ETIUS Socioambiental, 7 de abril de 2021

No se encontró nota en UDG Tv, Unión Jalisco, El Occidental, Diario NTR, ni Milenio Jalisco.

 

=============================================================================================== 

Salud y Riesgos:

================================================================================================

07042021LCAV

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Bosque La Primavera

Liquidan incendio que daña sexta parte de La Primavera

El Informador

07 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El incendio en el paraje Las Canoas, que provocó la activación de la alerta atmosférica en Guadalajara, Zapopan, Tala, Ahualulco de Mercado, Cocula y Ameca, fue liquidado luego de cinco días de labor.

El gobernador dio a conocer el hecho y reconoció a los más de 500 brigadistas que combatieron el fuego en este punto del Bosque La Primavera.

Entre ellos hubo personal proveniente de Michoacán, Nayarit y municipios de otras regiones como Tapalpa.

En un mensaje emitido a través de sus redes sociales, el mandatario estatal pidió tener responsabilidad a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues “un cigarro o una fogata pueden acabar con miles de hectáreas”.

De acuerdo con las autoridades, la conflagración abrasó alrededor de cuatro mil 500 hectáreas: una sexta parte del Área Natural Protegida (ANP).

EL INFORMADOR documentó que no es la primera vez que las llamas devoran este perímetro del principal pulmón de la metrópoli.

Hubo seis incendios entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de abril de este año. El más reciente fue el más fuerte.

Sin embargo, sólo ha habido un detenido por estos hechos. Jesús “N” fue sorprendido en abril de 2020. Estaba hincado y con un encendedor prendía fuego a hojas secas, pastizal y matorrales. Fue aprehendido y enviado a prisión preventiva por seis meses.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque La Primavera informaron que antes de la temporada de estiaje llevaron a cabo acciones para reducir los riesgos de incendios forestales en esta zona del ANP. Entre éstas se destacaron la realización de brechas cortafuego y la construcción de espacios para facilitar los aterrizajes de los helicópteros.

================================================================================================

07042021SDC

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Lugar (es): Bosque La Primavera

Liquidado, incendio en La Primavera

Mural

Fernanda Carapia

07 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Después de seis días de combate, el incendio que inició en el Paraje Las Canoas, dentro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, por fin fue liquidado.

A las 16:30 horas se declaró apagada esta deflagración que según reportes preliminares de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), afectó 4 mil 500 hectárea, aunque imágenes satelitales muestran que el daño puede ser superior a las 8 mil hectáreas.

El fuego inició el jueves a las 11:00 horas, aproximadamente, y debido a la falta de humedad y los fuertes vientos que se registraron -ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora- las llamas se extendieron rápidamente, dificultando su control.

Fue hasta el domingo cuando los casi 600 combatientes forestales que “atacaron” por tierra, más cinco helicópteros, lograron controlar las llamas, iniciando las labores de enfriamiento.

Este incendio podría ser uno de los tres más fuertes de la última década.

Respecto al incendio de El 18, también en el Bosque La Primavera, se reportó como controlado.

================================================================================================

07042021SDC

 

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Valentina Davydova Belitscaya

Lugar (es): Bosque La Primavera

Padecerá AMG olas de calor

Mural

Violeta Meléndez

07 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La mancha negra de alrededor de 7 mil hectáreas que se generó en La Primavera tras el incendio en Las Canoas generará el efecto contrario al que suele tener el bosque, es decir, lejos de disminuir la temperatura y refrescar la atmósfera, generará un efecto de ola de calor.

Así lo explicó la especialista en cambio climático de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova Belitscaya, quien menciona que este efecto nocivo para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se extenderá en tanto no se regenere el área calcinada.

“El suelo quedó negro y de acuerdo a la ley física del cuerpo negro, este color absorbe toda la radiación, en la noche la emite en forma de radiación de onda larga o propiamente calor, es lo que estamos enfrentando después de los incendios”, explicó la científica.

“Ya se pierde toda la frescura de la noche. Definitivamente va a afectar a todas las regiones que rodean esta mancha porque se formará una cápsula, una burbuja caliente, como isla de calor y esta masa de aire cálido se propagará en la dirección de los vientos”.

Si bien las autoridades han dado a conocer que preliminarmente la extensión de bosque afectada es de 4 mil 500 hectáreas, imágenes satelitales revelan que la mancha quemada alcanza las 7 mil.

Esta situación revierte, temporalmente, el efecto de regulación de calor que tiene el bosque, pues suele ser hasta 8 grados más fresco que las zonas más cálidas de la urbe.

“Es simple física. Necesitamos que se presenten lluvias para que los nutrientes que quedaron después del incendio, algo de nitrógeno, impulsen el crecimiento de pastos (…) a partir de ahí empezaría a progresar la vegetación en este campo quemado”, explicó la científica.

Además, la parte quemada es la misma que se incendió gravemente en 2005 y 2012, lo que limita su capacidad de regeneración.

El comandante Alfredo Nolasco, de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, reveló que se trató de un siniestro que avanzó aceleradamente debido a la suma de diversos indicadores, alcanzando llamas de hasta 20 metros.

“Cuando se alinea topografía abrupta, buena cantidad de vegetales muertos y tiempo atmosférico, en este caso humedad relativa baja y velocidad de viento alta, no hay poder humano que pueda detener un incendio forestal”, explicó.

================================================================================================

07052021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Francisco Cortés Rivera

Lugar (es): Bosque La Primavera

Contienen nuevo incendio forestales antes que se propagara a La Primavera

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

6 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Después de varias horas de combate, fue controlado el incendio que esta mañana se registró en el Cerro de El 18, ubicado dentro del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera en Zapopan. Se notifican daños en tres hectáreas, principalmente de pastizales.
Brigadistas lograron controlar las llamas antes que se propagaran por el viento. El técnico Francisco Cortés Rivera, de los brigadistas zapopanos, detalló:
“Se empezó a trabajar con recursos de Zapopan pero el aire no nos favoreció y esto fue creciendo, subiendo la ladera hacia arriba, que es la manera como puede avanzar más rápidamente un incendio”.
Al combate se sumaron alrededor de 50 elementos de otras corporaciones quienes lograron contener el incendio a pie de carretera y evitar su propagación hacia un área más arbolada.

 

================================================================================================

07042021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Bosque de la Primavera

Confirma Alfaro que quedó liquidado incendio en La Primavera

Quadratín Jalisco

Redacción

06 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

ZAPOPAN, Jal., 6 de abril de 2021.-Después de cinco días de intenso trabajo de cientos de brigadistas forestales, por fin fue liquidado el incendio forestal en Las Canoas del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, así lo confirmó en sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“De corazón y a nombre de Jalisco, todo nuestro reconocimiento a cada mujer y hombre brigadista de los tres niveles de Gobierno y organizaciones civiles que, ante una dura sequía y difíciles condiciones climáticas, dieron todo de sí para proteger nuestro bosque del fuego”.

Fueron más de cuatro mil 500 hectáreas de este bosque las que resultaron con afectaciones, es uno de los incendios más graves en los últimos años y el mandatario recordó que faltan varios meses de estiaje, por lo que todos debemos ser cuidadosos al acudir a estas áreas naturales.

“Aún no pasa lo más difícil del estiaje, el cambio climático nos está cobrando factura y tenemos que hacerle frente con conciencia y corresponsabilidad. Una fogata o un cigarro pueden acabar con miles de hectáreas. Hagamos cada quien lo que nos toca por nuestro presente y futuro”.

 =============================================================================================== 

Gestión:

 ===============================================================================================

07042021SDC

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Empresas constructoras

Lugar (es): Chapala

Invaden Lago de Chapala con escombro

Mural

Sara Ochoa

07 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con toneladas de escombro, un terreno ubicado a la orilla del Lago de Chapala ha sido cubierto, sin explicación alguna, por parte de empresas constructoras que invadieron el lugar, denuncian vecinos de la zona.

Desde el 2015, las personas han advertido de la invasión con desechos en el número 1100 de la Carretera Jocotepec-San Juan Cosalá, lo que ha afectado parte de sus terrenos. Aunque los vecinos se han organizado para exigir tanto al Ayuntamiento de Chapala como a los trabajadores del predio detener dichas acciones, poco han logrado y ahora temen represalias por parte de la constructora.

“Desde el 2015 hemos visto como poco a poco han ido subiendo de nivel el terreno, rellenándolo con escombros, por lo que ahora ya cuenta con un metro y medio más a nivel del lago”, afirmó “Ana”, quien cuenta con una vivienda a un costado del terreno.

“Desde hace 20 años o más este terreno ha sido muy problemático, ya que se vendió como tres veces y ha habido varios dueños, el que lo tiene actualmente que lo ha rellenado, no sé cómo le hizo y ya hasta construyó unas casitas para vender”, explicó.

Y aunque el Presidente Municipal ha sido informado de la situación, hasta el momento no ha tomado cartas en el asunto, advierten.

“El Presidente Municipal ya sabe de este asunto y dijo que lo iba a ver, pero hasta el momento no se ha hecho nada y ahorita ya es el colmo porque no sólo es escombro, ahora también son muebles viejos, basura y hasta llantas”, agregó “Ana”.

“No es el único lugar, en la zona de El Chante están haciendo lo mismo y eso supone una invasión al lago”.

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, el Artículo 113 Bis establece la prohibición de depositar en cuerpos de agua propiedad de la nación materiales pétreos y desperdicios de éstos, incluyendo escombro y cascajo, u otros desechos, sea de forma permanente, intermitente o fortuita.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...