Observa COVID, 10 de abril de 2021

No se encontraron notas relacionadas en UDGTV, Milenio Jalisco

 

10042021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Zapopan

 

Desairan ciudadanos vacunas: sobran 52 mil dosis

 

Mural

Sara Ochoa

10 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ahora hasta sobraron vacunas.
El miedo por los supuestos efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca y los problemas de salud, fueron factores para que adultos mayores no acudieran a recibir el biológico contra el Covid-19.
Ayer terminó la jornada de cuatro días de vacunación en el municipio de Zapopan, incluso con dosis para quienes no pudieron obtenerla en Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara en días previos.
Sin embargo, las autoridades tuvieron que invitar a la población de la tercera edad -incluso ya sin tomar en cuenta la letra del apellido- a que acudieran a los centros de vacunación, pues había un excedente del biológico.
Por ejemplo, la Universidad de Guadalajara informó a las 8:50 de la mañana que no había filas en ninguno de los módulos de vacunación, para que las personas mayores de 60 años fueran a inmunizarse.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la jornada de vacunación contra Covid-19 en Zapopan concluyó con 83 mil 181 dosis aplicadas, lo que corresponde al 61.2 por ciento de las 135 mil 181 dosis asignadas para el Municipio.
“Las 52 mil 710 dosis restantes serán resguardadas en el almacén central en espera de que la Secretaría de Bienestar decida su destino”, indicó la dependencia.
Por otra parte, una ciudadana que sí asistió ayer al Estadio 3 de Marzo fue María Eugenia, habitante de Tlaquepaque, quien no había podido acudir a la vacunación en su municipio en semanas anteriores por problemas de salud.
“Ir a arriesgarme con tanta fila y tantas horas de espera no podía, mis hijos me insistieron, pero mejor me esperé”, comentó.
La mujer de 75 años aseguró que recibir la vacuna significa que en poco tiempo podrá volver a convivir en familia.
“Se siente bonito porque da un poquito más de protección a un año de andarse cuidando”, señaló.
Sin embargo, hubo algunos que acudieron con miedo a recibir la vacuna.
“Yo la verdad no quería ponérmela porque dicen que es peligrosa, pero mis hijos me dijeron que me tranquilizara y aquí ando”, expresó José Gutiérrez, quien aseguró que algunos de sus hermanos, aunque eran habitantes de Zapopan, habían decidido no recibirla.
“Uno escucha tanta cosa de esa vacuna que da miedo, pero capaz que al final a uno lo termina matando el bicho y sale peor”, concluyó.
En dicho punto, la vacunación tuvo que extenderse hasta las 18:00 horas, debido a que sobraban dosis para la población mayor de 60 años.
¿Y ahora qué?
Estos son los registros de la vacunación en Zapopan, según la SSJ: 135,900 dosis asignadas para Zapopan
83,181 dosis aplicadas a adultos mayores
52,719 dosis sobraron y están resguardadas

 

 

100421AVVUElOccidental

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: INEGI

Lugar (es):Jalisco.

El próximo segmento a vacunarse, de 50 a 59 años, se compone por más de 801 mil jaliscienses

El Occidental

Víctor Chávez, El Occidental

09 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

De acuerdo al programa nacional de vacunación, el próximo segmento de ciudadanos candidatos a ser vacunados son aquellos que tienen 50 y 59 años de edad y de acuerdo al último censo del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) suman 801 mil 769.

El Censo de población 2020 arrojó que son 117 mil 275 los que tienen 50 años de edad, 71 mil 574 los que tienen 51 años, 94 mil 969 los que tienen 52 años de edad, 80 mil 254 con 53 años y 80 mil 617 con 54 años.

 

Siguen en la lista los de 55 años que suman 82 mil 656, con 56 años son 77 mil 308, con 57 años 64 mil 240, con 58 años 68 mil 979 t con 59 años 63 mil 897. Así se compone la población que próximamente va a ser vacunada.

 

Son más mujeres que hombres en todos los casos y por poner un ejemplo de los 117 mil 275 ciudadano que tienen 50 años, 56 mil 58 son varones y 61 mil 217 son mujeres.

Habrá que estar entonces al pendiente, para ver si también se da por municipios y conforme al orden alfabético, de acuerdo a la experiencia de estos primeros cuatro meses de vacunación y, sobre todo, cuánto durará esta siguiente etapa.

 

 

 

100421AVVUElOccidental

 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Jalisco.

Lugar (es):Jalisco.

Jalisco en semáforo amarillo por Covid-19

El Occidental

Isaura López, El Occidental

09 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Fueron sólo quince días en que Jalisco se mantuvo en semáforo epidemiológico Covid-19 en una tonalidad verde, ahora pasa a color amarillo, es decir con riesgo medio de enfermar.

El Occidental informó en su momento sobre el aumento de casos tanto en personas enfermas como en decesos, en las últimas semanas, debido a que quizás se aligeraron las medidas de prevención por el período vacacional.

 

Desde la última semana de marzo, en la entidad comenzó a aumentar el número de personas afectadas por el virus SARS-CoV-2, aunque se mantiene en el 10% de ocupación hospitalaria, el riesgo, advierten los profesionales de la salud es que aumente en los próximos días.

En la actualización del semáforo epidemiológico Covid-19 a nivel nacional, la Secretaría de Salud Federal informó que la fecha de vigencia será a partir del 12 al 25 de abril.

 

Para este período hay 19 entidades federativas que están en tono verde marcado como riesgo bajo de contagio a decir del director general de Epidemiológica, José Luis Alomía, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Nayarit.

 

Sin embargo, en prevención moderada (amarillo) mencionó a Jalisco, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Tabasco y Quintana Roo.

Y, en tono naranja con riesgo alto de enfermar por coronavirus, mencionó a Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Estado de México y CDMX.

 

 

10042021LCAV

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Avance de más del 62 por ciento en vacunación en el estado

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

09 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Registra 62 por ciento de avance la vacunación contra el Covid-19 en Jalisco, en 39 municipios, en la nueva jornada que inició el martes.
A lo largo de tres días se han aplicado más de 155 mil vacunas para proteger de Covid-19 a las personas mayores de 60 años y al personal de salud.
En 14 municipios de los Altos y la región Ciénega se llegó a 86 por ciento de cobertura en la aplicación de la segunda dosis de SinoVac, en tanto que en las regiones Norte, Tamazula y Autlán se han aplicado más de 13 mil dosis de la vacuna CanSino.
En Zapopan se registra un avance del 61 por ciento, con casi 69 mil dosis aplicadas. En este municipio se abrió hoy el proceso a todas las letras del alfabeto y a adultos mayores de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque que no pudieron recibir la primera dosis. Esta jornada de vacunación concluye mañana sábado.

 

 

10042021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Sociedad

Actor: Secretaría del Bienestar

Lugar: Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Habitantes de la ZMG intentan aplicarse segunda dosis de vacuna contra Covid-19

 

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

9 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

En los centros de vacunación con Covid-19 en Zapopan, algunas personas intentaron aprovechar la considerable disminución de los tiempos de espera y las corta filas para recibir la segunda dosis del biológico, sin que éste fuera de la misma farmacéutica.

Persona de la Secretaría del Bienestar confirmó a NTR Guadalajara que en los filtros de ingreso encontraron diversos de estos casos. Y aseguraron que fueron rechazados.

La mañana de este viernes, autoridades sanitarias informaron que debido a las cortas filas y poca asistencia de personas, hoy se vacunará a los habitantes de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara, mayores de 60 años de edad, sin importar la letra con la que inicie su primer apellido, contra Covid-19 con la dosis de AstraZeneca.

Los centro de vacunación de Zapopan están instalados en la biblioteca pública del Estadio, el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativa (CUCEA), en los cuales prácticamente ya no hay filas.

Con sorpresa, las personas que llegan a los módulos de vacunación son recibidas conforme van llegando, luego de comprar que tienen más de 60 años de edad y presentan la documentación respectiva.

Tras recibir la vacuna, esperan 30 minutos para descartar cualquier reacción secundaría y luego pueden irse, todo esto en menos de una hora.

Lo mismo sucede en CUCEA y Estadio Akron, donde se aplica la vacuna mediante la modalidad Drive Thru, además se cronometra un tiempo similar, prácticamente tampoco hay filas, aunque por momentos se acumulan algunos vehículos, pero avanza rápidamente e ingresan a las instalaciones.

 

10042021BHAMURAL

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: José Luis Alomía Zegarra

Lugar (es): Jalisco

 

Vuelve Jalisco a semáforo amarillo

 

Mural

Ruth Álvarez

9 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El periodo vacacional de Semana Santa comenzó a cobrar factura, pues Jalisco regresó al color amarillo este viernes, de acuerdo al Semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Durante la conferencia de prensa que preside la Ssa desde Palacio Nacional, el Director General de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que la entidad volvió al riesgo considerado como “medio” debido al ascenso de casos de Covid-19 que ha comenzado a presentarse, compartiendo semáforo con otros 18 estados de la República.
Apenas el 26 de marzo, Jalisco había pasado al Semáforo verde, con un riesgo de contagio bajo, junto con 7 entidades más, lo que trajo consigo la reapertura de eventos deportivos como los partidos de fútbol.
Además, la Dependencia Federal informó que hoy se sumaron 11 casos confirmados más por Covid-19 en el Estado.

 

 

10042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Ciudadano

Lugar (es): Zapopan

 

COVID en Jalisco: Abuelita de más de 100 años recibe vacuna en Zapopan

 

El Informador

Redacción

9 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Doña “Cata”, como le dice su familia, con poco más de 100 años de edad, fue vacunada contra el COVID-19 el día de ayer en el módulo ubicado en el Estadio Akron.

Catalina Ramos Velasco, nacida en Jalpa en el municipio de Chiquilistlán el 9 de agosto de 1920, llegó entusiasmada a recibir el biológico, señaló el Gobierno de Jalisco en un comunicado.

“Un centenario de vida, líder de su familia y ahora feliz de ser vacunada contra COVID-19. De carácter fuerte, con gusto por la cocina y por mantenerse activa, a sus 100 años cumplidos llegó entusiasmada para recibir la primera dosis de la vacuna”.

 

10042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Adiós al verde: Jalisco retrocede a amarillo en el semáforo epidemiológico

 

El Informador

SUN

9 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ochos estados en color verde, cinco en naranja, 19 en amarillo y ninguno en rojo es el panorama que presenta México en la última actualización de la Secretaría de Salud sobre el Semáforo Epidemiológico de COVID-19. En esta ocasión Jalisco, que ya se encontraba en riesgo de contagio mínimo (verde), se encuentra en riesgo moderado y cambió al color amarillo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que en color verde se encuentran Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Nayarit.

 

10042021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

COVID-19 en Jalisco: Falso, audio sobre aplicación de vacuna en CUCEA a menores de 60 años

 

El Informador

Redacción

9 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

A través de redes sociales ha circulado un audio donde se afirma que en el módulo de vacunación contra el COVID-19 ubicado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se aplicará la dosis a personas menores de 60 años, ante lo cual la Universidad de Guadalajara aclara que es falso.

“Buen día vecinos, les comento que si tienen personas mayores de 50 años y quieran vacunarse contra el COVID  en el CUCEA están vacunando porque ya no está yendo la gente mayores de 60, al parecer ya no hay o no tienen la intención de vacunarse”, se escucha en el audio

 

100421AVVUElOccidental

 

Categoría: Política y gobierno.

Actor(es) principal: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Lugar (es):Jalisco.

Lanza IEPC medidas para acudir a votar con seguridad sanitaria

El Occidental

Víctor Chávez, El Occidental

09 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer las siete medidas con las que garantizará la seguridad sanitaria en las casillas el próximo domingo 6 de junio y por lo tanto que las personas puedan ir a votar sin riesgo de contagio. Obliga al uso del cubrebocas y podrás llevar tu propio marcador o bolígrafo.

Destaca en primer sitio que solo podrán entrar dos personas votantes a la vez y se dará prioridad a los grupos vulnerables para que pasen a votar.

 

En las filas, que se esperan, se mantendrá la sana distancia y se obliga en todo momento al uso del cubrebocas y al uso del gel antibacterial.

 

Además, resalta “uso de mamparas sin cortinas para reducir suficientes de contacto y desinfección constante de casillas”.

Para evitar, como antes, que un solo bolígrafo era usado por muchas manos, ahora en este caso “tú podrás llevar tu propio marcador o bolígrafo”.

 

10042021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Política y gobierno

Actor: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Aclara UdeG información falsa sobre vacunación en Zapopan

 

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

10 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Desde ayer por la noche, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que la vacunación en Zapopan con dosis de AstraZeneca se abriría para rezagados no solo de la ex villa maicera, sino de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Esto fue confirmado también por la Universidad de Guadalajara (UdeG) al invitar a los mayores de 60 años de todo el estado a acudir al módulo del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), sin embargo, también aprovechó para aclarar información falsa que circula en redes sociales.

A través de WhatsApp, un audio anónimo es compartido invitando a la población menor de 60 años a acudir a vacunarse a Zapopan.

“Si tienen personas mayores de 50 años y que quieran vacunarse contra el Covid, en el CUCEA están vacunando porque no está yendo ya la gente de 60, al parecer o ya no hay o no tienen la intención de vacunarse. Están empezando a vacunar gente de 50 en adelante. Quien guste ir, en el CUCEA, se los digo porque ahí está mi hija haciendo el servicio y me dice que esa es la información. Espero y les sea útil”, se escucha decir a un hombre que no se identifica.

Ante esto, las autoridades de la UdeG aclararon que la información es completamente falsa, pues, si bien se abrió la vacunación a otros municipios, solo se aceptarán a personas mayores de 60 años. Hacen el llamado a no compartir información falsa.

A la par, junto con el gobierno municipal, las autoridades de la UdeG realizaron un recorrido de supervisión de los puntos de vacunación en Zapopan para revisar que se mantenga el orden. La jornada de hoy inició a las 8 de la mañana y prevén que finalice a las 4 de la tarde.

Recordaron que los requisitos para ser vacunados son acreditar con el INE ser adulto mayor de 60 años, comprobante de domicilio que acredite vivir en alguno de los municipios mencionados, llevar impreso el folio de registro en la página http://mivacuna.salud.gob.mx/, formarse y seguir las indicaciones del personal de salud. Precisamente hoy es el último día de vacunación en la ex villa maicera.

 

 

100421AVVUElOccidental

 

Categoría: Economía.

Actor(es) principal: Secretaría de Turismo.

Lugar (es):Jalisco.

Reportan buena afluencia turística a dos días de terminar las vacaciones

El Occidental

Viridiana Saavedra, El Occidental

09 de Abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los destinos turísticos de Jalisco, como Puerto Vallarta, Ribera de Chapala y Pueblos Mágicos mantuvieron buena ocupación hotelera en el periodo vacacional que está por concluir, informó Germán Ralis Cumplido, titular de la Secretaría de Turismo.

“Ha habido una afluencia importante, no hemos rebasado el 66% que marcaban nuestros propios lineamientos, en Puerto Vallarta tuvimos una afluencia importante y frecuencias de aviones que se siguen manteniendo, porque esta temporada es importante para el turismo nacional y Puerto Vallarta es uno de los destinos preferidos”.

 

Las ocupaciones en la costa estuvieron cerca del 60% en los conocidos como “días santos” y cercanos al 50% el resto del periodo vacacional, lo que afirma, es una cifra positiva en comparación con lo registrado durante el último año, cuando hubo días con apenas un 2% de ocupación hotelera.

Respecto al origen de los turistas que visitaron los diferentes destinos jaliscienses, dijo que en su mayoría son del Área Metropolitana de Guadalajara, aunque también estados vecinos, como Guanajuato, Puebla y Aguascalientes han frecuentado ciudades turísticas en Jalisco.

 

“Vimos que la gente respetaba protocolos, creo que después de un año hemos aprendido muchas cosas, tanto los prestadores de servicio, como los usuarios y turistas y eso es no exponernos y evitar aglomeraciones”, por lo que calificó el periodo vacacional hasta ahora con “saldo blanco”.

De acuerdo con datos municipales, en Puerto Vallarta siguen recibiendo turistas y para el fin de semana del 10 y 11 de abril esperan 53% y 49% de ocupación hotelera, respectivamente, lo que al cierre de las vacaciones de Semana Santa y Pascua representará una derrama económica superior a los 237 millones 561 mil pesos.

En tanto, los Pueblos Mágicos, que son Tequila, Mazamitla, Tapalpa, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Ajijic y Tlaquepaque, así como la Ribera de Chapala, por su cercanía con la capital jalisciense y sus municipios aledaños, también esperan buena afluencia este sábado y domingo, principalmente de quienes buscan un espacio de esparcimiento cercano a su ciudad de origen.

 

etius

abril 10, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...