ETIUS Socioambiental, 22 de marzo de 2021

No se encontró nota en Milenio Jalisco, UDG Tv, Mural, ni El Informador.

===============================================================================================

Ciencia y Cultura:

===============================================================================================

22032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Ciencia y cultura

Actor(es) principal: Un grupo de jubilados y pensionados de bomberos Zapopan y Guadalajara.

Lugar (es): Tonalá.

Bomberos jubilados limpian cerro de la Reina

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

21 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Como una manera de mantenerse activos en el servicio público después de décadas de ser bomberos, un grupo de jubilados de Guadalajara y Zapopan decidió emprender acción social en áreas naturales y de esparcimiento.

Hace dos semanas estuvieron en la Presa Calderón y ayer en el cerro de la Reina, en Tonalá. La idea fue limpiar de basura estos lugares y concientizar a la población de mantenerlos limpios.

“Llega una etapa en la que dices ‘quiero seguir sirviendo a la gente, quiero seguir sirviendo a la ciudadanía’, es por eso que nos nació la curiosidad y juntamos el grupo de jubilados y pensionados de bomberos Zapopan y Guadalajara. Unimos el esfuerzo y caímos en la conclusión de que de alguna manera podemos seguir siendo útiles para la ciudadanía”, comentó José Rosario Álvarez García, comandante jubilado de Zapopan.

Puntualizó que las acciones están abiertas para que toda la población se una y añadió que no se busca lucrar de ningún modo. Por el contrario, el único fin es limpiar y crear conciencia, y mantenerse activos.

“Es un proyecto sin lucro, sin absolutamente nada. El simple afán de ayudar y tratar de mantener nuestras áreas naturales limpias preservando los lugares de esparcimiento de la ciudadanía y, claro, en cualquier otra situación de prevención o algo, tenemos el conocimiento muy amplio para también hacerlo”, añadió.

 

===============================================================================================

Salud y Riesgos:

===============================================================================================

2032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Salud y riesgo

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Jalisco enfrenta panorama complicado para periodo de estiaje

Quadratín Jalisco

Redacción

21 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2021.- Por su gran cobertura boscosa, históricamente el territorio de Jalisco ha sido vulnerable ante los incendios forestales, aunado a esto, durante los últimos años el cambio climático y el aumento de la temperatura han potenciado estos escenarios.

Debido a la presencia del Fenómeno de La Niña, el pronóstico climático para el año 2021 es sumamente adverso; se presentarán temperaturas muy cálidas y con poca humedad, por esta razón la temporada de incendios forestales inició temprano, y se espera un impacto poco favorable en la calidad del aire, debido a la presencia de incendios forestales al inicio de la Primavera.

Tan solo al corte del 18 de marzo del presente año, se han registrado 205 incendios forestales en 50 municipios, afectando una superficie preliminar de 3 mil 810.90 hectáreas.

Además, se han atendido 118 eventos en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para bosques, hasta este periodo, los municipios con mayor afectación por incendios forestales son: Tala (478.63 ha), Mezquitic (455.87 ha), Zapopan (435.56 ha), Tlajomulco de Zúñiga (408.01 ha) y Mazamitla (392.00 ha), mientras que aquellos con mayor número de incendios forestales son: Zapopan (41), Tlajomulco de Zúñiga (21), Tapalpa (18), Tala (15), Mezquitic (9).

Por esta razón, además de contar con capacidad interinstitucional para dar atención de manera reactiva a los incendios forestales, se ha trabajado en ejes de intervención como: Sistema de monitoreo de riesgos, Acciones preventivas y fortalecimiento operativo, Equipamiento y distribución de recursos humanos, y Restricción y control a las quemas agropecuarias.

El Gobierno de Jalisco destinó a la prevención y combate de incendios de este año un recurso de 99 millones 511 mil 305 pesos. Hoy en día se cuenta con un estado de fuerza de mil 585 combatientes forestales distribuidos en 146 brigadas de Semadet, CONAFOR, Protección Civil, Juntas Intermunicipales, Municipios, Áreas Protegidas y Sociedad Civil

Asimismo, se cuenta con 13 torres de detección de incendios forestales, 106 vehículos especializados y los helicópteros Witari y Cuauhtli de Semadet; Black Hawk, de la Secretaría de Seguridad, Fénix, de la UEPCYBJ, Tláloc, de Zapopan, y Palomo, de Tlajomulco.

En acuerdo con municipios, durante la temporada crítica de estiaje, las quemas agropecuarias quedan prohibidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), además estas actividades quedan restringidas en el interior del estado, por lo que los ayuntamientos ya cuentan con sus respectivos calendarios municipales de uso del fuego y procederán a sancionar a quienes incumplan.

Como parte de las acciones preventivas, este año se han abierto 68.87 kilómetros de brecha corta fuego, se construyeron 8 helipista y se rehabilitaron 11 más, 144.65 kilómetros de línea negra, 71.84 hectáreas de manejo de combustible, 21.98 kilómetros de quema de derecho de vía, 374 hectáreas de quema controlada, 437.70 kilómetros de rehabilitación de brechas cortafuego, 642 kilómetros de rehabilitación de caminos forestales con maquinaria, 86.10 kilómetros de rehabilitación manual de caminos forestales, y 16 talleres de capacitación con 494 brigadistas forestales capacitados.

Los incendios forestales son causados por el descuido humano, sabemos que las principales causas son las actividades agrícolas, ilícitas, turismo y accidentales. El Gobierno de Jalisco hace un riguroso llamado a los ciudadanos para prevenir en medida de lo posible incendios por lo que se recomienda no acumular combustible fósil en sus terrenos, especialmente si viven en zonas boscosas, no tirar colillas de cigarro o basura a pie de carretera o en zonas forestales, no realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales, en el caso del sector agrícola, programar sus quemas y notificar a sus ayuntamientos.

En caso de ver un incendio, es importante no intentar apagarlo y reportarlo de manera inmediata al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 INCENDIO (46 23 63 46), y Twitter @SemadetJal.

De igual modo, si un incendio se encuentra en zonas habitacionales, es importante que se atiendan las recomendaciones de la autoridad competente, a fin de salvaguardar la integridad de usted y los suyos.

 

 

22032021BAP Notisistema

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Marco Aurelio Rojas

Lugar (es): El Diente

Incendio en la zona forestal de El Diente dañó más de 51 hectáreas

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

21 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Fueron en total 51 hectáreas de la zona boscosa de El Diente las que sufrieron afectación por el fuerte incendio que se inició la noche del sábado y culminó hasta la madrugada de este domingo.
El comandante de la División Forestal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Marco Aurelio Rojas, explicó que los cuerpos de emergencia demoraron más de siete horas y media para contener y sofocar las llamas:
“Al lugar arribaron un total de 42 combatientes, una motobomba y tuvimos el apoyo aéreo del Halcón, el helicóptero de la policía de Zapopan, quien estuvo realizando descargas en el lugar para con eso recortar el avance del incendio”.
Se informó que la superficie siniestrada fue de arbustos y pastizales. Durante la madrugada, la línea de fuego era visible desde varios puntos del norte de Zapopan.

 

 

22032021BAP ElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Valentina Davydova

Lugar (es): Jalisco

Incendios forestales acechan bosques de Jalisco

El Occidental

Víctor Chávez

21 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Los incendios forestales que colocan a Jalisco en sexto lugar a nivel nacional, en número y hectáreas afectadas, tocan a las puertas del bosque de la Primavera, cada vez más amenazado; van 205 siniestros forestales, pero los últimos se han registrado coincidentemente en los límites del área nacional protegida. A decir de los especialistas nos quedan 90 días de alto riesgo.
Con poca de agua y en una sequía crítica, según especialistas de la Universidad de Guadalajara, hacen más complicado el escenario.
La Comisión Nacional Forestal reporta en Jalisco, en lo que va del año, 39 incendios que han afectado 522 hectáreas, de ellas 146 sobre arbustos y solo cinco sobre arbolado adulto.
El Gobierno de Jalisco informa de 205 incendios forestales afectando una superficie preliminar de 3 mil 810.90 hectáreas.
Además, se han atendido 118 eventos en zonas agrícolas y de pastizales que representaban un riesgo para bosques, hasta este periodo, los municipios con mayor afectación por incendios forestales son: Tala (478.63 ha), Mezquitic (455.87 ha), Zapopan (435.56 ha), Tlajomulco de Zúñiga (408.01 ha) y Mazamitla (392.00 ha), mientras que aquellos con mayor número de incendios forestales son: Zapopan (41), Tlajomulco de Zúñiga (21), Tapalpa (18), Tala (15), Mezquitic (9).
Jalisco en el lugar número seis
El Estado de Jalisco aparece en este momento entre las diez entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego.
Se ubica en el lugar número seis en cuanto a número de incendios, superado por el Estado de México con 46 siniestros, 28 en Morelos, Chiapas con 25, Ciudad de México con 20, Tlaxcala con 14 y ahí está nuestro Estado con nueve.
Supera solo a Oaxaca con seis, Hidalgo cinco, Zacatecas y San Luis Potosí con cuatro cada uno.
Por lo que respecta a superficie afectada, Chiapas está en el primer lugar con 632 hectáreas, Oaxaca con 534, Guerrero con 511, Morelos 290, Aguascalientes 237 y Jalisco 160.
Supera a Tlaxcala con 148 hectáreas, Estado de México con 144, Ciudad de México 77 y Zacatecas 75.
Noventa días de alto riesgo
La doctora Valentina Davydova, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, pronostica que las lluvias llegarían entre el 14 y 24 de junio, por lo que quedan unos 90 días de riesgo.
“Nos espera la peor temporada de sequía estival; es decir, la fecha de inicio de la temporada de lluvias en Jalisco oscila entre el 14 y el 24 de julio; tenemos que sobrevivir tres meses ante las altas temperaturas en condiciones completamente secas”, expresó la especialista.
El estiaje puede ir de crítico a extremo y a decir del maestro Gerardo Alberto González Cuevas, profesor del Departamento de Producción Forestal, del CUCBA, este temporal “representa el riesgo inminente de incendios forestales en bosques y áreas verdes que pueden ser provocados sin intención y por descuido, lo que podría traer graves consecuencias no sólo para el medio ambiente, por la contaminación que generan, sino también por las afectaciones que hay a la flora y la fauna del lugar y al ciclo hidrológico, explicó.
Los combatientes
El Gobierno de Jalisco destinó a la prevención y combate de incendios de este año un recurso de 99 millones 511 mil 305 pesos. Hoy en día se cuenta con un estado de fuerza de mil 585 combatientes forestales distribuidos en 146 brigadas de Semadet, Conafor, Protección Civil, Juntas Intermunicipales, Municipios, Áreas Protegidas y Sociedad Civil.
Informa el Ejecutivo Estatal que cuenta con 13 torres de detección de incendios forestales, 106 vehículos especializados y los helicópteros Witari y Cuauhtli de Semadet; Black Hawk, de la Secretaría de Seguridad, Fénix, de la UEPCYBJ, Tláloc, de Zapopan, y Palomo, de Tlajomulco.
De acuerdo a datos recabados por El Occidental con la Conafor, unos 706 hombres en total ya han tenido actividad y han salido a combatir incendios.
Los que han tenido actividad son 84 integrantes de Conafor, 10 de la guardia nacional, 21 de otras dependencias, 392 del gobierno estatal, 2 elementos de protección Civil, 70 de los gobiernos municipales involucrados, 55 de Protección Civil de los distintos municipios más 36 voluntarios y 36 de otros organismos.
Las acciones no se han concretado sólo a combatir incendios, también han emprendido labores preventivas como abrir 68.87 kilómetros de brecha corta fuego, se construyeron 8 helipista y se rehabilitaron 11 más, han trabajado para realizar 144.65 kilómetros de línea negra, 71.84 hectáreas de manejo de combustible.
¿Qué hacer ante un incendio?
* No intentar apagarlo.
* Reportarlo de manera inmediata al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales)
* Al 800 INCENDIO (46 23 63 46).
* En Twitter @SemadetJal.
Conoce más…
118 eventos de fuego en zonas agrícolas y de pastizales que representan riesgo para bosques.
99 millones 511 mil 305 pesos destinados para el combate de incendios en Jalisco.

 

22032021BAP ElOccidental

 

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Protección Civil y Bomberos

Lugar (es): ZMG

Este domingo hubo tres incendios forestales en la ZMG

El Occidental

Elizabeth Ibal

22 de marzo de 2021


Acto de campaña o propuesta electoral: 
No

Al menos tres incendios forestales se registraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). El más reciente fue reportado a las 21:45 horas de este domingo. Además, tres más que se registraron durante el sábado se terminaron de extinguir este día.
El primero fue reportado a las 01:40 horas en el paraje Bugambilias, en el municipio de Zapopan, dentro del Área Natural Protegida en la zona de Recuperación Ambiental Cerro El Tajo. En ese sitio trabajaron 10 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como bomberos municipales, quienes sofocaron el fuego a las 05:00 horas. La afectación preliminar fue de siete hectáreas.
Por otra parte, oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, así como elementos de la Brigada Forestal de Tlajomulco y de la Semadet Centro, atendieron un incendio forestal en el Cerro de Totoltepec, en la población de Soledad de Cruz Vieja.
Ello después de que se reportara un incendio de pastizales dentro del Parque Industrial Advance, ubicado sobre Circuito Metropolitano Sur (Carretera a San Isidro Mazatepec), en la citada población, el cual se propagó hacia el cerro debido a las condiciones meteorológicas.
En total 10 oficiales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, 15 elementos de la Brigada Forestal de Tlajomulco y 13 elementos de la Brigada Semadet Centro, hicieron frente al fuego. También se contó con el apoyo de la aeronave El Palomo. Hasta la tarde las llamas estaban controladas.
Ya por la noche un nuevo incendio forestal comenzó a afectar el Paraje Telpuli, en el municipio de Tlajomulco, por lo que 13 elementos de Semadet, trabajaban en el combate.
Asimismo, durante la madrugada se extinguió el incendio en la zona de El Diente, en Zapopan y al mediodía se liquidó el registrado en el paraje Los Novoa, en Tala, en el límite del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, el cual afectó 56 hectáreas.
También se sofocó a las 14:40 horas del domingo el fuego en el paraje Los Patios, en Zapopan, mismo que inició la tarde de un día antes y el cual afectó más de 32.78 hectáreas.

 

22032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Bomberos de Guadalajara.

Lugar (es): Colonia Oblatos.

Muere persona en incendio en GDL; buscan a otra

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

21 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Una persona murió debido a un incendio en un comercio de la colonia Oblatos la tarde de este domingo. Los bomberos de Guadalajara buscaban a otra persona que no había sido localizada.

Luego de la búsqueda primaria, los especialistas encontraron a la víctima mortal dentro de una vivienda en la planta superior de una dulcería localizada por el cruce de las calles Hacienda Santiago y Hacienda Mochitiltic.

Los servicios de emergencia recibieron el reporte del siniestro a las 17:17 horas y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos del municipio desplazó personal para combatir el fuego.

Los cuerpos de emergencia tuvieron que forzar la entrada para ingresar por la entrada principal y por la azotea del inmueble, ya que el fuego rápidamente se propagó por los tres niveles.

Vecinos dijeron que una persona quedó en el interior, pero los bomberos no lograban localizarla hasta el anochecer debido a que el interior del edificio colapsó.

Paramédicos atendieron a tres personas que sufrieron crisis nerviosa debido al incendio.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...