ETIUS Socioambiental, 18 de marzo de 2021

No se encontró nota en Unión Jalisco, UDG Tv, ni El Occidental.

 

Gestión:

 

18032021BAP Notisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Francisco Ontiveros

Lugar (es): Parque Liberación

 

Postergan la construcción del segundo vaso regulador de El Deán

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

17 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque se pensaba su inicio en febrero, no se concretó el proyecto anunciado en 2020 donde se retomaría la construcción del segundo vaso regulador de El Deán para evitar las inundaciones en las colonias Higuerillas y La Nogalera. El proyecto requería una inversión de 50 millones de pesos e implicaría un segundo vaso en el Parque Liberación para incrementar a 500 mil metros cúbicos la captación de escurrimientos. La ampliación que se hizo en 2018 resultó insuficiente .
Por lo pronto las autoridades, de cara al temporal, iniciaron el saneamiento de los 26 vasos reguladores en el municipio, entre ellos El Dean, que capta el agua de siete canales en el sur de la ciudad. Lo explicar el titular de Obras Públicas, Francisco Ontiveros:
“Se están retirando cerca de siete mil camiones de volteo de siete metros cúbicos para poder retirar todo este material que es azolve, para tenerlo en buenas condiciones”.
Las autoridades hacen el llamado para que la gente no tire basura a las calles.

 

18032021BAP Notisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Carlos Enrique Torres

Lugar (es): ZMG

 

Arranca SIAPA plan emergente para resolver desabasto de agua en AMG

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

17 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) arranca este jueves un plan emergente de suministro rotatorio de agua.
El director del SIAPA, Carlos Enrique Torres, informa que se aplicará un mecanismo para suministrar durante dos días flujo constante de agua y dos días con servicio irregular, en dos bloques de colonias al norponiente de Guadalajara y Zapopan.
“A partir de este jueves 18 de marzo comenzaremos a implementar un plan de suministro rotatorio alternado en 159 colonias del norponiente de la ciudad en los municipios de Guadalajara y Zapopan. Con esta rotación podremos recuperar la presión de la red, para llegar a la mayor cantidad de habitantes”.
El resto de la metrópoli tendrá regularizado el servicio del agua de manera paulatina en los próximos ocho días.

 

 

18032021BAP Notisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Carlos Torres Lugo

Lugar (es): ZMG

 

Seguirán sin servicio de agua 55 colonias metropolitanas por falta de infraestructura

 

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

17 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Se mantendrán pipas y cisternas en 55 colonias metropolitanas que carecen de infraestructura para tener servicio de agua, aclara el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo.
Tras anunciar un plan emergente de suministro del vital líquido para 159 colonias del norponiente de Guadalajara y Zapopan, el funcionario aclara que en algunos lugares no es posible dar el servicio.
“Por otra parte, tenemos un polígono de 55 colonias de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que cada año han tenido deficiencias en el servicio por falta de infraestructura. Estas viviendas recibirán agua mediante pipas y cisternas comunitarias que estamos colocando en zonas de fácil acceso para todas personas”.
No menciona cuáles son ni su ubicación y si podría haber alguna solución.

 

 

18032021BAP Notisistema

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Armando Brenez Moreno

Lugar (es): Jalisco

 

Ingenieros quieren que se retomen obras que garanticen el abasto de agua

 

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

17 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La ciudad debe retomar los grandes proyectos hidráulicos que dejaron en el cajón para evitar crisis con el agua como la que se vive en este momento en la metrópoli, sentenció el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Armando Brenez Moreno, quien señaló por ejemplo, que la red de agua tiene más de 80 años sin actualizarse.
“Ya están obsoletas, su periodo de vida ya se cumplió, y por ahí estamos perdiendo entre un 45 y un 50 por ciento del agua que se nos va al subsuelo”.
El ingeniero mencionó que la falta de agua también se deriva de la pandemia por Covid 19 y que la gente que se quedó en casa, incrementó sus consumos.
Señaló que entre los proyectos que deben retomarse está la construcción de la presa El Zapotillo, ubicado en la cuenca del Río Verde, proyecto que ha sido duramente criticado por organismos de la sociedad civil.

 

18032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: David Zamora Bueno

Lugar (es): ZMG

Acuaférico solucionará sólo en parte el desabasto de agua en ZMG

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

17 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2021. En tres semanas la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Jalisco terminará los trabajos de continuación del Acuaférico, luego el SIAPA realizará pruebas de operación, informó su titular, David Zamora Bueno, quien admitió que esta no es la solución integral al problema de desabasto de agua de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Te mejora la distribución, recuerden que lo que viene de la Presa de Calderón su recorrido viene sobre Periférico Norte, ahorita al no tener agua en ese presa no tienes forma de llevarla y con esa conexión ya se cierra el circuito y podrás llevar agua de lo que es el Acueducto Chapala – Guadalajara a la zona norte”.

Dijo que en este momento la única solución es mejorar la distribución para que llegue a la zona metropolitana y a más largo plazo que se recuperen los caudales de fuga y otras fuentes de abastecimiento pendientes como la Pres Zapotillo.

Ante este panorama, el funcionario estatal propuso poner a operar la presa El Zapotillo a niveles por debajo de su capacidad para aprovechar el agua del río Verde, es decir, aprovechar lo que ya se tiene.

“Hay que llegar a un consenso, hay que redistribuir y estoy de acuerdo en que no se dañe a la ciudadanía por el embalse, pero tienes opciones técnicas a diferentes niveles para que la puedas operar y no pongas en riesgo ni afectes a los jaliscienses que están en esa zona”.

Por cierto, esta mañana, David Zamora Bueno recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Asociación Jalisciense de Ingenieros y Arquitectos.

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Comenzará SIAPA rotación de agua para 159 colonias de GDL y Zapopan

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

17 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2021.- Anuncia el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado un programa de suministro rotatorio de agua para garantizar la dotación en 159 colonias de la zona norponiente de la ciudad en los municipios de Guadalajara y Zapopan, detalló su titular, Carlos Enrique Torres Lugo.

“A partir de este jueves 18 de marzo, comenzaremos a implementar un plan de suministro rotatorio alternado en 159 colonias del norponiente de la ciudad en los municipios de Guadalajara y Zapopan, con esta rotación podremos recuperar la presión de la red para llegar a la mayor cantidad de habitantes, particularmente en las zonas más altas, las colonias estarán divididas en dos bloques, para cada bloque, se tendrá suministro desde la red de agua con dos días de flujo constante de agua y dos días de servicio intermitente y así sucesivamente dos días con abasto y dos días con servicio intermitente, esto será así al menos las próximas semanas ya que esperamos que gradualmente se restablezca el sistema hidráulico y presión y volumen de agua».

Sin embargo, el director del SIAPA no explica si este plan significa que más colonias, además de las que ahora mismo enfrentan desabasto, tendrán estos cortes de manera intermitente.

En un comunicado, la dependencia asegura que el resto de la ciudad verá regularizado el servicio del agua de manera paulatina en los próximos ocho días.

Insisten en la explicación de que una de las fuentes de abastecimiento de la ciudad falló, la presa de Calderón que aporta regularmente el 14 por ciento del abasto de agua de la ciudad está experimentando los niveles más bajos de su historia.

Reitera que debido a la pandemia del Covid 19 aumentó el consumo de agua en la población en más de 11 por ciento, aunado a que el período de lluvias pasado fue menor al promedio y dejó la presa con menos capacidad de servicio.

El comunicado también menciona los trabajos que se realizan en el acuaférico para poder aumentar la capacidad de articulación de la red cuando alguna de las fuentes de abastecimiento de la ciudad falle. Estos trabajos tenían más de 20 años sin terminarse. Con una inversión de 203 millones de pesos, se encuentra a unas semanas de concretarlo.

Torres Lugo, explicó que en las últimas semanas han realizado varios ajustes al sistema de distribución lo que ha permitido compartir de manera solidaria el abasto en más áreas de la ciudad, esto en tanto se termina el acuaférico y se logra un mecanismo más eficiente de distribución.

“Sin embargo, aún se tiene un 10 por ciento del territorio de la ciudad que no es posible compartir fuentes de abastecimiento de manera regular. Para esto se ha implementado un plan emergente de abasto”.

El SIAPA informa que en cada una de estas colonias se dará aviso previo de estas medidas para que las personas puedan estar preparadas.

Quienes tengan dudas pueden consultar las redes sociales del gobierno del estado y en la página web: gobjal.mx/SuministroAgua

“La mayoría de las casas de estas colonias cuentan con un aljibe o tinaco para almacenar suficiente agua, y haciendo un uso consciente y racional no tendrán problemas”, refirió Torres Lugo

Las autoridades indican que se tiene un polígono de 55 colonias de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que cada año han tenido deficiencias en el servicio por falta de infraestructura. Estas viviendas recibirán agua mediante pipas y cisternas comunitarias que estamos colocando en zonas de fácil acceso para todas las personas.

 

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Académicos del ITESO

Lugar (es): ZMG

Señalan académicos violaciones a derechos humanos en desabasto de agua

Quadratín Jalisco

Redacción

17 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

TLAQUEPAQUE, Jal., 17 de marzo de 2021.- Ante la problemática de desabasto de agua en más de 200 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, un grupo de 17 académicos del ITESO publicaron un pronunciamiento en el periódico oficial de esta universidad, donde señalan que esta situación representa una grave violación a los derechos humanos.

Recuerdan que el derecho al agua está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su artículo cuarto, párrafo sexto, mandata: «Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible».

Denuncian que esta situación es resultado de la carencia de planeación que es aún más grave en medio de una crisis de salud pública como representa la pandemia del Covid 19 cuando es indispensable la limpieza, desinfección y el constante lavado de manos.

Por ello los especialistas emitieron una serie de recomendaciones:

Que las autoridades asuman su responsabilidad política en el tema y en la deficiente gestión del agua que no debería enfocarse en la construcción de obras hidráulicas.

“Culpar a las variaciones en el ciclo hidrológico, es decir a la naturaleza y sus ecosistemas, de la situación actual, anula una necesaria autocrítica por el mal desempeño público”.

En un segundo punto piden informar a la ciudadanía de manera clara las razones del desabasto

“El SIAPA debe a la ciudadanía tapatía una verdadera explicación técnica, con lenguaje accesible a todas las personas, por el mal servicio que brinda en estos momentos y por las afectaciones a la vida humana y a la vida de los ecosistemas naturales”.

En tercer lugar piden acciones contingentes a corto plazo como son ampliar la capacidad logística para surtir de agua a las colonias afectadas, garantizar la calidad del agua que llevan las pocas pipas públicas y privadas a los hogares tapatíos, detener el abuso en los precios de las pipas privadas, implementar una reglamentación inmediata del servicio de las pipas públicas y privadas y que todas estas acciones de corto plazo deben tener como eje rector el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Finalmente los académicos del ITESO señalan que deben desarrollarse transformaciones en la administración pública del agua, con eficacia, rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades.

“La estructura tanto del SIAPA como de la Comisión Estatal del Agua deben de modificarse para contar con consejos ciudadanos independientes, dotados con capacidades legales y técnicas suficientes para que vigilen y contribuyan a que los principios de la gobernanza y la democracia participativa puedan llevarse a cabo en estos organismos estratégicos”.

 

18032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo.

Lugar (es): ZMG.

 

Anuncian una nueva estrategia de tandeos

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

18 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Ante la escasez de agua que vive parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) anunció que a partir de hoy implementará una nueva estrategia para garantizar que, en no más de ocho días, se restablezca la presión del líquido en la mayor parte del territorio de la ciudad.

El plan anunciado no quiere decir que los tandeos terminarán, ya que continuarán en 214 colonias de la ciudad. Según el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, las acciones permitirán que el resto del territorio ya no sufra de escasez por falta de presión.

La estrategia del Siapa se basa en dotar de agua con fluidez durante un lapso de dos días a 159 colonias del norponiente de la ciudad, justo en los municipios de Guadalajara y Zapopan. Después se tendrán dos días con servicio intermitente y así de manera sucesiva. El funcionario señaló que esta cantidad de colonias representa el 10 por ciento del territorio de la ciudad.

Los detalles sobre las 159 colonias afectadas se encuentran en gobjal.mx/SuministroAgua.

“El abasto en la mayoría de la ciudad se verá normalizado paulatinamente en los próximos ocho días; sin embargo, aún se tiene un 10 por ciento del territorio de la ciudad que no es posible compartir fuentes de abastecimiento de manera regular. Para esto se ha implementado un plan emergente de abasto”, comentó el director.

En cuanto a las 55 colonias restantes, ubicadas en Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá –se darán a conocer hoy con precisión–, el funcionario indicó que por falta de infraestructura cada año padecen escasez agua y en esta ocasión no será la excepción, por lo que a ellas se dirigirá un sistema de pipas y cisternas comunitarias.

 

“Tenemos un polígono de 55 colonias en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que cada año han tenido deficiencias en el servicio por falta de infraestructura. Estas viviendas recibirán agua mediante pipas y cisternas comunitarias que estamos colocando en zonas de fácil acceso para todas las personas”, describió.

 

Puntualizó que se habilitó el sitio web gobjal.mx/PipasGratis para la solicitud de agua. En el portal se podrá ingresar el número de cuenta del Siapa y solicitar el servicio. Además, dijo que el sistema estará atento a reportes a través de las líneas telefónicas de Siapatel (33 3668 2482) y en sus redes sociales.

CAMBIAN COLONIAS CON AFECTACIÓN 

El 1 de marzo, el gobierno del estado anunció las restricciones en el servicio de agua potable para 214 colonias de la ciudad debido a la escasez del líquido en la Presa Calderón. Al actualizar ayer la estrategia ante la problemática, el Siapa puntualizó otra vez que habrá 214 colonias afectadas, pero éstas no coincidieron totalmente con las inicialmente dadas a conocer –sólo hay 87 coincidencias–.

Al respecto, la dependencia informó que durante las últimas dos semanas se realizaron acciones de redistribución que permitieron dotar del líquido a zonas que se habían considerado con problemas. Por lo tanto, las colonias anunciadas ayer son resultado de un nuevo mapeo para detectar la afectación.

De cara a la nueva estrategia de entrega de agua por medio de pipas, el Siapa informó que destinó un total de 50 millones de pesos y echó mano de equipos propios, rentados, de los gobiernos municipales y del programa A Toda Máquina (ATM).

Torres Lugo añadió que una vez que esté terminado el acuaférico –en la obra se invierten 203 mdp– se podrá llevar el líquido con presión del sur al norte de la ciudad, por lo que el servicio comenzaría a restablecerse casi en la totalidad del territorio de manera paulatina. El proyecto concluiría en tres semanas.

El funcionario subrayó que es importante que la población adopte conductas de ahorro de agua en casa con la finalidad de que se desperdicie la menor cantidad posible del líquido y no se agoten las fuentes de abastecimiento en el corto plazo. Esto permitirá reducir los tandeos de manera paulatina.

Compromiso con colonias de Zapopan se cumple a medias 

Tras una manifestación por la falta del líquido, vecinos de colonias zapopanas consiguieron la semana pasada que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) se comprometiera con ellos para tandear el suministro de agua, pero el acuerdo se cumplió a medias.

En Tepeyac, una de las colonias afectadas por la falta de agua, vecinos afirmaron que el líquido sólo les llegó un día tras la protesta y el resto se quedaron sin el insumo. La manifestación se desarrolló el 9 de marzo.

Ese día protestaron vecinos de las colonias Zapopan Centro, Santa Margarita, entre otras, quienes lograron que el Siapa les prometiera que el agua les llegaría en tandeos; sin embargo, en algunas de ellas sólo les llegó un día sí y dos no. Edgar Flores

 

NÚMEROS: 

159 colonias de Guadalajara y Zapopan tendrán agua con fluidez durante dos días y después padecerán otros dos con servicio intermitente, y así de manera sucesiva

55 colonias de Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá contarán con servicio de pipas y cisternas comunitarias ante la escasez

PORTAL

Los detalles sobre las 159 colonias afectadas se encuentran en gobjal.mx/SuministroAgua

 

18032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo.

Lugar (es): ZMG.

 

Anuncian nueva estrategia de tandeos; 159 colonias con agua cada dos días

 

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

17 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informó que a partir de mañana implementará una nueva estrategia para garantizar que en no más de 8 días, se restablezca la presión del agua en la mayor parte del territorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esto no quiere decir que los tandeos terminarán, continuarán en 214 colonias de la ciudad. Pero la estrategia permitirá que el resto del territorio ya no sufra de escasez por falta de presión, anunció Carlos Enrique Torres Lugo, director del organismo.

Esta estrategia estará basada en dotar de agua con fluidez durante un lapso de dos días a 159 colonias del norponiente de la ciudad, justo en los municipios de Guadalajara y Zapopan; después se tendrán dos días con servicio intermitente y así de manera sucesiva. El funcionario señaló que esta cantidad de colonias representa 10 por ciento del territorio.

“El abasto en la mayoría de la ciudad, se verá normalizado paulatinamente en los próximos 8 días, sin embargo, aún se tiene un 10 por ciento del territorio de la ciudad que no es posible compartir fuentes de abastecimiento de manera regular. Para esto se ha implementado un plan emergente de abasto”.

Puntualizó que, hay 55 colonias más en Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá que, por cuestiones de falta de infraestructura, cada año padecen de falta de agua. Para estas colonias se dirigirá el sistema de pipas y cisternas comunitarias.

Para la implementación de esta estrategia de entrega de agua en pipas, el Siapa destinó un total de 50 millones de pesos y echa mano de equipos propios, rentados, de los gobiernos municipales y de A Toda Máquina.

Aseguró que esperan que una vez esté terminado el acuaférico, puedan llevar el líquido con presión del sur al norte de la ciudad y que el servicio comience a restablecerse casi en la totalidad del territorio de manera paulatina.

Recordó que la presa Calderón quedó inutilizable a causa de que no tuvo una buena captación el temporal pasado. Además, porque la ciudad incrementó en un 11 por ciento el uso de agua potable a causa de la pandemia de Covid-19. Y es por esta razón que parte de la ciudad se quedó sin un suministro.

Colonias afectadas

(consulte mapa en el sitio web de la nota)

Calendario de corte de suministro

(consulte calendario en el sitio web de la nota).

 

18032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Organizaciones civiles Salvemos Temaca, el Colectivo de Abogados, el Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y la Unión de Pueblos y Organización de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio.

Lugar (es): ZMG.

 

Van por demanda por violar derecho al agua

 

El Diario NTR Guadalajara

Sonia Serrano Íñiguez

17 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Organizaciones civiles anunciaron que presentarán demandas contra las autoridades responsables de los cortes de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues éstos violan el derecho humano a este servicio.

Integrantes de las agrupaciones visitaron ayer la Presa Calderón, la cual no tiene agua y es la causante de las restricciones al servicio en la urbe, según la versión del gobernador Enrique Alfaro Ramírez; sin embargo, los activistas aseguraron que, después de una inspección comunitaria “observamos que los niveles del agua y los testimonios de los pescadores y pobladores contradicen” lo dicho por la autoridad.

Durante el recorrido se constataron además “daños al río Calderón, afluente del río Verde” debido a la construcción de la presa, ubicada a un costado de la carretera Tepatitlán- Zapotlanejo.

Entre las organizaciones civiles que ayer recorrieron la presa está Salvemos Temaca, el Colectivo de Abogados, el Movimiento Mexicano de Afectados y Afectadas por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y la Unión de Pueblos y Organización de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio.

Tras la visita a la presa, informaron que se creará la “contraloría social del agua, cuya función será monitorear y auditar las políticas, programas y proyectos hídricos”, y lanzaron la convocatoria para que el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, “todas las personas del Área Metropolitana de Guadalajara que viven situaciones de desigualdad en el acceso y abastecimiento del agua, (se movilicen) afuera de las oficinas centrales del” Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

Además, llamaron al gobernador Enrique Alfaro y a las autoridades del agua a abrir un debate social por el agua, “donde el movimiento en defensa del agua de Jalisco y la comunidad científica demuestren que sí existen otras alternativas de gestión integral del agua para el campo y la ciudad, que ponen al centro la vida, la naturaleza, las personas, y son social, ambiental y económicamente mejores”.

María González Valencia, representante de Imdec, consideró que debe aprovecharse la crisis para llamar a los ciudadanos a la Zona Metropolitana a replantear su relación con el agua. También, añadió, se debe revisar su modelo de crecimiento y desarrollo.

La investigadora consideró que seguir apostando a resolver el problema del abasto de agua con la Presa El Zapotillo “es una medida que está destinada al fracaso y que no es la solución”, pues el río Verde, el cual la abastecería, está en sus niveles más bajos y “en una situación deficitaria hídrica”.

Las agrupaciones reiteraron su defensa a los poblados que se inundarían con El Zapotillo y al agua para la producción de alimentos en la región de los Altos.

Especialistas llaman a priorizar cultura del líquido sobre obras 

Investigadores del agua del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) emitieron un posicionamiento conjunto respecto a la escasez del líquido en la ciudad. En el texto pidieron que la autoridad trabaje más en la cultura del agua que en grandes obras hidráulicas.

Los expertos puntualizaron que la Presa El Zapotillo y las megaobras hidráulicas anunciadas para el estado –incluido el acuaférico– no servirán de mucho mientras se continúe con un uso irracional del agua. Por lo tanto, recalcaron que se debe impulsar una gran campaña de cultura del agua.

“Sugerimos la implementación de una política basada en la sustitución de inodoros y regaderas domésticas, en la que estimamos que la inversión pública de unos 11 mil millones de pesos podría ser más eficiente que la construcción de presas como la Presa Arcediano o el proyecto el Zapotillo (este último que lleva ya una inversión aproximada de 26 mil millones de pesos y ha causado un conflicto social, sin aportar una gota al abasto metropolitano)”, sentenciaron en el posicionamiento.

Aunado a ello, exigieron que exista transparencia en la información para que la población conozca a detalle la justificación técnica de los tandeos. También le pidieron al gobierno que asuma su responsabilidad por la deficiente gestión del agua en la ciudad. Lauro Rodrígue

FRASE:

“(Apostar por El Zapotillo) es una medida que está destinada al fracaso y que no es la solución”: María González Valencia, Representante del Imdec

 

 

 

Pide PRI comparecencias de titulares de Siapa y Segia

Para que informen del porqué del desabasto de agua potable en la ciudad y la falta de un calendario confiable de tandeos, el coordinador de los diputados priistas, Manuel Alfaro Lozano, pidió las comparecencias del titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), Jorge Gastón González Alcérreca, y del director general del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo.

La propuesta apenas será compartida con el resto de las bancadas parlamentarias para ver si se éstas suman a ella y la respaldan en el pleno.

Alfaro Lozano informó ayer que su intención es asegurar que la Zona Metropolitana de Guadalajara cuente con el suministro de agua.

El priista apuntó que ambos funcionarios deben informar a detalle cuáles son las razones del desabasto y de que la Presa Calderón no sea suficiente para abastecer a la metrópoli. También, añadió, deben precisar cuáles son las colonias afectadas y el tiempo que durarán los tandeos.

“(El objetivo es que) les ayudemos a resolver este problema de desabasto de agua, lo que queremos es estar informados y tener una información muy clara”, aseveró.

También se buscará que a las comparecencias se sume el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Alfonso Pompa Padilla, para que, junto con el Siapa y los ayuntamientos de la ciudad, desarrolle una plataforma digital en la que se pueda consultar una calendarización de los cortes de agua potable en tiempo real. Jessica Pilar Pérez  .

 

18032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: CIPAD, Arturo Balderas Torres.

Lugar (es): ZMG.

 

Ven rezago en normativa ambiental de municipios

 

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

18 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

La asociación civil Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo (CIPAD) reveló que hay diversos rezagos en los marcos normativos de los Municipios para hacer frente a la problemática ambiental.

Durante la presentación de la plataforma Cambio Climático Cómo Vamos, en la cual se da cuenta de los avances normativos de los Municipios para hacer frente a la problemática ambiental, el fundador y director de CIPAD, Arturo Balderas Torres, explicó que la asociación que encabeza evaluó los planes municipales de desarrollo de los trienios 2015-2018 y 2018-2021 para buscar si se les ha dado continuidad y si ha habido avances en la normativa, pero ni un solo Municipio obtuvo el puntaje máximo.

“Falta todavía un enfoque estratégico de planeación y de rutas de implementación más claras donde se defina quiénes van a ser los responsables de dichas acciones o de la agenda climática, los recursos, el monitoreo y los indicadores”, detalló Balderas Torres.

Y abundó: “En este contexto vemos que es muy importante elaborar una estrategia climática formal y sistemática para que las acciones que empiezan a aparecer en los planes, que vimos que hay un aumento de estas acciones, no solamente aparezcan de manera reactiva”.

Al evaluar la continuidad de planes contra el cambio climático, Cipad encontró que los Municipios de Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá tuvieron las mejores calificaciones, pero apenas obtuvieron la mitad del puntaje posible.

La asociación civil estableció un puntaje máximo de 32 al hacer la revisión, el cual no fue alcanzado por ningún Municipio. Puerto Vallarta sacó 17 de calificación y Tlaquepaque y Tonalá, 16.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de CIPAD, Priscila Lázaro, estableció que hay 81 planes municipales comparables en ambos trienios; sin embargo, aún no se nota que la agenda ambiental sea prioritaria.

 

Tras los datos ofrecidos, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf Montero, indicó que ya existen siete planes de acción climática regionales, hay otro en elaboración y al final del año se estarán concluyendo otros tres para tener una cobertura en todo el estado.

Destacó también que existe un Plan Metropolitano del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como 77 planes municipales. Además, se están elaborando otros 14 con el acompañamiento técnico del gobierno del estado.

 

18032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: IIEG.

Lugar (es): Jalisco.

 

Suman 8 mil 206 incendios forestales de 2005 a 2020

 

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

18 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

De 2005 a 2020 se registraron 8 mil 206 incendios forestales en Jalisco. Las regiones Valles, Centro, Sur y Costa Sur acumulan más de la mitad de los siniestros.

De acuerdo con un reporte del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), durante el último año se combatieron 593 incendios forestales en el estado, cifra menor a la del año con mayor cantidad de conflagraciones: 2016, cuando se contabilizaron 876. Otros años con gran incidencia fueron 2014, con 814 eventos, y 2017, con 756.

La región Valles sumó mil 304 incendios entre 2005 y 2020 que representaron 15.89 por ciento del total, mientras que la región Centro aportó mil 226, es decir, 14.94 por ciento. La región Sur acumuló mil 220 que equivalieron 14.87 por ciento y la Costa Sur, 904, o sea, 11.02 por ciento, según el análisis del IIEG, elaborado con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Otras regiones con alta incidencia fueron Costa Sierra Occidental, con 720 incendios forestales; la Sureste, con 679; la Lagunas, con 625; la Norte, con 622, y la Sierra de Amula, con 598.

La región con menor cantidad de incendios fue la Altos Norte, pues reportó sólo 76 eventos en el periodo referido. La Ciénega acumuló 92 y Altos Sur, 140.

Por municipios, los que tuvieron mayor incidencia en el periodo fueron Zapopan, en la región Centro; Tala, en la Valles; Cuautitlán de García Barragán, en la Costa Sur, y Tapalpa. En Lagunas. Respectivamente, aportaron 796, 404, 335 y 273 incendios, que en total sumaron una proporción de 22.03 por ciento del total.

Otros municipios destacados fueron Tlajomulco de Zúñiga con 265, Mazamitla con 243, Mezquitic con 238 y Tamazula de Gordiano con 231.

DATO: 

593 incendios forestales se combatieron en el estado durante el último año

876 se contabilizaron en 2016, año con más siniestros de 2005 a 2020.

 

 

18032021LCAV

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

 

Definen tandeos de agua en 159 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara

 

El Informador

18 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Debido a la escasez de agua en la presa Calderón, que abastece a 14% de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tandeará 159 colonias de Guadalajara y Zapopan a partir de hoy.

“Serán divididas en dos bloques. Cada uno tendrá suministro con dos días de flujo constante y dos de servicio intermitente”, dijo el director del organismo operador, Carlos Torres Lugo.

Se informó que hoy inicia el bloque uno y dos días después comenzará el siguiente. Así se mantendrá el “plan de suministro rotatorio” en la zona Norponiente de la ciudad hasta que se restablezca el sistema hidráulico, la presión y el volumen de agua. No se detalló cuándo ocurrirá eso.

El funcionario aseguró que se dará un aviso previo de las medidas en cada colonia a través de medios de comunicación, redes sociales y canales oficiales, para que sus habitantes estén preparados.

Además de esas 159 colonias, se informó que existen en la metrópoli otras 55 en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que cada año registran deficiencias por falta de infraestructura. Garantizó que allí también enviarán pipas y cisternas gratuitas para que nadie se quede sin agua (el teléfono para solicitarlas es 33-3668-2482).

“En las últimas semanas hemos realizado varios ajustes al sistema de distribución que nos han ayudado a compartir de manera más solidaria el agua en más zonas de la ciudad, en tanto terminamos el acuaférico y logramos un mecanismo eficiente de distribución”, dijo.

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, indicó que se asignaron 50 millones de pesos adicionales al presupuesto del SIAPA para llevar pipas y comprar cisternas comunitarias.

Finalmente, Torres Lugo agregó que algunas de las 213 colonias con cortes programados que se anunciaron a inicios de mes verán normalizado su servicio paulatinamente en los próximos ocho días.

Se asean con el agua de los garrafones

Sin tinaco, sin aljibe y sin agua desde hace un mes, Índira, quien vive en la Calle 16 de Septiembre, en el Centro de San Pedro Tlaquepaque, debe comprar cuatro garrafones diarios para lavar trastes y lavarse las manos. “Para bañarme tengo que ir a tocar a otras puertas”, lamentó.

Cientos de vecinos del primer cuadro padecen la falta de abasto por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) desde hace más de un mes, pese a que su colonia no se encuentra en la lista de 213 donde habría cortes.

A diferencia de Índira, quien vive en donde no caben las pipas, vecinos de la calle Tateposco se pueden cooperar para pedir una y llenar sus contenedores.

Ana María Bernal incluso tuvo que comprar otro tinaco, pero cuando hace un mes les cobraban 150 pesos por cada uno, ahora paga 250.

Juana sólo da 50, pero porque no tiene tinaco. Ella llena botes, bidones, baldes y hasta una tina para bañar bebés donde no caben ni 20 litros. Pero eso, dice, es mejor que nada. “Vamos ahorrando toda el agüita que se pueda. Si nos bañamos, nos bañamos en una tina y con esa regamos hasta las plantitas”.

Teresa Palma, quien vive en la calle Tonalá, tiene una decena de bidones para llenar, pero ayer sólo le llegó un chorrito para la mitad de uno.

Lo que más lamentan los vecinos es que el SIAPA les cambió los medidores de agua hace apenas un par de meses y ya se los cobraron a mil 317 pesos, pese a que “no miden más que aire”, pues afirman que por las noches se mueven y suenan, pero nada de agua cae a sus baldes.

 

180321PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Óscar Castro

Lugar (es): Jalisco

 

Constructoras, únicos beneficiados con modelo de presas: académico

 

 

Milenio Jalisco

María Ramírez

17 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se sumó al descontento por la mala gestión integral del agua del gobierno de Jalisco que ha resultado en el desabasto del líquido en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

La casa de estudios señaló que la falta de agua es una grave violación a los derechos humanos de los habitantes de la metrópoli, violación que emana de las decisiones tomadas por el gobierno en materia de política pública, por lo que ven imprudente continuar replicando el modelo de abastecimiento que se basa en la creación de presas.

 

El académico del departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano, Óscar Castro, dijo que los únicos beneficiados con este modelo son las constructoras. Añadió que éste surgió en un contexto en el que los gobiernos eran autoritarios y los temas de interés público se resolvían de manera vertical por lo que considera importante romper no solo con el modelo actual de gestión integral del agua, sino con el sistema que rige hoy las políticas públicas.

 

“Es una obra que ya va entre 23 y 26 mil millones de pesos y no ha portado una gota de agua ni en la Zona Metropolitana de Guadalajara ni a León”, dijo, en referencia a la presa El Zapotillo. “Entonces, ¿Quién se benefició hasta ahorita de la construcción de una presa que no está operando? Pues quienes las construyen, quienes venden el concreto y el acero para construir eso”.

 

Desde hace quince años, académicos e investigadores especializados en temas del agua, así como colectivos y ambientalistas, han buscado incidir en los gobiernos para crear políticas públicas que sean sostenibles, que no son costosas ni violan derechos humanos, sin embargo, los gobiernos en turno no se han interesado en transitar a nuevas tecnologías para garantizar una verdadera gestión integral del agua, comentó Oscar Castro.

 

180321SDCMural

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Carlos Torres, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa)

Lugar (es): Guadalajara y Zapopan

 

Arranca Siapa con tandeos

 

Mural

Fernanda Carapia

18 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

unque se prometió que el servicio de agua se restablecería, de manera paulatina, en una semana, habrá tandeos.

 

Carlos Torres, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informó que el suministro rotatorio, nuevo nombre para los tandeos, se llevará a cabo en 159 colonias ubicadas al norponiente de Guadalajara y Zapopan.

 

“Con esta rotación, podremos recuperar la presión de la red para llegar a la mayor cantidad de habitantes, principalmente en las zonas más altas”.

 

Para alternar el abasto de agua, las colonias se dividieron en dos grandes bloques; por dos días se dará abasto continuo de líquido y dos más habrá un flujo intermitente.

 

 

“Esto será así al menos las próximas semanas ya que esperamos que gradualmente se restablezca el sistema hidráulico y presión, y volumen de agua, en cada una de las colonias se dará aviso previo para que las personas puedan estar preparadas”.

 

El Siapa prevé ya un calendario de tandeos que termina el 30 de abril.

 

Torres comentó que hay otras 55 colonias de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan que cada año tienen fallas en el servicio por falta de infraestructura, y es ahí donde se centrará el abasto a través de pipas y cisternas comunitarias.

 

Patricia Martínez, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, informó que para este plan emergente se están invirtiendo 50 millones de pesos extraordinarios al presupuesto del Siapa para la renta de pipas y compra de cisternas comunitarias.

 

“En estos momentos estamos integrando una red de pipas a las que se han integrado algunas del sector de la construcción del programa A Toda Máquina y de los Municipios de Guadalajara y Zapopan, iremos incrementando la capacidad de atención para evitar incertidumbre sobre el abasto”.

 

 

180321SDCMural

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos y locatarios del Centro de Guadalajara

Lugar (es): Guadalajara

 

Acusan que pipas hacen su ‘agosto’

 

Mural

Violeta Meléndez

18 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Con precios excesivos, rutas limitadas y restricciones para que los vecinos no compartan el servicio es como usuarios afectados por los cortes de agua describen el comportamiento de las pipas privadas, cuyos servicios no pueden contratar por dichas condiciones.

 

Vecinos y locatarios del Centro de Guadalajara relataron que han intentado contratar pipas, pues tienen dos semanas sin agua en las tuberías, pero éstas han subido de costo desde 300 y 400 pesos anunciados a mil 500 por tanque.

 

Aun así, hay quienes están dispuestos a cooperar entre varios vecinos para tener el recurso, pero los operadores de las pipas exigen que la descarga total sea en una sola cisterna, lo cual no puede recibir la mayoría debido a su limitado espacio de almacenamiento.

 

“Vimos en los anuncios que 300 y 400 pesos, se nos hizo bien, ya cuando llamamos nos dijeron que mil 500 pesos, es desproporcionado, está bien que sea su negocio pero es un elemento básico de primer necesidad, no se vale que abusen”, relató Susana Montoya.

 

 

 

 

“Nos organizamos varios para compartir pipa y les llamamos, unos nos dijeron que no venían hasta acá (Centro tapatío) y otros que no podíamos compartir, pero somos vecinos que estamos a dos casas, se ponen muy difíciles”, agregó.

 

Tanto Susana como otros comerciantes y vecinos de la zona Centro han buscado esta opción debido a que los teléfonos del Siapa donde se piden las pipas gratis no contestan, están rebasados.

 

La forma en que han sorteado la escasez es tomando agua de las fuentes de Avenida Alcalde, que a pesar de no tener la calidad suficiente para uso doméstico les ha servido para el inodoro. Sin embargo, este miércoles amanecieron apagadas.

 

Lo que han hecho ante la situación diversos comerciantes consultados es comprar garrafones de agua purificada de hasta 37 pesos para lavar trastes, las manos, cocinar, entre otros usos.

 

“Nos está saliendo caro, pero no hay opciones, nada más los que tienen cisterna grande pueden comprar pipa, los demás nos la hemos llevado con agua de la fuente, pero ya nos la quitaron. No hay más que agua del garrafón”, lamentó Linda Rosales, otra locataria.

 

Aunque aún es bajo el nivel de agua tratada que se reutiliza, en el Área Metropolitana de Guadalajara sí se destina para riego de áreas verdes o limpieza de áreas externas, por lo cual acaparar líquido de esas u otras fuentes podría no ser seguro para uso doméstico.

 

ASÍ LO DIJO: “Vimos en los anuncios que 300 y 400 pesos, se nos hizo bien, ya cuando llamamos nos dijeron que mil 500 pesos, es desproporcionado, está bien que sea su negocio pero es un elemento básico de primer necesidad, no se vale que abusen”.Susana Montoya, vecina del Centro tapatío

 

 

180321PCRMilenioJalisco

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Gobierno de Jalisco

Lugar (es): ZMG

 

Colonias de Guadalajara y Zapopan tendrán suministro de agua rotatorio

 

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

17 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

 

Este jueves 18 de marzo, un total de 159 colonias de Guadalajara y Zapopan tendrán suministro de agua alternado, luego de los problemas en el servicio en fechas recientes, anunció el gobierno del estado de Jalisco.

 

Este mecanismo en que las 159 colonias del norponiente de la metrópoli fueron divididas en dos bloques. “Para cada bloque se tendrá suministro desde la red de agua con dos días de flujo constante de agua y dos días con servicio intermitente; y así sucesivamente dos días con abasto y dos días con servicio intermitente. El jueves 18 de marzo se inicia con el Bloque 1, marcado en color amarillo”, señala un comunicado. “

 

El resto de la ciudad verá regularizado el servicio del agua de manera paulatina en los próximos ocho días. Aun así es importante que todas las personas coadyuven de manera solidaria reduciendo su consumo habitual de agua”, agrega.

 

De acuerdo al calendario de este esquema de servicio de agua, se aplicará durante el resto de marzo y todo abril en las 159 colonias.

 

Otras 55 colonias Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá que han presentado problemas de agua “por falta de infraestructura”, contarán con el servicio de pipas y cisternas comunitarias.

 

El gobierno estatal también anunció que se está asignando 50 millones de pesos adicionales al presupuesto del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

 

Las pipas gratuitas se pueden solicitar al 33 3668 2482 y en este sitio web con su número de cuenta https://servicios.siapa.gob.mx/pipagratis

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...