Observa COVID, 11 de marzo de 2021

El día de hoy no se encontraron notas relacionadas en UDGTV

================================================================================================

 11032021BHAMURAL

Categoría: Sociedad

Actor(es) principal: María de Jesús Arias, Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Tlaquepaque

Vacunan contra Covid a sobreviviente de la Guerra Cristera

Mural

Ruth Álvarez

10 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

María de Jesús Arias tiene 104 años de edad y hoy recibió la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en Tlaquepaque.
A este municipio llegó cuando tenía sólo 10 años con sus padres, quienes orillados por la Guerra Cristera tuvieron que huir de San José de Gracia.
Tras 94 años de recorrer las calles de Tlaquepaque ahora le tocó ser partícipe de una pandemia de la que se protege con un cubrebocas y que a pesar de lo que ha provocado no le derriba el ánimo, pues se mantuvo entusiasta para recibir la vacuna de Covid-19.
Ella padece diabetes e hipertensión, pero aún así salió de su hogar para dirigirse hasta un punto de vacunación.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hasta el momento, doña María es la persona más longeva que ha recibido la vacuna contra el virus en Jalisco.
Actualmente ella tiene 7 hijos, 60 nietos, 175 bisnietos, 80 tataranietos y dos choznos, familiares que la han acompañado durante la emergencia sanitaria.
En la Ciudad de México y Nayarit también se han registrado casos de personas mayores de 100 años, que pudieron acceder a la vacuna, como Dolores Ramírez de 113 años y Catarino de 118 años, perteneciente a la etnia huichol.
Desde febrero, ambos fueron inmunizados en unidades del IMSS.

================================================================================================

 10032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

 Categoría: Sociedad

Actor: Vacunación

Lugar: Tlaquepaque

Prevalece desorden durante vacunación

El Diario NTR

Lauro Rodríguez

9 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El desorden prevaleció durante el segundo día de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores en Tlaquepaque. Al menos así sucedió en el punto de vacunación instalado en la Expo Ganadera, en la colonia El Álamo Industrial, donde hubo quejas y largas filas desde las 7 horas.

El lunes, primer día de la vacunación en la Villa Alfarera, hubo aglomeraciones y no se respetaron procesos en los puntos instalados en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el Jardín Principal y en el Centro Cultural El Refugio. El caos fue reconocido por la Delegación en Jalisco de Programas para el Desarrollo de la Federación.

Y el desorden se repitió. NTR visitó el punto instalado en la Expo Ganadera, en donde constató que hubo personas que hicieron fila desde la 1 horas, lo cual provocó aglomeraciones en la puerta principal del inmueble, así como que no se respetaron registros previos para recibir una dosis.

También se corroboró que se dio prioridad a quienes les dieron ficha el lunes, por lo que para algunos no valió haberse formado desde la madrugada.

“Todo fue como llegamos y la falta de orden fue tal que a eso de las 4 de la mañana una señora empezó a ponernos números. No respetaron a quienes estuvimos casi toda la noche y dieron prioridad a quienes les dieron ficha ayer”, compartió una ciudadana.

Las personas que permanecieron de pie durante horas indicaron además que hubo malos tratos por parte de los servidores de la nación, quienes participan en la logística para la aplicación de las dosis. También acusaron falta de información y omisiones en las medidas sanitarias.

Las aglomeraciones no sólo se registraron en las filas o el ingreso, sino también en las áreas de vacunación, las cuales lucieron abarrotadas. El ingreso a medios de comunicación fue impedido por elementos de la Guardia Nacional; sin embargo, este medio tuvo acceso a fotografías del interior en las que se apreció cómo en ningún momento se respetó la sana distancia.

Aunado a la situación, los servidores de la nación dieron esperanzas a ciudadanos que no son de Tlaquepaque para poder vacunarse pese a que en un principio se informó que esto no sería posible. A quienes no viven en la Villa Alfarera se les formó en una fila distinta, la cual concentró al menos a 100 personas que permanecieron de pie y sentadas a la espera de una dosis. Los servidores de la nación les pidieron formarse y esperar a las 16 horas, para ver si sobraban vacunas.

Llegan 108 mil vacunas para el occidente del país

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó que ayer por la mañana llegó un nuevo cargamento de vacunas contra Covid-19 al aeropuerto internacional de Guadalajara. En total, al estado arribaron 108 mil 225 dosis del biológico producido por Pfizer-BioNTech, las cuales serán distribuidas esta semana en Aguascalientes, Jalisco y Michoacán.

Aunque Jalisco fungió como receptor del cargamento y parte de las vacunas se quedará en la entidad, hasta ayer no se supo cuántas corresponderán al estado. Tampoco se informó a qué sectores serán dirigidas y en qué municipios.

“En las próximas horas el gobierno federal aclarará la cantidad exacta para cada entidad. Seguiremos informando de manera permanente”, informó el mandatario a través de redes sociales

 

===============================================================================================

11032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Sociedad

Actor(es) principal: Vacunas

Lugar (es):  Expo Ganadera

COVID-19: Falso, audio sobre aplicación de vacunas a todo Jalisco, en Expo Ganadera

El Informador

Redacción

10 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

A través de la aplicación de mensajería WhatsApp, está circulando un audio donde supuestamente se informa que en la Expo Ganadera se autorizó la instalación de un módulo de vacunación para la aplicación del biológico contra el COVID-19 para todos los residentes de Jalisco.

“En la expo ganadera autorizaron ya abrir las vacunas a todo Jalisco, entonces por favor manden a su gente mayor de 60 años, aquí al módulo de la expo ganadera”, señala el audio.

================================================================================================

11032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Teresa Amaya

Lugar (es): Guadalajara

Van a peregrinar por la vacunación en ZMG

Mural

Ruth Álvarez

11 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Con las pocas dosis que llegaron a algunos puntos de vacunación y la alta demanda de biológicos por parte de los ciudadanos, hubo quienes deambularon por la Ciudad para obtener la protección contra el SARS-CoV-2.

Teresa Amaya, junto con su esposo, desde las 6:30 horas iniciaron un recorrido por distintos puntos de vacunación. De los tres que visitó encontró el mismo panorama: largas filas, desorganización, aglomeraciones y fichas agotadas.

Acudió a la Expo Ganadera, pero las filas eran tan grandes que la desmotivaron. Luego se trasladó al Jardín Hidalgo, en Tlaquepaque, donde ante la falta de información no supo si aún había vacunas.

Asoleados y cansados llegaron al Centro Cultural el Refugio, en donde después de esperar horas, por fin tanto su pareja como ella alcanzaron turno para ser inmunizados.

“Mi esposo es de alto riesgo y nos urge que él se vacune primero, pero bueno ya estamos aquí. Nos hemos encontrado gente buena y muy déspota”, acusó.

Ayer, en el tercer día de vacunación oficial en Tlaquepaque, abundó la desesperación de la gente.

En las inmediaciones de los puntos de vacunación las aglomeraciones se hicieron presentes y también las inconformidades por la falta de información.

Así como a Amaya no le pudieron decir si aún había dosis en Jardín Hidalgo, al corte de las 12:00 horas en el mismo lugar, anunciaron que tenían disponibles mil 500 vacunas.

Pese a los registros que ha pedido el Gobierno federal en la plataforma de “Mi Vacuna”, estos no se respetan, pues hay quienes obtuvieron la vacuna sin él.

Paula Sandoval de 63 años, logró que su madre, tía y ella fueran vacunadas. A las 10:30 horas entregaron su comprobante de domicilio y tan sólo unas horas después, las tres recibieron la vacuna.
“Sí, (tenemos) miedo porque ya ve que hay muchos enfermos. Tuvimos un cuñado que se enfermó y se puso muy grave, pero ahora ya se recuperó”, relató Sandoval.

No obstante, no todos tuvieron la misma suerte, pues hubo quienes llegaron en silla de ruedas, pero ante la falta de vacunas tuvieron que desplazarse a otros puntos a ver si encontraban alguna.

Para Tlaquepaque se destinaron un total de 58 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, de las que según el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, se habían aplicado cerca de la mitad de los biológicos hasta el 9 de marzo.

En cuanto a las dosis de Sinovac, de las 50 mil 680 indicó que el 33.1 por ciento ya estaban administradas en regiones sanitarias como Lagos de Moreno, Tepatitlán y La Barca.

===============================================================================================

11032021BHAMURAL

Categoría: Política y Gobierno

Actor(es) principal: Enrique Alfaro

Lugar (es): Jalisco

Aplica Jalisco la mitad de vacunas vs. Covid-19

Mural

Ruth Álvarez

10 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Jalisco ya aplicó cerca de la mitad de las 58 mil 500 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, informó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

¿Qué municipios ya recibieron la vacuna?

En Jalisco se aplicó la vacuna contra el SARS-CoV-2 en 24 municipios a adultos mayores. Aquí un listado de los que ya recibieron la primera dosis y en dónde actualemente la llevan a cabo la aplicación.

Municipio

Dosis destinadas

  1. Atengo 1,187
  2. Atenguillo 1,024
  3. Cihuatlán 4,924
  4. Colotlán 3,228
  5. Cabo Corrientes 2,086
  6. Etzatlán 3,115
  7. Tuxpan 5,789
  8. Zapotiltic 5,299
  9. Tomatlán 5,251
  10. El Grullo 4,619
  11. El Arenal 2,414
  12. El Limón 1,870
  13. Ejutla 647
  14. Guachinango 1,057
  15. Huejuquilla el Alto 1,867
  16. Jilotlán de Dolores 1,368
  17. San Gabriel 2,648
  18. San Juanito de Escobedo 1,722
  19. San Sebastián del Oeste 1,215
  20. Talpa de Allende 2,590
  21. Tonaya 1,504
  22. Tenamaxtlán 1,893
  23. Tonila 1,361

 

===============================================================================================

11032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Federal, Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Jalisco

Mueren 42 más por Covid en Jalisco; van 10 mil 733 víctimas

Mural

Ruth Álvarez

10 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Secretaría de Salud Federal (Ssa) informó que han contabilizado mil 67 casos activos de Covid-19 en Jalisco; personas que durante los últimos días han presentado signos y síntomas. En estos no están contabilizados los del Sistema Radar Jalisco.

Jalisco llegó a los 10 mil 733 fallecimientos por

SARS-CoV-2.

En medio de la segunda etapa de vacunación en la que se ha priorizado a adultos mayores, fallecieron 42 ciudadanos.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indicó que al tercer día de vacunación en Tlaquepaque han aplicado el 94.4 por ciento de las 58 mil 500 que se destinaron.

A la fecha, se habilitaron 26 puntos a los que pueden acudir personas de la tercera edad.

 

================================================================================================

10032021MARH ElDiarioNTRGuadalajara

Categoría: Ciencia y salud

Actor: UDG

Lugar: Jalisco

Crean prueba que detecta covid-19 e influenza al mismo tiempo

Milenio Jalisco

Maria Ramirez

9 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la empresa privada Genes 2 Life, creó el Coviflu Kit, una prueba diagnóstica que identifica dos tipos de influenza y el coronavirus al mismo tiempo.

Dicha prueba cuenta con la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y detecta el coronavirus, la influenza tipo A y la tipo B. Comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes en los 10 laboratorios que instaló la red de la universidad.

El secretario de Innovación, Alfonso Pompa Padilla, señaló que en Jalisco y en México se debe de apostar más a la ciencia y a la tecnología para no depender de otros países y bajar costos, por lo que la creación de la prueba es reflejo de un retorno de inversión intelectual. De acuerdo con Genes 2 Life, la prueba ya está a la venta en el mercado e incluso ya hay pedidos, en mayor medida de otros estados pero también de otros países como Argentina. El desarrollo de la prueba tuvo un costo de millón y medio de pesos, dinero que la empresa privada absorbió de manera directa mientras que la UdeG de manera indirecta.

================================================================================================

11032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar (es): Tlaquepaque

Llevarán vacuna Covid-19 a asilos en Tlaquepaque

Mural

Ruth Álvarez

10 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La vacuna contra el SARS-CoV-2 será llevada a asilos de adultos mayores en Tlaquepaque.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que visitarán diez residencias de descanso para vacunar a personas de la tercera edad a quienes se les complica salir.
Hoy se visitó el primero de ellos, la Casa de Descanso “San José”, ubicada en la Colonia Valle de la Misericordia.
Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ, asistió al recinto y compartió que la vacuna de Pfizer-BioNTech que han estado aplicando no ha generado complicaciones en la salud de los adultos mayores tras su aplicación.
En el asilo, de acuerdo con la SSJ, fueron 61 mujeres de la tercera edad a las que se les aplicó la vacuna.
La dependencia estatal indicó que en los demás asilos se estarán aplicando 220 dosis del biológico.
Los brigadistas que están acudiendo para proteger a los adultos mayores son Servidores de la Nación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como médicos y enfermeras de la SSJ.

================================================================================================

11032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: UdeG

Lugar (es): Jalisco

Ya son 19 casos de mutación de Covid-19 en Jalisco

Mural

Fernanda Carapia

10 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular de la UdeG detectó otros cinco casos de la variante del virus SARS-CoV-2 en Jalisco.
El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle, informó que ya son 19 casos en total los identificados.
“Esta variante es altamente relevante debido a que esta mutación posiblemente tenga una disminución en la capacidad de neutralización de los anticuerpos haca el virus y por otro lado también está una variante que es altamente importante relacionada con reinfecciones”, apuntó.
El Rector señaló que ya hay casos identificados de reinfección en Jalisco.
En total se han tomado 923 muestras para detectar la variante E484K en la entidad, de las cuales, 19 han dado positivo.
También se han realizado tamizajes para detectar otras variantes, pero todas las muestras han dado negativo.
Los primeros cuatro casos de la variante se reportaron en febrero pasado y el InDre determinó que se trataban de la P2, es decir, la brasileña.

================================================================================================

11032021BHAMURAL

Categoría: Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

Lugar (es): Tlaquepaque

Vigila la CEDHJ la vacunación contra Covid-19

Mural

Fernanda Carapia

10 de marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) mantiene vigilancia en los modulos de vacunación contra Covid-19 instalados en el Municipio de Tlaquepaque.
El objetivo es vigilar que no sólo se cumplan los protocolos de sanidad, sino que se generen medidas de atención digna a los adultos mayores de 60 años que acuden por la inmunización.
En las visitas realizadas por los inspectores se detectó que la mayoría de las fallas y desorganización registradas el primer día, fuero subasandas.
No obstante, el martes se presentó un incidente en el Centro de Salud del Cerro del Cuatro, donde los biológicos se acabaron a las 11:00 horas y las personas que esperaban fueron notifiicadas sobre esto dos horas después.
“Esto provocó que externaran su frustración e inconformidad a los organizadores, toda vez que estuvieron esperando en la calle, haciendo fila bajo el sol”, se lee en un comunicado.
La CEDHJ corroboró las largas filas y la espera de cientos de personas adultas mayores de 60 años bajo el sol y en la calle, además de que la cantidad de personas que esperaban por una dosis era superior a las vacunas en el módulo.
Al interior de los centros de vacunación se detectó una aplicación estricta de los protocolos que garantizan la seguridad tanto de las personas que están vacunando como de aquellas que reciben el biológico.
“La brigada de vacunación sí contaba con medidas de protección; sin embargo, carecían de túneles sanitizantes. Se observaron condiciones de limpieza general, aunque no se pudo constatar la periodicidad de las maniobras de desinfección”.
La defensoría de los derechos humanos hizo un llamado a las autoridades para mantener una estrecha comunicación con las personas que esperan la vacuna para evitar confusiones y reducir al mínimo las incomodidades durante la espera.
La vigilancia en los centros de vacunación se mantendrá los próximos días.

================================================================================================

11032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Ciencia y Salud

Actor(es) principal: Pruebas

Lugar (es):  ZMG

Diseñan pruebas para detectar COVID-19 e influenza a la vez

El Informador

Sergio Blanco

10 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Para evitar la confusión en los pacientes con los síntomas de la influenza y del COVID-19, que son muy similares, la empresa Genes2Live en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG) diseñó el kit COVIFLU, con el que se puede detectar en una misma prueba si una persona tiene una o ambas infecciones.

“Este nuevo kit de diagnóstico permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica del sistema de RADAR Jalisco; reducir costos y en cuestiones técnicas en laboratorio nos permitirá ser más eficientes pues podemos detectar todo en una sola reacción”, expuso Alejandra Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

================================================================================================

11032021ISE El Informador

Categoría: Covid,  Política

Actor(es) principal: Congreso de Jalisco

Lugar (es):  Jalisco

Congreso de Jalisco: Decretan el 13 de marzo como Día Estatal de lucha contra el COVID-19

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

10 de Marzo de 2021

Acto de campaña o propuesta electoral: No

Como reconocimiento al personal médico, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un decreto para que el 13 de marzo de cada año sea “Día Estatal de la lucha contra el COVID-19”.

La diputada panista, Irma Verónica González, impulsora de la propuesta; argumentó que buscan concientizar sobre el trabajo hecho por todos los sectores de la sociedad que se han esforzado en llevar las acciones necesarias para controlar la enfermedad y al personal que ha puesto en riesgo su vida en cumplimiento de su labor.

 

 

 

etius

marzo 11, 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...