ETIUS Socioambiental, 26 de marzo de 2021

No se encontró nota en UDG Tv, ni Unión Jalisco.

 

Gestión:

 

260321PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SEMADET

Lugar (es): Jalisco

 

Jalisco y WWF acuerdan proyectos para proteger biodiversidad

 

 

Milenio Jalisco

Diana Barajas

25 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Una colaboración en pro de la biodiversidad de Jalisco motivó la firma de un convenio entre Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

 

“Es el cuarto estado mexicano en biodiversidad. Jalisco tiene 80 por ciento de los tipos de vegetación del país. Tiene más plantas, mamíferos, aves y reptiles que cualquier país de la Unión Europea que forma parte de la OCDE”, dijo el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero.

 

Esta colaboración comprende la consolidación de la gestión del corredor del jaguar en Jalisco, impulso de un seguro de naturaleza para ecosistemas costeros, fortalecimiento de emprendimientos de turismo sustentable en el paisaje biocultural.

 

También el desarrollo de un esquema de pago por servicios ambientales por captura de carbono y colaboración para la gestión y conservación de los ecosistemas costeros de la Costalegre.

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza es una organización no gubernamental, fundada en 1962. En conjunto con gobiernos y otras organizaciones, emprenden acciones por la conservación ambiental.

 

“ En WWF México tenemos cuatro programas que engloban la mayor parte de nuestras actividades, centradas en el tema de agua, ecosistemas terrestres, océanos y cambio climático y energía”, dijo el vocero en México de World Wildlife Fund, Jorge Rickards

 

De acuerdo al Informe Planeta Vivo, basado en una muestra de más de 4 mil 400 poblaciones de especies. En 2020 la disminución promedio de las poblaciones fue de a 94 por ciento en Latinoamérica y 68% en el resto del mundo.

 

“El avance de la degradación es tremendamente fuerte y las causas están ligadas en gran medida a la producción de alimentos, a las prácticas agrícolas y ganaderas. Es decir, estamos produciendo comida de una manera muy acelerada en la que nos estamos acabando el planeta y aquí tenemos una enorme área de colaboración con Jalisco”, señaló Rickards

 

 

260321PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): ZMG

 

Combaten huachicoleo de agua; revisarán concesiones

 

 

Milenio Jalisco

Redacción

25 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con el cierre de diez tomas clandestinas en el Sistema Antiguo, que incluye el canal de Atequiza, mejorará el abasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), informó el Gobierno de Jalisco, el cual, a través de un comunicado, informó que se implementaron una serie de medidas para contrarrestar la sequía de la presa Calderón que ha afectado el suministro a la metrópoli.

 

Entre las acciones se encuentra la clausura de las tomas que fueron encontradas en el distrito de riego número 13. Desde hace tres semanas comenzaron los recorridos en campo y en vuelos por más de 90 kilómetros que comprende el Sistema Antigua, desde Ocotlán hasta la presa Las Pintas, en San Pedro Tlaquepaque.

 

“Con estos recorridos, se identificó que la planta de bombeo de Ocotlán la cual debe aportar 3 metros cuadrados a la ciudad, solo estaba conduciendo la mitad. Esto significó una baja de mil 751 litros por segundo en el abasto del Sistema Antiguo. Sin embargo, casi 48 horas después del operativo, ahora se bombean alrededor de 2.5 metros cuadrados”, señalan en el documento.

 

La administración estatal precisó que la recuperación del caudal tendrá un impacto en el abastecimiento de colonias como Blanco y Cuéllar, Beatriz Hernández y Santa Cecilia, en Guadalajara; Santa María del Pueblito y El Tepeyac, en Zapopan; y en el Centro de San Pedro Tlaquepaque.

 

“No fue una simulación, no nos inventamos un problema, ni fue un operativo fuera de la ley. La misma ley nacional de aguas establece que ante cualquier otro uso siempre tendrá prioridad el uso doméstico y uso público urbano. Estamos defendiendo el derecho humano al agua que se establece en la ley y tenemos la obligación de hacer cumplir este derecho”, aseguró Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco.

 

Con respecto a los distritos de riego, se detectaron tomas irregulares, donde los productores utilizaban equipos con capacidad hasta dos o tres veces mayor de la permitida por la concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De esta manera, extraían agua de riego de mil 500 hectáreas de trigo, con una concesión para 900, por lo que regaban el 100 por ciento de su superficie.

La Conagua comenzó la elaboración de expedientes administrativos para comprobar el mecanismo de control de concesión que le corresponde. Desde hace tres semanas se sostienen diálogos entre ejidatarios y productores con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría General de Gobierno, para garantizar que las concesiones sean supervisadas y controladas; conforme se vayan acreditando los volúmenes y derechos reales de capacidad de monitoreo, los equipos se irán entregando.

 

“Estamos privilegiando conforme a la ley, el derecho al consumo humano del agua y es una obligación para el gobierno su cumplimiento, no es una opción, y estamos haciendo todas las acciones necesarias para que esto suceda”, dijo Luna Vázquez.

 

El Gobierno de Jalisco recordó que continúa el suministro de agua rotatorio; la información de los bloques se puede consultar día a día en la página gobjal.mx/SuministroAgua.

 

 

26032021LCAV

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Torres Lugo y Jorge Gastón González

Lugar (es): Cámara de Diputados

 

Agua en Jalisco: funcionarios se niegan a comparecer para explicar cortes

 

El Informador

25 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los responsables de la gestión del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Carlos Enrique Torres Lugo, titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa); y Jorge Gastón González, de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), se negaron a comparecer ante los diputados locales para explicar las razones del desabasto que afecta más de 200 colonias.

Los funcionarios cancelaron de última hora la comparecencia virtual que tenían programada este jueves con los legisladores argumentando “cuestiones de agenda” y con ello es posible que logren aplazar el interrogatorio hasta después del periodo vacacional.

El diputado Manuel Alfaro, quien solicitó la comparecencia informó de la cancelación del encuentro a través de su cuenta de Twitter y recordó que se trata de un ejercicio de rendición de cuentas: “La comparecencia sobre el desabasto del agua no es para partidos ni diputados, es para la ciudadanía que desde casa piden cuentas claras sobre este asunto”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge González, indicó que la comparecencia estaba prevista a las 17:00 horas de este jueves, pero que los funcionarios no asistieron debido a que tenían que hacer un recorrido en campo para dar seguimiento a las acciones iniciadas por el gobierno de Jalisco para lograr llevar más agua a Guadalajara.

El legislador recordó que la intención de la comparecencia es aclarar la información contradictoria que se ha dado respecto a la escasez de agua en la ciudad, pues mientras que el gobernador de Jalisco ha señalado que es un problema de infraestructura, los funcionarios han indicado que se trata de un asunto de falta de agua.

“Estaremos que se lleve a cabo este diálogo, si nosotros desde la Junta de Coordinación creamos las condiciones y los medios que ellos de alguna manera nos pidieron para que existieran esas condiciones y ahora, pues resulta que por problemas y temas de agenda no es posible llevar el diálogo en este Congreso”, señaló el panista.

 

 

 

26032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Carlos Enrique Torres Lugo, Jorge Gastón González.

Lugar (es): ZMG.

 

Titulares del Siapa y Segia cancelan comparecencia en Legislativo

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

25 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Por cuestiones de agenda, los titulares del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge Gastón González, cancelaron la comparecencia que tenían programada para este jueves.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Manuel Alfaro, promovente de la comparecencia de estos funcionarios por la escasez de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se dijo sorprendido de la cancelación.

Reiteró que “la comparecencia sobre el desabasto del agua no es para partidos ni diputados, es para la ciudadanía que desde casa piden cuentas claras sobre este asunto”.

Recordar que la propuesta original era que los titulares del Siapa y Segia comparecieran de manera presencial en el Congreso de Jalisco, después se modificó la propuesta para que fuera de manera remota.

El titular de esta Junta de Coordinación Política, Jorge González, explicó que se cancelaba las comparecencias vía virtual que se habían comprometido hoy a las 17:00 horas.

El secretario señaló en su oficio que no podía asistir porque tenía que hacer un recorrido a la zona hidráulica Sistema Antiguo para la toma de datos técnicos y seguimiento a las acciones para lograr un mejor caudal de agua en bloque destinado a la ciudad de Guadalajara.

El titular del Siapa envió otro con el mismo argumento de tener que acudir al recorrido.

Ninguno dio otra fecha posible de comparecencia.

González mencionó que hay información cruzada sin poder conocer el problema de fondo ante el hecho evidente de que no hay agua y que las presas están secas.

“Estaremos insistiendo desde la Junta de Coordinación desde el Congreso, que se lleve a cabo este diálogo, si nosotros desde la Junta de Coordinación creamos las condiciones y los medios que ellos de alguna manera nos pidieron para que existieran esas condiciones y ahora, pues resulta que por problemas y temas de agenda no es posible llevar el diálogo en este Congreso”, acotó.

El también coordinador de los panistas mencionó que deben dar información sobre cuándo y con qué frecuencia estará faltando el agua en las colonias.

Advirtió que puede darse como problema la carencia de pipas y su alto costo.

 

 

26032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Manuel Alfaro, Carlos Enrique Torres Lugo, Jorge Gastón González.

Lugar (es): ZMG.

 

Diputados insistirán en comparecencia de titulares del Siapa y Segia

 

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

25 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Aunque los titulares del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, y de la Secretaría para la Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, cancelaron la comparecencia ante el Poder Legislativo programada para este jueves y no ofrecieron una fecha posterior, el diputado Manuel Alfaro insistirá en que se presenten ante el Congreso para responder por el desabasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Se enviarán las preguntas de los ciudadanos para que las contesten y se fije una nueva fecha para llevar a cabo la comparecencia”.

El diputado Manuel Alfaro manifestó que en la comparecencia se tenía previsto que los funcionarios estatales contestarán preguntas de los ciudadanos afectados por el desabasto de agua potable.

“Había dos bloques, el primero con preguntas de la gente, de académicos y expertos en el tema; en el primer bloque se incluían preguntas para saber las medidas de plazo inmediato para resolver este problema ahorita, luego en un segundo bloque de soluciones a mediano y largo plazo”.

Sostuvo que actualmente el problema es mínimo, pero ante el incremento poblacional y las inclemencias del clima en años posteriores la escasez de agua potable empeore.

“La sociedad son los que deben de tomar la decisión, se habla del Zapotillo, del Purgatorio, se habla de soluciones paralelas a estas actividades y lo que queremos es que nos expliquen la curva de demanda, si ahorita tenemos un déficit de agua, 2.5 metros cúbicos por habitantes, cuál va a ser el problema si seguimos igual, en 15 o 30 años, el doble de personas viviendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y necesitamos saber cuál es la oferta y demanda y que todos tengamos acceso al vital líquido”.

El diputado Manuel Alfaro expuso que se debe de prestar mayor atención en el consumo de los sectores deportivos e industriales.

 

 

26032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Siapa.

Lugar (es): ZMG.

 

Carece el Siapa de plan ante escasez

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

26 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) aceptó que no cuenta con un plan integral para solucionar la escasez de agua que vive parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Lo anterior fue reconocido por el sistema en una respuesta a una solicitud de transparencia que realizó NTR, en la cual se pidió “todo documento o información sobre la estrategia para abastecimiento de agua potable en la ciudad en el estiaje 2021”, así como “todo documento o información en poder de los sujetos obligados que especifique los planes que se tienen para garantizar el abasto de agua potable de la ciudad”.

En respuesta, el Siapa abundó en que no cuenta con documentos sobre estrategias para garantizar el abasto y aceptó a la par que depende de cuatro fuentes de agua, las cuales a su vez están supeditadas al temporal.

“En esta área operativa no contamos con documento o información alguna que especifique los planes para garantizar el abasto de agua potable a nuestra área de cobertura; sin embargo, es importante señalar que dependemos de los volúmenes disponibles de las cuatro fuentes de abastecimiento con las que contamos en el Siapa (lago de Chapala, pozos profundos, manantiales y Presa Elías González Chávez) y la suficiencia presupuestaria para garantizar el abasto dentro de nuestra área de cobertura”, señala la respuesta, firmada por el director técnico del sistema, José Luis Montaño Ochoa, y el subdirector de Distribución, Manuel Robledo Siordia.

En su respuesta, el Siapa no considera generar campañas de cultura del agua o acciones alternativas para garantizar el abasto de agua potable en la ciudad.

El 18 de marzo, en un comunicado de respuesta a investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el gobierno del estado aseguró que se trabaja en un programa de captación de agua de lluvia; sin embargo, el Siapa no dio cuenta de ello en sus registros oficiales.

CULTURA DEL AGUA, SIN CONTEMPLAR

A pesar de que investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el ITESO, e integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) han recomendado iniciar a la brevedad campañas efectivas para el ahorro y cuidado del agua, el gobierno del estado no las ve viables.

En el mismo documento de respuesta a académicos del ITESO, la administración especificó que actualmente no es el momento adecuado para generar campañas de cultura del agua debido a la pandemia de Covid-19 y la necesidad de lavarse las manos y mantener limpios los hogares.

Esto fue reafirmado por el Siapa a través de transparencia. Su estrategia para afrontar la escasez durante el estiaje se limita a tres puntos, todos enfocados a conseguir más agua de donde se pueda.

El primer punto de la estrategia de este año consiste en operar los pozos profundos al máximo de horas posibles para obtener la mayor cantidad de volúmenes, el segundo trata de aumentar la capacidad operativa de las plantas potabilizadoras para producir una mayor cantidad de volumen para su distribución y el tercero consiste en entregar agua en pipas y cisternas comunitarias en la zona de afectación ante el bajo nivel de la Presa Calderón; en este también se incluye la estrategia de “servicio rotativo” (tandeos) en 159 colonias.

Batallan con tandeos en colonias de Zapopan  

Aunque reconocieron que con el nuevo sistema de tandeos sí les llega el agua, vecinos de colonias zapopanas como Mesa de los Ocotes, Mesa Colorada, Nuevo Vergel, entre otras, señalaron que no les alcanza, pues la presión es insuficiente.

Hace una semana, el Siapa anunció un sistema de tandeos para 159 colonias de Guadalajara y Zapopan, el cual consideró dos polígonos del norponiente de la ciudad que tienen agua de manera alternada entre ellos: dos días sí y dos días no.

Al visitar las colonias referidas, habitantes mencionaron que la poca presión del líquido les impide que se pueda distribuir por toda la vivienda, por lo que tienen que guardar agua en botes como reserva para sus dos días de sequía.

Por otro lado, vecinos de la Seattle, en Zapopan, dijeron que padecen la falta del insumo pese a que la colonia no está en el listado de 214 colonias afectadas por la escasez. Afirmaron que llevan por lo menos 12 días sin agua, por lo que exigieron a la autoridad que solucione el problema. Edgar Flores

FRASE

“No contamos con documento o información alguna que especifique los planes para garantizar el abasto de agua potable a nuestra área de cobertura”: Extracto de la respuesta del Siapa

 

 

26032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Javier Armenta Araiza, UdeG.

Lugar (es): Jalisco.

 

Piden a UdeG postura ante falta de agua

 

El Diario NTR Guadalajara

Edgar Flores

26 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, instó al Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y a su rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, emitir ya una postura sobre el desabasto de agua que aqueja a la ciudad y al estado.

Ayer, durante la sesión ordinaria del CGU, el líder de los universitarios refirió que la escasez de agua en Jalisco atenta contra los derechos humanos, por lo que, añadió, es importante que la UdeG emita una opinión al respecto.

“No sé si desde algún centro educativo de la universidad hemos hecho algún planteamiento, pero si no es así, invitaría a la institución a que pudiéramos plantearlo o reflexionarlo”, expuso Armenta Araiza, quien añadió que la UdeG se podría apoyar de especialistas de la Red Universitaria para dar a conocer una postura sobre el tema.

Durante su participación en la sesión, el rector Ricardo Villanueva afirmó que ya se trabaja en un documento al respecto y aseguró que el Comité de Agua y Energía de la casa de estudios alista una propuesta de desplegado.

 

26032021BAP Notisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de colonia Seattle

Lugar (es): Colonia Seattle

 

Ahora son vecinos de la colonia Seattle los que le exigen agua al Siapa

 

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

25 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En la colonia Seattle de Zapopan nunca les había faltado el agua, ni aún en los tanteos. Ahora llevan ya 8 días sin el líquido y en algunas zonas más de 20. Por eso hoy, en el cruce de las avenidas Zoquipan y avenida San Jorge, se reunieron con el director del SIAPA para exigirle agua. Dicen los vecinos que aquí no tienen ni aljibes, ya que nunca habían padecido la falta de agua.
“Y aquí la mayoría de las casas no tenemos aljibe porque pues es una colonia que nunca nos había hecho falta el agua y que siempre había mucha presión… Entonces, los que tienen aljibe lo tienen inservible porque los árboles están tan grandes que los fracturaron”.
El director del SIAPA les prometió poner agua aquí en la colonia Seattle a partir de hoy. Mañana tendrán una nueva reunión a las 8 de la mañana y de no haber respuesta se manifestarían.

 

 

26032021BAP Notisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Manuel Alfaro

Lugar (es): ZMG

 

Cancelaron funcionarios responsables del agua, comparecencia ante Diputados.

 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

25 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Por cuestiones de agenda, el director del SIAPA y el Secretario de Gestión Integral del Agua, cancelaron la comparecencia que tenían programada para este jueves, a las cinco de la tarde con la Junta de Coordinación Política, en la que responderían varias preguntas sobre el grave ​desabasto que registra la Zona Metropolitana, explica el diputado priísta, Manuel Alfaro.
“Que quede claro, Griselda, que no se trata de juzgar a nadie, no se trata de sacrificar ni crucificar a nadie y mucho menos de exhibir a nadie. Se trata de que nosotros desde el poder legislativo seamos parte de la solución. Ver cómo apoyamos, cómo le ayudamos al gobierno, a las autoridades competentes para bajar esta información que la gente nos esta pidiendo. La gente está muy molesta y nos está exigiendo explicaciones de lo que está pasando”.
Aunque apenas anoche cancelaron la comparecencia, Manuel Alfaro indica que a través de las redes sociales, difundirán las preguntas que urge contesten, ante la crísis de agua. Por lo pronto están abiertos a que se reprograme.

 

 

26032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Manuel Alfaro

Lugar (es): ZMG

 

La gente quiere agua y nosotros respuestas: Manuel Alfaro

 

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

25 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Pese a que las autoridades estatales cancelaron la comparecencia de este jueves, los diputados esperan conocer cuáles son las acciones concretas e inmediatas para resolver el desabasto de agua, que afecta desde hace semanas a Guadalajara, insiste el legislador priísta Manuel Alfaro, quien hace pública su lista de preguntas
“Bueno, pues lo que queremos saber, obviamente, e importante para los ciudadanos, cuáles son las decisiones, cuáles son los planes a plazo inmediato, porque la gente no puede esperar una semana o quince días, a la gente ahorita no le podemos platicar de las grandes obras o los grandes planes para los próximos tres años. Lo que la gente quiere en este momento, es abrirle a la llave de su casa y que salga agua”.
También deben conocerse los planes a mediano y largo plazo, aunque considera que las decisiones sobre grandes obras, como El Zapotillo, deben basarse en fundamentaciones técnicas y no políticas.

 

 

Salud y Riesgos:

 

26032021BAP ElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán

Lugar (es): Tepatitlán

 

Intensifican trabajos para combatir el fuego en el Cerro Gordo, Tepatitlán

 

El Occidental

Elsy Elizondo

25 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En las últimas 24 horas, las cuadrillas que combaten el fuego en el Cerro Gordo han intensificado las labores para controlar y extinguir el siniestro, teniendo varios frentes de acción, informó la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán.
Al momento se contabilizan otras 120 hectáreas más con afectación por el fuego (en 110 se trató de hojarasca y el resto en matorral) en la zona conocida como Las Antenas, en la cima del Cerro Gordo. En el lugar se mantiene presencia activa de elementos de Ecología Tepatitlán, Brigada de San Ignacio así como de Protección Civil y Bomberos Tepatitlán.

En el lugar, trabajan de manera coordinada alrededor de 70 personas de las siguientes instituciones:

  • Brigada forestales de Conafor.
  • Ecología y Medio Ambiente de Tepatitlán.
  • Brigada Forestal Altos Sur.
  • Brigada Forestal Ciénega.
  • Protección Civil Jalisco.
  • Protección Civil Tepatitlán.
  • Brigada Forestal San Ignacio Cerro Gordo.
  • Brigada Santana

El Gobierno de Tepatitlán emitió una prohibición para todo tipo de actividad recreativa en el Cerro Gordo para evitar riesgos a la población que gusta de realizar senderismo, ciclismo, campismo o utilización de vehículos todo terreno, la medida permanecerá hasta nuevo aviso; solo se permitirá el tránsito de los vecinos que viven en la zona.
Incendios en la República Mexicana
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que al corte de las 11:00 horas, en México se reportan 75 incendios forestales en 20 entidades.
Los estados con más incendios activos son Chihuahua con 12 y San Luis Potosí con 10. En la atención de los 75 incendios, trabajan 3,593 personas combatientes.
¿Qué hacer ante un incendio?
* No intentar apagarlo

* Reportarlo de manera inmediata al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales)

* Al 800 INCENDIO (46 23 63 46)

* En Twitter @SemadetJal

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...