ETIUS Socioambiental, 23 de marzo de 2021

No se encontró nota en UDG Tv, Unión Jalisco, El Diario NTR, ni Mural.

 ===============================================================================================

Gestión:

 ===============================================================================================

Urge concluir El Zapotillo y El Purgatorio asegura Enrique Alfaro

230321PCRMilenioJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): ZMG

Milenio Jalisco

Diana Barajas

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Urge terminar las presas El Zapotillo y El Purgatorio para garantizar el abasto de agua en el  Área Metropolitana de Guadalajara, insistió el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien informó que viajaría a la Ciudad de México para retomar la discusión sobre el tema.

La presa El Zapotillo nunca fue concluida por presiones políticas, pero según el mandatario, es la única manera de aprovechar el agua del río Verde y abastecer a la metrópoli.

“Si tenemos un mal año en términos del estiaje pues lo que se puede venir es un problema mayúsculo. Hoy está afectando al 10% de la población pero el riesgo de que la afectación sea mucho mayor es enorme”, señaló.

En ambas presas quedan por realizar obras complementarias. Alfaro Ramírez enfatizó en que en ellas hay “tirados” cientos de millones de pesos, lo que es inadmisible cuando la ciudad carece de agua.

================================================================================================

Colectivos se manifiestan frente al SIAPA, están en contra de los ‘tandeos’ de agua

230321PCRMilenioJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Colectivos

Lugar (es):

Milenio Jalisco

Diana Barajas

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En el marco del Día Mundial del Agua, ciudadanos que integran diversos colectivos que defienden el vital líquido se manifestaron en las oficinas del SIAPA. Los inconformes aseguran que los tandeos tienen tintes electorales, pues existen diversas maneras de dotar de agua a el Área Metropolitana de Guadalajara.

Rosa Elena Ramírez, vecina de la colonia Loma Dorada en Tonalá e integrante del colectivo en Defensa de Temacapulín comentó, “no estamos de acuerdo cómo se está manejando ahorita, sabemos que son tintes políticos, pero más que nada el agua es vital. Todos estamos seguros que así es, porque agua hay suficiente”.

Especialistas en temas ambientales de la Universidad de Guadalajara han señalado que el gobierno del Estado desconoce la cantidad de agua que hay en el subsuelo, lo que impide hacer una planeación para una eventual crisis, también han denunciado que los usuarios no pagan lo justo por el suministro.

Elena Ramírez, pide las autoridades regular la construcción vertical, por el impacto ambiental y el desgaste a los mantos acuíferos.

“Por parte del gobierno yo creo que se debe regular las construcciones de los edificios, porque sabemos que la construcción de un edificio consume muchísima agua. En Zapopan el impacto es muy fuerte, Zapopan está llenísimo de edificios, y aquí en este lado igual se están construyendo”.

Actualmente el Área Metropolitana de Guadalajara enfrenta una grave crisis de agua, que se ve reflejada con tandeos en colonias de la zona norte de la ciudad.

================================================================================================

Clausuran tomas irregulares de agua en corredor agrícola Ocotlán-Atequiza

230321PCRMilenioJalisco 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno

Lugar (es): Ocotlán

Milenio Jalisco

Roberto Hurtado

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En un operativo realizado por el Gobierno Federal se clausuraron o cancelaron 10 tomas irregulares que acaparaban una gran cantidad de agua que tendría que abastecer a cientos de hogares de la ciudad en 32 km del corredor agrícola que va desde Ocotlán hasta el canal de Atequiza.

Hugo Luna Jefe de Gabinete del Gobierno Estatal, indicó que la utilización desmedida de estas tomas a través de proyectos agrícolas ha afectado la capacidad de abastecimiento para la Área Metropolitana.

Detalló que la revisión realizada en un perímetro de 32 kilómetros de extensión en esta zona permitió identificar al menos 10 puntos de extracción clandestina.

Lo que estamos asegurando es simple y sencillamente el cumplimiento de la ley de aguas nacionales que establece de manera prioritaria el uso y el abasto de agua para beneficio público, urbano y doméstico, con este ejercicio se asegura el abasto de agua para la ciudad, es un ejercicio que tuvo un saldo blanco, hay alrededor de 10 puntos donde había de manera desbordada una extracción de agua que estaba generando una intermitencia en una de las fuentes más importantes de abastecimiento de la ciudad”, detalló.

Hugo Luna, añadió que existe un avance del 70% en los trabajos para poder concluir el proyecto del acuaférico, por lo cual se contempla concluirlo en dos semanas.

================================================================================================

Por desabasto, van contra “huachicoleo” de agua

23032021LCAV

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): correcdor agrícola de Ocotlán, Poncitlán 

El Informador

23 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno de Jalisco implementó ayer un operativo y clausuró 10 tomas clandestinas de agua que afectaban el abasto a la metrópoli. Se realizó en el corredor agrícola de Ocotlán, Poncitlán y hasta la conexión del Canal de Atequiza, según Hugo Luna, jefe de Gabinete.

Sin embargo, no detalló por qué hasta ahora llevan a cabo el operativo, dónde se ubican los puntos detectados, los nombres de las empresas o personas involucradas y las sanciones. Se comprometió a responder hoy.

En videoconferencia, presumió que iniciaron el operativo con el Gobierno federal para identificar las tomas ilegales que afectan la capacidad del abastecimiento en el sistema antiguo de abasto a la ciudad, en donde intereses particulares afectan de forma intermitente los flujos de agua.

“Lo que estamos asegurando es el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, que establece de manera prioritaria el uso y el abasto de agua para el beneficio público urbano y doméstico. Con este ejercicio se asegura el abasto de agua para la ciudad…”.

Sobre ese punto, tampoco abundó cómo resuelve los actuales tandeos en la metrópoli, ante la sequía en la Presa Calderón (que afecta a las colonias del Nororiente).

Añadió que avanzan al 70% de la obra del acuaférico, que pretende ser otra fuente para distribuir agua en las colonias afectadas por los tandeos (en tres semanas suman ocho mil reportes, entre solicitudes de agua y otras problemáticas). Afirmó que en los próximos 10 días “estaremos viendo cómo se normaliza el servicio en la mayor parte de la ciudad”.

Las preguntas que Luna se comprometió a responder hoy:

  • ¿Por qué hasta hoy realizan un operativo contra extracciones ilegales de agua?
  • ¿Dónde se ubican los 10 puntos?
  • ¿Qué empresas o personas extraen ilegalmente agua?
  • ¿Qué sanciones fueron aplicadas?
  • ¿Se acaban los tandeos en la ZMG (con el operativo)?

Acuaférico no resuelve de fondo el desabasto de agua en la ciudad

Aunque se había informado que el desabasto del agua terminaría una vez que concluya la obra del nuevo acuaférico, el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, comunicó que lo anterior no será posible debido a que sigue faltando el agua que se extraía de la Presa Calderón. “No resolvería el problema del abasto totalmente,  pero sí un mecanismo que hará  más eficiente la distribución, hacerle llegar más fácil el agua a esta zona que se está viendo afectada (Nororiente). Y  lo que podemos abonarle es  hacerle  llegar  más fácil el líquido.  Con esto habrá una mayor presión, pero seguiremos necesitando ese 14% (que abastece la Presa Calderón)”.  Por eso el temporal es la solución al problema en este año.

Detalló que cuando se intentó repartir el agua por la red de la distribución, ésta no fue suficiente y fue cuando se afectaron a más de las colonias proyectadas en un inicio, “por las bajas presiones en nuestras líneas”.

Por ese motivo decidieron implementar un sistema de tandeos. Desde el 18 de marzo, las colonias se dividieron en dos bloques, uno amarillo y otro azul. Cada uno tiene un suministro de flujo constante y dos de servicio intermitente. Esa será la operación para las próximas semanas.

Resaltó que el acuaférico hará que la distribución sea más eficiente. Además, en cada periodo de sequía se quedan sin agua 55 colonias en las partes altas de la ciudad, a las que tienen que proporcionarles pipas. “Apoyaremos con pipas gratuitas y cisternas”.

Sobre las cisternas, dijo que ya tenían alrededor de 30 instaladas, pero según el plan publicado (https://siapa.gob.mx/suministro) habrá cisternas en 55 colonias en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. “El programa se sigue fortaleciendo. Hemos rentado pipas, nos han estado ayudando con pipas y haremos la instalación de las cisternas comunitarias”.

También acentuó que es importante que todos los ciudadanos reduzcan el consumo de agua en estos días.

De acuerdo con el SIAPA, el año pasado se registró un consumo de 212 litros diarios por habitante.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el uso óptimo por persona es de 100 litros al día.

Mientras tanto, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco acordó la comparecencia del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón, y  del director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, para presentar un informe sobre el desabasto (será el 25 de marzo). Ayer, constructores exigieron a la Federación recuperar la inversión para continuar con las obras de infraestructura hidráulica. Y el Gobierno de Jalisco insistirá en que la Federación destrabe la construcción de la Presa El Zapotillo para resolver los problemas de agua en la metrópoli.

CLAVES

Niegan privatización

Reacción

Carlos Torres Lugo, director del SIAPA, respondió a los señalamientos de que el desabasto del agua podría ser una estrategia para privatizar al SIAPA, principalmente porque el organismo tuvo una reducción de 566 millones de pesos en su presupuesto de 2021. “No (se privatizará), de ninguna manera se ha pensado en eso… es otro rumor. Ni se ha pensado”.

Recorte

Torres Lugo  dijo que el recorte presupuestal millonario de este año se debió a una baja en los ingresos,  por lo que tuvieron que hacer un presupuesto más ajustado.  Y en este año, remarcó, se tienen registrados 80 mil recibos menos pagados en la ciudad, lo que significa que la gente no está pagando el agua debido a la pandemia por la crisis sanitaria.

Acciones

El director del SIAPA explicó que “no podemos cortar de tajo el agua (en la ciudad),  no se puede tener un recorte por completo. Por eso  el presupuesto (de este año) lo hicimos de manera responsable y congruente con la realidad que estamos viviendo. El SIAPA no tiene un subsidio (de los  Gobiernos del Estado o de la Federación),  dependemos de los ingresos de los usuarios”.

Presa

También negó que el problema del desabasto tenga el objetivo de reactivar la construcción de la Presa El Zapotillo en la zona de Los Altos de Jalisco. “Ha sido un tema desde la anterior administración, no depende tanto del Gobierno del Estado; sin embargo, la decisión federal ha sido de no llevarla. Si esa fuente nos llega, son metros cúbicos por segundo que abonarían a la metrópoli”.

GUÍA

Encarecen productos para almacenar agua

Debido a la crisis del agua que padecen colonias de la ciudad,  hay un alza en la demanda de plásticos, baldes y tinacos, lo que encareció los productos.

En  un recorrido por varias tiendas de la metrópoli, además de consultas en distintas páginas electrónicas, se constató que los precios están más elevados.

Un joven que atiende en uno de los comercios, ubicado en Avenida Federalismo, contó que en un solo día se acabaron 20 botes de 60 litros.

“Se me vendieron todos ayer,  la gente está comprando por la falta de agua, quieren tener en dónde guardar. También se están llevando mucho los de 220 litros”.

Hace unos días, el bote sellado  para almacenar 220 litros costaba 815 pesos y ahora subió a 925 pesos; incluso, todavía se alcanzaba a ver la etiqueta anterior.  El empleado dice que suben los precios por la cantidad de la  demanda que tienen.

En contraste, las tiendas más pequeñas vendieron los botes grandes, por lo que solamente les quedan recipientes para almacenar entre 60 y 120 litros.

Raúl, el dependiente de una tienda ubicada por la zona de Santa Tere, explicó que en la semana pasada se le terminaron todos los baldes “grandes”, por lo que tuvo que hacer el pedido para que le lleguen nuevos. “Sí vamos a subir el precio de los nuevos que lleguen porque también los proveedores nos aumentaron… ahorita todos quieren los que tienen más capacidad”.

En otro local, una vendedora coincidió en que los productos con capacidad superior a los 120 litros son los más pedidos. “Hasta me están pidiendo el bote más grande,  ese en el que ofrezco  las escobas y trapeadores, pero les digo que no está en venta. Me han preguntado mucho… sí hay gente muy desesperada por el desabasto de agua”.

Acerca de los tinacos y las cisternas, en los sitios de internet de varios proveedores se demuestra el aumento de los precios. Por ejemplo, el tinaco de mil 100 litros se podía comprar a mil 540 pesos, pero en algunos lugares ya lo ofertan hasta en dos mil 500 pesos.

En otras capacidades, el aumento ronda los 30% y 50% respecto a los meses previos.

RECOMENDACIONES

Consejos para ahorrar

  • Revisar regularmente las llaves y las tuberías de las casas para detectar fugas y repararlas.
  • Cuidar que las llaves del agua queden siempre bien cerradas después de utilizarlas.
  • En la limpieza del hogar no espere a que la fuerza del agua haga el trabajo. Usted  puede usar un cepillo  o  una franela para remover  las partículas de mugre al limpiar o lavar.
  • Aprovechar  el  agua jabonosa de la lavadora para limpiar los baños, los patios o las banquetas.
  • Recolectar agua de lluvia para regar  plantas, limpiar la casa o  el baño.
  • En la regadera no desperdicie el agua fría. Coloque una cubeta para recoger el agua. Puede usarla para limpiar la casa, el coche o regar las plantas.
  • Que los baños no duren más de cinco minutos.
  • Instalar economizadores de agua en la regadera, el baño  y  el fregadero. Son fáciles de colocar y los puede comprar en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.
  • Lavar las verduras en un recipiente con agua.

TELÓN DE FONDO

Hacen su “agosto”

Por la escasez de agua potable en diversas zonas de la metrópoli por los problemas que enfrenta la Presa Calderón (que abastece 14% de la demanda en la ciudad),  y debido a la tardanza de las unidades que ofrece  de forma gratuita el Servicio Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), los  tapatíos  han tenido que pagar por pipas que les lleven el   líquido hasta sus domicilios.

Sin embargo, de acuerdo con un sondeo realizado por este medio de comunicación, en 12 empresas del ramo, los costos van de los 500 pesos hasta los mil 800.

Por ejemplo,  Edwing  Oliden, uno de los afectados en la Colonia Jardines de la Paz en Tlaquepaque, afirmó que en su casa carece del servicio desde hace dos semanas.

Explicó que llamó al SIAPA para que lo apoyara y la persona que lo atendió le prometió que el problema se resolvería a la brevedad. Pero no fue así. En ese periodo su familia  gastó dos mil 500 pesos en dos pipas.

Otro caso es el de Érika García, quien vive en la Colonia Nuevo Vergel en Zapopan. No tiene agua desde el 28 de febrero. El 2 de marzo solicitó una pipa al SIAPA y le contestaron que tardaría de dos a tres días, pero no fue así.

Su desesperación la llevó a pedir una pipa en lo privado. Desembolsó 700 pesos. Antes del desabasto requirió otra pipa y  pagó 400 pesos.

PUNTEO

Sin actualizar, indicador de cobertura

  • El año pasado no se actualizó el indicador del “porcentaje de cobertura del servicio de agua potable”, que se refiere a la población que cuenta con el servicio de agua en su vivienda conectado a la red pública, dentro del terreno, agua de la llave pública y de otra vivienda entre la población total del Estado.
  • Esto quiere decir que en Jalisco un 4.3% padecía este problema, que en 2019 significaron 356 mil 164 personas, según datos de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
  • En un recorrido en la Colonia Nueva Israel, en Tonalá, una de las colonias sin servicio en la metrópoli, se dio cuenta que muchas personas vivían sin el líquido. María contó que se abastecía con pipas o de un depósito improvisado en la barranca. A veces sale con lodo, pero mezclaba cloro para sus actividades de aseo y preparación de alimentos.
  • Además, la misma dependencia estatal compartió que el rezago más grande estaba en el alcantarillado, ya que el 92.6% de la población en el Estado tiene drenaje conectado a la red pública; es decir, que el 7.4% de los habitantes no cuenta con el servicio.

PRECIOS

Recipientes

  • De 55 litros:

Desde 124 hasta 320 pesos (sube de precio si es tambo industrial).

  • De 130 litros:

Desde 236 hasta 424 pesos.

================================================================================================

Se manifiestan por falta de agua desde hace mes y medio

23032021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Organizaciones civiles

Lugar (es): ZMG

El Occidental

Viridiana Saavedra

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Personas que desde hace casi mes y medio no tienen agua, se manifestaron afuera de las oficinas del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), para exigir que les otorguen el servicio a través de pipas, sin costo.
“La necesidad es el agua potable, tenemos cuarenta días sin el servicio y por eso venimos a manifestarnos, estaban cobrando las pipas en mil 500 y 2 mil pesos y eso venimos a arreglar”, dijo Crispín Machaín Maldonado, presidente de la colonia Lomas de la Primavera.
Entre las colonias afectadas está Lomas de la Primavera, El Tizate, Brisas de la Primavera, Jardines Tapatíos, Carlos Rivera Aceves, El Fortín, El Rehilete y Miramar, todas pertenecientes al municipio de Zapopan.
Esa situación obligó a los vecinos a organizarse y acudir al Siapa, por la zona del parque Agua Azul, para exigir el agua que les corresponde, pues aseguran, además de temas de aseo personal, es importante contar con agua para mantener limpieza de manos y superficies en medio de la pandemia por Covid-19.
“Lo que vivimos en la ciudad es una marcada desigualdad en el acceso en lo que tiene que ver con la distribución, hay zonas que tienen grandes cantidades de agua, sobre todo zonas residenciales y hay agua acaparada en grandes poderes económicos, en las empresas y vemos que alrededor de un millón de personas sin el derecho humano al agua, porque no está siendo cumplido por las autoridades”, informó María González Valencia, miembro del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), quien también acudió a la manifestación.
De acuerdo con el Siapa, en los municipios de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque hay 55 colonias que históricamente han soportado escasez durante la temporada de estiaje debido la falta de infraestructura y a que se encuentran en las partes altas de los municipios”.

================================================================================================

Comparecerán funcionarios para hablar sobre el desabasto de agua en la ZMG

23032021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Junta de Coordinación Política

Lugar (es): ZMG

El Occidental

Rosario Bareño

22 de marzo de 2021


Acto de campaña o propuesta electoral: 
No

Vía telemática comparecerán el Secretario de Gestión Integral del Agua y el titular del SIAPA para que informen sobre la situación del desabasto de agua en la Zona Metropolitana y las acciones para solucionarlo.
Les hacen un llamado a que mediante aplicaciones digitales se mantenga informada a la población -principalmente- sobre los cortes de agua, colonias afectadas y calendarización.
La Junta de Coordinación Política que preside el diputado, Jorge Eduardo González Arana, aprobó citar a los funcionarios el 25 de marzo en punto de las 17:00 horas.
Al Organismo Operador (SIAPA) se le hace el llamado para que mantener a la población permanentemente informada sobre los cortes e intermitencias del servicio, mediante sus redes sociales, su página oficial y los recibos o estados de cuenta.
Se pide especificar una anticipación mayor a 48 horas las colonias o perímetros afectados, así como diseñar en colaboración con la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del estado una aplicación para teléfonos inteligentes.
Hizo la propuesta el diputado Manuel Alfaro Lozano, presidente de la bancada del PRI, para que el Secretario de Gestión Integral del Agua Jorge Gastón González y el titular del SIAPA Carlos Enrique Torres Lugo para que informen al Congreso del Estado sobre la situación que guarda la prestación del servicio de agua potable.
Aprobó la JUCOPO un exhorto al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado para que supervise la calidad y precio de los prestadores privados de servicio de pipas de agua potable.

================================================================================================

Detectan diez tomas de extracción de agua de manera irregular en La Ciénega

23032021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Hugo Luna Vázquez

Lugar (es): ZMG

El Occidental

Viridiana Saavedra

22 de marzo de 2021


Acto de campaña o propuesta electoral: 
No

Este lunes el Gobierno de Jalisco realizó un operativo para detectar extracción de agua de manera irregular y encontraron una decena de puntos, informó Hugo Luna Vázquez, jefe de Gabinete.
“Hay alrededor de diez puntos donde se intervino y donde había de manera desbordada o descarada una extracción de agua que estaba generando una intermitencia a una de las fuentes de abastecimiento más importante de la ciudad”.
El operativo continúa durante la tarde de este lunes por el corredor agrícola de Ocotlán y Poncitlán, hasta el canal de Atequiza, para detectar y clausurar las tomas de agua de proyectos agrícolas de manera desbordada que afectan la capacidad de abastecimiento.
Son 32 kilómetros dentro del margen de 90 kilómetros y “lamentablemente algunos intereses particulares han estado de manera intermitente afectando los flujos de abastecimiento de agua para la ciudad de Guadalajara”.
En el operativo pie a tierra y vía aérea, participa la Secretaría de Seguridad Pública, además de las secretarías de Gestión del Agua, Infraestructura y Obra Pública, Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría General de Gobierno, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales.
Expuso además que el tramo final del acuaférico lleva un avance del 70% y las plantas potabilizadoras para llevar agua a la ciudad fortalecerán el abastecimiento y que en las últimas tres semanas han recibido alrededor de 8 mil reportes, relacionados con la solicitud de agua, como con problemáticas individuales por el uso de bombas o cisternas, mismas que son canalizadas para atenderse de manera oportuna.
Recordó que el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez está en la Ciudad de México, reunido con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para garantizar el abasto en la ciudad, que en las últimas semanas ha vivido la falta de agua en diversas colonias.

================================================================================================

Se manifiestan por desabasto en el Día Mundial del Agua

23032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Unión de Pueblo por el Agua, el Movimiento en Defensa de los Ríos, Agua para Todos, y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitarios

Lugar (es): ZMG

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Hoy es el Día Mundial del Agua, sin embargo para muchos habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se conmemoró como Día Mundial Sin Agua.
Por ellos, grupos defensores del vital líquido y afectados por la crisis de agua en la ciudad se manifestaron este mediodía a las afueras del SIAPA.
Ahí estuvieron la Unión de Pueblo por el Agua, el Movimiento en Defensa de los Ríos, Agua para Todos, y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitarios.
Aquí uno de los discursos.
“Entonces no se vale que vecinos de las partes más altitas no tengan agua en este momento, que los hagan sufrir por semanas enteras, con el argumento de que no la hay. Entonces, cómo es que facilitan, promueven o permiten el montón de licencias de construcción me mega desarrollos inmobiliarios”.
A temprana hora, vecinos de Lomas de La Primavera de Zapopan, también se manifestaron en el SIAPA, donde fueron atendidos por autoridades.

================================================================================================

Congreso aprueba comparecencia de los titulares del SIAPA y de Gestión Integral del Agua

23032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado

Lugar (es): ZMG

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó la comparecencia del director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Enrique Torres Lugo, y del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, para que aclaren la situación del desabasto de agua que afecta a la ciudad.
La comparecencia será en línea y la solicitud fue presentada desde el jueves pasado por el diputado Manuel Alfaro. El diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente del Jucopo, expresó:
“Se aprueba la comparecencia, en reunión telemática y ante la Junta de Coordinación Política, de los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, el SIAPA, el jueves 25 de marzo de 2021 a las 17:00 horas, con motivo del actual desabasto de agua que afecta al Área Metropolitana de Guadalajara”.
En la misma sesión también se aprobó solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor, operativos para vigilar la venta de agua en pipas, tanto en el tema de calidad como en precios.

================================================================================================

Alfaro pedirá a federación se retome la construcción de El Zapotillo

23032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): El Zapotillo

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno de Jalisco insistirá desde hoy a la Federación para que se destrabe la construcción de la presa El Zapotillo, con el argumento de resolver los problemas de agua que aquejan a la ciudad. En un evento ante empresarios de la construcción, el gobernador, Enrique Alfaro, afirmó que el Río Verde es la única opción viable y que ya se agotaron los análisis técnicos y científicos de la obra para que sea hora de pasar a la acción; si no, dijo, habrá graves efectos en corto plazo:
“O se hacía la infraestructura para que la ciudad aprovechara el agua del Río Verde, o nos íbamos a quedar sin agua. Hace dos años lo dije y me fui a México a exigirle al gobierno federal que terminara las obras que son de ellos, no del estado”.
Insistirán que también se finalice la presa de El Purgatorio.
Organismos de la sociedad civil que han luchado contra El Zapotillo por 16 años acusan que hay intereses empresariales y políticos en la construcción de la presa y que por las condiciones geográficas, descartan sea la solución para el tema del agua en la metrópoli.

================================================================================================

Lanzan operativo para detectar tomas clandestinas de agua desde Ocotlán a Atequiza

23032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Hugo Luna

Lugar (es): ZMG

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Autoridades federales y estatales lanzaron un operativo en el corredor agrícola de Ocotlán hasta el canal de Atequiza, para detectar puntos donde se estuviera realizando sustracción no autorizada de agua por medio de tomas clandestinas. El jefe de gabinete, Hugo Luna, señaló que se detectaron 10 puntos donde se estaba sacando agua y que afectaban el abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Una revisión de 32 kilómetros, que están dentro del margen de 90 kilómetros que corren por lo que le llamamos el sistema antiguo y que es una de las fuentes de abastecimiento de la ciudad. Lamentablemente algunos intereses particulares han estado de manera intermitente afectando los flujos de abastecimiento de agua”.
En un anuncio sobre las medidas adquiridas para atender la crisis de agua en la ciudad, señalaron que el llamado acuaférico, que ayudará en el abasto de la urbe, lleva un avance de 70 por ciento. Confirmaron además que el gobernador ya viajó a Ciudad de México para destrabar el tema de la construcción de la presa El Zapotillo.

================================================================================================

¡El colmo! Detectan huachicoleo de agua que debería llegar al AMG

23032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno del Estado de Jalisco

Lugar (es): Canal de Atequiza

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 22 de marzo de 2021.- En plena crisis de desabasto de agua en cientos de colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco confirmó que en un operativo con autoridades de seguridad federales detectaron «huachicoleo» o tomas clandestinas de agua en diez puntos del canal de Atequiza que trae agua de Chapala y el río Santiago para el abasto de líquido en la capital de Jalisco.

Así lo detalló el jefe del Gabinete estatal Hugo Luna al explicar que dicho operativo fue en cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, en varios municipios de Jalisco, en el polígono del llamado Sistema Antiguo, una de las fuentes de agua más antiguas y el cual recorre casi 90 kilómetros a cielo abierto, a través de los canales de Atequiza y Las Pintas.

“Particularmente en el corredor agrícola, desde la zona de Ocotlán, Poncitlán, hasta la conexión con el canal de Atequiza para detectar y clausurar la tomas de agua, las extracciones que algunos proyectos agrícolas han estado haciendo de manera desbordada y que han estado afectando la capacidad de abastecimiento de agua para la ciudad de Guadalajara”.
Este sistema, en los años recientes está dejando de proveer el agua que necesita la ciudad debido a que intereses de todo tipo han acaparado un recurso que es prioritario para el AMG.

Hugo Luna, insistió en que estas acciones están basadas en el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales, la cual establece claramente en su artículo 14 Bis 5 que “el uso doméstico y el uso público urbano tendrán preferencia en relación con cualquier otro uso”. El operativo se hizo en alrededor de 10 puntos específicos.

Sin embargo, las autoridades estatales no aclararon la cantidad de agua que ha sido sustraída por estas tomas clandestinas o si son el origen principal del problema de desabasto en la zona metropolitana de Guadalajara.

================================================================================================

Crisis del agua pudo prevenirse, advierten especialistas

23032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: José Rosario Marroquín Farrera

Lugar (es): Guadalajara

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 22 de marzo de 2021.- El gobierno del estado sí pudo prever desde el año pasado la crisis de dotación de agua potable para la zona metropolitana de Guadalajara cuando se detectó la poca cantidad de lluvia, afirmó el Coordinador del Programa de Agua y Territorio del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia, José Rosario Marroquín Farrera.

Explicó que el posicionamiento y recomendaciones emitido por el ITESO con el punto de vista de 17 especialistas tiene el objetivo principal de recordar que el acceso al agua es un derecho humano constitucional.

“Es algo que ya habíamos observado desde hace mucho tiempo, que habían señalado los expertos en cambio climático, y aunque el Gobierno del Estado hace referencia a un fenómeno muy específico que es el de la Niña, es algo que ya está previsto, que los periodos de sequía van a se cada vez más prolongados”.

El especialista del ITESO explicó que uno de los principales errores ha sido creer que con infraestructura es como se va a solucionar la problemática del abasto del agua, cuando lo que se requiere es una verdadera política de gestión integral que incluya la educación para cuidar este importante recurso.

Marroquín Farrera puntualizó que no se puede culpar sólo a este gobierno, porque lo que ahora ocurre en más de 200 colonias de la Zona Metropolitana que no tiene abasto suficiente de agua es resultado de décadas de omisiones y negligencias.

El gobierno del estado de Jalisco ya contestó a lo que publicaron los académicos del ITESO agradeciendo sus aportaciones, pero defendiendo una vez más que están supuestamente haciendo lo necesario y que la crisis es resultado de la falta de agua en la Presa Calderón, la poca lluvia y el aumento del consumo debido al mayor confinamiento en las casas por el Covid 19.

 

 

 ===============================================================================================

Salud y Riesgos:

 ===============================================================================================

Por sismo de 4.2 en Cihuatlán, Jalisco, no se reportan daños

23032021BAP ElOccidental

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil de Jalisco

Lugar (es): ZMG

El Occidental

Elsy Elizondo

22 de marzo de 2021


Acto de campaña o propuesta electoral: 
No

Se registra un sismo a 38 kilómetros del suroeste de Cihuatlán, Jalisco, con una magnitud de 4.2, a las 13:56:03, con una latitud de 19.07 y una longitud de -104.87 Pf 12 kilómetros.
Protección Civil de Jalisco dijo que las comandancias regionales Cihuatlán y Puerto Vallarta se encuentran monitoreando los municipios aledaños, además, que “de momento solo se registró una percepción muy leve en Cihuatlán”.

===============================================================================================

Reportan sismo de 4.2 en la costa de Jalisco

23032021BAP Notisistema

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Lugar (es): ZMG

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un sismo de magnitud 4.2 se registró la tarde de este lunes en las costas de Jalisco. De momento no se reportan daños y se sintió levemente en el municipio de Cihuatlán.
El fenómeno se documentó a la 13:56 horas y se ubicó a 38 kilómetros al oeste de Cihuatlán, con una profundidad de 12 kilómetros.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco informó que se montó un operativo de revisión en la región costera y algunas comunidades serranas, sin que se reporte algún tipo de daño. También se está al pendiente de cualquier evento en el mar.

 

================================================================================================

Infraestructura:

================================================================================================

Buscará Jalisco que Gobierno Federal retome El Zapotillo y Purgatorio

23032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Presa Zapotillo y el Purgatorio

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

22 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 22 de marzo de 2021.- Con el objetivo de retomar obras de infraestructura hidráulica que quedaron pendientes para que sea posible utilizar el agua del Río Verde para la zona metropolitana de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que esta misma tarde acudirá a la Ciudad de México a retomar las gestiones.

“Es la única opción real para resolver el problema de abasto que tiene la ciudad que ya significa una afectación para miles de personas pero que el año próximo si no actuamos a tiempo puede generar una crisis mayor”.

Alfaro Ramírez puntualizó que concluir la presa Zapotillo y el Purgatorio serían la solución para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara y no pueden pasar más meses discutiendo el tema sin establecer acciones urgentes.

“Hoy está afectado el 10 por ciento de la población, pero el riesgo de que sea mayor es enorme, por eso, en la reunión, insistiremos en que la federación asuma su responsabilidad y hagan las obras que a ellos les tocan, sólo deben terminarse, la presa ya está terminada, falta hacer la cortina nada más, están tirados y enterrados cientos de miles de millones de pesos”, explicó.

Insistió en que Conagua debe actualizar y dar a conocer el estatus de estas obras que llevan dos años congeladas, lo único que se sabe es que el Purgatorio está al 90 por ciento y Zapotillo tiene pendiente la cortina.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...