Observa COVID, 26 de marzo de 2021

No se encontraron notas relacionadas en UDGTV

 

================================================================================================

26032021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

Mata Covid-19 a 23 más en Jalisco

 

Mural

Fernanda Carapia

26 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Covid-.19 arrancó la vida a otras 23 personas en Jalisco, con lo que acumula ya 11 mil 144 víctimas.
No te arriesgues. El virus SARS-CoV-2 se mantiene activo en Jalisco y los expertos han advertido de un repunte o incluso una tercera ola de contagio después de las vacaciones.
Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco hizo un llamado a la población para seguir las celebraciones de Semana Santa de manera virtual  y, de ser posible, no salir de paseo y evitar lugares concurridos.

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Adriana Aguilar Lemarroy, José Sánchez Corona, Luis Felipe Jave Suárez

Lugar (es): Guadalajara

 

Crean jarabe contra efectos del Covid-19

 

Mural

Ruth Álvarez

25 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un suplemento alimenticio creado por científicos tapatíos demostró su efectividad para disminuir los efectos del Covid-19, de acuerdo con un protocolo publicado en la revista médica inglesa Spandidos.
La investigación fue llevada a cabo por Adriana Aguilar Lemarroy, José Sánchez Corona y Luis Felipe Jave Suárez, miembros de la División de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica Occidental de IMSS Jalisco, así como por Apolinar López Uribe, Profesor de Microbiología y Parasitología en la carrera de Medicina de la UdeG.
De acuerdo con el protocolo, pudieron probar científicamente que, a partir de un cultivo de células a las que se les aplicó partículas virales del SARS-CoV-2, un suplemento alimenticio de su creación reduce la aparición de ACE2, una enzima que se encuentra en diversos órganos y que es la que le permite al coronavirus ingresar a las células humanas e infectarlas.
Es decir, la entrada del Covid-19 al organismo se reduce y por ende su afectación y reproducción en el cuerpo humano es menor.
El suplemento alimenticio compuesto de silimarina, glutatión, vitamina C y selenio también se le atribuye un efecto protector en las lesiones pulmonares, ya que provoca una disminución en la infiltración de células inflamatorias, además de los niveles de proteínas que intervienen en el proceso de una inflamación.
“La combinación de fitonutrientes en Vita Deyun puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y podría reducir los efectos de Covid-19”, asegura la publicación en la revista inglesa.
El estudio categorizó al suplemento como “un medicamento de uso experimental y terapéutico”, enfatizando que, aunado a este adelanto, aún se requieren más estudios para continuar demostrando su efectividad para combatir el virus.
Sánchez Corona, investigador especializado en genética y ex director del CIBO del IMSS que participó en esta investigación, falleció en noviembre de 2020.

 

================================================================================================

26032021LCAV

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): Guadalajara

 

Este viernes se reanuda la vacunación anticovid en Guadalajara

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

25 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno del Estado confirmó que este viernes se reanudará la vacunación de adultos mayores en Guadalajara. En un mensaje por medio de redes sociales, autoridades de los tres niveles confirmaron que sólo serán atendidas aquellas personas que cuenten con cita y exhortaron a la población a no realizar filas. Los puntos de vacunación no fueron revelados.
El viernes se atenderán a las personas cuyo apellido paterno empiece con las letras A y B, el sábado con la letra C y el domingo con las letras D, E y F. Los citados son aquellas personas que hicieron su trámite y se dieron de alta en la página de MiVacuna. El director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara Miguel Angel Andrade señaló que habrá atención para a aquellas personas que tengan dudas del proceso:
“Se habilitarán equipos de socialización en cada punto para dar certeza a la población de quien está o no registrado para vacunarse”.
En Guadalajara se aplicarán 104 mil dosis de las marcas Pfizer y Sinovac que se sumaran a las 52 mil dosis que se aplicaron del 20 al 22 de marzo.

 

 

================================================================================================

 

 

25032021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

A un año, acumula Covid 11 mil 21 víctimas

 

Mural

Fernanda Carapia

24 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A 365 días de la primera muerte por Covid-19 en Jalisco, el Estado acumula ya 11 mil 121 defunciones.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó el fallecimiento de otras 23 personas a causa del virus SARS-CoV-2; el 24 de marzo de 2020, se notificó el primer deceso: un hombre de 55 años originario de Guadalajara, quien presentaba como comorbilidades diabetes y obesidad.
La letalidad del virus tuvo su mayor aceleración en enero, cuando mató a 2 mil 676 personas, el 24 por ciento del total acumulado hasta el momento.
Diciembre también fue un mes “negro”, cuando murieron mil 318 jaliscienses. Entre las víctimas de ese mes está Jepse Rubio Mendieta, quien falleció el 2 de diciembre, a la edad de 35 años.

El lunes inicia el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, por lo que el riesgo de un repunte de casos es emitente, ante esto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda evitar los lugares concurridos y, de ser posible, pasar los días de descanso en casa.
“Una de las medidas más eficaces es limitar la movilidad y preferir pasar el asueto en casa, conviviendo con las personas que se hace habitualmente; así como evitar acudir a sitios concurridos y optar por no ingresar o permanecer en aquellos donde no se respeten los protocolos sanitarios y los porcentajes de aforo”, recomendó la dependencia.

================================================================================================

 

25032021BHAMURAL

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Ruy López Ridaura

Lugar (es): Guadalajara

 

Niegan problemas de organización en vacunación contra Covid

 

Mural

Fernanda Carapia

24 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Pese a que se dieron cuatro cambios de estrategia en la jornada de vacunación contra Covid-19 en Guadalajara y hubo personas formadas por más de tres días, para el Gobierno Federal no hubo una mala organización ni falta de coordinación con las autoridades estatales.
Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que no hay un proceso estandarizado que funcione para todos los puestos de vacunación y que siempre habrá necesidad de adaptación, de acuerdo con la realidad local que se enfrenta.
“Sí, puede suceder estas cosas, pero no hay un problema sistemático en una entidad donde tengamos un problema recurrente o repetitivo”, comentó.
“El reporte que tenemos es que en la gran mayoría de los puestos de vacunación, en todas las entidades federativas, está funcionando”.
Sin embargo, aclaró el funcionario federal, han realizado recomendaciones a todas las autoridades de Salud de los Estados, para que no se adelanten en la programación.
“La recomendación principal es no acelerarse en la programación, porque uno de los problemas que hemos identificado es que empiezan a convocar antes de que empiecen a llegar las vacunas y puede ser que en el retraso del envío se complique la aplicación”.
En el caso de Jalisco, afirmó, se tiene una buena comunicación y colaboración con la Secretaría de Salud y los enlaces del Gobierno Federal, y conforme se han acercado a las zonas conurbadas de Guadalajara se han tenido que hacer ajustes.
“Siempre, cuando llegas a los Municipios grandes de alta densidad poblacional, puede ser que los sitios masivos de vacunación tengan mayor complejidad que uno tradicional”.
López Ridaura destacó que hay un manual de puestos de alta eficiencia, en coordinación con el Estado de México, el cual ya se distribuyó a todos los Estados.

 

================================================================================================

25032021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Zapopan

 

No hay vacunas contra Covid-19 para Zapopan

 

Mural

Fernanda Carapia

24 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque la Federación anunció que mandaría 107 mil dosis a Jalisco, aún no se ha especificado para qué Municipio sería.
Y aunque circula información de los posibles puntos de vacunación en Zapopan, los datos son falsos, advirtió la Secretaría de Salud Jalisco.
“Sigue circulando información falsa sobre posibles puntos de vacunación en Zapopan. Reiteramos que hasta el momento no existe información oficial”, público la dependencia en sus redes sociales.
Ante la desinformación personas han empezado a hacer filas en algunos puntos, como el Auditorio Benito Juárez.
“Te pedimos, por favor, que no acudas a ninguno de estos sitios a hacer filas”, solicitó la dependencia.

26032021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Bienestar

Lugar (es): Jalisco

 

COVID-19: tapatíos reportan primeras citas para segunda fase de vacunación

 

El Informador

Redacción

25 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Luego de que el Gobierno federal anunciara que la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 en Guadalajara sería por cita y en orden alfabético con el fin de evitar las largas filas que se reportaron en días pasados, tapatíos reportaron que a través de la aplicación de WhatsApp les comenzaron a llegar supuestos mensajes de supuestos trabajadores de la Secretaría de Bienestar, quienes les dan un lugar y una hora para acudir a que les apliquen el biológico.

================================================================================================

26032021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): ZMG

 

Con cita, hoy reinicia vacunación contra COVID-19 en Guadalajara

 

El Informador

Redacción

26 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con un nuevo sistema logístico, hoy reinicia la aplicación de vacunas contra COVID-19 para los habitantes del municipio de Guadalajara. El esquema funcionará a través de citas y muchos tapatíos ya han confirmado que las autoridades les detallaron el lugar y la hora exactas en las que se les aplicará el biológico.

Esto, para evitar contratiempos como los registrados durante la jornada anterior, en la que los ciudadanos aguardaron durante días durmiendo en la calle para no perder su lugar en la fila y recibir la dosis que los protegerá de la enfermedad.

 

 

 

================================================================================================

26032021ISE El Informador

 

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco

Lugar (es): Tlajomulco

 

Tlajomulco invierte en área permanente contra coronavirus

 

El Informador

Redacción

26 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El área para pacientes graves de COVID-19 habilitada en la Cruz Verde de la Cabecera Municipal de Tlajomulco se quedará permanentemente. Francisco Meléndez, director de los Servicios Médicos Municipales, compartió que se destinó una bolsa de nueve millones de pesos para comprar equipo e insumos médicos.

Durante la contingencia sanitaria, las tres unidades de la Cruz Verde en Tlajomulco han atendido 162 casos sospechosos, de los cuales 76 han ingresado al área exclusiva de COVID-19. Todas tienen espacio para atender casos de enfermedades respiratorias, en donde las personas que presentan síntomas son valoradas para decidir si se les brinda tratamiento ambulatorio o deben ser hospitalizadas.

 

 

 

 

================================================================================================

26032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Guadalajara

 

Llegan a GDL 107 mil 820 vacunas contra Covid-19

 

El Diario NTR

Redacción

25 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La madrugada de este jueves llegaron a Guadalajara, vía terrestre desde la Ciudad de México, 107 mil 820 vacunas contra Covid-19, para adultos mayores de este municipio.

Se trata de 53 mil 820 dosis de Pfizer-BioNTech y  54 mil dosis de Sinovac, confirmó el secretario de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

El funcionario mencionó, a través de un video, que ambas vacunas ofrecen una protección superior del 90 por ciento.

Detalló que 104 mil 430 dosis serán para continuar la vacunación de personas mayores de 60 años residentes del municipio de Guadalajara.

Leer: Con citas, continuará vacunación en GDL

Mientras que 3 mil 390 dosis serán destinadas para la segunda aplicación en el personal de salud del estado.

El funcionario estatal recordó que será la Secretaría del Bienestar, del gobierno federal, la que estará a cargo de la logística de vacunación mediante citas.

Sin embargo, dijo que el gobierno de Jalisco apoyará en lo necesario para que la aplicación sea ágil.

Invitó a la población a no realizar filas innecesarias y mantenerse al tanto de la información oficial y no hacer caso a rumores.

 

================================================================================================

 

25032021BHAMURAL

 

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Armando Zazueta Hernández

Lugar (es): Guadalajara

 

Vacunación vs Covid-19 en GDL por citas y orden alfabético

 

Mural

Fernanda Carapia

24 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque todavía no hay fecha, la segunda etapa de vacuna contra Covid-19 en Guadalajara será por citas y por orden alfabético.
Al menos esa es la logística que anunció hoy el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo de Jalisco, Armando Zazueta Hernández.
“Es importante aclarar, y recalcar, que quien no tenga cita no se presente porque lamentablemente no será atendido”, advirtió.
Los Servidores de la Nación contactaran a las personas que se registraron en la página mivacuna.salud.gob.mx y se les dará a conocer el día, hora y lugar a donde deberán presentarse.
El primer día de la segunda jornada se dará cita a personas cuyo primer apellido inicie con la A y B; para el segundo día, la C, y para la D, E y F será el tercer día.
De acuerdo con la dependencia federal, los mayores de 60 años de apellidos con las demás letras del abecedario deberán esperar hasta nuevo aviso.
“Quienes no dejaron su número de teléfono en su registro, pero son residentes de Guadalajara y su primer apellido es como toca, pueden presentarse al módulo más cercano, con orden, y se les vacunará”, afirmó Zazueta Hernández.
La fecha y módulos de aplicación todavía no se definen.
Ayer, el Gobierno Federal informó sobre el arribo de 107 mil dosis para Jalisco, sin embargo, todavía no se precisa si son para Guadalajara.
En cuanto a la vacunación en Zapopan, Zazueta Hernández aclaró que no hay fecha de arranque, pues será hasta que se finalice con Guadalajara.

 

================================================================================================

25032021BHAMURAL

 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

 

¿Cuáles municipios han recibido la vacuna Covid-19?

 

Mural

Ruth Álvarez

25 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Estos son los municipios que en Jalisco ya recibieron la vacuna contra el Covid-19.
¿En cuántos municipios se ha aplicado la vacuna?
En Jalisco 51 municipios han recibido la vacuna contra el Covid-19. De estos tres han sido metropolitanos: Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.
¿Quiénes la recibieron primero?
Vacunas destinadas: 58 mil 690 dosis de AstraZeneca.
Atengo
Atenguillo
Cihuatlán
Colotlán
Cabo Corrientes
Etzatlán
Tuxpan
Zapotiltic
Tomatlán
El Grullo
El Arenal
El Limón
Ejutla
Guachinango
Huejuquilla el Alto
Jilotlán de Dolores
San Gabriel
San Juanito de Escobedo
San Sebastián del Oeste
Talpa de Allende
Tonaya
Tenamaxtlán
Tonila
Puerto Vallarta
21 mil 450 vacunas de Pfizer-BioNTech.
¿Quiénes fueron los segundos?
Vacunas destinadas: 50 mil 680 vacunas de Sinovac
Cañadas de Obregón
Jamay
Mexticacán
Poncitlán
San Diego de Alejandría
San Ignacio Cerro Gordo
San Julián
San Miguel El Alto
Ojuelos
Tepatitlán de Morelos
Unión de San Antonio
Villa Hidalgo
Valle de Guadalupe
Tlaquepaque 58 mil 500 biólogicos de Pfizer-BioNTech
Tonalá 40 mil 950 dosis de Pfizer – BioNTech
Guadalajara 52 mil 650 vacunas de Pfizer- BioNTech

Su turno
Vacunas destinadas: 54 mil vacunas de Sinovac.
San Juan de los Lagos
Encarnación de Díaz
Jocotepec
Tizapán El Alto
Zapotlán del Rey
Tuxcueca
Ocotlán
La Barca
Chapala
Ciudad Guzmán
Zapotlán El Grande.

================================================================================================

26032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 

Categoría: Sociedad

Actor:  Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos

Lugar: Guadalajara

 

Pese a virus, Guadalajara incrementó recaudación

 

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

26 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La actualización 2021 de la iniciativa Qué has hecho, alcalde en Guadalajara arrojó que, a pesar de la pandemia, el Municipio tuvo un incremento en la recaudación propia en 2020 con respecto a 2019.

Este análisis, realizado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, indicó que la meta, precisamente por la crisis económica, era regresiva. Por ejemplo, en el impuesto predial se esperaba una caída del 4 por ciento como mínimo; sin embargo, hubo un incremento del 1.16 por ciento al pasar de mil 196 millones a mil 210 millones de pesos recaudados.

De igual manera se esperaba una regresión de dos años en la cantidad de ciudadanos cumplidos en el pago de impuestos municipales, pero para sorpresa del propio Municipio la afectación no fue tal.

“Dadas las circunstancias sanitarias y la consecuente crisis económica, se atisbaba que en 2020 regresarían a niveles de 2018. No fue así por 1.45 por ciento hacia arriba. Lo que delinea un nivel de confianza satisfactorio en el gobierno. Aquí no hablamos de dinero, sino de la cantidad de ciudadanas y ciudadanos que tributaron en el Municipio”, indicó el observatorio.

Jalisco Cómo Vamos añadió que así como se tuvieron avances, también hubo estancamientos. Por ejemplo, en materia de seguridad falta terminar la plataforma de información en materia de seguridad, así como consolidar la política de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Además, se especificó que el Municipio está en proceso de construir la sexta Cruz Verde del territorio cuando la meta era terminarla en 2020. También está retrasado en crear una estrategia de separación de residuos sólidos.

Aun así, el gobierno municipal consiguió crear estrategias necesarias para reducir 44 mil 836 toneladas de CO2 por el manejo de residuos sólidos, añadió.

 

etius

marzo 26, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...