ETIUS Socioambiental, 5 de abril de 2021

No se encontró nota en Notisistema, UDG Tv, ni Unión Jalisco.

 ===============================================================================================

Salud y Riesgos:

 ===============================================================================================

26032021LCAV

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): Bosque La Primavera

Después de tres días de combate, controlan incendio en La Primavera

El Informador

05 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno estatal declaró controlado el incendio forestal ocurrido en el paraje de Las Canoas del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en Zapopan, el cual era combatido desde la mañana del jueves; la zona afectada se estimó en más de cuatro mil 500 hectáreas.

El evento requirió del trabajo de 554 brigadistas forestales y seis helicópteros en cinco frentes donde se extendió el fuego por más de tres días.

El gobernador explicó que las altas temperaturas, una dura sequía y los fuertes vientos extendieron el fuego hacia distintos puntos, por lo que se coordinaron los tres niveles de Gobierno durante tres jornadas completas para luchar contra la conflagración que cedió hasta ayer.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, subrayó que el incendio ya no crecerá, aunque dijo que todavía trabajaban en la liquidación y que en diversos puntos se verán llamas que no traerán más impacto para el bosque.

Por las emisiones de contaminantes, durante el incendio forestal se declaró la alerta atmosférica en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tala, Ameca, Ahualulco y Cocula, pero las autoridades la desactivaron ayer las 16:00 horas.

EL INFORMADOR publicó que la afectación por incendios forestales se disparó este año en Jalisco: hasta el 1 de abril de 2020 hubo 88 incendios y 620.11 hectáreas dañadas, de acuerdo con la Semadet, pero este año la cifra pasó a 351 eventos y 12 mil 038 hectáreas afectadas en el mismo periodo.

 

05042021SDC

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): Bosque La Primavera

Controlan incendio en La Primavera; dañó 4 mil 500 hectáreas

El Informador

Violeta Meléndez

05 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Luego de 77 horas ininterrumpidas de combate aéreo y terrestre, el Gobernador Enrique Alfaro anunció mediante redes sociales que finalmente el incendio forestal que inició el jueves en Las Canoas, Bosque La Primavera, ya fue controlado y está en fase de liquidación.

Sergio Ramírez, director de PC y Bomberos de Zapopan, informó que preliminarmente son 4 mil 500 las hectáreas afectadas, por su parte, Sergio Graf, titular de Semadet, mencionó, sin precisar aún cifras, que con base en sobrevuelos se considera que la mayor parte corresponde a incendio superficial, poco daño en arbolado adulto.

Tanto la cifra de superficie afectada como de intensidad del fuego siguen en estudio para dar posteriormente más claridad, informaron.

Tras este hecho, la alerta atmosférica en 7 municipios por la densidad de las emisiones se declaró concluida a las 16:00 horas.

Debido a la alerta, se suspendió la Vía RecreActiva de Guadalajara y el acceso a unidades deportivas. Sin embargo, trabajadores de la vía dominical tuvieron problemas para hacer cumplir la medida, ya que los paseantes no se retiraban de la vía pública.

El incendio que inició en la interfaz de la zona urbana con asentamientos irregulares con la zona forestal se extendió en al menos una docena de parajes y ejidos, por lo que es el más grave desde el 2012

Histórico de los incendios más graves en los últimos años en La Primavera:

Año/ Superficie

1998/ 6,138 ha 2000 /4,776 ha 2005 /8,702 ha 2012 /8,177 ha 2018 /2,000 ha 2021 /4,500 ha

050421PCRMilenioJalisco

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos de Zapopan

Lugar (es): ZMG

Controlan incendio en Las Canoas, Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera

Milenio Jalisco

Diana Barajas

4 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La tarde de este domingo pudo controlarse el incendio en la zona de Las Canoas, en el Área Natural Protegida Bosque de La Primavera, luego de tres días y tres noches de combate.

“Podemos decir que tenemos controlado el incendio. Ya no va a crecer. Van a encontrar todavía en algunos puntos durante la noche, flamas, llamas quizá un poco de generación de humo pero no va a tener ya un impacto importante en el bosque”, dijo Sergio Ramírez, comandante de Protección Civil y Bomberos Zapopan.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, comentó que hay poco impacto al arbolado, la mayor parte del incendio fue de carácter superficial.

Se estima que la afectación es de 4 mil 500 hectáreas de bosque.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, comentó en sus redes sociales que las altas temperaturas, una dura sequía y fuertes vientos extendieron el fuego hacia distintos puntos, así que se desplegaron 554 brigadistas y seis aeronaves de los tres niveles de gobierno en cinco bases de combate.

Sobre la alerta atmosférica, la SEMADET informó que se desactiva en los municipios de Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tala, Ahualulco de Mercado, Ameca y Cocula.

El mandatario estatal también informó que el acceso al Bosque de La Primavera estará restringido hasta nuevo aviso.

 

04042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet.

Lugar (es): Jalisco, Bosque la Primavera.

Semadet desactiva Alerta Atmosférica por incendio

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

04 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Tras controlar el incendio en el Bosque La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 16:00 horas de este domingo, la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado jueves 1 de abril a las 14:00 horas debido a las emisiones contaminantes generadas por un complejo de incendios forestales en la zona de Las Canoas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera.

La alerta se desactiva para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Guadalajara, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan.

La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

 

04042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Sergio Ramírez López, Sergio Graf Montero.

Lugar (es): Bosque la Primavera.

Al menos 4 mil 500 ha afectadas en La Primavera

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

04 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Tras tres días de combate, hoy a las 14 horas, fue declarado controlado el incendio en el Bosque La Primavera.

Fue poco antes de las 11 de la mañana del viernes que el fuego dio inicio y, hasta antes de su control, un total de 554 brigadistas participaron en las acciones.

Además, se necesitó de 107 vehículos (pipas, motobombas, unimog de la CONAFOR, y camionetas Pick Up), así como con apoyo aéreo de 6 helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan; SAMU de Secretaría de Salud y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.

Las autoridades especificaron que control no significa que el fuego esté completamente apagado, pero se alcanzó un momento en el que se impide que las llamas avancen más, por lo que el siguiente paso es, ahora sí, liquidar el incendio.

En esta nueva etapa, participan más de 300 combatientes de los tres niveles de gobierno. Durante estos tres días de quema, el incendio habría afectado una superficie mínima de 4 mil 500 hectáreas.

“Estamos estimando que la superficie afectada pudiera rondar las 4 mil 500 hectáreas. Sin embargo, es todavía un trabajo que se tiene que realizar más adelante, como lo hemos hecho en los últimos seis años”, detalló el comandante Sergio Ramírez López, de Protección Civil de Zapopan.

La afectación definitiva se conocerá hasta un análisis técnico que realicen las autoridades mediante inspecciones especializadas. Por su parte, Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, abundó en que la afectación se dio principalmente de manera superficial ya que no hay mucho arbolado adulto quemado.

“Acabamos de hacer un sobrevuelo en la zona para confirmar el control del incendio y podemos decir: hay poco impacto al arbolado. La mayor parte del incendio fue de carácter superficial. El primer día fue el más difícil. Una zona muy complicada, con mucho viento, tenemos algunas partes con afectación. Pero, prácticamente, en la gran mayoría del polígono afectado, estamos sin una afectación mayor”, señaló.

Durante el incendio, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) realizó 19 atenciones médicas: cuatro por quemaduras de segundo grado, 4 por quemadura de primer grado, uno por picadura de abeja y quemadura de primer grado, 3 por irritación ocular, 6 por golpe de calor e irritación ocular, 1 por quemadura de primer grado e irritación ocular, además Protección Civil y Bomberos de Zapopan brindó un servicio por picadura de alacrán.

Por la presencia de humo generado, se registran altos índices de contaminación atmosférica, situación que se verá reflejada en los niveles IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) en las próximas horas, por lo que se mantiene la Alerta Atmosférica se activa para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula y Tala.

Piden no realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas. En el caso de los municipios de Zapopan y Guadalajara, queda suspendida la vía RecreActiva.

 

04042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos.

Actor(es) principal: Enrique Alfaro.

Lugar (es): Bosque la Primavera.

Controlado, incendio en La Primavera: Alfaro

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

04 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que luego de tres días de combate al incendio forestal en el bosque La Primavera, que inició en el paraje Las Canoas, se declara controlado.

El mandatario subrayó que lo anterior no significa que el incendio se haya extinguido, pero es una “importante noticia”.

Detalló que fueron necesarios cinco frentes de combate con apoyo de 554 brigadistas de los tres niveles de gobierno.

“Las condiciones climáticas han sido muy complicadas: altas temperaturas, una dura sequía y fuertes vientos que extendieron el fuego hacia distintos puntos”, mencionó.

Refirió que el acceso al bosque continuará restringido hasta nuevo aviso.

 

04042021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos.

Actor(es) principal: Ayuntamiento de Guadalajara.

Lugar (es): Zapopan, Guadalajara.

Suspenden Vía y cierran unidades por Alerta

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

04 de Abril del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Debido a la Alerta Atmosférica que se activó en la ciudad por el incendio forestal en el bosque La Primavera, se suspendió la Vía RecreActiva y se cerraron unidades deportivas.

El Ayuntamiento de Guadalajara confirmó a través de sus redes sociales la implementación de estas medidas, y recomendó no realizar actividades al aire libre.

También sugirió a la población mantener puertas y ventanas cerradas, y procurar que personas con enfermedades respiratorias permanezcan en interiores.

Por su parte, el ayuntamiento de Zapopan también informó sobre la suspensión de su recorrido ciclista por los mismos motivos.

Debido al humo que se esparció por varios puntos de la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial amplió este domingo la Alerta Atmosférica a Guadalajara y Tlaquepaque.

Desde días antes ya aplicaba para Zapopan y municipios del interior del estado como Tala, Ameca, Ahualulco de Mercado y Cocula.

 

050421PCRMilenioJalisco

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: SEMADET

Lugar (es): ZMG

Extienden Alerta Atmosférica a toda el AMG por incendio en Los Parajes

Milenio Jalisco

María Ramírez

4 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Alerta Atmosférica que se activó el pasado jueves en Zapopan debido al incendio del paraje Las Canoas del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, se extendió a todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Las colonias afectadas son principalmente; San Juan de Ocotlán, Bugambilias, Nuevo México, Miramar y Jardines Vallarta en Zapopan; Chapalita, Cruz del sur, Paseos del sol, Loma Bonita, El Sauz, Monraz y Santa Teresita en Guadalajara; Santa María Tequepexpan, La Gigantera y San Sebastianito en San Pedro Tlaquepaque.

Mientras que en Zapopan los sitios más afectados son Bugambilias, San Juan de Ocotán, Nuevo México, Miramar y Jardines Vallarta.

Debido a que el incendio del Bosque de la Primavera es un riesgo para la salud de los habitantes los tres niveles de gobierno se unieron para garantizar atención médica a los pobladores que presenten molestias.

OPD Servicios de Salud Jalisco (seis centros de Salud en Zapopan, Tala y Ameca), ISSSTE (Hospital Valentín Gómez Farías) y los Servicios Médicos Municipales de Zapopan (siete Cruz Verde).

A través de esas 14 unidades se fortalecen las actividades de vigilancia epidemiológica con el fin de atender casos relacionados con conjuntivitis, asma, quemaduras, intoxicaciones por CO2 e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

De acuerdo con las autoridades sanitarias el humano puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguaren, informó que el organismo realizó 256 visitas a las casas de los alrededores donde ocurrió el incendio, además de se hicieron 500 visitas a casas en la cabecera municipal de Tala.

Se repartieron 220 cubrebocas en la delegación zapopana, principalmente en los accesos de La Primavera,

Petersen Aranguren, invitó a la población para que, en caso de presentar alguna molestia respiratoria, de la vista o piel, acudan inmediatamente a esos centros de salud ubicados en La Venta del Astillero y La Primavera, pertenecientes al municipio de Zapopan, así como la unidad de salud ubicada en la cabecera municipal de Tala.

 

05042021BAP ElOccidental

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): Bosque La Primavera

Contaminación por incendio en La Primavera llega a Guadalajara

El Occidental

Viridiana Saavedra

4 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A causa del incendio que desde el jueves pasado inició en el Bosque La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) amplió esta mañana la Alerta Atmosférica para los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque por la presencia de humo en la ciudad.
Las colonias más afectadas son San Juan de Ocotlán, Bugambilias, Nuevo México, Miramar y Jardines Vallarta en Zapopan; Chapalita, Cruz del sur, Paseos del sol, Loma Bonita, El Sauz, Monraz y Santa Teresita en Guadalajara; Santa María Tequepexpan, La Gigantera y San Sebastianito en San Pedro Tlaquepaque.
Zapopan es el municipio más afectado, pues desde el pasado 1 de abril se decretó una Alerta Atmosférica y ésta se amplió el 2 de abril para los municipios de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula y Tala.
El incendio se registra en la zona de Las Canoas, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera y es combatido por los tres niveles de gobierno.
Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones: evitar toda actividad al aire libre; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; en caso de ser necesario salir, utilizar cubrebocas; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos”.
La Alerta Atmosférica en el área metropolitana llega en medio del inicio de campañas electorales y ya motivó la cancelación de algunos eventos públicos a los que partidos políticos y candidatos habían convocado.
De acuerdo con las autoridades estatales, se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

 

05042021BAP ElOccidental

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos Zapopan.

Lugar (es): Bosque La Primavera

Sólo queda un frente por combatir en el Bosque de la Primavera

El Occidental

Elizabeth Ibal

4 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ya solamente queda un frente activo por combatir en el incendio del Bosque de la Primavera, luego de 72 horas de trabajo imparable por parte de cientos de brigadistas.
Se espera que pasado el mediodía de este domingo, las autoridades de los tres niveles de gobierno concluyan el sobrevuelo de evaluación para determinar el área afectada y lo que falta por concluir, así como las estrategias que se realizarán para continuar con el combate.
Actualmente son 554 brigadistas los que siguen haciendo frente al fuego, mismos que ya han sido relevados por combatientes que llegaron de otros estados como Nayarit y Michoacán.
Cabe mencionar que debido al avance que ya se tiene, la tarde de este sábado desactivó el puesto de mando del estadio Akron y se activó el puesto de mando en Agua Brava, para atender el último frente en el Bosque La Primavera.

 

 ===============================================================================================

Gestión:

 ===============================================================================================

050421PCRMilenioJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Salvador Zamora

Lugar (es): ZMG

Salvador Zamora arranca campaña en el Bosque de La Primavera

Milenio Jalisco

Rosario Álvarez

4 de abril de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral:

Sin importarle la contingencia ambiental que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara, después de las 7 de la mañana del domingo, y teniendo como sede parte del bosque de La Primavera, en la zona del Palomar, Salvador Zamora Zamora, arrancó su campaña para reelegirse como alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.

Zamora Zamora, acompañado por simpatizantes y candidatos del partido por diputaciones a nivel local y federal, se comprometió a seguir luchando por el gran pulmón de la zona metropolitana.

“Lo hicimos aquí porque precisamente aquí enfrentamos la batalla más importante que hemos dado desde que me dedico al servicio público, pero sobre todo desde que soy presidente municipal, el haber enfrentado una batalla por defender el bosque me genera además de un gran orgullo hoy también me genera ataques de personas que se sienten dueños del Bosque, pero el bosque es de todos”, dijo.

El abanderado de MC, mencionó que otro proyecto pendiente en el municipio es el de dotar de agua potable a todas las colonias.

“Porque vamos a seguir luchando para culminar el proyecto más ambicioso de agua que ha tenido la historia de Tlajomulco un proyecto integral que incluye desde luego el saneamiento la captación pero sobre todo algo tan importante y tan necesario como es la potabilización y distribución de agua para que llegue más y mejor agua a los hogares de nuestro municipio”, señaló.

En su arranque de campaña, Salvador Zamora, estuvo acompañado por María Asunción Álvarez Solís, a Diputada Federal por el Distrito 12; Gerardo Quirino Velázquez Chávez, a Diputado Local por el Distrito 12 y Luis Octavio Vidrio Martínez, Diputado Local por la vía plurinominal.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...