ETIUS Socioambiental, 16 de marzo de 2021

No se encontró nota en UDG Tv, Unión Jalisco, ni Milenio.

================================================================================================

Gestión:

================================================================================================

16032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Andrés Manuel López Obrador

Lugar (es): ZMG

Se compromete presidente López Obrador en intervenir para solucionar la escasez de agua en AMG

Notisistema

Redacción

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno Federal intervendrá para solucionar la falta de agua que ha experimentado el Área Metropolitana de Guadalajara en las últimas semanas, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario respondió así a la solicitud de ayuda que hizo el gobernador de Jalisco sobre la problemática que enfrentan varias colonias de la ciudad.
“Lo que planteó aquí el gobernador, Enrique Alfaro, vamos a ayudar en resolver el problema del abasto del agua, ahora vamos a tener una entrevista y vamos a ponernos de acuerdo para que la Federación ayude el Gobierno del Estado”.
López Obrador y el Gobernador de Jalisco participaron en la inauguración de la Base Regional de la Guardia Nacional, localizada en el municipio de Tequila.

 

 

16032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Fondo Nacional de Fomento al Turismo

Lugar (es):

Avanza construcción de tramos 1 y 2 del Tren Maya

Notisistema

Redacción

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo dio a conocer que en la construcción del Tren Maya se ha continuado con el desmantelamiento de la vía antigua en los tramos 1 y 2.
El Fonatur indicó que en el tramo 1 se avanzó con los trabajos de formación de terraplén, rescate de flora y fauna y acostillamiento de tuberías para las obras de drenaje.
Asimismo, se informó que, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, continúan las labores de salvamento arqueológico.

 

 

16032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): ZMG

Gobierno del Estado se compromete a concluir el Acuaférico en tres semanas

Notisistema

Redacción

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Gobierno del Estado se compromete a concluir el llamado Acuaférico en tres semanas, lo que ayudará a reducir el problema de desabasto de agua en el Área Metropolitana, informa el Gobernador, Enrique Alfaro.
Agregó que mientras concluyen las obras, el SIAPA presentará una estrategia a los municipios a fin de encontrar alternativas para resolver la problemática.
“Nos hace falta esta tramito en el que estamos hoy que venimos a supervisar que se va a terminar a la brevedad en tres semanas. Ante la circunstancia que estamos viviendo se está trabajando 24/7, todas las horas del día tenemos gente trabajando en esta obra que vamos a terminar en tiempo récord, y mientras eso suceda estamos haciendo un planteamiento técnico para resolver el abasto de agua de colonias fundamentalmente de Zapopan y del norte de Guadalajara que hoy están enfrentando serios problemas”.
Debido a que se vienen semanas complicadas, el gobernador, Enrique Alfaro, hizo un llamado urgente a ciudadanos para que cuiden el agua y hagan uso racional del líquido.

 

 

16032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): ZMG

En 3 semanas estará listo el Acuaférico para reducir desabasto de agua

Quadratín Jalisco

Redacción

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 15 de marzo de 2021.- Como parte de las acciones para atender el problema de escasez de agua en colonias de la parte norte y oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido de supervisión por las obras del Acuaférico que se construye a lo largo del Periférico.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y las presidentas municipales interinas de Guadalajara, Bárbara Lizette Trigueros Becerra y Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante, así como los Secretarios de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González e Infraestructura y Obra Pública, David Zamora coincidieron en que serán tres meses con este problema

El mandatario jalisciense explicó que el problema de escasez tuvo una aceleración debido a que durante la pandemia por Covid 19 se incrementó el consumo de agua hasta 11 por ciento en los hogares metropolitanos y la Presa Calderón, que abastece el 14 por ciento de agua al norte de la ciudad, se encuentra en niveles muy bajos de su cota histórica.

“Nosotros nos hicimos el compromiso de terminar el Acuaférico y desde el año pasado se iniciaron los trabajos, y llevamos concluidos 5 kilómetros 600 metros, nos hace falta este tramo en el que estamos hoy y venimos a supervisar que se va a terminar a la brevedad en tres semanas”.

Agregó que mientras se concluye, el SIAPA presentará una estrategia a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara con mayor afectación a fin de dar alternativas sobre cómo resolver la problemática, particularmente en la zona norte de Guadalajara y parte de Zapopan.

Ante este escenario, el gobernador hizo un llamado urgente a los ciudadanos a hacer un uso racional del agua y aplicar acciones domésticas que generen ahorro en su consumo.

“Es un momento urgente para racionar el consumo del agua, para poder evitar tirarla, para poder hacer un consumo racional del vital líquido, necesitamos entender que vamos a vivir tres meses de sequía durísima, los incendios están como nunca, contra la fuerza de la naturaleza hay poco que hacer, pero sí tenemos en nuestras manos hacer un consumo mucho más responsable del agua que tenemos en la ciudad”.

Alfaro Ramírez insistió en que no haber concluido proyectos como El Zapotillo cobran factura a los ciudadanos al padecer complicaciones en la distribución y servicio de abasto de agua.

Por ello, solicitó ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se instale una mesa de trabajo donde se discutan las acciones que se deberán tomar para resolver el tema.

“Hace dos años que yo he venido insistiendo en la necesidad de resolver el problema de abastecimiento del Río Verde, esta discusión sobre la Presa El Zapotillo, seguimos insistiendo en lo mismo, para que pueda Guadalajara tener el agua que necesita, necesitamos aprovechar el agua que viene del Río Verde, acá en esta parte de los Altos de Jalisco, necesitamos que se entienda que el no haber concluido esa presa, el haber dejado de lado ese debate por una serie de presiones políticas por intereses políticos, por muchos intereses de todo tipo, es lo que hoy explica el por qué no hemos encontrado una solución de fondo, eso fue lo que le pedí ayer al Presidente”.

 

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Congreso del Estado y Comisión de Ecología

Lugar (es): Puerto Vallarta

Autoridades se olvidan del derrame de aguas negras en El Salado

Quadratín Jalisco

Javier Frìas

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de marzo de 2021.- A poco más de un mes de la descarga de aguas negras que contaminaron el estero El Salado, Seapal Vallarta, el Congreso del Estado y Comisión de Ecología siguen sin dar a conocer avances a las investigaciones en torno a este tema, así cómo y cuándo se llevará a cabo la reparación del daño, pero lo más importante, de qué manera se pretende evitar que se vuelva a registrar este tipo de afectaciones.

Luego de la descarga ocurrida en febrero pasado, donde especies que habitan el lugar murieron, fue la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, quien aseguró que el legislativo emitiría un exhorto para que Seapal Vallarta les informara acerca de cómo llevarían a cabo la reparación del daño y cómo se evitaría una nueva descarga

En ese momento, la diputada aseguró que el exhorto se emitiría tras su aprobación por el pleno, sin embargo, pasaron al menos dos sesiones legislativas y posteriormente, la diputada solicitó licencia al cargo para buscar un nuevo cargo de elección popular y se olvidó del tema.

Días después, fue la regidora María del Refugio Pulido Cruz, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, quien también se comprometió a que buscaría junto a la subdirección de Medio Ambiente a que se investigará este hecho.

Al paso de las semanas, no se ha dado a conocer qué ha pasado de tal investigación, en tanto que por su parte, Seapal Vallarta no ha dado a conocer nada al respecto, pese a que existe una denuncia formal en su contra por parte de la Semadet.

Es de recordar que el organismo no ha sido una, sino dos ocasiones, que derrama aguas negras sobre el estero el salado, pues la primera ocasión sucedió a principios de marzo de 2019, cuando millones de metros cubico de aguas negras llegaron al estero tras la ruptura de uno de los tubos del colector norte y en esa ocasión Seapal Vallarta se comprometió a que no sucedería más una derrama, sin embargo, esto no ha sido cumplido a cabalidad.

 

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Van casi 700 mil litros de agua que llevan a colonias con escasez

Quadratín Jalisco

Redacción

15 de marzo de 2021

GUADALAJARA, Jal., 15 de marzo de 2021.- Desde que comenzó el problema de escasez de agua en cerca de 200 colonias de la parte norte y oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a los bajos niveles de la Presa Calderón, en Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ha llevado 699 mil litros en pipas y cisternas a población afectada.

A través de un comunicado, la dependencia informó que como parte del plan de redistribución de abastecimiento de agua potable, este lunes atendieron 66 colonias en Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Algunas de las colonias que se atienden con pipas gratuitas y cisternas son: Centro de Guadalajara, Alfredo Barba, Valle de San Isidro, Santa Ana Tepetitlán, Fraccionamiento Aire, Jardines de La Cruz Oriente, Despertares, Luna Bosque, Rinconada Vallarta, Agua Blanca, Mesa de Los Ocotes, Jardines de La Paz, Atlas, Quintero, Álamo Oriente, Altamira, Jalisco III y IV, Alamedas de Zalatitán, Pedregal, Maestros y Empleados, Reserva Real, Zapopan Centro, Villas de Guadalupe, Lomas del Centinela, Cabañitas, Mesa Colorada Oriente y Poniente, Mirador de San Isidro, Nuevo Vergel, Haciendas del Valle, Unidad Habitacional Belenes, Agua Fría, Misión del Bosque, Valentín Gómez Farías, Ciudad Granja, Lomas de La Primavera, El Rosario, El Mante, El Campanario, Colonial Tlaquepaque, y Hospital Ángel Leaño. La capacidad de las pipas es de 10 mil litros y las cisternas de 5 mil litros.

Para reportes y solicitudes de pipas, los canales de contacto son SIAPATEL 33 36 68 24 82; en sus redes sociales Facebook y Twitter @siapagdl. Así también, se activó una nueva vía a través de la página web gobjal.mx/PipasGratis, donde se deben ingresar los datos correspondientes del usuario, y se le puede dar seguimiento al reporte a través del folio que arroja.

 

 

16032021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro Ramírez

Lugar (es): ZMG

“Urgente racionar” consumo de agua potable en lo próximos tres meses: Alfaro

El Occidental

Víctor Ramírez

15 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El aumento de consumo de agua en un 11% por los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19 fue la causa por la que la Presa de Calderón se agotó tres meses antes de los previsto y “es un momento urgente para racionar el agua”, señaló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al realizan una gira por las obras del llamado Acuaférico.
Ahí indicó que esta obra permitirá resolver en el mediano y largo plazo los problemas de abasto de agua potable para el área metropolitana de Guadalajara, son más de cinco kilómetros los que se construyen y están a punto de terminarse, pero se llegó a un momento en donde se debe de racionar el abasto del líquido.
“Es un momento urgente para racionar el consumo de agua para poder evitar tirarla, para poder hacer un consumo racional del líquido, necesitamos entender que vamos a vivir tres meses de sequía durísimo” y en donde los incendios forestales “están como nunca, contra la fuerza de la naturaleza hay poco qué hacer, pero í tenemos nuestra manos hacer un consumo mucho más responsable del agua”.
Alfaro Ramírez a través de un video recordó el tema de los problemas de sequía de la presa de Calderón y de la que se extrae alrededor del 14% del agua que necesita Guadalajara y su zona conurbada, la cual llegaba a la planta de San Gaspar y de ahí se distribuía a la zona norte de la ciudad.
Dijo que desde hace un año se había hecho una proyección en donde la presa podría operar hasta el inicio de las lluvias pero las bajas precipitaciones del 2020 y los patrones de consumo de los jaliscienses por la pandemia fueron un elemento básico para tener esta carestía ya que al estar con mayor tiempo de confinamiento, se elevó el consumo de agua potable hasta en un 11%.
“Esa modificación en el consumo hizo que la presa de Calderón se acabara más rápido y nos quedamos a tres meses de llegar a las lluvias y lo que tenemos que hacer ahora es resolver el problema de la falta de agua que llega a San Gaspar”.
Es por eso que ahora el principal problema es ver cómo se lleva agua desde el sur de la ciudad al norte de la misma y a la fecha se llevan cinco kilómetros 600 metros y en tres semanas se espera que los trabajos totales estén terminados ya que las proyecciones se hicieron conforme a lo estimado con la Presa de Calderón.
Además este martes las autoridades del SIAPA y las municipales presentaran el planteamiento técnico a través de los cuales propondrán los patrones de consumo que se deberán de seguir en los próximos tres meses”.
Finalmente señaló que al presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó que se abra de nuevo el debate sobre la necesidad de utilizar el agua del Río Verde, porque en caso contrario el próximo año la Ciudad de Guadalajara tendrá mayores consecuencias en el abasto de agua potable.

 

 

16032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Enrique Alfaro.

Lugar (es): ZMG.

Insiste Alfaro en concluir presa El Zapotillo para abastecer de agua a la ZMG

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

15 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Jalisco el domingo, que se atienda el tema de la presa El Zapotillo, pues, sino se concluye en el corto plazo la Zona Metropolitana de Guadalajara “pagará las consecuencias” el año próximo, afirmó.

Reconoció que, en su administración, es el único plan a futuro que ven: “aprovechar el agua del río Verde” y, para esto, exige que se destrabe el tema de la presa El Zapotillo.

“Hace dos años que yo he venido insistiendo en la necesidad de resolver el problema del abastecimiento (de agua) para Guadalajara del río Verde. Esta discusión sobre la presa El Zapotillo. Seguimos insistiendo en lo mismo: para que pueda Guadalajara tener el agua que necesita, necesitamos aprovechar la que viene del río Verde, de los Altos de Jalisco”, señaló.

Atribuyó que la presa no se ha concluido por presiones políticas y eso imposibilita la solución del problema de agua potable en la ZMG ya que el gobierno no cuenta con una alternativa.

“El no haber concluido esa presa, el haber dejado de lado ese debate por una serie de presiones políticas, por intenciones de todo tipo, es hoy en muchos sentidos lo que explica por qué no hemos encontrado una solución de fondo para los problemas que enfrentamos en materia de abastecimiento de agua. Eso fue lo que le pedí ayer (domingo) al presidente”.

Auguró que “si no lo hacemos, el año próximo, la ciudad puede pagar las consecuencias.

 

 

16032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Josué Daniel Sánchez Tapetillo.

Lugar (es): ZMG.

Río Verde no es la solución: especialista

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

15 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A pesar de la insistencia del gobernador Enrique Alfaro por terminar la mega obra de la presa El Zapotillo para “aprovechar el agua del río Verde”, especialista advierte que no es la solución de fondo al problema del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Josué Daniel Sánchez Tapetillo, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), señaló que la presa El Zapotillo no es la solución ya que sufre de sequía, razón por la cual la presa Calderón se quedó sin agua.

“El argumento para pedir reactivar (un) proyecto en la cuenca del Río Verde, es advertir que está seca una presa en la cuenca del Río Verde. Estrictamente, la subcuenca de la Presa Elías González Chávez (Calderón) es tributaria del Río Santiago, al igual que la del Río Verde, siendo vecinas y compartiendo la misma problemática de sequía”.

Abundó en que el índice estandarizado de precipitación con corte a septiembre del año pasado indica que tanto la cuenca del río Verde, como la del Santiago, se encuentran en niveles de moderadamente seco a extremadamente seco. Por lo que el río Verde no garantizará el abasto de agua de la metrópoli.

Una de las soluciones a corto plazo que ve, es generar una gran campaña de cultura del agua para que los tapatíos usen solo la necesaria, no se desperdicie y alcance para todos durante más tiempo.

 

 

16032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Siapa.

Lugar (es): AMG.

Reparte Siapa pipas en 64 colonias

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

14 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Para mitigar el impacto de los tandeos de agua potable en más de 200 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) implementó una red de distribución mediante pipas y cisternas, el cual ha enviado el recurso a 64 colonias en Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Hasta el último corte de este domingo 14 de marzo, las colonias intervenidas con pipas gratuitas y cisternas son: Valle de San Isidro, Santa Ana Tepetitlán, Fraccionamiento Aire, Jardines de La Cruz Oriente, Despertares, Luna Bosque, Rinconada Vallarta, Agua Blanca, Mesa de Los Ocotes, Jardines de La Paz, Atlas, Quintero, Álamo Oriente, Altamira,  Jalisco III y IV, Alamedas de Zalatitán, Pedregal, Maestros y Empleados, Reserva Real, Zapopan Centro.

También Villas de Guadalupe, Lomas del Centinela, Cabañitas, Mesa Colorada Oriente y Poniente, Mirador de San Isidro, Nuevo Vergel, Haciendas del Valle, Unidad Habitacional Belenes, Agua Fría, Misión del Bosque, Valentín Gómez Farías, Ciudad Granja, Lomas de La Primavera, El Rosario, El Mante, El Campanario, Colonial Tlaquepaque, y Hospital Ángel Leaño.

Al día de hoy, el Siapa ha repartido 529 mil 500 litros de agua, por lo que pidió a la población hacer uso responsable del recuso. Además, puso a disposición el teléfono 33 36 68 24 82 para solicitar pipas o a través de sus redes sociales.

 

================================================================================================

Infraestructura:

 ===============================================================================================

16032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro.

Lugar (es): ZMG.

En tres semanas queda listo el acuaférico

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

15 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que el acuaférico avanza a marchas forzadas con trabajo 24/7 con el fin de terminarlo en tres semanas. La fecha prevista es el 15 de abril.

Puntualizó que con esta infraestructura se podrá llevar agua del sur al norte y con eso se contará con una mejor distribución del líquido.

“Nosotros nos hicimos el compromiso de terminar el acuaférico y desde el año pasado se iniciaron los trabajos, y llevamos concluidos 5 kilómetros 600 metros, nos hace falta este tramo en el que estamos hoy y venimos a supervisar que se va a terminar a la brevedad en tres semanas”, dijo.

Además, señaló que mañana presentará el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) la estrategia técnica para hacerle frente a los próximos tres meses del estiaje, a la espera que el temporal inicie en junio.

Aceptó que el Siapa y el gobierno estatal conocieron de la situación de la presa Calderón desde hace un año, sin embargo, no se actuó a tiempo ya que se preveía que el agua alcanzaría hasta el temporal, cuando se esperaba que la presa recuperara parte de su nivel.

Pero, la alta demanda del líquido a causa de la pandemia, ocasionó que el cuerpo de agua se agotara tres meses antes de lo previsto, razón por la cual 214 colonias, y en general la ZMG, sufren de tandeos diarios.

 

16032021LCAV

Categoría: Infraestructura

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): ZMG

Prometen acabar acuaférico en tres semanas; es clave en falta de agua

El Informador

16 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El gobernador afirmó que en tres semanas estará listo el acuaférico, clave para resolver la falta de agua en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

A través de un video, aseguró que el desabasto se acentuó por la pandemia, pues el incremento en el consumo del líquido creció alrededor de 11% en los hogares.

“Ante la circunstancia que estamos viviendo se está trabajando 24 horas, siete días a la semana, para terminar esta obra en tiempo récord”, dijo durante un recorrido.

Agregó que mientras se terminan los trabajos, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) presentará una estrategia a los municipios de la ZMG con mayor afectación.

“Es un momento urgente para racionar el consumo del agua, para poder evitar tirarla, para poder hacer un consumo racional del vital líquido, necesitamos entender que vamos a vivir tres meses de sequía durísima, los incendios están como nunca, contra la fuerza de la naturaleza hay poco que hacer, pero sí tenemos en nuestras manos hacer un consumo mucho más responsable del agua que tenemos en la ciudad”, resaltó.

El domingo pasado, el gobernador pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se instale una mesa de trabajo en la que se discutan las acciones para resolver el problema.

Piden nuevo estudio de consumo de agua

  • Consideran que los datos no especifican que el gasto sea sólo en tomas domésticas
  • Especialista destaca que se debe aprovechar de mejor forma el líquido proveniente de las lluvias

Aunque el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha referido que en promedio la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene un consumo diario de 221 litros por habitante, el director del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez, consideró que esa estimación puede estar alterada, pues no se especifica que sea sólo en tomas domésticas. Planteó que se haga un nuevo estudio al respecto, detallando el volumen de agua empleada para uso comercial, industrial y de servicios.

“Para sacar este promedio distribuyen el volumen de agua que se dota entre el número de habitantes de la ciudad, pero incluyen los usos industrial y comercial sin especificar la cantidad que se va para esos usos. El consumo real por casa habitación no se tiene de forma precisa”, argumentó.

Añadió que uno de los grandes pendientes de autoridades y ciudadanos es asumir la responsabilidad que a cada parte le toca.

Sobre las medidas a tomar en casa para bajar los niveles de consumo de agua, el experto recomendó cambiar los tanques de los inodoros a los de menor capacidad y revisar constantemente el estado en que se encuentran las tuberías para evitar fugas.

Otra asignatura pendiente en la gestión integral del agua es el aprovechamiento del agua de lluvia y el mantenimiento de zonas de recarga de mantos freáticos en la ciudad.

El académico Arturo Gleason Espíndola, titular del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua, explicó que si se pudiera captar y aprovechar un 10% de las precipitaciones podría dejarse de usar una quinta parte del agua que se le extrae al lago de Chapala. Esto también permitiría la recarga de los mantos acuíferos.

Argumentó que falta voluntad de las autoridades, pero también de los ciudadanos, pues contar con un sistema de captación en las viviendas implica cierto involucramiento.

================================================================================================

Calidad:

================================================================================================

16032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Calidad

Actor(es) principal: Semadet, bomberos de la Semadet, el OPD Bosque La Primavera, el gobierno municipal de Zapopan y brigadas privadas.

Lugar (es): Bosque de La Primavera.

Semadet combate dos incendios en La Primavera

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

15 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que dos incendios atentan contra la flora y fauna del Bosque La Primavera. Ambos iniciaron al mediodía y son combatidos por bomberos de la propia Semadet, el OPD Bosque La Primavera, el gobierno municipal de Zapopan y brigadas privadas.

El primero se presentó en el paraje Las Parritas, fuera del Área Natural Protegida. En su combate participaron 31 elementos de la Semadet, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, así como una brigada privada del Technology Park.

Las llamas consumieron pastizales y arbolado joven, así como algunos árboles adultos. Al corte de edición, aún no ha sido sofocado.

El segundo sí se presentó dentro del Área Natural Protegida, solo unos minutos después que el primero. De acuerdo con los reportes de la Semadet, se registró en el paraje Agua Dulce, participan en sofocar las llamas un total de 33 elementos de esta dependencia, así como de Protección Civil de Zapopan y el OPD Bosque La Primavera. Al corte, tampoco ha sido sofocado.

La Semadet llama a la población a reportar de manera inmediata cualquier incendio forestal a las redes sociales de la dependencia estatal o al teléfono 33 3636 8252.

================================================================================================

Salud y Riesgo:

================================================================================================

16032021SDC

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Lugar (es): La Primavera

Acecha fuego al Bosque La Primavera

Mural

Fernanda Carapoia

16 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: NO

El fuego acecha al Bosque La Primavera.

En tres días, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha reportado cinco incendios ya sea dentro, fuera o en los límites del Área Natural Protegida, en el Municipio de Zapopan.

De acuerdo con información de la dependencia, tres de las deflagraciones ocurrieron dentro del polígono de protección.

La primera ocurrió el viernes, en el paraje El Bajío, con una afectación preliminar de 3.82 hectáreas; el sábado, el fuego afectó 1.30 hectáreas en el predio conocido como La Bandera, y ayer, se reportó un incendio en Agua Dulce.

Los otros dos incendios ocurrieron este lunes, uno de ellos en Las Parritas, fuera del Área Natural Protegida, pero dentro de la zona boscosa.

Un total de 42 brigadistas forestales sofocaron las llamas que afectaron 5.5 hectáreas.

El último reporte fue en Las Casetas. No se le consideró incendio forestal, pero se atendió por los brigadistas al estar en los límites del Área Natural Protegida y ponerla en riesgo.

Los Municipios de Jalisco más afectados por las deflagraciones forestales son Zapopan, Tlajomulco, Tomatlán y Ayotlán; se prevé que esta temporada estiaje sea riesgosa para los bosques del Estado.

Hasta el 4 de febrero, se tenía un incremento de 114.28 por ciento en cuanto a número de incendios y de 398.88 por ciento en superficie afectada.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...