ETIUS Socioambiental, 12 de abril de 2021

Gestión:

 

12042021BAP ElOccidental

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Dolores Pérez-Lazcarro

Lugar (es): ZMG

 

Inversión en infraestructura propone Pérez-Lazcarro ante desabasto de agua

 

El Occidental

Elizabeth Ríos

11 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: Si

Con la finalidad de aprovechar mejor el agua y evitar problemas como los que se viven actualmente en la ciudad, Dolores Pérez-Lazcarro, candidata a la alcaldía de Guadalajara por Futuro, propone reparación de fondo en tuberías, así como captación de agua de lluvia.
Al presentar parte de su agenda verde de trabajo, la candidata se posicionó en torno al problema de desabasto de agua que se vive en la ciudad y cómo es que hace falta verdadera voluntad de hacer las cosas, con políticas prácticas, a fin de evitar panoramas como los que se experimentan desde hace semanas en la zona metropolitana.
Como ejemplo mencionó la presa El Zapotillo, a la que se le han destinado millonarias cantidades para dotar agua a otro estado, a expensas de querer inundar a tres localidades.
“Si el dinero que se invierte a la presa se invirtiera en la reparación de todas las tuberías, estaríamos en posibilidad de que 30 por ciento del agua no se estuviera tirando. Todos nos hemos encontrado fugas de agua que duran 24, 48 horas, y entonces, es una cosa tremenda que nadie le entra porque no se ve y lo que quieren son cosas electorales pero hay que reparar ahí abajo”.
También, pugnó porque se utilice el agua de lluvia para su mejor aprovechamiento en las casas y no dejar que se pierda en los drenajes.
“¿Sabes cuántos litros se pierden cada temporal de lluvia? Cada casa podría ahorrarse la mitad de agua si tuviera cómo cosechar esa agua de lluvia, que sirve para los baños, para lavar la ropa, para regar. Quieren hacer obras de relumbrón, para decir que están resolviendo el tema del agua, pero la respuesta es ninguna, en realidad solo hay tandeos”.
En este sentido, anunció que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), por la violentación al derecho humano al agua y al saneamiento, sobre todo en tiempos de pandemia.
Por otro lado, y respecto al reto que lanzó Tonatiuh Bravo Padilla, el candidato a Guadalajara por Hagamos (y también ex rector de la UdeG) para la defensa del Parque Huentitán, dijo aceptar siempre y cuando no se dejen de lado las omisiones registradas cuando estaba Trinidad Padilla al frente de la Prodeur, y que acepte el pacto para defender el Jardín Mexicaltzingo, con el proyecto del estacionamiento para el Teatro Diana.
“Seamos parejos, seamos transparentes, y para poder lanzar retos no hay que tener colas que nos pisen. Necesitan ser congruentes, porque si no, no les van a salir sus retos”.

 

12042021SDC Mural

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal:  Gobierno de Jalisco

Lugar (es): ZMG

 

Cumple AMG 30 años sin nuevas fuentes de agua

 

Mural

Violeta Meléndez

11 de abril de 2021

 

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La fuente de abastecimiento de agua potable más reciente para el Área Metropolitana de Guadalajara data de hace 30 años y, en la actualidad, está seca y no opera. Es la presa Elías González Chávez, conocida comúnmente como ‘Calderón’.

Este embalse fue construido en 1991 como la primera etapa de tres del sistema La Zurda-Calderón, un proyecto de abastecimiento que se planeó inicialmente como una sola presa, La Zurda, en 1941 sobre el Río Verde, pero sufrió cambios durante los siguientes 50 años.

El primer proyecto de esta presa buscaba dotar de agua a la Ciudad de Guadalajara y generar electricidad, pero inundaría los poblados de Temacapulín y San Gaspar de los Reyes, donde además hay una falla geológica que complicaba las obras y se descartó.

De acuerdo con el artículo “Las políticas públicas de construcción de presas para el abastecimiento de agua en el AMG”, volvió a retomarse La Zurda en 1968, pero ahora para aprovechar el agua del Río Calderón. Fue hasta 1989 cuando el Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri y el Presidente Carlos Salinas lo relanzaron ya como La Zurda-Calderón.

Se trataba de un sistema de tres presas y dos acueductos que conectarían los embalses para llevar el agua hasta Guadalajara, pero solamente concretaron la primera etapa con la conclusión de la presa “Calderón” en 1991, el acueducto Calderón-Guadalajara y la planta potabilizadora San Gaspar.

La segunda etapa implicó construir la presa llamada El Salto, en Valle de Guadalupe, que se concretó en 1993, pero el acueducto que la conectaría con ‘Calderón’ nunca se hizo y, a la fecha, este embalse está lleno, pero subutilizado. No surte al AMG sino solo a Tepatitlán.

La tercera etapa consistía en edificar la presa La Zurda y la derivadora El Purgatorio, sin embargo la primera no se inició y la segunda sí, pero fue suspendida en 2016.

Debido a esto, la presa Calderón es actualmente la última gran obra hidráulica para abasto de la Ciudad. Además, de acuerdo con el artículo científico, a pesar de la gran atención pública que tenía el sistema La Zurda-Calderón en su momento, fue olvidado tras las explosiones de 1992 en Analco que derivó en alternancia política.

 

Tras este y otros proyectos fallidos, el Gobierno del Estado sigue impulsando la presa El Zapotillo como principal obra de abastecimiento, sin considerar las que están iniciadas ni enfocarse en reducir fugas o el consumo de agua actual, que es de 205 litros al día por habitante.

12042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Dolores Pérez-Lazcarro

Lugar (es): Guadalajara

Propone Pérez Lazcarro alternativas para solucionar el problema del agua

Quadratín Jalisco

Redacción

11 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

GUADALAJARA, Jal., 11 de abril de 2021.- La red de distribución de agua que administra el SIAPA necesita modernización urgente y reparación para evitar el desperdicio, afirmó Dolores Pérez-Lazcarro, candidata del partido Futuro a la presidencia municipal de Guadalajara.

Señaló que si los cerca de 35 mil millones de pesos que se han invertido, de acuerdo con datos de varios investigadores, nada más en El Zapotillo se hubiesen destinado a mejorar esa red de distribución, no tendríamos problemas tan graves como los que enfrentamos ahora.

«Lo que queremos es que se reparen las tuberías, ya que el 30 por ciento del agua que debería llegar a nuestras casas se está yendo por esas tuberías que no sirven, pero como son obras que no se ven, lo que quieren es seguir haciendo obras de relumbrón».

En el Parque Agua Azul donde presentó su propuesta de gestión integral del agua para resolver el cada vez más recurrente problema de falta de servicio en la ciudad y dejar la segunda huella de su campaña, afirmó que la situación es grave y urgen estrategias y acciones conjuntas, empezando por el cuidado y restauración de la cuenca del Lago de Chapala, de donde provienen dos tercios del agua que se consume en la metrópoli; generar acciones para aprovechar el agua de lluvia y evitar que se vaya al drenaje contaminado, además que esto también ayudaría a aminorar las inundaciones recurrentes en cada temporal.

Agregó que el problema que viven los tapatíos por la falta de agua, sí le compete al ayuntamiento, tanto como al gobierno federal y estatal y por ello sentenció:

«Esta semana estaremos llevando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja por la violación del derecho humano al agua y al saneamiento».

Insistió en que no es necesaria la construcción de más presas, y menos la de El Zapotillo que implica inundar tres poblaciones, si se hace un manejo inteligente de la infraestructura de la que ya se dispone y, sobre todo, si se toman medidas, probadas en otros países con éxito, como reforestar para cargar mantos acuíferos y evitar la erosión.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...