Observa COVID, 13 de abril de 2021

El día de hoy no se encontraron notas relacionadas en UDGTV, Milenio Jalisco

 

13042021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Lugar (es): Jalisco

 

Se confirman tres muertes más por Covid-19 en Jalisco

 

Mural

Fernanda Carapia

12 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Como ocurre después de cada fin de semana, el número de muertes confirmadas por Covid-19 para Jalisco fue mínimo.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificó tres fallecimientos más para un total acumulado de 11 mil 484 defunciones; el Estado se mantiene en tercer lugar nacional por número de muertes.
También hoy se confirmaron 49 contagios más; desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, 83 mil 734 personas han sido afectadas por el virus SARS-CoV-2 y que son reconocidos por la Federación.
Y es que hay que recordar que en abril de 2020 el Estado implementó el Sistema Radar Jalisco con el objetivo de hacer más pruebas e identificar más casos, para ello se habilitaron 10 laboratorios de la UdeG y se tomaron en cuenta los resultados de los privados. Estos casos no son reconocidos por la Federación.
Respecto a los casos activos, la Secretaría de Salud Federal informó que hay 621 personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días y que están en posibilidad de contagiar el virus.
Covid-19 en Jalisco
83,734 Casos confirmados (49 más que ayer)
621 Casos activos
20,740 Casos sospechosos
11,484 Muertes (3 más que ayer)

 

 

13042021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Aplican 35 mil 581 dosis de la vacuna CanSino

 

Mural

Fernanda Carapia

12 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En el primer día de la jornada de vacunación contra Covid-19 en 47 municipios se aplicaron 35 mil 581 dosis del biológico de la farmacéutica CanSino.
Esto representa un avance del 24.9 por ciento en la inmunización en las regiones sanitarias de Lagos de Moreno, Altos Sur, La Ciénega, Tamazula, Ciudad Guzmán Autlán y Centro.
Para estos municipios se enviaron 142 mil 950 dosis que serán aplicadas en los próximos días.
Mañana arranca la vacunación en Tlajomulco y El Salto, donde se aplicará la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) han arribado al Estado un millón 22 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, de las cuales se han aplicado 721 mil 800; el resto está en proceso de colocación.
También se deben sumar 56 mil 732 dosis que sobraron de la jornada de vacunación en Guadalajara y Zapopan, las cuales están bajo resguardo y se espera la indicación de la Federación para saber si se quedan en Jalisco o se van a otro Estado.
El Gobierno estatal ha pedido que se queden y se utilicen en la inmunización del personal de salud.
De acuerdo con la SSJ ya llegó vacuna a los 125 municipios del Estado.

 

 

13042021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco, UdeG

Lugar (es): Jalisco

 

Baja ritmo de pruebas Covid en Federación y UdeG

 

Mural

Fernanda Carapia

12 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque el número de pruebas Covid-19 realizadas al día en Jalisco se mantiene en promedio de 4 mil , tanto la Federación como los laboratorios de la UdeG han bajado el “ritmo” en la detección de casos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el 9 de abril -último día previo al fin de semana- se realizaron 4 mil 151 test para diagnosticar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, de las cuales, 717 fueron realizadas por la Federación, 236 en los laboratorios de la UdeG y 3 mil 198 por privados.
En contraste, el 21 de enero, cuando el Covid-19 estaba en su punto más álgido, la Federación hizo mil 153 pruebas; la UdeG, 531, y 2 mil 567 se efectuaron en laboratorios privados, para un total de 4 mil 251.
MURAL realizó un recorrido por tres farmacias y un laboratorio privado; empleados de los establecimientos señalaron que la mayoría de las personas que acuden por una prueba  es porque van a viajar.
Además, aseguraron que la demanda si bien sigue siendo elevada, no se ve la misma aglomeración de personas que buscan la prueba.
“Vienen más espaciados, en enero teníamos la fila de personas esperando por una prueba, teníamos que dar cita para que vinieran, ahora ya no, sí hay mucha gente, pero vienen porque van a viajar”, comentó la empleada de una farmacia.
A la fecha, según la SSJ, se han realizaron 796 mil 176 pruebas para detectar Covid-19 en Jalisco, de las cuales, 27 mil 220 son pruebas de antígenos; 65 mil 116, serológicas, y 703 mil 840 de las PCR.
De las pruebas PCR realizadas en Jalisco, 106 mil 739 se hicieron en los laboratorios de la UdeG, 177 mil 537 en los laboratorios reconocidos por la Federación, y 419 mil 564, en privados.
Para realizarte una prueba contra Covid-19 puedes llamar al Call-Center de la SSJ 3338-233-220 o al de la UdeG 3335-403-001. También puedes acudir a laboratorios privados

 

130421AVVUElOccidental

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Adultos mayores.

Lugar (es):Jalisco.

Adultos mayores de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto serán vacunados contra Covid-19

El Occidental

Isaura López, El Occidental

12 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Vacunarán a adultos mayores de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto.

 

Asimismo, en Tlaquepaque será la segunda dosis, y en los otros dos municipios la primera dosis de Covid-19.

Las personas adultas mayores de 60 años del municipio de Tlajomulco recibirán este martes la aplicación de segundas dosis de la vacuna de Pfizer, ellas y ellos fueron inmunizados a principios del mes pasado y que se encuentran dentro de la ventana para ser vacunados como lo indican las guías de inmunización del propio laboratorio.

Las sedes de vacunación serán en la Delegación de Toluquilla, Iteso, Delegación de las Juntas y en el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) de Tlaquepaque, deberán llevar su comprobante de la primera aplicación.

Se llevará a cabo por letras del apellido: martes de la A-F; miércoles de la G-L; jueves: M-R y viernes de la S- Z.

Asimismo, se aplicará la primera dosis de vacuna para adultos mayores residentes de los municipios de Tlajomulco y El Salto. En Tlajomulco las sedes de vacunación serán en Rancho Santa María, Centro Universitario de Tlajomulco de la UDG en su modalidad de Drive Thru, Preparatoria San José del Valle, Centro Multidisciplinario del Valle y en la Arena VFG y la aplicación será también por orden alfabético:

 

El orden alfabético en Tlajomulco será: martes de la A -E; miércoles de la F a la L; jueves de la M a la Q y viernes de la R a la Z.

 

Las sedes en el Salto serán en Preparatoria Regional de El Salto, Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Escuela Secundaria 81 y Escuela Primaria Revolución.

Y el orden alfabético será: martes A a la F; miércoles G a la L; jueves de la M a la Q y viernes de la R a la Z.

 

La aplicación del biológico será a partir de las 08:00 horas y hasta las 16:00 horas o agotar las dosis del día.

 

 

 

13042021LCAV

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Salud aclara que todos los municipios de Jalisco han recibido vacunas anticovid

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

12 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud aseguró que todos los 125 municipios de Jalisco ya recibieron al menos la primera dosis de vacunas contra el Covid-19 para adultos mayores de 60 años.
Explicaron que la ausencia de Villa de Juárez y Mascota en las listas de municipios vacunados, fue porque se les incorporó a una de las tandas de vacunación a finales de febrero aprovechando que había dosis disponibles.
Se explicó que Mascota y Valle de Juárez entraron en las jornadas de la segunda quincena de febrero, con la aplicación de vacunas de AstraZeneca junto con otros 23 municipios.
Según datos que la dependencia da a conocer en sus cortes semanales, a Jalisco han arribado un millón 22 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, de las cuales se han aplicado 721 mil 800; las demás están siendo aplicadas en este momento o al sobrar de otras jornadas, están a la espera que la Federación determine cuál será su manejo.

 

 

13042021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Ciencia y salud

Actor: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Tlajomulco y El Salto

 

Mañana inicia vacunación contra Covid-19 en Tlajomulco y El Salto

 

El Diario NTR

Redacción

12 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que las cien mil 620 dosis de Pfizer que llegaron a Jalisco el viernes serán destinadas a la vacunación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los municipios beneficiados serán Tlajomulco y El Salto para primeras dosis, estos dos municipios eran los últimos que faltaban en recibir vacunas para adultos mayores. Una parte más será destinada a la segunda dosis en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

La inmunización en estos tres municipios arranca mañana martes 13 de abril a las 8 horas y hasta las 16 horas o agotar las dosis del día. Será por orden alfabético.

Quienes acudan a vacunarse deberán acreditar con la credencial de elector ser adulto mayor de 60 años, llevar su comprobante de domicilio que acredite que vive en Tlaquepaque, el Salto o Tlajomulco.

Llevar impreso el folio de registro en la página http://mivacuna.salud.gob.mx/ o el comprobante de la primera aplicación en el caso de Tlaquepaque.

Formarse en la fila y seguir las indicaciones del personal de salud.

La SSJ pide a los asistentes portar cubrebocas en todo momento, respetar el distanciamiento social, si toman medicamentos, llevarlos; no acudir a vacunarse si se está enfermo o se presenta fiebre, estar bien hidratado, desayunar antes de salir de casa y llevar algún refrigerio. Asimismo, utilizar calzado cómodo, evitar el contacto con otras personas y respeta todos los protocolos sanitarios y medidas de higiene.

Mientras tanto, también inició el día de hoy inicia la aplicación de 142 mil 950 dosis de CanSino en adultos mayores de 60 años de 47 municipios más.

Día de vacunación en Tlajomulco

Martes 13 de abril: De la A a la E

Miércoles 14 de abril: De la F a la L

Jueves 15 de abril: De la M a la Q

Viernes 16 de abril: De la R a la Z

En Tlajomulco de Zúñiga se habilitaron cinco módulos de vacunación, ubicados en:

Rancho Santa María, circuito Metropolitano Sur #9, Jardines de Tlajomulco

Centro Multidisciplinario del Valle, ubicado en Río de Janeiro sin número, Hacienda Santa Fe.

Centro Universitario Tlajomulco de la UdeG, modalidad Drive Thru, ubicado en Santa Fe Km 3 #595, colonia Lomas de Tejeda.

Preparatoria San José del Valle, ubicada en Concepción del Valle sin número, en la colonia Unión del 4.

Arena VFG, km 20 Carretera Guadalajara-Chapala, Fraccionamiento Los Silo.

Día de vacunación en El Salto

Martes 13 de abril: De la A a la F

Miércoles 14 de abril: De la G a la L

Jueves 15 de abril: De la M a la Q

Viernes 16 de abril: De la R a la Z

En El Salto instalarán cuatro módulos de vacunación:

Escuela Secundaria 81, calle Santa Fe #55, colonia Las Pintitas.

Escuela Primaria Revolución, ubicada en Calle 20 de mayo sin número, en la colonia Las Pintas.

Escuela Preparatoria Regional de El Salto, ubicada en la Calle Revolución Norte #81, colonia Potrero Nuevo, cabecera municipal

Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, Calle 20 de mayo sin número, colonia Las Pintas.

Día de aplicación segunda dosis Tlaquepaque

Martes 13 de abril: De la A a la F

Miércoles 14 de abril: De la G a la L

Jueves 15 de abril: De la M a la R

Viernes 16 de abril: De la S a la Z

Mientras que en Tlaquepaque, los módulos de vacunación se redujeron a cuatro:

Delegación Toluquilla, González Gallo 52

ITESO, ubicado en Anillo Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Santa María Tequepexpan.

Delegación Las Juntas, calle Campesino y Calle Orozco, colonia Las Juntas.

IPEJAL Tlaquepaque, Contreras Medellín 209, esquina Florida, colonia Centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13042021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Cultura

Actor: Cardenal Francisco Robles Ortega

Lugar: Guadalajara

 

Misas seguirían a pesar de la tercera ola

 

El Diario NTR

Edgar Flores

12 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Las actividades y servicios que la Iglesia católica ofrece a sus fieles continuarán bajo protocolos sanitarios en caso de que Jalisco padezca una tercera ola de contagios de Covid-19, aseguró el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.

El líder religioso argumentó a la par que la celebración de misas con presencia de fieles nunca ha sido un foco de contagio.

“No hay constancia de que la participación de los fieles en la celebración de los sacramentos, con las medidas requeridas, haya sido fuente de contagio”, comentó.

Tras la misa dominical de ayer el cardenal fue cuestionado sobre la actitud de los fieles que ignoraron el llamado a no acudir a visitar los Siete Templos durante Semana Santa. En respuesta, descartó que vaya a realizar un exhorto más enérgico, pues la afluencia de católicos a iglesias durante el Jueves Santo fue producto de su fe, lo cual no puede ser controlado por la iglesia.

 

13042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: Secretatia de Salud Jalisco

Lugar (es): Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tlaquepaque

 

COVID-19: Definen puntos de vacunación para Tlajomulco, El Salto y segunda dosis en Tlaquepaque

 

El Informador

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

12 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de que esta mañana se diera a conocer que Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, últimos municipios en Jalisco faltantes en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus COVID-19, contarían con el biológico para comenzar la jornada de inoculación para sus habitantes adultos mayores; se definieron los sitios para la campaña que comenzará a partir de mañana martes 13 de abril.

 

13042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: Secretatia de Salud Jalisco

Lugar (es): Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tlaquepaque

 

COVID-19: Llega vacunación a Tlajomulco y El Salto este martes; Tlaquepaque recibirá segunda dosis

 

El Informador

Rubí Bobadilla

12 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Tlajomulco y El Salto eran los únicos municipios a los cuales no se les había asignado fecha para recibir la vacuna contra COVID-19, sin embargo, será mañana martes 13 de abril cuando los adultos mayores residentes de estos lugares reciban la inmunización contra el virus.

La Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer este lunes que serán las 100 mil 620 vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech que arribaron a la Entidad el pasado viernes las destinadas a la vacunación de estos dos municipios, así como a la aplicación de la segunda dosis de vacuna para adultos mayores de San Pedro Tlaquepaque.

 

 

 

13042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Gestion

Actor(es) principal: Secretatia de Salud Jalisco

Lugar (es): Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tlaquepaque

 

COVID-19 en Jalisco: Vacunan hoy en El Salto y Tlajomulco; ponen segunda dosis en Tlaquepaque

 

El Informador

Redacción

12 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Desde hoy, personas mayores de 60 años residentes de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto serán vacunadas contra el COVID-19.

Estos dos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) eran los únicos de Jalisco en los cuales no se habían asignado dosis para personas de la tercera edad.

Serán 100 mil 620 vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech las que se destinen a la inoculación en estas dos demarcaciones del Estado, así como a la aplicación de segundas dosis en Tlaquepaque, que fue el primer municipio de la ciudad a donde llegaron los fármacos para combatir el nuevo coronavirus.

 

 

13042021BHAMURAL

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: ITESO, Secretaría de Salud Jalisco, Guadalupe Alvarado, J. Santos Becerra

Lugar (es): Tlaquepaque

 

Hacen fila en ITESO por segunda dosis

 

Mural

Fernanda Carapia y Maricarmen Galindo

12 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha pedido a la población no hacer filas para recibir la vacuna contra Covid-19, en el ITESO ya hay personas formadas en busca de completar su esquema de protección.
Guadalupe Alvarado y su esposo, J. Santos Becerra, de 74 y 80 años, respectivamente, ya están formados en la Universidad Jesuita y ahí se quedarán hasta mañana, para ser de los primeros en recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
“Estoy feliz porque voy a recibir la vacunación, la segunda, porque también uno de los planes míos, no sé los de Dios, es que no quiero morir de Covid, no quiero ser achicharrada, yo no, tengo ya mi cajón, tengo mi sepultura, pero quiero que me entierren en un entierro normal, por eso estamos siendo de los primeros”, comentó Guadalupe.
Tienen el número 20 y 21 de la fila, ambos viven con diabetes y J. Santos también padece de hipertensión.
Desde las 17:00 horas llegaron al ITESO a hacer fila; su primera dosis la recibieron en el módulo ubicado en Santa María Tequepexpan, pero para esta jornada sólo habrá cuatro puntos de vacunación: Delegación Toluquilla, Delegación Las Juntas, Ipejal Tlaquepaque e ITESO.
“Allá nos tocó la otra vez el número 17, allá hubo mucho orden y como nos avisaron y nos quedaba cerquita, nosotros vivimos en la Colonia Jardines de Santa María, nos fuimos rápido”.
El matrimonio ya cenó, lleva consigo sus medicinas y un poco de café para hacer más corta la espera. También trae sanitizante y su cubrebocas bien puesto, el cual piensa seguir usando, aunque le pongan la segunda dosis.
“Yo no me voy a confiar mucho de las vacunas, hay que seguir uno con su precaución como si no nos hubieran vacunado para tener más seguridad”.
Aunque la pareja, de 60 años de casados, tiene 10 hijos, ninguno pudo ir a hacer fila para apartarles lugar, pues con la pandemia perdieron su empleo y acaban de conseguir un trabajo nuevo y no pueden faltar.
Para llevar un orden, los mismos ciudadanos hicieron una lista y anotaron el orden de llegada y el número de personas que se van a vacunar, pues hay jóvenes que fueron a hacer fila por sus padres o abuelos.
Algunos llevan cobijas y colchonetas para pasar la noche.

 

 

 

etius

abril 13, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...