ETIUS Socioambiental, 11 de abril de 2021

Salud y Riesgos:

 

11042021LCAV

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Bomberos de Zapopan

Lugar (es): Bosque del Centinela

 

Vehículo se quema y fuego se propaga al bosque del Centinela

 

El Informador

Sergio Blanco

10 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un vehículo que se incendió en el fraccionamiento Las Cañadas, en Zapopan, provocó que el fuego se propagara hacia el bosque del Centinela, informó Bomberos de Zapopan.

“A consecuencia de ese vehículo incendiado se quemó parte de la barranca que da hacia la calle Acantilado”, explicó Arturo Javier Chávez, comandante de Bomberos de Zapopan.

Al sofocar el fuego en ese punto se percataron de que también se quemaba composta y vegetación alrededor de talleres y viveros en San Isidro, por lo que solicitaron apoyo de brigadistas forestales.

“El personal forestal trabaja en la parte baja, en el bosque del Centinela, y nosotros resguardamos esta parte”.

Los bomberos evitaron que el incendio avanzara hacia los talleres, aunque se trabaja en dos frentes más en el bosque.

El comandante aseguró que al momento no hay riesgo de que el fuego se propague hacia las viviendas cercanas.

El personal que labora es de unos 40 elementos, además de dos aeronaves, Tlaloc y Halcón.

 

 

110421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): Zapopan

 

Auto en llamas causa incendio en bosque El Centinela de Zapopan

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

10 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Un auto en llamas provocó un incendio en el bosque El Centinela de Zapopan, el cual es combatido por elementos de diferentes dependencias

 

“Sofocamos en aquella área pero nos dimos cuenta de manera fortuita que se quemaba parte de la composta y en los alrededores de lo que son los talleres de San Isidro. Personal está trabajando en la parte baja en lo que es el Bosque El Centinela”, dijo el comandante de Protección Civil y Bomberos municipal, Arturo Javier Chávez.

 

El incendio se registró poco antes de las 17:00 horas y al momento, 40 brigadistas y los helicópteros Tlaloc, Alcón y Witari combaten el fuego en tres frentes.

 

De acuerdo a Protección Civil y Bomberos de Zapopan no existe riesgo de que el fuego se propague a zonas habitacionales.

 

“ No estamos teniendo un riesgo latente pero sí estamos trabajando de manera que sea preventiva. Hasta ahorita no tenemos ninguna propagación a viviendas pero estamos haciéndolo de manera preventiva para descartar”, señaló el comandante.

 

 

 

11042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Brigadistas.

Lugar (es): Bosque El Centinela.

 

Brigadistas combaten incendio en bosque el Centinela

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

10 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Brigadistas forestales combaten un incendio por tres frentes distintos en el Bosque El Centinela, sin que hasta el momento exista riesgo de propagación, informó la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

En el combate del incendio participan 40 brigadistas de Zapopan, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además se brinda apoyo aéreo con los helicópteros Tlaloc y Halcón para realizar descargas aéreas.

 

 

11042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, bomberos municipales de Tonalá.

Lugar (es): Tonalá.

 

Se incendia mueblería en Tonalá

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

10 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Este sábado se registró un incendio al interior de una mueblería en la cabecera municipal de Tonalá; no hubo personas lesionadas.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco informó que apoyó a bomberos municipales en el combate a las llamas.

El incidente ocurrió en un área de bodega de siete por 16 metros donde se almacenaban muebles.

La mueblería se encuentra ubicada sobre la Avenida Tonaltecas, en la zona centro de Tonalá

 

 

11042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos.

Actor(es) principal: Semadet, Brigadistas de diferentes dependencias.

Lugar (es): Cerro Totoltepec.

 

Liquidan incendio forestal en el Cerro Totoltepec

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

10 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que fue liquidado el incendio forestal registrado en el Cerro Totoltepec, en Tlajomulco de Zúñiga.

Combatieron las llamas 98 elementos de diferentes dependencias, entre ellos de los ayuntamientos de Tlajomulco y Zapopan, así como de Protección Civil de Jalisco, y la Comisión Nacional Forestal.

También se contó con el apoyo aéreo de los helicópteros Cuauhtli y Tláloc.

La dependencia estatal reportó, de manera preliminar, una afectación de 295 hectáreas.

El incendio se registró el viernes por la tarde.

 

 

11042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Adrián Elíseo Bobadilla García

Lugar (es): Puerto Vallarta

Hasta 3 incendios diarios se registran en Puerto Vallarta

Quadratín Jalisco

Javier Frías

10 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 10 de abril de 2021.- Ya sean urbanos o suburbanos, en promedio se registran de dos a tres incendios al día en Puerto Vallarta, según dio a conocer el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Adrián Elíseo Bobadilla García.

Y es que desde el inicio del llamado periodo de incendios o temporada de estiaje, el personal de Bomberos de Puerto Vallarta, apoyados por voluntarios, han combatido decenas de conflagraciones de distintos tamaños, algunos de ellos de consideración, tal como el ocurrido hace un par de semanas en la zona de la montaña, al sur de la ciudad, o algunos de mediano tamaño en el camino a Las Palmas y decenas más en la zona urbana.

«Son muchos los espacios, sobre todo los baldíos los que nos tienen ocupados en estos tiempos», destacó Bobadilla García, al hacer el llamado a los vallartenses a evitar condiciones qué propicien incendios, tales como arrojar fósforos o cigarrillos encendidos en la carretera o cristales, además de evitar las quemas clandestinas.

Sin precisar en datos, Bobadilla García destacó que este año ha sido de mayor actividad en incendios que en otros años, por ello reiteró el llamado a vitar estos eventos que, además de generar contaminación, ponen en riesgo el patrimonio y vida de las personas y animales.

Y esto, añadió, se debe a que se registraron en invierno menores temperaturas a las que comúnmente se registran y a que existen en la actualidad mayor calor en la atmósfera, lo que propicia la generación de un mayor número de material susceptible a incendios (pastizales y matorrales secos).

 

 

 

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Tlajomulco de Zúñiga

Desactivan alerta atmosférica en Tlajomulco

Quadratín Jalisco

Redacción

10 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, Jal., 10 de abril de 2021.- Debido a que el incendio en el cerro de Totoltepec ya se reportado liquidado y se verificó que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 08:00 horas de este sábado, la alerta atmosférica en Tlajomulco de Zúñiga.

El viernes 9 de abril se había decretado esta alerta a las 20:00 horas debido a las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestal en el municipio.

Las recomendaciones de dicha alerta se habían dirigido con especial atención a las colonias y fraccionamientos: de Lomas de Santa Anita, Santa Cruz de las Flores, Senderos de Monte Verde, San Agustín, Villa California y Casa Fuerte.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

 

 

 

Gestión:

 

110421PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Dirección de Protección Animal de Zapopan

Lugar (es): Zapopan

 

Regresan a 16 animales a su hábitat en Zapopan

 

 

Milenio Jalisco

Redacción

10 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En un intento de proporcionarles una vida mejor, la tarde de este viernes fueron reubicadas algunas especies animales en Zapopan. A través de un comunicado, el ayuntamiento informó que fuer personal de la Dirección de Protección Animal de este municipio quien realizó la reubicación de fauna silvestre en el Parque Ecológico Huilotán, con el objetivo de retornarlos a su hábitat y que cumplan con su ciclo natural de vida.

 

Los animales trasladados son siete serpientes alicante y dos chirrioneras; una iguana negra, un zorro gris, un coatí y cuatro tlacuaches, que fueron rescatados en la zona conurbada, luego de que la ciudadanía reportara su existencia en el lugar. Una vez rescatadas las especies silvestres llegan a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Villa Fantasía para brindarles atención médica y liberarlos en su hábitat natural una vez que se determina que se encuentran en las condiciones adecuadas.

 

En febrero de 2018 la Dirección de Protección Animal Zapopan fue acreditada por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental como Comité de Vigilancia Animal, autorización que permite que el Municipio, a través de este comité, pueda realizar las inserciones o liberaciones en distintos puntos del municipio.

 

El llamado puede realizarse a la línea de emergencia 911 y posteriormente el reporte será canalizado a dependencia municipal. En su comunicado, el gobierno de Zapopan exhortó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones en caso de detectar un animal salvaje en zonas urbanas o habitadas.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...