Observa COVID, 16 de marzo de 2021

No se encontraron notas relacionadas en UDGTV

===============================================================================================

15032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Política y gobierno

Actor: Enrique Alfaro

Lugar: Jalisco

Pide Alfaro revisar campaña de vacunación.

El Diario NTR

Redacción

15 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Debido a que ni una vacuna contra Covid-19 a adultos mayores se ha aplicado en Guadalajara ni en Zapopan, siendo las ciudades más pobladas del estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pidió de frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que revisara los criterios para su distribución.

El mandatario estatal mencionó que quiso aprovechar el momento para pedir una revisión de los criterios porque pese a haber un trabajo de coordinación le representa un problema.

“Quisiéramos aprovechar esta ocasión para pedir una revisión en los criterios, ya que aunque se ha hecho un enorme trabajo de coordinación y vamos muy bien, sí es para nosotros un problema en el que en estos dos municipios donde hay una mayor cantidad de población y en donde el riesgo es mayor no se haya avanzado aun en este proceso”, precisó.

Alfaro Ramírez mostró su preocupación por retrasar la aplicación de las vacunas a los adultos mayores en estas ciudades y porque no han podido terminar el esquema de aplicación al personal médico.

“Pedirle encarecidamente su intervención en ese sentido, y al mismo tiempo, porque ha sido un justo, creo, reclamo el de poder apretar el ritmo para terminar con la vacunación del personal médico”, comentó.

En su discurso ante el mandatario federal por la inauguración de la base de la Guardia Nacional, Alfaro Ramírez anunció que están iniciando en el proceso de reconversión hospitalaria porque afortunadamente se ha podido contender la pandemia y le pidió que le ayudara con este tema.

“Estamos ahorita en niveles que nos permiten ir ya habilitando áreas de hospitales que estaban destinados para temas Covid para ya empezar a atender rezagos de otro tipo de padecimientos, creo que es muy importante el que el resto del personal médico pueda tener la vacuna, es una demanda que nos ha llegado por diferentes vías”, acotó.

===============================================================================================

15032021AGCMMILENIO

Categoría: Política y gobierno

Actor: Fernando Petersen

Lugar: Tonala

Inician vacunación en Tonalá, aplican más de 12 mil dosis en el primer día

Milenio Jalisco

Diana Barajas, Rosaio Alvarez y Josefima Ruiz

15 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Entre aglomeración, desinformación y confusión arrancó la campaña en el municipio de Tonalá, donde se aplicarán 40 mil 950 vacunas durante cuatro días, en los que buscarán cubrir al 70 por ciento de la población mayor de 60 años de edad. En el primer día se aplicaron 12 mil 334 vacunas, esto representa tres de cada diez dosis recibidas.

Evangelina Patricia Noriega fue la primera mujer en Tonalá en recibir la vacuna contra covid-19 de Pfizer-BioNTech en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, a donde llegó junto con su familia desde las 11 de la mañana del domingo para asegurar su lugar, “me siento muy bien”, dijo después de haber sido inmunizada. Los 11 puntos de vacunación habilitados en explanadas, escuelas y otros espacios, operaron con gran afluencia de personas; entre ellos tuvo gran respuesta el primer Drive Thru de Jalisco para aplicar la vacuna en el Centro Universitario de Tonalá de la UdeG, donde se aplicaron 2 mil 895 dosis este lunes. El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que esta metodología es una prueba para aplicar un esquema similar en Guadalajara. “Tonalá va a ser nuestro punto para poder experimentar, hay que recordar que Guadalajara tiene la mayor cantidad de adultos mayores de la zona metropolitana y la idea es empezar con este protocolo para ver si es viable, si es posible, si es fácil, si es adecuado para que cuando llegue a Guadalajara ver la posibilidad de implementarlo en números muchísimo mayores y poder darle facilidad a las cosas, es un sistema híbrido que estamos utilizando hoy en CUTonalá”. Al igual que en San Pedro Tlaquepaque, los ciudadanos decidieron hacer una lista para ordenar el ingreso.

“La falta de coordinación por parte de las autoridades estatales y federales es evidente, esto es un verdadero peligro para la propagación del virus”, señaló Juan Alberto Ramírez, uno de los asistentes. En la Secundaria Técnica 24 se vacunó María de Jesús Salcedo Muñoz, de 84 años de edad, que, aunque vive a cinco minutos del plantel, desde la tarde del domingo sus hijas hicieron fila por ella. Aunque estaba programado que a partir de las ocho de la mañana iniciara el proceso, fue media hora más tarde que empezaron a ingresar, pues no habían llegado las dosis.

En la Secundaria Técnica 24 se vacunó María de Jesús Salcedo Muñoz, de 84 años de edad, que, aunque vive a cinco minutos del plantel, desde la tarde del domingo sus hijas hicieron fila por ella. Aunque estaba programado que a partir de las ocho de la mañana iniciara el proceso, fue media hora más tarde que empezaron a ingresar, pues no habían llegado las dosis.

Aquí también fueron los familiares de los adultos mayores quienes se organizaron para garantizar que se respetaran los turnos. Tan solo en este punto acudieron aproximadamente 600 personas, no obstante, y de acuerdo con el encargado del módulo, aplicarían solo 453 vacunas por día en un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

===============================================================================================

16032021BHAMURAL

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Intermet SA de CV

Lugar (es): Jalisco

Beneficia Jalisco a firma señalada

Mural

Martín Aquino

16 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Para comprar test del coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno de Jalisco optó por asignar de manera directa -sin competidores-, contratos por 30.1 millones de pesos a Intermet SA de CV, empresa señalada de beneficiarse con compras “dirigidas” de Servicios de Salud Jalisco.
Intermet fue implicada en licitaciones dirigidas en abril de 2019, cuando se le pretendía asignar un contrato por 305.9 millones de pesos, pero el Gobernador Enrique Alfaro canceló el proceso y ordenó una investigación. Al final, la empresa obtuvo un contrato por 37.3 millones de pesos, publicó MURAL.
La empresa, que no aparece en la plataforma del Registro Público de Comercio, obtuvo el año pasado tres órdenes de compra de Servicios de Salud para surtir pruebas para detección de Covid-19.
De acuerdo con información que obtuvo MURAL, Intermet acaparó el pedido 2020-000080 del 3 de abril de 2020, para surtir mil 203 pruebas para detección de coronavirus, facturando 3.4 millones de pesos; y el 7 de mayo se firmó contrato por 3.3 millones para el servicio de pruebas de laboratorio.

Otra compra captada por la empresa fue el pedido 2020-000017 del 20 de marzo del año pasado, para surtir a Servicios de Salud 8 mil 265 pruebas de detección de Covid-19 por 23.4 millones de pesos.
Aunque no forma parte de las adquisiciones relacionadas con coronavirus, el 1 de abril de 2020 Intermet logró con el mismo ente público un contrato abierto por hasta 284.2 millones de pesos, por el servicio integral de test para la Red de Laboratorios del Estado, según la licitación LA-914010985-E4-2020.
Pero Intermet no ha sido la única. La empresa Mapore, SA de CV, también ha obtenido contratos directos relacionados con el Covid-19, pues Servicios de Salud le pagó 19.1 millones de pesos por 30 mil pruebas rápidas Cellex el 13 de julio del año pasado, y otros 16.5 millones por 26 mil test el 2 de junio.
Según el Registro Público de Comercio, esta firma creada en 2017 por los socios Alan Sebastián Salazar Gaytán y Nancy Gaitán Gamboa, inició teniendo como objeto social el comercio de propaganda y publicidad, artículos escolares, reparación de muebles de oficina, organización de eventos, servicio de edecanes y modelos, y hasta limpieza para autoridades federales, estatales y municipales.
Aunque en julio de 2018 modificó su objeto añadiendo, por ejemplo, la comercialización de equipo médico, medicinas, materiales de curación, servicios médicos profesionales, creación de laboratorios clínicos, y embalaje y distribución de productos médicos al sector público y privado.

 

===============================================================================================

15032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara  

Categoría: Política y gobierno

Actor: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)

Lugar: Jalisco

Piden intérpretes en puntos de vacunación

El Diario NTR

Redacción

15 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares para solicitar que haya intérpretes y traductores en los centros de vacunación del estado donde se aplican dosis contra Covid-19.

Dirigidas al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, la defensoría exhortó a que existan intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y traductores de lenguas indígenas y otros idiomas.

“Es preciso que se identifique a las instituciones que cuentan con intérpretes de señas o de otro idioma y se genere un directorio disponible para el personal de salud que apoye en los diversos puntos de vacunación”.

Las anteriores peticiones, explicó la CEDHJ, se derivaron de las visitas que realizó su personal a los 25 puntos de vacunación para adultos mayores que se instalaron en San Pedro Tlaquepaque la semana pasada.

“No contaban con quién los auxiliara en la comunicación, esta defensoría brindó apoyo por conducto de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana”.

El auxilio se dio a través de medios electrónicos, pues mediante videollamada se ayudó al personal de salud para comunicarse con las personas que requerían atención, detalló el organismo.

===============================================================================================

15032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Política y gobierno

Actor: Andrés Manuel López Obrador

Lugar: Jalisco

Adultos mayores de Jalisco, vacunados en abril: AMLO

El Diario NTR

Redacción

14 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

De visita en el municipio de Tequila, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que todas las personas mayores de 60 años en Jalisco, habrán recibido a finales de abril al menos la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

“Todos los adultos mayores de Jalisco van a quedar vacunados a más tardar a finales del mes de abril. En un mes y medio están todos vacunados, cuando menos con una dosis”, sostuvo.

López Obrador afirmó que ya están “completos” 40 de los 125 municipios del estado, en cuanto a vacunación de personas adultas mayores, y que “pronto” llegarán dosis para Guadalajara y Zapopan.

“No van a faltar las vacunas, gobernador”, dijo ante la petición del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, quien le solicitó revisar el plan de vacunación para que lleguen dosis a los dos municipios más poblados y con mayor número de contagios del estado.

Alfaro también pidió que se termine de vacunar a todo el personal de salud del estado, pues ha sido una de las exigencias más recientes de este sector.

López Obrador sostuvo que aunque no ha sido sencillo obtenerlas, México ha firmado contratos para acceder a 140 millones de dosis, de diferentes farmacéuticas, para vacunar a toda la población.

Inaugura base de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo este domingo en el municipio de Tequila, para inaugurar una base de la Guardia Nacional.

“Se va a garantizar que no falten los elementos para que haya paz y tranquilidad en Tequila y en esta región del estado”, dijo.

Aprovechó para enumerar los apoyos sociales que ha brindado su gobierno a estudiantes, personas con discapacidad, niñas y niños, y adultos mayores de Jalisco.

 

===============================================================================================

15032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara  

Categoría: Política y gobierno

Actor: Gobierno Municipal Tonalá

Lugar: Tonalá

Habrá ‘Drive Thru’ en vacunación en Tonalá

El Diario NTR

Redacción

14 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este lunes inicia la vacunación contra Covid-19 en personas mayores de 60 años en el municipio de Tonalá, y una de las alternativas para recibir la dosis será acudiendo en vehículo.

El gobierno municipal confirmó que el Centro Universitario de Tonalá, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), contará con la modalidad de ‘Drive Thru’ (auto servicio), a partir de las 17:00 horas.

Sin embargo, contará con una capacidad de aplicación de 800 dosis diarias y un circuito de espera de hasta 250 vehículos simultáneos.

La inmunización en la población mayor de Tonalá se realizará en otros 11 puntos del municipio en un horario de 08:00 a 16:00 horas, o hasta que se terminen las dosis.

El gobierno federal dispuso de 40 mil 950 dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para esta jornada de vacunación.

===============================================================================================

16032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: AMLO

Lugar (es):  Jalisco

AMLO asegura que en abril todos los adultos mayores de Jalisco estarán vacunados

El Informador

Rubí Bobadilla

14 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Será a finales de abril cuando todos los adultos mayores de Jalisco queden vacunados contra el coronavirus, por lo menos, en su primera dosis.

Así lo informó durante su visita a Jalisco el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que esto será posible gracias a la buena coordinación que se ha tenido dentro de la estrategia de vacunación nacional y a que se han establecido contratos con las farmacéuticas para que las dosis no dejen de llegar.

===============================================================================================

15032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara

Lugar (es):  Guadalajara

COVID-19: Guadalajara aplica cuatro clausuras

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

14 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara clausuró cuatro establecimientos, durante la semana pasada; detallaron que uno de los sancionados fue un restaurante con bar anexo, en la colonia Providencia, cuya licencia está en proceso de revocación, pero había reabierto tras obtener una suspensión concedida por un Tribunal.

Autoridades municipales informaron que en una nueva revisión detectaron la venta de bebidas alcohólicas sin estar acompañadas de alimentos, por lo que se procedió a una nueva clausura. Además, se emitieron 15 recomendaciones en materia de prevención por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, a los encargados del negocio.

===============================================================================================

15032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es):  Jalisco

Arriban 54 mil vacunas más para 10 municipios de Jalisco

El Informador

Redacción

15 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Alrededor de 54 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinovac arribaron ayer a Jalisco, confirmó el gobernador.

Detalló que, según el Plan Nacional de Vacunación, serán aplicadas la semana próxima en 10 municipios del interior del Estado: San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Jocotepec, Tizapán El Alto, Zapotlán del Rey, Tuxcueca, Ocotlán, La Barca, Chapala y Zapotlán el Grande.

 

===============================================================================================

15032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Vecinos de la colonia Quinta Catarina de Tonalá

Lugar (es):  Tonalá

COVID-19 en Jalisco: Reciben vacuna desde el auto

El Informador

Adrián Montiel

15 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Consuelo de 72 años y Guadalupe de 75, vecinos de la colonia Quinta Catarina de Tonalá, fueron las primeras personas en vacunarse contra el COVID-19 abordo del auto conducido por sus familiares en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

La pareja llegó a las 13:30 de la tarde aunque su familia tomó turnos en la fila desde la mañana de ayer para apartar el lugar para que pasaran el menor tiempo dentro del auto en una fila que alcanzaba por lo menos dos kilómetros de longitud en el carril de acotamiento del Nuevo Periférico.

===============================================================================================

15032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Centro Universitario de Tonalá

Lugar (es):  Tonalá

COVID-19 en Jalisco: Avanza vacuna, pero rebasa demanda en Tonalá

El Informador

Redacción

16 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Hasta el último corte de este lunes 15 de marzo, en Jalisco se reportaron 278 nuevos casos de COVID-19, con los cuales se acumulan un total de 228 mil 078 contagios detectados desde el 14 de marzo de 2020, día en que se notificaron los primeros dos enfermos por el virus en Jalisco.

Del total, 80 mil 226 se han detectado en Guadalajara, 53 mil 742 en Zapopan, 15 mil 980 en Tlaquepaque, 10 mil 650 en Tlajomulco y seis mil 711 en Puerto Vallarta.

===============================================================================================

15032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Política y Gobierno

Actor(es) principal: Centro Universitario de Tonalá

Lugar (es):  Tonalá

COVID-19: Impera desorden en CUTonalá por desconocimiento del sistema Drive Thru

El Informador

Rubí Bobadilla

15 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Más de 500 carros son los que hasta las 12 del día permanecían formados afuera de las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) en espera de la vacunación de adultos mayores mediante el sistema Drive Thru, es decir, vacunación contra el coronavirus hasta la ventanilla del auto.

Si bien desde el domingo las autoridades universitarias y de Salud informaron que este servicio comenzaría a las 17:00 horas de hoy lunes, algunos automovilistas llegaron desde ayer a las 16:00 horas para apartar un lugar, y debido a que no había información adicional, comenzaron a organizarse entre ellos mismos, indicaron varias personas que esperaban a sus familiares ya inmunizados.

===============================================================================================

15032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es):  Jalisco

Confirman 278 casos nuevos de COVID-19 en Jalisco; los contagios llegan a 228 mil 078

El Informador

Rubí Bobadilla

15 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Hasta el último corte de este lunes 15 de marzo, en Jalisco se reportaron 278 nuevos casos de COVID-19, con los cuales se acumulan un total de 228 mil 078 contagios detectados desde el 14 de marzo de 2020, día en que se notificaron los primeros dos enfermos por el virus en Jalisco.

Del total, 80 mil 226 se han detectado en Guadalajara, 53 mil 742 en Zapopan, 15 mil 980 en Tlaquepaque, 10 mil 650 en Tlajomulco y seis mil 711 en Puerto Vallarta.

===============================================================================================

15032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es):  Jalisco

Confirman 278 casos nuevos de COVID-19 en Jalisco; los contagios llegan a 228 mil 078

El Informador

Rubí Bobadilla

15 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Hasta el último corte de este lunes 15 de marzo, en Jalisco se reportaron 278 nuevos casos de COVID-19, con los cuales se acumulan un total de 228 mil 078 contagios detectados desde el 14 de marzo de 2020, día en que se notificaron los primeros dos enfermos por el virus en Jalisco.

Del total, 80 mil 226 se han detectado en Guadalajara, 53 mil 742 en Zapopan, 15 mil 980 en Tlaquepaque, 10 mil 650 en Tlajomulco y seis mil 711 en Puerto Vallarta.

===============================================================================================

15032021ISE El Informador

16032021LCAV

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: coordinador de vacunación en “Drive Thru”

Lugar (es): Tonalá

Avanza Vacunación contra el Covid en el interior del Estado

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con la novedad de que en el Centro Universitario de Tonalá comenzaron a vacunar desde hoy contra el Covid en vehículo, el coordinador del también llamado “Dive Thru” pide paciencia a los automovilistas.
“La paciencia un poquito, la tolerancia, que demos posibilidad a la gente que deveras no puede hacerlo de otra manera y que esta es una oportunidad para quien tiene dificultades para desplazarse y que estar en el vehículo sea más cómodo. Y bueno, la recomendación es que lleguen no de manera muy anticipada, que lleguen en el momento que empiece el proceso que es a las 5:00”.
La vacunación contra el Covid en vehículo comenzó en el Centro Universitario de Tonalá a las 5:00 de la tarde para evitar el fuerte sol y durará los próximos cuatro días.
Por cierto, llamó la atención que en algunos autos viajaban hasta cuatro adultos mayores, vecinos de Tonalá, para cunarse contra el Covid.

===============================================================================================

16032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Federal

Lugar (es): Jalisco

Registra Jalisco solo 5 muertes por Covid-19

Mural

Fernanda Carapia

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Pareciera que el Covid-19 se tomó un descanso, al menos eso reflejan las cifras que la Secretaría de Salud Federal reportó para Jalisco.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se confirmaron cinco decesos más por Covid-19, por lo que la entidad tiene un acumulado de 10 mil 884 fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.

Pero eso no fue todo, también se confirmaron únicamente 31 nuevos contagios para un total de 80 mil 683 casos reconocidos por la Federación.

Recuerda que en abril, el Gobierno del Estado echó a andar el Sistema Radar Jalisco que consiste en hacer más pruebas en una red de 10 laboratorios de la UdeG así como privados; los casos confirmados aquí no son reconocidos por la Secretaría de Salud Federal.

Otra cifra que tuvo una caída significativa, pues en la última semana se reportaban números por encima de los mil, fueron los casos activos. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reveló que hay 841 personas en posibilidad de contagiar el virus, ya que lo adquirieron en los últimos 14 días.

El domingo, la Federación informó que en Jalisco había 984 casos activos, es decir, 143 más de los reportados hoy.

En cuanto a casos sospechosos, se analizan 20 mil 672 muestras que están pendientes de confirmación.

Expertos han advertido que la baja en cifras no representa un control de la enfermedad, ya que, históricamente, los fines de semana y días festivos caen los números de la pandemia y entre semana se recuperan a niveles más “reales”.

Covid-19 en Jalisco: 80,683 casos confirmados (31 más que ayer)

20,672 casos sospechosos

841 casos activos

10,884 muertes acumuladas. (5 más que ayer)

 

===============================================================================================

16032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Tonalá

Aplican en Tonalá 30% de las vacunas contra Covid-19

Mural

Fernanda Carapia

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En el primer día de vacunación en Tonalá, se registró un avance de 30 por ciento en las dosis aplicadas.

En las región Altos y Ciénega, se reporta un 99.8 por ciento de avance; San Ignacio Cerro Gordo ya se agotaron las dosis recibidas.

Este lunes ha sido de los días con registros más bajos tanto en muertes como en casos, sin embargo, expertos lo atribuyen al puente, pues históricamente se ha visto que los fines de semana y días festivos bajan las cifras Covid-19, pero entre semana se recuperan niveles que se acercan más a la realidad del virus en el Estado.

 

===============================================================================================

16032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Fernando Petersen

Lugar (es): Tonalá

Vacunación Drive Thru en CUTonalá, prueba piloto

Mural

Fernanda Carapia

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) será la prueba piloto para el Drive Thru para vacunas contra Covid-19.

A partir de las 17:00 horas entrará en operación este sistema en el módulo de vacunación que se instaló en este plantel.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen, señaló que esta modalidad se pretende implementar cuando las vacunas lleguen a Guadalajara, que es el Municipio que concentra la mayor cantidad de personas susceptibles a inmunizarse.

“La idea es empezar con este protocolo para ver si es viable, si es posible, si es fácil, si es adecuado, para que cuando llegue Guadalajara, ver la posibilidad de implementarlo en números muchísimo mayores y darle facilidad a las cosas”, refirió.

Con este sistema, las personas harán fila en sus vehículos, llegarán al punto de vacunación y sin descender se les pondrá el biológico.

“Es un método híbrido que estamos utilizando hoy en CUTonalá, vamos a ver cómo resulta este sistema”.

La UdeG propuso a la Federación usar, en su momento, el estacionamiento del Auditorio Telmex para implementar este sistema.

===============================================================================================

16032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Fernando Petersen

Lugar (es): Guadalajara

GDL y Zapopan sin fechas para vacunas

Mural

Fernanda Carapia

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

¿Vives en Guadalajara y Zapopan? ¡Paciencia! No hay fecha para la llegada de las vacunas contra el Covid-19.

“Es importante decirlo, la gente de Guadalajara y la gente de Zapopan tenga paciencia, tengan calma, ya empezó a circular que ya llegaron, que la semana que entra llegan, no hay definición, no tenemos las vacunas, las vacunas que había en resguardo para nosotros ya han sido distribuidas”, aclaró el Secretario de Salud, Fernando Petersen.

“Espérense, no hay todavía definición de fecha”.

Los biológicos que había, reiteró, se distribuyeron en Tonalá y el lote que llegó ayer, de la vacuna Sinovac, será aplicado en 10 Municipios de las regiones de la Ciénega y Los Altos.

La vacunación en San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Jocotepec, Tizapán El Alto, Zapotlán del Rey, Tuxcueca, Ocotlán, La Barca, Chapala y Zapotlán El Grande, dará inicio, tentativamente, este miércoles.

Petersen reconoció que ha habido dosis que no se han administrado aunque no precisó cuántas, sólo refirió que ha sido un porcentaje mínimo.

“Cada una de ellas tiene un acta que se levanta y se explica por qué no se utilizó”.

===============================================================================================

160321AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: UdeG.

Lugar (es):Tonalá, Jalisco.

Sin bajarse del auto, adultos mayores reciben la vacuna en Centro Universitario de Jalisco

Víctor Chávez | El Occidental

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara arrancó el primer modelo de vacunación sin bajarse del auto, donde los acompañantes del conductor, personas de la tercera edad, recibieron la vacuna. Se formaron desde la mañana y a las 18:00 horas, una hora después de lo anunciado, comenzó un rápido sistema con capacidad de atender a 250 vehículos al mismo tiempo.

Unos 180 voluntarios, procedentes de la facultad de medicina -que está precisamente instalada en este centro-, de enfermería, así como egresados, atienden las largas filas de automotores.

Los autos se formaron durante todo el día sobre tres carriles, la fila era por más de dos kilómetros, pero en cuanto comenzó a funcionar el sistema Drive Thru -muy parecido al de Estados Unidos- las filas se multiplicaron hasta en nueve.

El pronóstico del doctor Leonel García Benavides, uno de los coordinadores del módulo por parte de la UdeG, es que podrán atender 800 personas por día, en este espacio que de día es para personas de a pie y por la tarde-noche se transforma para atender a quienes llegan en sus vehículos.

Comentó que la modalidad de Drive Thru será novedosa, ya que no se ha implementado en algún otro punto del Estado y es una de las primeras a nivel nacional, estrategia que ya ha sido probada en otros países.

“El CUTonalá tiene una infraestructura que permite hacer la implementación de este sistema se va a aprovechar para ver las bondades de hacer esta vacunación desde los vehículos”, explicó.

Para quienes acuden a este centro se cuenta con una ambulancia y atención médica de urgencia por lo que se requiere, además de un área de mil sillas y esperan que sea una vacunación ágil.

La Universidad de Guadalajara puso a disposición del Plan Nacional de Vacunación sus 18 centros universitarios en todo el Estado de Jalisco, pero hasta ahora solo se ha hecho uso del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y del Centro Universitario de Tonalá, primero con el sistema de Drive Thru.

===============================================================================================

160321AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal:UdeG.

Lugar (es):Tonalá, Jalisco.

UdeG pone casi 3 mil vacunas en un día en el CU de Tonalá; mil sin bajarse del auto

El Occidental

Víctor Chávez, El Occidental

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Universidad de Guadalajara aplicó casi 3 mil vacunas en el primer día de la jornada en el Centro Universitario de Tonalá, mil de ellas en el modelo Drive Thru, que arrancó la tarde del lunes en el Centro Universitario de Tonalá con 96 espacios y 115 voluntarios.

Ésta es la primera vez que se implementa esta modalidad en Jalisco, cuya mecánica es la siguiente: Las personas llegan en su automóvil, ingresan al centro universitario, donde son recibidas por los brigadistas; a continuación, pasan por registro, zonas de sanitización, de vacunación y observación, y una vez concluidos los 30 minutos de espera, se retiran.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, llegó al sitio y dijo “es una modalidad más que nos amplía posibilidades, es el pilotaje el día de hoy, de funcionar, esperemos que el gobierno del Estado y la federación lo vean como una función más viable”.

Como El Occidental lo ha dado a conocer, la Universidad de Guadalajara puso a disposición del plan nacional de vacunación un total de 18 instalaciones y otros espacios que pudieran dar mayor capacidad: “el estacionamiento del Auditorio Telmex, que podríamos hacer por 50 filas y está a disposición de los jaliscienses, si esto funciona, nos habilita muchos espacios más”.

La Máxima Casa de Estudios ya implementó otros esquemas similares como fue el sistema de pruebas PCR “donde sin bajarte de tu auto, hemos hecho 100 mil pruebas y es una alternativa para todos los jaliscienses, para vacunarse con más celeridad y eficiencia”.

Los autos se formaron durante todo el día sobre tres carriles, la fila era por más de dos kilómetros, pero en cuanto comenzó a funcionar el sistema Drive Thru -muy parecido al de Estados Unidos- las filas se multiplicaron hasta en nueve.

Participan más de 115 voluntarios. Sobre ellos el rector de la UdeG comentó: “Toda la comunidad del centro ha respondido a la altura de la situación. Se ha brindado una gran atención por la capacidad de atender a mil personas. Esto ayuda a que la gente no esté bajo el sol, se les moviliza con agilidad y hay espacio para que se sienten; además de que se prepararon actividades que se implementaron, porque este centro cuenta con la carrera de Gerontología”.

María de los Ángeles Becerra, de 86 años de edad, estuvo formada desde las diez de la mañana para ser vacunada y dijo no tener ningún síntoma después de que le aplicaron la dosis.

“No tengo ningún malestar, estuve en confinamiento completo, sólo salí dos veces al doctor, a mis chequeos, quien me dijo que me podía aplicar la vacuna. Fui la primera vacunada. Para mí no fue incómodo, para mí está bien, todos fueron muy amables”, compartió.

Jonathan Velázquez, médico cirujano partero del CUTonalá, quien estuvo ubicado en la zona de observación para verificar que las personas no presentaran efectos secundarios, habló sobre su labor. “Sí me motivó mucho participar, son nuestras personas de la tercera edad a las que estamos ayudando”, indicó.

El coordinador del Drive thru, doctor Iván López Pérez, dijo que la jornada vespertina fluyó bastante bien una vez que las personas ingresaban al centro universitario.

“Una vez que se da ingreso a las personas, tienen un proceso fluido en su vehículo. Tenemos 96 espacios, con 115 voluntarios al pendiente de que todo transcurra con normalidad. Las dosis de cada día van a variar de acuerdo con lo que nos envíen”, informó.

Para la aplicación vespertina se contó con una ambulancia, varios equipos de médicos para auxiliar. Esta modalidad estará funcionando durante los tres días de vacunación, de 17:00 a 21:00 horas.

Los requisitos para ser vacunados son: acreditar con el INE ser adulto mayor de 60 años; comprobante de domicilio que acredite ser habitante de Tonalá; llevar impreso el folio de registro en la página http://mivacuna.salud.gob.mx/; formarse en la fila y seguir las indicaciones del personal de salud; al formarse recibirán una ficha, la cual deberán presentar en su turno; si no se cumple con uno de estos requisitos no se podrá recibir la vacuna.

Las recomendaciones generales para todas y todos los asistentes son: utilizar cubrebocas en todo momento, respetar el distanciamiento social; si se toma algún medicamento, llevarlo; no acudir a vacunarse si se está enfermo o si se presenta fiebre; es importante estar bien hidratado, desayunar antes de salir de casa y llevar algún refrigerio.

===============================================================================================

16032021BHAMURAL

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: María Antonia Villegas, Felipe Delgado, Alfredo Ramírez

Lugar (es): Tonalá

Vale vacuna aguardar un día en filas

Mural

Fernanda Carapia

16 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Miedo, alegría, incertidumbre… La jornada de vacunación contra Covid-19 estuvo llena de sentimientos, pero al final fue uno: tranquilidad.
Antonia, Felipe, Luis, Beatriz, Leonor, Petra, Alfredo y cientos más recibieron ayer la vacuna Pfizer-BioNTech después de casi 24 horas haciendo fila.
“Yo tenía miedo, tenía mucho miedo, la verdad, pero ya mis hijas me hablaron y vinieron a formarse y pues ya me la pusieron”, reveló María Antonia Villegas.
Ella y su esposo, Felipe Delgado, viven a la vuelta del Domo Miguel Hidalgo, donde arrancó, oficialmente, la jornada de inmunización para Tonalá.

Debido a la cercanía, fueron de los primeros en llegar a las 8:00 horas del domingo. Había como 20 personas adelante, aseguró Antonia.
Sus hijas y nietos se turnaron para “guardarles el lugar” y ayer temprano, regresaron.
Tras mostrar sus documentos y comprobar que son residentes de Tonalá los pasaron. Les tocó en la cuarta fila. Desde afuera, sus hijas observaron todo el proceso e incluso lo grabaron y tomaron fotos para inmortalizar el momento.
Alfredo Ramírez fue quien tuvo la ficha uno. Fue el primero en ingresar al Domo, pero el segundo en recibir la vacuna. La brigada Federal determinó que Evangelina Patricia Noriega Baeza sería la primera persona inmunizada del Municipio.
Pero no importa. Alfredo estaba contento, aunque el Covid-19 no ha “alcanzado” a su familia, conoce personas a las que ya le arrebató la vida y por eso prefiere protegerse. “Ya estábamos esperando con ansias que llegara la vacuna, esperemos en Dios que ya podamos salir y que con esto acabe”, dijo.
Afuera del Domo imperó la desorganización. Las personas no estaban dispuestas a perder su lugar ni dejar que otros se metieran, no importa si iban en silla de ruedas, traían bastón o no podían caminar. Todos estuvieron formados por horas esperando este momento.
Los familiares de Petra Orozco fueron los que se encargaron de guardarle el lugar. La mujer de 94 años no se puede mover, padece de demencia senil y para llevarla fue necesario contratar una ambulancia. Llegó en camilla, acompañada por su hija Alejandrina Leos.
“Estamos contentos, estamos ya tranquilos porque ya tiene su vacuna, ella sí se quería vacunar, ya estaba esperando”, afirmó Alejandrina.
Para todos, valió la pena la espera, ahora, dijeron, a seguirse cuidando y esperar la segunda dosis.
Ellos fueron afortunados, pues la Federación sólo mandó 40 mil 950 dosis y en Tonalá viven 47 mil 246 adultos mayores de 60 años, según el Censo de Población y Vivienda 2020, por lo que tendrá que haber otra jornada, reveló el Secretario de Salud, Fernando Petersen.

===============================================================================================

160321AVVUElOccidental

Categoría: Sociedad.

Actor(es) principal: Secretario de Turismo de Jalisco, Peregrinos.

Lugar (es):Jalisco.

Habrá filtros para regresar a peregrinos que intenten llegar a TalpaEl Occidental

Viridiana Saavedra | El Occidental

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Sin embargo, en esta ocasión a causa de la pandemia por Covid-19 la sugerencia es no acudir, pues de hacerlo, podrían ser regresados a mitad del camino, ya que se instalarán filtros carreteros en diversos puntos, para evitar grandes concentraciones de peregrinos en el pueblo mágico.

“Pedimos a los peregrinos que hoy lo hagan de manera virtual, que no se expongan, la Arquidiócesis ha estado en comunicación con el gobierno del estado para mandar el mensaje con mucha claridad y evitar que los regresen de algún punto, hay filtros sanitarios con la autoridad municipal y nos daría mucha pena que en su momento pudiesen regresar de algún punto”, dijo Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco.

De acuerdo con los lineamientos establecidos en Jalisco, durante la Semana Santa estarán suspendidas todas las actividades religiosas, una de ellas la visita a la Virgen de Talpa.

“Nuestros eventos religiosos, sobre todo las peregrinaciones que son muy importantes en Semana Santa en el caso de Talpa están suspendidas. No va a haber peregrinación a Talpa, debemos cuidar la salud de los peregrinos, de la gente de las propias comunidades por donde transitan, de la gente de Talpa y de los propios sacerdotes que pueden correr riesgo”, agregó Ralis Cumplido.

Datos estatales refieren que en Jalisco hay arriba de 228 mil contagios y casi 11 mil fallecimientos a causa de Covid-19, pero el pueblo mágico de Talpa de Allende registra apenas 102 casos y 4 defunciones en un año de pandemia, motivo por el cual, es importante preservar al municipio con los bajos niveles de contagios.

===============================================================================================

15032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Sociedad

Actor(es) principal: Ciudadania

Lugar (es):  Jalisco

COVID-19 en Jalisco: Rentan ambulancia para llevar a vacunar a sus familiares

El Informador

Rubí Bobadilla

15 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Petra Orozco tiene 94 años. Padece demencia senil y no puede caminar. Con la finalidad de que este lunes recibiera la vacuna contra COVID-19, sus hijas contrataron una ambulancia particular para trasladarla desde el Centro de Tonalá hasta la Unidad Deportiva “Miguel Hidalgo” del municipio, donde este lunes recibió su inmunización.

Con ella llevaron también a Federico, hijo de Petra, quien desde los 8 años padece convulsiones, además de que hace algunos años desarrolló una lesión cerebral difusa que lo dejó postrado en cama.

 

 

etius

marzo 16, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...