Observa COVID, 11 de abril de 2021

El día de hoy no hubo notas relacionadas en Milenio Jalisco , UDGTV.

 

11042021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Ciencia y salud

Actor: José Luis Alomía

Lugar: México

 

México llega a 207 mil 020 decesos por Covid-19

 

El Diario NTR

Cortesía EFE

10 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

México reportó 874 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 207 mil 020 fallecimientos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, informó este viernes la Secretaría de Salud.

Las autoridades sanitarias también reportaron 4 mil 045 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 272 mil 064 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, los datos reales serían mayores, pues el mismo gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 6.24 millones de pacientes.

Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 465 mil 444 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 28 mil 179 casos activos estimados, es decir, el uno por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Además, reportó un millón 804 mil 913 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

El funcionario señaló que la ocupación nacional media de camas generales que atienden pacientes de Covid-19 es del 17 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 21 por ciento, lejos de los niveles críticos que hubo el pasado enero.

En cuanto al nivel de riesgo de contagios, informó que no hay ningún estado en semáforo rojo (riesgo máximo de contagios), cinco en semáforo naranja (riesgo alto), entre los que hay la Ciudad de México; 19 en semáforo naranja (riesgo medio), y ocho en semáforo verde (riesgo bajo).

Del denominado semáforo epidemiológico depende el grado de apertura de actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados del país.

 

11042021LCAV

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Guillermo Alcaraz Cross

Lugar (es): Jalisco

 

Piden a candidatos que se respetan las medidas sanitarias en campañas electorales

 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

10 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

Comenzaron las campañas políticas sin respetar las medidas sanitarias por la pandemia, por lo que el presidente del Instituto Electoral de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, le recuerda a los candidatos que están obligados a acatar los protocolos.
“Todas las medidas que tomaron las autoridades sanitarias, de alguna manera forzan de esa papel de peritos en salud, deben de tomarse. Es una instrucción que se da desde una autoridad sanitaria y en esos términos deben de cumplirse”.
Y es que aún cuando usan cubrebocas, militantes acompañan a los candidatos a la pega de calcas, sin guardar la sana distancia.
La Secretaría de Salud insiste en que descuidos como este, favorecerán una tercera ola de contagios.

 

11042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Zapopan

 

COVID-19 en Jalisco: Vacunación en Zapopan concluye con más de 52 mil dosis de sobra

 

El Informador

Redacción

10 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Este viernes concluyó la jornada de vacunación contra el COVID-19 a adulto mayores residentes de Zapopan con una baja afluencia de personas en los módulos, informó la Secretaría de Salud Jalisco en un comunicado.

En total se aplicaron 83 mil 181 dosis, cantidad que corresponde al 61.2 por ciento de las 135 mil 900 dosis asignadas a este municipio.

De esta manera, el proceso de vacunación concluyó con 52 mil 710 dosis de sobra, las cuales serán resguardadas en el almacén central en espera de que la Secretaría del Bienestar decida su destino.

La poca respuesta se presentó pese a que este último día de vacunación la aplicación de las dosis estaba abierta también a residentes de Tonalá, Guadalajara y Tlaquepaque que aún no habían recibido su primera dosis

 

 

11042021BHAMURAL

 

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: Alejandra Sánchez Martínez

Lugar (es): Zapopan

 

Vive segunda vida tras lucha vs. Covid

 

Mural

Ruth Álvarez

11 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La familia de Alejandra Sánchez Martínez cerró al Covid-19 todas las posibilidades de contagio, pese a ello éste se coló en sus vidas.
A finales del año pasado, Alejandra, de 26 años, inició con una tos que conforme pasaron los días, le arrebató la respiración. Su saturación de oxígeno de estar en 92 fue descendiendo a 72. Sin fuerzas, ayudada por sus familiares, llegó al Hospital Real San José.
Su único recuerdo es haber escuchado la noticia de que tenían una cama para ella, después de eso, su mente se nubló. Entró en un sueño profundo que se prolongó dos meses en los que luchó por su vida inconsciente.
“Pasaron como 20 minutos en los que me dijeron ‘Ale, sí va haber un lugar para ti’, y me quedé y no salí hasta dos meses después”, cuenta.
El coronavirus se adueñó de los pulmones de Alejandra, y a los tres días fue intubada.
Mientras ella dormía, una trombosis la atacó. Un coágulo obstruyó las arterias de su pierna derecha y mientras ella se debatía entre la vida y la muerte sus padres y su abuelo combatían también el virus.
Así que su hermano “Mau” comenzó a hacerse cargo de tomar las decisiones de salvar su vida. Entre ellas la de tomar la decisión de que a Alejandra le amputaran su pierna derecha para que viviera.
“(Los doctores le dijeron) Mau necesitamos que nos des una respuesta pronto, porque si esto se sigue extendiendo podemos perder a Ale, porque puede llegar (el coágulo) a sus pulmones, a su corazón o a su cerebro y está avanzando muy rápido”, relata.
El 24 de enero después de una intensa lucha de su cuerpo y de su equipo médico, Alejandra abrió los ojos. El mismo día que su abuelo falleció por Covid.
Tras regresar de un largo sueño, su vida inició de nuevo.
Un mes le costó recuperar la movilidad y ha trabajado constantemente en su respiración, su último logro es haber podido inflar a medias un globo.
Hace unas semanas observó cómo Daniella Álvarez, la ex miss Colombia, con una prótesis de pierna pedaleó una bicicleta, ahora esa es su meta.
“Siempre hay motivos para seguir vivos, nada más hay que buscar ese sueño que tengas y perseguirlo, pero que no lo dejes. Yo creo que estuve apunto de irme y me aferre tanto a la vida y a las cosas que todavía quiero hacer.”
El coronavirus puede producir una gran variedad de cuadros clínicos entre los que preocupa especialmente la posibilidad de desarrollar coágulos o trombos en el interior de los vasos sanguíneos, mismos que pueden causar embolias cerebrales, ataques cardiacos y peligrosas obstrucciones arteriales en piernas y pulm

etius

abril 11, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...