ve gravemente afectado y no estamos visualizándolo desde un punto de vista integral, también la contaminación del agua y los suelos es una consecuencia y no se considera”.

140421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Norma Valenzuela Álvarez

Lugar (es): ZMG

 

Piden reagendar comparecencia de titulares de SIAPA y SEGIA

 

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La diputada Norma Valenzuela Álvarez solicitó que se reagende la comparecencia ante el Congreso del Estado del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón Gonzalez, y el director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo.

 

La legisladora del grupo parlamentario de Morena realizó la solicitud y mencionó que ambos funcionarios deben rendir cuentas sobre el abastecimiento y suministro de los recursos hídricos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó la comparecencia el pasado 22 de marzo, y el 25 del mismo mes, a las 17 horas, Gastón González y Torres Lugo debían presentarse ante el pleno para ser cuestionados por los legisladores, sin embargo, la comparecencia fue cancelada el mismo día.

 

En rueda de prensa, el titular de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jorge Eduardo Gónzalez Arana, dio a conocer que los titulares justificaron que “por motivos de agenda” no podrían asistir a la cita.

 

Sin embargo, han pasado 19 días y aún no hay una nueva fecha para que rindan cuentas sobre el abastecimiento y suministro de agua en la ZMG.

 

 

140421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Brigadistas

Lugar (es): ZMG

 

Reportan siete brigadistas con quemaduras tras incendio en La Primavera; uno está grave

 

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de que se diera a conocer el incendio forestal en el paraje Los Volcanes dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en Tlajomulco y de que se activara la alerta atmosférica en Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, las autoridades lanzaron un comunicado oficial en el que se informó que el incendio se encuentra expandiéndose hacia Tala.

 

Aseguraron que al apoyo que personal de Forestales está ofreciendo en el incendio, se suma la aeronave de esta comisaría.

 

Desafortunadamente, en el lugar donde se encuentran combatiendo el incendio ya hay siete brigadistas de la SEMADET quienes están lesionados debido a quemaduras; uno de ellos en estado grave.

 

Por este motivo, se solicitó el apoyo de las 3 aeronaves (Halcón, Tláloc y Witari) que se encontraban apoyando en el lugar para el traslado de los lesionados.

 

El traslado del brigadista en estado de salud grave fue hacia el Helipuerto del Centro Médico de Occidente y los demás combatientes fueron trasladados al helipuerto de esta Comisaría.

 

Posteriormente fueron trasladados vía terrestre en las ambulancias con rumbo al Centro Médico de Occidente.

 

También, las autoridades informaron que el incendio se encontraba dividido en cinco frentes, asegurando que uno de estos lo están trabajando con vehículos y agua.​

 

 

 

 

14042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet, 300 bomberos.

Lugar (es): Bosque la Primavera.

 

Combaten nuevo incendio en bosque La Primavera

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

14 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un nuevo incendio al interior del bosque La Primavera fue reportado ayer por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Hasta el cierre de esta edición el fuego no había sido controlado y era combatido por 300 bomberos y tres helicópteros: el Witari, el Cuahtli y el Tláloc.

 

El incendio inició alrededor de las 15:45 horas en el paraje Los Volcanes, en la parte del bosque ubicada en Tlajomulco de Zúñiga.

El fuego provocó un alto nivel de contaminación en la ciudad, lo cual derivó en que la Semadet emitiera una alerta atmosférica para los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara. Las llamas generaron una gran nube de humo que cubrió al Sol y fue percibida a kilómetros de distancia del incendio.

La Semadet pidió a la población reducir las actividades al aire libre, evitar exponerse a contaminantes, cerrar puertas y ventanas, y no exponer a niños, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias.

El nuevo siniestro surgió a una semana de que se liquidó un gran incendio en el paraje Las Canoas del bosque.

El 6 de abril, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó en sus redes sociales que tras cinco días de trabajos el fuego se logró sofocar en dicha zona. Las llamas, iniciadas el 1 de abril, dejaron una afectación preliminar en 4 mil 500 hectáreas.

 

 

14042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: 300 brigadistas, Enrique Alfaro.

Lugar (es): Bosque la Primavera.

 

Combaten 300 brigadistas nuevo incendio en La Primavera

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

13 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

incendio forestal en el paraje Volcanes, dentro del Bosque La Primavera, precisó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Los trabajadores combaten el fuego desde cinco frentes, y pertenecen a los cuerpos de emergencias de Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara y la OPD La Primavera.

Descartó que el siniestro represente afectaciones a viviendas, por lo que no existe riesgo inminente para la población.

El mandatario recalcó que en las áreas siniestradas no permitirá desarrollos inmobiliarios: “donde hoy hay fuego no habrá vivienda. Está prohibido y no lo vamos a permitir. Lo que sigue, en tiempo de lluvias, es reforestar, no construir”.

Durante las labores se reportan al menos 15 elementos lesionados, uno de gravedad.

La Semadet activó a las 19 horas la alerta atmosférica para los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y Zapopan.

Por la tarde, fueron desplegados tres helicópteros para contener el avance del fuego.

 

 

14042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet.

Lugar (es): Bosque la Primavera.

 

Despliegan tres helicópteros para sofocar incendio en La Primavera

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Roddríguez

13 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que, al corte de las 7 de la tarde de ayer, 143 bomberos atienden un nuevo incendio en el Bosque La Primavera. Además, se tiene el apoyo de tres unidades aéreas: el Witari, el Cuahtli y el Tláloc.

Este incendio fue reportado y comenzó su atención alrededor de las 3:45 de la tarde de ayer (martes). Está ubicado en la zona del paraje Los Volcanes en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga dentro del área de influencia del Bosque La Primavera.

Ante esto, la Semadet emitió una alerta atmosférica para los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara. Esto por el alto nivel de contaminación en la ciudad. Por la tarde, el sol quedó cubierto con una gran nube de humo y, a kilómetros de distancia del incendio, se percibía el olor a humo.

Las autoridades piden a la población reducir las actividades al aire libre, evitar exponerse a contaminantes, cerrar puertas y ventanas, no exponer a niños, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias.

 

14042021BAP ElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet y Protección Civil y Bomberos de Jalisco

Lugar (es): Bosque de La Primavera

 

Activan alerta atmosférica por incendio en La Primavera

 

El Occidental

Román Ortega

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No
Ya suman ya 209 brigadistas de diferentes niveles de Gobierno los que están trabajando en el incendio que se registra en la zona de “Volcanes”, en el Bosque de La Primavera, en Tlajomulco, en el límite con el municipio de Tala.
“En un mensaje difundido en redes sociales, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el fuego no pone en riesgo las zonas habitacionales.
“El puesto de control está instalado en las inmediaciones, desde donde se coordinan los tres niveles de Gobierno. El fuego no pone en riesgo zonas habitacionales, sin embargo, por el humo, si vives por el área, cierra puertas y ventanas y evita actividades al aire libre.
Seguiremos informando conforme avancen los trabajos para controlar y liquidar el fuego.
Los elementos en tierra trabajan desde las 17:20 horas, con el apoyo aéreo de tres helicópteros: Tláloc de Zapopan, Cuauhtli y Witari de Semadet.
Alerta atmosférica
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 19:00 horas una Alerta Atmosférica en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, debido a un incendio forestal en el paraje Los Volcanes, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera.
En el combate del incendio participan 209 elementos de los tres niveles de gobierno: Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Tlajomulco, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), Forestal Tlajomulco y Semadet.
La Semedet informó que la alerta se activó “debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
Recomendaciones
Evitar toda actividad al aire libre.
Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
En caso de ser necesario salir utilizar cubrebocas.
Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
Disminuir el uso de vehículos automotores.
Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

 

 

14042021BAP ElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet y Protección Civil y Bomberos de Jalisco

Lugar (es): Bosque de La Primavera

 

Brigadistas trabajan en contener incendio forestal para que no llegue a las casas

 

El Occidental

Elizabeth Ibal

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un total de 300 brigadistas se encuentran trabajando en el combate del fuego en el paraje denominado Los Volcanes, del Bosque de la Primavera, en los límites de los municipios de Tala y Tlajomulco de Zúñiga.
Luis Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil de Tlajomulco destacó que uno de los frentes se acerca hacia la colonia Bosque Real de Santa Anita a través del predio conocido como Andadores.
“En esa zona se encuentra nuestro personal realizando salvaguardas para evitar que el fuego llegué hasta las casas. Pueden estar tranquilos en este momento no es necesario realizar ninguna evacuación, estamos trabajando justamente para contener el incendio y que no llegue hasta la zona urbana”.
El jefe de bomberos de Tlajomulco también precisó: “Estamos trabajando para que el fuego no llegue hasta sus casas. Deben estar tranquilos, hay aquí suficientes elementos, suficientes bomberos para evitar que tengamos una afectación mayor”.
Sobre el incendio, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, también se pronunció en sus redes sociales, indicando los frentes por los que se ataca al fuego.
“En estos momentos alrededor de 300 mujeres y hombres brigadistas forestales y cuerpos de emergencia del estado, Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara y la OPD La Primavera combaten el fuego en el paraje Volcanes, del ANP Bosque La Primavera, desde 5 frentes de trabajo”.
Trasladan a 15 brigadistas heridos
Durante el combate del incendio forestal, 15 brigadistas resultaron heridos, de ellos 7 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentaron quemaduras, uno de ellos en estado grave de salud, por lo que se solicitó el apoyo de las aeronaves: Halcón, Tláloc y Witari, que se encontraban realizando descargas en el lugar, para poder evacuar a los combatientes y trasladarlos al helipuerto de la Comisaría de Zapopan y después al Centro Médico de Occidente.
La Semadet informó que el fuego inició a las 13:34 horas, en el paraje Los Volcanes, en Tala, sin embargo, las condiciones climáticas hicieron que se extendiera hacia Tlajomulco. Este es el segundo incendio de mayor intensidad de los últimos meses.

 

 

14052021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet y Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Bosque de La Primavera

 

Se registra nuevo incendio en el Bosque de La Primavera

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Casi un centenar de elementos de diferentes corporaciones trabajan a marchas forzadas para contener un nuevo incendio en la zona de influencia del Bosque de La Primavera, en los límites entre Tala y Tlajomulco.
El siniestro se ubica en la zona conocida como Los Volcanes, al sur del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera y al que se accede por la carretera a San Isidro Mazatepec. El incendio se inició fuera del polígono de La Primavera pero los fuertes vientos han impulsado las llamas hacia la zona forestal, mientras el humo es lanzado hacia el noreste, es decir, en dirección de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Las brigadas que se encuentran en el sitio son de la Semadet, el OPD Bosque de La Primavera, Gobierno de Tlajomulco y Tala y ya se sumaron incluso elementos de la Comisión Federal de Electricidad de la estación geotérmica y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos. También se están utilizando los helicópteros Cuauhtli y Tlaloc para realizar descargas sobre el área de conflagración.

 

 

 

 

14052021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): ZMG

 

Activan alerta atmosférica por incendio en predio Los Volcanes

 

Notisistema
Aníbal Vivar Galván
13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La dispersión del humo que se genera del incendio del Bosque La Primavera, que afecta a la zona del predio conocido como Los Volcanes, ocasionó que se activara la alerta atmosférica para gran parte de la zona metropolitana.
A las 19 horas, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial, la Semadet, informó que de la activación de la alerta en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara.
Como parte de las medidas preventivas se le pide a la población cerrar puertas y ventanas, evitar actividades al aire libre, evitar encender fogatas y monitorear la salud de personas vulnerables, como adultos mayores, menores de edad y quienes padezcan enfermedades respiratorias.

 

 

14042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Bosque La Primavera

Nuevo incendio en Bosque La Primavera; activan alerta atmosférica

Quadratín Jalisco

Redacción

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 13 de abril de 2021.- Una vez más el Área Natural Protegida Bosque La Primavera vuelve a incendiarse. Este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet) informó que ya son 143 brigadista con apoyo de 3 helicópteros los que combaten el fuego en el paraje Los Volcanes, en Tlajomulco de Zúñiga. Debido a esto se activó la Alerta Atmosférica en 4 municipios.

Fue al filo de las 15:46 horas cuando la Semadet informó del inicio del fuego, por ello inicio los trabajos con apoyo de 42 elementos y vía aérea con Cuauhtli, sin embargo, conforme pasaron los minutos se entendieron las llamas y solicitó refuerzos.
Personal de Protección Civil y Bomberos del Estado los que junto con la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integrar de la Región Valles (JIMAV) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que acudieron para sumar 47 brigadistas más.

Pero los fuertes vientos están provocando que se complique el trabajo y arribaron más elementos entre ellos Zapopan. Además de los helicópteros Tláloc y Witari, para contabilizas 3 aeronaves combatiendo desde el aire y 143 brigadistas.
La cortina de humo ya es visible desde diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y debido al riesgo de salud, la Semadet activó alerta atmosférica en Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara.

Por ello las autoridades solicitan reducir las actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas y mantener a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores, para evitar que inhalen el humo.

 

 

Gestión:

 

14042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Mara Robles Villaseñor

Lugar (es): ZMG

Pide Mara Robles que titular del Siapa rinda cuentas por falta de agua

Quadratín Jalisco

Redacción

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: Si

GUADALAJARA, Jal.,13 de abril del 2021.- Mara Robles Villaseñor, candidata del partido Hagamos para diputada local, acudió al Congreso de Jalisco para solicitar que cite otra vez a comparecer a los titulares del Siapa y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), con el objetivo de que expliquen los problemas de suministro del vital líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este martes, la diputada local con licencia entregó un escrito a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local buscando que los vuelvan a citar al titular del SIAPA ya que en la anterior comparecencia a Carlos Torres Lugo director del organismo, dejó plantados a los legisladores.

«Me causó una terrible decepción y una enorme preocupación que de manera flagrante tanto el titular del Siapa como el titular de la Secretaría del Agua, hayan plantado a mis compañeros diputados cuando fueron citados a comparecer», señaló la candidata de Hagamos.

Robles Villaseñor se pronunció para que los diputados realizen un extrañamiento tras el incumplimiento de la obligación de un servidor público, por lo que exhortó a que los legisladores citen a comparecer y explicar las deficiencia y los tandeos que ha dejado la escasez de agua en las colonias de la zona metropolitana.

«No puede ser que los funcionarios no informen, que no rindan cuentas, es su obligación hacerlo y yo les quiero pedir amablemente a mis compañeros que hagamos valer nuestras obligaciones», concluyó Mara Robles.

 

 

14042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Manuel Alfaro.

Lugar (es): Bosque la Primavera.

 

Proponen aumentar presupuesto de La Primavera

 

El Diario NTR Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

13 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El presupuesto del bosque La Primavera debe duplicarse y equipararse al del Parque Metropolitano, consideró el diputado del PRI, Manuel Alfaro.

Actualmente su presupuesto es de de 27 millones de pesos.

Mencionó que ambas áreas verdes deben tener condiciones de igualdad económica en cuento al presupuesto porque el bosque es 40 veces más grande que el parque y le dan menos presupuesto.

Aseguró que al Parque Metropolitano le otorgan 149 mil pesos anuales por hectárea, casi 200 veces más que La Primavera, que sólo recibe 755 pesos.

“No estamos pensando quitarle presupuesto al Parque Metropolitano, por el contrario creo que el Parque Metropolitano está en excelentes condiciones, eso debe seguir así; sin embargo sí creemos que la justicia sería igualar, sino se puede igualar porque también resultaría presupuestalmente imposible, sí acercar un poco a la igualdad del bosque para que nos de vida”, afirmó.

Este llamado es directamente al Ejecutivo estatal porque es el único que puede proponer modificaciones presupuestales y porque este bosque requiere más apoyo, porque se viene la temporada fuerte de incendios.

El legislador aclaró que el presupuesto asignado al bosque no alcanza ni para los uniformes de los brigadistas porque cada equipo completo tiene un costo de más de 20 mil pesos.

Este acuerdo legislativo se deberá votar en la siguiente sesión de pleno.

 

 

14042021BAP ElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Mara Robles Villaseñor

Lugar (es): ZMG

 

Mara Robles solicitará la comparecencia del titular del SIAPA

 

El Occidental

Rosario Bareño

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La diputada local con licencia, Mara Robles Villaseñor acudirá hoy a las 12:00 horas a la sesión de la Junta de Coordinación Política a solicitar que se cite a comparecer al titular del SIAPA, Carlos Torres Lugo para que explique sobre el desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Ante la falta de una explicación “puntual, apropiada y oportuna por parte de Carlos Enrique Torres, que se desempeña como director general del SIAPA y su inexplicable y abrupta negativa a acudir al Congreso del Estado a rendir cuentas y comparecer para que los legisladores locales conozcan puntualmente las razones del desabasto de agua y tandeos del vital líquido, que aqueja a gran parte del Estado de Jalisco”, es por lo que Robles Villaseñor acudirá a la sesión de la JUCOPO que preside el panista, Jorge Eduardo González Arana.
El objetivo es solicitar al órgano colegiado la comparecencia urgente e impostergable del titular del SIAPA, a fin de que tanto los representantes populares, como la sociedad civil, puedan conocer las razones de esta importante problemática que aqueja al estado, así como las propuestas de soluciones.

 

 

 

14042021BAP ElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Jorge Eduardo González Arana

Lugar (es): ZMG

 

Insistirán hasta que comparezcan el Secretario de la Gestión del Agua y SIAPA

 

El Occidental

Rosario Bareño

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jorge Eduardo González Arana, dijo que por ser un tema muy sensible y delicado el desabasto de agua, se insistirá para que acudan a comparecer el Secretario de la Gestión Integral del Agua Jorge Gastón González y el titular del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, como lo solicitó la diputada con licencia Mara Robles. Si procede citarlos de nuevo, detalló, “inclusive las que sean necesarias”.
“Cuando se hace la reestructuración del Gobierno del Estado que fue al inicio de esta Legislatura eliminan algunos puntos que consideramos importantes que era la obligatoriedad de comparecer de los funcionarios que se solicitara para que comparecieran ante el Congreso”, explicó el legislador panista.
En su caso dijo que insistirán para que se de la comparecencia porque es importante se dé una explicación sobre el desabasto de agua “porque se están creando conflictos sociales y significativos de salud porque se está en medio de una pandemia de Covid-19 y el Ejecutivo debe tomar en cuenta”.
Aclaró González Arana que “no es un tema particular de cada diputado, sino compete a todos los ciudadanos y la agenda más importante es la que dictan los jaliscienses, no la dictan los secretarios o diputados, por lo que debe atenderse esta parte”.
Se requiere conocer qué es lo que pasa con el desabasto y las alternativas de solución. En las próximas semanas se dará a conocer la ruta a seguir.
Se accedió a las condiciones que los funcionarios propusieron de que fuera telemática el pasado 25 de marzo y ni así se cumplió. Lo que se busca es que cumplan con el objetivo de que informen aunque sea por escrito.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Contenido relacionado

ETIUS Socioambiental, 23 de abril de 2021

Gestión:   230421PCRMilenioJalisco   Categoría: Gestión Actor(es) principal: IDEA Lugar (es): Jalisco   Hay rezago en aplicación de leyes ambientales en Jalisco: Idea     Milenio Jalisco María Ramírez 22 de abril de 2021 Acto de campaña o propuesta...

ETIUS Socioambiental, 22 de abril de 2021

Infraestructura:   22042021SYHVQuadratínJalisco Categoría: Gestión Actor(es) principal: Mara Robles Lugar (es): ZMG Interpone Mara Robles queja en la CEDHJ por la falta de agua en la ZMG Quadratín Jalisco Redacción 21 de abril de 2021 Acto de campaña o propuesta...

ETIUS Socioambiental, 21 de abril de 2021

Salud y Riesgos:   21042021BAP Notisistema   Categoría: Salud y riesgos Actor(es) principal: Sergio Ramírez Lugar (es): Bosque de la Primavera y Cerro del Colli   Incendios forestales de las últimas semanas dejan 20 brigadistas con lesiones  ...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *