Observa COVID, 13 de marzo de 2021

No se encontraron notas relacionadas en El Diario NTR, Milenio Jalisco

===============================================================================================

130321AVVUElOccidental

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Arzobispado de Guadalajara.

Lugar (es):Jalisco.

Pandemia paralela, el gran reto en el sistema de Salud: Arzobispado de Guadalajara

El Occidental

Rosario Bareño | El Occidental

13 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La agenda de salud pos-covid-19, deberá incorporar diferentes terapias de recuperación, las cuales serán el eje de una estrategia de salud pública de largo aliento, que mejore los sistemas de detección de los padecimientos asociados al Covid-19; y eleve el presupuesto para atender a la población más vulnerable.El gran reto para el sistema de salud es la pandemia “paralela”, que dejó secuelas a pacientes contagiados por el coronavirus.

El Arzobispado de Guadalajara, en su editorial de esta semana de su órgano informativo “El Semanario” destaca que a 1 año de la confirmación del primer caso de Covid-19 en México, el sistema de salud pública enfrenta grandes retos.

“En todas nuestras regiones, las carencias y huecos en el sistema de salud, se desnudaron abiertamente por la pandemia. La gran preocupación es que una vez terminada la vacunación, el impacto en la vida de las personas continuará por las múltiples secuelas que la pandemia está dejando en nuestro país. Las estimaciones de los especialistas en salud señalan que más de 50 millones de personas se han contagiado de Covid-19 en México, y que de estos, al menos un 30% requerirá tratamiento secundario”, refirió.

Ya que, agregó, desarrollarán alguna enfermedad relacionada al coronavirus. Los médicos han explicado que las secuelas del coronavirus son más complicadas que la enfermedad misma.

Algunas complicaciones en el sistema motriz, con parálisis en los pacientes, forman parte de las secuelas que el coronavirus presenta y que pueden derivar en cirugías de columna vertebral o en la pérdida de movimiento en alguna extremidad. La realidad que “observamos es que miles de personas están enfrentando diferentes secuelas derivadas de la infección por Covid-19 sin que exista presupuesto, infraestructura o un plan detallado para su atención por parte de las autoridades federales y estatales”.

A esta realidad de las secuelas se le llama ya la pandemia paralela. La no atención de las secuelas provocadas por el coronavirus abrirá la puerta a la segunda crisis de salud en el país, que puede ser más prolongada y con efectos directos en la calidad de vida de todas las familias.

El sistema de salud mexicano no está preparado para atender estas complicaciones que supondrán un mayor aumento de la morbilidad en los próximos años.

===============================================================================================

130321AVVUElOccidental 

Categoría: Ciencia y salud.

Actor(es) principal: Jalisco.

Lugar (es):Jalisco.

Se cumple el 14 de marzo un año de la pandemia en Jalisco

El Occidental

Isaura López, El Occidental

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco se enfrenta a una pandemia con grandes aliados, desde antes del ataque del Sars-Cov2 se formalizó una serie de acciones para su identificación a tiempo y dar soporte médico inmediato a pacientes a fin de prevenir la propagación.

El Covid-19 llegó y dejó huella en las familias jaliscienses. Este 14 de marzo, se cumple un año de que el Sistema estatal de salud informó de los primeros dos casos; se trataba de mujeres residentes del municipio de Zapopan, clasificados como importados.

Ambas viajaron a países europeos, primer epicentro de la emergencia internacional.

La clasificación fue: Paciente uno, ama de casa, viajó a España e Italia y el segundo era una trabajadora de la salud estuvo en Alemania, ambas con síntomas leves, su vigilancia médica fue en su domicilio y fueron diagnosticadas en las unidades médicas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde.

Jalisco enfrenta un panorama desolador, cerca de once mil personas perdieron la vida a causa del coronavirus, y 230 mil han sido confirmados.

Desde la confirmación de los dos casos a un par de días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus pandemia, la entidad ha tenido momentos “muy álgido y crítico”, reflexionó el infectólogo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara.

Conforme pasaban los días, el Gobierno de Jalisco en coordinación con municipios, universidades y los diferentes sectores económicos trataba de encapsular al virus, éste ya se dispersaba en cada rincón de la entidad.

Un día antes de que la Presidencia de la República decreta la Fase 2 de emergencia por coronavirus, en Jalisco el 23 de marzo se confirma la primera defunción por Covid-19 con 45 casos positivos.

Ante el acelerado panorama que se daba en territorio jalisciense, y la escasez de pruebas de diagnóstico, la Universidad de Guadalajara consolida en coordinación con la autoridad estatal el “Sistema Radar Jalisco” a finales de abril.

Esta estrategia representa un cambio sustancial en la confirmación de casos, luego de que el Gobierno Federal desconociera las llamadas pruebas rápidas de detección de Covid-19 que comenzó a realizar la entidad.

“La realización de exámenes de detección seguros, altamente sensibles específicos, y se esté realizando en tiempo y forma con resultados oportunos”, señaló el investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Héctor Raúl Pérez Gómez.

A un año de la pandemia, subrayó que la vigilancia epidemiológica debe reforzarse para advertir de inmediato un alza de casos en alguna zona, municipio o región y “evitar que crezca la enfermedad”, la vacunación, aunque aclaró que depende de organismos internacionales y de la Federación.

El 22 de mayo del 2020, la entidad sumaba los primero mil casos de contagios con 102 defunciones, un mes complicado ante el alza de casos y con movilidad social a pesar la cuarenta y del llamado nacional “Quédate en casa”. Este transitar, los mitos y creencias sociales afectó al personal de salud: insultos, humillaciones, baldes con cloro arrojados, y golpes era parte de la ola de violencia que se vivía, y en carne propia la enfermedad coronaria.

Las cifras son inciertas a nivel mundial, pero se estima que más de 10 mil profesionistas mueren en su intento por salvar vidas, esto constituye una crisis a escala asombrosa, revelaba Amnistía Internacional.

Aunque el personal de enfermería es el más castigado social y por la Covid-19, nunca agacho la mirada, al contrario, siguen en esta batalla como señala la enfermera en terapia intensiva, Yesenia Romero.

Con la voz entrecortada y ojos cristalinos para evitar derramar una lágrima, narra que los pacientes con Covid-19 se le han ido de la mano: “Los pacientes te preguntan ¿vamos a morir? Y no sabes que responder en ese momento, cuando como profesional sabes la verdad, siempre hay una palabra de esperanza, siempre hay que tener fe”.

En la fase tres de la emergencia mes de julio, nace el primer bebé de una paciente con Covid-19.

Para agosto sumaban más de 30 mil 500 casos en 121 municipios y mil 559 decesos, en los festejos patrios la cifra alcanzaba 62 mil 320 confirmaciones y dos mil 904 pérdidas humanas.

A los ocho meses de la pandemia y con el semáforo naranja-rojo, y en puerta un segundo botón de emergencia había 71 mil 999 casos con tres mil 332 muertes.

Llegaba la Navidad, y las cifras no solo se habían elevado y rebasado las proyecciones sanitarias en varios indicadores, sino que había un riesgo mayúsculo, en la nochebuena había cinco mil 660 muertes y 136 mil 935 casos acumulados.

El Año Nuevo 2021 amaneció más frío que cada año, en medio de la soledad de la ciudad las cifras de defunciones se disparaban a cinco mil 959, y 144 mil 103 enfermos.

”Fueron momentos críticos, se caracterizó por un incremento en el número de contagios diarios, llegó alcanzar un récord de dos mil 200 casos en 24 horas, y 130 fallecimientos en un solo día”, recordó Pérez Gómez

La pandemia llegaba a una curva sin control, hospitales saturados, falta de tanques de oxígeno medicinal, sin tratamiento médico, y en víspera de una vacuna el mes de los Santos Reyes culmina con dos mil 484 más decesos y con 50 mil 794 más enfermos. Un mes catalogado como catastrófico.

A partir de entonces y con el análisis mundial de que había un descenso de casos confirmados atribuido al cambio de temperatura, el mes del amor y la amistad cerró con diez mil 386 muertes y con 222 mil 324 enfermos.

A un año de la pandemia, las cifras no solo se han multiplicado, sino que cambio el enfoque sanitario, la vida de las y los jaliscienses, la forma de comunicación y de ver la vida para quienes enferman y ha teñido de negro a las familiares al tener un familiar muerto por Covid-19.

Jalisco de tener hace un año dos casos confirmados de Covid-19, hoy llega a los 230 mil jaliscienses contagiados, y cerca de once mil decesos, el panorama sigue siendo desolador. La invasión de Covid19 permanecerá en la entidad, acompañada de otras variantes.

===============================================================================================

13032021LCAV 

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Puntos de vacunación contra covid-19

Lugar (es): Tonalá

Tonalá contará con 11 centros de vacunación a partir del lunes para adultos mayores

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este viernes se dieron a conocer once puntos de vacunación contra el Covid-19 en Tonalá, que iniciará el lunes.
Entre éstos destaca el CuTonalá de la UdeG, la Explanada del Centro de Salud El Rosario, La Escuela Secundaria Técnica número 5 de la colonia Jalisco, La Escuela Secundaria 101 en Rio Nilo y el COBAEJ número uno, en la colonia Basilio Vadillo, entre otros.
Los módulos abrirán de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde a partir del lunes.
Habrá casi 41 mil dosis disponibles de la vacuna Pfizer BioNTech.

===============================================================================================

13032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Guadalupe Jiovanna Terán Pérez

Lugar (es): Guadalajara

¿Quieres que la vacuna funcione? Debes dormir bien

Mural

Fernanda Carapia

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Para tener una mejor inmunización contra el Covid-19, debes dormir bien al menos dos noches antes y dos noches después de aplicarte la vacuna, aseguró Guadalupe Jiovanna Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.

“Esto se ha visto en vacunas como la influenza y la hepatitis y se considera que puede suceder en la vacunación para Covid-19, por ello es muy importante promover el sueño saludable antes y después de ser inmunizados”, aseveró.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que también han hecho estudios al respecto, señalan que la falta de sueño puede provocar una pobre respuesta a la vacuna contra el Covid, por lo que solicitaron que este aspecto sea tomado en cuenta.

El responsable de la Clínica de Trastornos de Sueño de esta institución, Javier Velázquez, refirió que existe evidencia científica de la relación estrecha entre el sueño y la reacción inmunológica del organismo humano.

Indicó que diversos estudios concluyen que las personas que duermen poco y mal son más propensas a infecciones virales o bacterianas de todo tipo, mientras que quienes descansan en forma adecuada responden en forma vigorosa ante diferentes antígenos.

La pandemia por el coronavirus modificó los hábitos de sueño en México.

De acuerdo con un estudio realizado del 28 de marzo al 29 de abril de 2020 -recién iniciada la contingencia sanitaria- entre mil 217 personas mayores de 18 años del país, el 70 por ciento de mujeres y el 60 por ciento de hombres entrevistados reportaron mala calidad de sueño y dificultad para dormir.

Terán Pérez agregó que dicho estudio indicó también que el 60 por ciento de la población general ya reportaba síntomas de ansiedad y depresión antes de la pandemia.

Se estima que el promedio ideal de sueño para un adulto debe variar de 7 a 9 horas diarias. Además, no es normal tardar más de 20 minutos en conciliar el sueño.

===============================================================================================

13032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Tonalá

Se quedarán sin vacuna más de 6 mil en Tonalá

Mural

Fernanda Carapia

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

En Tonalá, 6 mil 296 personas mayores de 60 años se quedarán sin vacuna contra Covid-19… aunque podrían ser más.

Y es que según el Censo de Población y Vivienda 2020, en este Municipio habitan 47 mil 246 personas que forman parte de este grupo etario; sólo llegaron 40 mil 950 dosis del biológico.

Pero más habitantes podrían quedarse sin la inmunización, pues el jueves, al agotarse las dosis en Tlaquepaque, los mismos Servidores de la Nación “mandaron” a los ciudadanos a vacunarse a Tonalá, a partir de este lunes.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado a la población para respetar el Municipio de residencia, con el objetivo de avanzar en la inmunización de forma homogénea y cubrir territorios completos.

Sin embargo, esto no es posible, ya que los biológicos que han arribado tanto a Tlaquepaque como a Puerto Vallarta y Tonalá han sido menos que la cantidad de habitantes susceptibles a vacunar.

Por ejemplo, a Puerto Vallarta llegaron 21 mil 459 dosis, pero hay, según el Censo, 28 mil 393 adultos mayores de 60 años, es decir, sólo se envió vacunas para al 75.57 por ciento de la población; a Tlaquepaque se enviaron 58 mil 500 dosis y la población de 60 años y más es de 66 mil 660.

La SSJ informó que la vacuna contra Covid-19 para adultos mayores residentes de 13 Municipios del interior del Estado, ubicados en las regiones de Los Altos y La Ciénega, presenta un avance de 90.5 por ciento.

De las 50 mil 680 dosis de la vacuna de Sinovac destinadas para estas dos regiones, ya se han aplicado 45 mil 865; Jamay, Poncitlán, y Mexticacán son los que ya alcanzaron el 100 por ciento de aplicación.

===============================================================================================

13032021BHAMURAL

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaria de Salud Jalisco

Lugar (es): Tonalá

¡Arranca el lunes! Así será la vacunación en Tonalá

Mural

Fernanda Carapia

13 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

¡Prepárate! A las 8:00 horas de este lunes, no importa que sea feriado, iniciará la vacunación en Tonalá.

Para aplicar las 40 mil 950 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que mandó la Federación para este Municipio, se habilitaron 11 módulos distribuidos en todo el territorio; se prevé que haya un puesto en cada Delegación y así evitar grandes desplazamientos.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que el horario para la inmunización de los tonaltecas mayores de 60 años será de las 8:00 a las 16:00 horas o bien, hasta agotar las dosis disponibles para ese día.

La dependencia estatal recordó que entre los documentos que se deberán presentar está un comprobante de domicilio, pues la vacuna es para residentes de Tonalá. En teoría, no se vacunará a personas foráneas, es decir, con domicilio en otro Municipio.

===============================================================================================

13032021BHAMURAL

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Vacunas para todos los médicos. – CEDHJ

Mural

Fernanda Carapia

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hizo un llamado a las autoridades para que se complete la vacunación de todo el personal médico, estén o no en hospitales Covid-19.

“La protección de quienes nos han cuidado significa atender el principio de reciprocidad en la labor por demás esencial que desempeñan. Por ello se hace un llamado a todas las autoridades que participan en la planeación y ejecución del plan nacional de vacunación, a fin de que de forma inmediata se cubra la vacunación contra SARS-CoV-2 a los once subgrupos sanitarios en el Estado de Jalisco antes mencionados”, se lee en un comunicado del organismo.

La CEDHJ hace referencia a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud para las prioridades en las vacunas donde el personal sanitario es prioridad, pues corre un alto riesgo de infectarse, enfermar y, posiblemente, morir.

Hasta el 4 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco había reportado 184 defunciones a causa de Covid-19 entre personal de salud, de las cuales 86 fueron médicos, 37 personal de enfermería y 61 a otras áreas.

Actualmente, 34 mil 69 trabajadores de la salud están totalmente inmunizados y otros 2 mil 925 tienen la primera dosis. No han llegado más biológicos para este sector.

===============================================================================================

13032021ISE El Informador

Categoría: Covid, Política y Gobierno

Actor(es) principal: Secretaria de salud

Lugar (es): Tonalá

COVID-19: Definen 11 puntos de vacunación en Tonalá

El Informador

Redacción

13 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud estatal indicó que hay 11 espacios para que los adultos mayores que residen en Tonalá se vacunen contra el nuevo coronavirus.

La jornada de inmunización contra el COVID-19 se llevará a cabo del 15 al 18 de marzo, de las 08:00 a las 16:00 horas.

Los puntos para la inoculación son las secundarias 5 Laura Rosales Arreola, la 56 Adolfo López Mateos, y la 101 Ollinca, las técnicas 34 y 101; las primarias José Martí y Valentín Gómez Farías; la explanada del Centro de Salud El Rosario, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) plantel 1, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el domo Miguel Hidalgo.

etius

marzo 13, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...