ETIUS Socioambiental, 12 de marzo de 2021

No se encontró nota en Mural, Udg Tv, Unión Jalisco, ni El Occidental.

================================================================================================

Gestión:

==============================================================================================

120321PCRMilenioJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Vecinos de Mesa de los Ocotes

Lugar (es): Zapopan

No llegan las pipas de agua en Mesa de los Ocotes en Zapopan

Milenio Jalisco

Diana Barajas

11 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Mesa de los Ocotes, en Zapopan, es una de las 213 colonias donde fue interrumpido el suministro de agua debido a los bajos niveles de la presa Calderón. Los habitantes tienen 18 días sin agua potable, y aunque el SIAPA ha reiterado en incontables ocasiones que “atiende de manera permanente los reportes y solicitudes de pipa”, el organismo no ha atendido sus peticiones.

Señalan que al llamar a la línea SIAPATEL, la mayoría de las veces nadie contesta pero cuando la llamada sí es atendida, prometen que llevarán pipas y nunca llegan.

Al carecer de agua potable en la red hidráulica y no ser beneficiarios de las pipas, Vicente Ballesteros ha comprado 14 garrafones por día. En las últimas dos semanas ha gastado casi dos mil pesos en adquirir agua.

Con recibo en mano, los vecinos se dicen molestos porque pagan sus recibos de manera puntual. Acusan al SIAPA de beneficiar a colonias con mayor poder adquisitivo y olvidarse de aquellas más marginadas.

“Para acá no nos hacen caso y en otras colonias, las colonias buenas, las colonias ricas, sí tienen agua, ¿y nosotros qué? Pedimos por favor que nos pongan el agua de perdida tres veces a la semana, porque es injusto estar pagando y sin agua”, exigió Rosy Rodríguez.

Desabasto también le pega al comercio

Sin importar si hay agua o no, las actividades económicas no se detienen en Mesa de los Ocotes. La vida sigue su curso y los comerciantes recurren a comprar garrafones o pipas para que sus labores no se vean afectadas.

Anita González tiene una pollería sobre la calle Lenteja. El agua es vital para que el producto no caduque y al día tiene que comprar hasta cuatro garrafones, por lo que gasta en promedio 50 pesos.

“Por día son de tres a cuatro garrafones. Ahorita lo que estoy haciendo para alcanzar a trapear y lo básico pero super restringido para tratar de ahorrar lo máximo. Además las ventas están un poquito malas entonces lo que podría ser la ganancia se lo termina uno gastando en eso”, compartió.

En negocios más grandes, como en la carnicería de Manuel Carranza, la necesidad también es mayor.

“Es carne, sangre, grasa y diario al día se lavan mostradores, charolas, implementos, maquinaria. Tenemos que tener siempre higiene”.

Manuel se vio obligado a comprar una pipa de agua con un particular porque en estos 18 días que han carecido del servicio, el SIAPA nunca atendió sus peticiones. Si la escasez continúa los próximos días, semanas o meses, Manuel y su familia contemplan gastar por semana hasta mil 500 pesos en comprar pipas de agua.

 

12032021LCAV

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Ayuntamientos de la ZMG

Lugar (es): ZMG

Pipas de agua operan sin censo ni control en Guadalajara

El Informador

12 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Aunque en las últimas semanas las solicitudes de pipas de agua se han disparado por la escasez que hay en Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y Tonalá, este tipo de giros opera sin censo ni control de la autoridad.

Salvo en el Ayuntamiento tapatío, el resto no tiene información sobre quiénes realizan dicho servicio ni tampoco emite licencias para ello, pese a que hay empresas particulares que sí llevan agua en sus municipios.

En Guadalajara existen tres licencias vigentes de captación, tratamiento y suministro de agua. En el Gobierno de Tonalá simplemente se informó que no cuentan con un padrón de piperos, al tratarse de un servicio privado.

“Sin embargo, en el Gobierno municipal contamos con cinco pipas, más dos de (la Unidad Municipal de) Protección Civil, que han permitido atender de 30 a 50 servicios diarios, con la estrategia de beneficiar hasta cuatro domicilios por pipa”, se justificó.

Ni siquiera Zapopan cuenta con esa información. El Ayuntamiento explicó que sus fuentes de abastecimiento son exclusivamente para dar atención a las colonias del municipio que así lo necesiten.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque simplemente no respondió a la solicitud de información.

Desde que inició este mes, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) anunció que, debido a la escasez de agua en la Presa Calderón (que aporta 14% del líquido que necesita Guadalajara), habría cortes en 213 puntos de la metrópoli, por lo que llevarían pipas de agua gratuitas para tratar de paliar el problema.

Sin embargo, distintas colonias, incluso algunas que están fuera de esas 213, han reportado falta de agua y de respuesta de las autoridades, por lo que han tenido que comprar pipas a sobreprecio a empresas privadas.

El SIAPA informó que, de las colonias que enlistó, ya se atendió a una de cada cinco.

Por su parte, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que no han recibido denuncias por el alza de precios y tampoco se realizan operativos para supervisarlos.

 

12032021AROElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: CEDHJ, Siapa.

Lugar (es): ZMG.

CEDHJ emite medidas ante escasez de agua

El Diario NTR Guadalajara

Juan Levario

12 de Marzo del 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que ha iniciado la integración de varias quejas y actas de investigación por la falta de acceso al agua en la ciudad. También dictó distintas medidas cautelares y buscará determinar el grado de responsabilidad de las autoridades involucradas en el problema que se ha presentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Por medio de un comunicado, el órgano defensor llamó a las instituciones del Estado a garantizar el derecho humano de acceso al agua ante los recortes del servicio que anunció el 1 de marzo el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para 214 colonias la ciudad. Las restricciones del líquido se sustentan en los bajos niveles de agua en la Presa Calderón y durarán tres meses.

La defensoría recordó al Siapa que debe velar por el derecho consagrado en el artículo 4 de la Constitución Mexicana, el cual indica que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Además, exhortó al Siapa y a los gobiernos municipales de la ZMG a que informen con claridad el origen de la escasez de agua potable.

La instancia de defensoría añadió que las autoridades tendrían que tomar decisiones acordes a su responsabilidad y coordinar acciones ante la insuficiencia del abastecimiento. Además, deberían atender las deficiencias técnicas y garantizar el acceso en condiciones de accesibilidad, asequibilidad, no discriminación y participación ciudadana.

La comisión estableció también que, según normativas nacionales e internacionales, las personas tienen derecho al acceso y a la disposición de al menos 50 litros de agua por día de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, lo cual es obligación del Estado mexicano.

En tanto se regulariza el suministro de agua potable y el problema de capacidad de distribución, la CEDHJ pidió informar a la ciudadanía afectada mediante los medios de comunicación masivos para que sepan cómo podrán acceder al servicio de pipas gratuitas.

Para dar dicho servicio las autoridades deberán basarse en los principios de igualdad y no discriminación, y tendrán que evitar daños a la salud y a la vida.

La defensoría ofreció a la sociedad reportar sus inconformidades al teléfono 33 3669 1100 y en la dirección electrónica http://cedhj.org.mx/forma.asp.

Morenista pide surtir agua a colonias vulnerables

La coordinadora parlamentaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Norma Valenzuela Álvarez, propuso enviar un exhorto al Siapa y al Ayuntamiento de Zapopan, para que envíen pipas de agua a las colonias vulnerables afectadas por los recortes al servicio.

La morenista presentó ayer el exhorto con el fin de que ambas autoridades implementen acciones para evitar que los recortes de agua afecten a los más pobres. Según la diputada, las pipas sólo se han ofrecido a colonias de alta plusvalía.

“Dicho servicio únicamente se ha dedicado a abastecer a colonias de alta plusvalía como lo son Puerta de Hierro, Puerto Plata y Puerta del Bosque, dejando completamente de lado el abastecimiento de agua potable en las colonias populares como lo son Agua Fría, La Coronilla, La Higuera, La Granja, Tabachines, Arroyo Hondo y otras”, aseveró.

La diputada busca una candidatura a una diputación federal en Zapopan. Jessica Pilar Pérez

 

12032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

SIAPA complementa con municipios falta de pipas para atender desabasto de Agua

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

11 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El SIAPA cuenta con apenas 50 pipas para atender el desabasto de agua en la zona metropolitana de Guadalajara, señala el Subdirector de Atención al Cliente y Cobranza del organismo, Guillermo Fernández, quien explica que se requiere equipo extra de los municipios para atender la demanda.
Esto, luego que el organismo anunció desabasto del vital liquido en al menos 214 colonias debido problemas en la redistribución, lo que ha ocasionado protestas de habitantes desesperados por la falta de agua.
“Bueno se están consiguiendo junto con los ayuntamientos de la zona metropolitana, y SIAPA y se está haciendo un esfuerzo para conseguir la mayor cantidad de pipas y poder cubrir las necesidades de la mayor cantidad de personas que están sufriendo este problema. Mira se han habilitado alrededor de 28 pipas más, se contaba con aproximadamente 22, 24 pipas ehh y se han habilitado 28 más”.

 

12032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

SIAPA atiende a 38 colonias de la ZMG con pipas ante desabasto de agua

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

11 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El SIAPA informa que este jueves ha atendido 38 colonias de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan con pipas de agua y cisternas, debido al desabasto por problemas en su red de distribución.
Entre las colonias con reportes atendidos se encuentran Atlas, Álamo Oriente, Altamira, Jalisco, Alamedas de Zalatitán, Pedregal, Zapopan Centro, Villas de Guadalupe, Lomas del Centinela y Unidad Habitacional Belenes, entre otras.
El organismo invita a la población a hacer uso racional y responsable del agua en esta época de estiaje.
Se atienden solicitudes de pipas de agua en SIAPATEL 33 36 68 24 82, con 30 líneas o en el sitio web gobjal.mx/PipasGratis.

 

12032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: CEDH

Lugar (es): ZMG

CEDH emite medida cautelar por desabasto de agua

Notisistema

Claudia Manuela Pérez

11 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Esta tarde, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un comunicado para exigirle al SIAPA y los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara que informen con claridad el origen del desabasto de agua que afecta a varias colonias, algunas, de las cuales, ni siquiera estaban consideradas en la lista de 214.
La defensoría de Jalisco le pide a las autoridades que en tanto se restablece el suministro, le indiquen a la población la forma de conseguir pipas gratuitas, bajo el principio de igualdad y de no discriminación, para evitar problemas de salud.
Tras recordar que el derecho al agua está garantizado en la Constitución, el organismo advirtió que integra varias quejas y carpetas de investigación, para deslindar responsabilidades.
Por lo pronto dictó medidas cautelares.

 

12032021BAP Notisistema

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: Ayuntamiento de Guadalajara

Lugar (es): ZMG

Priorizan atención en 17 puntos de Guadalajara con riesgo de afectación por lluvias

Notisistema

Héctor Escamilla Ramírez
11 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Ayuntamiento de Guadalajara realizó esta mañana la instalación del Gabinete de Temporada de Lluvias, ente municipal que se encargará de supervisar las acciones preventivas y también reacciones en caso de una contingencia en el periodo de junio a octubre. Se están priorizando 17 puntos donde el año pasado se tuvieron afectaciones.
El grupo es conformado por personal de Protección Civil y Bomberos, áreas médicas y de servicios municipales, entre otras. El comandante de bomberos, Felipe López Sahagún, expresó.
“Así como representantes de 29 dependencias del gobierno municipal de Guadalajara y esta dependencias están trabajando a partir de noviembre de 2020 haciendo recorridos hasta la fecha en lo que es la limpieza, desazolve en todos los cuerpos de agua”.
Se informó que también se desarrollarán campañas preventivas para que la población entienda los riesgos de tirar basura en las calles o las medidas de seguridad en caso de tormenta.

 

12032021SYHVQuadratínJalisco

Categoría: Gestión

Actor(es) principal: SIAPA

Lugar (es): ZMG

Exigen diputados urgente solución al problema de abasto de agua en ZMG

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes

11 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

GUADALAJARA, Jal., 11 de marzo de 2021. – Continúan los problemas de abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara ante la temporada de estiaje y los bajos niveles de la Presa Calderón, por ello, este jueves, el Siapa llevó 410 mil litros de agua a 38 colonias de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, sobre este tema, la diputada de Morena, Norma Valenzuela Álvarez presentó un acuerdo legislativo para que atiendan de manera urgente las colonias de mayor vulnerabilidad. “Que se solucionen las problemáticas ocasionadas por los recortes al insumo de agua en específico en las colonias populares del municipio de Zapopan, a pesar de que el titular del Siapa se ha comprometido a solucionar esta situación mediante pipas que prestarían el servicio de manera gratuita, esto ha resultado sólo una simulación, los vecinos de las colonias como Lomas de Tabachines, la Granja, Arroyo Hondo, la Coronilla y Lomas del Centinela, Cabañitas y Nuevo Vergel han denunciado que no contestan los teléfonos de reportes”. De acuerdo con el comunicado del Siapa, este jueves se atiende con pipas gratuitas y cisternas en las colonias Atlas, Álamo Oriente, Altamira, Jalisco III y IV, Alamedas de Zalatitán, Pedregal, Maestros y Empleado, Reserva Real, Zapopan Centro, Villas de Guadalupe, Lomas del Centinela, Cabañitas, Mesa Colorada Oriente y Poniente, Unidad Habitacional Belenes, Agua Fría, Misión del Bosque y Hospital Ángel Leaño, otorgando 410 mil litros de agua. La capacidad de las pipas es de 10 mil litros y las cisternas de 5 mil litros.
El organismo invita a la población a hacer uso racional y responsable del agua, priorizar su uso en las actividades esenciales diarias de aseo personal y doméstico. Para reportes y solicitudes de pipas, el Siapa pone a disposición sus diferentes canales de contacto: SIAPATEL 33 36 68 24 82, con 30 líneas; o en sus redes sociales Facebook y Twitter @siapagdl. También, se activó una nueva vía a través de la página web gobjal.mx/PipasGratis, donde se deben ingresar los datos correspondientes del usuario, y se le puede dar seguimiento al reporte a través del folio que arroja.

 

 

================================================================================================

Salud y Riesgos:

===============================================================================================

12032021BAP Notisistema

Categoría: Salud y riesgos

Actor(es) principal: Semadet

Lugar (es): ZMG

Desactivan Alerta Atmosférica por incendio de llantas

Notisistema

Aníbal Vivar Galván

11 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Quedó desactivada la alerta atmosférica que inició desde el pasado domingo 7 de marzo, a raíz de un incendio en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en un predio de 50 por 200 metros de la colonia Solidaridad que tenía una gran cantidad de llantas.
A través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial, la Semadet, informó que, desde las 19 horas de ayer, luego de que se liquidara por completo el incendio y se comprobó que los contaminantes se habían dispersado gracias a las condiciones climatológicas, existían las condiciones para volver a la normalidad.
A pesar de lo anterior, la Semadet indica que la precontingencia que se decretó para la zona de Santa Fe, en la misma zona de influencia del incendio, seguiría activa pues aún no se lograba que la cantidad de contaminantes en el ambiente disminuyera.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...