ETIUS Socioambiental, 13 de abril de 2021

Salud y Riesgos:

 

 

13052021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Lizzy Martínez

Lugar (es): ZMG

 

Edificios y deforestación afectan el paso a cientos de aves en ZMG

 

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

12 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por los grandes edificios que se construyen y la deforestación cada vez más irracional, la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha convertido en una trampa para cientos de aves que en estas épocas del año cruzan nuestra ciudad, lamenta la bióloga, Lizzy Martínez, coordinador de la red observadora de aves “Pájaros en el alambre”.
“Hay estudios donde se contabiliza la cantidad de aves que se mueren por impactos contra ventanas o contra cristales, y lamentablemente también las luces que reflejan estos edificios en la noche, los espectaculares con mucha luz, también les afecta mucho a las aves, sobre todo a las que vuelan de noche”.
Explica que muchas de las aves encontradas muertas por avenida Lázaro Cárdenas, por la zona de Jardines del Bosque o avenida Circunvalación, mueren en el intento, pues terminan impactadas en amplios ventanales o no soportan la radiación del sol con el cemento de Guadalajara.

 

 

13042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Vecinos de la colonia El Refugio, Ignacio Aguilar Jiménez.

Lugar (es): colonia El Refugio.

 

Controlan incendio en nave industrial en Tlaquepaque

 

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

12 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Vecinos de la colonia El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque, fueron los primeros en combatir el incendio en una nave industrial; tardó varias horas en ser controlado.

El fuego se suscitó en una empresa dedicada a la fabricación de cajas y carrocería de vehículos por la calle Hidalgo, entre Morelos y Mezquite.

Hasta ahí llegaron bomberos del municipio, así como de Guadalajara, de Tonalá y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

El comandante Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, estableció que el fuego afectó un área de 100 por 150 metros.

“En este momento lo tenemos totalmente controlado y confinado. Ya no tenemos riesgo en el lugar, únicamente estamos trabajando en la remoción y enfriamiento de todos los rescoldos que pudimos haber encontrado sobre este inmueble”.

“Estamos también evaluando lo que es el daño de la estructura. Sí tuvimos un evidente daño sobre diferentes áreas de esta nave tipo industrial, este inmueble, y estamos solicitando los apoyos correspondientes para determinar y eliminar algún otro tipo de riesgo”, declaró una vez extinguido el fuego.

Fue necesaria la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) para retirar a los vecinos que, a cubetazos de agua, intentaban sofocar las llamas hasta la llegada de los bomberos, el fuego amenazaba con propagarse a la zona habitada por ellos.

Intervinieron también elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal para resguardar la zona y personal de Servicios Médicos Municipales en prevención.

 

 

13042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Brigadistas.

Lugar (es): bosque El Centinela y el paraje Las Cañadas.

 

Controlan incendio en el bosque El Centinela

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

11 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Durante la madrugada de este domingo fue controlado el incendio forestal en el bosque El Centinela y en el paraje Las Cañadas, en el municipio de Zapopan.

Por la mañana, brigadistas realizaban labores de remoción y enfriamiento en la zona, informó la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

De acuerdo con la información que la dependencia compartió en sus redes sociales, combatieron las llamas cerca de 40 brigadistas.

Además participaron los helicópteros ‘Tláloc’, ‘Witari’ y ‘Halcón’.

 

 

13042021LCAV

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Conagua

Lugar (es): ZMG

 

Pagan agua barata; piden ajuste por alto consumo

 

El Informador

13 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Pese al alto costo que implica el abastecimiento del agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), la tarifa que se cobra no está entre las más caras del país, según información publicada en el portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable ubica a Querétaro con el mayor cobro mensual, en una comparación hecha por el consumo de 10 metros cúbicos en tomas del servicio doméstico. Un habitante de la capital queretana paga 330 pesos con 51 centavos por ese volumen, mientras que los tapatíos erogan menos de la mitad: 144.18 pesos.

“El precio del agua necesita ajustarse, de modo que los grandes usuarios (de todo tipo) paguen un precio real, que refleje la escasez que hay en la ciudad. Desde luego, el agua necesita ser usada más eficientemente”, se recomienda en el estudio “Huella Hídrica en México: Análisis y perspectivas”, elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

En Aguascalientes aplican un cobro promedio de 319.3 pesos, pero otras ciudades con tarifas mayores a la tapatía son Minatitlán, Monclova, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Tlanepantla, Naucalpan, Nogales, Morelia, León y Tijuana.

Una revisión sobre el panorama de las tarifas de agua en los países de Latinoamérica y el Caribe, hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo, refiere que debe buscarse garantizar la sostenibilidad del servicio. Advierte que en la región coexisten esquemas con altos niveles de subsidios, reduciendo los beneficios potenciales de su utilización. Por eso el organismo sugiere la posibilidad de disminuir las pérdidas del líquido para, al mismo tiempo, incrementar la cobertura.

El Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable presenta información histórica sobre los costos del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las ciudades de México, incluyendo todas las capitales de los Estados.

Se especifica que su propósito es entregar una visión amplia y comparativa de los cobros en distintas regiones del país y guiar las políticas de incrementos y el diseño de estructuras tarifarias para la prestación del servicio.

Consumen tapatíos el doble del agua recomendada por la OMS

Por persona son necesarios entre 50 y 100 litros de agua al día para garantizar que se cubran las necesidades más básicas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el gasto promedio de agua por habitante registró un récord durante 2020, año en que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus. Según el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), se registró un consumo de 212 litros diarios por persona. Lo anterior equivale a 11 garrafones de 20 litros en promedio. El problema es que se reportaron picos de hasta 221 litros por poblador.

El alto gasto continúa y coincide con una etapa crítica en la Presa Calderón,  que abastece a las colonias de la zona Nororiente del Área Metropolitana de Guadalajara. Por esa situación, el SIAPA anunció cortes del agua durante todo el estiaje.

Mientras el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de Jalisco opina que la solución del abasto para la ciudad es la infiltración y la recarga de acuíferos, así como la captación y aprovechamiento del agua de lluvia (que serían los complementos del agua que proviene del Lago de Chapala), en los siguientes días se tendrá una solución parcial al problema con la consolidación del circuito multifuncional (acuaférico) que se construye en Avenida Las Torres en Zapopan, pero los tandeos continuarán, con base en Carlos Torres Lugo, director del SIAPA.

Ante los cortes anunciados, hay posturas encontradas en las redes sociales del organismo operador. Por ejemplo, Magaly López, considera que en la pandemia hubo mucho derroche del agua. “Pero también en estos meses es un desperdicio porque los niños juegan en alberquitas. O gente que lava sus cocheras con chorros de agua”.

Al cierre del año pasado, 62% del agua que consumió la ciudad llegó del Lago de Chapala y 13% de la Presa Calderón, entre otras fuentes subterráneas.

Otro usuario, José Cadena, subrayó: “Hace unos años se llevó a cabo el mismo procedimiento. Se llamaban tandeos. Es una fórmula que ayudó a rescatar el Lago de Chapala. Todo mundo cree que tenemos agua de sobra para abastecer a toda la zona metropolitana, pero deberían leer e informarse del grave problema que se nos viene en los próximos años…  no es sólo pagar una cuota”.

En Canadá y Dinamarca, donde pagan más

La Fundación Aquae presentó una investigación en la que se examinan los factores que marcan las diferencias en el precio del agua en 236 ciudades de 56 países.

En su estudio se consideran factores determinantes del precio del agua, como la densidad de la población, el área geográfica, el acceso de los habitantes a la red de abastecimiento y el diseño tarifario.

Destaca que las ciudades situadas en África, Asia, Centroamérica y Sudamérica tienen unas tarifas inferiores con respecto a las localizadas en Europa, Oceanía o Norteamérica.

Los extremos están en Dinamarca, donde cada familia paga más de 800 euros al año por consumir 100 mil litros, y Argelia, donde en cada hogar se abonan unos siete euros al año por esta misma cantidad de agua.

Las ciudades con los mayores cobros por el uso y saneamiento del agua son: Richmond, en Canadá; Odense, Aarhus, Esbjerg y Aalborg, en Dinamarca; Róterdam, en Países Bajos; Melbourne, en Australia; Glasgow, en Reino Unido; Sídney, en Australia, así como Linköping, en Suecia. En América Latina, el agua más cara se paga en las localidades de La Serena, Copiapó y Antofagasta, en Chile.

El estudio sugiere aplicar el principio de recuperación de costes, según el cual las tarifas deben reflejar los costos operativos, financieros y medioambientales. La estimación del modelo señala que el importe tarifario es más elevado cuando aumenta el peso relativo de los servicios de saneamiento; es decir, cuando se mejoran las condiciones en las que se devuelve el recurso al ciclo integral del agua.

SABER MÁS

Padecen sequía

En México, la sequía de moderada a severa merma el 80% del territorio. Jalisco no es ajeno, pues de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, 112 municipios del Estado se encuentran en sequía de moderada a severa.

De éstos, 44 se encuentran en condición de sequía severa, como la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Valentina Davydova, investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que prácticamente todas las presas que están en Jalisco y en la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico se encuentran por debajo de su capacidad, por la sequía que se viene arrastrando desde 2019.

GUÍA

¿Cómo afecta el cambio climático?

  • El cambio climático se manifiesta a través del agua mediante la alteración de su ciclo natural. Cuando el clima varía, las sequías, las inundaciones, el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y las tormentas se intensifican.
  • Según las previsiones científicas, esta relación provocará una modificación de los recursos hídricos. Eso detonará que los episodios de sequía en regiones áridas sean más frecuentes y duraderos en el tiempo.
  • El agua potable y un saneamiento adecuado serán más complicados en muchas zonas en las que ya experimentan dificultades para acceder a ellos.
  • ¿Cuáles son las principales alteraciones?

El ciclo del agua modificará las precipitaciones incrementando la humedad del suelo. Esto producirá un impacto en el escurrimiento, la evaporación y la temperatura del agua,  que conducirá a fenómenos más extremos. Se ahondarían los problemas de abastecimiento de agua, debido a una creciente demanda que todavía aumentaría.

  • ¿Cómo cambiarían las lluvias?

Cuando todo ese aire extra cálido y húmedo se enfríe, caerá lluvia o nieve extra al suelo. Por lo tanto, un mundo más cálido significa lluvias más intensas y tormentas de nieve. Las zonas más cálidas del planeta están experimentando hasta ahora el mayor aumento en la intensidad de estos eventos. La adaptación efectiva al cambio climático pasa por una gestión de los recursos hídricos que permita desarrollar la resiliencia climática. Esta es necesaria, a su vez, para la consecuencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Las recomendaciones

  • Desde cada casa se puede cooperar en la reducción de la huella hídrica, modificando las costumbres y los hábitos, como la alimentación.
  • Consumir más vegetales que carne es una manera idónea de reducir nuestra huella hídrica, puesto que se necesitan menos litros de agua para producir los vegetales que para producir la carne.
  • La producción de un kilogramo de carne de vaca requiere aproximadamente 15 mil litros de agua.
  • En todo el proceso para producir una cerveza se pueden gastar aproximadamente 106 litros de agua.
  • La agricultura puede detener el desperdicio del agua azul, con el uso del riego de precisión. Y también los industriales, reutilizando la totalidad del agua.
  • Otras medidas para disminuir el uso del agua es acortar los tiempos al bañarse o reducir la capacidad de los inodoros. Los consumidores pueden reducir su huella hídrica directa empleando dispositivos ahorradores de agua.

FUENTE: Fundación Aquae.

Ciudades en México con los costos más altos

Cobro de agua para consumo doméstico, calculando un uso de 10 metros cúbicos mensuales:

*Lista

En Guadalajara  sólo se pagan 144.18 pesos.

Fuente:  Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable.

Producción de bienes y alimentos aumenta huella hídrica

La huella hídrica es un indicador del uso del agua que analiza la cantidad directa e indirecta del líquido consumido o necesario para el desarrollo de la actividad humana, según la definición de la Fundación Aquae.

Se define como el volumen total del agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por las personas. Se puede utilizar para medir un solo proceso, como el cultivo de arroz. Y para un producto, como un pantalón, el combustible del automóvil o para una empresa.

Los especialistas refieren  que la huella hídrica también puede evidenciar cuánta agua están consumiendo en un país en particular, o globalmente, en una cuenca hidrográfica específica.

Según Water Footprint Network (Red de Huella Hídrica), los países con mayor huella hídrica del mundo son Mongolia, Níger, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Todos con cerca de los 10 mil litros de agua por habitante al día.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua reportó que, en el país, la huella hídrica principal está en los productos de origen animal, que representan la mitad de lo que se genera en la totalidad de los alimentos.

La Fundación Aquae expone que, dentro del sistema de medición de la huella hídrica, existen tres categorías diferentes.

La huella hídrica verde se refiere al agua de las precipitaciones que se almacena en la zona de las raíces del suelo y se evapora, transpira o incorpora las plantas. Es para cultivos agrícolas.

La huella hídrica gris mide la cantidad de agua dulce necesaria para asimilar los contaminantes y cumplir con los estándares específicos de calidad.

Y la huella hídrica azul es el agua obtenida de los recursos subterráneos o superficiales, que se incorpora a un producto o se extrae de un cuerpo de agua y se devuelve a otro, o se devuelve en un momento diferente.

USUARIOS

Las obligaciones

  • El abasto de agua potable debe cumplir con las siguientes características, según lo establecido por la Comisión Nacional del Agua.
  • El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua para beber, el saneamiento personal, el agua para lavar la ropa, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal.
  • El agua es necesaria tanto para el uso personal como doméstico. Y debe ser saludable; es decir, libre de los microorganismos, las sustancias químicas y los peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.

EL DATO

Legislación

  • El  Artículo  4 de la Constitución de México establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
  • El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso, el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las Entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

 

 

Gestión:

 

13042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Colectivos ambientalista, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y vecinos

Lugar (es): Huentitán

Colectivos invitan a los candidatos a firmar el pacto por Huentitán

Quadratín Jalisco

Redacción

12 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal.,12 de abril de 2021.- Diversos colectivos ambientalista, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y vecinos, suman 15 días de resistencia en el predio de Huentitán, donde la inmobiliaria Iconia pretende construir una plaza comercial y torres departamentales. Desde ahí lanzaron una petición a los candidatos de Guadalajara a firmen un pacto para evitar que se convierta en una zona habitacional.

Javier Armenta presidente de la FEU, reiteró la exigencia de recobrar el destino del parque y evitar la urbanización de 13 hectáreas de un espacio que estaba destinado a ser un pulmón de la ciudad. Pidió a los candidatos que fijen una postura clara, y que acudan para que analicen el proyecto.

«Invitamos a todos y cada uno de los candidatos a presidentes municipales de Guadalajara, aspirantes, a que vengan y conozcan el predio. Especialistas, colectivos y vecinos les demos un recorrido para que no les cuenten, para que ustedes conozcan de primera mano. Primero reitero le hago la invitación a candidatos a presidente y a diputados y diputadas del distrito 9, porque está en su distrito para que conozcan» dijo el líder estudiantil.
El presidente de la FEU también les solicitó que dentro de su agenda de propuestas no descarten los temas medioambientales.

«Que fijen una postura, si bien es cierto es que algunos candidatos ya lo han hecho y es que es necesario que tomen así los temas medioambientales como han defendido el tema del parque, por lo que se deben de fijar una postura clara, así son los pactos políticos que nos interesan, eso sí son los temas que se tienen que hablar», dijo Javier Armenta.

Por su parte Arturo Gleason, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que el espacio de 13 hectáreas, en el que se pretende urbanizar lo que ayuda a la filtración de agua y con la construcción se irá al drenaje el proceso natural de filtración.

«El dato dramático es que baja la filtración de agua y que dejan impacto en la que la urbanización tenga una consecuencia de afectaciones al ciclo de agua simplemente se irán al drenaje», dijo Arturo Gleason.

El investigador señaló que en materia de infraestructura, el proyecto de urbanización se estaría cerrando la opción de filtración debido que un 70 por ciento será de concreto, lo que el aprovechamiento del agua se estarían enviando al drenaje.

Por último los colectivos anunciaron la plantación de 500 árboles lo que se sumará a los 580 ya plantados en el predio que se pretende urbanizar.

 

130421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Pablo Lemus

Lugar (es): ZMG

 

Pablo Lemus se pronuncia por continuar con Iconia si se cumplen obras aledañas

 

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

12 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

 

De convertirse en presidente municipal de Guadalajara, el candidato por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, que la empresa Operadora Hotelera Salamanca cumpla con las 16 contraprestaciones que estipula el contrato del proyecto “Distrito Iconia” para así dar paso a la vivienda.

 

Aseguró que no permitirá la construcción de ningún departamento en la zona de Huentitán, hasta se cumplan estas contraprestaciones las cuales contemplan la construcción de espacios públicos y áreas verdes.

 

“Mi completo respaldo a que los espacios públicos, a que las áreas verdes de toda la zona de Iconia se mantengan y que vayan a ser no solamente en beneficio de la gente sino que sean completamente gratuitas”, dijo el candidato.

 

Colectivos en defensa del área natural de la Barranca y habitantes de Huentitán se han manifestado en contra de la construcción de más vivienda en la zona e incluso realizan un plantón en el sitio desde hace dos semanas.

 

Han argumentado que no se ha construido el polideportivo y los otros espacios públicos prometidos. “ El polideportivo se va a respetar y se tiene que construir, además de las otras, creo que son 19 obras que tiene que hacer la desarrolladora se tienen que ejecutar todas”.

 

Aunque el objetivo de los colectivos es frenar el proyecto, el candidato emecista abogó por cumplimentar la construcción de los espacios públicos y áreas verdes prometidos por la empresa, más no por detener también la realización de las viviendas, a menos que “Operadora Hotelera Salamanca” no cumpla el contrato.

 

 

130421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Pablo Lemus

Lugar (es): ZMG

 

Pablo Lemus presenta ejes y propuestas para Guadalajara

 

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

12 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

 

Cuatro ejes componen la propuesta denominada Guadalajara bien chula presentada por el candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro. Con esto se busca embellecer la ciudad, hacerla más sustentable y mejorar los servicios públicos.

 

“Esta agenda tiene que ver con una Guadalajara bien atendida con sus servicios públicos municipales, bien ordenada en torno a su desarrollo. […] una Guadalajara bien verde porque queremos reforestar y mejorar las condiciones del arbolado de toda la ciudad y de todos sus espacios públicos y bien equipada porque necesitamos que la infraestructura de la ciudad se modernice en distintos temas”, dijo Pablo Lemus.

 

En cuanto a Guadalajara bien atendida se mencionó a servicios públicos más funcionales, parques y espacios públicos limpios y bien iluminados. También fuentes y monumentos restaurados einversión para prevenir las inundaciones

 

El esquema de Guadalajara bien ordenada consiste en desarrollo orientado al transporte de Tren Ligero y Macrobús, rehabilitar el centro de la ciudad así como programa de desdoblamiento de vivienda “un piso más”. “Mejor que se queden donde están, en los lugares tradicionales de Guadalajara pero que puedan construir un piso más”, explicó el emecista.

 

Guadalajara bien verde plantea: reforestación y cuidado del arbolado de la ciudad; consolidar una política de manejo de residuos. También otorgar un subsidio para que la población pinte de blanco sus azoteas, más jardines polinizadores para la ciudad así como captación de agua de lluvia en edificios públicos, vivienda y zonas específicas de Guadalajara

 

“ Esto va dirigido no solamente a las viviendas, sino va dirigido también en colonias, son grandes cisternas captadoras del agua de lluvia para que después pueda ser reutilizada esa agua de lluvia en el riego de los espacios verdes, de los jardines y las casas”, explicó.

 

Por último, Guadalajara bien equipada propone crear y rehabilitar andadores peatonales, banquetas y centros culturales, así como continuar con la red de ciclovías en distintas zonas de la ciudad.

 

 

13042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de la zona de Huentitán, Arturo Mendoza.

Lugar (es): Huentitán.

 

Iconia significa fraude, robo y despojo: Vecinos de Huentitán

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

12 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Para los vecinos de la zona de Huentitán, el proyecto de Distrito Iconia significa fraude, robo y despojo. Desde hace 10 años, autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara entregaron a una empresa privada 14 hectáreas de un terreno público para la construcción de torres departamentales a cambio de obras que no han sido concluidas, denunció Arturo Mendoza, habitante de Huentitán e integrante de los colectivos en defensa de La Barranca.

“Son dos lenguajes diferentes porque dicen que nos van a señalar los avances que hay de las contraprestaciones de la empresa y resulta que las pruebas que presentan no llegan ni a la cuarta parte y esas pruebas son totalmente inconsistentes porque ni sellos tienen ni aval legal u oficial”.

Arturo Mendoza sostiene que el Ayuntamiento de Guadalajara ha tomado una actitud de defensa al proyecto de Iconia y perjudica los intereses de los vecinos de Huentitán.  Recordó que el presidente con licencia de Guadalajara, Ismael del Toro Castro anunció la construcción de la avenida Troncal como parte de las obras que la empresa Operadora Hotelera Salamanca debía hacer para quedarse con el terreno y hasta la fecha no hay avance en la vialidad.

“Demostramos que tampoco hay ningún polideportivo, ningún malecón y lo que señalan ellos es que en las pruebas supuestamente aportaron es que ya estaban los proyectos encima y no hay nada, lo tenemos grabado, con fotos, estuvimos dando un recorrido y no hay nadad”.

Desde hace 15 días, diversos habitantes de la zona de Huentitán mantienen un plantón en los terrenos de Iconia, sitio del que no se moverán hasta recuperarlo y convertirlo en un parque, sostuvo Arturo Mendoza, habitante de Huentitán.

“Hemos casi plantado casi diariamente desde el viernes pasado, cien árboles por día y los estamos exhibiendo de tal forma, que queremos darle tal forma, pensando en futuro para que esos árboles se distribuyan de tal forma que generan un buen bosque y una buena distribución de los mismos, hicimos corredores y estamos dejando para dejar una pista de trote y caminata”.

 

13042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de la colonia Jardines Vallarta.

Lugar (es): colonia Jardines Vallarta.

 

Más de 40 días sin agua en Jardines Vallarta, denuncian vecinos

 

El Diario NTR Guadalajara

Jorge Alberto Mendoza

12 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Vecinos de la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, tienen más de 40 días continuos sin recibir una sola gota de agua en sus hogares, debido al estiaje.

Cansados de no contar con agua potable desde hace 40 días, advierten que bloquearán calles importantes como calzada Lázaro Cárdenas y avenida Patria, si las autoridades no les brindan una pronta solución.

Los vecinos de Jardines Vallarta culparon del desabasto de agua potable a la mala planeación y torpe previsión del gobierno para realizar el acuaférico.

Aseguran que debido a la escasez durante estos largos periodos, y en los que destacan no han gozado en ninguna ocasión del tandeo, algunos vecinos de manera individual han gastado de sus bolsillos entre 6 mil hasta 10 mil pesos en pipas de agua potable, ya que solicitar las pipas gratis que proporciona el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) es una labor tediosa e ineficaz.

Detallaron que una vez que las pipas son solicitadas vía telefónica, lo único que hacen es proporcionar inútiles folios, y a los hogares nunca llegan las pipas.

Salvador Dueñas, presidente de colonos del fraccionamiento Jardines Vallarta, señaló en entrevista para NTR, que por la pandemia de Covid-19, los más afectados son las personas de la tercera edad que habitan ahí, que son la mayoría, pues son colonias de muchos años.

Recordar que el pasado 9 de abril, el director del Siapa, Carlos Torres Lugo, aseguró que la Zona Metropolitana de Guadalajara había recuperado su equilibrio en un 75 por ciento en su red hidráulica y que 90 por ciento de las colonias ya tenían el servicio de manera constante, todo esto cuando las obras del acuaférico presentan un avance de 99 por ciento.

 

 

13042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Operadora Hotelera Salamanca, Ileana León González, Gobierno Municipal de Guadalajara.

Lugar (es): Guadalajara.

 

Revelan anomalías en Distrito Iconia

 

El Diario NTR Guadalajara

Sergio René de Dios

12 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Obras posiblemente a sobreprecio, trabajos sin concluirse a pesar de que existen certificados de entrega-recepción, falta de documentación y pagos de impuestos que no se localizan son parte de las irregularidades que de manera preliminar ha descubierto la auditoría forense gubernamental a las supuestas obras que la empresa Operadora Hotelera Salamanca realizó como parte del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara para hacerse del predio donde se construye el desarrollo inmobiliario Distrito Iconia.

El ejercicio aún no concluye, pero de confirmarse la hipótesis de la auditoría: posibles actos de corrupción, el proceso derivaría en la solicitud de sanciones administrativas y/o penales a través del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), anunció Ileana León González, académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien encabeza al equipo que realiza la auditoría forense, solicitada a fines de marzo por colectivos y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG.

En el acuerdo entre el Municipio y Salamanca, fijado en diciembre de 2016, se estableció que la empresa debía cumplir con 16 acciones urbanísticas por un monto de 688 millones de pesos (mdp) para mantener el terreno a desarrollar. Según el acuerdo, las obras debieron quedar terminadas a fines de 2018, pero no todas se concluyeron.

Algunas de ellas incluso se han reportada como ejecutadas por el Municipio en un micrositio habilitado para transparentar el proyecto, pero no están ni siquiera empezadas, como el malecón panorámico proyectado para la zona.

Lo anterior se ha analizado como parte de la auditoría forense, tarea en la que se busca verificar cuál fue la fuente de financiamiento de las obras que supuestamente ya se ejecutaron.

Al respecto, León González adelantó que la fuente de financiamiento no sería la empresa constructora, tal como se menciona en documentos de entrega-recepción, sino las propias arcas del ayuntamiento. “Eso lo estamos tratando de delimitar porque no hemos acabado el dictamen”, mencionó en entrevista para InformativoNTR.

En el ejercicio también se han encontrado obras posiblemente a sobreprecio por dos razones. Una, porque la calidad no corresponde a lo que se menciona en los certificados de entrega-recepción y dos, porque el costo de algunas no es el que en ese año debió manejarse.

Recalcó además que hay acciones urbanísticas que no están terminadas o llevan sólo un porcentaje de avance y; sin embargo, ya tienen certificados de entrega-recepción. “Se tienen sólo proyectos en documentos, pero no hay ni sellos ni firmas ni mucho menos que se haya ejecutado la obra”.

Además, indicó que existen proyectos que ya se anunciaron como ejecutados, pero en realidad no existen. Otros tienen certificados de entrega-recepción, pero no pasarían una evaluación al respecto, pues les faltan documentos: “Que se tengan los certificados de entrega-recepción no significa que esté validada la obra y que fue evaluada correctamente”.

León González añadió que también le llama la atención la parte fiscal de la enajenación, “pues (la empresa) tendría que haber pagado un impuesto de transmisión de dominio que tampoco nos aparece”.

La académica recordó que una auditoría forense gubernamental consiste en verificar obras públicas con metodologías internacionales, así como en una evaluación técnica, sin estar a favor de una u otra parte, que permita validar lo que indican los marcos normativos.

Hasta ahora se han detectado 13 obras como parte de la auditoría, la cual va a la mitad. Se espera concluirla en dos semanas.

Venta podría declararse nula

El 29 de marzo, NTR Guadalajara dio a conocer que Operadora Hotelera Salamanca vendió a fines de 2017 el predio de Distrito Iconia a Hoteles Riviera. La transacción se hizo por 500 millones de pesos.

Cuestionada en torno a esta operación, Ileana León señaló: “¿Cómo vas a vender algo de lo que todavía no eres poseedor? Jurídicamente habría vicios en el contrato, pues a pesar de que hubo consenso se incumplieron acuerdos y al no estar las contraprestaciones al 100 por ciento, el contrato tiene vicios y puede declararse nulo”.

 

 

13042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Un Salto de Vida.

Lugar (es): El Salto.

 

Denuncian agresión contra Un Salto de Vida

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

11 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La agrupación Un Salto de Vida, cuya lucha es por la salud y por un medio ambiente sano en la cuenca Chapala-Santiago, denunció una agresión hacia dos integrantes del colectivo y su familia.

De acuerdo con un comunicado, el sábado en la madrugada se incendió un vehículo que suele utilizar el grupo para los traslados a trabajo de campo, reuniones, asambleas y sitios de interés para generar denuncias.

“El incendio logró sofocarse hasta que personal de Protección Civil y Bomberos de El Salto llegó con equipo especializado. El saldo fue pérdida total, así como daños en un segundo vehículo y en el exterior de la vivienda”.

Mencionó que esa dependencia y la Policía Municipal levantaron sus reportes, pero la agrupación acudirá a las instancias correspondientes para que se esclarezca el siniestro.

“Consideramos la posibilidad de una agresión y no simplemente de una falla eléctrica, dada la forma en que ocurrió el incendio y por las acciones que hemos realizado en esta semana, donde han estado presentes nuestros compañeros y el vehículo en cuestión en cada una de ellas”.

Describieron que esta semana han realizado acciones en torno a los ejidos afectados por “el despojo de agua del río Santiago para abastecimiento de la ciudad de Guadalajara”; y la visita a los alrededores de la “instalación ilegal” de la tequilera Materia Prima Spirit, S.A. de C.V.

Así como lo relacionado al caso del fraccionamiento El Mirador, del que pesan amparos y suspensiones en su contra por daños al medio ambiente, entre otras irregularidades, promovidos por los ambientalistas.

La agrupación mencionó que, ante esa situación, anticipan un creciente acoso y agresiones que pudieran sufrir, por lo que hicieron un llamado a vecinos, aliados y amigos a estar atentos de su integridad y seguridad.

“Les pedimos que puedan pronunciarse para que las autoridades federales, estatales y municipales no permitan o sean parte de una sola agresión más e intentos de intimidación para que claudiquemos en nuestra lucha”.

La agrupación Un Salto de Vida está integrada por habitantes de El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán.

 

 

13042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: agrupación Parque Resistencia Huentitán, Francisco González.

Lugar (es): Huentitán.

 

Convocan a autoridades a discusión sobre Huentitán

 

El Diario NTR Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

13 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La agrupación Parque Resistencia Huentitán invitó a autoridades municipales y estatales a discutir con argumentos técnicos el rescate del área verde de la zona donde se construye Distrito Iconia. Para ello anunció la realización de un foro que se desarrollará el viernes.

Francisco González, presidente de la Asociación Jalisciense de Derecho Ambiental, invitó directamente al Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y a especialistas.

Mencionó que debe convocarse a la comunidad científica para decidir sobre este tema. “Discutamos los puntos técnicos por los cuales ellos (la autoridad) han dado el sí o han mostrado pasividad ante este proyecto”, aseveró.

Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas de agua y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que si se urbaniza la zona como parte de Iconia se afectará el ciclo del agua.

En condiciones naturales –sin urbanizar– en la zona se generan 122 millones de litros de agua por precipitaciones. De la cifra, 48 millones se evaporan, 12 millones se escurren, 30 millones se infiltran de manera profunda y otros 30 millones se infiltran de manera superficial; sin embargo, esta situación cambiará si se pavimenta, ya que 67 millones de litros se escurrirían.

El anuncio sobre la discusión se realizó desde el plantón que establecieron vecinos y activistas en el predio a desarrollar. El acto de protesta inició los últimos días de marzo.

 

 

13042021BAP ElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos en Defensa de Huentitán y Asociación Jalisciense de Derecho Ambiental

Lugar (es): Huentitán

 

Vecinos convocan a candidatos por un recorrido por el Parque de Huentitán

 

El Occidental

Víctor Chávez

12 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los vecinos de Huentitán, que advierten de una larga resistencia en la posesión de un predio que el ayuntamiento de Guadalajara entregó a Operadora Salamanca a cambio de obras y será destinado a construir torres habitacionales, convocaron a candidatos a presidentes municipales y a diputados por el Distrito 9 para un recorrido por el predio y vean su importancia en la recarga de agua y para mantener una temperatura adecuada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y a emitir una postura clara al respecto.
A decir de especialistas urbanizar en la zona reducirá las filtraciones y privará a 336 mil personas de tener agua potable.
Su protesta hasta ahora se ha basado en reforestar la zona y llevan ya mil 80 árboles plantados en ese predio.
Arturo Mendoza, presidente de la organización Vecinos en Defensa de Huentitán, comentó que “la comunidad quiere una parte y nos ha apoyado en traernos árboles y vigilar su crecimiento, queremos un parque y tenemos muchas necesidades y sabemos de la importancia de contar de un área verde con tal magnitud”, dijo, quien reconoció que “llevamos más de un mes sin agua y con tandeos”, de ahí que ellos han sostenido que la zona ya no soportaría más zonas habitacionales.
Francisco González, presidente de la Asociación Jalisciense de Derecho Ambiental, anunció que convocarán mediante oficio a los titulares del área de Medio Ambiente y Ecología del propio ayuntamiento de Guadalajara; de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y de la Procuraduría del Medio Ambiente para sostener un foro el próximo viernes en ese predio y que den a conocer sus argumentos con los que dieron el sí a ese proyecto o simplemente mantuvieron opacidad.
Arturo Gleason, autor del libro , también estuvo presente y dijo que “en calidad de estudioso del ciclo del agua, analizamos esta zona y tenemos datos importantes: Estamos en un predio de 13.4 hectáreas donde si lo publicamos con la precipitación promedio de la Zona Metropolitana, que es de 900 milímetros anuales por metro cuadrado, nos encontramos con que en esta zona están cayendo aproximadamente 122 millones de litros de agua.
Indicó que esos 122 millones de litros en un predio en condiciones naturales, sin urbanizar, 48 millones se evaporan, 12 se escurren, 30 se infiltran de manera profunda y otros 30 se infiltran de manera superficial.
Cuando se urbaniza en 70 ó 90 por ciento, estos 122 millones se comportan de otra manera, de los 48 que se transpiraban, baja a 36 o menos y “el dato dramático es que de 12.4 millones que se escurrían, ahora se van a 67 millones de litros y le pega a la recarga acuífera, en donde de tener 30 y 30, se baja a 12.24 y a 6.4, lo que trae afectaciones en materia de que los 67 millones de los 122 millones de litros se van directamente al drenaje y equivale a 336 mil personas que no recibirán agua potable, porque e iría al drenaje”.
Y además, se destacó, se mandaría una sobrecarga a los drenajes que dan a la barranca, a lo largo de 2.4 kilómetros, lo cual implicaría una inversión de 84 a 100 millones de pesos para ampliar el drenaje, puesto que, en caso contrario, los habitantes de la zona sufrirán de inundaciones.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, organización que ha respaldado a los vecinos, exigió al nuevo alcalde interino para que emprenda las acciones jurídicas para recuperar el predio con el fin que especifica el decreto de 1980 del Congreso del Estado, que especifica que debe de ser un parque.
Y luego invitó a todos los candidatos a alcaldes y a diputados locales, indistintamente del partido político, a que lo conozcan y realicen un recorrido con vecinos y especialistas, y a que fijen una postura clara y “esos sí son lo pactos políticos que nos interesan, la agenda medioambiental es la agenda del futuro, porque sin ella no hay futuro, no nos distraigan con temas irrelevantes”.

 

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...