ETIUS Socioambiental, 14 de marzo de 2021

No se encontró nota en UDG Tv, Milenio Jalisco, Mural, ni Unión Jalisco.

 

===================================================================================================================

Salud y Riesgos:

===================================================================================================================

14032021LCAV

Categoría: Salud y Riesgos

Actor(es) principal: Bomberos y Protección Civil de Zapopan

Lugar (es): bosque La Primavera

Combaten incendio en La Primavera cerca del estadio Chivas 

El Informador

Sergio Blanco

13 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La noche de este sábado se presentó un incendio en el bosque La Primavera, generado en un predio aledaño al estadio de las Chivas conocido como paraje Ayamonte, dentro del área natural protegida, informó Bomberos y Protección Civil de Zapopan.

El siniestro fue atendido en principio por 36 elementos de la dependencia y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

No obstante, por la magnitud del siniestro, se sumaron otros 27 combatientes con personal del OPD Bosque La Primavera y de Protección Civil del Estado.

Aunque ya hay un avance importante en el control del incendio, se montó de manera preventiva un puesto de mando donde más brigadistas esperan para relevar a sus compañeros o sumarse a la acción.

En el sitio hay vehículos ligeros y ambulancias en apoyo a los combatientes. No se precisa aún el área afectada.

 

 

14032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet, brigadistas.

Lugar (es): Zapopan.

Incendio forestal afecta 5.65 hectáreas en Zapopan

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

13 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Un incendio forestal en el paraje El Roble, en Zapopan, dejó como saldo una superficie afectada de 5.65 hectáreas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reportó que el siniestro fue liquidado con el apoyo de 33 elementos.

Participaron brigadistas de esa dependencia estatal, de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCBZ), así como de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, la UMPCBZ informó que combatió un incendio en el paraje Valle Escondido en la zona del Club de la Universidad de Guadalajara.

 

===================================================================================================================

Gestión:

=================================================================================================================== 

14032021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Recuerda Tlaquepaque servicio gratuito de agua potable en pipas

El Occidental

Elizabeth Ríos

13 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

De cara a los cortes de agua potable que se han presentado en diversas zonas de la ciudad por parte del SIAPA, autoridades del Gobierno de Tlaquepaque, a través de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado, recordaron a la ciudadanía que siguen con el servicio gratuito a través de pipas.
El director del área municipal, Jorge Monreal Rocha, señaló que hasta el momento han brindado 410 mil litros de agua, en zonas que se han visto afectadas desde el 2 de marzo pasado, como las colonias Álamo Oriente, Alfredo Barba, Barrio de Santo Santiago, Bosques del Boulevard, Balcones de Santa María, Cabañas, Colonial Tlaquepaque, La Capacha, Lomas del Tapatío, Prados del Nilo, Quintero y zona Centro.
Hace un par de semanas el SIAPA anunció de los tandeos del servicio en 213 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, debido a los bajos niveles de la Presa Calderón, y a decir del funcionario municipal, de esas, alrededor de 22 están en Tlaquepaque.
“Por eso estamos tratando de ayudar a Tlaquepaque a través de pipas y en unos días más habrá más cisternas, en las diferentes colonias, para que la gente pueda tener un punto de abasto de manera continua. Y hoy nos hemos enfocado a las colonias que abastece el SIAPA ordinariamente por este problema”.
Sin embargo, detalló que el número de apoyo a colonias sube a 35, pues hay varias más que el municipio atiende de manera ordinaria por no contar con redes de distribución de agua.
“Estamos en coordinación con SIAPA, atendiendo los reportes que llegan por orden de como van llegando y además suministrando las cisternas que ya están colocadas”, añadió.
Con 13 pipas que trabajan todo el día, incluso los fines de semana, el funcionario recordó a los ciudadanos que estas se encuentran a su disposición a través de los teléfonos: 38 38 77 81 y 38 38 02 20.

 

14032021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

SIAPA llega a 61 colonias y entrega ya 482 mil litros

El Occidental

Víctor Chávez

13 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El SIAPA sigue atendiendo reportes y también a habitantes de colonias que se manifiestan por falta de agua, se hizo entrega en la colonia Ciudad Granja de 10 mil litro de agua en tres cisternas. Ya son 61 colonias a donde ha hecho llegar 482 mil litros de agua.
El director del Organismo, Caros Torres Lugo, dialogó con vecinos de la colonia de Ciudad Granja y les explicó la situación que prevalece en la ciudad por la temporada de estiaje, y la situación en la Presa Calderón, de esta charla derivaron los siguientes acuerdos:
Instalación de tres cisternas de 10,000 litros en puntos estratégicos sugeridos por los colonos.
Se enviarán pipas gratuitas para reforzar el abasto de agua en la colonia.
Se investigará el estatus de los pozos de la zona para saber quién los opera y qué calidad de agua tienen.
Se revisará la solicitud de los vecinos para checar válvulas en diferentes puntos.
Las colonias, según el plan de distribución, se ubican en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.
Estas son algunas: Balcones de Santa María, Nueva Santa María, Loma Dorada, Agua Blanca, Mesa de Los Ocotes, Jardines de La Paz, Atlas, Quintero, Álamo Oriente, Altamira, Jalisco III y IV, Alamedas de Zalatitán, Pedregal, Maestros y Empleados, Reserva Real, Zapopan Centro, Villas de Guadalupe, Lomas del Centinela, Cabañitas, Mesa Colorada Oriente y Poniente, Mirador de San Isidro, Nuevo Vergel, Haciendas del Valle, Unidad Habitacional Belenes, Agua Fría, Misión del Bosque, Valentín Gómez Farías, Ciudad Granja, Lomas de La Primavera, El Rosario, El Mante, El Campanario, Colonial Tlaquepaque, y Hospital Ángel Leaño, otorgando 482 mil litros de agua, el día de hoy. La capacidad de las pipas es de 10 mil litros y las cisternas de 5 mil litros.
No riegues tus plantas o jardín de día, revisa que no haya fugas, no uses agua para fiestas o entretenimiento, al bañarte, recoleta el agua fría, al lavar tus dientes cierra la llave al cepillarte, reutiliza el agua de la ducha, utilízala para regar plantas o lavar patios y la de la lavadora para la taza del baño, son algunas de las recomendaciones que difunde el organismo administrador del SIAPA.
Medios de Contacto SIAPA…
SIAPATEL 33 36 68 24 82
Redes sociales del SIAPA Facebook y Twitter @siapagdl.
Página web gobjal.mx/Pipas Gratis

 

14032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: José Antonio Gómez Reyna

Lugar (es): ZMG

Persisten las dudas sobre desabasto de agua en la Metrópoli

Notisistema

Gricelda Torres Zambrano

13 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La versión oficial sobre del desabasto de agua en la Zona Metropolitana tiene serias inconsistencias, asevera el investigador de la UdeG, José Antonio Gómez Reyna, quien considera que también influye la aprobación de edificios, la incorporación de Tlajomulco al SIAPA y el fantasma de la privatización.
“Cómo se autoriza una serie de edificios de la ciudad, en donde el SIAPA entrega factibilidad, quiere decir que sí hay agua. Y empezamos a ver obras ilógicas como vienen siendo en los Colomos y en algunas partes, en donde se empiezan a atacar los acuíferos y gran parte de los acuíferos esta agua la tiramos.”
El investigador de la UdeG sostiene que las explicaciones oficiales no tienen validez técnica, por lo que considera que la población debe realizar una auditoría social, porque no se vale que las autoridades jueguen con la salud de la población.

 

14032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Acude SIAPA a 57 colonias para llevar 482 mil litros de agua

Quadratín Jalisco

Redacción

13 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 13 de marzo de 2021. – Continùan las quejas por falta de agua en cientos de colonias de la zona metropolitana de Guadalajara y aunque habían anunciado manifestaciones este sábado, vecinos decidieron esperar a que el director del Siapa cumpliera los compromisos que realizó.

En seguimiento al Plan de redistribución de abastecimiento de agua potable, hasta el último corte de este sábado 13 de marzo, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ha atendido 57 colonias en Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Algunas de las colonias que se atienden con pipas gratuitas y cisternas son: Balcones de Santa María, Nueva Santa María, Loma Dorada, Agua Blanca, Mesa de Los Ocotes, Jardines de La Paz, Atlas, Quintero, Álamo Oriente, Altamira, Jalisco III y IV, Alamedas de Zalatitán, Pedregal, Maestros y Empleados, Reserva Real, Zapopan Centro, Villas de Guadalupe, Lomas del Centinela, Cabañitas, Mesa Colorada Oriente y Poniente, Mirador de San Isidro, Nuevo Vergel, Haciendas del Valle, Unidad Habitacional Belenes, Agua Fría, Misión del Bosque, Valentín Gómez Farías, Ciudad Granja, Lomas de La Primavera, El Rosario, El Mante, El Campanario, Colonial Tlaquepaque, y Hospital Ángel Leaño, otorgando 482 mil litros de agua, el día de hoy. La capacidad de las pipas es de 10 mil litros y las cisternas de 5 mil litros.

El director del Organismo, Carlos Torres Lugo, dialogó con vecinos de la colonia de Ciudad Granja y les explicó la situación que prevalece en la ciudad por la temporada de estiaje, y la situación en la Presa Calderón, de esta charla derivaron los siguientes acuerdos:

1.-Instalación de tres cisternas de 10 mil litros en puntos estratégicos sugeridos por los colonos.

2.-Se enviarán pipas gratuitas para reforzar el abasto de agua en la colonia.

3.-Se investigará el estatus de los pozos de la zona para saber quién los opera y qué calidad de agua tienen.

4.- Se revisará la solicitud de los vecinos para checar válvulas en diferentes puntos.

Para reportes y solicitudes de pipa los usuarios pueden llamar a SIAPATEL 33 36 68 24 82; o en sus redes sociales Facebook y Twitter @siapagdl. También, se activó una nueva vía a través de la página web gobjal.mx/Pipas Gratis, donde se deben ingresar los datos correspondientes del usuario, y se le puede dar seguimiento al reporte a través del folio que arroja.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...