ETIUS Socioambiental, 13 de marzo de 2021

No se encontró nota en UDG Tv, Mural, Unión Jalisco.

================================================================================================

Gestión:

================================================================================================

130321PCRMilenioJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de Balcones de Santa María

Lugar (es): Tlaquepaque

Vecinos de Balcones de Santa María protestan por falta de agua en Tlaquepaque

Milenio Jalisco

Roberto Hurtado

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Vecinos de la colonia Balcones de Santa María en el municipio de San Pedro Tlaquepaque se manifestaron este viernes ante la falta de agua que han tenido en sus viviendas.

Con pancartas y algunas consignas salieron a las calles para exigir tanto al gobierno del estado, como al SIAPA que de nueva cuenta se restablezca el servicio, pues aseguran en algunas casas desde hace 15 días no cuentan con ni una sola gota de agua.

“Mira yo tengo aquí viviendo 8 años, y es primera semana que me falta el agua, no sé de qué manera se está mandando el servicio porque ahorita acabo de constatar que a 60 metros de donde tiene su casa, esta un taller que tiene la presión de agua muy fuerte”, dijo Rigoberto Navarro, quien se manifiesta por la falta de agua.

“Y mira cómo lo mencionaba la otra persona ya tenemos desde el año pasado batallando, para mí en los 5 años que yo tengo de este lado desde que empezaron las obras de los condominios de lujo empezamos que primero los varones a la semana y de repente ahorita yo ya tengo 15 días sin una gota de agua”, comentó Norma, habitante que se manifiesta.

“Mira como todos sabemos el agua es necesaria para subsistir y es un derecho de cualquier persona que nos den agua cómo lo viste en mi letrero aquí dice toda persona es el artículo 4 de la constitución”, añadió la manifestante Isabela.

Ante la desesperación que esto ha generado los alrededor de 60 manifestantes llegaron hasta el cruce de la Avenida Colonia y la Avenida del Tesoro para cerrar los carriles de circulación, inclusive evitar el paso de la línea 1 del tren eléctrico.

 

13032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: vecinos de la colonia Balcones de Santa María, habitantes de la colonia Ciudad Granja

Lugar (es): AMG.

Incrementan protestas por falta de agua

El Diario NTR Guadalajara

Redacción

12 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Este viernes grupos de vecinos protestaron en diferentes partes del Área Metropolitana de Guadalajara para exigir agua potable.

Alrededor de las 16 horas, decenas de vecinos de la colonia Balcones de Santa María, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, se manifestaron con pancartas y el bloqueo de la avenida Colón y las vías de la Línea 1 del Tren Ligero en la estación Santuario de los Mártires. Los manifestantes hicieron cortes intermitentes al paseo vehicular.

En otro extremo del AMG, habitante de la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, se manifestaron cerca del Anillo Periférico para demandar el regreso del suministro de agua.

Los inconformes advirtieron que su demanda no es atendida por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) bloquearán Periférico.

A principios de este mes el Siapa advirtió de cortes intermitentes en el servicio de agua potable en al menos 214 colonias del AMG, lo que ha provocado diferentes manifestaciones esta semana.

Con información de las cuentas públicas de José Carlos Toral (@granadazoinf) y Héctor Escamilla (@HectorXkamylla).

 

13032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Un Salto de Vida, gobierno municipal de El Salto.

Lugar (es): El Salto.

Denuncian que inmobiliaria violó clausura en El Salto

El Diario NTR Guadalajara

Lauro Rodríguez

12 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Integrantes de Un Salto de Vida denunciaron de manera pública que la inmobiliaria Casas Bali continúa con obras en el fraccionamiento El Mirador en El Salto pese a las suspensiones otorgadas por el juez a favor de los habitantes ya que el lugar fue clausurado por el gobierno municipal.

Señalaron que, incluso, los sellos de clausura ya fueron retirados por la empresa que reabrió sus oficinas para venta de casas. Acusan que esto sucede en complicidad con el gobierno municipal que, cuando se trata de imponer verdaderas sanciones o imponer orden en el desarrollo inmobiliario, mira a otro lado.

“Desde algunos días que Casas Bali, cínicamente, ha quitado los sellos de clausura y ha abierto incluso sus oficinas de venta. Esto lo han hecho por la incapacidad y falta de interés del gobierno municipal El Salto para cumplir con las suspensiones judicial que les ordena evitar a toda costa el avance de la obra. El director jurídico del ayuntamiento, Roberto Paoli Madrigal, argumenta que han hecho todo lo que les compete para cumplir con la suspensión al colocar los sellos de clausura y dar cuenta a las instancias correspondientes sobre su violación, sin embargo, en la vía de los hechos y a todas luces, solo han sido cómplices y espectadores de la construcción ilegal del fraccionamiento El Mirador”, recriminaron.

Un Salto de Vida especificó que continuará con la lucha legal a fin de que el gobierno municipal insista en una clausura del lugar y de las obras, pero que estas sean reales y efectivas, no simuladas como acusaron sucedió en la primera ocasión.

Insisten en que continuar con El Mirador y permitir su habitabilidad pone en riesgo a las personas que llegarán a vivir a ese lugar, pero también a los locales ya que afectaría de manera seria el acceso a recursos básico y, además, atenta contra el medio ambiente.

“Las suspensiones siguen vigentes y existen nuevas órdenes judiciales para que el ayuntamiento de El Salto reitere la clausura y el juez ha exigido también que se involucren autoridades federales. Este conflicto sigue creciendo y se siguen vendiendo casas en un fraccionamiento que no tiene dictámenes de agua y drenaje, de protección civil y, por supuesto, no cuenta con permisos de habitabilidad, que nos pone en riesgo a los habitantes nativos y a los que sigan llegando”.

Además de esto, acusaron que Casas Bali comenzó con una campaña de desprestigio hacia la organización y sus integrantes. Sin embargo, detallaron que eso no detendrá las acciones legales que continúan emprendiendo.

“La empresa se ha dedicado a denostar y difundir mentiras sobre nuestro colectivo y sobre las personas que legítimamente están denunciando el fraude que les han hecho al venderles una vivienda a base de mentiras, promesas incumplidas y vicios ocultos. Así como ellos compran conciencias, mienten, engañan y violan la ley todos los días, nosotros seguimos firmes en nuestra lucha”, concluyó Un Salto de Vida.

 

10032021BAP ElOccidental

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Atiende SIAPA ya a 54 colonias; se han repartido 330 mil litros

El Occidental

Víctor Chávez

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha atendido 54 colonias de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, y 330 mil litros de agua a colonias del AMG.
Algunas colonias que se atienden con pipas gratuitas y cisternas son: El Rosario, El Mante, El Campanario, Colonial Tlaquepaque, Atlas, Álamo Oriente, Altamira, Jalisco III y IV, Alamedas de Zalatitán, Pedregal, Maestros y Empleados, Reserva Real, Zapopan Centro, Villas de Guadalupe, Lomas del Centinela, Cabañitas, Mesa Colorada Oriente y Poniente, Mirador de San Isidro, Nuevo Vergel, Haciendas del Valle, Zapopan Centro, Unidad Habitacional Belenes, Agua Fría, Misión del Bosque, Valentín Gómez Farías, Ciudad Granja, Lomas de La Primavera y Hospital Ángel Leaño, otorgando 330 mil litros de agua, el día de hoy. La capacidad de las pipas es de 10 mil litros y las cisternas de cinco mil litros.
Se informó que estas acciones continuarán su como parte del Plan de distribución de agua para los usuarios que lo necesiten debido a la temporada de estiaje y los bajos niveles de la Presa Calderón.
¿Dónde pedir pipas?
⇨ SIAPATEL 33 36 68 24 82
⇨ En sus redes sociales Facebook Siapa Gdl y Twitter @siapagdl
⇨ Una nueva vía en la página web gobjal.mx/PipasGratis, donde se deben ingresar los datos correspondientes del usuario, y se le puede dar seguimiento al reporte a través del folio que arroja.

 

13032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Choferes de pipas

Lugar (es): ZMG

Costo de pipas de agua subió hasta un 30 por ciento en la última semana

Notisistema

José Jiménez Castro

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Choferes de pipas particulares de agua reconocen un incremento en los precios de llenado de aljibes, cisternas y tinacos hasta de un 30 por ciento en tan solo esta última semana. Justifican que en los pozos de abastecimiento a ellos también les aumentaron los costos.
Aquí un pipero entrevistado en la colonia Miramar:
“Nos cobran más caro a nosotros también, en los pozos ¿En los pozos les cobran más caro?, por ejemplo, ¿usted donde carga, en qué pozo carga? En Nextipac ¿Y ahí cuantos le cobraban antes y cuánto le cobran ahorita? Pos, de 280 ya me están cobrando 400 y hasta 500 ¿Y usted tiene que incrementar los costos? Pues claro, para sacar lo que es lo que estoy gastando de más yo ¿Como cuánto más o menos ha incrementado los costos? ¿Qué porcentaje? Pues un 20 o 30 por ciento ¿Y si ha tenido mucha chamba? Demasiada. No me lo acabo”.
En estos momentos una pipa particular con agua cobra ya de mil 500 a mil 800 pesos. El lunes apenas cobraban mil 100.

 

13032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Organizaciones civiles

Lugar (es): ZMG

Alistan organizaciones civiles una manifestación en las oficinas del SIAPA

Notisistema

Redacción

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Ante la opacidad y el manejo irresponsable del desabasto de agua, organizaciones civiles realizarán el próximo 22 de marzo una manifestación en las oficinas centrales del SIAPA, adelanta María González, integrante del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario.
“En el marco del Día Mundial del Agua que es el lunes 22 de marzo a las once de la mañana, afuera de las oficinas centrales del SIAPA. Ahí estamos convocando a toda la gente que ahorita esta viviendo problemas de cortes, de suspensiones, o a la ciudadanía que de por sí vive situaciones de desigualdad de acceso al agua”.
Pide al Gobierno estatal que se responsabilice de la crisis de agua que actualmente padecen miles de habitantes en la Zona Metropolitana.

13032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Choferes de pipas

Lugar (es): ZMG

Choferes de pipas esperan hasta tres horas para llenar el vehículo

Notisistema

José Luis Jiménez Castro

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Choferes de pipas particulares de agua también se quejan, pero de la espera de hasta tres horas para cargar su cisterna y abastecer el producto, esto en los pozos de abastecimiento.
“Yo tardaba 15-20 minutos en cargar, ahorita me tardo hasta tres horas ¿tres horas? Así están”.
“Yo sí me aviento rato ¿Como cuánto? Unas dos horas ¿Desde qué horas, más o menos? Como de las 8:00 de la mañana a las 9:00 ó 10:00″.
El municipio donde mayor demanda de pipas particulares con agua hay es Zapopan, coinciden los mismos choferes.

 

13032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

SIAPA atiende a 49 colonias con pipas ante desabasto de agua

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ha atendido 49 colonias de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, con pipas de agua y cisternas, ante el desabasto del vital líquido que cumple varios días por problemas en la red de distribución.
Algunas de estas son: El Rosario, El Mante, El Campanario, Colonial Tlaquepaque, Atlas, Álamo Oriente, Altamira, Villas de Guadalupe, Lomas del Centinela, Cabañitas, Mesa Colorada, Nuevo Vergel, Haciendas del Valle, Zapopan Centro, Unidad Habitacional Belenes, Agua Fría, Misión del Bosque, Valentín Gómez Farías, Ciudad Granja, Lomas de La Primavera y Hospital Ángel Leaño, entre otras.
El SIAPA señala que hasta el momentos ha llevado 330 mil litros de agua.
Cabe recordar que, según lo señaló el propio organismo, el desabasto y escasez de agua afecta a más de 200 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara.

 

13032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de Balcones de Santa María

Lugar (es): ZMG

Vecinos de Balcones de Santa María protestan por falta de agua; bloquea avenida Colón

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Vecinos de Balcones de Santa María se manifiestan esta tarde acusando que desde hace un año enfrentan problemas de abasto de agua luego de la construcción de varios complejos de departamentos en la zona.
La situación acusan se ha agravado en las últimas semanas a causa del estiaje.
En este momento los manifestantes bloquean avenida Colon en ambos sentidos a la altura de la avenida Cerro del Tesoro generando graves afectaciones en ambos sentidos de la vialidad.
Habla una afectada.
“Nosotros tenemos no es por lo de la presa es porque ya venimos arrastrando este problema de meses, de meses en los que nos quitaban el agua tres o cuatro veces a la semana”.
Los manifestantes acusan que no se retirará hasta que funcionarios les den respuesta definitiva a sus demandas de agua.
La protesta provoca la suspensión del servicio de la Línea 1 del Tren Ligero.
También se han registrado altercados con algunos transportistas y automovilistas que recriminan el cierre.

 

13032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de Balcones de Santa María

Lugar (es): ZMG

Promete SIAPA revisar desabasto de agua en Balcones de Santa María

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez
12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Después de tres horas de manifestación fue reabierta la circulación de avenida Colón a la altura de la estación Santuario de los Mártires y se permitió también la operación de la Línea 1 del Tren Ligero.
El tránsito fue reabierto tras la llegada de funcionarios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, quienes señalaron a los manifestantes, vecinos de Balcones de Santa María, que revisarían si las torres de departamentos que se construyeron en efecto fueron causante de la escasez de agua en la zona.
Habla en director Carros Torres Lugo.
“Por lo pronto revisar las instalaciones que comentan los vecinos, que a raíz de una construcción, cuando se llevó a cabo esa conexión, ellos dejaron de tener agua por un lado. Por otro lado, hay un tanque en la parte superior que no ha tenido funcionamiento desde hace años por una cuestión estructural. El compromiso es mandar la siguiente semana a ingenieros estructuristas a que hagan un diagnóstico de ese tanque”.
Los vecinos señalan que no si lo hay una respuesta firme hoy, bloquearán de nuevo la vialidad en próximos días.

 

13032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

 SIAPA lleva agua a colonias afectadas por desabasto

Quadratín Jalisco

Redacción

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 12 de marzo de 2021.- Mientras en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se organizan manifestaciones de vecinos por considerar que no han sido escuchados en sus reclamos de falta de agua, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado informó, a través de un comunicado, que han llevado 330 mil litros a 49 colonias de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

De acuerdo con el SIAPA; algunas colonias que se atienden con pipas gratuitas y cisternas son: El Rosario, El Mante, El Campanario, Colonial Tlaquepaque, Atlas, Álamo Oriente, Altamira, Jalisco III y IV, Alamedas de Zalatitán, Pedregal, Maestros y Empleados, Reserva Real, Zapopan Centro, Villas de Guadalupe, Lomas del Centinela, Cabañitas, Mesa Colorada Oriente y Poniente, Mirador de San Isidro, Nuevo Vergel, Haciendas del Valle, Unidad Habitacional Belenes, Agua Fría, Misión del Bosque, Valentín Gómez Farías, Ciudad Granja, Lomas de La Primavera y Hospital Ángel Leaño.

La capacidad de las pipas es de 10 mil litros y las cisternas de 5 mil litros.

El organismo reitera que estas acciones serán permanentes como parte del Plan de distribución de agua para los usuarios que lo necesiten debido a la temporada de estiaje y los bajos niveles de la presa Calderón.

Los reportes y solicitudes de pipa se reciben en SIAPATEL 33 36 68 24 82; en sus redes sociales Facebook y Twitter @siapagdl. Así también, se activó una nueva vía a través de la página web gobjal.mx/PipasGratis, donde se deben ingresar los datos correspondientes del usuario, y se le puede dar seguimiento al reporte a través del folio que arroja.

La tarde de este vienes están convocando a cierres de avenidas en Balcones de Santa María y Periférico a la altura de Ciudad Judicial.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...